El Blog de Enrique Dans

¿Sales en Google?

Escrito a las 12:32 am
38

En mi columna de Libertad Digital de hoy, un pequeño ensayito sin muchas pretensiones, “¿Qué dice la red de ti?“, acerca de la importancia de aparecer o no aparecer en los buscadores. Al hilo de un artículo que me hizo cierta gracia en el Wall Street Journal de ayer: You’re a nobody unless your name googles well ($).

000

Publicidad

1 trackbacks

[...] lendo esta entrada no blogue de Enrique Dans, e despois púxenme a facer buscas no [...]

37 comentarios

001
Tolmos
10.05.2007 a las 00:49 Permalink

Curiosa coincidencia, ayer precisamente hablaba con Rodrigo Menchaca sobre este asunto y coincido plenamente en el artículo, lo curioso es que se usa en tu artículo y en Wall Street Journal Google como reconocimiento de marca del buscador (por lógica es el número 1), es como cuando dices Bimbo para cualquier Pan de Molde. Me refiero a esto, con que es cierto esa búsqueda del reconocimiento y de la reputación, pero es curioso cómo puede variar el orden de búsqueda si utilizas Yahoo!Con ello solo pretendo poner de manifiesto utilizar y comparar la búsqueda de uno mismo en otros buscadores… por si acaso… Curiosa también que no solo nos conformamos con buscarnos sino que nos comparamos (http://www.googlefight.com/)
PD. Si me lo permites me he tomado la libertad de usar una de tus fotos de Valencia en mi post, gracias

002
Consultor Anónimo
10.05.2007 a las 01:20 Permalink

Realmente una cuestión interesante, pero… ¿qué pasa si en vez de apellidarte Dans te apellidaras Hernández? Tu presencia se diluye…

Y no te digo nada si te llamaras igual que una estrella del porno…

003
Wilhelm Lappe
10.05.2007 a las 03:14 Permalink

Pues yo soy de los afortunados, eso sí la fortuna se te acaba cuando tienes que dar el nombre por teléfono que ni deletreando. Lo bueno es que es difícil de aprender, pero también de olvidar.

Para el google es útil, pero ojo también salen los comentarios que has hecho en otros blogs, las comunidades a las que perteneces, esto es una actividad pública y no hay que olvidarlo nunca.

004
Ernesto
10.05.2007 a las 08:20 Permalink

Coincido contigo, solo que en mi caso diria que google tiene una falla pues no usa estrictamente la letra final de mi primer apellido apareciendo en su lugar el de alguien que tiene una “l” en lugar de una “s”, afortunadamente si coloco mi segundo apellido… listo!! mi blog aparece en primer lugar.

Y me ha costado tiempo, en los primeros meses de mi blog lo que salia con suerte eran citas a cartas que yo habia enviado a ciertos medios hace mucho tiempo, y no siempre en el primer lugar.

Creo que es un objetivo razonable el tratar de posicionar tu propio nombre con algo que tu hayas hecho, ya sea tu blog o el proyecto en el que estes involucrado.

005
Agustín
10.05.2007 a las 09:57 Permalink

A veces, ni siquiera hace falta el apellido… por ejemplo al buscar Enrique :)

O lo que ya es realmente increíble… Agustín ;)

006
alfredito
10.05.2007 a las 10:14 Permalink

Lo?¯c Le Meur también lo comenta. ¿Os copiáis?

007
sicelens
10.05.2007 a las 10:33 Permalink

Yo una vez gogleeé mi nombre, y resulta que lo primero que salió,fué una capitana de un equipo nacional de chicas, no sé ahora mismo de qué deporte, las chicas que se llaman como yo!! increible.

¿habeis probado a escribir “ladrones” en guguel? fijaros en la primera entrada.

008
miguelgaton
10.05.2007 a las 10:37 Permalink

En mi caso, mi apellido es poco común (Gatón), por lo que si lo buscas en Google aparece mi blog en segundo lugar, justo por detrás de una promotora de inmuebles (el ladrillo!, siempre el ladrillo!).

El único problema que veo de posicionar tu propio nombre en los buscadores es que siempre serás esclavo de tus palabras. Poniendo un ejemplo muy sencillo, todos los políticos han sido jóvenes en algún momento, y posiblemente lo que pensaban con 18 años no es lo mismo que lo que piensan ahora. Hace años nadie dejaba traza de sus opiniones (a no ser que salieses en un medio de comunicación), pero ahora gracias a los blogs todos podemos dejar nuestros pensamientos en la red. Ahora bien, ¿qué ocurrirá cuando esos pensamientos puedan ser usados en un futuro para criticarnos?. ¿os imagináis el blog de Bush cuando tenía 25 años y sus pensamientos giraban entorno al alcohol?. ¿Como se va a gestionar todo esto en el futuro?.

Un saludo,

009
Gorki
10.05.2007 a las 11:01 Permalink

Bueno unos quieren apartecer y otros no lo desean.Cuando quiero cultivar mi imagen, firmo con mi nombre. Cuando no lo deseo firmo como Gorki, que está especialmente elegido de modo que mis citas se confundan con las miles que corresponden a Máaximo Gorki, de esa forma puedo dar comentarios más expontáneos y arriesgados.

010
Fabián
10.05.2007 a las 11:28 Permalink

Soy de los afortunados con apellido poco común: Gradolph.

Es fácil rastrearme :-))

011
Consultor Anónimo
10.05.2007 a las 11:36 Permalink

Miguel, creo que nadie debería tener miedo a sus opiniones pasadas. Nadie medianamente inteligente podría exigirnos un pensamiento “monolítico” a lo largo del tiempo: lo interesante es ser capaz de explicar por qué uno pensaba lo que pensaba antaño, y por qué cambió de opinión (si lo hizo).

012
miguelgaton
10.05.2007 a las 11:51 Permalink

Consultor, si yo opino igual. El problema que veo es que no todo el mundo piensa igual que nosotros y ya sabes que si la gente te puede atacar lo hará.

Gorki, lo de los anónimos está muy bien pensado. Pero si alguien de verdad quiere saber quien se esconde detrás de un anonimato lo más posible es que lo consiga (a no ser que seas muy cuidadoso).

Yo firmo con mi nombre, así que una de dos: o no me importa ser atacado en el futuro o es nunca pienso dedicarme a la política :-)

013
Gorki
10.05.2007 a las 12:11 Permalink

Solo pretendo una defensa medianeja de mi intimida. Seguro que la CIA tardaría cinco minutos en saber quien soy, pero sinceramente, ese es un riesgo que no me preocupa, dudo que nunca sea objetivo de la CIA. Realmente quien me preocupa es el entorno, familia, vecinos, compañeros etc.

014
Pancherito
10.05.2007 a las 12:32 Permalink

Google es el diablo…

Si las cosas siguen así:
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2007/05/10/gadgetoblog/1178762741.html

que dios nos pille confesados!!!!!

015
Makoto
10.05.2007 a las 12:41 Permalink

Sí, salgo en Google. Pero sólo salen cosas de cuando firmaba con nombre y apellidos. De un tiempo a esta parte, y aunque soy mucho más activa ne la red no sale nada de nada… ¡Vivan la intimidad y el anonimato:-)!

016
egocast
10.05.2007 a las 12:52 Permalink

para saber lo que la red dice de ti prefiero technorati

017
Enrique Dans
10.05.2007 a las 13:00 Permalink

@egocast: yo también. Pero al común de los mortales se lo dices, y te contestan eso de “¿¿Technoqué?? Y eso que es lo que es??” :-)

018
jftamames
10.05.2007 a las 14:12 Permalink

Makoto y Gorki tienen una postura más sensata. Si quieren buscarte e interpretar lo que encuentran, localizar tu correo o teléfono, estas en una red libre y hasta me llegan phising a gmail de bancos de El Salvador.
Hace unos días lleve al parque a mis dos hijos mayores. Se subieron a esas colchonetas de aire para saltar. Muchos padres estaban con cámaras de vídeo o de fotos. Lo primero que se me paso por la cabeza fue contarlos. 6 primerizos. Vale.
Lo segundo en la mierda que estamos aguantando en Internet. Si mi hijo se caía de una forma extraña o que provocará risa, como es una transmisión de copia privada, lo tendría en todos los foros y correos de cosas graciosas por medio mundo. Me faltó un segundo para decirle a cada padre con cámara que rodará sólo a su querido hijo y poco. Tampoco su hijo tiene que aguantar que su padre sea un potencial gilipollas, de ese 0,poco% de listos que nutren YouTube de chorradas infinitas.
Anonimato, conocido. Cuando lo que se conoce es un instante o un párrafo o una caída en una excursión o por que alimentas no sé sabe bien que cosas y eres popular (marqueze, el rellano), es mejor no serlo. No creo que Internet sea un Juicio Final en pequeño ni que por que tengamos en que estudiar a Hitler, Napoleón o Mao, eso les haga ser, por conocidos, mejores personas o dignos de más atención que el aprobar el maldito exámen.
Ser conocido es todo lo que muchos desean y para ello lo que sea y como sea.

miguelgaton acierta con algo que es cierto. Ser esclavo de tus palabras y para ello es necesario justificar los cambios de opinión. Pero hay que perder el miedo a ello. Lo preocupante es quedarse en los errores o en las estupideces, para no cambiar, años y años.

019
tic616
10.05.2007 a las 14:34 Permalink

Lo ha apuntado alguien más en algún comentario anterior pero insisto – el nombre es fundamental.

Un ejemplo real – en un estudio de posicionamiento en Google, Yahoo y msn hicimos el experimento de realizar la misma búsqueda en los tres y comparar resultados. Una de las búsquedas concretas que hicimos era poner “Hotel Barcelona” – respecto a los resultados “no patrocinados” las principales conclusiones que obtuvimos fueron:

1- Los resultados eran dispares entre buscadores. El único denominador común que encontramos es que la primera página sismpre estaba acaparada por sitios en cuyo nombre de dominio o en el título de la ventana, aparecía “Barcelona” – El nombre importa

2- Yahoo condicionaba sus resultados no patrocinados a su buscador vertical de viajes – Aquí se rompe la “neutralidad” de resultados

020
rodrigo gonzalez fenandez
10.05.2007 a las 15:54 Permalink

Enrique : Un ingeniero comercial con PHD y doctorados postulaba a un cargo en compañía internacional en Chile. Le dijeron ..OK …usted esta muy bien , ¿pero está en Google ?
El entrevistador pone el mombre del ingeniero en google y queda sorprendido…¡ud no está en google, ud no existe!.
Resultado: no lo contrataron…
Yo presencié esa entrevista porque soy director de esa compañía y también quedé sorprendido, atónito y a punto de rebelarme. Los entrevistaroes eran unos Head Hunters muy conocidos y contratados por nosotros. No dije nada.
Entonces, estudiamos el tema y formulamos un curso y charla para ser dados en SOFOFA que es la organización empresarial más importante en Chile. Gracias Enrique porque acá aprendemos algo todos los días y cada vez nos sorprendes con algo interesante para nuestros negocios , para nuestros alumnos.
Antes habiamos tenido referencias de esto por Neus Arques .Egosurfing.
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

021
tic616
10.05.2007 a las 17:05 Permalink

Casualidades, leo en el blog de Nicholas Carr que ya hay padres que antes de decidir el nombre de su hijo miran antes en Google por si, con el nombre en cuestión, va a tener mucha competencia en una búsqueda en Google.

022
Gabriel Budiño
10.05.2007 a las 18:20 Permalink

De atrevido nomás también escribí sobre ese tema en mi blog.

No se si en los procesos de selección de Uruguay alguien se toma el trabajo de poner el nombre del aspirante en la línea de búsqueda de Google, pero a mi me resulta interesante hacerlo.

023
jftamames
10.05.2007 a las 20:43 Permalink

Que se busque el nombre Google, vale, pero que sea determinante para contratar o para el nombre del crío…
Si esto es así, creo que no es difícil entender que Google al comprar Eyebox se empiece a pensar que su presencia va a ser irritante y delirante.
Pero no salgo de mi asombro. Lo último que sabía de Chile es que las cajeras de una gran superficie tienen que usar pañales porque no pueden levantarse en 9 horas.
Ahora que Google es su método de selección.
Si el 99′5 % de los usuarios de Internet son pasivos y el resto no estamos del todo sanos, no veo lo que se nos viene encima.
Yo de mayor, todavía, no quiero ser chileno.

024
Lobo
10.05.2007 a las 22:19 Permalink

A mí me pasaba que mi única referencia en Internet era una vieja lista de representantes de los alumnos en el claustro de mi antigua universidad a pesar de haber terminado de estudiar.

Fue abrir un blog y la cosa cambió. Ahora buscas en google.ES mi primer nombre y primer apellido (bastante comunes) sin ni siquiera comas y aparece mi blog. ¿Normal? Pues en él ¡no sale mi nombre!.

Siempre he firmado como Lobo Estepario. Pero tantos amigos han enlazado mi blog desde el suyo poniendo mi nombre y no el del blog o el de mi pseudónimo que queriendo yo o no se me encuentra.

025
Iñaki Ortiz
11.05.2007 a las 00:07 Permalink

Buena reflexión e ingeniosa frase.

026
Jose Miguel
11.05.2007 a las 01:32 Permalink

Yo creo que decidir si te contratan o no basándose en si apareces en Google (y si apareces bien, no en la página de sucesos de un diario) es pasarse un pelo. De acuerdo que es una fuente más de información, pero de ahí a decidir que quien no sale en los buscadores es un Don Nadie aparte de una majadería, me parece completamente injusto.
Hay mucha gente que evita el “estrellato” y prefiere la discreción, lo que no significa que sean menos competentes y capacitados que aquellos que puedes encontrar en Google. Como dijo jftamames usuarios pasivos de esta cosa que prefieren ser más espectador que actor. Y al contrario hay gente con blog, que establece buenas relaciones en la red, que obtiene links, etc. y se posiciona bien en los buscadores y son simples charlatanes que apartados de la pantalla del ordenador no sabrian hacer una O con un canuto.

Y no, Enrique, :) , ésto último no iba por ti, no me seas susceptible. No tengo duda de que vales lo que la red dice de ti y de hecho te leo a diario, a veces comento, etc., es decir, admito mi admiración por ti.

027
kiki
11.05.2007 a las 09:45 Permalink

Lo mejor es buscar el nombre acompañado de un insulto eso si que mola.

028
AP
11.05.2007 a las 13:06 Permalink

Sinceramente me pregunto 2 cosas, quienes tienen interés en salir en Google y por qué?¿? Creo que las empresas, negocio o particulares que basan como siempre su exito en la publicidad y repercusión de la misma, están bien obligados a estar ahí, ahí = Google, el buscador que el 68% de los usuario usamos para realizar cualquier busqueda de información, no solo negocios si no particular.

Pero que pasa con los particulares?? bueno en el caso de Enrique el particular y el negocio es la misma entidad, está claro que publicidad es igual a reconocimiento y equiparable a beneficio: Cursos, seminarios, etc.

Para mi que tengo una web particular: http://www.alejandroperez.es donde solo cuento mis cosas, las que me parecen interesantes y las que me gustán. Contenido para los amigos y una empecie de reflexión en voz alta. Necesito estar en GOOGLE?? creo que no, mientras consiga llegar a mis amigos, familia, etc… me sentire satisfecho.

AlejandroPerez
http://www.alejandroperez.es

029
Dídac
11.05.2007 a las 13:25 Permalink

Yo lo tengo de coña! Con toda seguridad soy el único Dídac Lee del mundo :-D

030
jose
11.05.2007 a las 13:33 Permalink

prefiero que no diga nada sobre mi

031
Petro
11.05.2007 a las 13:55 Permalink

Hombre, visto así.

Quizás Google España debería acogerse a la ley de protección de datos. Al fin y al cabo recopila información.

Debería tener una formulario o protocolo para dar de baja o modidicar nuestros datos, como dice la ley

032
fernando
11.05.2007 a las 14:18 Permalink

sobre el posicionamiento en google, hace poco descubri http://www.naymz.com/ (no es mio, lo juro), es un sitio en el que gratuitamente nos posiciona en google de manera destacada usando para ello los anuncios de adwords, si haceis una búsqueda en google sobre fernando bonilla, me vereis el primerito de todos :-)
…nada más que contaros, espero que os parezca interesante, un saludo

033
Jonathan
11.05.2007 a las 21:09 Permalink

Aparecer en google solo alimenta nuestro ego.

034
miguel rodriguez
12.05.2007 a las 05:43 Permalink

bueno tengo un nombre extremandamente comun y gracias a que uso blogger y que mi blog tiene mi nombre aparezco de primero.. en la busqueda por miguel rodriguez.. gracias google por darle vida a mi ego!!!.
Otra anecdota una vez, puse un anuncio de venta de un apto y se me ocurrio googlear a los que me escribian interesado, descubri muchas cosas y me ayudo realmente saber quien era cliente potencial.

035
jftamames
13.05.2007 a las 13:05 Permalink

# fernando
Me hubiera dado igual que fuera tuyo para agradecértelo igual. A partir de ahora TODOS a ponernos los primeros.
El Gran Hermano nos rastrea, el Gran Hermano nos hace personas o fantasmas de la vida real….

036
Maria
14.05.2007 a las 10:13 Permalink

Aunque mi blog esta despegando (lleva poco tiempo creado), me doy cuenta que lo que mas me satisface es que tenga lectores fieles, y los demas visitantes.
Que Google me conozca….si pasa estupendo, pero tampoco me quita el sueño.

Saludos desde Irlanda
Maria
http://laislaesmeralda.blogspot.com/

037
Hilario
08.02.2008 a las 17:17 Permalink

Olassss.
Lo digo así porque vivo cerca del mar .Nosotros somos los que utilizamos a google para saber por ejemplo si un cliente puede ser mejor que otros .
Por momentos me da miedo lo tontos que somos.
Yo llevo adelante mi proyecto casi tecnologico que invierte en tecnología en deshuso.
Tengo un flamante televisor color que ocupa la mitad del dormitorio que tira sus últimas imágenes antes que llegue la televisión digital donde este dejará de funcionar. No tengo antena , ni cable. Solo uso un moderno aparato reproductor de DVds que reproduce imagenes por mi generadas.
Las noticias de real importancia llegan a mi siempre a pesar de que no leo un solo diario, periódico, y gano tiempo para ver mis árboles el cielo el mar ,hacer el amor , en fin disfrutar mientras quede.
El derecho al anónimato no significa un deseo de criminalidad. Solo no nos gusta ser vistos o reconocidos en algun campo.
Me da mucho enojo ver mi casa por la computadora y que todos me muestren su casa por su computadora cuando puedo verla con mis ojos.
El ser humano esta perdiendo capacidades al usar auto todo el tiempo, computadoras.
Creo que nos vamos a arrepentir de haber generado tanta basura.
Donde va a ir a parar mi viejo monitor cuando desee cambiarlo?
Quizas contamine mi sed , mi apetito y mis ganas de reproducirme.
Aparezco en google en yahoo y la mar en coche. Beneficio ? Ninguno. Al ego hay que alimentarlo sin display , es mas duradero.
Un abrazo y no olviden que el mundo no tiene internet y que cerca a 300 metros de mi casa el hambre , el agua y la desinformación junto con las emfermedades y la violencia ocupan el lugar de los medanos y la paz.
Es irremediable espero equivocarme alguna vez en esto. Quiero vivir bien . Tranquilo sin la obligación de registrarme o ser registrado. Estamos tan pero tan alienados que desconfío de mi propia razón.
Cuídense y recuerdenme un instante porque quizas en un rato solo sea un fantasma en la web. Todavía corre sangre en mis venas y prefiero vivir bien a intentar vivir en este mundo tan jodido .
Me gustaría que la noche sea noche y que el día día Que los niños aprendan primero como pega la brisa del mar en sus caras antes de mover el mouse.
Todos nos merecemos algo mejor pero resulta ser que no hay para todos.
Espacio y libertad ya cotizan.

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens