O Tío Benito, o viño de Barrantes e Internet

Es uno de esos sitios que no salen en las guías, que resulta imposible encontrar en ningún directorio, y que carece casi completamente de menciones en Internet. Sin embargo, es para mí de los imprescindibles de esta zona: un sitio completamente normal, un simple bar de pueblo, en el que tomar uno de los mejores bacalaos a la brasa a este lado del Mississippi, regado con el famosísimo vino de Barrantes. Conocí el sitio hace muchos años gracias a mi amigo Juan, que solía venir por aquí a muestrear, y desde entonces no perdono una visita si estoy cerca. ¿Qué les da esa maestría en el bacalao a la brasa? Pues simplemente el que tienen una carta corta, y hacen mucho bacalao, con lo cual, lógicamente, se le coge bien el tranquillo. Es pura filosofía «menos es más», como dicen que funciona la web 2.0: sé muy bueno haciendo una cosa.

Además del bacalao, O Tío Benito ofrece otra maravillosa experiencia: el vino de Barrantes. Un vino sin etiquetar, caracterizado por una gran acidez y una textura enormemente consistente, muy espesa. Una mancha de vino de Barrantes es algo permanente, indeleble, un recuerdo imborrable. La lengua se te queda oscura, y puedes hasta escribir con el vino usando un palillo sobre el mantel de papel del restaurante. El vino, además, tiene una serie de características curiosas: aunque la fermentación alcohólica está convenientemente realizada, dando lugar a una graduación baja en alcohol por el bajo contenido en azúcares (de ahí la acidez), la fermentación maloláctica no tiene lugar, y muchas veces ocurre en la botella si dejamos reposar el vino más allá de unos meses. Eso hace que no sea un vino muy adecuado para ser transportado, con lo cual pocas veces lo encontraremos fuera de Barrantes, y menos aún fuera de Galicia. Además, es un vino «con sana sorpresa»: el contenido en taninos es tan elevado que aporta una gran cantidad de saludables isoflavonas antioxidantes, lo cual lo convierte en deliciosamente saludable (se supone que consumido con la debida moderación… «too much of a good thing can kill you» :-)

El vino de Barrantes se sirve en tazas blancas de loza, profundas, como si fueran de sopa. Cuando queda un culín, si se da vueltas a la taza y se deja reposar, se forman las llamadas «flores», como ésta o esta otra (téngase en cuenta que mi pericia en el tema es escasa o inexistente). Al que le sale la flor más fea, paga la ronda. Si eres de poca confianza, te pondrán una taza más reluciente, lo cual ayuda a que salgan mejores flores – y compensa tu presumiblemente escasa «habilidad floratoria».

¿A qué viene todo esto? Primero y obvio, a que no sólo de tecnología vive el hombre. Segundo, a que debido al carácter local de todos los temas comentados y a la escasa transportabilidad del vino, de este tipo de temas sólo te enteras cuando te los cuentan o cuando, de casualidad, paras por ahí para cualquier cosa, y me parece una pena. O Tío Benito es casi inexistente en Internet, es un lugar resistente a la globalización, casi refractario a la tecnología. Y, como suelo poner en mis clases, «estar fuera de la e-sociedad será pronto una condena peor que la cárcel». Así que aprovecharé el don que San Google ha tenido a bien concederme para que mañana, O Tío Benito sea un poco menos inexistente en Internet y así, de paso podamos comprobar el efecto Google.

DISCLAIMER: No tengo nada que ver con O Tío Benito. Aparte de haber ido unas cuantas veces, ni me conocen. Simplemente, el bacalao y el vino están impresionantemente buenos, y no he podido resistir el ponerme a escribir sobre el tema.

44 comentarios

  • #001
    Anónimo - 4 enero 2006 - 07:59

    Jo, Enrique… diras que no solo de tecnología vive el hombre, pero te pasas media comida haciendo fotos a la comida -valga la redundancia-.
    Un saludo y felices vacaciones.

  • #002
    eu - 4 enero 2006 - 09:17

    Solo hay un vino que le puede hacer competencia al Barrantes. Se llama «Tinta Femia» y es propio de la parroquia de Cela, en Bueu.

  • #003
    Gabriel - 4 enero 2006 - 09:50

    Que buena trasmisión del sabor de lo local; de andar por esos lados de que paso paso por O Tío Benito; me has dado la idea de escribir de lugares y disfrutaciones propias de nuestra geografía y gente.
    Un cordial saludo y un gusto conocerte mas.

  • #004
    JFT - 4 enero 2006 - 10:49

    Pero el vino de Barrantes es el que se conoce en cada aldea de Galicia como vino del país. Tienen en común que no tienen etiqueta y nos lo venden como del país por eso mismo. Que ahora tenga un tio, pues vale. Pero en la Cañiza puedes encontrar bares con sus propias viñas, o en Lalin, o en Muxia. En Barrantes, lo único bueno que conozco, a parte de los Gundin, es el esfuerzo excepcional por hacer que el Albariño no se convirtiera en un producto de Valdepeñas como el Ribeiro. Ese es un caso para el IE como pocos.
    El vino de cada bar, pues eso, de la viña de atras. Cada año lo mismo: acidez por las nubes y dependiente de como haya sido el sol de iniverno.
    El proceso de alquimia del Albariño, ese si que es una maravilla…..

  • #005
    JFT - 4 enero 2006 - 11:01

    ….perdona…te decçia lo de La Cañiza porque es el mismo vino espeso y acido, que mancha la lengua hasta el día siguiente, porque es de la misma variedad que se conoce en toda galicia: el vino de uva catálana, no francesa, de origen más moderno. Es esa uva que puedes apretarla y quedarte en los dedos con la piel y disfrutar de la pulpa. Ese vino no pasa de los 9 meses en bodegas particulares. Es un vino para tomar con empanadas de sardinas con pan de maíz. Ya me perdonarás pero tengo en mi curriculum el haber pertenecido a un grupo de amigos que recorriamos toda Galicia, Portugal, America del Sur y Europa llevando la música gallega y sus bailes. He estado en todo tipo de ferias, romerias, certamenes, fiestas de pueblo, inauguraciones de iglesias, ermitas, jornadas de música folk. No tengo grandes destrezas músicales. Me dedicaba a tocar instrumentos de percusión, como el pandeiro, y no sólo el de tripa. No creo que haya un paleto gallego más que yo. De todas formas, en la zona de La Guardia tienes un tinto mejor cuidado. Muchos gallegos le tenemos mucho cariño a los vinos del país pero estamos orgullosos de las marcas albariño y condal. Que conste que no soy nacionalista. Lamentablemente todas las uvas gallegas son variedades francesas. Es al clima y la tierra lo que les hace ser peculiares pero no dejan de ser vinos jovenes.

  • #006
    Gerardo - 4 enero 2006 - 11:25

    ¿Pero dónde coño está ese bar de O tio Benito?

  • #007
    JFT - 4 enero 2006 - 11:45

    Perdona pero es que se me vienen gratos recuerdos.
    En una parroquia de Barrantes inauguramos una Iglesia. Recuerdo a un joven obispo auxiliar de Santiago, Rouco, ahora arzobispo de Madrid y cardenal, y la fiesta que nos dieron luego por haber ido gratis a tocar y bailar. Que curiosa es la vida. Recuerdo, también la entrada de Rouco en Madrid. Vinieron un grupo de gaiteiros de su pueblo, Villalba. Es dificil explicar lo que uno siente cuando en la Catedral de Madrid se oyen sonidos de galicia. Lo que ya no me gusto fueron las marchas del himno nacional en la consagración. No sé que tiene que ver pero se hace con demasiada frecuencia.

  • #008
    ovidio - 4 enero 2006 - 12:08

    La verdad es que no conozco el O tio benito, pero me recuerda al bar donde siempre he tomado la mejor lubina a la espalda, Tiralle do Cordel, en Finisterrre. Es un bar-restaurante, pero con unas lubinas impresionantes. Yo cada vez que paso por a costa da morte es un paso obligado.

  • #009
    Cassidy - 4 enero 2006 - 13:51

    Pues si has probado el Bacalao no te pierdas su cocido (con gallina, como debe de ser) que se prepara todos los jueves durante la temporada inviernal y, por supuesto, de postre no hay nada como su tarta de queso al horno (aunque las cañas de hojaldre rellenas de crema son otra de sus especialidades)
    Suelo ir bastante por ahí, y en 5 años no he variado aún mi menú (con la excepción del cocido de los jueves): Pulpo-Bacalao-Tarta de Queso

    Por cierto, el vino de Barrantes y el vino que llamamos «País» son dos cosas absolutamente distintas. Hay País Blanco y Tinto, pero el Barrantes es únicamente tinto (¿O hacemos como los turistas que piden «Albariño Tinto» en Cambados? ;-) )

  • #010
    Jody Dito - 4 enero 2006 - 15:04

    El barrantes se lo desayunaba mi abuela (he dicho abuelA) con trozos de pan, desde que la conocí, con unos tres años, me llamaba la atención ese ritual. En esa zona, ese vino, es como el café con leche en una gran ciudad.

    Ah! y que no se me olvide, los restos de las uvas, las pieles, etcétera, bien fermentadas, sale el orujo. Que también se toma por la mañana, alcohol puro, límpia todas las arterias, mi abuela vivio hasta casí los 100.

    En Galícia, aún, quedan bastantes sitios como O Tio Benito, gracias a Santiago (Patrón del Estado)

  • #011
    Jody Dito - 4 enero 2006 - 15:08

    Perdón por este segúndo comentario, pero leyéndote he visto que has dedicado DOS posts a Galícia, Jo!, seguro que te habrá impresionado!!
    Galícia si que es un «nanomedio».

  • #012
    JFT - 4 enero 2006 - 17:01

    Es algo más que un nanomedio: es el centro terapeutico por excelencia. Dicen los gallegos que no demos demasiada publicidad….

  • #013
    JFT - 4 enero 2006 - 20:02

    Siento seguir disintiendo. El vino supuesto de Barrantes es el del uva catalana de toda la vida.

  • #014
    riasbajas - 4 enero 2006 - 22:23

    hola bloggeros, me parecen estupendos los comentarios que teneis sobre vinos gallegos pero el meollo de la cuestion es que en O Tío Benito la especialidad son los callos. De toda la vida, amén de otras muchas cosas que también cocinan estupendamente.

    saludos desde las rias baixas.

  • #015
    Jose - 4 enero 2006 - 23:46

    Hola a tod@s. Algún alma caritativa me podría explicar donde está «O Tío Benito», yo lo buscaría en google, pero… :)

  • #016
    Enrique Dans - 5 enero 2006 - 00:19

    En Barrantes. Está en Barrantes, al ladito de Cambados, provincia de Pontevedra. No lo busques en Google, porque si buscas Tio Benito Barrantes ya salgo yo :-). Voy a ver si te lo geolocalizo… ¡¡¡SÍ!!! ¡¡¡YA LO TENGO!!! Impresionante, Google Earth es impresionante. Tienes «O Tío Benito» exactamente en 42?°30’9.83″N, 8?°46’3.28″W . También lo he añadido a Google Earth Community.

  • #017
    vorjales - 5 enero 2006 - 11:36

    El post es muy interesante, aunque lo de mezclarlo con la web 2.0… no estamos metiendo demasiada web 2.0????… :-)

    Sería interesante medir cuánta gente va a Barrantes por este post. Espero que no sean demasiados… estos sitios suelen morir de fama.

    Que O Tío Benito no esté (no estuviese hasta ahora) en la web, es un claro ejemplo, otra vez, de que hay vida más allá de la web.

  • #018
    Enrique Dans - 5 enero 2006 - 11:48

    Es que venía de escribir precisamente sobre eso del «menos es más» como tendencia de la Web 2.0 (la frase la usa Alberto Knapp habitualmente y me encanta) y me di cuenta de que es precisamente lo que ocurre con ese tipo de sitios: la comida puede estar fenomenal toda ella, pero los sitios se hacen famosos por una cosa en concreto (en este caso el bacalao) y su maestría en la preparación aumenta a medida que van preparando más y más raciones, en un proceso de realimentación. Si intentan sofisticarse y poner una carta amplia, normalmente lo hacen mal, el truco está en hacer muy bien lo que haces y punto, como en la web 2.0. Pero sí, tienes razón… soy como esos obsesos sexuales que allá donde miren ven guarrerías :lol:

  • #019
    jft - 5 enero 2006 - 19:07

    Lo único sensato de la web 2.0 es perder la reverencia al mundo virtual por el mero hecho de serlo. Se necesita dejar de crear mundos paralelos por la presión a tener que ser original y por tanto se visitaro. El caso del vino de Barrantes es paradigmatico: los de Pontevedra, cuando no estaís los de fuera le echamos gaseosa para poder beberlo. Ese vino tiene la peculiaridad de haber querido ser el primer albariño. Sólo que una vez que se fue catando se quedo en el vino más peleón de las rias. Insisto en que el albariño ha conseguido ser un vino joven de primera calidad y el condal esta esperando a llegar a serlo.

  • #020
    El primo Barrantes - 8 enero 2006 - 03:21

    Pues parece que el vino del tio barrantes no va a sufrir «vino manta» ni , creo, que ningun aventurero virtual se vaya a sacar pasta a su costa vendiendo online su vino. lo digo por lo efimero y frágil de su ser, no transportable y biodegradable. en el fondo es mejor, el que quiera beber el susodicho y desde ahora afamado vino del Tio barrantes, que vaya a, exactamente, a las coordenadas que con tanta magistralidad has dao. Aunque mejor haber dao señas de toda la vida, al lado del pueblo tal, subiendo por cual o bajando por ahi, a mano derecha. Es como un reto: el que llegue, vía coordenadas Enrique Dans, al sitio ese que avise y deje señas exactas, compraremos, online por supuesto, los pasajes para dicho sitio.

    Lo de las flores con los posos, me suena a truco para hacer pagar al incauto la ronda… ¿quien dice cual es la mas mejor flor, la mas bella? la belleza y la arruga es algo tan subjetivo que si no lo pone en el Codigo Civil no lo cumplo.

    Volviendo a la venta online imposible del tal vino, a lo mas que se podria llegar, para coleccionistas seria a un papel firmao por el tio Barrantes de su puño y letra con el vino ese.

    Feliz año
    Gonzalin

  • #021
    Santi Basstbone - 10 enero 2006 - 18:55

    POs yo soy de aqui al lado de Barrantes, y he tenido el placer de comer varias veces en el tio benito en Barrantes, ademas mi abuelo es de barrantes y cenamos amenudo alli, el es amigo de la familia del Tio Benito, decir que se come excelente.. ese pan de manteca que sabe que excita, el vino de barrantes (que es unico por mucho que digais, probadlo!!) , y el bacalao, los callos, el churrasco, todo sabe bien alli.

  • #022
    Kitiara - 4 junio 2008 - 21:36

    Ola!!

    No he podida dejar de leer este debate sobre el vino de barrantes y el tio Benito. Yo soy de Barrantes y vivo a un quilometro escaso del tio Benito, y me agrada mucho ver lo bien que se habla de nuestro vino y de nuestro restaurante de toda la vida.

    Este fin de semana son las fiestas del vino tinto, las mejores fiestas del año sin duda, y os invito a todo el mundo que vengais ya que la fiesta esta asegurada.

    Saludos

  • #023
    José António Ribeiro - 11 julio 2008 - 19:16

    Vivo em Cascais, perto do Estoril, a 30 Kms de Lisboa. É um sítio maravilhoso todos os dias, e por isso já são cinco vezes que fujo e passo férias na Galiza. Fico em Arra-Sanxenxo (Pontevedra) e passeio por toda a região. E nunca deixo de ir a Barrantes almoçar ao Tio Benito, desde que o descobri.
    Que maneira tão simpática e acolhedora de receber! Que excelente comida com verdadeiro sabor galego, e sempre com a companhia de uma tijela do vinho da casa.
    De 22 de Julho até ao fim do mês lá irei à Galiza com um amigo.
    E de certeza alomoçaremos uma ou mais vezes na vossa casa.
    Ainda há bons prazeres na vida! Saudações!

  • #024
    cristobal - 27 julio 2008 - 16:35

    necesitaba comprar alguna q otra botella de vino barrantes, decirme algo por favor,

  • #025
    Montse - 14 agosto 2008 - 14:20

    pues esta en Barrantes cl/Martin Bouza nº 4..ya que nadie lo pone!!!!

  • #026
    Victor Barrantes - 28 diciembre 2008 - 06:31

    Me divierto escuchando semejante debate sobre un vino y un restaurante en Pontevedra. Pues yo estoy muy lejos al otro lado del Atlantico: en Centro America en Costa Rica,y soy Barrantes de sepa llegados de España hace ni se cuantos siglos, y solo puedo decirles que algun dia no muy lejano espero darme el gustazo de almorzar en O Tio Benito y echarme unos vinitos de la casa «Barrantes» por supuesto. Salud!!

  • #027
    Jesusito - 7 enero 2009 - 22:03

    hola, a todos, pues siendo de bamio (parroquia de villagarcia de arosa) y casado con una gran mujer de barrantes=ribadumiense), un par de comentarios:
    -barrantes es una zona central del ayuntamiento de Ribadumia, al lado de Meis y pegado a Cambados, por la via rapida del salnes, al salir hacia Cambados, en la gran rotonda, se coge a la derecha y se llega al nucleo central del ayuntamiento-donde los semaforos- y casi en frente a la gasolinera, vuala= O Tio Benito,
    -por trabajo, comemos unas 2-3 veces por semana en este restaurante, y confirmo todo lo mencionado hasta ahora en lo que a su cocina se comenta. Cientamente al tener esa carta tan reducida, se pueden especializar tambien como estan–lo nuestro sin embargo es por el =pulpo a feira= Irresistible. Tengo compañeros de trabajod de Oviedo que me hacen buscar hueco en la agenda para ir a proposito
    -despues de servir en mi infancia esas famosas chiquitas en la taberna de casa, deciros que «o viño pais» es distinto del tinto barrantes en particular, coincidiendo en el tema de vino joven y demas,
    -ya no se si comentarle a Irene-una de las hijas de los dueños que hace las funciones de organizadora- la que estais armandole a su local, igual se pone a temblar,
    -tambien en casa del suegro ya he empezado a podar el albariço como el tinto barrantes (folla redonda-americano-…)

    saludos desde pontevedra

  • #028
    Jesusito - 7 enero 2009 - 22:05

    perdon, queria decir que habia empezado a aprender a podar las cepas de albariño y tambien las del tinto barrantes, pero esta claro que con distinta ejecucion

    saluditos

  • #029
    Enrique Dans - 7 enero 2009 - 22:06

    #27: Jesusito, ti comentalle, que asi cando vaia por ali, ao millor me invita a un viño ;-)

  • #030
    Jesusito - 7 enero 2009 - 22:13

    comentado sera Enrique, de todas formas » o viño te-lo pago» o sea que estas invitado, si me aproximas una fecha de tu visita podemos gastar codo no mostrador,…
    y me temo que la pobre Irene, se va a ver desbordada con todo esto porque lo de los jueves con el cocido es una autentica fiesta-animacion

  • #031
    Enrique Dans - 7 enero 2009 - 22:58

    #30: Muchas gracias :-) Xa che contarei, que ya hace tiempo que no vamos por ahí, pero apetecer, apetece un montón. Ese bacalao hay que tomarlo cada poco tiempo como si fuera prescripción facultativa…

  • #032
    rosa sanchez vidal - 8 abril 2009 - 08:58

    voy a Palmeira (La Coruña) y disfruto como nadie del vino de barrantes, aunque cuando lo traslado a Barcelona ya no sabe igual, Espero pasar este año por Barrantes y visitar al Tio Benito.

  • #033
    Anónimo - 21 mayo 2009 - 15:19

    He ido mil veces a este local, esta en Barrantes, Ribadumia. Por la carretera general, antes de la gasolinera! Yo prefiero Cambados!! ; P

  • #034
    MONICA - 13 octubre 2009 - 15:17

    SOY DE BARRANTES, Y O TIO BENITO ES LO MEJORCITO, OS LO GARANTIZO, Y LO DEL TINTO DE BARRANTES NO HAY OTRO IGUAL, ESO ES POR QUE NO LO PROBASTE NO TIENE NADA QUE VER CON EL PAIS, UN SALUDO ENRIQUE

  • #035
    victor lopez barrantes - 18 noviembre 2009 - 00:35

    Creo que hay 2 vinos Barrantes diferentes .Uno el del pazo Barrantes,alvariño , delicado y fino ; otro el de la aldea Barrantes ,cerca de Tuy ,un vino tinto fuerte , de poso . Por cierto no se en donde esta la casa del tio Benito(‘?)
    y me gustaria poder ir

  • #036
    ricardo al.cas - 30 diciembre 2009 - 21:34

    a permalin, hubo alguien que detallo las coordenadas exactas por er el google, y es facil de localizar
    solo debes buscar la gasolinera que esta a mano derecha viniendo desde pontevedra y en enfrente
    esta ese sitio
    yo recuerdo en los años 89 cuando estaba de representante solia pararme a comer en ese sitio
    y aun conservo en mis pupilas las dos estancias
    de comedor, una donde nos parabamos todos los que usamos la carretera como medio de vida, la gente obrera y otro departamento de mas lujo con mantel de tela rojo, pero preferi comer siempre a la entrada, que años y que bien se comia en aquel entonces, y si eramos tres pediamos dos raciones de cocido y aun sobraba en la fuente.
    y ese vinillo rico de barrantes (aun conservo una camisa manchada cuando fui a galicia con mi costilla)

  • #037
    Anónimo - 20 mayo 2010 - 19:05

    GENIAL…YO ALGÙN DÌA IRÈ A VER ESOS CALDOS TINTOS. GRACIAS A TODOS ( INCLUIDOS LOS QUE DAN SU OPINIÒN QUE ME HAN SERVIDO PARA SABER DÒNDE COMPRARLOS ) Y COMER .

  • #038
    Javi - 20 mayo 2010 - 19:28

    Doy fe que es de los mejores sitios que conozco en Galicia, veo mucho comentarios de gente que tiene toda la razón y que probablemente en su pueblo existan locales iguales o mejores incluso. Pero esa sensacion de bienestar y esa lengua que se te queda como la de un perro «chow chow». Que placer.

  • #039
    ingrid - 30 mayo 2010 - 09:21

    Hola a tod@s,es cierto el Tio Benito es un magnifico sitio.Que mania de mezclar el vino «barrantes» con el «alvariño» no tienen nada que ver el uno con el otro,a quien sigue diciendo que si le recomiendo que se pase por Barrantes o Cambados(por poner un ejemplo,porque en cualquier zona de las Rias Baixas saben cual es un y cual es otro) y que los ponga uno al lado del otro,para que los distinga,eso si no tiene problemas con los colores,

  • #040
    Fernando - 14 agosto 2010 - 22:03

    Totalmente de acuerdo contigo, yo pase unas vacaciones en Cambados, hace unos 13 años con mi familia y tibimos la suerte de recalar ahí el primer dí de las vacaciones aparte del trato amable, la calidad y el precio de todo lo que tenian en como tu dices su corta carta. he vuelto por ahí cada vez que he estado por las Rias bajas, su carne a la brasa es spectacular.

  • #041
    Claudio Marcelo Barrantes - 25 mayo 2011 - 05:48

    La verdad que leyendo todos estos comentarios, se me cae una lagrima desde aquí desde Argentina.
    Estoy orgulloso de ser de la cepa de los BARRANTES, gracias a nuestros abuelos y todos los que hicieron el peublo , la ciudad, la vendimia yetc de BARRANTES.
    Algun día tengo que pisar esas hermosas tierras para descubrir lo bello de la vida.
    En mi sentir conuerdo con las palabras del Antiguo Testameno, que el vino es la Sagrada de cada Pueblo…gracias y saludos para todos.

  • #042
    Juantxo - 5 julio 2011 - 13:57

    Solo decir una cosa… o dos.
    Primero, el vino Barrantes no es de la uva llamada «catalana», (menuda atrocidad la persona que haya hecho esta afirmación, «pa darlle unha tunda»).
    Segundo, la uva «catalana» se utiliza para elavorar el vino denominado «País» (un vino entre rosado y clarete con mucha mucha acidez, casi más que el albariño. Lo se, tengo un estómago que no soporta esta clase de vino).
    El vino barrantes se hace con una clase de uva o incluso tengo entendido con varias(ahora no me acuerdo cuales)… pero una cosa, el vino deja la taza roja y es de color rojo oscuro (casi negro). De ahí a que la atrocidad de la persona que dijo que se hacía con uva catalana …. ¡No es POSIBLE!, la uva catalana como ya he dicho da el resultado de un vino «clarete» o «rosadete» denominado PAÍS. O Viño País é unha cousa e outra cousa é o viño BARRANTES, eu seino, na miña casa témolo.
    Por favor no escribir por escribir, siempre hay que tener alguna base, lo que no se puede hacer es inventar las cosas que ya existen. Un saludo a todos. POr cierto, no solo el bacalao esta mu bueno, los pinchos morunos tienen una gran tradición y son de los mejores que he probado en mi vida.

  • #043
    Anónimo - 1 octubre 2011 - 19:21

    el tio benito me parece bastante cutre. la mayoria de la gente que opina favorablemente entiende muy poco de gastronomia. La unica cosa buena que tiene es que resulta muy barato.

  • #044
    restituto - 10 diciembre 2011 - 01:15

    El vino de barrantes no se puede confundir con los vinos avinagrados de las ferias, que llevan uva alicante para dar color, pero mucho más acidos que el de barrantes. No es el vino llamado catalán. La uva de barrantes se llama «folla redonda» y es un vino monovarietal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados