Lunes, Enero 2, 2006

Porqué no debes comprar un disco de Coldplay

Escrito a las 7:50 pm

Por muy bueno que sea o te parezca serlo, por mucho que te guste el grupo, por muy bien que te caigan sus componentes, o por muchas ganas que tengas de contribuir a su trabajo con un ridículo y misérrimo porcentaje del dinero que te cuesta el CD… ¡¡¡NO TE COMPRES EL DISCO DE COLDPLAY!!!. En realidad, no deberías comprarte ningún disco, pero eso ya nos hemos hartado de decirlo en infinidad de ocasiones. No debes comprar ningún producto procedente de una industria que te insulta, te persigue y se afana en producir cosas que limitan lo que puedes hacer con ellas. El caso del disco de Coldplay es, como comenta Cory en Boing Boing, de auténtico juzgado de guardia. Una vez que te lo has comprado y lo has abierto - es decir, cuando ya no hay devolución posible - te encuentras en su interior este folletito que te informa amablemente de todo lo que NO PUEDES hacer con el CD que has adquirido: la lista de restricciones y de aparatos en los que no puedes reproducirlo llega a ¡¡doce puntos!!, incluyendo ordenadores, aparatos de coche, reproductores portátiles y lo que se os pueda venir a la cabeza. Completamente abusivo, absurdamente restrictivo, totalmente inaceptable. Es el ejemplo más claro existente de porqué no debes adquirirlo: para que las cosas no sigan en esa dirección. Si te gusta Coldplay, hazles un favor, y enséñales el camino bajándote su música de una plataforma P2P. Es la única manera.

De verdad, si realmente te gusta la música, no compres música. Tranquilo, no se acabará la música. No ocurrirá ninguna de esas profecías apocalípticas que nos quieren hacer creer. Ninguna. No compres música. Ya aprenderán.

Technorati Tags: , , , , ,

Publicidad

7 trackbacks

  1. Bravo.:

    [...] Lo del título no lo digo por aquella revista de música -no sé si aún la seguirán editando-, sino por el artículo que acabo de leer en el blog de Enerique Dans. Nos incita a no comprar música del grupo Coldplay, es más, a no comprar nada de [...]

  2. Mira que me gustan Coldplay pero…:

    [...] Por muy bueno que sea o te parezca serlo, por mucho que te guste el grupo, por muy bien que te caigan sus componentes, o por muchas ganas que tengas de contribuir a su trabajo con un ridículo y misérrimo porcentaje del dinero que te cuesta el CDR… [...]

  3. Ã?Â?¡No comprÃ?Â?Ã?©is el disco de Coldplay!:

    [...] El nuevo CD de Coldplay viene con sorpresita. Una vez que lo has abierto y ya no puedes devolverlo te encuentras con un folletito que dice: Muchas gracias por comprar este CD y ayudar a la causa ‘Anti-Piratería’. Las grabaciones… [...]

  4. No compres m���ºsica:

    [...] Así de tajante se muestra Enrique Dans en su blog: “De verdad, si realmente te gusta la música, no compres música. Tranquilo, no se acabará la música. No ocurrirá ninguna de esas profecías apocalípticas que nos quieren hacer creer. N… [...]

  5. El DRM como sistema anti ventas:

    [...] Hace un par de días iba a comprarme Black & White 050505, el nuevo disco de Simple Minds, cuando vi que igual que sucede con Amarantine de Enya no aparecía por ninguna parte el logotipo de CD-Audio ni decía nada… [...]

  6. 14 razones para no comprar el último disco de Cold:

    [...] Ellos mismos y Virgin te lo cuentan en el libretillo espantaclientes que acompaña al CD. Poco más que añadir, aunque no estaría mal leerse el comentario de Enrique Dans: [...]

  7. Wiki de discos con DRM:

    [...] A sugerencia de fesja hemos creado una página de discos con DRM en nuestro wiki para ir añadiendo CDs que incorporen sistemas DRM, porque aunque Enrique dice que no compremos música, y cada vez creo que tiene más razón, algunos… [...]

113 Comentarios

  1. Manu | 2-1-2006 a las 19:24 | Permalink

    Yo hace ya mucho que no compro ni un solo CD de musica, (y los unicos que voy teniendo originales son los de mis amigos, Saurom Lamderth de momento me los regalan pero si no esos si me los compraria ya que la pasta si va para ellos) y pelis y DVDs cuando salen “baratos” en promociones de diarios.

    Pero a lo que iba, eso supongo que lo haran en USA, no creo que poner todo eso en el interior del producto comprado se pueda hacer en España o que al menos te dejen devolverlo, mas o menos como cuando paso algo parecido cn A. Sanz y su disco ese del “vaso de agua” con anti-copia.

  2. angel | 2-1-2006 a las 19:28 | Permalink

    Lo que comentas me parece una putada y no hay derecho a que se lleguen a estos extremos, pero por otro lado, me gustaría saber si realmente crees que dejando de comprar música se solucionaría el problema o se agrabaría todavía más. Qué alternativas se proponen desde las p2p para incentivar la creación? (y por lo tanto su negocio). Por otro lado me da la sensación de que los coldplay son los que más venden fuera y quizás puedan ser los más solicitados en las p2p, lo cual me parece de risa, vamos.

  3. Jose del Moral | 2-1-2006 a las 19:41 | Permalink

    Hace mucho que no compro discos. Pero en cualquier caso, un contrato como ese no tiene ninguna validez.

  4. bonhamled | 2-1-2006 a las 19:52 | Permalink

    Yo compro de cuando en cuanto CD, incluso el de Sabina me lo descargué despues para no convertirlo, pero esto es una estafa.
    Es como comprar un bocadillo de jamón todos los días y ver que cada día trae menos jamón..hasta que llegará un día en el que el disco todo será prohibición.
    En fin..un abuso
    http://almadormida.blogspot.com

  5. Garito | 2-1-2006 a las 20:00 | Permalink

    Con dos cojones, si señor

    Que no se diga que no haces caso a lo que te piden los que te leen (eso te honra aun mas)

    Gracias y meteles caña!

  6. luis_mtz | 2-1-2006 a las 20:11 | Permalink

    En base a los intentos realizados por las disqueras para evitar copiar la musica, no se hasta que punto la nota sea iniciativa de coldplay o de la disquera de coldplay, aunque en mi pueblo dicen “tanto peca el que mata, como el que lo toma de la pata”; lo cierto es que seguramente ya empezo la agonia de las disqueras (quienes hacen lo imposible por seguir vivas..); tal vez en un futuro Enrique escriba una nota como la de los Billetes de avion, solo que ese entonces hablaria de las disqueras.

    saludos

  7. Ricardo Figueroa | 2-1-2006 a las 20:17 | Permalink

    Realmente son restricciones ridiculas, sin embargo quien hace caso a estas instrucciones? dejar de comprar CDs va a cambiar en algo? intercambiar musica fomentaria la creatividad de Coldplay o algun grupo famoso? crees que estos grupos esten de acuerdo con tu propuesta?
    Finalmente el mas perjudicado no es la industria musical en si, sino los grupos musicales que dejan de percibir regalias por las ventas de sus CDs. Asi que fomentar un cambio partiendo de la propuesta de no comprar CDs no me parece la mejor alternativa, mas bien fomenta la pirateria, que supongo que no es el objetivo de tu propuesta.
    En mi opinion el cambio debe ser promovido desde los mismos creadores de la musica, ya que finalmente son ellos los mas perjudicados con la pirateria y los mas beneficiados en caso la gente empiece a consumir mas musica legal.

  8. Johnymepeino | 2-1-2006 a las 20:24 | Permalink

    Me encanta que mis muchachos comiencen el nuevo año así de bien: Marcando estilo.
    Un saludo Enrique y cuenta también conmigo.

  9. manu_drac | 2-1-2006 a las 20:29 | Permalink

    Que no están de acuerdo los cantantes de que no compremos?

    Pues que se JODAN!!!!

    Yo trabajo dia a dia, para cobrar mes a mes. Pues ellos igual, que se dediquen a hacer conciertos, que con eso y tienen de sobras. Incluso tendrian que bajar los precios de las entradas.

    Que nos ven cara tontos, os lo digo yo. Defended a los artistas que empiezan, a los independientes, pero no a esos famosillos de pacotila que tienen la vida resuelta.

  10. Agustín | 2-1-2006 a las 20:29 | Permalink

    Lo peor de todo es que los artistas jamás se pronuncian al respecto, y están atados a lo que digan sus discográficas…

    En el caso de Coldplay me parece especialmente curioso, sobre todo porque para su anterior disco, el A Rush Of Blood To The Head, lo que hicieron fue ir poniendo todos los temas del disco con buena calidad en su web para descarga gratuita… es decir, TODO LO CONTRARIO. Y, ¡oh sorpresa! ese disco les llevó a la fama mundial (todavía recuerdo cuando el Parachutes nos lo pasábamos entre cuatro colgados y la gente nos miraba raro…)

  11. fesja | 2-1-2006 a las 20:43 | Permalink

    joder enrique, cuando he leido el titulo y luego tu post no me lo creía. Fantástico, ¡con 2 cojones!

    Cuando se den cuenta de que sus fans estamos enfadados con ellos por vendernos mierda cuando nos podrían dar flores, cambiarán y se rebelarán como algunos pocos ya han hecho.

    No compréis música. Yo no lo hago, mi padre tampoco, nadie de mi familia lo hace. Sin embargo seguimos yendo a los conciertos.

    Hay que hacer marketing viral de esto. yo ya lo voy a hacer.

  12. Esteve Almirall | 2-1-2006 a las 21:10 | Permalink

    El tema de la batalla de estándares en los HDD - DVD y el tema de las protecciones de copia de los discos no son más que ejemplos de que la realidad va por delante de la estrategia de las empresas que intentan regular un mercado en desaparición.

    Que no compramos discos!!! A ver si se enteran de una vez y se ponen las pilas — o desaparecen y dejan a la música en paz!

  13. Óscar del Río | 2-1-2006 a las 21:19 | Permalink

    Cada vez me parecen más absurdas las medidas de las discográficas. Podrían dedicarse a innovar musicalmente y no sacar clones de los temas.

  14. Herme Garcia | 2-1-2006 a las 22:22 | Permalink

    Quita, Quita, con la cantidad de “cosas raras” que le meten a los CDs .. cualquiera se compra uno !

    Mucho mas segura la mula !!!

    Deberian meter la sección de Discos de Media Markt en la zona de fumadores .. :)

  15. Francisco José | 2-1-2006 a las 23:12 | Permalink

    No estoy de acuerdo en que todo tenga que ser bajado a traves de programas P2P, cada uno de nosotros desea cobrar por el trabajo que realiza y los artistas no son menos, otra cosa son los preciso abusivos de los discos de música y dvd (por cierto casi todos mis dvd son legales y, los que no los son los compro cuando tienen un precio más comedido).

    Con lo dicho en el anterior párrafo no digo que las limitaciones de ese disco me parezcan bien, más bien me parecen una sandez de un tamaño incomensurable (si yo compro el disco lo escucho en el aparato que yo quiera vamos, que para eso pagué por él).

    Un saludo a todos/as

  16. Jose | 2-1-2006 a las 23:19 | Permalink

    Amén. A eso le llamo yo hablar con conocimiento de causa.

  17. PPPerez | 2-1-2006 a las 23:28 | Permalink

    Y a mi, que este ejemplo me parecía un poco rocambolesco !!!:
    http://80.34.38.142:8080/drupal/?q=node/237

    Después de tantas prohibiciones e incompatibilidades como figuran en el papelito del CD ese, ya no tengo ni siquiera claro si el susodicho CD sirve para escuchar la música que supuestamente debería de contener (??????)

    Yo, de vosotros, lo compraría, sí. Hay una cosa que no he visto que esté prohibida:
    ¡¡¡ QUEMARLO CON UN SOPLETEEEEEEE !!!

  18. claudio | 2-1-2006 a las 23:28 | Permalink

    Muy bien… yo tampoco compro discos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, voy mucho más a conciertos que antes.
    Esta gente todavía no entiende que los bits no se pueden almacenar en un soporte físico como el azucar, el té o el café para luego venderlos como un producto más.
    Te felicito por el post…un abrazo
    Blogs Corporativos

  19. interfaz_ | 2-1-2006 a las 23:45 | Permalink

    Feliz 2006 a todos . Enrique lleva mucha razon , aunque hay gente que saca series de 2000 vinilos , esos se merecen el apoyo , ademas muchos de ellos el disco o cancion en mp3 te lo mandan antes de sacarlo en vinilo . Pues el año pasado 1 dvd de alaska que me regalaron lo podia ver en el pc , este año lo intento abrir en el pc con el media player y el real y no me deja y me pone lo de derechos de autor o algo de la copia , entonces los de las compañías de musica han hablado con microsoft y real para que no se pueda ver ,porque el año pasado ese dvd lo ponia en el pc y este año no , vamos que han cambiado el software .

  20. interfaz_ | 2-1-2006 a las 23:52 | Permalink

    Hablando de equipos de hardware , otra cosa que me resulta muy cachonda es que cuando te compras 1 ordenador compaq , el disco de windwos no viene en el ordenador , en cambio viene 1 opcion para hacer el dvd de datos con el disco de windwos , son 1 cachondos , que por cierto si haces mal la copia o le sucede algo al pc , pues ese disco de datos solo se puede hacer 1 vez , entonces el que la caga pues debe buscarse las castañas o pedir el dvd o cd de windows a compaq , pagando 35 euros , me parece muy fuerte que en los equipos compaq o por lo menos en el mio no venga 1 puto cd de windwos y debas hacerlo tu , luego que los de dell venden mas ordenadores ( aunque no se si en los ordenadores dell viene el cd de windwos )

  21. PPPerez | 3-1-2006 a las 00:04 | Permalink

    Lo que yo no entiendo (a no ser que venga del puño y letra de algún “discográfico” o afín) es como se siguen defendiendo algunas posturas.
    Si yo fuera un autor serio y responsable, no permitiría que le pusieran un cinturón de castidad a mi música porque eso le va a restar popularidad y … NO popularidad = falta de ventas y de conciertos (si también soy artista) = ausencia de ingresos.
    Pero como NO soy autor ni artista reo de una discográfica o afín (a Dios gracias) y SÍ soy ciudadano, a veces cliente y a veces consumidor, me niego a comprar todo aquello que entiendo es una tomadura de pelo, un robo a mano armada y un insulto a mi inteligencia.
    Se comete una ilegalidad al incluir una serie de prohibiciones y limitaciones en un folleto interior, oculto a la vista, que no puedes descubrir hasta haber comprado el CD y abierto la caja … y, si no es una ilegalidad, es un verdadero TIMO o FRAUDE (algo tambien penado).
    Te lo prohíben prácticamente todo. Solo le falta decir que tienes que estar haciendo el pino mientras escuchas ese CD.
    Ante un producto con esas características, lo más suave es decirles que se metan el CD por el culo. ¿O es que se esperan unos aplausos aun encima?
    Y, ¿por qué no bajárselo de la mula, copiarlo de un amigo o descargarlo desde cualquier sitio, cuando esa sí que es una actividad completamente legal?
    ¿Vamos a empezar a hacer los gilipollas ahora?
    Que sigan intentando ponerle zancadillas al viento, sí.

  22. Iñigo | 3-1-2006 a las 00:05 | Permalink

    Yo tampoco compro CDs originales desde hace muchisimo tiempo. Pero tampoco pienso que mi actitud sea la correcta, ya que ¿un creador de una obra no tiene derecho a ser remunerado por el uso que se hace de sus obras? ¿no se merece ganar un cantidad de dinero cuando adquirimos una obra suya?
    Yo creo que sí. Me parece justo que nos cobren cuando tomamos una obra (canción, dibujo, libro, …). Pero también creo que cuando la adquirimos tenemos el derecho para poder compartirlo con los demás. La verdad es que estoy hecho un lio y lleno de contradicciones. Yo por si a caso seguiré descargandome música, que mi bolsillo me lo agradece;-)
    PD: la canción The Scientist de Coldplay es una marabilla.

  23. pmarin | 3-1-2006 a las 00:21 | Permalink

    Se te ha olvidado que tampoco tenemos que descargar música y películas de Internet: El pastón que te gastas en electricidad y factura de ADSL para ser los que tenemos el ancho de banda más cutre y caro de Europa. Por no decir que ya bastante subvencionamos al cine español como para que tengamos que pagar por algo que se ha hecho con nuestros impuestos, vamos que les damos de comer y nos muerden la mano.

  24. Laslo Rojas | 3-1-2006 a las 05:06 | Permalink

    Pues yo me baje el disco. luego lo compre para completar la coleccion y no me detuve a leer ninguna restriccion, ni que le hiciera caso. O es que aca son de los que leen ‘prohibida su reproduccion parcial o total…’ y le hacen caso.

  25. Gabriel | 3-1-2006 a las 06:39 | Permalink

    No me suelo comprar ningún disco que lleve la coletilla “Copy Controlled” que se ve desde fuera.
    Desde que me compré uno para un viaje en tren, y al ponerlo en el discman , se me paraba a los 10 segundos, decidí no comprar mas. Sólo me han regalado uno después con ese fallo.
    La industria discográfica se está pareciendo a la iglesia (salvando las distancias), no evolucionan, al revés, presionan mas y mas atacando al consumidor o cliente, en lugar de ir con los tiempos que corren.
    En el caso de la Iglesia lo comprendo un poco, pero con las discográficas, cada vez menos.

  26. RBA | 3-1-2006 a las 08:43 | Permalink

    A veces, para ganar una batalla hace falta ‘un par de cojones’, pero siempre hace falta ser un buen estratega.

    El decir “no compres música” usa solo los cojones. La cosa solo cambiará para bien cuando alguien use lo segundo (acompañado de un buen par de co…, por supuesto). Mientras tanto, la crispación de unos aumentará la de los otros y así solo se va a conseguir que las cosas se vuelvan MUCHO peor antes de que mejoren lo más mínimo.

    ¿Se entiende lo que digo o lo tengo que explicar?

  27. nexodo | 3-1-2006 a las 09:02 | Permalink

    Para darnos ceunta de que es un abuso, aunque salta a la vista, solo tenemos que extrapolar esas condiciones ridiculas a otros productos.
    :Compramos una barra de pan en un gran centro comercial y nos encasketan un folleto del que inventó la barrita de marras diciendonos como debemos utilizar el pan y como ni se nos ocurra usarlo. No podemos hacer migas extremeñas, nos lo prohiben!!! Indignante. La SGAP(anaderos) nos persigue por nuestras casas y nos incrusta bolitas antimigas en nuestras barras de pan. Los barquilleros perseguidos por la ciudad. Paginas donde explican como hacer tus barras de pan son cerradas y perseguidas por las mafias panificadoras. Nos invitan mediante anuncios a denunciar al vecino si olemos que huele a pan cocido procedente de sus hornos!!!
    Conclusión, horneemos nuestro pan o compremoselo a la tahona de toda la vida. Cantemos en la ducha y vayamos a los conciertos del grupo del barrio comprando su maketas y sus discos.

  28. Ender | 3-1-2006 a las 10:07 | Permalink

    Lo curioso es que la ley no permite devolver el producto una vez abierto, al ser posible su copia inmediata. Pero… ¿si lleva control anticopia? Entonces se entiende que no se puede duplicar inmediatamente, por lo que el artículo 45, apartado c, de la ley de ordenación del comercio minorista (que me parece es a la que se refiere el señor Dans) no debería ser de aplicación. Imagino que un buen abogado podría hacer virguerías con este curioso problema… y ya de paso, metérsela doblada a Promusicae y la SGAE.

  29. ntrrgc | 3-1-2006 a las 11:57 | Permalink

    Y el DVD de Mira quien Baila al principio pone que no puedes comunicar publicamente la grabación… ¿Es una grabación secreta de los E.E.U.U. o que? Ese DVD es TOP SECRET, y si mi hermana se lo cuenta a una amiga, pasará el resto de su vida en la cárcel por piratería. ¡Venga ya! ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Lavarnos el cerebro?

  30. Ender | 3-1-2006 a las 12:35 | Permalink

    La comunicación pública, “ntrrgc”, está definida en la Ley de Propiedad Intelectual, como “la puesta a disposición de una pluralidad de personas, de una obra protegida por esta ley, sin necesidad de entregarles una copia”. Es decir, algo distinto a la distribución, que es entregar copias a esa misma pluralidaad. O sea, que comunicación pública, por ejemplo, sería emitir el contenido de ese DVD a través de una emisora de TV local.

    Vale que los guerreros del Copyright se pasan, y que la industria ejerce una presión asfixiante sobre el consumidor, pero a Cesar lo que es del Cesar. Así que antes de despotricar contra términos jurídicos, aprendamos lo que significan…

  31. JFT | 3-1-2006 a las 12:58 | Permalink

    Mis opiniones no han sido a favor de la mayoría en este tema. No entiendo muy bien las soluciones tras entender perfectamente vuestras quejas. Lo que si me llama la atención es que los músicos están dispuestos a apoyar cualquier iniciativa (Bono, junto a los Gates, es portada del año en el Time) si esta lo suficientemente lejos o de sus intereses, sus camellos o las fiestas en las que viven de forma permanente. Esta es la guerra que creo que se ha perdido. Defendemos una mejor relación cliente y cantante, pero este último sólo quiere oir de como gastar el dinero. Mientras ese lado del negocio este comprado por sus propias limitaciones, poco tenemos que hacer. Nadie se cree que con el dinero que tienen no hayan podido comprar su libertad. Si luego se montan mulas (inseguras como pocas cosas en este mundo) no me extraña. Como diría Ortega: no es eso, no es eso.

  32. What a pity | 3-1-2006 a las 14:31 | Permalink

    Es una lástima. Yo conocí a Coldplay gracias a que un amigo me “presto” una copia e su disco “A rush of the blood to the head”. Me gustaron, y aunque tenía la copia me lo compre original.

    Por supuesto busque más musica suya en internet, y me baje del P2P “Parachutes”, que me gusto tanto como el anterior; y que por supuesto me he comprado original.

    Pero dado que su casa discográfica hace estas barbaridades (o tonterias) con el último, no lo voy a poder oir y por lo tanto no lo voy a comprar. Una pena pues…

  33. Alejandro Vega | 3-1-2006 a las 16:12 | Permalink

    me encantó el punto de vista, especialmente el último párrafo
    Viva el p2p

  34. Jose Botero | 3-1-2006 a las 16:24 | Permalink

    Hola Enrique:

    De acuerdo totalmente contigo. Sólo te escribo porque soy un maniático de la gramática y se que la cuidas mucho en tus textos. Creo que escribiste “porqué” pegado, por la indignación que te producen los mercaderes de la música.

    Saludos y feliz año

  35. vj | 3-1-2006 a las 17:48 | Permalink

    y para hacer mas escandalosa la cosa, COLDPLAY!!!!!!!!!!!!!!!! todo mal, su musica ya me olia rara, mal,,,todo mal coldplay

  36. Keoops | 3-1-2006 a las 20:11 | Permalink

    Vaya caña de comentario, parece que has comenzado el año en forma y eso es de agradecer. Me parece indignante el panfleto del CD de Coldplay. Sin embargo, creo que debemos dejar que cada uno eliga lo que quiere (por el medio que quiera).

  37. José Mario Álvarez de Novales | 3-1-2006 a las 20:16 | Permalink

    Yo me pregunto si el hecho de que el disco puede no funcionar en tantos soportes está claramente avisado en la portada. Por lo que comentas, no es así…

    Y si compro legalmente un disco para leerlo en mi sistema legal y no me funciona, lo mínimo debería ser devolver el dinero. Si no lo hacen, suena a estafa. Organizada y con volumen. Y eso es bastante grave.

    Yo, que como sabes suelo comprar mi música, estoy totalmente en contra de algunas discográficas que han perdido el rumbo. Existen modelos de negocio simples y compatibles con el P2P. Lo único que tienen que hacer es aprender a dirigir empresas. Y no pueden culpabilizar a la sociedad por no saber gestionar. Hace unos meses cené con el presidente de un gran grupo que, entre otras cosas es principal accionista de una de las mayores discográficas. Lo curioso del asunto es que veía las cosas con mucha más claridad que los directivos de su participada. Pero, la rentabilidad a corto ha puesto una venda en los ojos de mucha gente. Un primer consejo: cambiar el sistema de incentivos y la contabilización del catálogo…

  38. gret | 4-1-2006 a las 02:06 | Permalink

    ¿ Por qué razón una gran voz debería ofrecerla? ¿ Por la misma razón que nosotros lo haríamos con nuestras destrezas?

    El concepto de intangible no niega los derechos de propiedad. Como en todo contratro, es una relación bilateral con una serie de obligaciones y derechos que establece una parte( la vendedora) y la otra acepta o no
    acepta( entonces no compra) las dos
    partes entonces estan de acuerdo que derechos venden y compran( y regulados en el código civil y legislaciones especiales y sectoriales)

    Por qué razón se debe indicar al vendedor que debe vender y que no,
    cada uno vende lo que quiere, y si el comprador no acepta, pues que no
    compre.

    Eso hacen todas las grandes empresas establecer una serie de cláusulas
    que el cliente no tiene más remedio que aceptar( luZ, teléfono,
    transportes, bancos…) con la diferencia, que los cds no son de
    primera necesidad( si en cambio los que se adquieren con
    el dinero de un curro, y las relaciones laborales y condiciones de
    contratatación si que dejan mucho que desear)

    Aunque yo nunca emprendería un cruzada contra bienes que yo puedo pasarme sin consumir tan campanamente,si se desea empreder acciones activas contra la empresa discográfica, la rebelión es un modo( otra cosa es si es inteligente o no, que no sé, o si
    será secundado, que ni idea) pero lo que está claro es que quién lo emprende debe comenter acciones activas( para ser convicente para
    llamar al resto a la rebelión, o hacer apología de ello); pero si esta
    persona compra música ¿ Tiene algún
    sentido?

    La pregunta es¿ El dueño de este blog compra música? si la compra no
    tendrá mucha coherencia entre lo que hace y lo que predica.

    Si los cds os parecen que merman vuestros derechos, no lo compreis.

    Podéis ir a conciertos, compraros una guitarra, ir a un bar a escuchar
    a desconocidos, cantar con amigos( todo lo que yo hago), hacer vuestro
    grupo y hacer presión activa desde dentro, cuando alguién cante en la
    calle( y os mole) darle más cantidad de monedas de lo que lo harías. Y
    en fin ser consumidores de música de otra forma, de pequeñas salas, de
    grandes conciertos, de los pubs, etc…

    Quizás así cambiaréis el modo de hacer música y hasta os regalen los
    cds los cantantes a partir de ahora.

    Hasta se puede intentar que la
    publicidad financie a los artistas( a modo de otros deportes) etc

    ……………………..

    Pero lo que no es de recibo es que por ser intangible no se respete como algo físico, si nadie piensa en ocupar las tierras de los terratenientes y hacerse allí sus casas,¿ por qué tan poco respeto a la propiedad intelectual?

    Como tampoco se piensa en negociar las clásulas de los contratos tipo
    usuario( no rechistamos, nos dicen estoy hay lo coges o lo dejas, no
    hay negociación, de igual manera no vamos a una oficina bancaría y no
    tomamos el dinero del redondeo, o los intereses de los préstamos que
    son a nuestro juicio abusivos o excesivos):” Me monto en el metro y no pago, total va vacio, por uno más, ya pagué ayer, y es demasiado caro”

    Si no os mola NO LO COMPRÉIS, ni no estáis de acuerdo con este tipo de
    música, NO LA COMPREIS.

    Yo creo que si lo que os pasa es que sí os mola el modo( cds, música
    pregrabada y pasada por la gran industria y muy trabajada) pero no os
    va el precio o cualquier limitación al uso, pero si el formato, no
    tenéis nada que hacer, pues los cds desaparecerían, a no ser que apostéis
    por otras formas de música( las indicadas antes, o cualquier otra
    manera por donde puede ir la música, que se me escapa)

    Yo al contario, no cuido nada la grámatica ni otras lindeces( quedará
    fatal supongo, es lo que pasa cuando no te dedicas a ello de manera profesional, a mi me gusta lo descuidado, pero puede que a muchos no; va por lo de la música no industrial)

    Me quedo con la peli de Woody Allen( bastante descuidado y desastre
    también) En realidad me pregunto, si se me entiende alguna vez. Jaja,
    supongo que no.

    Si a la rebelión, pero no seais narrow mind( supongo se dice así, es para sonar más suave en extranjero)y hacerlo bien y priorizar… aunque
    supongo que cada uno hace lo que le da la gana, entonces necesitamos el
    derecho para respetarnos y volvemos a la propiedad intelectual que
    debemos de respetar. Como yo respeto otras formas de trabajo y generación de riquezas( o valores), aunque no me molen, no tengan que ver conmigo o sean más necesarios.

  39. Jolo | 4-1-2006 a las 09:36 | Permalink

    Si se ha llegado a este punto, es por ladrones como ustedes, quienes creen tener el derecho de copiar la música sólo porque deciden (porque se les antoja) que no van a pagar el precio del CD. Lo de “ladrones” es, por supuesto, porque la copia es un delito cuando la obra está registrada.

    “No compres música”: eso no matará a la música, pero sí mata a los artistas. A mí ya me está matando. Por culpa de ustedes.

  40. torresburriel | 4-1-2006 a las 15:49 | Permalink

    Me parece que la generalización que se hace con la frase final del post es tremendamente injusta, falta de ponderación y, sobre todo, que demuestra desconocimiento del sector.

    No todo son multinacionales y abusones en forma de tiburón en el mundo de la música.

    Me parece una pasada la forma y la falta de matiz, la generalización, meter todo en el mismo saco… No creo que sea el camino. Por mucho que el fondo de la cuestión respecto de las multinacionales dé para eso y para más.

  41. Manu | 4-1-2006 a las 16:38 | Permalink

    Parece que los de los ultimos post no se enteran, que copiarse un disco no es robar Jojo, que es totalmente legal (siempre que sea sin animo de lucro) y sobre la extensa disertacion del amigo “gret” somos muchos los que ya no compramos musica en CD, nos la intercambiamos en archivos o nos la copiamos entre amigos.

  42. Luis Alonso-Lasheras | 4-1-2006 a las 16:40 | Permalink

    Sinceramente, aunque mi posicion de vendedor de discos es interesada, decir “no compro discos porque no estoy de acuerdo con esa industria” me parece una forma genial de justificarse.
    ¿Cuando no existia el p2p y los cds, tampoco comprabais musica, o es que entonces estabais de acuerdo con las practicas de esa industria?

    No había leido este post hasta que lo han referenciado en un blog de nuestra web, pero creo que lanzar el mensaje de “no hay que comprar discos”, tal cual, implica desconocimiento de la industria en cuestión o simplemente querer justificar el hecho de no comprar discos (algo a lo que en principio nadie tiene que pedir una justificacion).

    La industria discografica es un desastre, pero, ¿es cargarsela algo positivo? Me temo que no todo son los “grandes ejecutivos”, y que a los grupos, lo queramos creer o no, tambien les afecta negativamente (y no sólo hablo de Alejandro Sanz o El canto del loco).

    ¿Qué os parecen las prácticas de la industria del calzado? A mí horribles. Si pudiera ahorrarme las 10 mil pelas de unos zapatos, me las ahorraría. Pero si me las pudiera ahorrar, nunca diría que lo hago “porque no estoy de acuerdo con esa industria”.

    Creo que os engañáis a vosotros mismos, y creo que no soy dudoso de no decirlo de forma constructiva. No soy ningún integrista anti p2p y he montado un portal para los olvidados de la industria discográfica…

  43. Josep Maria | 4-1-2006 a las 20:07 | Permalink

    Pues yo lo he reproducido en varios discman, el cd del coche, el portacds del coche, lo he rippeado… En fin, tampoco creo que sea para tanto.

  44. majo | 4-1-2006 a las 20:59 | Permalink

    ¡Con razón no pude escuchar el maldito disco en el auto! Pensé que estaba fallado y lo iba a ir a devolver cuando leí la noticia on line en Clarin.com.

    Maldición. Y yo que creí que estaba actuando por derecha al comprar el CD. ¿Quién es Coldplay para decir que yo no tengo derecho a escuchar su música en mi auto?

    Una pena, me encanta el grupo pero no compro más de sus discos.

  45. PPPerez | 4-1-2006 a las 23:25 | Permalink

    Está claro que unos cuantos posteadores desconocen por completo que (entre otras cosas: leyes, documentos, etc., etc.) existe un libro llamado “Copia este libro” escrito por David Bravo, abogado especializado en Propiedad Intelectual.
    Se lo recomiendo … además es gratis y completamente legal su copia (autorizada por el autor):

    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/copia-este-libro-pdf.html

  46. Carlos Lima | 5-1-2006 a las 00:32 | Permalink

    Algunos hablan de piraterÃ?¬a y se escandalizan como monjas. Por Dios, que manga de consumistas del asco. Si les parece perfecto la concentración de las multinacionales, no, perdón no les parece perfecto. Es que no se dan cuenta de nada. Son las ovejitas que van al matadero. Consuman, consuman contentos y alimenten el sistema. Salvo por el pobre vendedorcillo de discos que tiene que comer. Resulta patético el payaso que defiende la propiedad intelectual sin tener idea de que se creó para defenderla “contra otros comerciantes” y no de los mismos usuarios. Y si se destruye la industria discográfica, que pasara por dios!! me cago de miedo!!

  47. H3x | 5-1-2006 a las 07:10 | Permalink

    El no comprar un disco o comprarlo es una cosa aparte del P2P pork? pues es diferente bajar los mp3’s a tener un disco original y no lo digo por aquello de la “calidad” pork en mi ipod la musica se oye igual, es por el hecho de apoyar a la banda y tener su discografia que para un fan vale mucho aparte, que me dicen del artbook y lo demas de un cd yo pienso que la gente decide no comprar un cd original unicamente si la musica que contiene no es de su agrado.

  48. viveydv | 5-1-2006 a las 10:07 | Permalink

    ¿Comprar música? El caso es que el concepto me suena… Pero no, no estoy muy segura de qué es eso :-P. Saludos.

  49. Enrique Dans | 5-1-2006 a las 11:19 | Permalink

    Pues a la generación que viene, acostumbrados a conectarse y conseguir lo que quieren sin pagar, ni te cuento… Ese es el escenario.

  50. LAURA | 5-1-2006 a las 12:26 | Permalink

    Estoy completamente de acuerdo. Aunque me gusta muchisimo la musica de Coldplay y fui la primera en comprar el nuevo CD. El tema es que el que compre en una conocida casa, no vino con ninguna lista de restriciones. Y pude copiarlo a un CD virgen sin ningun inconveniente.

  51. gret | 5-1-2006 a las 14:15 | Permalink

    Bueno, aunque soy bastante radical con lo que me parece justo o injusto, creo que siempre es bueno llegar antes a un entendimiento entre usuarios e industria. Y lo primero es que la opinion de la otra parte la consideremos como cierta, y si la industria dice:
    ” No puedo seguir producciendo en estas condiciones”
    y los usuarios dicen:
    ” Son demasiado caros los cds, pero me encantan como para piratearlos y ser ilegal”

    Creo que deberian llegar a un entendimiento, ya digo que para ello se debe aceptar las premisas de la otra parte.

    Yo al menos lo hago, nunca voy pensando que la gente me va mintiendo y con oscuros intereses( pues entonces debería pensarlo de todo el mundo, y que los online forofos tienen tambien oscuros intereses para defender la net)

    La pregunta es ¿ Se tiene la suficiente madurez social, para llegar a acuerdos, renunciar a posiciones para llegar a un punto de acuerdo?

    Creo que el tiempo hará posible erradicar la piratería, con una mayor cultura de respeto, y una renuncia de ambas partes a sus maneras de hacer( al menos me gusta pensar en positivo). Aunque lo que realmente creo que todo se encaminara por otro canal aún desconocido y que no tenemos ni idea de cual será( como siempre pasa).

    Eso es lo que hace atractiva la evolución, que nunca se sabe por donde saltará la liebre.

  52. angel | 5-1-2006 a las 14:19 | Permalink

    Hombre, por fin apareciste!! Sinceramente, leiendo los comentarios incluídos creía que te atreverías a abordar el problema con más profundidad y sentido común. Cual es vuestro mensaje a las generaciones futuras?? !no compres, que se jodan!. Parece más el slogan de un exaltado, dirigo a su rebaño que otra cosa. Por que no hablais de un nuevo marco? cuales son vuestras propuestas para incentivar la creación?? y qué hay de las pequeñas bandas y discográficas?? (las que no aparecen en los maravillosos p2p) y a los que nos gusta el vinilo?? Nos jodemos?? En el momento en que todos dejemos de comprar música, que sentido tendrán las p2p??.
    Como amante de la música y persona encantada por el nuevo diálogo en torno a ella, lo que espero son puntos de vista con futuro y no apocalípticos. Lo que me da más miedo es pensar en que quizas vosotros no seais mejores que ellos (que ya son bastante malos).

  53. Enrique Dans | 5-1-2006 a las 14:35 | Permalink

    angel, llevo años abordando el tema con profundidad y sentido común. Y como cliente de una industria, sólo he recibido desprecio, persecución y unas actitudes absolutamente impresentables. Es el momento de la ruptura. Dejar de comprar todos aquellos discos en los que veas ese tipo de actitudes. Negar el pan y la sal, bajarnos del carro e intentar que sigan sin nosotros. Los grupos pequeños y los grandes tendrán que hacer otras cosas para sobrevivir, completamente diferentes a la venta de discos.

  54. Mono Pancho | 6-1-2006 a las 00:53 | Permalink

    Mira, hay un axioma en sistemas que dice: si lo puedes ver y lo puedes oir, lo puedes copiar…. asi de fácil.

    De todas maneras parece que las dicográficas encontraron la forma de acabar con la rabia matando al perro. Pos se jodan solos, a mi y a millones no nos tocan :(

    Algún día se inventarán las fotos invisibles ? jajjaja….

  55. cynthia | 6-1-2006 a las 17:02 | Permalink

    jajaja. q risa este articulo. me gusta esta pregunta q hicieron: “me gustaría saber si realmente crees que dejando de comprar música se solucionaría el problema” ¿Que alternativas ofrecen uds, then?

  56. PPPerez | 6-1-2006 a las 20:17 | Permalink

    Sí … es que parece que cuando uno dice: “yo no compro música” tiene que justificar ese porqué y, además, buscarle una solución a las discográficas por el “tremendo delito” que se está cometiendo y que las arruina.

    Miren Sres. PensadoresDeEsaManera … no compro música por razones que ya he expuesto cientos de veces pero, además, me da la gana de decir que no la compro porque no me sale de los webos y punto, ¿vale?
    Y las discográficas, si se arruinan que se arruinen, no es mi problema. Mi problema es que me roben cada vez que compro música y ese es el problema que yo tengo que resolver y tengo pleno derecho a hacerlo.
    Qué pena que no exista una ley que me obligue a comprar, ¿verdad? … pues … a joderse tocan, estoy en perfecto derecho a decidir lo que deseo o no deseo comprar y si me da la gana o no de comprármelo, se mueran o no las discográficas con esa actitud.

    Han despreciado, criminalizado y vilipendiado a sus clientes y todo ello bajo el consentimiento incluso legal. ¿Qué esperaban … aplausos??? (¡¡¡ ilusos !!!)
    Pues, sin salirme de esa legalidad … ¡¡¡ NO COMPRO !!!
    .

  57. nasha | 6-1-2006 a las 21:20 | Permalink

    Es sumamente estupida esta supuesta “solucion” de las discograficas.
    Ofender al consumidor es la mejor manera de rogarle que deje de darte su dinero…
    hace poco lei por ahi el post de un padre que comentaba que habia comprado un DVD para su hija pequeña y este empezaba con 17 minutos no “salteables” de publicidad…
    el famoso rokit de sony
    y la lista sigue.
    NO COMPREMOS!

    Esta no es la forma de tratar al consumidor honesto que compra un CD original (personalmente, no es mi caso, pero que va)
    Por que comprar un disco con tantas limitaciones, si en la calle se venden regrabados por solo el 20% de su valor y funcionan hasta en el microondas.

  58. troll | 9-1-2006 a las 15:43 | Permalink

    Una pregunta desde mi desconocimiento, si yo compro algo estoy obligado a estar de acuerdo con el folleto o puedo devolverlo ya que estoy en desacuerdo.
    Vamos si compro un DVD y me dice que solo me lo puedo “meter por donde me quepa” ¿ Puedo devolverlo ? Aunque este abierto. Si no puedo devolverlo las clausulas deberian estar en un lugar visible. Imaginate que pone que se puede tirar a mi mujer o que se queda con mi piso o con el de mis padres. Si es un poco descabellado, pero es un intento de llegar a un absurdo.

    :)

  59. troll | 9-1-2006 a las 15:44 | Permalink

    Se me olvidaba no compro CDS, DVD ni nada original, no pago canon y estoy intentando “piratear” internet.

    Patentes del software, YA.

  60. Vicente B. | 12-1-2006 a las 11:33 | Permalink

    Uno más que no comprará “eso”. Gracias por informar, puesto que no lo sabía. Siempre ha habito estafadores.

  61. Ale | 12-1-2006 a las 15:50 | Permalink

    Desde america, yo opino que es un robo. Es como que compres una coca cola (algo conocido ya saboreada por todos) y de repente tenga gusto a seven up…….yo compro un Cd porque se que lo puede utilizar en mi auto, en mi pc o donde se me cante.
    Esto es una estafa mas alla de las discuciones si son demasiado caros los cd o no. Tampoco hay que olvidar para los que hablan de retribución al autor, artista o compositor, es que ellos cobran una miseria de cada cd y los que se llevan un 70% son las empresas discograficas, que son las que realmente ponen estas trabas.
    Ahora si bien no creo que lo mejor sea piratiar, si creo que con eso los artistas aprenderan a la hora de firmar los contratos.
    1�ª Tienen que tener en cuenta que van a vender menos discos, por lo cual pidan un mayor porcentaje.
    2�ª No acepten estas pendejadas en sus propios discos.
    3�ª Si las empresas no quieren firmar que se jodan alguna otra estara interesada en envasar su musica y venderla y si esto no sucede, no seran tan buenos como se creen.
    Cuando los artistas empiezen a tomar la sarten por el mango, podran cambiar algo, pero para esto hay muchos que tendran que bajar de las estrellas antes que se estrolen contra el piso…

  62. nasha | 8-2-2006 a las 22:52 | Permalink

    Este post me inspiro a poner en caracteres mi opinión sobre el tema.
    Les dejo la url por si les interesa:
    http://www.koxbox.com.ar/blog/?p=198

  63. Contemporánea | 13-2-2006 a las 22:56 | Permalink

    Típica picaresca española. Manga todo lo que puedas pero a ti que no te quiten tu sueldo, ni siquiera metas una hora de más en el curro.
    En este país a mayor ignorancia (sobre todo en temas de arte), mayor demagogia.
    Por algo somos los número uno de Europa en cocaína, pirateo cutre, violencia machista y.. fútbol.
    A ver si algún día salimos del tercer mundo.

  64. JUAN PANIAGUA | 11-3-2006 a las 13:21 | Permalink

    hOLA , NO ME SALE TU SITIO WEB CON “www.enriquedans.com”.
    Have a good week end,
    bye bye.

  65. steph | 25-4-2006 a las 18:06 | Permalink

    sos un ingenuo…. no podes hablar asi de la musica y de los cd`s…
    ESCUCHA BUENA MUSICA COMO COLDPLAY MUCHAS MAS VECES DE LAS CUALES YA LOS ESCUCHASTES Y TE VAS A DAR CUENTA SI NO VALE LA PENA….
    CHAU STEPHANIE DE URUGUAY

  66. Chop | 3-5-2006 a las 23:26 | Permalink

    A ver, yo compro discos originales entre los cuales se encuentran todos los de Coldplay porque me gusta el grupo y entre otras cosas me gusta tener las cosas originales, además, el disco se reproduce perfectamente en todos sitios y en el mp3 también, así que no sé de qué hablas. Me bajo música de cantantes que sé que son de una canción y basta.
    Aprende a escuchar buena música.

  67. Pamela | 4-5-2006 a las 05:02 | Permalink

    Creo que es una estupidez lo que se está debatiendo, nunca he tenido un problema con los cds tanto de coldplay como de otros autores, acá el problema que realmente estás proponiendo es otro. Existe el emule u otro programa para bajar música, nadie te obliga a comprarte un cd seria muy tonto pensar eso. Creo que para poner un caso más obvio y comparar están las empresas como MICROSOFT que si te obligan a comprar sus productos a muy alto costo, que lo usas una vez y luego a otra cosa! que si bajas un programa tienes que tener otro para poder bajarlo, que sale un nuevo soft que resulta ser peor que el que ya tienes y no podés quejarte ni devolverlo si no te funcionan!!! Se llenan de plata como Bill Gates y luego se llenan la boca hablando de la pobreza del mundo POR FAVOR!!!!! Cada uno es responsable de lo que compra o no! yo diría entonces NO COMPRES A MICROSOFT!!!!! COMPRA LOS PRODUCTOS ILEGALES QUE FUNCIONAN MEJOR Y SON MUCHISIMOS MAS BARATOS Y HAGAMOS FUNDIR A ESA EMPRESA CAPITALISTA!!! Dejemos de decir estupideces. No vas a hacer un mundo mejor si no compras música!! Si realmente quieres hacer algo por la música…..ESCUCHALA y comprate una vida!!!

  68. andy | 1-8-2006 a las 15:24 | Permalink

    realmente todo lo que han mencionado es una tonteria ya que la disquera de coldplay e incluso fueran ellos tienen derecho a hacer lo que quieran con su musica

  69. JORGE LUIS | 12-9-2006 a las 04:51 | Permalink

    DISCULPA LA VERADAD PUES TIENES RAZON DE LO QUE DICES DE NO COMPRAR DISCOS QUE HECEN LOS ARTISTAS PUES CON SOLO BAJARLAS DE INTERNET Y ESCUCHARLAS ESTA BIEN

    PERO LA VERAD DE LO QUE DICES DE COLDPLAY ESTAS BIEN PENDEJO PUES LA VERDAD NO ME GUSTA QUE SE METAN EN LA VIDA DE LOS ARTISTAS ELLOS CANTAN PARA NOSOTROS LA NETA NO SE QUE VERGA DICES COMPA YO SI COMPRO DISCOS DE COLDPLAY Y NADIE ME BA HACER CAMBIS PENDEJO

    RECUERDA TE VALE VERGA

  70. Maria | 23-9-2006 a las 13:05 | Permalink

    Compré el último disco de Coldplay sin sospechar que tan solo lo podría escuchar en casita, con la cadena de música. La verdad es que Coldplay me encanta, y sí, seguiré comprando sus discos, no me haréis cambiar de opinión. Me da igual que solo lo pueda escuchar en casa, porque es donde más me gusta escuchar su música, donde sus canciones me transmiten una serie de sensaciones y emociones demasiado intimas como para queres escucharla fuera de la profunda intimidad de mi casa. O sea que a kien no le guste que se joda. COLDPLAY FOREVER!!!!!!!!!!!!!!

  71. Mar | 6-10-2006 a las 13:30 | Permalink

    Yo compro y a mi que no me jodan.

  72. mpj | 12-11-2006 a las 02:26 | Permalink

    Estás loco…

  73. guadalupe de argentina | 13-11-2006 a las 02:35 | Permalink

    Encontre esta pagina en google buscando informacion sobre coldplay. Me llamol a atencion y decidi leerlo y la verdad me parece totalmente estupido lo que propones. Para empezar yo me compre el cd y no dice absolutamente nada de eso, y si asi fuera no comprar el cd no es la solucion!!!

  74. Antony | 1-12-2006 a las 01:41 | Permalink

    No me parece una manera muy sostentada en decir: NO COMPRES EL CD DE COLDPLAY; me parece mísera, usted tendrá todo lo que puede cubrir sus necesidades y de los pequeños músicos que necesitan dinero para poder salir de ese hoyo en donde muchas cosas pasan, hoy en día hasta el sexo se compra y la música no se puede comprar????

  75. andy | 11-12-2006 a las 02:57 | Permalink

    el cd se escuch en todos lados primero que nada como segundo el delos prejuicios son ellos o tu?? es por ejemplo si tu haces una pintura obvio no vas a querer q la reproduscan ilegalmente no??? aparte de todo sin importar la basura que les quieras hechar por “x” perjuicios que tengas sus verdader@s fans estaran ahi siempre y la gente q sabe de su carrera no como gente com tu que no tiene nada productivo que hacer mas que fregar a la gente que se a superado no como tu perdedor jajaja

  76. warrior | 7-1-2007 a las 07:58 | Permalink

    bueno es muy sierto lo que comentan pero el mismo vocalista martin a dicho que no importa si compran o no el disco original, no quiere decir que apoya la pirateria si no que si no tienes suficientes recursos para comprar el original que tiene que bajes sus canciones ya que si te gusta como toca porque privarte de su buena musica ademas yo tengo el cd y se oie en todos lados ap� rtelo va a comprar quien lo quiera si les gusta por que no.

  77. Sebas | 10-1-2007 a las 16:45 | Permalink

    Mira, a mi me parece que la solucion no se encuentra en comprar o no discos, es cierto que los precios y las restricciones son altas, pero tambien es cierto que el hacer musik al nivel de produccion actual no es una ganga y no cuesta unos centavos, yo estoy en una posicion muy cercana a los autores y sus derechos, y se que es muy dificil y costoso (no solo en dinero , sino tambien en tiempo) hacer un disco bien hecho, la verdad a mi no me gsutaria que algo que me costo tanto trabajo pueda ser usado sin mi permiso para transformarlo como sea, hay partes de uno que van con el disco, la escencia no se pierde, pero el ver que algo que te costo tanto trabajo es un puñado de datos reformateado en un mp3 me parece un golpe al sentimiento del artista. Es cierto no lo niego que las discograficas elevan demasiado el precio de los discos, pero tambien sepamos que cuando compramos un cd estamos comprando un producto hecho por el artista y que tiene mas que unos cuantos sonidos que se pueden transformar en datos

  78. Coldplay's lover | 27-3-2007 a las 20:15 | Permalink

    Mira tu pensaras lo que quieras sobre el disco pero no puedes obligar a nadie a que NO compre el disco ademas, ¿quien te crees tu que eres para hablar asi de uno de los mejores grupos pop de la historia? La verdad es que me das verguenza…

  79. Anónimo | 31-3-2007 a las 21:56 | Permalink

    todos los que dicen que no compren disco de coldplay son unos idiotas por que se van alo material y no ala musica que tiene cris martin es un don …que varios envidian …adios envidiosos

    peluche

  80. Que le dirias a Coldplay? | 19-5-2007 a las 21:18 | Permalink

    Que le dirias a los integrantes de ColdPlay???
    responde aqui:
    http://queledirias.blogspot.com/2007/05/coldplay.html

  81. stefano | 9-6-2007 a las 17:02 | Permalink

    crero que estas mintiedo estupido, porque yo tengo todos los discos de coldplay y los uso en todos lados. No te burles del mejor grupo del mundo!!!!!!!

  82. kike......... | 22-6-2007 a las 19:08 | Permalink

    HOLA…. ME LLAMO KIKE SOY DE MEXICO Y SOY FAN NUERO 1 DE COLDPLAY PUES YO ME LA PASO COMPRANDO DISCOS…aLGUNA VES SE HAN PREGUNTADO POR Q LOS CDS ORIGINALES SON MUCHO MAS CAROS Q LOS COPIAS O CHAFAS LLAMADOS ASI ACA EN MEXICO……….YO PIENSO Q SON CAROS POR Q CASI NADIE LOS COMPRA SI TODO COMPRARAMOS DISCOS ORIGINALES BAJARIN DE PRECIO PERO COMO MUY POKA GENTE LOS COMPRA SU PRECIO ES ESTBALE

  83. Raquel | 24-6-2007 a las 10:30 | Permalink

    Pues es verdad, no compres los discos de Coldplay pero, por esa regla de tres, que tampoco te paguen a tí un sueldo en el trabajo, ¿ porqué vivir tú solo en el piso habiendo tanta gente en la calle ? ¡ No seas hipócrita y comparte tu casa ! Habre la puerta a todo el que quiera alojarse en ella, ¿ Tienes coche o moto ? Dale las llaves a todo el que te las pida…y podría seguir así toda la vida porque, Enrique Dans, para protestar por algo hay que saber bien de lo que se protesta y porqué y cómo se protesta. ¿ Hay que compartir la música ? Bien, de acuerdo, pero vamos a compartirlo todo, ¿ No ? O solamente hay que compartir lo que a tí te interesa. No seas hipócrita.

  84. KENA DE CHILE | 25-6-2007 a las 04:40 | Permalink

    hola…..yo soy de chile
    y soy yo la fan numero uno de coldplay….
    y bueno en realidad que opcion queda cuando no tienes plata para comprar los discos de coldplay…….solo queda comprar los piratas o bajarlos de internet….jejejejejejejjje
    pucha y lo que jamas olvidare es cuando vinieron a chile y no pude ir…todo por el puto dinero, te mures sin el, todo y todos giramos en torno al puto dinero…pero cundo tenga plata voy a viajar a donde se encuentren solo par poder verlos y escuchar alguna cancion en vivo……….espero con ancias otro disco….
    bueno un saludo a todos los que guntan de la buena musica ….como lo es coldplay…..
    ///////////&%$”!”$%&& KENA ……….CHILE

  85. Mikau | 5-7-2007 a las 02:20 | Permalink

    Si señor, eso! no compreis el CD de coldplay, desde luego que eres la ostia de constructico. Claro, no compreis el CD de un grupo que se