Digital Markets Act: los primeros efectos

IMAGE: Aloha, Brave, Ecosia and Vivaldi logos

Reuters revela el que puede ser uno de los primeros efectos de la recién estrenada Digital Markets Act en la Unión Europea: un significativo pico de popularidad en el número de usuarios de algunos navegadores de los denominados alternativos tales como Aloha, Brave, Ecosia o Vivaldi.

La regulación antimonopolio europea entró en vigor el pasado 1 de noviembre de 2022, pero no obligaba a los designados «gatekeepers« a cumplir con todas sus provisiones, incluida la de hacer más fácil el cambio a otros proveedores de servicios, hasta el pasado día 6 de marzo de 2024.

Ahora, transcurrido algo más de un mes desde esa fecha, cuatro navegadores alternativos revelan que han experimentado fuertes incrementos en su popularidad: Aloha, radicada en Chipre y con una fuerte orientación a la privacidad y a la Web3, revela que su número de usuarios creció en más de un 250% a lo largo del mes de marzo, y que ese incremento se debe en gran medida a la inclusión en las pantallas de navegadores alternativos que compañías como Google, Apple o Microsoft se han visto obligadas a añadir en sus dispositivos.

Otros navegadores considerados alternativos, como el norteamericano Brave, con base Chromium pero igualmente orientado a la protección de la privacidad; el alemán Ecosia, con un enfoque fundamentalmente centrado en la sostenibilidad y la ecología; o el noruego Vivaldi, que ofrece privacidad y personalización, afirman haber visto también fuertes crecimientos en su popularidad durante este pasado marzo, y lo atribuyen a los mismos efectos.

Por el momento, los crecimientos de estos navegadores alternativos son meramente testimoniales en la fisonomía de la industria: todos ellos estaban englobados en la categoría de «Otros» en las estadísticas de cuota de mercado de navegadores, con una participación conjunta inferior al 2%, y por tanto, sus incrementos parten de una base tan minúscula que no tienen un efecto visible. Sin embargo, la importancia de este incremento de la diversidad, aunque sea aún incipiente, en la salud del ecosistema web no debe ser despreciada: en un panorama que Chrome aún domina con más de un 64%, la importancia potencial de las vulnerabilidades en ese navegador es muy elevada. La diversidad es una de las mejores maneras de generar ecosistemas más resilientes a eventuales ataques, y de complicar la vida a quienes pretenden crear amenazas que puedan alcanzar a muchos usuarios.

Por otro lado, ese incremento de popularidad de competidores con cuotas de mercado marginales revela cómo algunos usuarios, aunque sean pocos por el momento, van elevando su concienciación con cuestiones como la importancia de la privacidad o de algunos otros valores que los navegadores más tradicionales habían convertido en accesorias. Utilizar un navegador alternativo puede, en algunos casos, tener un precio en términos de comodidad o compatibilidad, pero son cuestiones que por lo general pueden resolverse de manera relativamente sencilla, y que seguramente compensan los beneficios que se obtienen en términos de privacidad y seguridad.

Una alternativa muy digna de consideración: yo llevo ya varios años utilizando Brave como navegador por defecto en todos mis dispositivos, sin ningún problema aparente más allá de que, muy ocasionalmente, tengo que reportar algún problema de compatibilidad con alguna página, a los que habitualmente la compañía responde con bastante premura. Tener varios navegadores instalados, además, es una forma de ganar en versatilidad y de poder dedicar algunos de ellos a usos específicos, como poder hacer búsquedas sin estar logado o poder gestionar ventajosamente algunos accesos a determinados medios. Si la Digital Markets Act influye realmente de manera positiva en el camino hacia un ecosistema dotado de una mayor diversidad, bienvenida sea.


This article is also available in English on my Medium page, «The Digital Markets Act gets off to a good start«

18 comentarios

  • #001
    Gorki - 11 abril 2024 - 14:00

    Soy partidario de que exista competencia, Creo que la competencia es lo único que mejora los productos en el mercado tanto en precio como en calidad.

    Pero no soy partidario de que se declare a una empres monopolio, porque haya conseguido destacar mucho sobre su competencia.

    Monopolio solo lo son, aquellos que aparados por las leyes existentes, impiden la aparición de la competencia. En España padecimos muchos, de Telefónica a la Fosforera Española, pasando por Campsa y Tabacalera, y hemos padecido tristemente las consecuencias, como para que te dieran un línea de teléfonos tuvieras que esperar seis años. o que estuviera prohibido que tu colocaras, (a tu costa), un modem a la linea de telefonos para mejorar el envío de datos por línea telefónica o te vendieran tabaco con «estacas» porque se impedía vender a los fabricantes canarios directamente.

    Hoy creo que hoy solo queda la Red Eléctrica y Adif, y eso es uno, entre otros motivos, de la imposibilidad de crear redes privadas de proconsumidores de energía alternativa, y de la miserable velocidad del tren fuera de las líneas del AVE, (por ejemplo a Badajoz o los famosos FERROCARILES DE VIA ESTRECHA del Norte donde hicieron trenes que no cabían por los túneles.

    Sin embargo que Amazon haya conseguido un liderazgo en la venta por internet, no es un monopolio, nada te impide a ti, poner una tienda en Internet y vender a todo el mundo. Es que ha conseguido convencer a la mayoria del publico que ellos lo hacen mejor,

    Si «castigamos» a las empresas que lo hacen bien por tener la mayoría de los clientes, estamos castigando a calidad en el servicio. Lo que creo que no será bueno para mi como consumidor.

    Responder
  • #002
    Lua - 11 abril 2024 - 14:59

    Nunca ha existido ningún problema por usar un navegador u otro. Ni en Desktop ni en móvil. Solo las ganas del usuario o sus preferencias (o saber que existían alternativas). Cuando tenia mi empresita de páginas web (tiendas online), tenía instalados siete de ellos, para asegurarme que se visualizaba perfectamente en todos. Hoy en día esto ya es (casi) innecesario.

    Hoy, sigo usando Firefox y Brave indistintamente en escritorio (y solo Brave en móvil).

    Otra cosa, es que las Big te obliguen al uso de unos u otros y no te den alternativa, y si desconoces que la tienes, seguramente pasaras por el aro. (MS con Edge, Apple con Safari, Google en todas partes con Chrome).

    Siempre he dicho lo mismo: instala, prueba, compara y quédate con lo que se adecue más a tu uso/gusto.

    A nivel de privacidad, ya lo sabemos (o lo deberíamos saber). Chrome es lo peor (su modo “incognito” no servia para nada) y los otros no mucho mejores a menos que no tires de plugins (AdBlock, NoScript, uBlock…). Quizás Brave esta más por la labor. Pero hace falta también “educación” en este tema. La gente no le da la suficiente importancia. O no sabe lo que significa e implica, o se la sopla (más de esto último).

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 11 abril 2024 - 15:23

      Sí, es un buen consejo, si no fuese porque después llegan las actualizaciones y los van destrozando una y otra vez, una y otra vez.

      Responder
      • Lua - 11 abril 2024 - 15:43

        Que mala zuerte tienes…. XDDD

        Responder
  • #005
    Gorki - 11 abril 2024 - 15:14

    Yo he probado DuckDuckGo, Bing y Wolfram Alpha, y a todos los abandone y volví Google Chrome porque no me convencieron en absoluto. En cuanto a la privacidad, no me importa en absoluto que me capturen los datos, es mas lo deseo, según mi máxima «si quieres taza, te doy taza y media», porque yo utilizo otros medios para preservar mi identidad.

    Responder
    • Lua - 11 abril 2024 - 15:42

      Estas confundiendo (como la mayoria) entre navegador y buscador.

      DDG, Bing y WA son buscadores (los dos primeros semanticos), y Chrome es un navegador.

      Responder
      • c3po - 11 abril 2024 - 15:58

        DDG tiene un simulacro de navegador, pero es para tirarlo a la basura. Peor que Brave, este no tiene un CEO cuestionado, es que no tiene las opciones básicas que buscas en un navegador quitar el JS, extensiones,…

        https://duckduckgo.com/windows?source=gl

        Responder
        • Lua - 11 abril 2024 - 17:05

          Esta en Beta todavia. Ojo, no lo defiendo. Tampoco le veo mucho recorrido.

          A mi me basta con lo que tengo.

          Responder
    • Gorki - 11 abril 2024 - 17:56

      Como buen informático

      .- «Si funcion, no lo cambies»
      .- «En mi ordenador funciona»
      .- «La mejor solución, la mas simple»

      ——-> No veo una razón para hacer cambios.

      Responder
      • Lua - 11 abril 2024 - 22:06

        «Como buen informático»… NO.

        Si todos los informaticos pensasen como tu, aun estariamos con las maquinas de escribir o peor, con plumillas, viseras y manguitos. XDDD

        Responder
      • Carlos Quintero - 11 abril 2024 - 22:10

        Hola Gorki. De profesional a profesional, esos principios pueden ser válidos hoy en tu PC de casa. Pero a día de hoy, en un departamento de desarrollo los dos primeros ya no son válidos y al tercero hay que ponerle un asterisco. Las cosas han cambiado mucho en los últimos 15 años con Internet. Yo he vivido tu época y me ha tocado vivir la nueva época.

        Pero no es el tema de hoy.

        Responder
        • Gorki - 11 abril 2024 - 23:22

          Me parece perfecto. Si es lo que se lleva.

          Entra en un Banco y comienza a cambiar lo que funciona.
          Prueba cosas que no sea seguro que funcionan en tu ordenador
          Busca las soluciones mas barrocas y rechaza las mas simples.

          Afortunadamente estoy jubilado.

          Responder
  • #013
    Matt - 11 abril 2024 - 18:29

    ¿Solo un 2’46% utilizamos Firefox?

    Creía que eramos más xD

    Responder
    • Gorki - 11 abril 2024 - 18:41

      Una pregunta por curiosidad ¿Que mas te da si todos usan Firefox, o solo lo usas tu? .- Te vale, o no te vale, independientemente de quienes lo usen

      Responder
      • Matt - 12 abril 2024 - 01:39

        Me da absolutamente igual.

        Era un simple comentario.

        Responder
    • Lua - 11 abril 2024 - 18:46

      2,46 sumando todas las plataformas
      6,21 en Desktop

      Aun asi, me sorprende…

      Responder
  • #017
    F3r - 11 abril 2024 - 20:52

    Yo también uso Brave en todos mis aparatejos, compaginado con chromium por si alguna web «se rebela»(el típico botón que ni siquiera aparece, etc).

    «La diversidad es una de las mejores maneras de generar ecosistemas más resilientes». Es algo que deberíamos haber aprendido de la ecología y la agricultura (el ejemplo típico de los plátanos)

    Responder
  • #018
    Benji - 12 abril 2024 - 08:39

    Otro efecto secundario: acabo de cancelar
    – Deezer (9,99€/mes)
    – DisneyPlus (8,99€/mes)
    – Skyshowtime (6,99€/mes)
    – A3Player (4,99€/mes)
    – Google One (2,99€/mes) – Acaban de anunciar el fin de la VPN
    – Me he pasado a Digi Plus (10€/mes de ahorro)

    OFFTOPIC
    42 euros al mes, que es el 10% de lo que necesito para pillarme un Tesla. También acabo de pagar mi coche GLP en 2 meses (225€/mes).

    De repente he liberado la mitad de lo que necesito. No sé si Tesla lineal depende de los intereses del BCE, pero si lo hace igual me lo planteo junto al Moves IV.

    Todo porque este articulo me hizo replantear lo que gasto online y por qué

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG