Fuenteovejunas digitales, columna en LD

FuenteovejunaEn mi columna de esta semana en Libertad Digital, titulada «Fuenteovejunas digitales«, un paralelismo entre la entrada anterior, la del ya famosísimo código 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0 o, como dice Jonan en Pixel y Dixel, «cuando la MPAA consiguió crear uno de los memes más populares de la blogosfera», y la obra clásica del teatro español del gran Lope de Vega, «Fuenteovejuna«.

En la obra, el pueblo se rebela contra la tiranía y arbitrariedad del Comendador, y lo asesinan, para luego inculparse en bloque ante la justicia: «¿quién mató al Comendador? Fuenteovejuna lo hizo». De la misma manera, la Motion Picture Ass. of America (MPAA) podrá ahora invocar esa perniciosa Digital Millenium Copyright Act (DCMA) escrita a su dictado para perseguir a los que difundamos el código, pero sólo obtendrá una respuesta: fue Internet quien lo hizo. Cuando las leyes son estúpidas y artificiales en su concepción, se nota, se pone de manifiesto porque, entre otras cosas, su aplicación se torna completamente imposible. Ahora tenemos la prueba clara y patente: no sólo resulta absurdo intentar desarrollar modelos de negocio basados en impedir el acceso de los clientes al producto que se supone deben comprar, sino que, además, el desarrollo de leyes preparadas para intentar proteger dichos modelos de negocio carece de toda lógica y no se sostiene por ningún sitio. Harían bien nuestros políticos en España en leer con atención lo acaecido y en aprender de la interesante lección del código de los HD DVD, porque las lecciones que proyecta son de una gran aplicación a la hora de intentar legislar sobre otras cosas relacionadas con los mismos o parecidos temas.

70 comentarios

  • #001
    LaRakeLa - 3 mayo 2007 - 00:46

    Si fueran un poco «más allá» y no les cegara la ambición versión simple, los que van de desprotegidos virtuales serían los primeros en sacar tajada de la red, no hay límite.

  • #002
    yo - 3 mayo 2007 - 02:34

    pues yo creo que
    09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0
    vamos, sin animo de ofender

  • #003
    Carlos - 3 mayo 2007 - 07:20

    «Motion Picture Ass», ¿lo hiciste a posta? :-D

  • #004
    Pedro Páramo - 3 mayo 2007 - 07:26

    Hagamos del Canon otra Fuenteovejuna!!
    Miren el caso siguiente (publicado en Nacho/blog) y vamos Todos a Una!

    Hoy he ido al Alcampo a hacer unas compras con un colega, y, teniendo en mi mano una tarrina de diez DVDs, me acerco a un dependiente y le digo:

    Nacho – Hola, ¿es usted el encargado de la sección de informática?
    Dependiente – Sí, dígame.
    Nacho – ¿podría usted decirme lo que me está robando la SGAE si me compro este producto?
    Dependiente – ¿cómo dice?
    Nacho – Me refiero a que quería saber el porcentaje de canon que se le aplica a estos DVDs.
    Dependiente – Ese es un dato que no se si podré facilitarle, espere un momento.
    […]
    Dependiente – No, mire, lo siento, pero no es posible saberlo.

    Increíble, encima de que me roban, no puedo saber ni cuanto.

    Si te pasa esto:
    Solicita la hoja de reclamaciones y rellena solicitando que te desglosen el importe del canon en base al artículo 25 de la LPI

  • #005
    Manu - 3 mayo 2007 - 09:03

    Muy bueno, también está el ejemplo del que compra una caja de 10 dvd y luego graba las fotos de sus vacaciones y denuncia a la sgae, ¿Por que les pago un canon si lo uso para grabar mis fotos y peliculas de MIS vacaciones? ¿Me lo van a devolver? ¿Me tengo que afiliar a la SGAE? ¿No es mi propia propiedad intelectual?
    Es un robo.

    http://www.pujamos.com

  • #006
    jftamames - 3 mayo 2007 - 09:45

    ¿Â»Internet lo ha hecho»?
    Espero que haya algo más en Internet.

  • #007
    lamastelle - 3 mayo 2007 - 11:06

    Hmmm, lamento estar en desacuerdo. No creo que haya sido un ejemplo de fuenteovejunismo, sino algo diferente. La impresion que me da no es d eunion frente a las discograficas y similares, sino que empieza a aparecer una idea de libertad individual. Me explico.

    No creo que todos los sitios que han publicado el numero lo hayan hecho con la idea de. pues que me denuncien. Mas bien pienso que ha sido con la idea de extender, proteger y mantener ese codigo, no por saber o poder o querer usarlo; sino por rebeldia hacia quienes querian quitarlo de la red.

    ¿Es lo mismo? ¿Es diferente? No lo se. Solo se que si hasta el CIS tiene que reconocer ( supongo que habra habido presiones para retocar los datos ) que cada vez mas españoles estan en contra de los abusos s de las leyes hechas a medida, no pasara mucho tiempo antes de que los politicos deseen pescar votos y empiezan a ignorar a la sgae.

  • #008
    j.Martín - 3 mayo 2007 - 11:55

    Muchas veces la legislación para alejada de toda la realidad que intenta – valga la redundancia – legislar.

    ¿Por qué no se cuenta con los usuarios a la hora de tomar decisiones? ahhh, misterios de la vida

  • #009
    Iker - 3 mayo 2007 - 12:33

    Es cuestión de inventar nuevas fórmulas. Yo pongo la radio y escucho los temás actuales gratis legalmente. Enciendo la tv y veo películas (no tan actuales) gratis y legalmente. Que diferencia hay entre bajarmelo de internet o escucharlo en rádio o en la tv por ejemplo…
    Yo quitaría en canon de los cd/dvd, mp3, etc y lo pondría en internet a un precio razonable claro. Eso si, nada de emule, todo para descargar directamente de web…

  • #010
    maria - 3 mayo 2007 - 12:42

    Tienes toda la razon Iker,descargas a traves de internet a un precio medio. Una forma tan accesible de conseguir bajarte las cosas como es la red les procuraria a ellos tambien un beneficio. Porque seria su publididad y su producto al mismo tiempo.

  • #011
    Elena - 3 mayo 2007 - 14:53

    Hola Enrique,
    hace tiempo que te leo pero es la primera vez que dejo un comentario. Acabo de leer una noticia en TechCrunch que no sé si se puede relacionar directamente con el tema que tratas aquí, pero que de todas maneras me ha parecido interesante mencionar por si lo quieres someter a debate en un próximo post. Se trata del bloqueo a usuarios de fuera de EE.UU. que llevará a cabo Pandora (el servicio de radio a través de Internet) desde hoy mismo, también debido a una estricta legislación sobre el tema.

    Es cuanto menos curioso que un servicio web, teóricamente al alcance de todo aquel provisto de PC y conexión, se vea obligado «por ley» a filtrar a sus usuarios. No son malas noticias sólo para los oyentes de Pandora sino también para el propio Pandora, que pierde usuarios, visitas, tráfico, negocio y dinero.

    La noticia la tienes aquí.

    Un saludo.

  • #012
    Pepe - 3 mayo 2007 - 16:49

    Ya, pero eso lo dices porque no vamos todos en tropel a saquear tu casa.

    Si lo hiciésemos, menuda cara se te quedaría y ya verías como no opinas lo mismo.

    Todos los chorizos opinan lo mismo: «el jamón debe ser gratis, y si es de Jabugo, mucho mejor». Eso no es ninguna teoría ni modelo de negocio, simplemente bandidaje.

  • #013
    Gel - 3 mayo 2007 - 17:35

    12: Ok, pues sigue intentado poner puertas al campo…

  • #014
    Joaquín - 3 mayo 2007 - 19:08

    Qué bien te ha quedado el «Ass.» en el MPAA…
    :p

  • #015
    Nacho - 3 mayo 2007 - 19:09

    Hace poco estaba por aquí Gilberto Gil, Ministro de Cultura de Brasil y tremendo artista, y se manifestaba en contra de todo este tipo de prohibiciones. Para ello usaba una metáfora muy bonita; «si yo tengo fuego y te doy mi fuego para que te calientes, no me estás robando nada».

    #12 Pepe, comparar bits con jamones puede ser una tontería o un comentario malintencionado, pero además es poco inteligente.

    Yo tengo un servidor FTP del que puedes coger lo que quieras; eso si, te fostiaré sin piedad si me tocas el jamón ;-)

  • #016
    Pepe - 3 mayo 2007 - 19:22

    #15

    Yo más que a favor del software libre, de la cultura libre, estoy a favor del jamón de jabugo libre, de la gasolina libre y sobre todo del vino de Rioja (de crianza) libre, acompañado de quesos manchegos curados (y libres) y de mujeres que libremente decidan compartir su deseo sexual conmigo.

    Viva Marx!!!

    Coño, digo… viva el jamón libre !!!

  • #017
    Gorki - 3 mayo 2007 - 21:18

    #pepe
    De lo que hablamos es que si he comprado un jamón, me lo dejen comer en e continente que quiera. Eso es de lo que hablamos en este caso y creo que no tinen ninguna razón.

    Pero tienes razón, en otros casos es el derecho que tenemos a copiar algo, (que no consumir o destruir el original), y ese derecho es menos evidente. Pero el problema es que no pueden evitar que lo copiemos, como no pueden evitar que fotografíe la luna. aunque alguien tenga los derechos de autor de la idea- Eso es lo que tiene que asumir.

  • #018
    Pepe - 3 mayo 2007 - 23:07

    #17

    Y que tal si te venden el jamón, lo puedes cortar como tú quieras, e incluso regalar una loncha a tus amigos, pero no me puedes copiar la receta y hacerme la competencia?

    Tu puedes vender software propietario con libertad del comprador para entrar y modificarlo, pero no para venderlo ni por piezas ni entero.

    Porque el que vende Jamones soy yo, no tú.

    Pues lo mismo con el software. Si te lees la ley de propiedad intelectual en el título que dedica exclusivamente a los programas de ordenador verás que puedes hacer esa opción sin que signifique que el que lo compra pueda montar un chiringuito a tu costa, que es de lo que se trata.

    ¿Pero por qué te venden el software cerrado? Simplemente porque las leyes no son iguales en todas partes.

  • #019
    Pepe - 3 mayo 2007 - 23:10

    Pon esto en tu contrato de desarrollo y estarás vendiendo software libre, pero no gratis (que es lo que confunde la gente):

    SÉPTIMA. PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR. La propiedad intelectual, industrial (y el resto de derechos no cedidos en este contrato) sobre los programas y diseños funcionales creados por EL PRESTADOR DEL SERVICIO con motivo de este Acuerdo corresponde al EL PRESTADOR DEL SERVICIO quien autoriza en este acto al CLIENTE a disponer, de forma no exclusiva, del código creado al efecto. EL CLIENTE hará una utilización de este Código en aplicación únicamente al negocio aquí planteado, sin que esté autorizado a su sublicencia o cesión, por cualquier medio de explotación o difusión conocido, sea de forma gratuita u onerosa. El PRESTADOR DEL SERVICIO autorizará cualquier transformación sobre los programas objeto de este Acuerdo, siempre que no desvirtúe la esencia del programa original. EL PRESTADOR DEL SERVICIO es Autor de la obra a todos los efectos de la actual Ley de Propiedad Intelectual, sin renuncia expresa a los derechos que le son aplicables en virtud de la aplicación de este cuerpo legal y las normas de aplicación subsidiaria. Cualquier vulneración de los derechos aquí mencionados, será objeto de extinción de este contrato y consecuente reclamación de indemnización por daños y perjuicios, entre ellos el lucro cesante y emergente que pudieran surgir.

  • #020
    Blogs Reunidos - 3 mayo 2007 - 23:12

    Lo de la SGAE no tiene nombre; confíemos en que la marcha atrás de ZP no sea solo para guardar las apariencias antes de las elecciones, que es lo que parece.

  • #021
    Nacho - 3 mayo 2007 - 23:14

    #17 Pepe, creo que sigues sin entender, y Gorki lo ha explicado muy bien; yo me compro el jamón, donde quiera, y lo comparto con quien quiera. Y si viene un tío y le da por hacer jamones igual que tu, pues fantástico; la competencia hace que la calidad mejore y bajen los precios. No te roba un jamón, compite contigo, que es distinto.

    El pretender que nadie pueda hacer lo que tu hagas por el hecho de que tu hayas sido el primero es propio de gente como Stalin; que nadie lo haga, salvo el que yo diga.

    La libertad es lo que tiene, que nos permite escoger ¡Viva la competencia!

  • #022
    Pepe - 3 mayo 2007 - 23:33

    #21 Nacho,

    Tú serias tan tonto de montar una panadería en un pueblo y enseñar a todo el mundo a hacerse su propio pan en casa o a montar más panaderías para hacerte la competencia?

    Buena suerte. Cuando vayas a hacer esto, llámame, yo también quiero ganar dinero gratis.

    ¿Que la calidad mejore y bajen los precios? Si, hasta niveles marginales en el que sólo quede un gilipollas en el pueblo que vende el pan, porque todo el mundo se lo fabrica en casa. Obviamente la sociedad ha avanzado, todo el mundo disfruta de pan en casa, pero a mí me importo yo, no la sociedad.

    Si te has sacado algo por las clases, por lo menos no habrás sido gilipollas. Si lo has hecho gratis, entonces lo eres de capirote.

    Te recuerdo que en la Rusia comunista había tiendas y la gente vendía productos. No eran tan panolis.

    (No pretendo insultarte. Perdón por las palabrejas)

  • #023
    Pepe - 3 mayo 2007 - 23:42

    Nacho,

    Además en el Desarrollo de Software la demanda no es elástica.

    Si bajasen los precios la gente no compraría más software.

    Si tuviese más competencia eso sólo significa que si hay 10 clientes y 20 desarrolladores, 10 desarrolladores se quedarán sin proyecto.

    Una empresa de desarrollo de software vende servicios, no productos, así que si bajan los precios al programador habrá que bajarle el salario y se tendrá que dedicar a otra cosa.

    ¿Que habremos conseguido? Todo el mundo se programa sus propias aplicaciones. Habrá alguno que no tenga tiempo para programárselas y encargue a otro que se las haga, pero claro, como es algo que él mismo se puede hacer, no va a querer pagar casi nada por ese trabajo, así que al final, después de tanta tontería con el software libre, el que termina jodido en toda esta historia es el programador (que ya no sería programador, porque esa profesión ya habría desaparecido, de igual forma que ya no existe el «Escribano» porque todo el mundo sabe escribir).

    Muy bueno para la sociedad. También pasaría lo mismo con los cirujanos = todo el mundo se operaría en casa.

    Pero la cuestión es… donde quedaría la especialización y la excelencia?

    El Desarrollo de Software dejaría de ser un trabajo creativo de ingeniería. Pasaría a ser una vulgaridad corriente y moliente.

  • #024
    Kiki - 4 mayo 2007 - 00:35

    A ver cuando sacan la fórmula de la Coca Cola.

    Francamente con gente así va a inventar en tecnologías de la información Peneke.

    A ver si nos enteramos que el «todo gratix» vale para reventarnos a todos, desde el más rico hasta el último gilipoyas que trabaja en tecnologías de la información.
    Sigamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

  • #025
    jincho - 4 mayo 2007 - 02:42

    Es muy fácil caer en la confusión de bienes materiales (El Jabugo de más arriba), con bienes inmateriales (ideas, obras culturales, y software). Creo que además de ser de naturaleza distinta, usan medios evidentemente distintos. Internet sería el medio, al igual que, para bienes materiales, en el tren, ó en una diligencia, puedo mandar un libro, un pastel de boniatos, lingotes de oro, ó cualquier bién físico. Incluso esos bienes pueden ser distintos, de hecho el software está protegido por leyes de tipo industrial, node derchos de autor. Creo que, como hace pepe más arriba, colocar el ejemplo del software en este hilo, sobra, pués no estamos en un debate sobre protección industrial, si no sobre derechos de autor.

    Nadie te va a robar tus recetas del jabugo,Pepe, pero es que además puedes ganar dinero compartiéndolas. Mira si no Arguiñano… (eso si, han de ser buenas…!!). Si al que inventó la rueda, se le hubiese ocurrido ocultar su invento, y no compartirlo, hoy los cdÃ?Åœs serían cuadrados, ¿no?.

    Kiki, coca-cola no vende más por su «fórmula», sino por hacer mejor marketing de fondo y a largo plazo. Además lo de la fórmula de cocacola, parece más una leyenda urbana, que, sorprendentemente, es a ellos a quienes más les conviene.

    Por último, mentar a MS me da ataques de risa: está documentado que Microsoft vopió, plagió y volvió a requetecopiar muchas ideas sueltas de los mac de appke, de sun, etc. ( Incluso los finolis lo llaman «Tomar prestado libremente»). Ahora vuelve a hacer lo mismo acusadndo a Google de monopolio ( y no prejuzfo si google lo es, ó no; per manda huevos quien lo dice !).
    ——————————-
    La biblioteca de Alejandría fué quemada, los Nazis, Stalin, etc, se dedicaron alguna que otra vez al innoble arte de quemar libros. Puesto que el conocimiento es poder, ahora intentan limitar nuestras posiblidades de tener acceso a temas casi infinito, intentan cortar y coartar nuestra libertad. Se puede competir, sin necesidad de impedirnos el acceso al saber. Propongo que cada cierto tiempo En el Blog de E. Dans, podamos elegir algún ciudadano, ente ó asociación con el «premio Alejandría», a la mejor labor de destrucción del acceso a la cultura. Es jodido elegir para este mes: ó la Menestra de Acultura ó Teddy Bautista?…

  • #026
    jincho - 4 mayo 2007 - 02:59

    # kiki, #pepe; Estoy convencido de que Mr. Dans conoce no una ni dos, si no miles de «recetas» y «fórmulas» para hacer que una empresa funcione bién, incluso muy bién. Sin embargo, no se las guarda «sólo para sus ojos», las explica en sus clases, ¡ Incluso comparte algunas de ellas en este blog!. Sospecho además que si alguno de sus alumnos triunfa más que él, y le supera, en lo profesional ó en lo académico, Dans, lejos de enfadarse, posiblemente se sentiría orgulloso, como todo profesor.
    Esa es la diferencia entre el Jamón ( Con ó sin cocacola), y las ideas, cultura y conocmiento. El jamón alimenta a un conjunto finito de personas, mientras que las ideas y el conocimiento, y la cultura pueden alimentar a un número potencialmente infinito de personas. Y ojo, aún así creo que el autor debe cobrar una remuneración digna ( Dans lo hace…), pero no tengo tan claro que los medios ( Y los intermediarios), cobren porcentualmente mucho más que el autor…

  • #027
    Joaquín - 4 mayo 2007 - 05:45

    Sobre el comentario 15 de Elena: estoy muy de acuerdo contigo. A mí me pasa algo parecido que me frustra un montón. Vivo en Puerto Rico y cuando leo elmundo.es e intento ver el resumen de algún partido en vídeo me sale un mensajito majísimo que dice Ã?Å¡este vídeo solo está disponible para internautas en EspañaÃ?Å¡ o algo así. En fin…yo pondría a Cory Doctorow en el consejo de administración de algunas empresas…

  • #028
    Pepe - 4 mayo 2007 - 10:20

    Mucho más sencillo. Imaginemos que tengo un Vivero. Por supuesto que todo el mundo puede buscarse las semillas, una maceta y plantar la cosa, pero yo voy más allá. Con cada cepellón que vendo, entrego una bolsa de semillas y un libro instructivo de cómo plantar árboles, para que todo el mundo aprenda y la próxima vez que necesiten un árbol ni se molesten en venir a mi tienda.

    ¿A que está bien ayudar a la Sociedad?

  • #029
    Nacho - 4 mayo 2007 - 10:21

    #23 Pepe, yo me he dedicado muchos años a ser programador. Empecé con el Clipper, pasé al Visual Basic y ahora en la empresa estamos con los .NET. Dicho esto, de acuerdo en que las empresas de software venden servicios, y es servicio lo que tienen que vender. Si quieres sobrevivir vendiendo solamente licencias de software, mi experiencia es que fracasarás.

    Los tiempos en los que un programador cobraba millonadas porque no había casi nadie que supiera hacer su trabajo pasaron hace mucho. El motivo es que la gente aprende y se las hacen ellos. Hace 20 años tenían ordenadores las universidades y organismos públicos, e IBM cobraba 20 millones de ptas por ponerte un 360. Eso pasó, y es bueno que haya pasado. los dioses han dejado de tener el fuego en exclusiva.

    Si alguien tiene que aprender otra cosa, pues que la aprenda y cambie de oficio. Siempre se necesitarán ingenieros, arquitectos y cirujanos, pero yo no llamo a un ingeniero mecánico para colgarme un cuadro, cojo el taladro y lo hago yo. Es más, en este momento a mi me faltan 6 asignaturas para acabar ingeniería informática, fíjate si tengo fe en el futuro que invierto en mi educación.

    Yo soy ingeniero técnico industrial, y cuando se dejaron de usar las aplicaciones en Clipper cambié. He cambiado de trabajo muchas veces en mi vida, e incluso he dado clases, enseñado a la gente a hacer mi trabajo (cobrando por enseñar, claro). No pretendo que ahora mis alumnos me paguen por usar mis conocimientos, sería absurdo y me mandarían a la mierda.

    En fin, perdón por el rollo y saludos.

    PD: tranquilo Pepe, no me ofendo fácil. Ya supongo que no es personal.

  • #030
    Nacho - 4 mayo 2007 - 12:19

    Respondiendo a #28 Pepe, si hicieras eso seguro que tendrías muuchos más clientes; es más, no creo quen perdieras clientela, ya que la gente no está por hacerse las cosas. Lo podrías enfocar como parte de la política de atención al cliente, transparencia en los procesos de producción. Como estrategia publicitaria seguro que hasta te hace ganar más dinero, ya que la competencia seguro que ni lo contempla.

    Y además, sigue sin tener comparación con el software. Si a tí te roban un coche, te tienes que comprar otro. Si te copian un fichero, sigues teniendo el fichero.

  • #031
    sicelens - 4 mayo 2007 - 12:29

    ¿Quién mató al comendador…?

    Fuenteovejuna señor!!

  • #032
    Anónimo - 4 mayo 2007 - 14:34

    Via Microsiervos:

    Nuevo crack de AACS sin necesidad del 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0.

    http://www.microsiervos.com/archivo/hackers/nuevo-crack-aacs-sin-09f91102.html

    Dedicado a Pepe y demás dinosaurios.

  • #033
    Kiki - 4 mayo 2007 - 18:44

    Por alusiones a jincho.

    Lo de compartir el knowhow te puedo asegurar que no es lo habitual. De toda la vida de Dios ha habido que pagar royalties por casi todo y así está montado el capitalismo. Si quereís abolimos la propiedad privada y nos dedicamos todos a fumar porros y a compartir todo como Mr. Dans, que por cierto, comparte pero obviamente cobra por su curro y no lo hace por amor al arte.

  • #034
    kiki - 4 mayo 2007 - 19:46

    Si seguimos con el tema este mirad en yomango.net vienen muchos trucos de esos que os gustan…(destripar claves, etc)

  • #035
    Anónimo - 4 mayo 2007 - 22:31

    kiki si quieres meter en el mismo saco los bits, los porros, los mangantes y todo lo que pase por tu cabeza estupendo.La realidad es simple el mercado ha cambiado, el cliente ha cambiado ¿se adaptaran los modelos empresariales o se irán a tomar por culo?

  • #036
    Pepe - 4 mayo 2007 - 23:45

    #30

    Nacho, la gente que no estuviese por la labor de plantarse sus propias plantas,vendrían a comprármelas ya hechas.

    Pero también Oportunista X leería todos mis manuales de cómo montarse un Vivero y se lo montaría, así que al día siguiente en vez de 10 clientes, 5 vendrían a mí y 5 a Oportunista X.

    Y hablando de software libre, ¿compartes tus conocimientos y know-how con algunos de tus compañeros? Ellos podrían sustituirte en cualquier momento y hacer que tus servicios para la empresa fuesen «prescindibles» llegado el caso. APUESTO QUE NI DE COÑA.

    Supongo que como buen amante del software libre y de la transmisión del conocimiento libre habrás enseñado todos los trucos de tu trabajo a tus compañeros, para aumentar así la sana competencia y ayudar a la empresa, ¿no? NI DE COÑA

    Y supongo que todos estos libros de la carrera y esos apuntes magníficos que te curraste, bien que los podrías poner en la biblioteca, ¿no?, digo para que todo el mundo tenga acceso a un conocimiento pulido y sucinto. NI DE COÑA

    Y puestos a compartir… ¿cuando nos invitas a comer a tu casa? Antes que el espíritu hay que saciar la carne, y hablando de carne, ¿nos compartes tu mujer? :-)))

    Un saludo.

  • #037
    jincho - 4 mayo 2007 - 23:47

    Cultura Libre no es lo mismo que «todo gratis». De pequeño tuve la suerte de vivir cerca de una buena biblioteca, y por ello, después me convertí en un lector asiduo, y también en un gran consumidor de libros… Por esto me indigna tanto, por ejemplo el canon de las bibliotecas, porque no es para promover la cultura, si no para pagar a unas asociaciones privadas.

    Lo mismo puedo decir de la música. Comencé como todos (Incluso Ramoncinin, aunque él lo niegue…). Por cada casette que compraba, solía grabarme 2 ó 3. Pero al llegar el CD fuí poco a poco adquiriendo una buena colección de los mismos. Me jodía pagar 2 veces por lo mismo, pero el salto en calidad valía la pena. ¿Porqué ahora he de volver a pagar la misma cantidad si quiero descargarme el mismo cd de itunes, por ejemplo?.
    La facilidad de conversión de la tecnología y el abaratamiento de costes no ha supuesto una bajada del precio de la música.

    Digan lo que digan, hoy día el acceso a la cultura: música, películas, dvds musicales, libros, es caro, demasiado caro. ¿ Cual sería su precio justo?, es decir ¿Que estaría yo dispuesto a pagar por acceso rápido, cómodo, via internet, por supuesto, sin soporte físico, por el equivalente a un cd de música ó un dvd de película? . Como mucho 3€. Para las discográfica es sencillo: basta con que tomen una decisión, por ejemplo, en vez de vender 1000 unidades a 18€, que vendan 6000 a 3€. (Esta decisión habrían de haberla tomado antes; ahora quizás ya sea tarde).La Industría necesita llegar a un punto de equilibro entre sus intereses y los de sus clientes. Ninguna empresa sobrevive si maltrata a sus clientes…, excepto las que fabrican artículos de sado-maso. :-)

    Creo además que es un error mezclar bits con bienes físicos materiales. Necesitan legislación distinta, modelos económicos distintos, e incluso percepción social distinta. Incluso dentro del mundo de los bits, es necesario distinguir de la misma forma, entre el software y los contenidos. Como hacer esa distinción, no lo sé; a tanto no llego…

    PD: A kiki, pepe y otros, Pido disculpas si alguno de mis coments ha parecido despectivo hacia vuestra postura. En estos temas es fácil llegar rapidamente a absurdos argumentos ad-hominem(también por mi parte).
    Saludos.

  • #038
    Anónimo - 5 mayo 2007 - 03:11

    Pepe, como dijo Alaska «yo no tengo problemas,el que tenga problemas que busque soluciones» Si quieres hacer comparaciones entre propiedades incomparables tu mismo, pero no somos los clientes los que tenemos el problema, no somos los que les vamos a dar la solución al empresario y no somos los que vamos a dejar de ejercer nuestros derechos en nombre de unas moralinas que las empresas nunca han respetado.Vosotros mismos.

  • #039
    enxebree - 5 mayo 2007 - 09:27

    36# SI, EN SERIO… todo eso que dices que nadie haría NI DE COÑA se lo he visto yo hacer a varias personas… y sabes una cosa, lo que he aprendido con el tiempo, es que los que más comparten la información sin ningún tipo de barreras, son los que más saben… son los mediocres los que se niegan a compartir nada con el resto…

    Personas de esas a las que uno admira y pone en un pedestal, genios entre los genios, un día lo conoces y te descubres que te está enseñando algo que se te hacia imposible siquiera soñar llegar a conocer, y encima descubres que lo explica con una facilidad pasmosa, por que lo entiende… y sin embargo tienes un compañero que sabe algo que los demás no saben y poco más, le preguntas algo y hasta se siente ofendido, y protege su conocimiento como si le fuera la vida en ello… otro dia descubres lo que el sabia, y te das cuenta de que no era para tanto… y de que solo era un mediocre…

    Yo tambien fui un mediocre… y de los peores, pero la humildad de dos grandes genios que conocí fugazmente y la humildad de un chaval recién salido de la facultad que compartía todo con total naturalidad, me hicieron darme cuenta de que mi actitud era bien miserable, y que además solo echaba piedras sobre mi propio tejado…

    Ahora todo lo que humildemente conozco lo comparto, y no tengo ningún rubor en reconocer lo que desconozco…

    Dale gracias a que los grandes genios de la humanidad no hayan tenido problemas en compartir su conocimiento… o aun estarías en las cavernas de una tierra plana buscando la piedra filosofal…

    Saludos

  • #040
    Nacho - 5 mayo 2007 - 11:01

    #36 Pepe, a mis alumnos les enseño todo lo que se, porque creo que es lo decente en un profesor, y por supuesto que les dejo mis apuntes. También ayudo, en la medida que puedo, a mis compañeros de trabajo. La razón es que todo eso es lo normal. Si no nos ayudásemos, nos iriamos a la mierda. He lleagado hasta a tener una web con mis apuntes, para que los cogiera todo el que quisiera, no solo mis alumnos ¿por que no se los voy a dejar?

    Ahora bien, yo solo invito a comer a mis amigos y cuando quiero, y comom toques a mi mujer te cortaré los huevos. La diferencia, Pepe, es que son cosas diferentes ¿o es que no lo has entendido todavía?. Ya se que a veces estamos espesos y nos cuesta entender, pero repito; no puedes comparar el conocimiento con las cosas materiales. Si yo tengo un libro y te lo dejo, y tu lo lees y lo fotocopias y me lo devuelves ¿yo que pierdo? nada. Repito, NA-DA.

    La gente que a mi me contrata me contrata a mí. El que yo le enseñe a alguien a hacer lo que yo hago no hace que sea mejor que yo; está la experiencia, la constancia y la capacidad de cada uno.

    Pepe, con todo el cariño, si me sigues poniendo comparaciones tan tontas voy a optar por no contestar, me gustaría que expusieses alguna idea original. El argumento «ad hominem» no funciona; «tu» mujer, «tu» coche. Por favor, ¿que tendrá que ver el tráfico de bits con el tráfico de jamones?. Seamos serios, un poquito nada más.

  • #041
    Nacho - 5 mayo 2007 - 13:24

    Y otra cosa, y pido todas las disculpas que pueda pedir; «mi» mujer no es algo, no la puedo compartir, es una persona que decide por sí misma, y que si se quiere ir con Pepe, pues se va. Eso si, a Pepe lo castraría en ese momento ;-)

    Tampoco podemos comparar a las personas con los jamones o los bits, a pesar de todo lo que diga Pepe; son categorías DIS-TIN-TAS.

  • #042
    Pepe - 5 mayo 2007 - 13:28

    #40 Nacho,

    Está claro que la cultura y el conocimiento es diferente al tráfico de jamones.

    Hacer software (que es lo que a mí me toca) no es cultura. Son herramientas de trabajo, y yo fabrico herramientas de trabajo.

    Lo tengo muy jodido para vender software no porque la gente no lo necesite, sino porque prefieren hacer el indio con una Excel o papeles y una calculadora a invertir en una solución de negocio.

    De los 3 millones de empresas españolas, el 99% son PYMES y de esas, el 50% son monoempleado, microempresas y de una facturación inferior a 3 millones de euros.

    Pese a ello tienen dinero para una «Fragoneta» y un «Muersedes», pero sus sistemas infromuaticos son una puta mierda, porque por un coche es normal gastarse 20.000 euros, pero por el trabajo de un grupo de ingenieros durante 6 meses, eso no puede valer más de 600 euros.

    Si yo a estos capullos, que no tienen otro nombre, les doy encima la posibilidad de copiar mi software, lo repartan entre sus amiguetes y lo descarguen gratis, ya lo único que me quedaría es mandarlos a la mierda.

    Mi trabajo vale X. Si tu amiguete quiere una copia, que me la compre y se la adapto y le cobro otro X, pero venir a robar aquí con argumentos de que el software es cultura o que la sociedad se vería favorecida… mira primero yo, que cuando voy al Ahorramax me piden EUROS no billetes de solidaridad.

    Tu puedes hacer software libre (como expliqué más arriba) y cultura libre, pero no gratis.

    Los argumentos que oigo desde el mundo del SL tienen que ver más con los de un chorizo que los de una persona razonable.

    Si creeis que teneis razón, ya os digo, antes que alimentar el espíritu hay que alimentar el cuerpo y hay mucho hambre en el mundo. Podeis empezar por desprenderos de la parte de dinero que no necesitais y repartirla con el resto de la humanidad.

  • #043
    Anónimo - 5 mayo 2007 - 14:17

    Si Pepe, pero nadie obliga a esos «capullos» a comprar tu software y mantenerte.

  • #044
    Enrique Dans - 5 mayo 2007 - 14:26

    @Pepe: Y de hecho, Pepe, ¿te has parado a echar números acerca de qué pasaría si tu software, por ser libre y gratis (o no), fuese descargado por un número muy elevado de gente que demandase posteriormente servicios de adaptación? A lo mejor, con que un 20% de los que se lo descargan demandasen tales servicios y un 40% de esos te los pidiesen a ti gracias a tu imagen como desarrollador, los números te salían incluso mejor que ahora. Añádele a eso el extra de prestaciones y diferenciación para tu producto derivado de las nuevas capacidades desarrolladas por la comunidad de usuarios, y a lo mejor estás hablando de un producto mejor, y de unos cuantos modelos hoy muy citados por su éxito…

    Los modelos de negocio, Pepe, evolucionan con el tiempo. Hace varios siglos, lo único que podía hacer, por ejemplo, un poeta con talento era recitar sus poesías en público o conseguirse un mecenas. Al desarrollarse determinadas tecnologías, pasó a poder vivir de la venta de sus obras impresas. Y ahora, es posible que tenga que volver a cambiar de modelo y buscarse otro. Es natural que en el software se produzcan también esos cambios. Dentro de poco, la venta de software compilado y metido en una caja negra será vista como una cosa del más oscuro pasado, el negocio estará en otras cosas, y el progreso será más rápido.

  • #045
    Nacho - 5 mayo 2007 - 14:31

    # Pepe, así si. De todas formas, si empiezas llamando «capullos» a la gente que te tiene que comprar, creo que vas a ir a pocos sitios. Si esos «capullos» prefieren «hacer el indio con una Excel o papeles y una calculadora» por algo será. Lo que deberías hacer es venderles algo que les sirva, no llamarles «capullos» por no querer comprarte lo que vendes. Igual esos «capullos» necesitan la fragoneta para repartir, o lo que sea, y se pueden pasar sin tu RPM.

    A lo mejor no les interesa el precio (con lo cual o lo bajas, o no vendes), o no le ven utilidad (no digo que no la tenga, pero si no se la ven, malo), o ya lo hacen de otra forma y no quieren comprar tu producto, o mil cosas más.

    En cualquier caso, yo no estoy en contra del software propietario, me parece muy bien que haya gente que no quiera ceder su código ¡faltaría más!. Lo que mantengo es que hay alternativas gratuitas, y que ir en contra de los tiempos es un esfuerzo inútil.

    Ya existen alternativas en SL a los RPM de pago (ver OpenBravo, incluso EDans lo ha comentado alguna vez, y funciona!!). Yo trabajaba en una empresa que vendía un software de gestión desarrollado por ellos, y hace años que pasaron del modelo «vendo cd en caja» al «casi te regalo el software y te vendo soporte y mantenimiento».

    Al vender tu software en X, tienes que encontrar a alguien que te lo compre en X, y si no lo encuentras no te quejes de los «piratas»; como decía el maestro Ozawa, «busca soluciones, no responsables».

  • #046
    Anónimo - 5 mayo 2007 - 15:27

    O como decía Microsoft :» No pirateis software, pero si pirateais que sean nuestros productos»

    Darwin está de parte de los «piratas».

  • #047
    Pepe - 5 mayo 2007 - 16:15

    #44 Enrique.

    Eso hice yo en el primer año de mi empresa. Empecé regalando el software y diciendo… si quiere una adaptación, si quiere soporte, se lo damos.

    Conclusiones (era un soft. de facturación:

    * 50.000 copias descargadas de Softonic.

    * Gente llamando preguntando cómo lo podían piratear.

    * Uno preguntando si se necesitaba el Güindous.

    * Otro pidiendo un presupuesto para una adaptación. El más bajo que dí nunca = 600€. Me dijo que tururú.

    Los modelos de negocio que hablais son para grandes empresas donde la liciencia vale una mierda comparado con el cobro por servicios. Por eso regalan las licencias, no por otra cosa.

    A ver si Oracle abre el código de su base de datos o Google te da el algoritmo del PageRank. Si lo hacen, ya estaríamos hablando de verdadero soft. libre.

    #45 Nacho,

    De OpenBravo he odio maravillas, no precisamente buenas :-)

    Y lo de capullos está bien dicho. Son capullos y punto pelota. Y te diré por qué, no es por el precio, es simplemente porque alguien le duelen las muelas y se saca la mula él mismo por bruto.

    Te cuento un ejemplo muy claro: Típica empresa familiar, el tio, la prima, el hermano, todos trabajando en la empresa. Empresa de Reformas, trabajan con aseguradoras. 2.000 facturas al mes de pequeños importes. Currando 7 personas como chinos con el facturaplus (o sea, labores manuales con un PC), con tareas repetidas.

    Les ofrezco un software a medida de facturación por 4.500€ (tiradisimo, claro -precio de vecino, porque normalmente 12.000 o más). Respuesta: Uy, que caro!!! (como si fuese el robo del siglo).

    Tienen 30 empleados, facturan 3 millones de euros al año, más lo que hagan en negro. Llegan con unos coches que te meas, pero como me dijo una vez la responsable.. «es que el dinero no viene de la informática».

    Ya, o sea, que invirtamos en fragonetas!!! que cuando no sepas qué tienes que cobrar a tu cliente, pregúntaselo a la fragoneta.

    Así es España, y así se lo hemos contado.

  • #048
    Nacho - 5 mayo 2007 - 19:11

    #47 Pepe, me parece que estás bastante quemado con el tema del software, y es lógico. Pero insisto, las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas. Probablemente el presupuesto de 600 € era tiradísimo, pero si al cliente le parece caro, pues no lo paga, y entonces tu tampoco cobras.

    A la gente lo que le vale, como tu bien dices, «es que el dinero no viene de la informática», y además en ese tipo de empresas es verdad, por lo que creo que falta bastante «pedagogía». Si tanto confías en tu soft, pónselo gratis, que lo prueben, y se lo cobras si les gusta. Yo alguna vez lo he hecho.

    Y si a los programadores no les compensa el dinero que les pagan por el software, deberían ir pensando en cambiar de trabajo. Puede que el mercado haya cambiado y ya no le interese a nadie el servicio que tu prestas. Los que fabricaban corsés también tuvieron que cambiar de ocupación, y el mundo siguió girando.

    Y vuelvo a insistir, el llamar «capullos» a tus posibles clientes seguro que no te va a beneficiar.

  • #049
    Anónimo - 5 mayo 2007 - 20:36

    Algunos de esos «capullos» hacen autenticas virguerias en software de las que deberías tomar nota Pepe.

  • #050
    Nacho - 5 mayo 2007 - 20:41

    Y por cierto, el facturaplus tampoco es malo ¿que hace el tuyo que no haga Facturaplus? si se puede saber claro.

    Un saludo

  • #051
    Anónimo - 5 mayo 2007 - 20:49

    Bueno Pepe ¿cual es tu magnífico programa para pymes,tan fantástico que la gente no quiere comprar? Solo para saber de que cojones estás hablando.

  • #052
    Pepe - 6 mayo 2007 - 02:20

    Olvidemosnos del programa de ejemplo que os he dado.

    A nivel de PYME la gente no quiere pagar por Informática. Punto pelota.

    Falta de formación en management, falta de… etc. NO WAY JOSÉ

    Si se lo das gratis, encima te dan un beso, pero olvídate de cobrar por algo.

    ¿Una PYME? Por favor, no me hagas reir. El otro día me llamó un cliente para hacerle una mejora a su programa de UUUU 6.000€, y le pasé un presupuesto de 350 euros y como que lo escondieron debajo de la silla para que no lo viese el jefe, asustadísimos POOOR DIOOOS ¡QUE PRECIOSSSS!

    Yo lo que veo, y en lenguaje llano y claro, es que las empresas cuando se compran ordenadores y software, si se tienen que gastar el dinero es porque no tienen más cojones que hacerlo y no se lo pueden «bajá de Interné».

    Así que si tú se lo regalas, dos palmaditas en la espalda que te van a dar y pa’lante.

    Recuerdo una que como en el programa gratis que regalaba empezaba por la factura 1 (o algo así que no me acuerdo), se hizo 750 facturas a mano ficticias con el programa para llegar al número 751 y empezar a facturar desde allí.

    Si vas por Cuatro Caminos, son una gestoria, así que mira si hay gente cutre en la vida.

    Y otros que después de 3 años metiendo facturas en el programa, les cascó, y que por qué no se lo arreglaba gratis (desde las Baleares).

    Please, que llevo 7 años peleandome con PYMES (y 15 en Consultoría), así que no me vengais con SL ni Openbravos. Ya verás donde termina OpenBravo dentro de 3 o 5 años (el scope de su Business Plan).

  • #053
    Pepe - 6 mayo 2007 - 02:32

    En el ejemplo de la tía de las 750 facturas a mano, había una versión libre y una de pago. La de pago valía 60 euros.

    Imagína lo que hizo la mujer para ahorrarse 60 euros. Fíjate si la gente puede llegar a ser cutre-salchichera XDDDDDDD.

    Me entiendes ya por qué los llamo «capullos»?

  • #054
    Anónimo - 6 mayo 2007 - 03:29

    No,no lo entiendo, empiezo a pensar que el único capullo aquí es cierto programador,¿cual es tu magnífico programa para pymes? Solo para saber si es tan bueno, o merece la pena esos 600 €, o es mejor hacer las cosas a manivela o con el contaplus.

  • #055
    Pepe - 6 mayo 2007 - 10:04

    #54 Anónimo

    El programa era un programa tonto de facturación. Tirar la factura, imprimirla y guardar un historial de las facturas de cada cliente.

    Tonto hasta la saciedad. Por eso valía 60 euros con alguna función más que ya no me acuerdo.

    Os vuelvo a repetir. La demanda de informática es como la demanda de dentistas. «Tú no te sacas las muelas porque sea barato.» Tu vas al dentista cuando no haya más narices que ir.

    Pues lo mismo. Si no lo entiendes, otro ejemplo: Tú comes filetes y sabes que es bueno tomar proteinas. Si la informática fuesen filetes, la gente se comería el filete en última instancia en la UVI del Hospital con una anemia galopante y sólo por recomendación del médico, en este caso el vecino.

    Yo pienso que los del SL se van a estrellar con determinados programas y en determinados sectores.

    PS: Por cierto, al dueño de una PYME le importa tres pimientos si el software es libre o modificable. No se va a meter a trastear, y ni hichado a tripis va a contratar a un informático. Si se lo das gratis, pues mira, mejor que mejor.

    Pero te puedo decir una cosa: ContaSol (www.contasol.com) es gratis y te venden sólo la Hotline. Te puedes creer que me llama gente que ha decidido gastarse 1000 euros en un Contaplus y abandonar el contasol?

    Simplemente porque es gratis y ante la ignorancia, más vale lo viejo conocido y lo que te cobran dinero… garantía de resultados.

    PRUEBA: En dos tenderetes una chica vende filetes de buey a 20€/kilo y en el otro tenderete otra chica los regala.

    ¿Quien venderá más filetes?

    Hombre, si el filete es para ponertelo en la frente, te irás a los más baratos. Si es para alimentar a tus hijos, pagarás los 20€, ya que con la salud de tus hijos no se juega.

    ¿Entiendes?

  • #056
    Anónimo - 6 mayo 2007 - 14:14

    No,si el programa era tan tonto una hoja apañada en excel o una base de datos solventaban el problema dándole la razón a esos que llamas «capullos» por no querer mantenerte a ti o a tu tonto programa.Al final lo peor de tu negocio eres tu mismo, ya dabas señales cuando llamabas «capullos» a tus clientes.Por cierto los dueños de las PYMES si se meten a trastear, otra cosa es que no valores las soluciones que ellos encuentren.

  • #057
    Pepe - 6 mayo 2007 - 14:45

    #56

    Perdona, pero … ¿se oye mi carcajada desde donde estás?

    El programa es tonto «comparado» con otros que hacemos (ERPs, CRM, etc.)

    Los dueños de las PYMES a trastear? Si, a trastear con el Marca, hombre.

    No quiero trollear, pero queridos, aquí empezando por el autor del blog, hablais de oidas. Es como el futbol y los toros, todo el mundo sabe del tema. Pues lo mismo.

    Enrique habla de sistemas empresariales, modelos de negocio… pero no tiene ninguna empresa.

    Habla de programa tal y cual, pero cuántos años lleva programando y bregando con clientes?

    Si mañana algún periodista tontuno en Wired publican que rompetechos.com está arrasando, al día siguiente lo tendremos aquí.

    No pretendo insultar, pero es que estais hablando con un empresario de consultoría informática.

    Saludos.

  • #058
    Makoto - 6 mayo 2007 - 16:02

    Capítulo 6 de «Seda» de Alessandro Baricco:

    «Baldabiou era el hombre que veinte años atrás había llegado al pueblo, se había encaminado al despacho del alcalde, había entrado allí sin hacerse anunciar, había depositado sobre su mesa una bufanda de seda de color dorado y le había preguntado

    -¿Sabéis qué es esto?

    -Cosas de mujeres
    -Error. Cosas de hombres: dinero.

    El alcalde hizo que lo echaran a la calle. Él construyó una hilandería junto al río, una canaña para la cría de gusanos de seda al abrigo del bosque y una pequeña iglesia consagrada a Santa Inés en el cruce con la carretera de Vivier. Contrató a una treintena de trabajadores, hizo llegar desde Italia una misteriosa máquina llena de ruedas y engranajes, y no dijo nada más durante siete meses. Después volvió a ver al alcalde, depositando sobre su mesa, bien ordenados, treinta mil francos en billetes grandes.

    -¿Sabéis qué es esto?

    -Dinero
    -Error. Es la prueba de que sois un idiota.

    Después los recogió, se los metió en la bolsa y se dispuso a marcharse.
    El alcalde lo detuvo.

    -¿Qué demonios tengo que hacer?
    -Nada y seréis el alcalde de un pueblo rico.

    Cinco años después Lavilledieu tenía siete hilanderías y se había convertido en uno de los principales centros europeos de cría de gusanos y de producción de seda. No todo era propiedad de Baldabiou. Otros notables y terratenientes de la zona le habían seguido en aquella aventura empresarial. A cada uno de ellos Baldabiou le había revelado, sin más problemas, los secretos de su oficio. Eso lo divertía mucho más que ganar dinero a espuertas. Enseñar. Y tener secretos que contar. Así era aquél hombre.»

    Si te quedas todos tus conocimientos para tí, pronto surgirá un grupo que haya mejorado tu producto. Si compartes la información, terminarás teniendo acceso a muchas más cosas que estando solo. Se pueden compartir conocimientos, riesgos, inversiones,… lo esencial es colaborar.

  • #059
    Anónimo - 6 mayo 2007 - 16:09

    La carcajada no se oye y los argumentos tampoco.

    Los dueños de las pymes si trastean, te repito que eres tu el que no sabe apreciar las soluciones que se buscan (y te pierdes por ahí un mercado muy interesante).

    No sabía que estuvieras hablando con Enrique.Yo si llevo unos muchos años programando y bregando con pymes. Sin lujos pero la cosa tira y muchos de mis desarrollo son ideas de los dueños llevadas a término con mejores conocimientos informáticos.

    Estoy hablando con un ¿empresario? que llama capullos a sus clientes. A mi desde luego no se me ocurre faltarles al respeto porque prefieran buscar otra solución distinta a la que yo pueda ofrecerles.

    Con un ¿empresario? al que no le compran los programas al precio que el quiere, porque parece desconocer el mercado y que cualquiera hoy en día se pone a programar.

  • #060
    Enrique Dans - 6 mayo 2007 - 17:32

    @Pepe: si no quieres trollear, no trollees. El argumento de «y tú tienes estudios, piltrafilla» mejor guárdatelo, porque ponernos a sacar galones aquí sería poco inteligente por tu parte teniendo en cuenta que no sólo tengo más galones que tú, sino que además controlo el foro. De oídas hablarás tú. No descalifiques gratuitamente y ahórranos una escalada verbal que seguramente sería bastante molesta. Gracias.

  • #061
    Pepe - 6 mayo 2007 - 23:59

    #59

    Pues mira, me alegro que tengas suerte. A mí vender me cuesta sudor y horrores. Claro que yo vendo programas de 30.000€ para arriba, y eso ya cuesta cuando el presupuesto que manejan los clientes son de 3.000€ para abajo.

    Me alegro por tí, pero por aquí las cosas no son tan fáciles.

    Mis clientes no son capullos. Capullos son los que encuentro todos los días con planteamientos de software en cajita del Carrefour para sus negocios.

    Saludos.

  • #062
    Pepe - 7 mayo 2007 - 00:41

    #58

    «Si te quedas todos tus conocimientos para tí, pronto surgirá un grupo que haya mejorado tu producto. Si compartes la información, terminarás teniendo acceso a muchas más cosas que estando solo. Se pueden compartir conocimientos, riesgos, inversiones,… lo esencial es colaborar.»

    Dile a Enrique Dans que mañana cuando vaya al Instituto de Empresa a dar clase, le diga al Decano que ya no va a cobrar un duro más por sus clases. VIVA LA CULTURA LIBRE.

    Y por supuesto, Enrique, cuando escribas algún libro supongo que lo regalarás gratis. Ah, y nada de cobrar por los artículos en prensa. Es difusión de cultura.

    EN CUANTO AL SOFTWARE:

    Que el software sea libre o propietario dependerá de lo que quiera pagar el cliente en cada sector.

    Habrá sectores donde el cliente no quiere pagar ni por producto ni por servicio. En ese caso, habrá que vender licencias.

    Y habrá sectores donde el grueso de lo que se cobra viene por servicios, no por la licencia, y en ese caso se regalará la licencia. Hay determinados programas donde lo que realmente conviene no es que te vendan una copia, sino la adaptación y el soporte. A lo mejor, la licencia vale 6.000€, pero el resto 300.000€. Puestos a dejarse de tonterías, se regala la licencia al cliente y santas pascuas.

    Por cierto, mañana le diré a mis trabajadores que vamos a dar software libre y que por tanto, no les voy a pagar la nómina. A ver que dicen XDDDDDDD. Son muy rogelios, a ver qué cara ponen…

  • #063
    Enrique Dans - 7 mayo 2007 - 00:57

    Pepe: eres agotador, y este tipo de discusiones no se ganan por agotamiento del contrario. ¿Qué tiene que ver que la cultura sea libre con que yo dé mis clases sin cobrar? ¡¡¡LIBRE NO ES GRATIS, LECHE!!! Mis materiales de clase son libres: no pongo a su circulación ninguna restricción, más allá de la de mantener mi nombre donde estaba atribuyendo la autoría. Eso no quiere decir – ni mucho menos – que sean gratis. No tienen porqué serlo. No deben serlo. Me cuesta hacerlos, invierto tiempo y esfuerzo, quiero ser retribuido, y existe un mercado dispuesto a pagar lo que se pide por ello.

    Y además, desde que mis materiales se distribuyen así, GANO MÁS, NO MENOS. ¿Te lo explicas? Yo sí. Me funciona, y creo que es muy buena cosa que me funcione. Mis clases son mejores desde que comparto mis materiales, tengo más oportunidades para dar conferencias, y los asistentes a mis cursos me dan puntuaciones por encima del cuatro sobre cinco de manera sostenida.

    No insistas en conceptos equivocados.

  • #064
    Nacho - 7 mayo 2007 - 08:36

    Este tipo de planteamientos me recuerda a algún «compañero» que tenía cuando hacía la carrera (¡hace taanto tiempo!); si le pedías algún apunte de clase para fotocopiarlo en ese momento y devolvérselo, te decía que no, que sus apuntes eran suyos.

    Evidentemente, nadie le podía obligar a compartir, eran suyos y punto, pero está claro que, además de ser un mal compañero, era un perfecto GILIPOLLAS ¿se puede decir gilipollas aquí?.

    Es actitud ante la vida, puedes ayudar a un compañero con algo qu no te supone perder nada o ser gilipollas.

  • #065
    Pepe - 7 mayo 2007 - 17:07

    Enrique, supongamos que has escrito un libro fruto de muchos años de experiencia profesional en tu tema. Como defensor de la cultura libre, podríamos aplicar estos principios a tu libro:

    The freedom to run the program, for any purpose (freedom 0).

    PUEDO HACER CON EL LIBRO LO QUE ME DE LA GANA.

    The freedom to study how the program works, and adapt it to your needs (freedom 1). Access to the source code is a precondition for this.

    HACERME RESUMENES Y ADAPTAR TUS CONOCIMIENTOS A MIS NECESIDADES

    The freedom to redistribute copies so you can help your neighbor (freedom 2).

    HACER COPIAS ENTRE MIS VECINOS

    The freedom to improve the program, and release your improvements to the public, so that the whole community benefits (freedom 3).Access to the source code is a precondition for this.

    AÑADIR COMENTARIOS Y TEXTOS MIOS, MODIFICAR TU OBRA, ELIMINAR LAS PARTES QUE NO ME INTERESE Y DISTRIBUIR NUEVAS COPIAS COBRANDO POR ELLO (como por ejemplo, hace REDHAT).

    A program is free software if users have all of these freedoms. Thus, you should be free to redistribute copies, either with or without modifications, either gratis or charging a fee for distribution, to anyone anywhere. Being free to do these things means (among other things) that you do not have to ask or pay for permission.

    TE APETECE?

    Un saludo.

  • #066
    Anónimo - 7 mayo 2007 - 18:13

    Pepe, sigue perdiendo tiempo con la falacia de comparar bienes tangibles con información.

    De todos modos lo que dices en el post # 65 es lo que hace cualquier estudiante (alguno creo que hasta cumple con lo de sacar dinero al ponerse en contacto con alguna copistería y dejarles sus apuntes) sea cual sea la licencia del libro, apuntes etc… Y con todo eso querías decir ¿?

    De verdad que no te entiendo, empezaste llorando por que no te compraban un programa de 60 € , después eran 30.000€, ¿en el próximo post que harás? ¿decir que facturas al mundo mundial y parte del universo?

  • #067
    Pepe - 7 mayo 2007 - 20:09

    66#

    Mis deditos pueden hacer programitas tontos para colgarlos en Softonic y programas a medida para grandes empresas. Es una cosa maravillosa que todavía me tiene asombrado. XDDDDD

    En cuanto a la Libertad 3, las palabras de Enrique Dans no son un bien tangible. Es más, yo podría copiar sus artículos, quitar lo que me de la gana, poner lo que me apetezca y llamarlo «Artículo de Pepe».

    Está claro que mi contribución enriquecería la cultura universal. Seguro que Enrique no le gustaría tanto («mira, hasta el parrafo siguiente es mío, salvo por el cacho que han sustituido»).

    Todo autor ama su obra como a un hijo. No creo que a nadie le guste que la toquen, la modifiquen o la destruyan. Negar la propiedad intelectual, los derechos del artista es negar un principio fundamental de las personas.

    Saludos.

  • #068
    Anónimo - 7 mayo 2007 - 21:27

    Pepe, estás desvariando.¿Pero no eras empresario?¿Ahora eres programador?

    Lo único que has descrito en el post anterior es el sistema docente. ¿Nunca has visto una referencia bibliográfica al final de un capítulo,donde se indica de donde se ha citado, resumido etc…?
    Las palabras de E. Dans no son bienes tangibles y se puede hacer perfectamente todo lo que dices (con Dans o con cualquier otro). Lo que dices de copiar, resumir etc… es algo que se lleva haciendo desde tiempo inmemorial, ¿creías haber descubierto algo nuevo?¿o pretendías argumentar algo?

    Y Enrique tiene dos opciones (más bien las tienes tú, dado que eres el único que plantea problemas):
    La opción pepeista y ser un amargado.
    O la opción de intentar sacar toda la ventaja que puedas en cuanto a publicidad, nuevos clientes etc…

    Nadie niega la propiedad intelectual (y en estos post no se ha hecho), pero de ahí a pedir exclusividad por una idea y derivadas hay un camino de estupidez absoluta (por haber hay un australiano que ha patentado la rueda ¿le pagamos canon por las cinco del coche?)

    ¿Por qué citas a los artistas cuando aquí no se ha hablado de ellos, pedazo de troll sgaesiano?

  • #069
    Pepe - 7 mayo 2007 - 22:28

    #68

    Me parece que me lees demasiado literalemente. La empresa es mía, lo que no significa que también programe y/o que diga que yo lo he hecho, aunque en la práctica colaboren otras personas, no necesariamente.

    Sabías que existen empresas donde el empresario también colabora con sus trabajadores? Yo mañana tengo que entrar en una a las 9 de la mañana y todavía no me lo puedo creer maripuri XDDDD

    Es lógico que no hay que pagarle un royalty al que inventó la rueda, pero seguro que se lo estás pagando al que inventó el CD o el Post-it. ¿Se han dejado de vender CDs y Post-its?

    El alma humana es egoista, salvo la de los niños, los tontos y los borrachos. Hombre, una cura contra el cancer sí que la donaría a la sociedad, pero un artilugio que revolucionase la forma de sacarse mocos en un atasco de tráfico no si supiese que no sacaría ni un duro por ello. Gran pérdida para la sociedad, mire usté!

  • #070
    leonoro - 21 julio 2007 - 23:55

    quiero el resumen del libro no un comentario que no diga nada

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados