Lo de silbar iba en serio

Efectivamente, lo de cobrarnos por silbar una canción o por cantarla en la ducha iba en serio. Ahora, la industria de la música pretende impedir que los propietarios de páginas web reproduzcan las letras de las canciones (Mangas Verdes, Barrapunto, BoingBoing). Ya no se trata de restringir la circulación de una canción en formato digital, sino de cualquier cosa relacionada con la misma. Que nada se mueva sin pasar por taquilla. Ya puestos, podrían simplemente incluir en los impuestos una cantidad por si acaso silbamos o cantamos en la ducha, para así sostener su fallido modelo de negocio… Oooops… que tontería, acabo de redefinir el canon de los CDs…

No puedo entenderlo. Busco letras en Internet cada dos por tres. Basta teclear el título de la canción unido a la palabra lyrics para encontrarlas. De entenderse de alguna manera, sería como una promoción de la canción, no como algo negativo. Pero claro, puestos a perseguir al cliente, aquí vale todo.

Señores, aquí se impone hacer algo serio.

31 comentarios

  • #001
    AMRS - 10 diciembre 2005 - 19:44

    Yo estoy en ello, negándome a comprar música en España (cosa que sí hago en el extranjero).

    Pues se van a jo… fastidiar. A menudo oigo una canción que me gusta, me grabo en la cabeza alguna frase ligeramente rebuscada y luego googleo, averiguo qué canción es (a través de su letra) y así descubro nuevos grupos. Cosa que según ellos es mejor que no haga. Pues nada, a seguir adorando a Amazon… que por ahora no me cobra canon ni me toca las narices.

  • #002
    swaze - 10 diciembre 2005 - 20:23

    jajajajaja
    hay que reconocer que lso tienen bien puestos…. los millones, porque para conseguir eso me da am i que van a tener que comprar muchas cosas/personas/votos.

    No hacen mas que desbarrar, yo no se como son capaces de mirarse al espejo, am i personalmente me daria verguenza ser tan miserable y cinico.

    «[..] para así sostener su fallido modelo de negocio… Oooops… que tontería, acabo de redefinir el canon de los CDs…[…]»

    jajajajaja me ha encantado la frase «oopps…» jajaja simplemente genial

    saludos

    swaze

  • #003
    Gonzalo G. Cotorruelo - 10 diciembre 2005 - 20:23

    Dentro de poco nos prohibirán pensar en cualquier «artista» si no hemos comprado su disco…

    La verdad es que ya están llegando las cosas muy lejos.

  • #004
    Alberto - 10 diciembre 2005 - 20:23

    Bueno, osea que ahora ya no puedo silvar la canción del bueno, el feo y el malo no vaya a ser que me encuentre con un lindo agente de la SGAE y me deje sin pasta gansa. Como decía Obelix: «Están locos estos de las dicográficas».
    Un saludo.

  • #005
    Óscar del Río - 10 diciembre 2005 - 20:57

    Ya hubo alguien que en el momento en el que se aprobó la imposición del Canon para CD’s /DVD’s dijo que probablemente en unos años cobraran a quien tuviera hijos por éstos tener la posibilidad en algún momento de su vida de escuchar música pirata, así como cantarla o silbarla mientras otro pudieran estar escuchando.

    Llevamos ya un tiempo pagando Canon y todavía no me explico cómo una empresa/asociación privada puede cobrar un impuesto como si de un órgano del gobierno se tratara. ¿Acaso los impuestos no deben ser reinvertidos en el ciudadano? ¿Éstos señores lo hacen? en fin, ahí queda eso.

    El problema de la SGAE es que se ha metido en una dinámica muy difícil de sostener. Tienen un incremento tan grande de beneficios que llega un momento en el que no superan cifras anteriores. ¿Qué hacer? pues inventamos otro canon y listo.

    Me gustaría saber si existe una lista con todos los autores adscritos a la SGAE para no volver a leer sus letras, ni escucharlos, ni comprar sus discos ni nada que se le parezca.

  • #006
    Josep - 10 diciembre 2005 - 21:05

    Francamente lo mejor que podemos hacer es simplemente no hacer nada, ellos solitos se están cavando su tumba, dejémosles que continuen con su estilo actual, creo que ya se les han advertido lo suficiente que se están enterrando en un modelo de negocio caduco. Mientras sigan así sus clientes segurián acudiendo a los canales y modelos de distribución que les aporten más valor. Otra cosa es que empiecen a repartir tasas indiscriminadas sobre discos duros, impresoras, etc.. Llega un momento que uno se cansa de subvencionar a tanto parásito.

  • #007
    Iñigo - 10 diciembre 2005 - 22:44

    ¿Imponemos un cánon por el nacimiento de un ser humano?

    Al fin y al cabo, una canción y unas letras pegadizas quedan almacenadas en un soporte (orgánico) de almacenamiento masivo como el cerebro.

    No tenemos la culpa de que nuestras canciones sean pegadizas.

    (por supuesto, todo es broma ;-P)

  • #008
    interfaz_ - 10 diciembre 2005 - 23:34

    Coño , 1 canon por que tu cerebro piense , como se entere Punset habla de ello en su programa . Para el concurso de redes en el cual se plantea contar como puede ser el futuro dentro de 100 años se puede poner esta informacion de el canon .

  • #009
    mercurio - 10 diciembre 2005 - 23:37

    Por favor, algun voluntario para explicarles a estos señores que yo como cliente me gasto el dinero en lo que me da la gana y su producto no me interesa.

    Ya se oye en la puerta de la $GAE,
    -perdon ¿es aqui donde se dan clases de como cargarse mi propio negocio por no saber adaptarme y robar (con patente de corso eso si) el dinero a posibles clientes?

    Saludos desilusionados y sin compra de discos.

  • #010
    Jean Bedel - 10 diciembre 2005 - 23:39

    Como ya he comentado en otros blogs que hablaban del tema, han visto que no vendían ni un solo libro de partituras a 25 euros unidad, y han decidido que esas perdidas no son asumibles y a saco a por los malvados internautas que se bajan tabs. Pero lo gracioso es que no persiguen un pdf de esos libros de partituras, persiguen la INTERPRETACIÓN LIBRE que alguien hace de los acordes de una canción, que no tienen porqué ser los originales. Demencial.

  • #011
    Agustín - 11 diciembre 2005 - 01:48

    Voy a cambiar mi trabajo por el de pitoniso… Hace ya más de un año escribí, medio en broma medio en serio este post. A lo mejor no estamos tan lejos.

    De todas formas no es tan grave. Cuanto más presionen, mayor será la probabilidad de que esto estalle. Como diría Idle Always look at the bright side of life, tará tarararará (uis… el silbido se me ha escapado)

  • #012
    Miguel - 11 diciembre 2005 - 01:58

    Puestos a idear maldades, yo tengo una: nos ponemos de acuerdo los autores de páginas web y, un día determinado previamente, subimos una canción en mp3 Ã?Â?una distinta en cada bitácora o sitioÃ?Â? y la regalamos a nuestros lectores. A las 24 horas la quitamos y repetimos el experimento cuantas veces queramos. Además, se acercan las Navidades y ya se sabe… la tradición manda regalar.

  • #013
    PPPerez - 11 diciembre 2005 - 02:02

    Jean, no me creo nada eso que comentas de que persiguen una hoja con los acordes de una canción.
    Supongo que lo que hacen es perseguir la publicación de esa letra de la canción (que sí tiene derechos de autor) que va acompañada de dichos acordes.

    Si no hay letra, no pueden hacer absolutamente nada con una pagina de acordes, porque los mismos acordes (a diferencia de una partitura) pueden dar como resultado melodías completamente diferentes y eso es perfectamente demostrable.

    En el caso de que sea cierto lo que dices, (si no hay letra, ni partitura … solo acordes) ya pueden denunciar lo que les de la gana porque perderán todos los juicios.

  • #014
    Mr.Andorra - 11 diciembre 2005 - 06:20

    No acabo de entender qué pretenden. Creo que se están metiendo en un callejón sin salida, siendo todo esperpéntico…
    Creo que esta persecución no ayuda demasiado a los musicos que no són mega-estrellas. Deberían buscar soluciones innovadoras y no restrictivas amenazando al usuario.
    Sinceramente, se están volviendo locos…

  • #015
    Alorza - 11 diciembre 2005 - 08:47

    Se impone hacer algo serio. ¿Quién se anima a organizar la resistencia? Es el momento de la desobediencia civil.

    Yo, de momento, me limito a no comprar música. Simplemente, me alimento de los cientos de CDs, LPs y MCs que he ido comprando a lo largo de una vida de vicioso de la música. Han perdido a un buen comprador.

  • #016
    Diego Rodriguez-Vila - 11 diciembre 2005 - 10:29

    Exactamente igual que yo. Era un comprador compulsivo de música (entre 5 y 10 cds al mes) Me harté hace más de dos años y no he vuelto a comprar ni uno solo. Además hago proselitismos del boicot a las discográficas y le cuento la historia del rootkit y similares a todo el mundo que quiera escucharme.
    Sí compro películas porque, al menos por ahora no se han puesto en ese plan.
    Por cierto, un amigo mío que trabaja en la Universal me ha contado que lo que tienen pensado hacer es lo siguiente: cada vez que salga una peli nueva, para evitar que la gente se la baje de la mula o de otros, inundarán internet de archivos falsos. A lo mejor ponen 600 versiones distintas de 650 megas o similares que cuando bajen sólo sean un anuncio de la película. Es muy inocente, pero al menos no insultan a sus clientes, ¿no?

  • #017
    lamastelle - 11 diciembre 2005 - 11:46

    Disculpe. Ha escrito usted la palabra SGAE, ¿verdad? Sea tan amable de depositar 2 euros en el siguiente numero de cuenta…

  • #018
    swaze - 11 diciembre 2005 - 12:05

    Diego Rodriguez-Vila, lo de las peliculas, en muchos casos ya lo hacen, sin ir mas lejos tenemos el ejemplo de santiago segura

    saludos

    swaze

  • #019
    javi - 11 diciembre 2005 - 13:02

    Yo tengo una pagina web con letra de canciones, siempre he pensado que era una manera de publicitar (gratuitamente) a los artistas.
    Como alguien se meta con mi pagina web se las verá (seriamente) conmigo.
    ¿Hacer algo en serio? yo me presento voluntario
    javione [] gmail [] com

  • #020
    Felipe Alfaro Solana - 11 diciembre 2005 - 13:04

    Podrán perseguirme, podrán acosarme, pero nunca conseguirán derribarme. Los seres humanos racionales estamos por encima de estas falacias absurdas sobre «propiedad intelectual» y «malversación cultural».

  • #021
    PPPerez - 11 diciembre 2005 - 13:51

    Muchos os preguntáis: «¿Qué es lo que pretenden?»

    A la vista de lo que ya estamos padeciendo y de lo que puede venírsenos encima:
    http://www.cortell.net/2005/12/10/estos-galos-estan-locos-de-regalo-de-navidad-prohibido-el-software-libre-y-obligado-el-drm-y-las-eschuchas/
    … cada vez me queda mas clara la intención.

    No es un asunto solo de $GAE, no os equivoqueis. El poder (político-económico) está muy interesado en tomar el control de Internet que ahora está en manos de nadie.
    Ya ha pasado con las grandes y hermosas praderas que disfrutaban en libertad los indios americanos en el pasado … y ya podéis ver como son en la actualidad.
    Los buitres depredadores, donde ven carnada, estarán siempre ahí pensando solo en llenar sus insaciables estómagos.

    ¡¡ Que nos cojan confesados !!

  • #022
    PPPerez - 11 diciembre 2005 - 13:55

    Enrique, pienso que deberías de poner algo más de énfasis en relación a este tema concreto.
    Se está convirtiendo en un tema muy, muy, pero que muy alarmante.

  • #023
    gretel - 11 diciembre 2005 - 15:29

    :D

    Oyente asiduda de la radio que soy, una noche un hombre hablando de este tema decía a la periodista:

    «Dice la asociación de autores que puedes utiliza el cd para uso personal, pero no para sacar un beneficio de ello. De tal forma que si el cd lo pones en tu sala de música o discoteca, estas haciendo un uso comercial; y sacando un beneficio económico, del cual tiene que participar la casa discográfica.

    Bien propongo que en la vuelta ciclista cuando el corredor baje de la montaña, el fabricante de la bici se la quite:
    » Bajese de la bici, o pague.»
    » Pero si es mia»
    » Solo para uso personal, si es para sacar beneficio económico pague dos veces.

    Todo pc que no sea utilizado para uso personal en casa, será grabado con un canon por ser utilizado para beneficio económico..

    La lavadora, :
    ¿ Usted que lava, el mono de fontanero de su marido? si lava ropa de trabajo tiene que pagar un canon…»

    Bueno no sé si puede compararse ambas cosas, pero al menos me hizo reir un monton este hombre, con su gracia y desparpajo( la radio es un medio de lo más divertido, muchas noches me he tirado de la cama de no poder de la risa, solo los buenos amigos me lo hacen pasar tan bien)

  • #024
    Jose M Pelaez - 11 diciembre 2005 - 17:27

    ¿Cuántos de los que deciden cuando se aprueban las leyes leen nuestros cotilleos sobre la SGAE y similares?.
    ¿Por qué no salimos con pancartas a la calle para salir también en la tele, ahora que en España también es digital? (Enrique se ocupa de la pensa, pero podría tener Ã?«influenciasÃ?» familiares en lo de la tele…), ¿o no?

  • #025
    Eugenio Martínez Sierra - 11 diciembre 2005 - 21:48

    Lo que hay que hacer es no comprar música. Nada más sencillo y más fácil. De hecho, es más fácil bajarla que comprarla.

    Mientras compremos música no vamos a resolver nada.

  • #026
    anakin - 12 diciembre 2005 - 09:30

    No sé realmente cuál será la mejor solución, no comprar música, bajarla de internet, boikot a los músicos SGAE, … El problema más grave de todo es que con este impuesto privado se ha abierto una vía a la tasación del pensamiento, a la tasa sobre la conducta de las personas. Se presupone primeramente que eres un delincuente y te cobran un impuesto por ello, y lo cobra una entidad privada con ánimo de mucho lucro tal y como se ve en las estadísticas de recaudación de dicho canon. Y todo lo hacen con el consentimiento del gobierno, cualquiera que sea su color. Esto me parece lo peor de todo, dentro de nada habrá un canon por lo más insospechado que se nos pueda ocurrir; y mientras tanto ha habido que esperar años para rebajar el IVA de algunos productos que se pueden considerar de primera necesidad, por ejemplo el caso de los pañales para niños. No hay un criterio, sólo un interés por sacar tajada de todo y por todo.
    Al final todo tendrá sus consecuencias y los perjudicados seremos siempre los mismos

  • #027
    Gabriel - 12 diciembre 2005 - 11:10

    Pues no os perdáis esta:
    http://www.camyna.com/wordpress/?p=725

    Me parece ya una pasada.
    Yo tambien quiero cobrar mis derechos de autor cuando me graban en los conciertos que luego venden como discos en directo.

    Es lo justo, no?

  • #028
    Enrique - 12 diciembre 2005 - 17:41

    Esto va camino de Farenheit 451. Habrá que susurrarse las canciones al oido evitando que vengan los bomberos a quemarnos a lo bonzo por no pagar derechos de autor.

  • #029
    troll - 13 diciembre 2005 - 08:19

    Echarle un vistazo al libro de David Bravo, os mando un link. Muy interesante el tema de «cumpleaños feliz» (ingles)

    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/copia-este-libro-pdf.html

  • #030
    Javier Ferraz - 14 diciembre 2005 - 10:37

    Muchas veces ya bajas un archivo de música y descubres que está vacío.. imagino los servidores de las discográficas compartiendo archivos inútiles y distribuyendolos, aprovechandose de que nosotros compartimos…

    El otro día bajaba un vídeo que resultó no ser lo que yo quería sino un anuncio de una marca de refrescos camuflado bajo el nombre de un contenido interesante: PUBLICIDAD P2P!!

    Saludos

  • #031
    Luis Alonso-Lasheras - 16 diciembre 2005 - 20:14

    Enrique, viste el link que te pasé a lo de los infiltrados en las bodas que pretende hacer la sgae?
    el post esta aqui:
    http://www.popmadrid.com/node/6035

    Por otra parte, lo de no comprar discos para fastidiar a la SGAE es como no comprar nada para fastidiar a Hacienda, pero bueno, entiendo que esto se entienda (v.l.r.) como un comentario interesado por mi posición de vendedor de discos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados