Discusión interesante

Esta entrada de JJ en su Atalaya, «La sociedad civil y la blogosfera«, en el que cita otro antiguo de Furilo, «No habíamos venido a jugar a esto«, es contestado por Víctor en «Caos, poder y blogs«, y el conjunto conforma una conversación distribuida francamente interesante sobre la influencia (o falta de) de los blogs en la sociedad actual.

Desde mi punto de vista, mi convencimiento es total: creo que los blogs (ojo, NO un blog o dos blogs) representan hoy en día una influencia muy fuerte en el pensamiento de la sociedad, a pesar de las voces que siempre se alzan cada vez que comento este tipo de cosas diciendo que somos cuatro gatos, que no somos representativos de la sociedad, o que sólo somos una panda de geeks con tendencia al onanismo dialéctico. Creo firmemente que la influencia de un blog tiene que ver con su capacidad de desarrollar contenido relevante y bien expresado, no tanto por el número de enlaces que pueda tener, de quien sea amiguito o si pertenece o no al famoseo variado. Un blog desconocido puede desarrollar y sostener una tesis interesante, ser slashdotteado y convertirse en enormemente influyente. O no, puede tener ideas geniales, y que no las vea ni Blas. Pero la capacidad de influencia está ahí, existe.

Yo, que escribía en prensa mucho antes de tener un blog, veo perfectamente como muchos de mis lectores que antes se cruzaban conmigo en un pasillo y me decían eso de «muy buena (o muy mala, pero entonces te lo decían menos :-) tu columna en nosedonde», ahora suelen referirse con más frecuencia al blog que a los propios medios. Por supuesto, por pura probabilística, porque escribo muchísimo más aquí que en prensa, pero también por otros factores relacionados con la inmediatez, la libertad de formato y, por supuesto, por la interactividad directa con una audiencia de la que no paro de aprender y que me permite mejorar muchísimo mis mensajes en todos los sentidos. A nivel personal, no tengo ni la más mínima duda de que tener un blog me ha permitido incrementar mi capacidad de influencia, que obviamente en mi caso es modestísima, pero ahí está.

Mi idea en este momento es que la blogosfera forma una especie de «laboratorio de ideas», un sitio donde se publican opiniones de todo tipo, más o menos maduras, más o menos desarrolladas o en boceto, se somenten al juicio de unos lectores que, como bien dijo Gillmor, «siempre saben más que tú», y acaban asentadas en un cierto número de cabezas que ejercen su influencia. Creo que, en el ejemplo que uso casi siempre, después del ágora griega, la blogosfera es lo más cerca que hemos estado de construir una sociedad verdaderamente participativa. Y me encanta.

10 comentarios

  • #001
    JJ - 11 noviembre 2005 - 08:40

    No sé, me da la impresión de que lo que has comentado sucedería «en el mejor de los mundos posibles», pero que, en realidad, no es así.
    Pongamos un ejemplo: fuera de los blogs, ¿hay alguna influencia en la adopción, por ejemplo, de licencias culturales libres tales como Creative Commons o Coloriuris?

  • #002
    mreina - 11 noviembre 2005 - 09:11

    Empecemos por concretar las ideas en nuestras cabezas, continuemos propagandolas y se concretarán. Seamos pacientes y trabajemos para el futuro. No estamos acostumbrados ni educados para esperar.
    Es solo mi punto de vista.

  • #003
    JFT - 11 noviembre 2005 - 10:28

    La quinta parte de los adoslescentes de EEUU tienen su propio blog.
    Lo he encontrado en http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=1524

  • #004
    Wilhelm Lappe - 11 noviembre 2005 - 11:42

    A mi la parte que más me llamó la atención de los blogs es la de «laboratorio de ideas» al menos personal y para quien lo quiera leer. Por eso no entiendo las críticas a los blogs, nadie obliga a que los leas.
    En cuanto a la influencia está claro que áun es en un ámbito limitado, pero casi todas las innovaciones surgen de un grupo de convencidos y acaban extendiéndose al resto, sólo es cuestión de tiempo.

  • #005
    DeWeert - 11 noviembre 2005 - 12:52

    Hay mucha gente que antes de adquirir un producto se informa a través de internet. Dentro de la maraña de información que encuentran, están los blogs que -creo yo- en este contexto funcionan de un modo parecido a los foros.

  • #006
    Nillo - 11 noviembre 2005 - 15:45

    Sin duda, un blog tiene influencia en la opinión del escritor y los lectores del mismo.

    En mi caso, me atrevo a afirmar, y no es por pelotear, que mi opinión acerca de todo lo que sucede en las nuevas tecnologías mana en un 90% de este blog. Desde aquí, pinché a Fortune para conocer más de cerca al creador de Bit Torrent, o me acerco a Libertad Digital con relativa frecuencia, o conocí a un tal Juan Freire que comenta cosas muy interesantes.

    Además, mi experiencia la considero muy enriquecedora, mucho más que cuando mis lecturas para informarme se limitaban a la prensa escrita o incluso a internet. Veo criterios personales, que no institucionales, como sucedía anteriormente.

    Pero por supuesto – y nunca me canso de decirlo – detrás de estos blogs hay auténticos torpedos, como Enrique o Juan, que no descansan nunca, y que publican información bien referenciada, ordenada, y redactada.

    Cuál sería mi opinión de esta industria sin la existencia de este blog? Francamente, me resulta imposible imaginarlo.

    Y en ocasiones pienso, por qué no publicar yo mi blog sobre las cosas que me gustan?… uff cuánto trabajo! Y es que detrás de los blogs que consiguen tener una audiencia aceptable, hay un esfuerzo considerable.

  • #007
    Luis Alonso-Lasheras - 11 noviembre 2005 - 18:28

    Hombre, pero es que hablar de «los blogs» es casi como hablar de las personas, la suma de muchas cosas sin demasiado peso puede hacer muchísimo ruido…
    A mí hay una cosa que me llama mucho la atención y es que los que estamos en el mundillo blog lo vemos muy separado y diferente de lo que es las webs normales, mientras hay muchisimos usuarios que a lo mejor leen blogs sin saber ni siquiera lo que es… como si quisiéramos desmarcarnos totalmente del fenómeno «internet» a secas, pero yo no veo tanto fenómeno blog por sí mismo…

  • #008
    Chemape - 11 noviembre 2005 - 21:33

    Debo de ser de los que dice Luis, porque voy buscando la información que me interesa, y para ello intento localizar las páginas web que la tienen, ya sean sitios de noticias, versiones digitales de medios tradicionales, diarios personales, etc. Si me surge algún comentario, y puedo dejarlo, lo hago. Si el lugar me permite acudir a las fuentes, o a otros puntos de vista, pues como que me gusta más, y regreso. Pero lo más importante para mí sigue siendo lo que se dice, además de cómo se dice y se fundamenta. Me da igual si el que lo comparte se considera periodista, académico, bitacorero o lo que quiera.

  • #009
    jose luis portela - 12 noviembre 2005 - 16:20

    Hola

    Yo creo que el verdadero potencial de los blogs se basa en que parte de la idea de que aquellos que son generosos en la vida consiguen mucho mas que aquellos que son egoistas, y me explico. Aquellos que comparten su información y sus ideas, consiguen muchisimo mas que aquellos que se la guardan, porque los primeros consiguen que muchas mas personas les cuenten las suyas con lo cual al final esta claro que salen ganando.

    Yo se Enrique que tu has aprendido mucho mas en tu vida de aquello que te han contado tus alumnos o ahora la gente que escribe en tu blog, que de aquello que has estudiado por tu propia cuenta

    un abrazo

  • #010
    Gonzalo Hurtado - 14 noviembre 2005 - 18:05

    Hola:

    Simplemente el hecho de poder pasar un rato leyendo opiniones en general originales, de gente que piensa, lee y escribe, eso en si mismo es un contrapeso necesario a tantas horas y tanto peso de estupidez publicada, publicitada…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados