Siete razones por las que el portátil de $100 es importante

Creo sinceramente que el portátil de $100 diseñado por el MIT Media Lab, y dirigido por Nicholas Negroponte como proyecto prácticamente personal es algo sumamente importante. Puedo equivocarme, por supuesto, pero mi impresión es que es algo capaz de revolucionar la evolución de la tecnología y su relación con los países subdesarrollados. Fundamentalmente, por varias razones:

  1. Craig Barrett dice que eso no es un ordenador, sino un gadget. Sin ponerme a discutirlo, sinceramente, creo que me da igual. Para el público objetivo al que va dirigido, es como si fuera una estación de seguimiento de satélites ultramoderna. Significa un cambio de dimensión, una puerta abierta al mundo exterior.
  2. Es conocida la capacidad del ser humano para, en condiciones de carestía de recursos, sublimar una herramienta y conseguir que sirva para prácticamente cualquier cosa.
  3. Es, además, una arquitectura abierta sobre la que construir cualquier cosa. Con limitaciones de capacidad, por supuesto, pero pensada para ser abierta. Crea un parque instalado suficientemente grande, y aparecerán genios dispuestos a programar lo que sea para ello.
  4. Tiene capacidad de networking, lo que añade opciones a las posibilidades de manejo individual. No es un ordenador o tres ordenadores, hablamos de verdaderas invasiones repentinas, de un auténtico swarming de ordenadores en determinadas zonas.
  5. Está destinado a escuelas, donde presumiblemente será utilizado y existirán conexiones a la red. Esto creará una generación de jóvenes con un cierto nivel de alfabetización digital, como mínimo, en este momento, superior al de muchos jóvenes de economías desarrolladas. Tal vez añada posibilidades a la emigración pero, cuando menos, sería un tipo de emigración diferente en cuanto a nivel de cualificación.
  6. Quien tiene un ordenador y un acceso a Internet, tiene posibilidad de contar cosas, de tener un blog, de compartir experiencias, de leer… o, ya puestos, de realizar actividades microeconómicas (subastas de eBay, participación en actividades lucrativas variadas o incluso canal de salida para actividades de comercialización)
  7. La iniciativa busca la creación de un nivel basal, de un lenguaje común. Igual que la iniciativa de Macedonia.

El impacto de varios miles de dispositivos desplegados de repente en un área determinada y puestos en manos de jóvenes entusiastas puede ser brutal. Si unimos a ello la demostración de streamlining de costes que el diseño y la fabricación de un dispositivo así supone para toda una industria, creo sinceramente que tenemos delante el EasyJet, el Skype o el ING de la industria de los ordenadores.

Dadle un punto de apoyo, y moverá el mundo.

24 comentarios

  • #001
    JFT - 10 diciembre 2005 - 19:29

    swarming: esa es el concepto y gracias por aclarar su fundamentación en este tema.
    Creo que es lo que le falto al post anterior. Creo que estas iniciativas son necesarias para abordar la igualdad de oportunidades de una ves por todas. No son las únicas necesarias pero las nuevas tecnologías son los drivers más poderosos que la humanidad ha podido crear. Lo que se me pasa por la cabeza es si no es necesario apuntar a España en la cola de beneficiarios.

  • #002
    luis - 10 diciembre 2005 - 19:46

    Miro la foto de tu escritorio. Miro todo lo que tengo encima de mi escritorio…

    Ahora veo el ordenador de 100$.

    Sin comentarios.

  • #003
    swaze - 10 diciembre 2005 - 20:07

    Este putno de vista no lo habia tenido en cuenta y es sin duda el mas poderoso, todo el planteamiento que has hecho es simplemente genial, pero a mi entender, y aclaro que es solo mi opinion, cogea en un punto. para ser exactos el numero 5:

    «Está destinado a escuelas, donde presumiblemente será utilizado y existirán conexiones a la red. […]
    »

    tu mismo lo dices, presumiblemente estara interconectado con el resto del mundo; pero…. ¿y si no es asi? todo el peso del proyecto, la gran mayoria de maravillas que podrian hacerse y logarse con el caeria por su propio peso, iniciaria una nueva era informatica en esos paises, si, en eso no hay duda alguna, pero seria una era totalmente ajeno al nuestro.

    creo que en ese punto esta la clave, sin el el mundo seguira igual que hasta ahora: dos mundos/ dos dimensiones/ dos ciberealidades.

    saludos

    swaze

  • #004
    Angel - 10 diciembre 2005 - 20:29

    Parece mentira que la gente albergue dudas al respecto. Y para colmo, Negroponte, que es un genio y un visionario como pocos, se ha tomado la iniciativa como algo personal. Sencillamente espectacular!
    Enrique, Chapeau!, como casi siempre, por aportar toda tu conocimiento de forma didáctica a la tropa de co-human.

  • #005
    CARMEN - 10 diciembre 2005 - 21:48

    No quiero ser poco optimista, pero creo que el distribuir ordenadores en zonas desfavorecidas y ya está no es la solución, por lo menos solamente ¿y cómo se enseña a su uso?

    Tengo la experiencia de mi región, Extremadura, donde nuestro presidente de la Junta (Sr. Ibarra) nos ha puesto un ordenador por cada dos alumnos en los colegios, y mis hijos no pueden acceder a ellos porque no hay ni profesores ni técnicos suficientes para hacerlos funcionar.

  • #006
    Angel - 10 diciembre 2005 - 22:27

    n el número extraordinario de The Economist, «The world in 2006», en la página 144, hay un artículo de Nicholas Negroponte titulado «One laptop per child», donde explica detalladamente el sentido del proyecto.
    Además indica las experiencias previas en Senegal (1982), Costa Rica, Camboya….Por lo visto, Spain is different!

  • #007
    Iñigo - 10 diciembre 2005 - 22:40

    Todo desarrollador debería tener uno.

    Si ese equipo va a tener de la noche a la mañana más de 2-3 millones de usuarios en todo el mundo, cada desarrollador de software (libre o no) DEBE tener uno en su mesa, aunque sólo sea para comprobar que sus aplicaciones funcionan correctamente en ésta «nueva» plataforma.

    No se puede ignorar un equipo con el que tanta gente puede tomar contacto con la informática.

  • #008
    interfaz_ - 10 diciembre 2005 - 23:31

    Yo lo que opino es que manejar 1 ordenador tecnicamente no es facil pero los telefonos moviles son 1 ejemplo , mucha gente no usa ordenador , pero conoce bien las funciones de los telefonos moviles , la informatica a nivel basico ( nivel con el que se pueden hacer mcuhas cosas , como por ejemplo entrar en http://www.wordreference.com ) se parece mucho a los moviles , de esta manera no creo que la informatica a nivel basico sea dificil .

  • #009
    Marcos - 10 diciembre 2005 - 23:32

    Si y no (no me entraba todo aquí). De todas formas es un tema interesante y merecedor de elogio como idea.

  • #010
    DanDin - 11 diciembre 2005 - 01:46

    Tengo una pequeña duda acerca del protatil de Negroponte…

    ¿es un proyecto tecnológico o educativo?

  • #011
    ulises - 11 diciembre 2005 - 03:40

    Desde mi punto de vista en Argentina, pais muy desigual por cierto con un nivel de pobreza y marginacion alarmante. Veo la iniciativa con buenos ojos a nivel global, pero hago una observacion que considero vital y es el apoyo del pais que las recibe.
    Alguien comento y con justificada razon que esos ordenadores terminaran en estos paises en la reventa en el mercado negro y demas.Creanme que aqui los politicos se roban las partidas alimentarias asi que no me quiero imaginar lo que haran con las portatiles.Lamentablemente lidiamos con una degradacion y perdida de valores alarmante y es durante las crisis que toda esa «mugre» aflora,es ahi cuando reina el «salvese quien pueda».(En estos paises para nuestros dirigentes el fin justifica los medios).
    Pues a mi no me cabe la menor duda y creo que la unica manera de que este proyecto llegue a buen fin , por lo menos en latinoamerica, seria que la distribucion , y la puesta en marcha del proyecto en si pase por manos de una ONG.
    Lamentablemente los paises pobres son los mas corruptos .
    Asi que a mi entender hay varias luces rojas sobre el proyecto,justamente hace un tiempo se armo la misma discusion en el blog de Martin Varsavsky.
    Saludos desde Argentina
    Ulises

  • #012
    gretel - 11 diciembre 2005 - 13:39

    100 euros??? que bien, porque el mio esta bastante chungo y me consto 1000, ahora me iba a comprar una tablet, pero esperaré a ver si eto e veda. DEBERIAN PONER MUCHO INTERES EN MEJORAR EL HANDWRITING( y su transformación en word); el portatil me llega a parecer muy incómodo

  • #013
    gretel - 11 diciembre 2005 - 13:42

    para la espalda es fatal el teclado, y … ¿ Consulta alguién con usuarios intensivos para mejorar sus herramientas?

    Recuerdo una vez que hablé con un guarda forestal, y me dijo que nunca se consultaba con personas de la zona para reforestar: llegaba un tío con el título de ingeniero forestal, plantaba la variedad que se le antojaba, y luego no arraigaba bien.

  • #014
    Tecnorantes - 11 diciembre 2005 - 23:12

    Y porque no tratar primero de que se cubran las necesidades basicas en TODO el mundo y que esos paises dejen de ser pobres, en lugar de crearles un pc para pobres.

    Me parece una sublime estupidez dedicarle tiempo y dinero a esto, cuando hay millones de niños muriendo por falta de agua, alimentos o medicamentos.
    Es mas, la gran mayoria no van al colegio…
    En lugar de gastar 100$ en esos artilugios para darlos a las escuelas, mejor estaria hacer que TODOS los niños pudiesen ir a la escuela, hacer mas escuelas y que tuviesen un trozo de pan para llevarse a la boca.
    Tampoco estari mal que tuviesen medicos, medicamentos,hospitales…
    Luego me plantearia otras «peliculas».
    Pero bueno, queda bien de cara a los medios.

  • #015
    Enrique Dans - 11 diciembre 2005 - 23:31

    Tecnorantes, llevamos décadas intentando hacer lo que propones. Darles dinero para que soluciones sus necesidades inmediatas y sin duda perentorias ha sido el modo de actuar con respecto a los países desfavorecidos desde el principio de los tiempos. Y no ha funcionado. ¿Qué tal si, aunque sea por variar, probamos otra cosa? Y en cualquier caso, no se trata de regalar nada… son los gobiernos de esos países, los que libremente deciden si invertir o no en esos ordenadores para utilizarlos en la educación de sus niños. A mí, francamente, me parece mucho más interesante que darles a cada uno un cheque de $100… Pero en fin, será que soy un tecnofanático.

  • #016
    Angel - 12 diciembre 2005 - 00:13

    Efectivamente: es darles la caña y enseñarles a pescar!!

  • #017
    Matt - 12 diciembre 2005 - 02:51

    ======================================
    EDans:
    ¿Qué tal si, aunque sea por variar, probamos otra cosa?
    ======================================

    Ese es el problema, me temo que, tanto los ministros de educación de algunos países así como Negroponte y su equipo, piensan como Dans.

    Saben que el problema de la educación, si acaso es ese el que pretenden resolver con el dichoso aparato, no se solucionará con darles computadoras a los niños.

    Pero, peor es nada, dirán algunos, por lo menos esto no lo hemos intentado antes dirán otros(aunque me temo que no es la primera vez que alguien dice y/o intenta hacer algo parecido a lo de la laptop de 100 dólares).

    Como el viejo dicho

    «Mal de muchos, remedio de pen***os»

    y Angel, está muy bien lo que dices, pero como dice Pedro Casaldáliga,

    ¿qué pasa si nos contaminan -o contaminamos- el río?

    ¿O si alguien compra -o se dice dueño del río, que era de todos, y nos prohíbe pescar?

    En otras palabras:

    ¿qué pasa si pasa lo que está pasando?

    Y que quede claro que no se trata de estar a favor o en contra de la iniciativa de Negroponte, de ser tecnofanáticos o neoludditas, tampoco de desviarnos de la línea de discusión con lo que diga Barret, Gates, Jobs o Mick Jagger.

    Hay temas, NO TAN TRIVIALES en relación con la propuesta de N. Negroponte, que creo, deberían ser discutidos.

    ¿O acaso ya hemos trivializado tanto la educación?

  • #018
    Angel - 12 diciembre 2005 - 07:58

    Independientemente de las muchas necesidades de los países en vías de desarrollo, hay 2 hechos ineludibles: 1.- el envejecimiento de la población y del modelo de desarrollo de los paises denominados desarrollados, con su gran desequilibrio en la balanza comercial, debido al elevado nivel de consumo (centrado ahora en productos importados de coste má bajo), que para colmo es lo que sustenta el modelo económico, y 2.- la emergencia de los países en desarrollo, que además son destino de grandes inversiones y presentan gran capacidad de ahorro.
    Creo que hay que dejar de lado las visiones paternalistas e ir más allá: Sres. en unos pocos años, los inmigrantes no sólo van a ser mano de obra no cualificada, de bajo coste que cuidan a nuestros hijos y ancianos y edifican nuestras viviendas, sino que nos van a vender servicios de alto valor añadido (como ya estan haciendo). Debemos espabilar y estar más atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Además, el sistema educativo del primer mundo, en la actualidad es un fracaso, entre otras cosas debido al bajo nivel de los docentes.

  • #019
    Carlos - 12 diciembre 2005 - 10:44

    Enrique, no creo que se trate de probar.
    El problema es de gestion, de administracion y de mangoneo(de gobiernos donantes, ong y gobiernos receptores).

    Si esos gobiernos no han sabido administrar bien el dinero que se les da, que hace pensar que lo van a hacer con los ordenadores.
    Me parece indigno gastarse dinero en ordenadores,cuando repito, no se cubren las necesidades basicas.
    Que aporta un ordenador, si la educacion es lamentable.

    Al final, esos ordenadores acabaran yendo para quien tiene ya esas necesidades cubiertas, y si no al tiempo.

    O es que crees que un niño que esta en los huesos, esta de humor para darle 10 minutos al manubrio y generar energia para su portatil??

    Habria que preguntarles quizas a los que estan muriendo de hambre, o a los que no tienen una escuela en 100km a la redonda si prefieren 100$ en comida, o un portatil…
    Y verlo desde su prisma, no desde el nuestro.
    Tu o yo, seguramente cojeriamos el portatil antes que el cheque, pero te aseguro que la gran mayoria NO.

  • #020
    Enrique Dans - 12 diciembre 2005 - 11:17

    Carlos, estamos en lo mismo que con el servicio de voice mail: está claro que para el escalón más bajo, el que no tiene cubiertas ninguna de sus necesidades básicas, esto del portátil es una chorrada. Para el homeless total, el voice mail tampoco vale de nada, porque ya está completamente fuera del mercado, no se va a presentar en una hipotética entrevista con las greñas, las moscas y la ropa destrozada. Hablamos de mejorar la situación de un estamento intermedio, para que existan posibilidades de dinamizar, en el caso de paises en vías de desarrollo, la economía nacional mediante un impacto sobre la educación. Se trata no sólo de regalar ordenadores, sino de impartir formación a profesores y de usarlos en la metodología docente. El ordenador es sólo un elemento más (eso sí, el más visible). Y también es una wake-up call a la industria, una demostración de que se puede aquilatar mucho más el precio de la máquina cuidando unas características de durabilidad básicas.

  • #021
    swaze - 12 diciembre 2005 - 12:01

    Pero seguismo estando en las mismas, vale, perfecto que sea para un estamento medio (que pienso no es el mas importante, se deberia empezxar eliminando el estamento mas bajo, no el del medio) pero… ¿quien les va a enseñar a usar esos ordenadores? quien se va a encargar de preparar a docentes adecuados a los cambios que se pretenden llegar gracias a este aparatito? ¿quien se va a encargar de la conectividad?

    Si solo le damos el aparato y no les enseñamos a usarlo le estamso dando una caña, pero no ensandoles a usarla; y si no le ponemos conectividad…, sinceramente yo nunca he visto a nadie pescar sin anzuelo…

    saludos

    swaze

  • #022
    Marcos - 12 diciembre 2005 - 14:14

    Creo que en esta discusión se manejan ciertos conceptos con excesiva frivolidad. El dinero que se aporta en concepto de cooperación internacional directa (gobierno a gobierno) muchas veces va atado a acuerdos de compraventa de armas, o bien se destina integramente a pagar la deuda externa de algunos países. Existe un hipocresía enorme con respecto a los fondos transferidos a cooperación internacional. El dinero que se destina se recupera con creces a base de acuerdos comerciales bilaterales. No se entrega gratuitamente, sino que se entrega con condiciones bien claras. Pero esas condiciones rara vez mencionan a quien debiera ser el auténtico destinatario de ese dinero. Lo dan al gobierno corrupto de turno y reciben una contraprestación en acuerdos, y se olvidan del dinero o de auditar su uso.

    Hay muchísima gente que dedica sus recursos y vida profesional a ayudar y si observáis los estatutos de cualquier ONG seria, veréis que el dinero se invierte, no dándoselo a los pobres sino en enseñarles y ayudarles a ayudarse a sí mismos a través de expertos, grupos de presión, y métodos probados. Lo que pasa es que la gente tiene unas expectativas surrealistas de lo que se puede hacer sólo con dinero. Muchos de los problemas de los países en vías de desarrollo provienen de la corrupción endémica, de los conflictos bélicos, de las catástrofes naturales y de mil y un factores que no se solucionan aportando dinero a una ONG, ni recortando la deuda externa.

    Es terriblemente fácil descalificar la labor de las ONGs y con ello arrasar con la única iniciativa civil de apoyo a la pobreza que hoy por hoy se encuentra presente en la mayoría de las guerras, en las catástrofes y en las hambrunas, por no hablar de las ONGD que hacen un trabajo a largo plazo.

    Este no es el debate que se hace aquí, pero hay que matizar que no se puede hablar a la ligera de que dar dinero al Tercer Mundo «no funciona» sin entrar a elaborar una visión crítica de las causas de ese fracaso. Al lado de esas cuestiones lo de vender PCs a estos países ya es una cuestión secundaria.

    Alguien tiene razón al decir que las prioridades están un poco alteradas cuando se puede decidir invertir en ordenadores para las clases que no padecen la miseria, aunque se venda como si fuera una solución global. Si el gobierno de un país invierte millones de dólares en algo así estará de alguna manera traicionando su obligación para los que no tienen nada.

  • #023
    Jose M Pelaez - 12 diciembre 2005 - 20:47

    Perdonad que intente relajar un asunto tan serio y trascendente pero, tras ver los comentarios de hoy, no he podido dejar de pensar en un Ã?«totum revolutumÃ?», y en el chiste que terminaba con lo de ¡organización!.
    Si hay tanta corrupción arriba, y tanta miseria abajo, me parece bastante sensato intentar ayudar a través del apoyo a los del medio en los países más pobres (que también han sido muy desfavorecidos en la ruleta de los nacimientos).

  • #024
    Araucaria... - 8 agosto 2007 - 19:23

    Hola Enrique,

    Sinceramente no he sabido donde hacerte este comentario, creo q finalmente este post tuyo es el idoneo y espero q puedas leer esto q escribo aunque el post este ya enterrado en el blog.

    Este domingo escuchando el ultimo programa de la cadena ser llamado Ser Digital y q gestiona un tal Chema Lapuente, por poco no me da un sincope del cabreo que me entro. No es la primera vez q escucho en este programa cosas impresentables, completamente descontextualizadas y demagogicas sobre temas importantes y serios. Pero esta vez ademas el tono era de una falta de respeto total hacia una persona como Nicolas Negroponte. (sobre todo x parte del director del programa)

    Alguien con autoridad deberia dar un toque al equipo de este programa, que esta claro necesitan colaboradores que sepan de lo que estan hablando.

    Enlace al player que solo funciona completamente con el maravilloso Explorer. El asunto comienza en el minuto 24 y 50 segundos y el player se puede rebobinar hasta ese minuto utilizando el player d Explorer.

    http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20070806csrcsr_11.Aes

    Enlace a la fonoteca del programa:

    http://www.cadenaser.com/fonoteca/mas_fonoteca.html?prog=43

    Enlace a la pagina del programa y correo electronico:

    http://www.cadenaser.com/programas.html?anchor=serprodig

    Un abrazo, Araucaria.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados