Craig Barrett y el portátil de $100 de Negroponte

Imagen
Algunas veces me gusta utilizar algunas de estas frases para cerrar mis cursos:

«La televisión no podrá con ningún mercado después de los primeros seis meses. La gente se aburrirá enseguida de mirar todas las noches la misma caja de madera»
Darryl Zanuck, Director de 20th Century Fox, en 1946

«¿Quién demonios querría oír hablar a los actores?»
H. M. Warner, uno de los Warner Bros., en 1927

«Las máquinas para volar más pesadas que el aire son imposibles»
Lord Kelvin, Presidente de la Royal Society, en 1895

«No existe ninguna razón por la cual una persona podría querer tener un ordenador en su casa»
Ken Olson, fundador, CEO y Presidente de Digital Equipment Corporation, en 1977

Y ahora…

«El señor Negroponte lo ha llamado el portátil de 100 dólares – creo que un título más realista sería el «artilugio de 100 dólares. El problema es que los artilugios no han tenido éxito»
Craig Barrett, Presidente de Intel, hoy (vía IBLNews)

Craig Barrett es un visionario, un genio y, además, una persona encantadora que cuenta con todos mis respetos. Pero me temo que esta vez «mira la realidad desde dentro de Matrix»: tratándose de su propio negociado, le pasa exactamente lo mismo que a los protagonistas de las cuatro frases anteriores: no está siendo capaz de reconocer ni de valorar el posible impacto de un cambio cuando lo ve asomarse por la puerta.

15 comentarios

  • #001
    Nadow - 9 diciembre 2005 - 22:41

    Pues yo comparto su opinión, una cosa son las buenas intenciones y otra cosas su aplicación. Tengamos en cuenta que no hablamos de una artículo regido por las leyes del mercado.

    Hablamos de un producto que tiene que ser distribuido por los gobiernos que cumplan una serie de requisitos preestablecidos. En resumen es un artículo que nace muy burocratizado cosa que el mundo actual no parece el medio más adecuado cuando hablamos de intentos de cambios sustanciales y ya sabemos que las cosas de palacio…

  • #002
    Joserra - 9 diciembre 2005 - 22:43

    Lo que no me gusta de la idea es que se plantea como un «informática para pobres». Y creo que eso hay que evitarlo, si no siempre seguirán en ese carro…
    Lo que hay que hacer es «permitir» a esos paises alcanzar la riqueza necesaria para tratar de igual a igual a cualquier otro.

  • #003
    Dubitador - 9 diciembre 2005 - 23:05

    Pues yo apoyo la mocion de don EDans.

    Ese cacharro es tela marinera, ya que puedo garantizar que en nuestro entorno, vamos entre nostros, se venderian como churros a 200 o incluso 300 dolares. Vamos que ni el IPod.

    El virus revolucionario del LaptoPonte no reside en el precio ni en ninguna de las caracteristicas tecnicas del cacharrito, sino en que lleva un Linux como sistema operativo.

    No afirmo tal cosa por las virtudes de ese software, que las tiene y sobradamente probadas, si no por el mero hecho de no ser un windows o un mac-os, o de cualquier otro cuyo propietario sueñe con pastorear un rebaño propio.

    Si en verdad comienzan a producirse y distribuirse los laptopontes emergera una corriente fabulsa de demanda de programas que inicialmente sera abastecida por la comunidad del software libre.

  • #004
    gorki - 9 diciembre 2005 - 23:21

    He partcipado en programas de «alfabetización» digital, he dado personlmente cursos a colectivos alejados del mundo digital por causas, económicas o sociales, como amas de casa, emigrantes, jubilados, gitano, niños enfermos de larga duración etc.
    Desde mi experiencia, afirmo que el precio del ordenador no es la principal causa de que los pobres, (y otros colectivos), esten lejos del ordenador. La principal causa es que no encuentran utilidad al el «chisme».
    Cuando esa utilidad se les despierta, consiguen el ordenador. Al fin y al cabo un ordenador Pentium III de segunda mano, vale menos que una televisión y ese electrodoméstico se encuentra en cualquier chabola.
    Es mas eficaz Skipe y los juegos, que cualquier ordenador a 100 $, para divulgar el PC. Eso si se necesita conexion a Internet barata y libertad para usarla y en el tercer mundo no es facil ni lo uno ni lo otro.
    Si Cuba, que tiene un aceptable nivel cultural, no esta informatizada, no es porque el cubano no pueda pagar un ordenador desechado por obsoleto en Suecia, sino porque la conexión telefónica es carísima y los controles estatales para conectar Internet lo hacen imposible y eso no va a cambiar por existir PC a 100 $.
    A pesar de todo bienvenido el ordenador de 100 $, pues que duda cabe que el segundo o como mucho el tercer motivo es el precio del «chisme».

  • #005
    Dubitador - 9 diciembre 2005 - 23:38

    Hombre gorki. Creo que es impecable tu argumento.

    Pero ten en cuenta que la idea es que el cacharrito se destine a escolares, para y desde las escuelas.

    En ese aparatito se concentran todos los utiles escolare necesarios o cuanto menos los imprescindibles,aunque nuca hay que olvidar que la escolarizacion solo cunde si el medio social la apoya y percibe como medio de promocion, de manera tal que el entorno presione y premie la participacion y los exitos en el colegio.

  • #006
    Raúl García Kidd - 9 diciembre 2005 - 23:41

    La diferencia entre todos los otros ejemplos y este, es que los estados (ni los llamados organismos internacionales) no metieron la mano…y resultó.

    Si los gobiernos intervienen esto acabará siendo solo un intento chapucero, al principio pudiera parecer que funciona, pero no será más que una industria artificial, forzada y demagógica….

  • #007
    Oopsh! - 10 diciembre 2005 - 00:21

    ¿Que supondria que millones de personas en el segundo y tercer mundo formaran parte de igual a igual en esta nueva «aldea global»?
    ¿Que el espiritu de la «informacion libre» del soft libre, se extendiera? Viene una revolucion en el mundo educativo, en el mundo de la salud, y las patentes. Colaboracion Social.
    Sencillamente revolucionario

  • #008
    swaze - 10 diciembre 2005 - 01:52

    Todo lo que deciis esta muy bien, y el intentar acercar la informatica a paises menos desarrollados esta muy bien tambien, y es digna de todos mis respetos pero creo que esta iniciativa en si, es un fiasco.

    Primero el aparatito en si no cumple lo que prometia al principio, al final han tneido que orientarlo solo a escolares ,cuando al principio del proyecto se hablaba de un uso mas generalizado.

    Por otro lado estamos contando con que lso gobiernos de paises subdesarrolados tendran que comprarlos, con lo que ello conlleva. Paremosnos a pensar por un momento en el tipo de gobierno que rige en muchos ( he dicho en muchos no en todos) de estos paises, suelen ser corruptos, y no suelen conseguir sacar al pais adelante en muchas ocasiones. Sinceramente yo no veo que por la parte que les toca vaya a salir bien el proyecto (perdonar si no me he explicaod bien, porque me he hecho un lio).

    Otro detalle es, quien enseñara a usar esos ordenadores a los estudiantes?, que haran cuando queden obsoletos?

    Yo no conozco los pormenores del proyecto pero veo muchas lagunas.

    saludos

    swaze

  • #009
    JFT - 10 diciembre 2005 - 12:53

    Me parece que la idea no es el precio en sí. No quiero interpretar a Enrique. Entiendo que es el número total de dispositivos para crear un antes y después. Es como subir de nivel de forma rápida y coordinada. Por eso hay que ver más allá del dispositivo, esto es, hacer numeros.

  • #010
    Angel - 10 diciembre 2005 - 13:32

    Estoy de acuerdo con Enrique. Craig Barrett no quiere ver lo que se le viene encima. No quiere dar crédito, a algo que atenta a la supremacía de empresas como la suya, de paises como USA.
    Creo que ya casi nadie se acuerda de la capacidad informática de los países de la antigua URSS (y mandaban naves tripuladas al espacio y controlaban misiles de crucero). Incluso se decía que utilizaban los microprocesadores de las primeras videoconsolas en sus submarinos nucleares. Leyenda urbana?? No creo, considerando la capacidad de programación de nuestros amigos del Este.
    Creo que es un salto cuántico, difícil de dimensionar y de una importancia radical. Puede ser un evento auténticamente disruptivo. Y si a eso unimos las bajas calificaciones de los jovenes USA, y la cualificación y el «hambre» de aprender y del otro, de los muchachos de países en vías de desarrollo…..

  • #011
    jose luis portela - 10 diciembre 2005 - 14:21

    Hola

    Te añado alguna frase divertida de ese estilo. Es mas alguna creo que la he sacado de alguna clase tuya.

    1. «Este Ã?Â?teléfonoÃ?Â? tiene demasiados problemas como para que se pueda considerar seriamente un medio de comunicación… Para nosotros resulta totalmente irrelevante»

    Western Union, memo interno, 1876

    2. «El problema de la TV es que la gente tiene que sentarse y quedarse pegada a la pantalla… la familia media americana no tiene tiempo para eso»

    New York Times, 1949

    3. «El ENIAC tiene 16.000 válvulas de vacío y pesa 30 toneladas. Los ordenadores del futuro llegaran a tener sólo 1000 válvulas y a pesar únicamente tonelada y media»

    Popular Mechanics, 1949

    4. «Mi predicción es que Internet será una espectacular supernova, para después colapsarse catastróficamente en 1996»

    Bob Metcalfe, fundador de 3Com, 1995

    5. «Mi opinión es que debe haber mercado para, como mucho, unos cinco ordenadores»

    Thomas Watson, Chairman of IBM, 1943

    6. «640K deberían ser más que suficientes para cualquiera»

    Bill Gates, 1981

    Espero que os gusten

  • #012
    RBA - 10 diciembre 2005 - 16:43

    Frases de ese tipo las hay a cientos, es cierto. Sucede que son esas las frases que luego nos sacan la sonrisa. Pero del mismo modo se han hecho muchas predicciones a lo largo de la historia que luego sí han resultado ser ciertas, pero recordarlas no nos entretiene tanto, aunque a veces nos enseñan lo mismo o incluso más que las frases «curiosas».

    Lo gracioso del caso es que precisamente vivimos un periodo donde la gente se dedica a predecir el futuro por afición. Pero joder, claro, nosotros sí tenemos razon, y ellos no.
    Faltaría más.

  • #013
    beatle - 10 diciembre 2005 - 19:56

    Los gobiernos del tercer mundo ya realizan, hoy por hoy, un gasto superior a los 100$ en licencias y hardware propiertario.

    ¿Por qué no desearian ahorrarse varios millones de euros al año gracias a este nuevo «artilugio»?

    Os propongo un jueguito: ¿Sabeis cuando se gasta la Comunidad de Madrid en licencias de Microsoft Windows (Home y Server) para todos los colegios publicos?. A ver quien se acerca mas.

  • #014
    nettizen - 11 diciembre 2005 - 00:47

    joder! Rogelio.B.A. cómo eres! Pero digo yo, porqué en vez de soltar esas dispersas (por lo de los hilos distribuidos que dicen los microsiervos) «perlas concentradas» de mordaz sabiduría no escribes de una puñetera vez algo en tu blog!!! Que lo tienes muy abandonado ;)

    ciao!

  • #015
    Jose M Pelaez - 11 diciembre 2005 - 17:07

    En relación con las futuros usos y aplicaciones de los benditos artilugios, ¿se sabe si hay algo parecido a Ã?«Libreros sin FronterasÃ?» (me refiero a evangelistas del software libre) ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados