El desgaste de lo cotidiano

ImagenRobert Scoble, para muchos la encarnación y mejor ejemplo de blogger corporativo, abandona Microsoft. Es ya perfectamente oficial, se puede leer en Om Malik, Gapingvoid o el WSJ ($). El destino es una pequeña startup dedicada a temas de podcasting llamada Podtech, en California, en la que ya pueden escucharse sus explicaciones al respecto.

¿Qué hace que un blogger consolidado, que forma parte de la imagen de la compañía y que ha conseguido logros tan importantes como mejorar notablemente el «karma blogosférico» de la misma, coja la puerta y se vaya? Obviamente, las razones sólo las tiene él. Hugh Macleod se sorprende al enterarse de lo poco que Microsoft le pagaba,

«Microsoft had a real asset with Robert. I suspect they didn’t appreciate him fully. For someone who made such a huge contribution to their company culture, I was shocked by how little they paid him.»

pero realmente, el problema no parece venir relacionado con aspectos puramente crematísticos. Seguramente, tiene más que ver con el deseo de hacer cosas nuevas, con el desgaste de la contradicción permanente entre algunas cosas que Robert contaba y las que hacían otras personas de la compañía (imaginarse al bueno de Robert trabajando en la misma compañía que Steve Ballmer, auténtico fósil de otros tiempos y profunda lacra de la compañía, es como para echarse a temblar) y la impresión de que la inercia con la que tienes que luchar para impulsar el cambio todos los días acaba siendo acumulativa, como intentar desplazar un elefante. Scoble aclara en un post que no se va porque Microsoft le pierda, le dé poco aprecio o él no aguante más a Microsoft, sino por razones diferentes. La emoción de hacer algo nuevo, de construir cosas en un sitio donde la inercia corporativa es incomparablemente más baja, donde una acción tuya haciendo algo que sabes hacer y disfrutas haciendo puede tener un efecto real sobre la compañía, no sobre las percepciones que otros tienen de ellas. Mucho más claro, en este otro post.

Ser un blogger corporativo es una tarea de desgaste contínuo. Si te han puesto ahí y te pagan por ello (ante la opinión de muchas personas de la compañía que opinan que darte un sueldo por escribir tonterías en Internet es tirar el dinero), tu labor normalmente tendrá mucho de catarsis, de provocar el cambio. Pero precisamente el hecho de que haya una necesidad de cambio implica que habrá una resistencia, un inercia, un desgaste, un empujar una piedra pesada sobre un áspero papel de lija. Todos los días miras alrededor, y entre felicitación y felicitación por cómo lo haces, tú miras atrás y piensas «¡pero si estamos donde estábamos!» Complicado, muy complicado. Mirar alrededor, pensar en lo que realmente harías con la compañía si eliminasen las resistencias, y pensar que esas resistencias llevan ahí mucho más tiempo que tú, y seguramente seguirán ahí después de que te hayas ido.

Microsoft es mucho, muchísimo más grande que Robert Scoble. Pero eso no quiere decir que no le vayan a echar de menos. Seguro.

7 comentarios

  • #001
    Ander Hilario Gómez - 12 junio 2006 - 08:25

    la verdad es que el día en que se anuncio coincidiento con el fools day flipe. La verdad es que yo personalmente asociaba microsoft a este hombre, pero bueno aquello se me paso enseguida cuando me entere que era coña.

    Hoy la verdad es que pensaba que era otro día de esos pero parece que no; asi que… buena suerte y a ver que pasa con esa nueva compañía!

    Me imagino que a microsoft no le costará mucho encontrarle un sustituto eso sí seguro que les cuesta echarle de menos al señor Scoble.

    Feliz lunes!!

  • #002
    Eila - 12 junio 2006 - 09:28

    ¿Steve Ballmer fósil de otros tiempos y profunda lacra de la compañía? Creo que no tienes ni idea de lo que Steve representa para Microsoft.
    Por otro lado, entiendo las razones por las que Robert se marcha de la compañía. Las demarcaciones impuestas y la conciencia personal generan una lucha interna difícil de sobrellevar a largo plazo.

  • #003
    Claudio - 12 junio 2006 - 10:56

    Enrique no sabes como lo entiendo…a muchos nos ocurre exactamente lo mismo en las empresas en las cuales trabajamos.

  • #004
    Gorki - 12 junio 2006 - 11:04

    Es dificil ocupar un puesto del departamento de Relaciones Publicas de una compañía y querar dar tu horada opinión sobre su funcionamiento. No veo nada extraño que dimita una persona sometida a ese stress.

    Una persona con las caracterústicas de Robert Scoble haciendo el mismo trabajo en España, ¿cuanto duraría en una institución española cualquiera, Iberia, Banco de Santander, Autonomia de Extremadura, Conferencia Episcopal o Club de Futbol Barcelona…..? Dos telediarios, me extraña lo que ha durado en M$.

  • #005
    Diego - 12 junio 2006 - 17:20

    Pero pero pero si Steve Ballmer es el mejor… a mí me encantaría trabajar con ese hombre. ¡¡¡¡¡¡Developers developers developers developers!!!!!!

    Tengo entendido de que fue el primero que se hizo rico a base de stock options.

  • #006
    Jorge - 12 junio 2006 - 19:06

    Si es así en un ambiente como Microsoft, hay que darse una idea de lo que es en lugares donde lo heterogéneo y vertical es la clave del funcionamiento.

  • #007
    Mayra - 18 junio 2006 - 12:16

    Buenos dias.En realidad no sé como llegué a esta pagina,me parece interesante lo que he leido.Pero debo comentar que las fotos que en ella se publican son cuando poco fenomenales,me gusta la fotografia,asi que felicitaciones a quien corresponda.Seguiremos visitando la pag.
    Saludos a los que lean este comentario.Att.Mayra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados