Microsoft juega con la basura

IMAGE: Microsoft and Taboola logos

Microsoft anuncia un acuerdo con uno de los basureros más conocidos de la red, Taboola, para lanzar una red de audiencia para anunciantes para servir publicidad en la web.

La noticia sorprende precisamente por eso: Taboola, junto con Outbrain, son los responsables de una gran mayoría de la publicidad basura que aparece bajo muchas noticias de medios supuestamente serios, todo ese sucio gallinero de sensacionalismo, trivia, clickbait, listas absurdas y todo tipo de basura que lucha por arrancar un clic a quienes terminan de leer un contenido.

Antes de la pandemia, en octubre de 2019, Taboola y Outbrain, ambas de origen israelí, estuvieron estudiando la posibilidad de fusionarse, conversaciones que llevaban mucho tiempo en el ámbito de lo posible, pero que se interrumpieron aproximadamente un año después, en septiembre de 2020. Tras la interrupción de las negociaciones, Taboola salió al mercado a través de un SPAC en enero de 2021, y espera afrontar una época de crecimiento con los ingresos obtenidos, aunque su cotización, por el momento, evoluciona a la baja.

Resulta bastante sorprendente que una compañía como Microsoft firme un acuerdo para crear una red de audiencia precisamente con una empresa con una reputación tan mala como Taboola, con un modelo de creación de contenidos de ínfima calidad que solo pueden calificarse como basura, como un intento de captar clics de bajísima calidad vinculados con ese tipo de noticias. ¿Rentable? Posiblemente, porque hay muchas personas en la web que se dejan atraer por esos contenidos del mismo modo que diarios como Bild, The Sun o muchos otros sensacionalistas tienen su público. Pero reputacionalmente, ser el responsable de esos infectos faldones con el que muchos medios teóricamente serios insultan a sus lectores es algo de muy dudoso valor, una de esas cosas que solo pueden terminar generando problemas.

Podemos decir muchas cosas del mundo de la publicidad digital, pero lo último que deberíamos esperar es que evolucionase hacia el infecto y mediocre modelo de Taboola. Y ahora, inesperadamente, nos encontramos con Microsoft jugando en ese mismo bando, en el de la publicidad basura, el sensacionalismo, el clickbait y la captura de la atención de ínfima calidad a toda costa, como si no hubiera otras cosas más interesantes a las que una compañía como Microsoft pudiera dedicar sus esfuerzos y su interés. Ya veremos cómo y con cuánto se justifica una decisión así.


This article is also available in English on my Medium page, «Is Microsoft getting into click-bait advertising?«

10 comentarios

  • #001
    Roger - 25 diciembre 2021 - 20:50

    Quiza sea por ser de las pocas alternativas a Google (y Facebook/TikTok en menor medida) en publicidad online.

    Los enemigos de mis enemigos… son mis amigos?

  • #002
    Gorki - 25 diciembre 2021 - 21:48

    Quizá Microsoft ve en la basura una riqueza potencial que tu no ves. No podemos olvidar que la fortuna de las hermanas Koplovich se pasa en la gestíón de la basura.y que en el aprovechamiento de la basura se basa la Agricultura Orgánica.

    La basura no es nada despreciable, quizá los despereciables son los «muchos medios teóricamente serios» que adornan su basura con esos falddones que a ti te avergüenzan, pero que deben atrer a muchos de sus lectores

  • #003
    Javier - 26 diciembre 2021 - 01:08

    Increíble, debajo de tu publicación, me apareció una noticia sensacional: El método definitivo para vencer a la calvicie:

    …ya vuelvo…

    • Gorki - 26 diciembre 2021 - 10:25

      Saben todo de nosotros , pero terminan poniendo un anuncio sobre calvicie a una persona que goza de un pelo magnífico.

      ¿De que les vale sabrer tanto sobre nuestra vida?,

      • jordi - 27 diciembre 2021 - 18:37

        En realidad no saben absolutamente nada sobre nosotros, es solo una ilusión, sólo se dedican a acumular datos pensando que algún día sabrán que hacer con ellos,…. y ese día señores no llega porque falta ingenio y…

      • jordi - 27 diciembre 2021 - 18:46

        En realidad no saben nada, sólo acumulan datos como desesperados para en un futuro que ya llegó hace tiempo, hacer algo y siguen sin saber hacer algo útil para tod@s.

  • #007
    Juan Pablo - 26 diciembre 2021 - 10:06

    No sé de qué se extraña nadie.
    Microsoft no es, ni de lejos, la panacea de la responsabilidad y el buen hacer. Lleva décadas basando su dudoso éxito en la venta de un sistema operativo basura que todo el mundo le compra, «infecto y mediocre», tal como usted define lo que hace esa compañía que acaba de adquirir.
    Lo peor es que todo el mundo se lo comprará ¿qué esperan que ocurra si no? Somos así de «listos» los seres humanos, y así nos va.

  • #008
    Meji Yon - 26 diciembre 2021 - 11:57

    ¿Me perjudica como usuario que los clickbaits sean de Microsoft?

    Realmente nos da lo mismo, para eso tenemos los bloqueadores de anuncios en los navegadores no controlados por ellos.

    <b
    ¿Pero puede tener algún efecto en su OS?

    Claro que si, el peligro que Windows se convierta en una feria de mercaderes está ahí. Como lo es ahora con sus productos promocionales que «de primeras» no aparecen como programas a desinstalar, Spotify y todo el que paga para salir en su OS. Recordemos que cuando un OEM promociona p.ej, un antivirus, por medio hay acuerdos. Que Microsoft lleva muchos años y multas por sus prácticas.

    ¿Es más basura en la publicidad web?

    Si y No. Ahora el 64% está manejado por Google. Y si tienes la sensación que la publicidad en general es basura sabemos a quien pertenece. Partamos de la base que el dinero de los anunciantes es finito y es obvio que la oferta para anunciar «crecepelos» es la más barata del mercado. Así las cosas, cuando un grande decide jugar al mismo juego de publi de Google o FB, lo van a hacer a lo grande. ¿Tirarán tarifas? En mi opinión lo justo y lo necesario. Google tiene las de ganar tontos no son, y tomarán contramedidas.

    ¿Quien va a ser perjudicado?

    Los perjudicados van a ser los que ahora manejan de forma monopolística el mercado y sus amigos. El mercado de la publi paga a ciertos medios para estar ahí. ¿Que pasaría si ahora muchas páginas son evangelizadas por Microsoft? Pues que si logran apagar los «chivatos» de la competencia se perderían ingresos y visibilidad. Cuando la UE intentó regular, google tardó cero coma en poner nuevos chivatos.

    No me extraña que a algunos les ponga muy nerviosos el meneito de Microsoft….

    ¿Consideraciones éticas?

    No nos hagas reir, que no hemos nacido ayer, resulta que no se vieron maldades en criptomonedas, Teslas, Uber, Huawei, y demás emporios y en este si.

    Resumiendo, lo de siempre. Cambiará el collar pero no el perro. No dudemos que Microsoft moverá voluntades para hacerse con su trozo de pastel. Y más pronto que tarde habrá blogs alabando a Nadella y lo «genio» que es. Todo depende de cuanto hunte.

  • #009
    Xaquín - 26 diciembre 2021 - 13:13

    «hay muchas personas en la web que se dejan atraer por esos contenidos del mismo modo que diarios como…» (EDans).

    En la web y con prensa que no se vende «como lavadora», porque la versión papel, de cosas como La razón, es consumida sin pestañear por esas mismas personas. Y creyendo que están mirando una parte de la realidad española

    Y lo fundamental , en cuanto al lavado inconsciente de cerebro, sigue sin estar en las bandas de anuncios. Porque lo fundamental de la quiromancia intelectual sigue viajando en forma de vídeos o blogs, comentarios varios, hechos al tuntún o vehiculados a través de «serios » podcats… eses elementos informativos, que entre los 7.960 resultados del tío Google, está en primer lugar uno así : «La posibilidad de elegir entre distintos contenidos para escucharlos en el reproductor de MP3 o en el PC, de manera que uno mismo se construye su propia …»(sic).

    Y no me río, porque no tiene gracia, además de que sigue habiendo un problema básico. Que en los supermercados faltan los lineales, donde marque una especie de «banner» : filtros mentales de todo tipo.

  • #010
    Bumalmal - 26 diciembre 2021 - 14:18

    pssss, que nos vigilan, eso queda neutralizado pues cada uno en us movil tiene su camara, cada uno puede ser vigilante, como simple anecdota un conocido tenia una tienda y la tenia repleta de camaras ocultas, cuanto rompian el cristal y ridiculamente se llevaban los donuts que habia por alli, para desesperadamente cambiarlos y obtener alguna droga, mostraba esas imagenes a la policia que se limitaba a comentar «bah, los conocemos, son los tios de siempre» asi esta la cosa, a esto hemos llegado, algun milagro nos sostiene como pais considerado desarrollado

    Y Bill Gates, el trillonario, y tu tienes un pc por 200 euros con windows que quieres ahora ? por ahi todo bien, no hay otra, no hay nadie mejor que Bill Gates

    Para terminar, soy sintetico y no me extiendo hasta hace poco la gente decia «Internet es el futuro» se creia en esas cosas, hoy todo lo que se dice es «Franco es el futuro» todo el mundo HOY solo cree en Franco para salir de esta ¿ QUE OCURRIO ?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados