Un examen sobre Twitter

Twitter ExamEl pasado viernes examiné a mi grupo del International MBA. Un grupo con una diversidad increíble (59 alumnos, 31 nacionalidades), con una dinámica fantástica, al que darle clase fue una auténtica delicia y con el que, además, tuve la suerte de poder contar con buenos invitados: pasaron por clase y compartieron sus experiencias con los alumnos Alberto Lorente (Skype, que no pudo pasar por clase por estar en Londres, con lo que lo organizamos, como no, a través de Skype en la pantalla grande de la clase), Bernardo Hernández (Google), Julio Alonso (Weblogs, S.L.), Anil de Mello (MobuzzTV), y David Gracia (eBay), todo un panorama de los negocios en la red en sus más variadas acepciones. Como examen final de la asignatura suelo emplear un mini-caso cortito en el que planteo tres preguntas que inciden en el uso de la tecnología como creadora de nuevos modelos de negocio, oportunidades, amenazas, etc., casos que, además, reciclo posteriormente para su uso en siguientes ediciones del curso. Esta vez pensé en utilizar el mini-caso Twitter, que terminé de escribir la misma mañana del examen, algo que se me pasó por la cabeza precisamente cuando empecé a probarlo personalmente. El resultado lo tenéis en este documento, obviamente en inglés. La idea de utilizarlo con este grupo era porque, además, que me daba la impresión de que era una herramienta que podía gustarles mucho, porque su utilidad se ve muy clara cuando quieres mantener el contacto y la proximidad precisamente con amigos que están lejos, y que deliberadamente había omitido mencionarla para así poder conseguir que la sesión del examen plantease también algo interesante en términos de contenido.

El examen era a portátil abierto, es decir, tenían una hora y media para buscar información y contestar individualmente las tres preguntas planteadas. En la pantalla alterné mi propia página de Twitter con el impresionante Twittervision, un mashup de David Troy que muestra sobre Google Maps imágenes en sucesión rápida de los updates públicos recibidos en Twitter, que me pareció que podía ilustrar el dinamismo de la aplicación. Sólo me faltó pedirles que respondiesen a las tres preguntas del examen en menos de ciento cuarenta caracteres… El resultado, al menos a juzgar por los comentarios, creo que ha sido bueno: el examen ha gustado y, al menos en los que llevo vistos hasta ahora, hay ideas bastante interesantes. Cuando termine es posible que escriba otra entrada con las que me hayan parecido las mejores. O quien sabe, a lo mejor se las mando a Ev Williams… :-)

39 comentarios

  • #001
    RBA - 1 abril 2007 - 02:57

    Aprobar contigo tiene que ser tirao… :-)

  • #002
    Damián Profeta - 1 abril 2007 - 08:20

    Hola Enrique, tu post y especialmente el documento me resultaron muy inspiradores acerca de potenciales usos de Twitter como nanomedio. Como siempre, tu blog se diferencia del resto en la profundidad del análisis. Muchas gracias!

    Damián

  • #003
    Enrique Dans - 1 abril 2007 - 09:53

    @RBA: aprobar conmigo es como aprobar con el resto de los profesores del MBA, para eso se corrige mediante curva de Gauss… En torno a un 5% de la clase suspende, en torno al 5% obtiene una A. Y en cualquier caso, el examen es sólo uno de los varios componentes de la nota final.

  • #004
    RBA - 1 abril 2007 - 10:38

    Hombre, no te criticaba como profesor. Solo que me parecian muy curiosas las preguntas que hacías. Yo es que para esas cosas que preguntas la teoría la veo sencilla. La práctica, eso es otro tema.

  • #005
    Enrique Dans - 1 abril 2007 - 11:00

    Son preguntas de desarrollo. Obviamente, no les pides que diga «pues a mí me mola, pues a mí no me mola», sino que lo argumenten con razonamientos sólidos, busquen modelos comparables, hagan previsiones, etc. Para mí es una buena manera de ver como combinan todo lo visto en clase en un caso que podría ser real y en un tiempo muy corto (hora y media para documentar fuentes y hacer un análisis medio sonante es muy poco tiempo, para hacerlo tienes que haber desarrollado un poco el sentido común en ese tipo de temas). Es como si tu jefe te llama y te dice que en hora y media te vayas a explicarle «de qué va eso del Twitter que ha oído a nosequién y quiere saber si es interesante»…

  • #006
    Kiki - 1 abril 2007 - 11:19

    Las respuestas supongo que serán en inglés no?

    Si quisieras haberles metido más caña podías haberles planteado el plan de negocio gastos de capitalización y gastos de operación versus ingresos a 3 años que es lo que supongo que como mucho vivirá el Twister este a ver que salía.

    Está bien el exámen, muy propio de un MBA.

  • #007
    hombrelobo - 1 abril 2007 - 12:44

    Yo pongo mi granito de arena con mi post sobre Twitter.

  • #008
    hombrelobo - 1 abril 2007 - 12:45

    Se me ha olvidado …. ¿ me habrías aproado con ese texto ? :D

  • #009
    Makoto - 1 abril 2007 - 13:34

    Muy chulo el examen. Aunque me imaginaba algo así, vista la pasión que les has puesto a Twitter estas últimas semanas.

    Por cierto, en cuanto al geo-twittering, ya existe www.plazes.com :-)

  • #010
    alex - 1 abril 2007 - 14:26

    -Es como si tu jefe te llama y te dice que en hora y media te vayas a explicarle «de qué va eso del Twitter que ha oído a nosequién y quiere saber si es interesante»…-

    No es una filosofía muy «emprendedora» que digamos si la finalidad de este examen es enseñar al alumno como debe preparar un informe para un superior, pelín gregario lo veo yo…

  • #011
    Leezard - 1 abril 2007 - 19:51

    Sinceramente, yo estaria bastante decepcionado si despues de pagar lo q vale un MBA me encuentro con un examen asi. Si Twitter vale como ejemplo representativo de aplicaciones de nuevas tecnologias al campo de la empresa apaga y vamonos.

    Twitter no es mas q otra mas de las paridas 2.0, q no son modelos de negocio si no mas bien features muy faciles de imitar y muy dificiles de monetizar, al menos por si solas. Pero bueno, podeis seguir alimentando la idea de q con cosas asi uno puede crear una empresa y tal y tal. Espero q al menos tus alumnos no se lo crean del todo.

  • #012
    Jean Bedel - 1 abril 2007 - 20:36

    Sin ánimo de hacer la pelota a Edans, creo que es precisamente este tipo de exámenes y casos los que marcan la diferencia entre los MBA del montón, anclados en clichés obsoletos y casos muy trillados, que siemplemente se dedican a repasar cansinamente la carrera de empresariales (o ADE como se dice ahora), y unos MBA modernos y que busca despertar en el alumno otras cosas. Es que yo he sufrido los primeros y me hubiera gustado estar en los segundos.

  • #013
    jose luis portela - 1 abril 2007 - 21:09

    un examen de una escuela de negocios se diferencia de la universidad en que son o bien «casos reales que han pasado en empresas» o bien como dice Enrique les planteas un tema y que te digan algo.

    En el caso de este examen en concreto me parece totalmente logico. Es una nueva tecnología y o bien te preguntan o bien te autopreguntas a ti, si esta tecnología impacta en tu empresa de algun modo.

  • #014
    pablo - 1 abril 2007 - 21:20

    lastima que haya que pagar para este tipo de examenes :(

  • #015
    Kiki - 1 abril 2007 - 22:10

    No se mucho de MBAs pero si de la realidad de lanzar servicios extraños y hacer business plans y paridas para los de Económicas, y desde luego lo primero que se pide es un business plan y un catálogo de productos y servicios. Lo del exámen este me parece muy bien si es en inglés y para hablar tipo barra de bar sobre la filosofía de la reproducción del calamar. Esta bien, pero antes que nada habría que darle un enfoque más de negocio. A mi el Twiter este me parece una aplicación friki que desde luego como negocio me parece un poco peregrino. Seguramente si cuentan las horas de desarrollo software, el hosting y demás gastos versus el revenue del negocio saldrá negativo asi que eso me reafirma que no hago un MBA a no ser que me lo pague o mi empresa o perico el de los palotes. Antes me gasto los millones que cuesta en viajar por ahí.

  • #016
    Pepe - 1 abril 2007 - 23:09

    Al tema de Twitter no le veo qué le ves tú de interesante. Yo creo que a la gente le importa un bledo lo que esté haciendo la otra gente y por norma general, si necesitan saberlo te llaman.

    Modelo de negocio, no se, creo que el mismo que Meneame: capacidad de atraer frikis y vender publicidad, porque la verdad aquí somos bastante internautas, pero chico, si le preguntas a la gente si conoce Meneame o Twitter, te responderán que primero se la menees a tu p.m y de lo segundo que hables en cristiano.

    Con ese grado de penetración en el resto de la comunidad internauta, veo un poco raro que vendan algo de publicidad, ahora que como vaporware, no se lo discuto: mú bonito.

  • #017
    Lynne Littman - 1 abril 2007 - 23:14

    Lo único que he sacado en claro desde que leo este blog es que los masters de algunas prestigiosas escuelas de negocios son una auténtica pérdida de tiempo y mucho dinero.

  • #018
    Luis Caldevilla - 2 abril 2007 - 03:57

    Despues de tu estudio geoposicional a traves de las persianas y ahora con lo de la ducha twitterada, solo faltaba lo del examen final.

    El dia que consigas llegar antes con tu twitter que con tu GPS va a ser demasié. Estás en el buen camino.

    A-L-U-C-I-N-A-N-T-E

  • #019
    pablo - 2 abril 2007 - 09:12

    hombre, la clave de twiter no es si da dinero o no..es el tráfico. Eso es lo importante y lo que realmente vale dinero.

    Por eso se pagó lo que se pagó por youtube.

    que aun no sabemos de donde sacar el dinero con twitter…no es importante. Tengamos tráfico, tengamos usuarios y lo otro vendráluego,

    De momento por lo que he leido en el examen se hapasado de 20.000 a 70.000 mensajes diarios…bien, la rueda empieza a girar. Veamos como evoluciona…pero de momento va girando.

    Lo dicho…una pena que haya que pagar por estos examenes. ME parecen muy interesantes.

  • #020
    RBA - 2 abril 2007 - 09:53

    Comentario 16 dice: «si le preguntas a la gente si conoce Meneame o Twitter, te responderán que primero se la menees a tu p.m y de lo segundo que hables en cristiano.»

    Para enmarcar :-)

  • #021
    pablo - 2 abril 2007 - 11:48

    http://alt1040.com/archivo/2007/04/02/haciendo-dinero-con-twitter/

    sobre hacer dinero con twitter

  • #022
    Carlos Bitar - 2 abril 2007 - 17:48

    Bueno profe parece que a algunos no les hizo gracia lo del examen dinamico.
    Parece que el que me toco a mi el año pasado de «Meneame» fue una tonteria pensando que a los dos meses vendieron el sitio por 1.000.000 €.
    Es que esto de los MBA y negocios nuevos, pues, no resulta….

  • #023
    Enrique Dans - 2 abril 2007 - 17:53

    Carlos, tu información sobre Menéame no es en absoluto correcta. Y tu percepción sobre el examen de este año, al menos a tenor de lo que yo he podido oir hasta el momento, tampoco lo es. Por lo que sé, ha gustado bastante.

  • #024
    Carlos Bitar - 2 abril 2007 - 22:13

    Enrique me referia que no ha gustado a quienes han escrito aqui sus comentarios. Parece que se entendio justamente lo contrario.

    Por cierto, basado en el caso de Meneame (y otros) estoy creado una empresa basada en Internet.

  • #025
    Teketen - 2 abril 2007 - 22:31

    Algunos pensamos utilizarlo dandole valor semantico. No se si será buena idea pero nos ayudara a concretar y comentar eventos y otras cosas. Welcome to twitter nanoformats

  • #026
    Teketen - 2 abril 2007 - 22:33

    Dándole información semántica a Twitter por aquí Twitter nanoformats

  • #027
    Pepe - 3 abril 2007 - 14:00

    Aquí la gente intentando hablar de Nueva Economía o Economía 2.0 y la verdad es la misma economía de siempre: atraer audiencia a donde sea y luego o cobrar por la entrada o por la publicidad.

    Para eso vale Internet, un periódico o una piedra en el desierto con un predicador sobre ella.

  • #028
    jftamames - 3 abril 2007 - 14:25

    Entiendo lo que dices de forma poco clara.
    Me da la impresión de que para google, msn, meneame, etc, no soy cliente final y tampoco las empresas que buscan publicidad.
    Es el mismo Internet, la red de personas, en masa, que se mueve por criterios de pertenecer a ese grupo: navegantes.
    Una vez conseguido el atraer a ese único cliente, se pasa a la fase dos, vender la cancha.
    Con ello se llama la atención sobre una nueva técnica para manejar información que tiene por objetivo permanecer online, mover su éxito de forma viral.
    Otra cosa es que una vez que ponemos el foco en ella, encontremos rentabilidades en otras esferas.
    Por eso no creo que Internet se desplace en masa por medio de comunidades. Es ella misma la única comunidad rentable para poder salir al estrellato.
    El cliente final, es Internet, un ser informe pero hiperactivo que no atiende a líderes ni a gustos fuera de la emergencia a la realidad de una especie de yo interior en construcción de cada uno de los que participa de forma activa y cientos de miles de mirones.
    Masa crítica que se vuelca en buscar recursos para disfrutar y compartir con el primer círculo de amigos / colegas.
    En esta comunidad hay un buscador, un portal de video, un Mi Dirario, etc…
    Esta masa, repugnante muchas veces, encuentra su aposento en una comunidad abierta, sin filtros de entrada, sin tener que moldear sus gustos.
    Ese cliente final, esa única comunidad, tiene aristas.
    Cuando se rompe con un límite , desaparece la arista: violencia, sexo, derechos de propiedad de terceros…
    Esta nueva aplicación on line tiene el problema de que no se mueve en el primer nivel, no ha identificado el servicio a la masa. Se mueve en el segundo nivel, de Mi diario y el círculos de iniciados.
    Por eso creo que es un subproducto del blog y no veo la parte en que compite con video en Internet.

  • #029
    Gabriel Budiño - 3 abril 2007 - 14:47

    En a mi opinión me parece que el tema Twitter tiene «demasiada» exposición mediatica… en lo personal por ahora me gusta que solo yo sepa lo que estoy haciendo en este momento. jeje.

    La oportunidad de negocio existe en cuanto exista público interesado en publicar y visitar Twitter.

    Respecto a la evaluación hago dos considraciones: Es propio de un MBA invitar a los alumnos a pensar un caso en base a los contenidos del curso, por lo que entiendo perfectamente elegido el tema… ojalá todos aprendieramos a repensar la realidad.
    Lo que sigo sin compartir demasiado es el método de calificación al estilo USA donde el 5% tiene A. Prefiero las calificaciones absolutas a las relativas, ojalá alguien me explique y quizas me convenza de lo contrario.

  • #030
    JavierC - 3 abril 2007 - 14:57

    Me resulta curioso todo esto de los modelos de negocio basados en generar tráfico, audiencia… Estoy un poco de acuerdo con Pepe (#16) en cuanto a que no es suficiente, aunque sí necesario.

    Pero ¡cuidado! si se va con la idea recurrente de dar con la piedra filosofal con un servicio, un movimiento estratégico… o cualquier cosa que parezca que genera audiciencia, se corre el peligro de darse otro batacazo como el de las .com.
    Espero que las generaciones de emprendedores que hacéis o impartís estos masters y aprendéis tanto de administración y gestión de empresas, de las TIC y de la innovación, dediquéis bastante tiempo a estudiar los errores de aquel batacazo ahora que las circunstancias dan más credibilidad a la utilidad de las TIC.

    No hay magia, los negocios son los negocios, y las TIC sólo una herramienta, no un fin en sí mismo.

    Opino.

  • #031
    Pepe - 3 abril 2007 - 18:53

    El modelo de negocio de Twitter y el de «Mira las Tetas de Laura» es el mismo.

    Un blogero corre la voz de que salen unas tetas enormes por la pantalla que te dejan hipnotizado por horas.

    Por procesos acumulativos de audiencia, las Tetas de Laura pasan de Wired a la Revista Time y de ahí a cotizar en el Nasdaq.

    «Tetas de Laura» se financia con micropublicidad en el canalillo. Menudo invento!!!

  • #032
    AP - 5 abril 2007 - 11:00

    Sinceramente con el tema de Twiter parecemos tontos, pero como somos capaces de admitir un monitoreo constante de nuestras actividades??? como nos quejamos de si ciertos Gobiernos pueden leer nuestro email, de como se intervienen comunicaciones a nivel mundial y ahora resulta que nos ponemos a hacer publicos todos nuestros movimientos??? de verdad me parece una somerana estupidez…. además de peligroso.

    AP

  • #033
    Enrique Dans - 5 abril 2007 - 14:15

    AP, nadie ni nada te obliga a hacer públicos todos tus movimientos. Compartes lo que quieres, y lo haces público si quieres, o bien lo restringes a tus amigos si así lo prefieres.

  • #034
    Rafael López - 12 abril 2007 - 19:51

    Hola Enrique, nosotros tenemos un mashup parecido al de David Troy pero con contenido de nuestro portal (anuncios clasificados) en él aparecen los anuncios tal como se van publicando en directo y aquellos que estan a punto de caducar. espero que te guste.
    Saludos.

  • #035
    Alpino - 12 enero 2009 - 07:57

    Enrique … el examen gustó por el perfil de personas a las que se lo hiciste. Pero creo que Pepe ha hecho una pregunta bien interesante. Al final el común de los mortales y no cuatro frikis como nosotros ¿Saben de todo esto lo suficiente para que les llegue la información?

  • #036
    Enrique Dans - 12 enero 2009 - 08:44

    #35: El perfil al que se lo hice es un perfil normal de directivo con entre tres y seis años de experiencia, no hice el examen al público del blog. Y ten en cuenta que era un examen a portátil abierto, excluyendo herramientas de comunicación, podían buscar toda la información que quisieran sobre Twitter, que en aquel momento estaba siendo bastante comentado.

  • #037
    EvaA. - 30 abril 2009 - 13:55

    En respuesta al comentario #6 («a 3 años que es lo que supongo que como mucho vivirá el Twister»), a fecha de hoy ya han pasado 2 años desde que se escribió el post y Twitter parece gozar de buena salud y de un crecimiento exponencial brutal.

    A mí sí que me parece interesante el examen, no tanto porque hablé de Twitter o de Meneame o de la última killer application, sino porque aporte a los futuros o actuales directivos la idea de que no pueden conformarse con lo que ya saben. Hoy en día has de estar continuamente abierto/a a las nuevas herramientas / tecnologías que van surgiendo, ya que pueden transformar no sólo tu trabajo sino la sociedad en la que te mueves. Si echo una mirada a mis primeros trabajos, me sorprendo de los cambios a los que he tenido que ir adaptándome. Y no sólo hablo de pasar de WordPerfect a Google Docs. Si no te adaptas, enseguida quedas fuera del mercado laboral.
    Esto creo que es lo que más cuesta de comprender a quienes critican un examen así.

  • #038
    Poblanerías en línea - 22 octubre 2010 - 19:47

    y cuales fueron las preguntas?

  • #039
    Enrique Dans - 22 octubre 2010 - 19:52

    #038: Las tienes en el documento, está vinculado en la entrada…

    1. Make a personal assessment on Twitter’s viability and interest. Will Twitter reach widespread adoption? Will Twitter be the next YouTube?

    2. What type of creative uses can you think of for Twitter? Can any of these be somehow monetized?
    3. What’s the business model behind Twitter? What would be your recommendations for the Twitter team?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados