Second Life, en El Mundo

Second Life logoAngel Jiménez de Luis escribe en El Mundo un artículo con una visión «enfriadora» sobre Second Life, «Second Life, una vida paralela con muy pocos vecinos» (y aquí en pdf). Me pidió opinión para el artículo, y mantuve con él un intercambio de mensajes que me pareció muy interesante dado el tono especialmente recalentado de la mayoría de los artículos recientes sobre el invento de Linden Labs, y porque además, quien lo escribe sabe claramente de lo que habla. Sin embargo, creo que se nota perfectamente en el artículo que yo tiendo a mantener el tono optimista: creo que Second Life es un principio importantísimo de algo que, partiendo de ello, va a tener un desarrollo imparable en el futuro.

En cierto sentido, creo que la raíz del escepticismo viene de dar a SL la consideración de un juego, algo razonable si partimos de la base de World of Warcraft o aventuras similares (sin pretender con el comentario, por supuesto, quitarles valor alguno). Le comentaba a Ángel que si vas «a ver que hay ahí», es como si te vas de repente a un país, te bajas del avión, y mientras eres todavía un torpe moviéndote y casi ni hablas la lengua, te paseas y te relacionas con unas cuantas personas. Al cabo de tres días sin un propósito claro, es muy posible que te aburras. Para probar Second Life hay que considerarlo no un juego, sino un país al que vas a hacer cosas. Second Life no es aburrido ni deja de serlo, aburrido puede ser lo que alguien se dedique a hacer en Second Life. Básicamente, lo divertido viene con la interacción, algo para lo que el novato suele ser relativamente tímido. Pero con la entrada de cada día más empresas y personas, la cosa empieza a llenarse de actividades, visitas y posibilidades, y a mí me parece que tiene una proyección brutal. ¿Nunca has querido irte a un museo y pasarte media hora mirando un cuadro determinado sin que el vigilante te mire raro, y acercarte hasta poner el ojo a un centímetro de la tela? Dentro de poco podrás tranquilamente, en cuanto a algún museo le dé por poner digitalizaciones de sus fondos en altísima definición. O irte a escuchar jazz, o hacer el salto del tigre con tres tirabuzones, o ir a un aula de clase en una escuela de negocios, o… Un número muy elevado de gente está entrando, dándose un paseo, y no entendiendo lo que es eso en realidad, creyéndose que es un juego sin más, intrascendente. Para entenderlo hay que paladear mucho el nombre del sitio, Second Life. Y con la apertura del código, cabe ahora la posibilidad de desarrollo de metaversos paralelos con sus propias reglas, sus ciudadanos, su funcionamiento… para mí, repito, una proyección brutal, el principio de algo grande. Es el primer mundo virtual entendido como tal – no con un propósito determinado, como el de jugar, matar enemigos o algún otro que se nos ocurra – que funciona a esa escala, generando tantos ingresos como la economía de un país pequeño. Teniendo en cuenta la evolución de procesadores y memorias, en pocos años veremos pantallazos del Second Life de hoy y nos moriremos de risa, nos parecerá prehistórico, ridículo, irreal, pero nadie le negará el mérito de haber desarrollado y popularizado el concepto. En breve, nuestra Second Life será tan real como la primera – o incluso suprarreal, mejor que real -, y Second Life habrá sido eso, simplemente un comienzo.

25 comentarios

  • #001
    Consultor Anónimo - 22 enero 2007 - 14:43

    A mí lo que me resulta «chirriante» en todo esto es… ¿hace falta crear un entorno que imite la realidad para eso? Quiero decir, poner los fondos de un museo… ¿no se pueden poner en una página web sin más, y con eso se cumple toda su función? Lo mismo para escuchar jazz… ¿no puede poner el mejor club de Nueva Orleans conciertos en directo en streaming, sin necesidad de Second Life? ¿Por qué hay que crear un universo paralelo? ¿Qué «gracia» tiene?

    Yo no lo veo…

  • #002
    Enrique Dans - 22 enero 2007 - 14:52

    Ese era precisamente uno de los puntos interesantes que Ángel comentaba: si el buscar la metáfora del avatar en un universo paralelo y «parecido» a la «first life» no estaría añadiendo en realidad una serie de dimensiones innecesarias que complican la eficiencia de Second Life para muchas de sus posibles funciones. Y de hecho, es posible. Igualmente, la apertura del código hace posible que si para alguien esas dimensiones sencillamente estorban, y sea más conveniente una metáfora que no incluya, por ejemplo, la definición del aspecto físico, o el desplazamiento volando o mediante transportadores (que simplemente no sea necesario desplazarse) puede modificar el código y simplificar la metáfora. Yo, como soy como soy, me quedo con que el intento de SL me parece positivísimo porque el mercado dice que funciona y porque permite dar un paso más. No sé si los siguientes universos virtuales de ese tipo tenderán a la complejidad y a parecerse cada vez más a la «first life» o a la simplificación progresiva de dimensiones y la especialización en temas concretos, posiblemente haya lugar para ambas evoluciones. El debate, en cualquier caso, me parece muy interesante.

  • #003
    Jose A. del Moral - 22 enero 2007 - 15:21

    Hacía mucho que no hablabas de Second Life ;-)
    Yo creo que dentro de algún tiempo nos acordaremos de Second Life como ahora lo hacemos de los juegos del Spectrum. Pues sí, será mucho más espectacular. Pero seguirá siendo virtual. He ahí el problema.

  • #004
    Carlos - 22 enero 2007 - 16:01

    El problema que veo cuando entro en Second Life es la sensación de falta de ‘inmersión’ en el mundo virtual.
    Quizá si accediéramos a SL con unas gafas 3D y un guante con sensores de movimiento (algo del estilo del que sale en la película ‘Acoso’) la experiencia cambiaría y mucho.

  • #005
    Angel Jimenez - 22 enero 2007 - 16:09

    Estimado Enrique,

    Primero de todo, gracias por citar el artículo en tu blog. Es una pena que en los medios tradicionales siemrpe jueguemos con la extensión en contra porque me hubiera gustado añadir más de tus declaraciones a mi artículo y dar una visión más detallada y completa. Efectivamente, soy uno de los escépticos sobre el fenómeno llamado Second Life porque creo, como ya te comenté en mis correos, que estamos inflando una burbuja basándonos en cifras muy dudosas y en el entusiasmo de una comunidad tecnófila que no es en absoluto representativa de la persona media de la vida real. SL tiene una economía superior a la de algunos paises del tercer mundo, desgraciadamente también tiene una densidad de población más baja que la de Groenlandia y encima la mayoría de los habitantes no participan de esa economía. Están ahí sólo para ver de que va el asunto, pero eso no es para ellos una segunda vida, es un pasatiempo.

    Se exprimen hatsa la saciedad temas recurrentes en los medios de comunicación como el caso de éxito de Ashley Chung, pero a la hora de la verdad hablamos de un nicho de mercado reducido y con una proyección incierta. Evidentemente, esto puede crecer y convertirse en algo grande. Ya te comenté, por ejemplo, que la apertura de código me aprece una jugada muy interesante por parte de Linden, pero soy un desengañado de los entornos tridimensionales -viví la revolución del y caída, por ejemplo, del VRML- porque añaden complejidad a cosas que hemos conseguido simplificar con la web. Lo interesante del mundo virtual es que no está sometido a las limitaciones del real y sin embargo creamos mundos artificiales con los que pretendemos emular nuestra imperfecta primera vida. El único motivo para imitar un entono tridimensional sería simplificar el manejo para quienes tienen cierta fobia a acercarse, por ejemplo, a un navegador web o un ordenador. Sin embargo, Second Life lo que hace es añadir complejidad. Sólo crear el objeto más simple ya resulta una odisea para el jugador y no hablemos ya de los problemas de ancho de banda…

    Un abrazo

  • #006
    Peccata Minuta - 22 enero 2007 - 16:33

    Enrique, mira que chulada:

    http://peccataminuta.wordpress.com/2007/01/22/quin-necesita-windows-flip/

  • #007
    Cripto - 22 enero 2007 - 17:35

    Pues sí, la verdad es que es aburrido…

  • #008
    Francisco Javier Cantais - 22 enero 2007 - 17:44

    La apertura del código hace posible que si para alguien esas dimensiones sencillamente estorban, y sea más conveniente una metáfora que no incluya, por ejemplo, la definición del aspecto físico, o el desplazamiento volando o mediante transportadores (que simplemente no sea necesario desplazarse) puede modificar el código y simplificar la metáfora

    Lo que Linden Labs libera es el código del programa cliente (la vista), no el del servidor, que es donde está la «chicha» (el modelo).

    No es posible que alguien cree su propio metaverso partiendo de Second Life, puesto que el código del modelo no es público.

    Tampoco es posible que un usuario modifique el cliente para «simplificar la metáfora». La metáfora es el modelo que reside en el servidor y éste requiere avatares y ubicaciones geográficas.

    Todo lo anterior no quita para que otros, desarrollando desde cero, creen sus propios metaversos no sometidos a estas restricciones.

  • #009
    Jose F. Tamames - 22 enero 2007 - 18:06

    La idea que me gusta es la posibilidad de realizar «varias» vidas o probar ciertas dimensiones en la vida que por limitaciones o por inseguridades, ignorancia, no podría o sabría. Esa es la chicha: dejo mis limitaciones biográficas y físicas. Pero dará para más. Mi vida puede tener varios aspectos. ¿Por qué no es el mundo real el limitado, plano y lineal?

  • #010
    Luis Sotillos - 22 enero 2007 - 18:37

    Coincido bastante con lo vertido por Enrique en su post, y muy poco con las impresiones de Angel en su artículo, el cual también pidió mis comentarios para su reportaje y que no se vieron en absoluto reflejados en el mismo. Si queréis escuchar de primera mano las opiniones de muchos residentes españoles respecto al artículo, y leer también la respuesta que di vía correo electrónico a las cuestiones que Angel me planteó antes de publicar su texto, os invito a leer este hilo del foro de secondlifespain.com…

  • #011
    Bow - 22 enero 2007 - 20:17

    Todo lo relativo al metaverso me resulta especialmente interesante y atractivo, y pienso que todavía somos incapaces de imaginarnos qué podemos llegar a hacer en él. Y por supuesto tendrá fuertes implicaciones en el mundo real.
    Se me «ocurre» un ejemplo: una empresa deja jugar a un grupo de niños chinos (por decir algo) las 24 horas del día a un juego para que desarrollen sus personajes y adquieran elementos en el mundo virtual que luego vendan en eBay. Y digo más, esos niños asociados pueden matar otros personajes para adquirir sus posesiones y venderlas igualmente. Por ejemplo.

  • #012
    David - 23 enero 2007 - 05:23

    Hola Enrique, yo considero que en un futuro no muy distante todas las personas integradas al sistema económico-social se verán obligadas por razones prácticas(comunicación instantánea, ahorro de tiempo, seguridad, etc) a desarrollar la mayoria de sus actividades(trabajar, estudiar, hacer compras(sí), etc) por medio de Second Life o alguna aplicacion similares. Y como tú bien lo dices esto sólo es el comienzo, se vienen cambios radicales…

  • #013
    jmiguel.rodriguez - 23 enero 2007 - 09:29

    Como veo por todos sitios que este es el primer mundo virtual, no tengo por menos que decir que en realidad el primero fue Alpha Worlds, yo estuve metido allá por el 96 y era basicamente el mismo esquema que SL aunque sin dinero.

    Se podia construir e interactuar con las limitaciones, eso si, de internet en aquella epoca. Ahora, cuando he ido a escribir este comentario, me ha dado por buscar si sigue vivo y parece que si, en http://www.activeworlds.com/worlds/alphaworld/ aunque no tengo ya ni idea de cuanta gente hay o que tal funciona.

    Para que conste en acta :-)

  • #014
    josempelaez - 23 enero 2007 - 09:41

    Lo que he leído de SL me lleva a pensar que se trata, como apuntan Enrique y Jose F. Tamames, de un espacio electrónico para experimentar activamente con cosas que antes sólo algunos, con ciertas habilidades y medios, podían imaginar, escribir, filmar…
    Hasta donde conozco, Linden Labs buscaba probar una nueva interfaz para manejarse en un mundo sin las restricciones del que conocemos.

    jose - 23 enero 2007 - 11:16

    tiene algo de aburrido …

  • #016
    Gorki - 23 enero 2007 - 11:45

    Es una curiosidad. ¿Un avatar puede matar o robart a otro avatar en SL. Si hace algo non santo ¿hay algo parecido a la carcel?

  • #017
    Enrique Dans - 23 enero 2007 - 11:56

    Robar, acosar u hostigar, lo que quieras y te dejen. Pero no se debe, claro, y hay una opción en el menú para reportarlo y que se tomen medidas (ni idea de cuáles, porque por el momento aún no me ha dado por ahí…) Matar, no. Ni suicidarte tampoco. Es que eso de la muerte es taaaaan primitivo, tan… first life… ;-)

  • #018
    Rodolfo de Benito - 23 enero 2007 - 11:59

    Creo que lo interesante de SL es el espacio de interacción que proporciona y las puertas que deja abiertas a la experimentación en interfaces de usuario.
    Imaginemos por un momento una capa por encima del sistema operativo que presentara un interfaz similar al de SL… la forma de interactuar con el ordenador, navegar por internet, comunicarte, crear y utilizar espacios de trabajo compartidos o sencillamente gestionar tus archivos resultaría mucho más intuitiva (y quizá no tan eficiente) que las metáforas de escritorio actuales.

  • #019
    pachitorodriguez - 23 enero 2007 - 13:04

    Según las últimas estadísticas, el 45,3% de los residentes de Second Life son estadounidenses; el 10,1%, británicos; el 4,4%, canadienses; el 3%, australianos; el 1,6%, argentinos; el 0,4%, indios; el 0,3%, chinos y el 34,9%, de otros 90 países diferentes…

  • #020
    Pablo Martínez-Almeida - 23 enero 2007 - 18:09

    Pachito, si te fijas en la estadística que comentas parece retocada para que aparezcan chinos e indios (que siempre queda muy bien). Me explico, 34,9% pertenecen a otros 90 países, por lo que 34,9% / 90 países = 0,387%, con lo que debe haber unos cuantos países con más usuarios que China (0,3%) o India (0,4%).

    ¿Japoneses?, ¿alemanes?, ¿franceses?, ¿brasileños?…

  • #021
    Gadiel - 23 enero 2007 - 22:28

    Leí una noticia donde el congreso noteamericano está estudiando la posibilidad de gravar las fortunas vituales, como en second life, por ejemplo.

    Yo no entiendo mucho el tema, pueden explicarme como una fortuna virtual puede convertirse en una fortuna en el mundo real?

  • #022
    Pau Jordan - 24 enero 2007 - 21:21

    Enrique.

    Soy un visitante asiduo de tu blog desde hace algunos años, sinceramente pienso que es una referencia del sector TIC en España. Hasta hoy siempre me he sentido identificado con tus opiniones y tu visión del mundo de las nuevas tecnologías, sin embargo en el tema que nos ocupa, Second Life, tengo opiniones un tanto diferentes a las tuyas.

    Creo que dentro de la comunidad «friki» que somos los usuarios de Second Life, y que no es para nada representativa de la sociedad en general, se esta sobrecalentando y creando expectativas poco racionales de lo que es el fenómeno de Second Life, al menos hoy por hoy.

    SL es el comienzo de algo, pero de algo de lo que no sabe muy bien cual es su objetivo (al menos para la mayoría de gente), se dice que es la primera economía virtual, pero no existe ningún reglamento que regule las transacciones y todavía existen muchas sombras acerca de potencial real, creo que hoy en día el único hecho que motiva a las empresas a entrar en este mundo es lo «cool» que es decir a sus clientes que están en SL, porque no creo que se sientan atraídas por un mercado de poca más de 2.000.000 de avatares de los cuales la gran mayoría no disponen de Linden’s para gastar.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la cultura de la sociedad en que vivimos, si la mayoría de personas de este país no ha hecho ni siquiera una transacción por el correo electrónico tradicional, como de golpe les vamos a imponer SL como la nueva forma de hacer las cosas por la red, SL desde mi punto de vista puede contribuir a agrandar la brecha digital que vivimos. Por no hablar del tema de infraestructuras, porque SL no tira con un módem de 56 k, necesita mucho ancho de banda y además mucha máquina.

    SL tiene potencial, pero de momento no es tan grande como mucha gente piensa, y de todos modos para que una herramienta como SL (por decirlo de alguna manera) se estandarice todavía tiene que pasar mucho, mucho tiempo…hoy en día puede servir como método de experimentación o incluso para generar notoriedad mediante la publicidad, pero más allá no lo veo claro.

    En mi blog personal he escrito varias opiniones acerca del fenómeno de SL, me gustaría que las leyeras y me dieras tu punto de vista. http://paujordanblasco.blogspot.com/search/label/second%20life%20barrabes

    Solo me queda felicitarte por este magnífico blog y animarte a que sigas muchos años enriqueciéndolo con tus opiniones.

    Un saludo.

  • #023
    diego - 19 febrero 2007 - 07:11

    como me registro?????????????????

  • #024
    marta - 11 octubre 2007 - 19:57

    Al 23: Puedes registrarte en español aquí:
    http://www.spanishorientation.com

  • #025
    Ramiro - 9 febrero 2009 - 04:32

    Sl hay que jugarlo y con el tiempo te das cuenta de las posibilidades que tiene, yo cada dia que juego encuentro una actividad nueva, bailar mientras chateas, dj’s, anuncionado, enviando saludos, tal y como una fiesta en la vida real, hay como jugar ajedréz, correr en autos, motos, volar hasta en escobas, pelear con otros avatares con espadas y patadas, jugar paintball con diferentes pistolas, tener sexo, incluso se puede jugar futbol, asi es, hay campeonatos, y a los jugadores les dan departamento y sueldo, tal y como la vida real jeje. Aún nose que más me espera por descubrir.

    Así que en lo personal les recomiendo, ya que hay actividades para todos los gustos con gente «real» y no con computadoras.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Ithilwen - 23 enero 2007 - 13:24

www.elmundo.es/navegante/2007/01/22/tecnologia/1169460617.html?a=343ef5

Este es el artículo del mundo donde se refiere al fracaso de second life

» autor: Ithilwen