Intel y el futuro

Me ha parecido muy interesante este artículo de Wired, «Intel’s path to disruption«, escrito al hilo de las presentaciones plenarias del Intel Developers Forum (IDF) que acaban de clausurarse en San Francisco. En la descripción de la plenaria de apertura, a cargo de Jeffrey P. McCrea y Paul Otellini, puede leerse

«Intel is in the midst of a fundamental transition to a platform company. As the architect of this change and Intel’s new CEO, Paul Otellini will outline his vision for the company and discuss market opportunities and trends such as the move to mobility, the retooling of the digital home, and the digital end-to-end enterprise. He will explain the significance of underlying technology trends such as the shift to multi-core and WiMAX that will enable great opportunities for the entire developer ecosystem.»

La presentación, por el momento, sólo está disponible para asistentes, pero suena muy interesante. Y el punto del artículo de Wired viene de un tema muy concreto: muchas de las innovaciones que Intel propone para el futuro cercano suenan fantásticamente bien para los clientes finales, pero… horriblemente mal para sectores enormemente influyentes en el panorama económico, concretamente los que todos ya conocemos: telecomunicaciones, cine, música, cable… En esos dos términos siempre próximos, innovación y disrupción, Intel parece definitivamente haberse inclinado del lado del segundo. Preocupada por su constante crecimiento, auténtica obsesión dentro de la compañía, opta por la ví de lanzar todo aquello que su arsenal de I+D le permita crear, independientemente de las consecuencias que pueda tener para ese tipo de compañías. En el caso de las telecomunicaciones, de hecho, la apuesta de Intel por la disrupción y las compañías innovadoras frente al «old establishment» se ha manifestado esta semana en un movimiento interesante: una alianza de desarrollo con la «chica guapa de todas las fiestas», la fulgurante Skype.

El artículo está sumamente interesante, y la posición de la compañía, efectivamente, parece estar muy alineada con ese tipo de ideas. Para muestra, aquí va un fragmento de una respuesta que me dio Craig Barrett, Consejero Delegado y anterior Presidente de Intel, en una entrevista que le hice el pasado Junio para Ideas Empresariales, la revista del IE (en cuanto lo suban a la web pondré la entrevista completa)

«The winners will be the ones that do the best job bring the new capability to market. The losers will be those that try to preserve old business models or that try to protect themselves from competition by changing laws or government regulations. We have a saying in our industry that technology always wins. It always finds ways around legal barriers or stagnant incumbents who try to keep it out of the market.»

Impresionante, ¿no? Y bonito, muy bonito…

6 comentarios

  • #001
    swaze - 26 agosto 2005 - 17:19

    pues si impresionante y supongo que bonito tambien jejeje si mi ingles fuera mejor seguro que entendia mas su posicion.

    Pero tengo una duda, hace poco intel no anuncio la creacion de un procesador antipirateo en conjunto con windows? no estoy muy seguro pero es que escuche muchos rumores y por aquellos dias no se me ocurrio mirarlo.

    En caso de que asi fuera, no seria algo totalmente contrairo a lo que estan predicando?

    Corregirme si me equivoco de veras.

    saludos

    swaze

  • #002
    SebaSj - 26 agosto 2005 - 19:05

    Como habeis comentado mas de una vez por aqui: no puedes poner puertas al campo.

    Es decir, si se puede expandir… se va a expandir e Intel parece que lo tiene claro…

  • #003
    José Fernández Tamames - 27 agosto 2005 - 11:36

    El Vendedor de Tiempo y un viejo libro de P. S. Huntington. La idea: la realización personal pasa por dos vectores: libertad de oportunidades y saber lo que uno quiere. El ocio como evasión y esa evasión como motor de la economía. Apasionante. Y en medio el choque de civilizaciones. Todos vendemos calidad de vida, atención personalizada a costa de la nuestra. Sólo nos queda evadirnos y la teconología, Cenicienta, nos lo brinda….
    Si las viejas empresas tienen que cambiar ¡cuanto más las «viejas» escuelas de negocio!…que poseen «maravillosas» metodologías para detectar personalidades («paranoides», «normaloides» (?)) y demasida «visión, misión» dedicadas a echar balones fuera. Los nuevos modelos de negocio tienen que vestirse en las escuelas (la nueva generación «68») y las experiencias escondidas durante años (Zara). Intel, en su trayectoria, se siente presionada por la espalda (China, Japón). Todos tenemos que abrir las ventanas y que corra el aíre. Leer El Vendedor de Tiempo es respirar la axfisia a la que nos someten a los consumidores. QUEREMOS TODO GRATIS PORQUE NOS ESTÁN ROBANDO.

  • #004
    Pablo - 27 agosto 2005 - 12:11

    No sabia que la entrevista fuera tuya Enrique, la habia leido y me pareció muy buena.

    Por lo que leo por ahí, me parece que Intel lo está haciendo muy bien, esta buscando aliados institucionales con la iniciativa de las 100 ciudades WIMAX, además esto tiene pinta de ser adictivo, el publico tras probarlo querrá más y los que no lo tienen presionarán. Por otra parte busca quintacolumnistas entre las operadoras (en el Tour colaboró con France Telecomm para montar una red WIMAX para la caravana en cada etapa, en Galicia y otros sitos del mundo menos relevantes :-) con R para montar accesos a zonas rurales. Como el standar todavia es solo para la LOS (Line Of Sight, algo como zona a la vista) la entrada es más sueave, si triunfa llegará el otro en un par de años y ……… uff,

    La frase de que «la tecnologia siempre gana» me ha encantado (tu como doctor/investigador en esto que opinas?), he pensado en ella varias veces desde que lei la entrevista. Pero creo que el tiempo que tarde en «ganar» dependerá del entorno supraestructural politico-economico, en España probablemente tarda más que en USA. Al fin y al cabo, los ministros comen con los presidentes de las operadoras (y los bancos que aportan el capital semilla) y no con los usuarios del telefono movil/ Internet…..

  • #005
    Enrique Dans - 27 agosto 2005 - 12:35

    Sí, son mías menos la última, que la sugirió Julián y es muy buena. En ese número, en las entrevistas a Rosa García, Javier Rodríguez Zapatero y Miguel de Reina también son prácticamente todas preguntas mías, la verdad es que me resultó muy interesante. En cuanto cuelguen el número actual de la revista lo comentamos (aunque como tarden mucho más, lo voy a acabar adelantando aquí ;-))

  • #006
    José Fernández Tamames - 27 agosto 2005 - 18:51

    Por lo que llevo leído en el blog, la idea a seguir es unión Intel-Appel. Hay que crear una tarea MS-Killer y ponerle un seguimiento diario. Gracias Enrique.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados