Personal Video Recorders (PVR), en ABC

ImagenAyer domingo salió en ABC este artículo del Diccionario del Ejecutivo en el que pretendo ilustrar un poco el concepto de Personal (o Digital) Video Recorder, PVR o DVR (ver página en Wikipedia). Un producto que utilizan diariamente ya más de quince millones de norteamericanos (y se espera que lleguen a treinta a finales del presente año) y que, además, sus usuarios afirman categóricamente que no entienden como podían ver televisión antes de tenerlo.

Lo interesante del cacharrito, además, es la disrupción que conlleva del negocio de la publicidad en televisión: se ha determinado que los usuarios de PVRs dejan de ver en torno al 70% de la publicidad emitida. Un 87% de los usuarios afirman que la principal ventaja del dispositivo es saltarse la publicidad (hablé de este tema el mes pasado, aquí y aquí). Los perjudicados son, obviamente, empresas que pagan millones de euros por un espacio en prime time, y que se encuentran con que un creciente porcentaje de los espectadores teóricos cuya audiencia la cadena les ha vendido están, en realidad, siendo completamente inmunes a sus mensajes publicitarios porque, simplemente, no los llegan a ver. Porcentaje de usuarios que, además, tienden a coincidir con una franja de poder adquisitivo elevado, punto de penetración en la sociedad de este tipo de tecnologías, un segmento francamente deseable por la mayoría de los anunciantes. En España, sin embargo, mis contactos con las cadenas de televisión me han demostrado que están lejísimos de manifestar la más mínima preocupación por un tema que definen como claramente minoritario y de difusión muy lejana en el tiempo.

Interesantísima también la evolución del mercado: si bien el grueso de usuarios se lo llevan – y se lo llevarán, seguramente, mucho tiempo – empresas como TiVo, ReplayTV y otras, las restricciones impuestas a este tipo de dispositivos por la vía judicial están haciendo que crezca cada día más otro tipo de usuarios, los llamados DIY, que se montan un PVR con un ordenador, una tarjeta de televisión y programas de software que les permiten desarrollar la función con comodidad. Si bien se pierde, lógicamente, el hecho de que una empresa desarrolle y mantenga una guía interactiva, las ventajas a efectos de flexibilidad y de evitar la innovación negativa que impone restricciones al uso de los contenidos o del dispositivo son notables, y llaman la atención de un sector creciente de usuarios. No hay más que ver el auge de programas, la mayoría sobre Linux (sistema operativo que usan también algunos de los dispositivos comerciales) y código abierto que empiezan a estar disponibles, tales como MySetTopBox, Video Disk Recorder, Freevo o MythTV. De acuerdo que la gran mayoría de los usuarios no van a ponerse todavía a instalar una máquina Linux y a instalarse este tipo de programas, pero al tiempo… este campo puede acabar siendo uno de los que más popularidad le dé a los sistemas operativos abiertos, y seguro, uno de los terrenos en los que veremos una lucha más encarnizada por el control de contenidos y usos de los mismos.

¿Mi impresión? Que lo que saben o creen saber de marketing muchos ejecutivos españoles va a tener que sufrir un brusco reajuste en un tiempo mucho más corto de lo que algunos creen.

25 comentarios

  • #001
    sentoki - 12 junio 2006 - 10:30

    Hola,

    entonces una preguntita a ver si me termino de acalrar. Supongamos que soy el productor de una serie y por un lado no puedo cobrar a los que la ven porque muchos me piratean, y por otro tampoco puedo cobrar a los publicistas porque como se pueden evitar esos anuncios ya no pagan por ese tiempo. ¿De dónde saco el dinero para hacer la producción? ¿de la publicidad incrustada? ¿El protagonista siempre beberá de una lata mostrando la marca en primer plano?

    Gracias.

  • #002
    tendero_digital - 12 junio 2006 - 10:34

    Me parece que este tipo de hardware llega con un retraso mortal a España; me explico, cuando aperecieron en USA el P2P de programas de televisión no estaba tan extendido como ahora, por lo que en estos momentos es más cómodo la descarga del programa que queremos ver directamente desde la red, en lugar de grabarlo desde la TV. Solo le veo futuro para las retransmisiones deportivas, pero poco uso solo para ello.
    Si hablo de mi caso, al final casi no he usado el sistema de grabado a disco duro (lo tengo desde Navidades) porque casi todo lo que quiero ver al final lo encuentro en la red, con mejor imagen (normalmente todo en 16:9) y con mejor sonido (Dolby de verdad) que lo que se emite en España, incluidos canales de pago, que no sé como tienen vergüenza de cobrar lo que cobran y luego lo emiten con la baja calidad que lo hacen (y trufado de anuncios, con lo que pagas dos veces).
    Ahora bien, si la SGAE se sale con la suya y además perdemos la neutralidad de la red… tal vez estos aparatos tengan razón de ser y montemos listas de correo físico para intercambiarnos los DVDs en los que hemos grabado nuestros programas con el PVR.
    En lo que estoy de acuerdo, es que si fuese un directivo de TV y/o encargado de marketing de una empresa que se anuncia en estos medios estaría empezando a preocuparme y a buscar nuevas vías de ingresos y de publicitar mi producto.

  • #003
    Gorki - 12 junio 2006 - 10:41

    En efecto el productor tiene un grave problema, el que ha dejado de tenerlo es el espectador, por fin puede saltarse los anuncios.

    ¿Piensan los canales de television que el espectador es un ser masoquista que se tragará de buen grado toda la publicidad que le quieran poner?.

    Sentoki, no te ofendas, pero a mí no me preguntes que tiene que hacer un productor, soy expectador y solo se lo que me place hacer.

  • #004
    Francisco Rueda - 12 junio 2006 - 11:27

    En primer lugar, decir que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Enrique en esta entrada. Este tipo de aparatos están cambiando la forma de ver TV y los que no se hayan dado cuenta todavía lo van a tener que hacer a marchas forzadas.

    Sobre el cacharrito de la foto (el Siemens Gigaset M740 (M750)), decir que es una maravilla y que ya hay muchos usuarios en España, aunténticos fanáticos de la TDT y de las nuevas formas de ver TV (ver por ejemplo el sitio m740.com). Es una gran opción, al menos hasta que traigan TiVo a España, que ya sería la caña.

    En cuanto a la publicidad, sin duda alguna la cosa tendrá que evolucionar hacia otros mecanismos. Sí, tal vez la publicidad incrustada (como hacen en el fútbol), que en cierto modo me parecería mas «sufrible» que los actuales cortes de 20 minutos durante las películas.

  • #005
    pululante - 12 junio 2006 - 11:47

    No hace falta montarse un PC para hacer de PVR. Con el cacharro de Siemens de la foto, o un DVD grabador haces lo mismo y es más accesible al espectador medio. En Mediamarkt los DVD grabadores se venden como churros.

  • #006
    pululante - 12 junio 2006 - 11:51

    @Sentoki

    «¿El protagonista siempre beberá de una lata mostrando la marca en primer plano?»

    ¿Por qué no? La labor del director será que todo esto no quede demasiado evidente y que la publicidad no se «coma» a la historia que se cuenta.

    Además ahora el productor puede empezar a evitar intermediarios e ir directamente al espectador. ¡Sí, puede cobrar él mismo la publicidad!
    Este artículo es muy interesante.

  • #007
    sentoki - 12 junio 2006 - 12:03

    hola,

    no Gorki, no me ofendes, yo estoy en tu caso, pero me preocupa lo obtusos que son algunos directivos, y que si por ejemplo no tienen la manera de ingresar los mismos beneficios, cambien de negocio, con lo que dejen de hacer series de calidad. No se es una postura personal, al igual que no soy político, sólo soy ciudadano, pero me preocupa que no se busque soluciones a una Seguridad Social de estructura piramidal, porque al final me va a repercutir a mí.

    Supongamos que puedo hacer (otra vez me arrogo el primer papel ;-D) una serie como House pero que no tengo manera de obtener beneficios fácil y rápido. Por otro lado puedo hacer un pseudo-festival con «artistas» a sueldo, una autonomía que paga para que salga su nombre («Uzbekia-Citerior, que chachi que eres») y unas tetas con patas que te susurran quen si mandas un sms que cuesta 2leuros entras en el sorteo de una vajilla. Qué cruel decisión. ¿Arte o pasta? Vayan llamandome a la MarSaura para que eneseñe pechuga.

    No se, igual es que no me dedico al mundo del marketing y no se me ocurren maneras de que paguen lo que cuesta una serie, pero veo chungo ese temita.

    Saludetes.

  • #008
    Anónimo - 12 junio 2006 - 12:39

    ¿y quien die que los espectadores no nos saltabamos ya los anuncios? Quizas de forma más rudimentaria haciendo zaping, yendo a hechar la meada de rigor o similar.

  • #009
    Gorki - 12 junio 2006 - 12:46

    Se nos olvida que hubo un tiempo que la publicidad en televisión era escasa, solo daban unos pocos anuncios al prinicipio, unos pocos en medio y otros al final de una película.

    Claro que entonces solo había dos canales. Daban cosas con una calidad asombrosa, como Estudio 1, Zarzuela o los programas de Rodriguez de la Fuente, y mas asombroso ¡tenían alta audiencia!, incluso habia uno que se llamaba, Universidad TV que se daba a horas de mucha audiencia (y no como Redes, de madrugada) y pese a la rígida cemsura, existían programas como La Clave que ya quisieramos ver hoy con toda nuestra democracia.

    Por cierto, Television Rspañola ganaba mucho dinero. A lo mejor la cosa consiste en dejar que se pudra del todo y que quiebren varias emisoras, quedando solo las que puedan vivir con pocos anuncios de alto coste. No se perdería mucho.

  • #010
    manuel saenz - 12 junio 2006 - 13:32

    Muy interesante. Pero hay algo en esto que me parece justificar la tranquilidad de las cadenas de televisión en España. InOutTV lleva por aquí dando vueltas ya bastante tiempo -unos tres años según mis cuentas- y su presencia hasta el momento ha sido meramente testimonial. TiVo y ReplayTv tuvieron mucho más eco en mucho menos tiempo en sus USA de origen. Entonces, ¿es el público español diferente? ¿estamos menos saturados que los americanos como para buscar vías de escape a la omnipresente publicidad? ¿Acaso no estamos educados en el consumo de TV de pago que nos haya familiarizado antes con las EPGs y los set-top-boxes?

  • #011
    Joey - 12 junio 2006 - 13:52

    Hay un interesante estudio de CityGroup que mide el impacto de los PVRs en la inversión publicitaria. Por cada punto de penetración del PVR en los hogares americanos (y son 15 M) disminuye medio punto la inversión en anuncios de TV tradicional. Pero ojo! no se evapora. Se pasa a nuevos formatos: interactivos (De verdad, no como los de Digital+), internet y nuevos formatos (muy interesante el GE One Second Theater)

  • #012
    Joey - 12 junio 2006 - 14:22

    El estudio se llama «DVR: Soon disruptive, but not apocalypse now». Es de Diciembre 2004 de Smith Barney (Citigroup)

    Respecto a la omnipresencia de Tivo vs InOut TV, tened en cuenta la diferencia de tamaño. :) Tivo cotiza en el NASDAQ y lleva invertido en publicidad mucho dinero (35M$ el último año con coste de adquisición 190$ por usuario!)

    InOut TV es mucho más pequeño, aunque ultimamente está dando mucha guerra. Desde Enero se comercializa en tiendas normales (FNAC, mediamarkt…) y la alianza con Siemens parece estar funcionando. El foro de usuarios tiene más de 2.000 personas registradas y es enorme.

  • #013
    Luisico - 12 junio 2006 - 16:40

    En España pienso que como en muchos componentes electrónicos nos saltamos pasos y este va a ser otro. Antes de este «gravador digital» ya estamos con los DVD regrabadores con disco duro y pienso que en la mentalidad del consumidor medio español no va a caber tener ambos aparatos…

    Así que aquí se ha producido un «salto digital».

    Saludos

  • #014
    Raúl - 12 junio 2006 - 18:35

    ¿Alguien ha probado a grabar algo de telecinco con un grabador HDD los últimos días? El jueves pasado intentaron en casa grabar un programa y a los pocos minutos saltaba un mensaje que decía algo así como «se está intentando grabar un contenido protegido». Es una emisión por cable (R) y es el único canal con el que ocurre esto. O el video es inteligente y no deja grabar determinados programas (era los serrano) o está estropeado selectivamente o pasa algo raro, raro.

    Saludos

  • #015
    Candidatura - 12 junio 2006 - 19:02

    Ya era hora de poner freno a la masificación publicitaria.

    Un anuncio -especialmente si es original como ingenua picardía-, ok. Pero no topecientosmil!!

  • #016
    Anónimo - 12 junio 2006 - 20:38

    Raúl, ¿no has probado a devolver el cacharro por defectuoso? Es decir, tu quieres que grabe y el trasto no graba ergo ta roto XDDD
    ¿O vamos a dejar que un trasto decida lo que puedes hacer o no? ¿Acaso no entra la copia que ias a hacer dentro de uno de los supuestos de copia privada?

  • #017
    Raúl - 12 junio 2006 - 22:18

    no es tanto si no graba (no debe de estar estropeado, ya que sí graba otros canales) como si T5 stá enviando señales de «no copies»-
    Un saludo

  • #018
    jose luis portela - 12 junio 2006 - 22:19

    Hola

    Yo estoy de acuerdo que tengan algo de publicidad pero bien puesta y en su momento. Digamos dos ejemplos claros un bien hecho y el otro no: , durante un partido de futbol no hay interrupción por publicidad y sin embargo si se emite publicidad en las bandas, camisetas, etc. Es decir hay publicidad pero no «fastidia» al espectador
    Ejemplo malo. La formula 1, no entiendo como aunque te dejen un cuadrito debajo con la carrera, ponen publicidad en la mitad de la carrera. Es increible!!!! consiguen que te enfades y que por su puesto no hagas caso al anuncio y menos al anunciante porque te han «jodido esos momentos»

    en fin ellos sabrán

    Saludos

  • #019
    Anónimo - 12 junio 2006 - 22:36

    Raúl, el problema no es T5 con su señal de no copies. El problema es el cacharro que actua en consecuencia y no hace lo que el usuario desea (tengo claro que funciona, quizas demasiado bien). Lo que digo es que el usuario no tiene el control sobre el aparato y eso es malo.¿Nadie recuerda los primeros lectores de dvd que no aceptaban copias piratas? Simplemente si el trasto no hace lo que yo quiero y cuando quiero no me vale.

  • #020
    Araucaria. - 13 junio 2006 - 01:54

    En casa tenemos el PVR de la foto (Gigaset 750) y para ser lo mas conciso posible, digamos que el cacharro es lo mas parecido a el Bloglines version television. Solo que en vez de feeds, le metes a traves de la sincroguia inteligente los programas a los que quieres suscribirte y darles un vistazo semanalmente.

    Y digo vistazo por que nunca jamas ves algo completo, bien porque te saltas la publicidad de una manera muy comoda, o bien por que solo prestas tu atencion a la parte de la tertulia/entrevista/programa/etc/ que es interesante y aceleras la grabacion cuando la tertulia/entrevista/etc/ empieza a «perder aceite».

    No es solo poder saltarse la publicidad, el tema importante es tambien poder saltarse las sandeces varias que en ocasiones estan insertadas en programas que en principio pudieran ser interesantes.

    Ejemplo: Ver el programa 59 segundos pudiendose saltar las 59 chorradas por segundo que algunos invitados dicen, es una autentica gozada ;-). Igual que uno no compra determinados periodicos o revistas, pero si lees la portada en el kiosco e incluso puedes darle una ojeada rapida, ahora puedes hacer lo mismo con la television.
    La salud mental es lo primero, y este asunto frente al televisor es especialmente importannnteeee. :-)

    El reajuste no va a ser solo en marketing, tambien social. Cientos de miles de personas saltandose los mensajes de pregoneros varios va a doler mas en el futuro que el tema de que nos podamos saltar la publicidad.

    Y por cierto un grabador de disco duro y DVD. NO es lo mismo que el cacharro de la foto. Un grabador de disco duro o Dvd No tiene sincroguia inteligente y el disco duro NO es escalable facilmente. NO te hace Pip (Poder ver dos canales en la misma imagen, uno de ellos en la esquina superior mientras zapeas) Y evidentemente NO te permite ver la TDT.
    Vamos, que una pera es una pera y una manzana es una manzana ;-)
    .
    .

  • #021
    Tale - 13 junio 2006 - 10:03

    Pues este es un tema interesante. La irrupción de la TDT te lleva descubrir que de paso, ciertas constumbres que tenías, como programar el vídeo para grabar una película o un programa, pasan a mejor vida porque los sintonizadores TDT de gama baja (los que hay por todas partes) no son buenos para estas cosas.

    Esto me llevó a coprar un sintonizador de gama alta (en concreto un gigaset 740 como el de la foto) y un disco duro adicional. Resultado, ¿como se llama? ¿un «PVR»?. Pues eso un PVR, y de paso una nueva manera de ver la tele. A la carta, normalmente en diferido, pero efectivamente sin anuncios, copiando algún contenido que interesa al ordenador.

    En definitiva, y efectivamente es otro mundo. Un mundo hoy superminoritario, pero en el que algún día los grandes gurús del marketing televisivo tendrán que reflexionar. y deprisa que la tele analógica tiene fecha de caducidad. Al tiempo.

    Un saludo

  • #022
    m740 - 22 noviembre 2008 - 21:36

    A mi la sincroguia me parece una mierda tan grande como la copa de un pino.
    Durante todo el tiempo que aguanté la sincroguia en mi m750t perdí grabaciones a puñados por errores en ese servicio.
    Además de la empresa mejor ni hablar, ya que tienen pendiente una demanda popular por incumplimiento de licencias GPL por no liberar el código.
    Al final le cambié el firmware para funcionar con la EPG de las cadenas y mas contento que un 8, no he perdido ni una grabación desde entonces.
    Si a alguien le interesa cambiar :
    http://vdr-m7x0.foroactivo.com.es
    http://www.assembla.com/wiki/show/VDR-M7x0
    Violaciones reiteradas de la licencia GPL Por parte de Siemens e InOut.

  • #023
    belganolia - 27 noviembre 2009 - 19:10

    Consteto al nº 14 Raúl. Llevo un año grabando todos los programas de telecinco con mi disco duro HDD, asi ne me pierdo nada……..y como tu, desde hace 3 días me viene el signal que no se puede grabar. Quien nos puede ayudar ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  • #024
    anonima - 27 noviembre 2009 - 20:44

    Con referencia al nº14 y al 23.Estoy en las mismas circustancias,por mi trabajo
    en el que tengo que madrugar mucho 3:45,no puedo seguir la programación en directo y tiro de HDD;tengo 3 y no e tenido ningun problema,pero en esta semana no hay forma de grabar T5.
    Por favor,si alguien sabe la solucción que nos ayude,si no tendre que agarrarme a bajar de internet,HOSPITAL CENTRAL,GRAN HERMANO,ETC,ETC,ETC o dejar de ver T5
    gracias anticipadas

  • #025
    pedro - 28 noviembre 2009 - 00:33

    Alguien sabe porfavor porque esta semana no se puede grabar telecinco en el disco duro de mi grabador, esto es un sabotaje

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados