¿A donde va Internet?, en Expansión

En el Expansión de hoy, acompañando al suplemento especial «Quién es quién», me publican esta breve columnita titulada ¿A dónde va Internet?

A continuación, el texto completo del artículo:

¿A dónde va Internet?

Internet es un cuerpo orgánico que se autorregula, que tiene vida propia, una naturaleza homeostática que hace difícil prever sus retos, tendencias y evolución futura. Internet siempre ha tenido algo rebelde, algo que hacía que los presuntuosos directivos que creían que para triunfar en Internet bastaba con su experiencia fuera de Internet, se diesen de bruces con grandes fracasos.

La Internet de hoy se parece poco a la de finales de los ’90. Su dimensión, fisonomía y composición se alejan de lo que muchos de los considerados «pioneros de la red» creyeron ver en su día. Cuando la generación anterior de «directivos Internet» llegó, Internet era poco más que un gran escaparate, un carrusel de marcas comerciales, webs corporativas, arcanos indescifrables y barreras de coste que había que superar para «entrar en el club» con palabra propia. Más dinero significaba mejores diseñadores, y establecía presencia en la red con logotipos giratorios y llameantes, imagen por todo lo alto. La web era un sitio para ser visto, para dar imagen de modernidad, para vender. Lo mismo, pero sin corbata, vestido de moderno.

La crisis, el reventón de la burbuja, vino precisamente de ahí. De directivos que, tras leer tres libros, creyeron haber «destripado el juguete», entendido «las reglas de Internet». Hoy, Internet es el lugar más poderoso para que individuos, clientes y personas se expresen, participen, opinen, creen contenidos y se relacionen entre sí. Y los poderosos de Internet no son los del «más de lo mismo», sino los que han entendido y sublimado esa capacidad de expresión de las personas, los que se han alejado de la visión ilusoria de «controlar Internet» y han visto que como mucho podrán llegar, si saben hacerlo, a deslizarse sobre olas que nunca podrán aspirar a manejar. Los mismos que, enfermos de megalomanía, quieren ahora volver a atar en corto esa Internet en busca de ese control que nunca tuvieron.

La Internet de hoy tiene cada vez menos que ver con grandes compañías y directivos superstar. La Internet de hoy irá a donde la llevemos entre todos sus usuarios.

12 comentarios

  • #001
    Morpheus - 29 septiembre 2006 - 22:53

    Qué gran verdad, y qué buen artículo

  • #002
    Luciano A. Ferrer - 30 septiembre 2006 - 05:45

    Hasta el infinito y más allá

  • #003
    Agustin Cuenca - 30 septiembre 2006 - 11:52

    Pues no estoy nada de acuerdo con lo que dices. De hecho me parece que lo que haces es una super simplificación de todo, y creo que poco justificada.

    Es verdad que internet no se parece nada a la del siglo pasado, y mucho menos a la de los años 70.

    Es verdad que somos incapaces de ver lo que va a pasar en la red, pero tanto entonces como ahora.

    El reventón tuvo mas que ver con las expectativas despertadas por la supersimplificación, y sobre todo por el desconocimiento pero no de los «directivos» sino por aquellos que solo buscaban pegar el pelotazo sin saber lo que hacian.

    Por desgracia, yo creo que ahora tampoco la red va a ser de los usuarios. Ahora estamos empezando de nuevo, y las grandes corporaciones todavía no se han dado cuenta de lo que está pasando. Pero cuando se den cuenta veremos que pasa.

    Por cierto lo de que no hay grandes compañías y nombres te doy un par de datos: ¿Te suena nombres como Larry o Sergei, Chad Hurley o Steve Chen? me permito recomendarte este video:
    http://www.techcrunch.com/2006/08/08/web-20-the-24-minute-documentary/

    Una vez le hoy decir a Bill Gates que en su opinión tendemos a sobre dimensionar lo que va a pasar en dos años y infravalorar lo que va a pasar en 5.
    Los humanos repetimos siempre los mismos errores, y ahora otra vez.

    Un cordial saludo.

  • #004
    Patxi Bonel - 30 septiembre 2006 - 14:18

    Enrique, las últimas teorías de redes cuestionan la verdadera democracia de internet, principalmente porque existe un efecto de Long Tail, en el cuál el 20% de las webs, blogs … concentran el 80% del tráfico. Al parecer, y de acuerdo con estas teorías, Internet es una red vulnerable a ataques que vayan dirigidos a sus hubs, y por tanto y de igual manera también controlable por grandes grupos económicos o mediáticos. De hecho, cabe preguntarse si una página que no aparece en Google está realmente en la Web. Por eso, la política de ElPaís Digital de cerrar sus cotenidos es una política errónea desde el punto de vista de las redes, ya que la hace menos accesible y le imposibilita convertirse en uno de lo hubs de información períódistica en España, con lo que puede terminar convirtiéndose en una página de bajo volumen de tráfico perdida en la telaraña de la red.

  • #005
    AfterEight - 1 octubre 2006 - 15:22

    Para vomitar tu corta/pega sobre Internet sacado de la Wikipedia.
    Aunque sinceramente lo entiendo, alguien que dice tantas tonterias por minuto tiene en algún momento que copiarlas de algún lado.

  • #006
    Peccata Minuta - 1 octubre 2006 - 19:37

    La Burbuja de Internet se podría también habar llamado «La Burbuja de las Morcillas de Burgos» de haberse mareado la perdiz y haberse creado falsas expectativas entorno a las morcillas de burgos.

    El negocio no son las empresas, sino el negocio de las acciones. Crea una empresa sobre algo que sea vendible como idea o proyecto y haz que la cotización de tus acciones suba, aunque su valor neto contable sea

  • #007
    Peccata Minuta - 1 octubre 2006 - 19:38

    Oye el Haloscan es una caca. Se come los comentarios.

  • #008
    micaela! - 21 junio 2007 - 14:07

    La verdad que esta información no me sirvió para nada. Yo necesito la respuesta del la siguiente pregunta:
    _¿Porqué internet se expandió tan rápido?
    ¡jaja! respondan a mi pregunta. Atentamente

    micaela!

  • #009
    agustina - 4 julio 2007 - 00:09

    cual es la situacion de argentina en cuanto a usuarios de internet?

  • #010
    ogbkmb - 1 julio 2008 - 15:01

    que me importa la expansion yo solo quiero usarlo y ya!

  • #011
    rocio - 3 julio 2008 - 15:17

    bueno la verdad esta pagina me sirvio para nada yo necesito que me respondan la siguiente pregunta¿cuales fueron los aspectos que favorecieron su desarrollo?

  • #012
    Aldu! - 18 octubre 2010 - 20:54

    JAJAJAJAAAJA! me morí, en los comentarios 8, 9 y 11 pusieron las preguntas que estoy buscando en este preciso momento!!!!!
    Me los dio mi profesora de informatica, y la verdad, de buena onda PERO TODAS LAS PAGINAS QUE NOS DA NO TIENEN NADA!
    un saludo a todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados