Una nueva industria

Imagen Via Slashdot, que remite a este interesante artículo de Next Generation: si eres chino y te gusta jugar a MMO (Massive Mulyiplayer Online games), es más que posible que te veas discriminado y no puedas hacerlo a no ser que tengas un perfecto inglés y seas capaz de pasar por ser de algún otro sitio. ¿La razón? La reciente popularidad del gold farming entre los jugadores chinos. Las actividades de gold farming consisten en hacerse con objetos virtuales importantes para el desarrollo de un juego, como oro, armas, vestidos, etc. y venderlos posteriormente a cambio de dinero real. Dada la popularidad de este tipo de juegos, las actividades de gold farming se han convertido en una verdadera industria, en la que empresas como IGE o Power Leveling contratan a muchos jugadores, les imponen unas ciertas cuotas de productividad, se publicitan, proporcionan medios de pago fiables y reparten beneficios.

La cuestión plantea diversos interrogantes, porque no todos los jugadores están en contra de este tipo de prácticas – si alguna vez te has pasado mucho tiempo intentando pasar un nivel determinado, es posible que lo entiendas – pero para otros jugadores, la experiencia de juego se ve muchas veces enturbiadas por el comportamiento de gold farmers que únicamente pretenden hacerse con cuantos más items mejor, sin reparar en ética, costumbres generalmente aceptadas o comportamiento sostenible alguno. Un gold farmer necesitado de cuota no repara en ningún tipo de obstáculo, puede atraer a monstruos para que ataquen a otros jugadores y quedarse con sus cosas, robar o cualquier otro comportamiento que no esperaríamos de un jugador en circunstancias normales. Las empresas de gold farming suponen una fuerte entrada de dinero por publicidad en fan sites, revistas y sitios de Internet, de manera que el cruce de intereses parecen claro. Las empresas utilizan además prácticas de spam convencional y también dentro del juego, consistente en enviar mensajes o susurrar a otros jugadores para ofrecerles sus servicios cuando ven que pueden necesitarlos. Una de las revistas importantes, PCGamer, ya ha tomado la decisión de dejar de aceptar publicidad procedente de empresas de gold farming.

Aquí en China, la cuestión empieza a revestir caracteres de discriminación. Si entras, por ejemplo, en WOW y pretendes integrarte en un equipo para poder jugar, es posible que te encuentres con una especie de «prueba escrita» en donde tengas que contestar una serie de preguntas, para ver si revelas en tu ortografía los errores típicos de los jugadores chinos (el denominado despectivamente «Engrish»), en cuyo caso tu candidatura será más que posiblemente rechazada por asumirse directamente que eres un gold farmer.

Esto de los juegos online cada día recuerda más a la realidad…

10 comentarios

  • #001
    Josemaria - 18 enero 2006 - 08:29

    Hace muchos años que las reglas del mercado han entrado en los juegos Enrique y sobre todo cuando se entra en competiciones internacionales. Cualquiera que haya estado metido en el mundillo de «Magic The Gathering», el famoso juego de cartas coleccionables lo sabe…

  • #002
    Jamfris - 18 enero 2006 - 08:32

    Este tema, que también estuvo en la portada de Digg.com ha generado bastante controversia…

    La gran mayoria de jugadores lo que dicen que no es por ser asiático o no, si no que se escudan en la necesidad de comunicación adecuada en los clanes. Ya que cuando vas a atacar o a hacer raids, necesitas que los demás te entiendan… y rápido.

    Así mismo también dicen que no es solo por extranejros, si no también por los adolescentes que no «saben escribir», y solon lo hacen de manera «1337» o sms, que estos no suelen ser bien recibidos.

    A mi me ha pasado en otro juego online (Legend of the Green Dragon – www.lotgd.net), en el que no se acepta el lenguaje sms/chat, pese a que hay varias salas, ya que son conscientes que tienen un gran número de jugadores en los que el inglés no es su idioma principal, y quieren que sea más fácil para todo.

    Ya para terminar mi comentario ;)

    Es muy probable que el tema del Gold Farming haya afectado a la forma de ver a determinados tipos de jugadores… pero también creo que no sea un caso de discriminación racial exclusivamente.

    Un saludo.

  • #003
    álvaro - 18 enero 2006 - 09:27

    Hola Enrique (y compañía),
    desde mi experiencia en este juego (WoW) en particular, puedo comentar que en verdad dichos «gold farmers» llegan a estropear la experiencia y disfrute del juego y al mismo tiempo arruinan los sistemas de economía que se generan en el mismo, como por ejemplo subiendo los precios de todos aquellos objetos que estén siendo vendidos a un precio más bajo del que ellos consideran adecuado (lo compran más barato y lo venden más caro).

    Del mismo modo, se dedican a «minear» los recursos hasta convertir determinadas zonas del mundo de juego en impracticables, al dedicarse a abusar de la falta de camaradería y colaboración y así evitar que el resto de jugadores puedan hacer uso de su disfrute.

    Por suerte el juego está siendo administrado diligentemente por «game masters» dedicados (como parte de sus cometidos) a evitar este tipo de comportamientos, así como a «banear» las cuentas que se detecten como «gold farmers», independientemente de si son chinos o no.

    Espero que la gente entienda que no se trata de un tema de discriminación, sino mas bien de defender aquello por lo que estás pagando.

  • #004
    mini-d - 18 enero 2006 - 11:03

    Llevo jugando WOW desde el año pasado unas 8 horas diarias. Bueno, hay días que juego sólo 1 o 2 pero me considero bastante activo y experimentado, tengo dos niveles 60, armados hasta los dientes con sets épicos en uno y raros en otro.

    Cuando dices «un goldfarmer trae bichos a otros jugadores y luego se queda todo» es un poco erroneo. El behavior es el siguiente: quien golpea un bicho se queda el derecho de lootearlo (sacarle todos los premios) y es el que gano «agro» primero, o sea, si vas y le pegas o te acercas a un bicho el que tiene el agro eres tu, si le pegas y le sacas 1 punto de vida, el resto no tendrá que matarlo y puede estar a un metro de él ya que éste no salpicará hostias a nadie más que tú, o esa, el que tenía el aggro.

    Los farmers lo que hacen es usar scripts, quedarse en una zona y matar, matar, matar y cuando están llenos venden todo. tengo compañeros de guild que han hecho 600g en un día, y precisamente no son chinos ni venden nada… sólo lo hacen para comprar items épicos vamos.

    Tener todo lo mejor es cuestión de dedicación y saber jugar.

  • #005
    Atrus - 18 enero 2006 - 16:02

    De cualquier forma, en cuanto se mete el dinero por medio lo jode todo.

  • #006
    Piponet - 18 enero 2006 - 16:35

    Yo he leído sobre este mismo caso en un juego «no virtual» y sucedió hace 4 años en Myanmar (nombre oficial de Birmania) en torneos de ajedrez.

    En ajedrez, se van acumulando una serie de puntos (denominados ELO en honor al inventor del sistema), que pones en juego cada vez que te enfrentas a otro jugador (algo parecido a lo que sucede en el tenis, pero con varios matices). Los jugadores con más puntos son los más fuertes y cuanto más elevado sea tu ELO más fácil resulta conseguir invitaciones a torneos, subvenciones, etc.

    El caso es que hace 4 años en dicha república se organizaron varios torneos «fantasma» en los que varios jugadores «donaban» su ELO a otros dejándose ganar de forma reiterada en diversos torneos, de manera que jugadores «del montón» de repente experimentaban una progresión que dejaría de piedra al mismísimo Bobby Fisher y que llegó a situar a alguno en el Top100 del mundo.

    No he encontrado mucha información al respecto, pero recuerdo que la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) obligó a estos jugadores a defender sus títulos en varios torneos fuera de su pais y sus resultados fueron ridículos, con lo que se los acabaron quitando… (un par de años despues.

    Supongo que en este tipo de juegos podría solucionarse introduciendo una entidad reguladora que cuando detecte un gold farmer le quite las riquezas acumuladas, sin necesidad de vetar a nadie por defecto.

    Saludos.

  • #007
    Anónimo - 4 diciembre 2006 - 11:54

    yo soy jugador de world of warcraft desde hace un año y medio y he visto la evolucion de estos gold farming o chinese farmer, como se les quiera llamar, son personas que efectivamente se dedican a colectar inmensas cantidades de oro beneficiandose de bugs de juego (entiendase por bug un fallo del juego).

    Por lo tanto, en este caso no se requiere la pericia del jugador, sino saber que bugs existen y como veneficiarse de ellos, a lo cual se dedican las empresas orientadas a este negocio.

    Por ejemplo, hay bugs que te hacen «inmortal» por asi decirlo, por ejemplo atacar a un boss (un jefe) desde un tejado al que el no puede llegar para pegarte, supongamos que para matar a ese boss hacen falta 10 personas, y las riquezas se reparterian entre los 10, pero este gold farming se quedaria con toda esa riqueza.

    otro bug puede permitirte llegar hacia el boss sin necesidad de matar a sus esbirros, evitandolos de alguna forma, con lo cual, lo que 10 personas tardarian una hora en conseguir entre todos, el gold farming lo consigue el solo en 5 minutos.

    la gente perezosa que no se molesta en ahorrar gold en el juego para comprarse sus monturas epicas o cualquier otra cosa compra dinero del juego a cambio de dinero real a traves de ciertas paginas webs con la ayuda de una visa o mastercard.

    ¿en que repercute esto dentro y fuera del juego?

    dentro del juego todo se vuelve mas dificil, porque la gente empieza a comprar golds para comprar cosas en la subasta (los objetos interesantes los puedes poner en una subasta virtual para que la gente puje para llevarselos) con lo cual se compran cosas a precios mas caros, y cada vez va subiendo mas el precio, por lo tanto, los jugadores normales necesitan mas horas de juego para conseguir lo que deseen comprar.

    Fuera del juego, los gold farming son personas del tercer mundo, explotados haciendo turnos de 12 horas por una miseria, un personage virtual orientado a farmear oro esta las 24 horas del dia haciendolo, por eso los turnos de 12 horas, 2 personas=1 personage farmeador de oro.

    blizzard esta continuamente baneando cuentas de gold farmings en el world of warcraft, pero aun asi no consiguen nada, porque es un juego que vale 20 euros, y 20 euros los gana un gold farming en 30 minutos o menos.

  • #008
    Anónimo - 23 abril 2007 - 01:15

    sin comentarios

  • #009
    Atnon - 11 febrero 2009 - 14:34

    a todos los vendedores son los spammers

  • #010
    Anónimo - 9 noviembre 2010 - 17:19

    josemaria te doy toda la razon, yo soy jugador de magic desde hace ya varios años, la verdad es que la reglas del mercado de los video juegos a cambiado de una manera radical, y en especial los online games, ya nadie adquiere por cuenta propia un juego, casi todos estan en linea, esto terminara acabando con las ventas de juegos, espero que no porque la verdad yo soy hecho a la antigua.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados