Salir de casa con la tarjeta de embarque

Por fin he podido probar la impresión de tarjetas de embarque en casa desde la web de Iberia que comentamos hace casi un mes. Y la verdad es que la cosa funciona, funciona perfectamente bien. Anteayer por la noche entré en la web de Iberia con mi localizador en la mano, pero ni eso me hizo falta. Me identifiqué como cliente, me fui a la opción de Auto Check-in Online, le di mi número de Iberia Plus, el aeropuerto de salida, y automáticamente me trajo a pantalla el primer tramo del viaje, el Madrid-San Sebastián. Me imprimió un documento en pdf de dos páginas, una para entregarla en la puerta de embarque, la otra una copia para mí. Con una reproducción de la tarjeta de embarque y dos códigos de barras bidimensionales. Sólo genera tarjetas para vuelos que tendrán lugar en un lapso de 36 horas, de manera que para obtener la otra tarjeta, la del tramo San Sebastián-Madrid tuve que esperar a la mañana siguiente. Quería salir con ella de casa porque uno no se lleva una impresora para imprimir en el hotel, y porque por cuestiones de agenda pensaba volver con más prisa que con la que me iba.

Y con mis cuatro folios me fui, metiditos en el maletín… Al llegar a Barajas, directo a la puerta de embarque. Le doy el papelín y el DNI, lo mira un momento, se lo queda, me devuelve el otro y hala, pa’ dentro sin problemas. A la vuelta, en el de San Sebastián, lo mismo, se queda un ratito más mirando mi hojita de papel, pero igualmente sin problemas. Comodísimo. Los mostradores y las maquinitas de check-in se han acabado para mí, excepto, claro, en los vuelos internacionales, donde el sistema todavía no funciona. Eso de darle a una azafata un documento hecho en casa por uno mismo y que con ello te deje pasar al avión, la verdad es que tiene su gracia.

Pero tengo una curiosidad: en ninguna de las dos puertas de embarque, ni en Madrid ni en San Sebastián, hicieron nada más que «mirar» la hojita. Nada de lectura del código, y nada de pasar por la habitual maquinita que «se come» los billetes, porque los folios, claro, no caben. Y digo yo… ¿y si alguien imprime una tarjeta de embarque, la edita para modificar fecha y datos del vuelo, y se planta directamente en la puerta de embarque con su DNI? En este caso, supongo que lo pillarían al contar, cuando la azafata pasa con la chicharra por los asientos antes de salir (y lo de meterse en el baño ya es un poco demasiado James Bond) Pero ¿y si simplemente la usa para acceder a la terminal de salidas, a la que sólo pueden pasar viajeros con tarjeta de embarque? ¿O si se llevo una tarjeta de embarque internacional para ahorrarme pasta en el duty free (ah, no, que para internacional no valen… damm it!) Veo, veo… una enorme dotación de escáneres bidimensionales metidos en un camión y con dirección a todos los aeropuertos, y son unos cuantos: en las puertas de embarque, en el arco de acceso donde te controla la Guardia Civil, en las salas VIP…

9 comentarios

  • #001
    Alex - 22 junio 2005 - 21:21

    ¿Facturaste equipaje?

  • #002
    Enrique Dans - 22 junio 2005 - 22:04

    No, no facturé, llevaba sólo un carry-on. Voy a ver que pasa cuando se factura… Ya lo encontré:

    – Paso 4. En el aeropuerto.

    Sin equipaje. Compruebe la puerta de embarque en los monitores y vaya directamente a la puerta de embarque previo paso por los controles de seguridad donde deberá mostrar su documentación..

    – Con equipaje. Entréguelo en los mostradores de recogida de equipaje (sólo disponible en los aeropuertos de Madrid y Barcelona) o en los mostradores de facturación al menos 45 minutos antes de la salida del vuelo y, posteriormente dirigirse a los controles de seguridad y mostrar su documentación.

  • #003
    Xavier - 22 junio 2005 - 22:11

    Almenos British, si hay que facturar te permiten ir a la cola de Business (igual que si lo sacas a través de las máquinas automáticas). En los aeropuertos grandes (como Heathrow) tienen una o varias colas especiales para estos casos.

    Supongo que Iberia es igual que British y te deja elegir tu asiento en un gráfico detallado del avión. Genial.

  • #004
    Xavier - 22 junio 2005 - 22:13

    por cierto, es falso que «en los vuelos internacionales, donde el sistema todavía no funciona». Vuelo con frecuencia a Londres y siempre lo hago así. De hecho, la primera vez que lo utilicé hace meses, hubo reunión de policías porque no tenían claro que pudiesen dejarme pasar.

  • #005
    Enrique Dans - 23 junio 2005 - 00:30

    Anda, pues tienes razón, vale para algunos paises de la UE. No sé de donde saqué esa idea, la verdad…

  • #006
    Chemape - 23 junio 2005 - 10:57

    Escáneres bidimensionales, GPS, RFID, .. en la sociedad de 2015. ¿Hablásteis en San sebastián de cuánto debemos dejar que sepan de nosotros para que nuestra vida sea más sencilla con riesgos asumibles? Siendo una materia en la que tiendo a pensar en tu línea (datos del cliente, perfiles Amazon, Google, etc.), me temo que los movimientos de protección de una privacidad extrema –que me recuerdan a los antiglobalización– no van a facilitar demasiado el progreso social en este sentido.

    Por otra parte (y perdonad por el cuasi off topic) he visto el discurso de Blair en el Parlamento Europeo hace un rato, y no he podido dejar de vincular tu nota sobre los escáneres en aeropuertos a la ‘progresista’ defensa de la PAC (agricultura) que hacen los políticos franceses. El líder británico ha contrapuesto las inversiones que Europa debe hacer en I+D, Educación y TIC para hacer realidad la olvidada agenda de Lisboa, que nos iba a llevar a no perder comba en un 2010 donde India y China contarán de otra forma (nos guste o no).

    Y termino, ¿alguien sabe el motivo por el que no están ya esos escáneres que echamos en falta? ¿Será otra muestra de nuestra sorprendente capacidad de project management?

  • #007
    Nuria GO - 23 junio 2005 - 12:11

    En el vuelo de vuelta el fin de semana pasado fue como la seda (sólo hablando del check-in online pues mi vuelo se retrasó 2 horas y llegué a las mil a casa el domingo). Pero a la ida no me permite hacerlo ya que obliga a presentar la tarjeta de crédito en el aeropuerto.
    Yo veo otra pega: si tu no puedes viajar y quieres que alguien aproveche tu billete, cambias el nombre y que viaje otro por ti. (nadie verifica listas de manera cualitativa)

  • #008
    Santiago Tazón - 29 junio 2005 - 23:58

    Pues para acceder a la sala VIP no es ninguna tonteria editar el PDF.

  • #009
    Pablo - 15 julio 2005 - 08:48

    Mucho cuidado al descargar el PDF, pues si teneis algun problema, el sistema no permite intentar una nueva descarga.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados