Otro blog sin comentarios

ImagenReactivando una vieja discusión blogosférica, uno de los mejores blogs que leo desde hace muchísimo tiempo, el de mi admirado Seth Godin, acaba de anunciar que pasa a engrosar la lista de blogs que no proveen mecanismo para hacer comentarios. Las razones son variaciones de las mismas de siempre: le obligan a explicarse y a aclarar cualquier punto o fallo en sus razonamientos, le lleva demasiado tiempo encargarse de ellos, y le hacen, además, no estar seguro de si escribe lo que realmente quiere o lo que le llevan a escribir las reacciones previsibles de sus comentaristas.

El caso es que, del mismo modo que el blog más leído en el mundo, Boing Boing, o el más leído en lengua española, Microsiervos, Seth Godin pasa a un estado en el que, para entrar en la conversación, deberá hacerse a través de comentarios en otro blog y mediante el uso de trackbacks. El resultado es la exclusión de facto de la conversación de todo aquel lector que no posea blog propio, algo cuyo impacto, considerando el crecimiento brutal de la blogosfera, disminuye día a día. De hecho, el impacto en visitas de la eliminación de comentarios en un blog ha demostrado empíricamente no tener efectos negativos, lo que indica o bien una vocación a la unidireccionalidad por parte de unos lectores que provienen, no lo olvidemos, del medio tradicional, o bien que los mecanismos alternativos basados en las anotaciones en otros blogs y el uso de trackbacks funcionan suficientemente bien. Enviar a los comentaristas «a comentar a su propia casa» es algo que cumple perfectamente con los objetivos propuestos y provee, incluso, un cierto incentivo: por un lado, reduce el número de comentarios a los realmente interesados en hacerlo (es más trabajo hacerse una entrada en tu blog que un comentario en el de otro). En consecuencia, reduce el tiempo necesario que los autores deben dedicar a su monitorización y lectura. Además, elimina la necesidad del llamado gardening, uno de los principales problemas de un blog grande sometido sometido al duro principio de «los seres humanos no son escalables». Y, por último, ofrece el incentivo a los comentaristas de obtener visitas para sus páginas ubicando un trackback en un blog de tráfico elevado, lo que conlleva una indudable cuota de atención.

¿Nos dirigimos a un futuro de blogs sin comentarios? Francamente, no lo creo. El número de blogs que puedan incurrir en la citada falta de escalabilidad es, por las características de las free-scale distributions, necesariamente bajo, con lo que siempre habrá un sustrato de blogs más pequeños o con avidez por los comentarios (como éste) en los que siempre existirá la posibilidad de simplemente abrir una ventanita y poner lo que se te pase por la imaginación. Para mí, eliminar los comentarios sería impensable, aunque eso no quiera decir que no entienda a los que lo hagan. Actualmente, por ejemplo, en el caso de Microsiervos, el que sea un blog sin comentarios me produce una leve incomodidad, aunque respete completamente su decisión como comenté en su momento. ¿Por qué incomodidad? Simplemente, porque muchas veces leo algo que me sugiere de manera inmediata una reacción, que en las circunstancias anteriores expresaría rápidamente en forma de comentario (más aún considerando que a Alvy, Nacho y Wicho los conozco personalmente, y por tanto la reacción de comentar algo sale de manera más espontánea que en el caso de Seth), pero que no estoy dispuesto a reflejar en mi blog. Mi blog tiene su propia agenda e intereses de publicación, no necesariamente sujetos a lo que me encuentro por ahí. Para comentar, por tanto, necesitaría disponer de una zona en mi blog en donde escribir «comentarios con forma de comentarios», es decir, anotaciones cortas y sin demasiada estructura vinculadas con el post original en el blog correspondiente, una solución a modo de «conversaciones distribuídas expandidas» (es decir, que además de recoger comentarios míos en otros blogs, pudiese usar para dejar comentarios míos a otros blogs que no tienen comentarios… no sé si lo estoy liando demasiado). Una solución que posiblemente no sería mala, pero que no tengo desarrollada en este momento. Aunque dada la evolución que llevan algunos de los blogs que me gustan, es posible que acabe haciendo.

ACTUALIZACIÓN: La visión de Hugh Macleod es un poco más ácida que la mía… («Seth Godin no permite comentarios en su blog… Eso explica porqué la vida se ve tan desprovista de sentido» :-)

47 comentarios

  • #001
    deniman - 4 junio 2006 - 02:43

    No pretendo llevar la razón pero, sigo pensando que si se escribe en internet, se pretende hacer pública una opinión y por tanto compartirla. El hecho de gritar al mundo algo y no permitir que el mundo te responda es en cierto sentido una muestra de soberbia (sin ánimo de ofender). Por cierto, que me he quedado más de una vez con las ganas de dar una «replica» imposible de las que comentas que evidentemente no merecía un post propio

  • #002
    Ivan - 4 junio 2006 - 02:50

    «Mi blog tiene su propia agenda e intereses de publicación, no necesariamente sujetos a lo que me encuentro por ahí.» Ahí la has ‘dao’!.

    Un blog con un linea definida, no tiene porque variar para comentar algo de un blog no deja hacerlo en el suyo propio.

    Así que aquel blog sin una directriz a seguir, y en general con ganas de buscar publicidad, variará su ‘agenda’ para comentar lo que ha visto en microsiervos (por ejemplo) para buscar visitas: Autobombo para pequeños.

    ¿Resultado? Los blogs que comentan microsiervos (por ej.) podrían ser de baja calidad y de rebote, bajársela a microsiervos. Un comentario puede ser mas brillante que el propio artículo. Dejar escapar algo así, es bajar la calidad de tu blog.

  • #003
    ártabro - 4 junio 2006 - 03:03

    Enrique: Si te comento, es por lo bien que te explicas.
    Un saludo.

  • #004
    RBA - 4 junio 2006 - 03:15

    Entiendo el interés por el tema, pero cuando leo eso de «¿Nos dirigimos a un futuro de blogs sin comentarios?» se me escapa la risa tonta… El ser humano es muy versátil a la hora de comunicarse – no tiene sentido plantear que vaya a restringirse, sino todo lo contrario. Mientras el blog dure como lo que hoy conocemos, habrá con/sin comentarios, y posiblemente con/sin otras cosas en las que hoy no caemos.

    El quid de la cuestión es la comunicación electrónica entre personas, y ésta se realizará siempre de todas las maneras posibles, más las que nos iremos inventando en los próximos años. Hablar de si vamos hacia un futuro de «blogs sin comentarios» es un debate inerte. En el futuro lo que habrá será nuevos métodos para comunicarnos, y al igual que sucede ahora con los blogs o ha sucedido antes con otros medios, habrá «formatos» que nos dejen intercambiar contenidos, y formatos en los que solo seremos receptores (o generadores) de los mismos. Siempre. El día en que no sea así, habremos dejado de ser humanos. Ale…

  • #005
    RinzeWind - 4 junio 2006 - 05:36

    Coincido con deniman: a veces lees un artículo que no necesita un comentario largo y detallado, sino una pequeña puntualización. Y para eso no voy a escribir un artículo en mi blog y a usar el trackback, hubiese sido más sencillo dejar un pequeño comentario. Lo echo mucho en falta en Microsiervos.

  • #006
    Anibal - 4 junio 2006 - 08:36

    Interesante la última idea que apuntas. Por si sirve de algo, en WordPress se dispone de un plugin «Mini-post», que parece está enfocado a ese tipo de cuestiones. Los Mini-post no aparecen en la página principal del blog, pero pueden ser recogidos en una sección independiente o bloque.
    Visto en casa de Mario.
    Salud.

  • #007
    Diego - 4 junio 2006 - 09:25

    «o el más leído en lengua española, Microsiervos»

    Si hacemos caso a las estadísticas que hacen públicas ellos mismos, Xataka, con 2,6 millones, creo que supera los poco más de 2 millones de Microsiervos :)

  • #008
    Ramón - 4 junio 2006 - 09:43

    Siempre nos quedaran otros sitios para comentar la noticia, poderla votar, o participar activamente, es lo bueno de la sindicación.

    http://bitacle.org/blogs/viewblog/im36ahcp0/517

  • #009
    Alvy - 4 junio 2006 - 10:14

    Hay otro sistema que la gente utiliza mucho para «comentar aunque no haya comentarios» que es simplemente enviar un correo. Para eso no hace falta tener un blog. De todo lo que nos llega a diario, que son cientos, filtramos rapidamente lo mejor y con eso actualizamos los posts. Si miras los últimos meses, muchos están bastante vivos con aportaciones de lectores. Para la gente verdaderamente interesada en comentar algo interesante no le supone problema ni trabajo abrir el programa de correo y escribir algo para aportar o interesarse por un tema. El tener que enviar comentarios por correo filtra a un grupo grande de gente que suelen ser problematicos cuando los comentarios estan abiertos a cualquiera: trolls, gente que solo comenta para autopublicitarse y cosas asi.

  • #010
    Ramón - 4 junio 2006 - 10:22

    Alvy no puedo estar más en descuerdo contigo, un comentario y una autopromoción pueden estar ligados, por que cada uno puede opinar de lo que desee y lo que le interesa y siempre es bueno ampliar información.

    Igual que tu has puesto la «url:» de microsanos todos podemos pensar que te estas autopromocinando, aunque creo que no es el caso, ¿o sí?

  • #011
    alcoyano - 4 junio 2006 - 10:45

    Estoy de acuerdo con Alvy: si alguien les escribe un e-mail es porque tiene algo interesante que decirles. Además, Microsiervos ha recogido lo mejor de otros blogs como Boing Boing: que los posts se puedan enriquecer con aportaciones de varios lectores, algo que antes de quitar los comentarios no ocurría.

    Sinceramente, me he llevado una grata sorpresa con el resultado de esa decisión tan polémica. En su día llegué a pensar que incluso podría repercutir negativamente en las visitas, pero estaba equivocado.

    Saludos!

  • #012
    Gorki - 4 junio 2006 - 10:46

    Uno es libre, el dueño del blog es libre de permitir o no comentarios y el lector, de visitar o no el blog. Por tanto, que cada cual haga lo que quiera. Yo prefiero blogs con comentarios.

    Por otra parte, Internet es un medio de comunicación simétrico, como el teléfono o el correo. Quien prescinde del retorno infrautiliza el medio.
    El que hace una película muda o una foto en blanco y negro, puede tener s motivos que lo justifiquen, pero no puede ser la tónica general.

    Creo que se equivoca el que no admite comentarios, ha convertido su blog en un newsletter de los de antes de inventarse el blog. Si da mucho trabajo que no conteste, incluso que no los lea.

    De que te vale un blog si no es para contrastar tus ideas con el público, ¿para pontificar con encíclicas?.

    Es patetico, solo se sube al púlpito, quien se cree poseido por el Verbo Divino.

  • #013
    MacWindu - 4 junio 2006 - 10:58

    La verdad es que no lo entiendo. Un blog sin comentarios no es mas que la sección editorial de un periodico. Claro que se puede enviar correos y cartas al director expresando nuestras opiniones, pero no se crea un debate.

    si no es por los comentarios, ¿que diferencia un blog de un periodico?

  • #014
    manu_drac - 4 junio 2006 - 11:52

    Totalmente de acuerdo con Gorki, para mi la mejor solución si no tienes tiempo de gestionar y/o responder los comentarios, es no hacerlo.

    Lo dejas abierto y no los gestionas. Recibirás el mismo feedback, la gente vera la opinión de los demás y todos contentos.

    Cerrando los comentarios complicas la vida a tus lectores que quieren participar. Vaya gracia.

  • #015
    Alvy - 4 junio 2006 - 12:38

    Ramon, si te interesa el tema y un ejemplo practico de como se puede ver lo que realmente hace mucha gente en los blogs grandes y populares) por obtener beneficios indirectos (visitas y PageRank, normalmente) te recomiendo la lectura de Sin comentarios los blogs siguen siendo blogs de Minid.

  • #016
    captfelix martin - 4 junio 2006 - 13:23

    Gracias Enrique
    BLOG quiere decir que antetodo,estamos todos navegando que….no es poco.¿Ha navegado alguno?Os recuerdo que es necesario….Si navegais teneis que escribir en el log o diario de navegación las evidencias de la navegación,antes de llegar a destino…obligatoriamente por ley,ah¡pero es navegando..como la otra vida misma… Conclusion….Final..
    Gracias a todos los, se dice bloggers,por hacer una vida más divertida.

  • #017
    Ramón - 4 junio 2006 - 13:23

    Alvy, son puntos de vista diferentes, ¿por que no le voy a dar un link a un comentario? y que haya personas que puedan conocer el sitio a golpe de ratón, como siempre hay personas que abusan -pero como en todo-

    Los trolls, no considero que sean el mayor problema y ademas hay que alimentarles, siempre son fuente de pensamiento extra, no me gusta la censura de los sitios, como puede ser en minid, que primero lee él comentario.

    Y como dijo una vez enrique solamente se han borrado 2 ó 3 comentarios, si insultan o faltan el respeto, lo demas es debatible siempre.

    A mí cada día me interesa menos el buscador de google, no se cuando hice la última búsqueda, prefiero noticias frescas en tiempo real, llamese technorati, u otros.

  • #018
    Alvy - 4 junio 2006 - 13:58

    Ramón, eso no se llama «censura», se llama «moderación/normas» y los que visitan un sitio propiedad de alguien deben respetarlas. Si no te gusta, puedes irte a cualquier sitio a decir lo que quieras, o tener tu propio blog si quieres. «Censura» sería cuando se te impidiera a ti publicar algo en TODOS los sitios posibles, o no se te dejara tener un blog o algo así.

    Los trolls es bien sabido que son un gran problema tanto en los blogs como fotos y otros sitios, y precisamente la primera regla es NO alimentarles, como es bien sabido. No son fuente de pensamiento extra sino de provocación y molestias, ganas de acaparar la conversación y todo eso. Ver Troll en la Wikipedia.

  • #019
    Alvy - 4 junio 2006 - 14:02

    perdón, el enlace correcto es Troll de Internet

    y donde dije «fotos» es «foros».

  • #020
    n3rfe - 4 junio 2006 - 14:09

    Estoy muy deacuerdo con Gorki en:

    «De que te vale un blog si no es para contrastar tus ideas con el público, ¿para pontificar con encíclicas?.»

    ¿Para que vale?Si no te sirviese para contrastar ideas,¿por qué te molestas en escribir?

    Luego MaxWindu dijo:
    «si no es por los comentarios, ¿que diferencia un blog de un periodico?»

    Yo contesto que los propios periodicos tienen comentarios.
    ¿Cómo es posible que un blog quiera parecerse a un periodico y un periodico a un blog?Siempre dijimos de los periodicos que nos coartaban las opiniones, y ahora somos nosotros quienes la coartamos.

    En cuanto a lo de comentar por hacerse publicidad…¿Realmente alguien entraria en url de alguien que dice:
    «Hola,me gusto el post.»?
    Yo sólo entraria en la de algun comentario que me parezca interesante.

    Yo creo que ademas tener comentarios significa que te leen, es la forma más palpable de que le interesa lo que escribes, no todas tus visitas te leen, en cambio todos los que te comentan suelen leerte.

    Me parece muy buena tu opinion de mantener los comentarios;), te animo a que los mantengas y continues con la misma calidad en el blog.

    Un saludo.

  • #021
    Ramón - 4 junio 2006 - 14:37

    Alvy, diversidad de opiniones, es lo bueno de nuestra sociedad, considero que no se debe eliminar un comentario, «prohido prihibir» ;-) ¿Qué es molesto? según el día que tengas, según como hayas dormido esa noche, según como estes de irritable, en una sociedad de pensamiento y opinión, no se debe callar la palabra a nadie, el resto lo considero censura.

    Moderación:Cordura, sensatez, templanza en las palabras o acciones.

    Censura:Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito.

    La RAE lo explica claramente, eliminar un comentario es censura, no moderación.

  • #022
    Hal9000 - 4 junio 2006 - 15:53

    Yo tengo que reconocer que en los blogs me interesan más lo comentarios que la propia entrada en si.

    Quiza sea porque haya bebido mucho en los diversos foros de discusión que circulan por la red y esté acostumbrado a ese sistema, la cuestión es que los blogs sin comentarios me parecen aburridos.

  • #023
    Ramón - 4 junio 2006 - 16:41

    Hal9000, deacuerdo contigo que valor aportan de por ejemplo microsiervos, nada el escribe y punto.

    Lo mismo que te puedes encontrar en http://www.netvibes.com/ o http://es.bitacle.org/, pero si vas a http://es.bitacle.org/blogs/viewblog/knusjdxv0/1911

    Que es donde almacenan microsiervos, encima lo puedes comentar, luego que haran, dejaran de sindicar alegando que sus contenidos son únicos, u otras cosas, yo ya no entro en microsiervos ya que lo tengo en los otros dos sitios sindicados y me puedo apoyar en que alguien comente y ver otro punto de vista de la realidad.

  • #024
    Dubitador - 4 junio 2006 - 16:47

    Es solo una opinion. Mi opinion.

    Cuando se hace esta suerte de salvedad, junto a la presunta manifestacion de humildad, esto es la declaracion y reconocimiento de que no se pretende estar expresando una especie de imperativo moral o logico, normalmente se está haciendo hincapie en la plena sinceridad de la opinion o idea que se va a manifestar; salvo cuando es mero latiguillo o aviso de que no se piensa ampliar ni replicar una posible contrargumentacion.

    Pues bien. Creo en verdad que los comentarios son la sal de los blogs, su marca distintiva, en tanto que signo de que el emisor del mensaje trata en pie de igualdad al posible receptor.

    Es bien cierto, tanto mas cuanto mas popular o concurrido es el blog, que esa oferta, esa puerta abierta, puede ser aprovechada para introducir mero ruido, confusion, molestia y degradacion del tono del lugar, con lo cual puede darse el caso que la tarea de poda y filtrado puede devenir mas onerosa en esfuerzo -y suspicacias de censura- que la produccion de contenidos.

    Pues bien, dada la casi infinita plasticidad de todo lo que puede ser programado, cabe atisbar una solucion, o paliativo, mediante la oferta al receptor del mensaje, al visitante del sitio, de una posibilidad de mas especifica participacion, precisamente en el ambito que mas le compete, o sea en el de los comentarios, permitiendole la posibilidad de no recibir, de descartar, aquellos comentarios procedentes de segun quien.

    Ello implicaria condicionar la escritura de comentarios al previo registro del nick; meramente un nombre de usuario y contraseña. Hay extensiones para Firefox que facilitan muchisimo el expediente, amen de las socorridas cookies.

    El usuario que abundase en comentarios mostrencos podria ser informado en el momento de loguearse de que X numero de otros visitantes lo tienen puesto en su lista negra. Con ello, cuanto menos, se añadiria friccion al deporte de trolear, puesto que requeriria un continuo crear «identidades» , amen de que el blogmaster podria detectar que una determinada IP genera muchas identidades nuevas a la par que tienden a caer en la lista negra de un numero significativo de ususarios habituales.

  • #025
    Tocayo Javi - 4 junio 2006 - 17:04

    Para muchos el ejemplo a seguir es el de Javi Moya, al que supongo que Alvy no menciona directamente pero todos tenemos en mente al leerle, Javi es un tio hiperactivo (o hipercansino :-P) que se dio a conocer publicando comentarios del tipo «si», «que bien», etc, de ese tipo de los que no aportan nada a la conversacion diseminados por media blogosfera hispana.

    Eso si, luego hay que reconocer que los contenidos de su blog son de visita facil, busca polemica, actualidad, entradas con todo sexual, etc, estar en el candelero, y eso Javi lo hace bien, y de vez en cuando se curra algun post perla.

    A lo que voy con esto, que no es precisamente un critica a Javi Moya contrariamente a lo que este comentario pueda parecer, es que Javi se metio por la via de comentar por todas partes en el top de los blogs y rompio a su manera (aqui va la verdadera critica) la endogamia narcisista que tanto abunda entre los bloggers a-list, que a modo de corrillo normalmente os autoreferenciais unos a otros casi exclusivamente.

    Os leo a casi todos y muchas veces por ejemplo X-a-list lee una cosa en el blog de fulanito y luego Z-a-list lee esa noticia en el blog X-a-list y la referencia en el suyo propio olvidandose que el origen viene de fulanito, ejemplos los hay a patadas.

    Y es que aunque no querais hacerlo a proposito generalmente sois, somos, bastante endogamicos y exclusivistas, asi que vale, Alvy muchos buscaran pagerank, no lo discuto, pero tambien los blogs con comentarios son una manera de conocer a nueva gente que vale y puede aportar (no necesariamente sobre el mismo tema) cosas interesantes dignas de ser leidas.

    Aunque eso si, cada uno en su casa que haga lo que quiera y deje los comentarios abiertos o cerrados si le apetece, que yo respeto ambas posturas :-P

  • #026
    Naxos - 4 junio 2006 - 17:14

    Enrique, dices que te produce cierta incomodidad que en Microsiervos no puedas hacer comentarios. Lo que pasa es que a sabiendas de que es posible hacerlos, de que existe la posibilidad y el dispositivo para ello, y de que usualmente se pueden hacer y es deseable hacerlos: el hecho de que no lo permita un blog produce un feedback negativo. Cuando hacemos comentarios la interacción que produce hacerlo es generada por un feebback positivo que permite darle consecución a la interacción misma: la interlocución siempre implica niveles de comunicación y a cada interpelación se asciende el nivel, lo cual indica que hay una carga de sentido. El hecho de que se cierre la posibilidad de hacer interlocución genera una sobrecarga de sentido que no está siendo canalizada y de ahí la incomodidad que se experimenta (por supuesto que se incrementa cuando el implicado es alguién conocido o incluso alguien a quien le depositas cierta estima). Esa incomodidad es un feeback negativo (algo así como un resentimiento de no poder hacer un circuito donde circulen las diferencias -p.ej. en una discusión el debate se sube el tono porque nadie concede los puntos o porque los interlocutores sólo se dedican a cancelar la el flujo comunicativo-). Pues bien, creo que hacer comentarios de otras entradas de otros blogs en las entradas de nuestros propios blogs, sin duda alguna no es algo que sea producto de una buena retroalimentación o un feeback positivo. Hasta tú mismo te «liaste» de sólo pensarlo. Incluso ponte a pensar ¿hasta dónde esta entrada que haces, es producto de un feebaclk negativo ante la clausura de los coments de Seth? Quizá sea como dices: que llegue un punto en que la afluencia de gente o de comentarios en un blog existoso, dado cierto nivel, obligue a quien lo administra a cerrar el sistema de comentarios. No obstante esa es una metamofósis importante. Pienso que el éxito de los blogs siempre se ha medido en función de los comentarios que recibe y no de otra cosa. Un blog exitoso se define por la cantidad -y la calidad- de comentarios que le hacen. Un blog siempre deber tener el fin de ser un generador de feeback positivo. Cuando un blog cierra su disposición a comentar, deja de ser un blog y se convierte en otra cosa.
    saludos

  • #027
    Ander Hilario Gómez - 4 junio 2006 - 17:40

    Buenas tardes!!

    Personalmente considero que los comentarios son parte de la conversación que se inicia con un post en cualquier blog y uno de las carácteristicas que diferencian bloggear de escribir simplemente un articulo.

    Se trata del elemento o vinculo relacional entre blogger y lector que a su vez se transforma en blogger aportando sus comentarios enriqueciendo contenidos.

    Ahora bien, cada cual puede decidir permitirlos o no basandose en unos argumentos u otros ya sea por no poder atenderlos adecuadamente o por evitar comentarios no deseados.

    Un saludo y feliz inicio de semana!!

  • #028
    vindio - 4 junio 2006 - 18:41

    Un blog exitoso no pasa NECESARIAMENTE por tener un cierto número o calidad de comentarios.
    Un buen blog (en mi opinión) es aquel cuyas entradas por parte del o de los creadores del mismo son coherentes en el tiempo, interesantes, fundadas, organizadas y actuales. Puedo estar o no de acuerdo pero lo que sí les exigo es que me informen y me abran la mente a otros puntos de vista o perspectivas.
    Si realmente os fijáis bien, los comentarios de los blogs (salvo excepciones) suelen ser impulsivos, de corto alcance, y con respuestas tipo o diálogos entre dos partes que se enredan en una discusión larga y tediosa.
    Rara vez encuentro un hilo argumental con peso en los comentarios (insisto, salvo excepciones).
    En cambio, un blog bien documentado, estructurado y con entradas bien argumentadas me satisface y me enriquece mucho más aunque no tenga ocasión de replicar.
    ¿no están para eso los foros?
    Por cierto, de los libros se aprende bastante y no permiten réplica, al menos de forma inmediata, y nadie se cuestiona este tipo de formato.

  • #029
    vindio - 4 junio 2006 - 18:46

    Cuando me refiero a «hilo argumental» quiero decir «desarrollo del argumento defendido». Esta claro que la posición en los comentarios suele ser clara por parte de los participantes pero el desarrollo argumental se suele quedar, en mi opición, un tanto flojo. Y dado que nuestro tiempo es limitado, ¿quién se quiere leer un ristra de comentarios que no interesan?

  • #030
    jose luis portela - 4 junio 2006 - 20:24

    Hola

    Yo siempre he pensado que es la pregunta del millón, ¿Que pasará cuando crezca esto mucho mas? ¿seras capaz de responder o de leer todo lo que te comentan? ¿se cansará la gente de tanto respuesta?

    Yo leo solo tu blog he decirte, y ademas desde muy al principio y ahora por ejemplo me requiere mas tiempo leer todos los comentarios de los demas. Yo creo que todavía es manejable pero si por ejemplo tuvieras una media de 500 respuestas por blog, que llegarán seguro, es imposible leerlas todas.

    Yo apuesto porque al final se publiquen todas y tu mismo selecciones ademas aparte las que consideras mas intersantes y que estas esten resaltadas, para hacernos mas facil la lectura

    saludos

  • #031
    Gorki - 4 junio 2006 - 21:47

    Jose Luis la solucion esta en delegar, si unos moderadores de confianza revisan los comentarios, ponen en negrita los mejores y eliminan los intolerables, la cosa puede funcionar. (Involucrar a los usuarios en generar contenidos, comentarios 2.0)

    De todas formas, si la cosa se desmadra habría que establecerse un sisitema basado en hilos de conversacion, como el de Barrapunto, que permite a cada uno seguir los temas que le interesan en foros diferenciados.

    Estoy contigo que si se llega a 500 comentarios la cosa muere por inmanejable, salvo que se tomen medidas de ese u otro tipo, mas de 30 comentarios es lo mas que yo soporto.

  • #032
    Ramón - 4 junio 2006 - 22:06

    Gorki, estoy contigo, preguntas sobre respuestas y abrir hilos o cerrarlos, a gusto del lector, responder a otro en su sitio correspondiente, no al final.

    No me gusta los moderadores, sigo pensando en que son una lacra para el sistema. -personal-

  • #033
    Iñaki Silanes - 4 junio 2006 - 22:10

    Me gustan los comentarios de Gorki y Ramón, pero ¡coño, estamos reinventando USENET!

  • #034
    Ramón - 4 junio 2006 - 23:35

    Iñaki :-P en el clavo, me ha encantado reinventando la usenet, ahí empezo la web 0.10, ahora en la 2.0 alguién informa en tiempo real, sobre lo que le interesa o actualidad.

  • #035
    Carme - 4 junio 2006 - 23:42

    Estoy de acuerdo con el enfoque que le da Enrique.
    En cuanto a la solución para comentar los blogs sin comentarios, qué os parece la siguiente propuesta:
    http://solutionwatch.com/418/webride-discuss-the-web/

    Con sólo un enlace se abre una ventana con cada hilo de comentarios y el post o blog de referencia al lado. También hay un bookmarklet para facilitar la creación de hilos mientras se navega.

    ¿Creéis que podría ser un buen comienzo? ¿Qué opináis?

  • #036
    ManWare - 5 junio 2006 - 00:13

    Todo depende de el target del blog , si el blog está administrado por personas de pensamiento rígido y encima lo acentúas con tu arrogancia, pasa lo que pasó en Microsiervos.

    Tu blog se llenará de gente que piensa de otra forma.

    En mi caso Alvy me echó de su weblog con un correo privado diciendome «solo escribes para molestar» cuando lo único que habia hecho es plantear una postura diferente…

    en fin…

  • #037
    ManWare - 5 junio 2006 - 00:15

    Acabo de descubrir un Cross-Html en «Haloscan», notarán que quedo todo en negrita. jajaja! Support!!!

  • #038
    RBA - 5 junio 2006 - 00:18

    Por cierto, olvidé comentar… Que yo sepa, Seth no permite comentarios desde hace bastante tiempo, si es que los permitió alguna vez en su blog principal (tiene varios blogs), por lo que jodido es que los acabe de cerrar. (aquí es donde uno pone cara de idiota)…

  • #039
    Naxos - 5 junio 2006 - 03:00

    No cabe duda que dejar el sistema de comentarios abierto equivale a un feeback positivo: de no ser así no todos los que hemos comentado acá hubieramos hecho nuestro comentario en nuestro blog. La discusión no viene al caso si somos capaces de apreciar -como al parecer lo hace Enrique- los comentarios y sobre todo los comentarios de calidad. El punto más completo del feeback positivo es cuando el administrador del blog o el autor del post se baja a las butacas y comenta al parejo -o simplemente retribuye los comentarios con una respuesta a los mismos-. Creo que la discusión estribaría más en el porqué muchos administradores de blogs o autores de entradas dejan sin mpas que los comentarios queden sin retribución alguna de su parte. Es en este sentido donde uno se puede percatar si el post o la entrada da para más que sólo comentarios insustanciales. En uno de mis blogs he tenido una experiencia de interacción sorprendente y muy generosa por parte de todos -y no me refiero a la cantidad de comentarios-. Eso me parece invaluable.
    Saludos y buen feeback!

  • #040
    proquo - 5 junio 2006 - 09:56

    cierto, Rogelio, yo llevo leyendo mucho tiempo el blog principal de Seth y no recuerdo haber visto que permitiese comments nunca. De hecho, siempre ha promovido que, como forma de comunicación, la gente le enviase correos.

  • #041
    dan3 - 5 junio 2006 - 12:59

    el correo como filtro da problemas para gestinar masas, aunque muy al buen tun tun recuperes. tampoco es coherente engancharse en debates ajenos (alusivos) si uno tiene cerrados los propios.

  • #042
    cesar - 5 junio 2006 - 14:48

    Entiendo que «lleva demasiado tiempo encargarse de ellos» sea una razón importante, pero no suficiente como para cerra la opción de los comentarios.

    Muchas veces nos vamos directamente del título a los comentarios, ya que algunos son realmente interseantes

  • #043
    Fernando - 5 junio 2006 - 16:06

    Como ya alguno ha dicho antes, Seth Godin no permite comentarios desde hace mucho tiempo.

    Creo que Enrique se ha confundido porque hace poco Godin sí permitió comentarios en un post concreto. Luego, al ver la cantidad de ellos que se hicieron, publicó otro post volviendo a justificar el porqué de la negativa a tenerlos (en resumen libre: admite que son algo estupendo pero no podría evitar meterse en demasiadas conversaciones, no tendría tiempo para escribir y acabaría haciéndolo de forma insconciente para los comentaristas, que sólo son un porcentaje de sus lectores).

  • #044
    Candidatura - 5 junio 2006 - 19:04

    Este señor se ha vuelto loco. No me creo que de la noche a la mañana los comentarios le quiten el sueño.

    Menos farsa.
    Un blog sin comentarios es todo menos un blog… es un noticiario.

  • #045
    Fénix - 5 junio 2006 - 20:49

    No he podido leerme todos los comentarios, pero creo que es un síntoma de la «tradicionalización» de los blogs.

  • #046
    Pablo - 7 junio 2006 - 22:49

    Creo que va en contra del Cluetrain…sistema de tesis que creo aplicable para la vida empresarial y, por qué no, también para los blogs.
    Para definirlo de modo sencillo:»¿aquí sólo vas a hablar tú? pues, chico…para eso tienes el espejo..pero no cuentes conmigo para sujetarlo…»
    (lo siento, pero leí el otro día el Clue train, y estoy encantado; me va a venir genial para mi relación con los clientes..si es que mis jefes me dejan cumplirlo, eso sí..)

  • #047
    Pilar - 31 julio 2007 - 10:42

    Creo que lo ideal para evitar tener que responder a los comentarios y que haya dinamismo en el blog es añadir un tagboard, donde los usuarios pueden expresar sus opiniones libremente sin molestar al autor. Se puede descargar libremente de aqui : http://www.cbox.ws/

    un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados