Los verdaderos nanomedios

ImagenHoy, en el hotel, en lugar de dejarme colgado en la puerta La Voz de Galicia que me dejaron el sábado, apareció un ejemplar del Diario de Arousa. Y claro, en mi condición de estudioso de la prensa como medio, eso supone una oportunidad de curiosear temas, formatos y dimensiones de un medio y un lugar en el que no desarrollas tu actividad habitual. Hací bastante que no leía verdadera prensa local, y me ha resultado la mar de interesante. Un vistazo al Diario de Arousa pone ante tus ojos la evidencia de que, mucho más allá de los grandes diarios internacionales o nacionales, existe una larguísima cola de medios, de escasas decenas de miles de lectores cada uno, referidos a temáticas a las que la blogosfera aún no ha llegado ni siquiera a asomarse, a pesar de formar parte de las vidas de aquellos que la escriben.

Este ejemplar del periódico, por ejemplo, trae un cuadernillo central de las páginas 25 a 32, cuya periodicidad ignoro, dedicado a Adina. Adina es una parroquia del término municipal de Sanxenxo, un pequeño territorio de siete mil quinientos habitantes con capital en Portonovo (en cuyo puerto está el mejor lugar del mundo y parte del extrajero para tomarse una caldeirada de raya) y en donde, por lo que leo, una serie de asociaciones y clubs vecinales de todo tipo se han puesto de acuerdo para hacer una revista, que publican como suplemento del diario. En él, un pequeño editorial informa (traduzco del gallego)

«en este primer año, el número de colaboradores aumentó considerablemente, así que la repercusión de nuestro proyecto será mayor (…) Queremos animar a los colectivos que quieran participar a que no dejen de llamarnos, igual que los particulares, que nos pueden escribir a (…) Cualquier vecino tiene la posibilidad de participar en la revista a título personal, con artículos de opinión o fotos personales…»

Una rápida búsqueda en Google Blogsearch o en Technorati nos lleva a una interesante evidencia: no existe mención alguna a Adina, y las existentes a Arosa o Arousa son meramente tangenciales. En esta parte del mundo, la blogosfera no existe, o si lo hace, habla de temas no relacionados con la vida habitual. No hay, como en la Revista de Adina, menciones a la política local, a los problemas de las carreteras, al programa de las fiestas o a los problemas de conservación de determinados elementos del municipio. En la blogosfera, la vida cotidiana de Adina o de Arousa es, como la de la gran mayoría de la de otros lugares, casi completamente inexistente. Sin embargo, en la galaxia papel, Adina genera un suplemento de siete páginas y concentra la atención de varios miles de personas, algo que excede enormemente la media de lectura del noventa y nueve por ciento de los blogs españoles.

¿Que ocurriría en un mundo ideal en el que todo el mundo tuviese ordenador e interés por usarlo? La lectura de la Revista de Adina en el cuadernillo central del Diario de Arousa me lleva a la reflexión sobre lo que es realmente un nanomedio, las cosas que la gente lee, y a qué estamos jugando con esto de la blogosfera. Los periodistas del Diario de Arousa crean información de la nada, escriben sobre temas que muchas veces son los únicos en cubrir, información que los grandes medios no generan. En realidad, el Diario de Arousa tiene muchos menos lectores que Barrapunto o que los Microsiervos, pero generan un interés y unos contenidos interesantes para aquellos a los que van dirigidos. Mientras los blogs por ahora suelen evolucionar hacia convertirse en medios cada vez más masivos, la prensa local no, sólo evoluciona en prensa local. De acuerdo, falta participación, bidireccionalidad, pero en el modelo de la prensa local hay mucho más de lo que realmente parece en una primera ojeada. ¿Quienes son los verdaderos nanomedios?

19 comentarios

  • #001
    nexodo - 3 enero 2006 - 09:32

    Al igual que hay medios de todos los tamaños también hay blogs de todos los tamaños. Creo que «blog» es el formato al igual que el «diario». Dentro de este formato hay peces de todos los tamaños y de todos los colores y como en la vida hay más peces pequeños que grandes.
    http://arroyomolinos.blogspot.com

  • #002
    Pablo - 3 enero 2006 - 09:50

    Yo que dudo que la Gaceta de Arousa tenga siquera 2 «decenas de miles de lectores» pero eso es lo de menos………… mi post es para pedirte amablemente que postees el sitio de la Raya con foto de la caldeirada, mapa de acceso y la contraseña que debemos dar al propietari@ cuando lleguemos al local para que nos trate bien (algo como somos amigos de Enriquiño, o do Internet)

    Feliz Año

  • #003
    Jesús Coll - 3 enero 2006 - 10:00

    Tu no te ibas a tomar unos dias de «Relax»? jejejejeje

  • #004
    gorki - 3 enero 2006 - 10:35

    Muy interesante tu noticia/comentario. Otro ejemplo, en LLanes (Asturias) se edita «el Oriente de Asturias», el periódico más antiguo de Asturias. Lo más curioso es que, aparte de dar noticias de aldeas de 20 casas, es el enlace entre los llaniscos y los emigrantes que se fueron a México, que ya andan a veces por la tercera generación. El número de suscriptores mejicanos, supera muy problemente los que pueda tener el Marca.
    Mis preguntas/dudas:
    ¿Cuanto tardará por ser substituido por un blog?.
    La «alergia» informática que padece el medio rural, ¿se mentendrá mucho tiempo?
    Blog y minipublicación,(hoja parroquial, periodico de empresa, boletin de club, etc.), ¿serán equivalentes en el futuro?

  • #005
    vorjales - 3 enero 2006 - 11:09

    Esto un claro ejemplo de la brecha digital que sufrimos. Mientras unos pocos hablamos del nanopublishing, la web 2.0, etc., otros, los más, están a unos pocos años luz, ya no de estos conceptos, sino, seguramente, de otros mucho más tempranos.

    Mientras unos vamos cada vez más rápido, los otros no varían su velocidad de incorporación.

    Es una situación de difícil resolución, pero que si no se solventa, conducirá a un mundo pobre y un mundo rico en términos digitales y muy separados.

  • #006
    vorjales - 3 enero 2006 - 11:11

    Esto un claro ejemplo de la brecha digital que sufrimos. Mientras unos pocos hablamos del nanopublishing, la web 2.0, etc., otros, los más, están a unos pocos años luz, ya no de estos conceptos, sino, seguramente, de otros mucho más tempranos.

    Mientras unos vamos cada vez más rápido, los otros no varían su velocidad de incorporación.

    Es una situación de difícil resolución, pero que si no se solventa, conducirá a un mundo pobre y un mundo rico en términos digitales y muy separados.

  • #007
    Dubitador - 3 enero 2006 - 12:25

    Creo que el tipo de «prensa» depende del medio, en funcion de la accesibilidad o disponibilidad del mismo (papel o pantalla) para el publico objetivo del mensaje.

    Propongo que nos fijemos en un cacharrito como el que se muestra en esta direccion.

    http://216.239.39.104/translate_c?hl=en&langpair=en%7Ces&u=http://www.irextechnologies.com/photos.htm

    http://www.irextechnologies.com/photos.htm

    Imaginemos que es ligero, robusto, barato y de bajisimo consumo, susceptible de enlace por cable, por ondas e insercion de baratisimas tarjetas de memoria, y ademas es una superficie tactil que admite tanto la escritura y dibujo a mano alzada como mediante la emulacion de un teclado virtual.

    Algo asi creo que supondria un salto disruptivo, tanto por el hecho de independizarse de la mesa del pc como por la posibilidad de devenir en un dispositivo de uso universal que, ya si, en muchos ambitos podria significar una drastica reduccion de la necesidad y uso del papel.

    Con una pantalla asi ¿qué necesidad habria de editar un diario u opusculo en papel?

    La comunicacion de noticias, opinion y publicidad, ya no seria algo vinculado a un paquete fijo diseñado o conformado por un emisor concreto y discreto, sino que podria ser un menu a la carta donde el «lector» crearia su propio «diario» mediante la seleccion de un conjunto de firmas o fuentes que le merecen credibilidad y/o satisafaccion.

    Entonces el periodista pasaria a ser caracterizado, definido e investido por el propio hecho de
    ser tenido como tal por quienes se suscriben a su «columna». Ello podria dar lugar a un modelo de negocio segun el cual una parte del abono de acceso, se distribuiria entre las fuentes accedidas, de un modo similar a como funciona el pago por clic sobre un banner.

    Si bien, en principio todas esas fuentes podrian ser accedidas de modo gratuito -ya que ello es requisito previo para poder seleccionarlas como fuentes fijas y recipiendarias del abono- tan solo aquellos usuarios abonados podrian acceder a servicios o informacion complementaria, tales como la insercion de comentarios, un servicio de hemeroteca, la peticion de seguimiento y ampliacion de lo noticiado (o de algun aspecto de la noticia o tema), el beneficio de promociones vinculado a la publicidad contextual… etc

    Pareceria que algo asi atomizaria hasta el delirio la profesion periodistica, sin embargo creo que emergeria un tipo nuevo de «agencias periodisticas» formadas por la agrupacion y colaboracion de varias firmas al objeto de beneficiarse de un aparato comun administrativo, logistico y financiero, asi como de un referente de prestigio asociado.

    Un poco de todo eso ya lo está configurando el mundillo de los blogs, con la diferencia de que ahora la firma mas leida, o el blog mas visitado, suele sufrir penalizacion financiera en vez de ganancia si se produce desbordamiento de trafico.

  • #008
    JFT - 3 enero 2006 - 12:51

    Completamente de acuerdo con la raya de Portonovo. Es ya un mito entre los pontevedreses.
    Los nanomedios: ese término es radicalmente perfecto. Pido tu permiso para su uso por medio de CC.

  • #009
    Jose Luis Portela - 3 enero 2006 - 17:58

    Hola

    otro ejemplo parecido es el que ya comenté aqui en su día tambien, porque aunque todavía mas pequeño que ese pueblo, esta la comunidad en la que vivo y en la que hemos creado un foro de internet en el cual comentamos temas que nos atañen y nos importa a nosotros. Puede parecer una chorrada pero os digo lo que hemos logrado

    1. Reducción de precios increibles: AA alrededor de un 35% al comprar varios vecinos a la vez. Puertas acorazadas de 2400 Euros a 1500 por vecino al reunirnos varios compradores, y un largo etc.
    2. Avisos de reunion y actas on line
    3. Hemos logrado que el metro en superficie lo separen fisicamente de nuestras casas, y esto claro esta al reunir varias denuncias al proyecto
    4. Información como ideas y soluciones para nuestras casas, partiendo de las ideas de que son iguales. Armarios en sitios adecuados, soluciones para la cocina, el tendedero, etc
    6. Hacer el día de los reyes magos apuntandose varios vecinos y conseguir precios economicos para que vengan a visitar fisicamente a nuestros hijos
    7, y un largo Etc.

    En fin que estoy de acuerdo, que hay sitios en internet para comunidades reducidas.

  • #010
    alberto - 3 enero 2006 - 18:04

    Hombre, Enrique, ahora te has dado cuenta. Periodismo no es copia pega, no es enlazado, no es referencia, es información sacada de la realidad.

  • #011
    RBA - 3 enero 2006 - 20:47

    ¿Qué tal el paseito fuera de «la blogosala»? Parece que constructivo. No, si por algo os invitaba yo a pasaros dos meses en una isla del pacífico de esas paradisíacas… :-)

    Por cierto ¿sabías que los polinesios llegaron a Hawaii (a miles y miles de kilómetros de la isla más cercana) en unas canoitas de mala muerte siguiendo el vuelo de los pájaros? Y todavía nos impresionamos con blogocosas cuando el «mundo real» es sencillamente acojonante.

  • #012
    Fabián - 3 enero 2006 - 21:08

    Existe cierta tendencia entre los blogueros a considerar que los blogs son algo así como «el medio definitivo» que va a sustituir a todo lo demás.

    No son tal cosa. Los blogs son una herramienta estupenda que, al igual que Internet en su conjunto, se han sumado a un complejo mundo de medios de comunicación. Muchos de los medios tradicionales tendrán que redefinir sus estrategias ante la competencia (en términos de información y de captación de publicidad) que supone la Red. Pero esto no quiere decir que vayan a desaparecer en absoluto. El ejemplo que comenta Enrique es muy apropiado. En determinadas circunstancias, las publicaciones en papel locales pueden ser más eficaces que la información en Internet. Hay que recordar que sólo un tercio de los españoles utilizan Internet habitualmente.

    Al igual que la TV no acabó con la radio, Internet no va a acabar con la prensa escrita (aunque la obligará a cambiar).

  • #013
    mercurio - 3 enero 2006 - 21:30

    Esta claro que el blog te da oportunidades que no te dan los medios de comunicacion tradicionales pero ni como decia la cancion «video kill radiostar» ni la tele acabo con el cine ni multiples ejemplos del mismo tipo.

    La aldea global esta muy bien, pero realmente lo que al final interesa a la gente es saber lo que gana el compañero de la mesa de enfrente, o porque a maripuri la del cuarto la tortilla le queda tan jugosa, o como es posible que el del 5 se la este pegando con otra a la mujer que es una santa.

  • #014
    Yago - 3 enero 2006 - 22:49

    El tema que propones es complejo. De hecho, diría que son varios temas diferentes los que tratas.

    Sin embargo, cada frase de tu comentario sobre este tema la haces desde la perspectiva de una persona que tarbaja en la calle María de Molina de Madrid y pasa todos los días por la Castellana. La cuestión consiste en intentar ponerse en el lugar de la persona que trabaja en Portonovo, en Adina o en Meaño.

    No sé cuál será el futuro de la prensa escrita y menos el futuro de la prensa local. Sin embargo, muchas veces cuando valoramos cualquier aspecto de la sociedad olvidamos que la perspectiva de una persona que ha realizado un máster en un centro como el IE, que trabaja en una empresa en la Castellana y que está interesado en un tema como los nanomedios, es una perspectiva minoritaria.

    Además y termino, quizá la respuesta se encuentra en que la prensa local escrita se dirige a un sector de la sociedad de edad madura e interesada en acontecimientos del lugar de su residencia. Sin embargo, este tipo de blogs interesan a un sector de la población muy distinto y que seguramente ha emigrado a alguna gran ciudad o está en proceso de hacerlo ya que no encuentra trabajo en su pueblo.

    Pero lo que me parece raro es que no exista ningún blog de una de las zonas, la ría de Pontevedra, más bonitas del mundo.

  • #015
    Carlos - 3 enero 2006 - 23:07

    Creo que hay que incluir un matiz más a la discusión, debido a que, como dice Fabian arriba, Internet es un medio más, pero no es necesariamente un killer de otros medios. Y es que lo que está empezando a cambiar el mundo, y de lo cual los blogueros sólo somos la punta de lanza (pero eso no significa que seamos la lanza entera), es la transformación de la relación de las personas frente a la Información, lo que yo llamo la transición del sistema-árbol al sistema-red (para el que este interesado, que lea aquí). Lo importante no es el medio, internet o papel, sino como estamos cambiando nuestra forma de recibir y emitir información. Y es justo eso lo que pondrá en dificultades a los medios tradicionales, que no están preparados para tratar de tú a tú a sus usuarios. La blogosfera es solo el comienzo de algo que será cada vez más y más grande, con toda seguridad mucho más grnade que la blogosfera misma.

  • #016
    lamastelle - 3 enero 2006 - 23:58

    Y digo yo, conociendo como gallego como el Galicia, ¿ cuanta gente de ese sitio tiene conexion a internet para empezar a poder dejar contenidos o comentarios? Conexiones decentes,quiero decir, no de esas de modem telefonico al ladito mismo de una ciudad porque R esta muy ocupada en otros sitios…

    PD. Comer pescado es una herejia, asi que peca tomando truchas en Trives.

  • #017
    aabalo - 4 enero 2006 - 08:17

    Hola:

    Sólo quería comentar que soy un lector habitual de ese periódico (desde que conocí su existencia a través de un vecino por una mención muy cercana en él), soy lector desde la lejanía (desde Madrid) y como comentabais la prensa local a mí me hace el día a día más agradable.

    Soy de un pueblecito precioso al lado de Vilagarcía, Caldas de Reis (sí, la morriña y el orgullo de saber que tienes un producto muy bueno me pueden… :) ), y leo el periódico cada mañana ávidamente tan pronto me siento frente al PC, leyendo sólo la parte que corresponde a mi pueblo (Ulla-Umia), luego lo mismo con otro, Diario de Pontevedra (aunque no siempre), luego el Galicia-Hoxe y posteriormente un vistazo a weblogs y prensa general.

    Lo que quiero decir es que la prensa local sí ha evolucionado, ya que:

    a) Desde Madrid, la India o Caldas de Reis, aún con un módem de 56 Ks puedo leer las noticias de mi pueblo (antes os aseguro que no se podía), y ya no sólo de mi pueblo sino que se mencionan muchas veces noticias de las parroquias como ha comentado Enrique a propósito del cuadernillo central, lo que es todavía más interesante, porque eso sí son noticias para un público «marginal».

    b) El caso concreto del Diario de Arousa permite poner comentarios a las noticias, si bien muy pocas se comentan existe la posibilidad. Quizás no se puntuan, no hay tanta interacción con el usuario como se desearía con la web 2.0… pero si queremos podemos comentar, y eso se agradece.

    c) Sigo el Diario de Arousa desde hace un par de años más o menos, y han remodelado su web, para el formato actual con lo que creo que es otra muestra más de evolución y al menos de intento de adaptarse a los nuevos tiempos.

    Por lo tanto, yo sí creo que han evolucionado, no hacia un periodismo «personal (entendido como opiniones por cada noticia)» como puede ser un weblog sino a una reducción de los grandes a un formato que quizás nos interese a unos pocos, pero creo que hay muchos más a los que le puede interesar pero no saben de su existencia; ese puede ser el fallo de la prensa local, y más en un lugar como Galicia dónde hay gran cantidad de gente que no estamos en «a nosa terra» pero que seguimos con gran atención todo lo que en ella sucede… y el creador de este weblog es un claro ejemplo… ;-)

    Al menos galegos con morriña como yo…

    Creo que ya me he extendido muuuucho!!

    Saludos y gran post.

  • #018
    Javier Ferraz - 4 enero 2006 - 14:47

    «Mientras unos vamos cada vez más rápido, los otros no varían su velocidad de incorporación.»

    Leído algo mas arriba, por vorjales.

    Desolador. Frase que me ha dado que pensar.

  • #019
    Mauricio - 4 enero 2006 - 18:38

    Me parece un artículo muy interesante y que nos muestra que, pese a la facilidad que existe para crear una página virtual, el papel es un soporte que tiene sus propias virtudes y todavía sigue siendo uno de los preferidos por el público, sea por ausencia de conexiones a Internet o por inexistencia de noticias de la propia localidad en la red o por la facilidad para leerlo en cualquier sitio.

    No estoy de acuerdo en lo que manifiesta uno de los comentaristas sobre las «conexiones decentes» a Internet. Este comentario lo escribo desde una computadora que está conectada a apenas 33 Kbps y puedo considerarme privilegiado. Las conexiones lentas no impiden la participación en bitácoras, foros o listas de distribución. El problema de la participación de quienes estamos conectados es, sin duda, mucho más complejo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados