Microsoft y la piratería

MSPirateLo vi esta mañana en MobuzzTV, y después en muchos más sitios: Jeff Raikes, Presidente de Microsoft Business Group, pide a los usuarios que si van a piratear software, pirateen el suyo, porque eso es algo que beneficia a la compañía en el largo plazo. Algo que todos sabemos desde el principio de los tiempos, pero que Microsoft no sólo no había reconocido oficialmente, sino que tendía a jugar la carta contraria, la de sentirse ultrajado cuando los usuarios piratean. Ese mismo punto de hipocresía fue el que comenté para Informativos Telecinco cuando Microsoft, el pasado 19 de Febrero, presentó un informe sobre la magnitud de la piratería de software en España, y mis comentarios provocaron que Adriano Morán, que me hacía la entrevista por teléfono, me preguntase eso de «pero… ¿te puedo citar con esas declaraciones?».

Y es que realmente parece complejo conciliar las declaraciones de Jeff Raikes pidiendo a los usuarios que pirateen sus productos (como bien dice Alt1040, «en el mejor estilo Nacho Escolar» :-) con el papel activo de Microsoft dentro de la Business Software Alliance (BSA). Pero de lo que no cabe duda es de que Jeff tiene más razón que un santo: la piratería de software, en el caso de Microsoft, actúa como una fenomenal ventaja competitiva, al promover una prueba del producto que puede tener un cierto factor de conversión hacia copias legales más adelante y, sobre todo, por resultar un fator fundamental en la creación de un estandar de facto adoptado por un porcentaje mayoritario de los usuarios, algo en lo que Microsoft sustenta su verdadera ventaja competitiva.

31 comentarios

  • #001
    jcc - 15 marzo 2007 - 23:33

    Parece como si temieran algo, es decir, no es normal que confiesen lo que todo el mundo sabe a no ser que tengan una poderosa razón. ¿Cómo van las ventas de Vista? ¿Cual es la penetración de herramientas en red?

    Quizas ahí este la cuestión, y si predominando compiten no demasiado limpio, ¿Qué será cuando vean las orejas al lobo?

    Miedo me da.

  • #002
    Juancar - 15 marzo 2007 - 23:35

    Hola Enrique,

    como hace unas semanas el presidente de Bulgaria decia: «Gracias Microsoft por haber permitido el pirateo y tener ahora un pais tan desarrollado tecnologicamente».
    Creo que en España a pasado lo mismo. MS esta en todos los sitios por lo facil que resultaba obtenerlo; y ahora que estas acostumbrado no puedes dejarlo, Como el fumar:-).
    Slds,

  • #003
    Tomy - 15 marzo 2007 - 23:36

    Esto no es para nada nuevo…¿porque todos los estudiantes de arquitectura tienen una «copia» de Autocad?¿Y todos los de diseño un Photoshop?¿Y todos los infografistas un 3dMax o un MAYA…?.

  • #004
    Enrique Dans - 15 marzo 2007 - 23:38

    Hombre, Tomy, ya sabemos que la piratería de software no es nueva, es tan antigua como el propio software. Lo que sí es nuevo es que un presidente de una compañía salga en los medios diciendo «por favor, pirateen mis productos»…

  • #005
    Tomy - 15 marzo 2007 - 23:42

    Ya,lo de que no es nuevo no es por quitar meritos al post sino todo lo contrario.De una manera u otra empresas como Adobe,Autodesk y demás digamos que nunca han sido demasido reticentes con el tema del pirateo precisamente porque necesitan establecer un parque de usuarios que luego compraran las licencias originales de su soft(o sus empresas lo haran por ellos).

    Con Windows siempre ha pasado algo parecido.O bien lo incorporan los equipos de serie o bien todo el mundo lo piratea…¿resultado?Todos aprendemos donde esta el «menu inicio»

  • #006
    Antonio Rull - 15 marzo 2007 - 23:43

    Pues tú lo has dicho, Raikes dice lo que todos sabemos, que la piratería no es tan mala y que, como bien dice Tomy, que todos tengamos una «copia» del Photoshop, Dreamweaver, etc. hace que las empresas que tengan que comprar software original por narices (aunque conozco más empresas con software pirateado que comprado), compren el que sus empleados conocen al dedillo y no otro con el que tendrían que familiarizarse poco a poco.

  • #007
    Tomy - 15 marzo 2007 - 23:46

    Pero,y sin querer desvariar demasiado el tema del post,lo peor es que son las Universidades y escuelas las primeras que exigen trabajar con software de pago,cuando,al menos en los primeros cursos,existen alternativas en soft libre(o de menor precio) perfectamente utiles para empezar a aprender.

  • #008
    migugat - 15 marzo 2007 - 23:46

    Nadie sabe mejor que el propio Microsoft que si lanzasen un software 100% imposible de piratear (cosa dificil de afirmar) sería el principio de su fin. Gracias a que Windows es gratis (gratis = fácil de piratear / descargar en el emule) su sistema logra mantener esa cuota de mercado.
    Si todos tuvieran que pasar por caja para tener un Windows la couta de Linux subiría como la espuma!!.

    Pero recozco que es sorprendente que alguien de Microsoft se atreva a decirlo en publico. Parece que Microsoft está buscando un cambio de imagen…

  • #009
    Leo Borj - 15 marzo 2007 - 23:54

    Cuando empezaron los ordenadores personales, recuerdo en el club de estudiantes «Eurilec» de Teleco las colas frente al Apple-II, antes del PC, antes del paradigma. Un ordenador personal era algo inaccesible para un estudiante hasta que llegaron los ZX-81, Comodore 64, Spectrum … juguetes en realidad, pero un día llegó el PC de IBM, … , la pregunta de rigor era, ¿que me compro, un PC o un Apple? Hombre, un PC, que puedes «conseguir» más programas.

    Por aquel entonces no era aún MBA por el IE ni mucho menos Ingeniero de Telecomunicaciones, pero el sentido común coincidía con las claves de la ventaja competitiva que la ortodoxia académica cita, efecto red (Network Externalities) y compatibilidad.

  • #010
    Kiki - 16 marzo 2007 - 00:00

    Leo, que alegria que alguien conozca Eurielec, el garito!!.

  • #011
    Anónimo - 16 marzo 2007 - 00:03

    Recuerdo hace unos cuantos años, cuando eramos los usuarios de LOTUS con su irritable disco llave. Software que solo se encontraba en 5 pc’s de la casa (una gran corporación) para todos (mas de 100 sólo en el departamento). Un día apareció un compañero con una cosa que se llamaba Excel y Word, copiable en simple diskettes, que podiamos poner en nuestros propios PC’s y no tener que hacer «cola». Y uno por uno, saltándonos las normas de la casa, lo fuimos poniendo en nuestros pc’s, se nos exigia desempeño «generador masivo de documentos» y se nos apretaba constantemente. En pocos meses, todos eramos usuarios (perfectamente formados y adiestrados) de Word y Excel. En menos de un año, la corporación adquirió y nos puso a cada uno de nosotros nuestra correspondiente licencia de Word y Excel. Salia mas barato adquirir todas esas licencias porque ya estabamos todos formados con ellas y el nuevo personal (universitario) venía en sus CV con ellas, porque además esto mismo les pasaba a ellos. Adios Wordstar y Lotus !!!…….. En perspectiva, una estrategia dumping perfecta.

  • #012
    Kiki - 16 marzo 2007 - 00:19

    Es la misma estrategia que los camellos con la droga, primero invitan y luego ya tienen a la base instalada «endrogada».
    No obstante sigo pensando que los negocios se deben comenzar por unas bases sólidas, como hizo Bill Hewlett y Dave Packard en el garage, claro que como no he ido a hacer el MBA a lo mejor soy un romántico.

  • #013
    PFebolo - 16 marzo 2007 - 00:53

    Me encanto «En perspectiva, una estrategia dumping perfecta», que mas se puede agregar, y pensar que alguna vez me incline por WordPerfect (alguien lo recuerda, ja).

    Claro que ahora tenemos mucho y mas potente open source, quizás otro dumping perfecto… a largo plazo.

  • #014
    Leo Borj - 16 marzo 2007 - 01:25

    Kiki, que tiempos aquellos los de los garitos, yo era más del radioclub … por aquello del hardware.

    Por seguir con el tema del «post» referente al consentimiento o no del pirateo parte de las empresas, me pregunto, ¿porque canal+ se piratea a los cinco minutos? ¿porque las claves para ver el fútbol se encuentran en internet en cinco minutos? ¿porque no hay manera de pillar las claves de desbloqueo de las cuentas de, por decir alguno, el BSCH? ¡Vaya piratas de pacotilla!

  • #015
    Gorki - 16 marzo 2007 - 02:07

    Que M$ se ha apoyado en el pirateo es un secreto a voces, pero la cosa no denbe ser tan sencilla.

    Tuve pirata DBASEIV, Wordperfect, Lotus y Netscape y M$ los barrió, hoy FX no solo aguanta, sube donde fracasó Netscape pero no lo consigue el gertor de correo.

    Triunfa Photoshop pero fracasa Corel, Linux tiene éxito en servidores web, pero fracasa en PCs. Triunfan los Sims, pero fracasa el simulador de la Liga de Furtbol Española.

    El pirateo es el mismo para todos, pero a unos los asciende y a otros los hunde. Quiza eDans lo pueda explicar.

  • #016
    Anónimo - 16 marzo 2007 - 02:59

    Algo puede pasar en Terrassa el 26 de Abril de 2007

  • #017
    Roberto - 16 marzo 2007 - 08:57

    Para todos los que empezaron con WordPerfect, ¿cuanto os facilitó la vida para cuando llegó el html? bendita pantalla dividida. ¿cómo era shift+F7?

  • #018
    Pasaba por aquí - 16 marzo 2007 - 11:35

    El señor Raikes no ha dicho que se pirateen sus productos. Ha dicho que si se piratea alguno, que sean los suyos, que no es lo mismo. Si yo te digo «Si vas a tirar el coche, dámelo a mí» no te estoy pidiendo que tires el coche.

  • #019
    perez - 16 marzo 2007 - 11:49

    «Pasaba por aqui»: Creo que el ejemplo del coche que pones no es lo mismo. Si acaso sería «Si usted va a robar un coche, por favor, que sea el mío».

  • #020
    blogalalza - 16 marzo 2007 - 12:59

    Son curiosas las declaraciones de Jeff Raiks y no hacen más que confirmar algo que todos ya sabíamos.
    El mundo del pirateo siempre ha existido y con internet se ha expandido como la polvora.
    Si hace años el pirateo se centraba básicamente en software, ahora hay ya pocas cosas que no pueden ser pirateadas.
    Y la explosión económica de China, además de estar basada en mucho trabajo y un potencial humano increible, está altamente unido a su arte y capacidad para imitar, copiar , piratear a precios con los que actualmente es imposible competir.
    La única solución al problema del pirateo es evolucionar y buscar nuevas maneras de sacar rentabilidad , comercializar determinados productos cuyo pirateo está asegurado y cuyo control es prácticamente imposible: software, música, cine …
    Otra solución es la creatividad y el diseño, porqué por precio hoy en día es muy dificil competir.
    La piratería y el software libre van a más y en gran medida el desarrollo se debe gracias a esto.
    La gran ventaja de Microsoft, además de su exitosa estrategia empresarial (legal o no legal en determinados casos), es que el ser humano es un ser de costumbres y cuando hay algo implantado y que conoces y controlas, los cambios cuestan mucho y generan incertidumbre.
    Las implicaciones y bondades del software libre
    no escapan a nadie. Son muchos los gobiernos que optaron y optan por la implantación de software libre en sus gobiernos, lo que supone una importante ayuda al desarrollo y con costes muy controlados, como por ejemplo Venezuela desde hace unos años.
    Saludos

  • #021
    Luis - 16 marzo 2007 - 14:38

    hombre, si de un discurso entresacas una frase y, ademas, la traduces libremente, hasta Acebes puede ser socialista. El amigo Raikes lo que dice es que cuanto más usuarios pirats de Windows se pasen a legal, mejor para su empresa.
    Desde luego, si Oracle fuera uno de mis mecenas, yo también le daría leches sin clemencia a Microsoft…me iría en el sueldo. Verdad?

  • #022
    Enrique Dans - 16 marzo 2007 - 14:47

    ¿Mecenas? ¿Y yo que tengo que ver con Oracle, aparte de tener muy buenos amigos ahí? Hace falta tener valor para sin tener ni puta idea ni puta informacion, aparecer por aqui para acusarme de cosas sin ningun fundamento… A saber lo que has oido, hombre de dios…

  • #023
    luis - 16 marzo 2007 - 15:06

    Caramba, yo no hablaba de ti…y mi comentario es el 20. Pero, a ver si he acertado por casualidad. Ya me sabe mal.

  • #024
    Enrique Dans - 16 marzo 2007 - 15:13

    Pues si no hablabas de mí, lo disimulabas mal. Parecía que me acusabas de algo, y estoy especialmente sensible con esos temas… Si no era asi, lamento el malentendido y discúlpame. Estoy en Barajas, metido en el segundo avión después de que al primero se le estropease un motor, y llegando tarde a la clase que tengo en Bilbao. En esas circunstancias, he incumplido la primera norma del blogger: no escribir cuando estás cabreado. Lo siento.

  • #025
    Anónimo - 16 marzo 2007 - 17:09

    ¡ Gran pirata !

  • #026
    deckarz - 16 marzo 2007 - 18:15

    No hay mas ciego que el que no quiere ver.Aqui algunas noticas
    de este ultimo mes sobre Vista:

    http://es.theinquirer.net/2007/03/11/microsoft_no_tiene_parches_par.html
    http://es.theinquirer.net/2007/02/26/dell_no_puede_vender_pcs_con_v.html
    http://www.amigus.org/web/archives/006854.php
    http://www.markdbd.com/2007/02/26/4gb-de-memoria-para-windows-vista/
    http://www.kriptopolis.org/microsoft-se-disculpa-por-distribuir-malware
    http://es.theinquirer.net/2007/02/19/el_firewall_de_windows_vista_s.html
    http://es.theinquirer.net/2007/02/12/vulnerabilidad_peligrosa_en_vi.html
    http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=13390
    http://es.gizmodo.com/2006/02/24/windows_vista_dice_que_windows.html
    http://www.tomshardware.com/2007/01/29/xp-vs-vista/

    Es que hay que tener unos «güevos» bien grandes para utilizar Vista.Saludos y enhorabuena por el blog.

  • #027
    zahorin - 16 marzo 2007 - 21:00

    Casi todos los que tenemos experiencia en informática sabemos esto hace muchos, muchos años.
    ¿Recordáis el procesador de textos XYWrite? Todo el mundo decía que era mejor que Word y Wordperfect, pero como era más difícil de copiar se quedó en la cuneta.
    Nosotros lo sabemos y MS sabe que lo sabemos. Deben andar muy preocupados para reconocerlo.
    ¿Será por Linux, por OSX,…? Por todo un poco. Es posible que estén llegando al principio del fin de su declive como estándar.
    Yo no voy a llorar por ellos. Es cierto que me he beneficiado, pero creo que yo les he beneficiado más enseñando sus aplicaciones y promocionándolas de facto. Son varios cientos de personas a los que les he transmitido el mensaje implícito de «te enseño esta herramienta. Te interesa comprarla porque es el estándar que te recomiendo tácitamente».
    Desde luego, si no hubiera obtenido fácilmente copias de prueba de sus aplicaciones habría seleccionado otras herramientas. Me acuerdo, por ejemplo, del chiwriter. Una maravilla en su momento.

  • #028
    pepssss - 16 marzo 2007 - 23:05

    El principio del fin de microsoft? no lo se, lo que si se es que cada vez tiene menos importancia las aplicaciones que usamos y ganan importancia la red, donde no importa el SO.

    Este no sera el ultimo windows con supremacia sobre los demás pero quizá si sea el penúltimo, estan apareciendo aplicaciones en la red bastante utiles y técnicas como la virtualizacion (Ejecutar un sistema operativo sobre otro, los Macqueros los conocen bién) estan ganando mucha fuerza día a día.
    Pienso que de aqui a cinco o diez años el panorama no se va a parecer en nada al actual y eso no hay quién lo pare.

  • #029
    Francisco - 16 marzo 2007 - 23:49

    Lo cierto es que yo estoy más pendiente de la próxima versión de Ubuntu que del Windows Vista y soy de los que trabajo con productos de Microsoft: Visual Studio, Office, Xp…
    Mi ordenador es un Pentium IV 3 Ghz con un giga de ram y una Ati Radeon 9700, para Ubuntu genial, para Vista parece que como que no y, no voy a gastar lo que cuesta el Vista para comprobar mi afirmación, a no ser claro que Microsoft me recomiende piratear su producto para así poder decirme lo equivocado que estoy ;-), por cierto, las librerias Xgl funcionan de vicio con una tarjeta gráfica con aceleración 3D de las más baratas.
    Ah, Enrique (perdona la familiaridad :-), tranquilo hombre, que últimamente estas un poco tenso. Tienes un Blog muy interesante es normal que surja algun que otro ataque más o menos personal de vez en cuando, no pasa na, lo digo porque en la entrada anterior a ésta arremetiste también contra uno de Microsoft que tuvo la delicadeza de delatarse a si mismo y soltar una velada amenaza que no tenía mucho sentido.

  • #030
    Manuel - 18 marzo 2007 - 18:30

    Estimado sr.: no se si conoce el negocio de MS, pues precisamente no se sustenta sobre la base de las copias que pueda vender a los particulares, sino las licencias del So que vende a los fabricantes HW. Por tanto, lo único que hacen los piratas copiando el sw es hacer publicidad

  • #031
    Félix - 19 marzo 2007 - 20:43

    Está claro que lo importante es crear el estandar, y desde luego el que más fácil lo tiene es el que lo regala. Luego ya veremos cómo seguro que le podemos sacar a esto su rentabilidad (y no poca). Además, la técnica es perfecta: no dices que lo regalas porque carecería de valor para el consumidor, pero lo haces de facto mirando hacia otro lado con la facilidad de las copias ilegales. Y si algún día decides que ya no quieres seguir financiándolo, hasta puedes declararte la víctima y perseguir a quienes las realizan.
    Si Microsoft perdiera dinero con las copias ilegales nos demostraría con qué fuerza es capaz de actuar frente a usuarios, empresas y Estados.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados