TikTok y la música: ¿le saldrá bien la apuesta?

IMAGE: Steve Buissinne - Pixabay

A pesar de la variedad de contenidos existentes en TikTok, si algo solía ser sinónimo de esa red social eran las piezas de música machacona acompañando en bucle muchos de sus vídeos, con sus protagonistas haciendo lip-synch, coreografías o ambas cosas a la vez.

Todo ello hasta que, a principios del pasado febrero, la mayor discográfica del mundo, Universal Music Group (UMG), tomó la decisión, tras largos intentos de negociación con ByteDance, matriz de TikTok, de retirar toda su música de esa red social. El resultado, además, se hizo inmediatamente obvio: cientos de miles de vídeos que utilizaban la música licenciada por UMG se quedaron en silencio – como bien sabemos los que hacemos habitualmente presentaciones, pocas cosas hay más anti-clímax que un vídeo sin sonido. De repente, ni Taylor Swift, ni Drake, ni Bad Bunny ni incontables otros podían ya sonar en TikTok.

La discográfica explicó los motivos de su decisión en lo que parecía una apuesta por forzar la mano de ByteDance y que aceptara sus decisiones… pero de eso ha pasado ya un mes, ¿y qué ha ocurrido? Aparentemente, lo nuevo y lo más in en TikTok ahora es utilizar para los vídeos simplemente sonidos grabados por los propios usuarios reproduciendo, por ejemplo, desde memes hasta mini-clips de películas, pasando por grabaciones caseras de cualquier tipo. Todo indica que, al menos en apariencia, los usuarios de TikTok sobreviven perfectamente bien sin la música de UMG.

Por supuesto, no falta quien intenta llenar el vacío dejado por los muchísimos artistas representados por UMG, desde su rival Columbia/Sony, hasta discográficas indies u otros artistas, pero aparentemente, lo que más está funcionando ahora es simplemente llenar el fondo de los vídeos con cosas que uno puede hacerse en casa. Todo ello coincide, además, con la llegada a la música de la algoritmia generativa en modo Do It Yourself con servicios como Suno y similares, que permiten simplemente describir una temática y un estilo, o incluso unas letras concretas, y obtener una pieza musical de dos minutos, más que suficiente para un clip de los habituales en TikTok.

Estamos pasando del «si quieres triunfar en la música lo que necesitas es que tus canciones se hagan memes virales en TikTok«, al hecho de que TikTok sigue funcionando como siempre sin necesidad de acceder a los cientos de miles de artistas representados por UMG, y a que, además, merced a las nuevas herramientas, podemos llegar a encontrarnos con canciones generadas por los propios usuarios que se hacen virales en esa red y rivalizan con los éxitos de los artistas de UMG – todo ello a pesar de la paradoja de que es perfectamente posible que el algoritmo, para crearlas, se haya inspirado en muchos de ellos.

¿Cuál es el siguiente paso lógico para TikTok? Muy posiblemente, algo similar a lo que ya se habló en su momento, cuando se pensó en la posibilidad de que la compañía crease una app de música para tratar de rivalizar con Spotify o Apple Music, pero más radical: crear su propia discográfica. ¿Qué pasará primero? ¿Que UMG, en pleno ataque de pragmatismo, fiche a un artista emergido de TikTok, o que una canción creada en TikTok empiece a generar derechos de reproducción a ByteDance por su uso en otros canales? ¿O que un artista representado por UMG anuncie su cambio a otra discográfica para poder aspirar a sonar en TikTok?

¿Le saldrá bien a ByteDance la apuesta de intentar sobrevivir sin la música de UMG?


This article is also available in English on my Medium page, «Who will blink first in TikTok and UMG’s Mexican standoff

27 comentarios

  • #001
    c3po - 3 marzo 2024 - 15:09

    Joder, vaya pregunta, si tu mismo estás diciendo que

    «los usuarios de TikTok sobreviven perfectamente bien sin la música de UMG.»

    • Enrique Dans - 3 marzo 2024 - 17:13

      A ver, tío, que no pareces de Ciencias… ¿dan un mes y unos datos casuales como los que da el artículo original como para un experimento y una predicción adecuados?

      • c3po - 3 marzo 2024 - 17:44

        Si en un mes no lo han notado, como te digo… que ya se la trae floja… A los chinos les va a amedrentar con payasadas

        Te acuerdas cuando decias que más iban a perder los medios españoles por no estar en google news… al final se llegó a un acuerdo.

        Salvando las distancias, ¿quien pierde más? ¿Se van por política, por no recibir pasta o por ambos?

        Mi sondeo demoscópico unipersonal es que a sus usuarios se la trae floja, si suena una rubia o un algoritmo que la imita… si son descerebrados, ¿no decias eso?

        Por cierto el algoritmo de Ali Babá (qwen) funciona bastante bien, casi le parece lo mismo:

        La decisión de remover las canciones de una discográfica como Universal de TikTok puede tener varias razones. Podría deberse a cuestiones de derechos de autor, problemas de licencias, o la estrategia de la empresa para gestionar su contenido de manera más eficaz a través de diferentes plataformas. Después de todo, TikTok depende en gran medida del contenido generado por los usuarios y a menudo utiliza material protegido por derechos de autor sin permiso para vídeos de corta duración.

        Por otra parte, la elección de TikTok de utilizar música alternativa sugiere un deseo de variedad y contenido fresco para mantener a los usuarios comprometidos. La plataforma actualiza constantemente su biblioteca con nuevas canciones para satisfacer las preferencias cambiantes de su audiencia. Esto podría verse como una forma de mantener la popularidad o presentar artistas menos conocidos a un público más amplio.

        Desde la perspectiva del consumidor, podría significar que algunas canciones se vuelvan temporalmente menos accesibles en la aplicación, pero los usuarios de TikTok son conocidos por adaptarse y encontrar alternativas a través de retos y nuevas combinaciones de sonidos. También es posible que Universal o los artistas negocien nuevos acuerdos de licencia con la plataforma para mantener su presencia.

        En resumen, aunque puede haber un inconveniente a corto plazo para los usuarios que disfrutan de canciones específicas de Universal, la salud a largo plazo de ambas partes podría beneficiarse de encontrar una resolución que respete las leyes de derechos de autor y mantenga la naturaleza dinámica de la plataforma.

        Y a mi si entran, salen o se van, me importa un bledo, y a los que les parece una mierda Tik Tok, debería parecerles tres cuartos de lo mismo…

  • #004
    Lua - 3 marzo 2024 - 15:57

    A mi me recuerda esos tiempos en que la policia de la SGAE visitaba con ahinco los locales para coserlos a multas, y muchisimos de ellos (incluso algunas discotecas) se pasaron a musica «libre» como la plataforma Jamendo.

    Con Suno ya ni te cuento… batalla perdida para las discograficas.

    • Gorki - 3 marzo 2024 - 17:44

      ¡¡¡ Habéis visto lo último de Sora !!!

      • Lua - 4 marzo 2024 - 08:16

        Ese, es impresionante… :P

        me quedo con uno de los comentarios:

        «Creo que está muy bien pero, por favor, que mejoren cómo hacen el vuelo por el museo, hasta dos veces nos pudimos haber matado al pasar tan cerca de las esculturas, me han puesto el corazón en la garganta, luego dicen que si a la gente no les gusta esto de las AI»

        XDD

  • #007
    Gorki - 3 marzo 2024 - 16:03

    Insondables son los caminos del Señor. Pasará lo que menos esperemos.

    Pero hay algo que tenemos que aceptar, los Derechos de Autor, se diseñaron para el siglo XX con tecnologías que se podía controlar quien hacia copia de obras con autor,

    Cuando cada cual puede hacer copias de un bien protegido por Derechos de Autor, en su casa, sin merma de calidad, y mandarlas a un amigo. Hay que actualizar la ley de Derechos de Autor con urgencia.

    ¿Son conscientes que yo, que tengo una oreja enfrente de la otra, puedo hacer «mi música» y que no necesita para nada la música de UMG?.

    • Benji - 3 marzo 2024 - 16:55

      Y con la IA componiendo por ti, ya ni te digo.

      Eso sí, si antes ya toda la música de Cadena 40 o Megastar me suena igual, cuando todas sean remix, peor aun.

      Ganaremos en cantidad, pero perderemos en…

      • Gorki - 3 marzo 2024 - 17:26

        En efecto, «mi Música»,… es el resultado de escribir en el lugar adecuado Quiero una musica con el ritmo de «La Cumparsita», pero tocada con timbales y acordeón. De «música» no se mas

        • Gorki - 3 marzo 2024 - 17:33

          Si quieres oir buena música te indico dos sitios
          DR Koncerthuset

          Akademia Filmu i Telewizji

          • c3po - 3 marzo 2024 - 17:49

            +1000

            Gorki

            Te acuerdas cuando estaba el telón de acero, y si podias ir allí te traías LP cojonudos de música clásica superbarata. Creo recordar que tuve unos cuantos a menos de 80ptas cuando aqui podrían estar a 1000 ptas.

          • Gorki - 3 marzo 2024 - 18:45

            Una amiga que hizo una de los primero cruceros por el Báltico que entraba en la todavía llamada Leningrado, se trajo LP de música clásica magníficos, pero en sobres de papel de estraza. También la asombró que si pedias un café en un bar de Leningrado, te lo daban, si o si, con leche y con azúcar.

            Cuando yo he estado, después del derrumbe de la URRS, en la llamada hoy San Petersburgo, ya se habían ·civilizado, para bien y para mal.

    • JM - 4 marzo 2024 - 10:12

      Es lo que se viene diciendo desde los tiempos de Napster: cuando fabricar discos tenía una cierta dificultad (vinilos, casettes, CD) esa etapa generaba un valor añadido y era fácil de controlar, ya que no era posible hacer copias en gran cantidad.

      Ahora que el coste de hacer una copia adicional de una obra es 0 los derechos de distribución, para que sean efectivos es necesario crear engendros legales que perviertan los derechos fundamentales de las personas para impedir descifrar las protecciones DRM o bloquear su funcionamiento.

  • #014
    Arcadi - 3 marzo 2024 - 17:18

    Yo, después de ver de lo que es capaz Suno, creo que lo próximo será la música generada por los propios usuarios y un editor dentro de TikTok que te permitirá generar tu propia música para los clips, con posibilidad de copiar, reutilizar, ampliar, etc. TikTok no tendrá que pagar derechos de autor a nadie (cuidado con que no se los apropie él) y los usuarios estarán aún más enganchados a la app.

  • #015
    Xaquín - 3 marzo 2024 - 19:47

    Bien por ese TIquiTaca chino. Me importa un comino como herramienta de expresión AV o/y «comunicativa», pero me parece que está demostrando claramente 2 cosas : que el ser humano se empeña en no entender el avance que supone el mundo digital, con su confrontación diaria (o nanosegundo a nanosegundo) entre IA e IH… y dos, que somos mediocres, mediocres , mediocres… hasta decir basta… y hay que ver como nos gusta regodearnos al mirarnos al espejo del baño y hacernos un selfie… mientras dejamos correr el agua del grifo como si no hubiera un mañana…Como versión actual del homo sapiens debemos ser la congoja diaria de la madre naturaleza… nunca más hijos como nosotros!!!

    Después de sufrir a la estática gentuza siliconada, como en Blogger, por poner un ejemplo bastante claro, tienen que venir los chinos a jodernos, pero demostrando que ya se acabó eso de vivir del cuento del «autorismo», más o menos friki (creadores de contenidos dicen ahora… si el Cervantes levantara la cabeza!!!) y demuestran que todo quisque puede hacer su «música»… y no decimos ser un Mozart, NO, solo decimos que puede componer el puto jingle ,que se molestaba tanto en componer el amigo Charly Sheen, en su papel de hombre completo californiano con piano…

    En fin, por lo menos los chinos lo saben hacer mejor que los siliconados markianos, que aún siguen agarrados al sonido beach boy, pasando por los cuartos universitarios USA, cotilleando como arrugadas (mentalmente) viejecitas de barrio periférico

  • #016
    Chipiron - 4 marzo 2024 - 12:05

    Que opináis? Sera Suno capaz de crear una canción que llegue al número 1 de las listas de hits?

    Como se debería entrenar a un algoritmo como Suno para que las melodías fuesen del todo pegadizas?

    Porque, aunque sea por xamba, parece lógico que alguna canción pueda ser un autentico hit viral un dia de estos, no?

    • Lua - 4 marzo 2024 - 12:10

      Pegadizas…???

      Cuando hice el experimento de pedirle dos jingles sobre eDans, se me metieron en la cabeza y estuve dos dias tarareandolos… (tuve mi justo castigo) XDDD

    • c3po - 4 marzo 2024 - 12:21

      Creo que había un algoritmo que te decía si una canción era un plagio o no. Si yo fuera «profesional» de la música tendría una cuenta de SUNO y las que me parecieran pegadizas y no fueran detectadas como plagio las estaría registrando… para luego monetizarlas.

      • Lua - 4 marzo 2024 - 13:38

        Para lo del plagio, ya hablamos una vez en estas lineas y provei de enlaces…

        El problema, es que la musica en los ultimos años, empieza a ser como un copy&paste y se pone dificil.

        Lo primero es discernir entre Plagio, Cover o Sampler (esto da para un capitulo entero)

        Por un lado, hay toda una progresion de acordes comunes que se repiten (sobretodo en Rock o Pop) como I vim IV V (Re Si Sol La), I V vi IV (Do Sol, Fa menor La Mayor) (Sobre esto me corregiran los mas entendidos)

        Por otro lado, para comprobar si es «plagio», se suele tomar como ejemplo los 7 compases iguales, y a ello se le añade que tono, armonico, melodia (y letras) coincidan. Mas informacion la encontrareis aqui: Qué es un Plagio en la Música (plagio musical)

        Recomiendo igualmente el canal de Jaime Altozano que tiene diversos videos hablando de ello.

        Ahora bien, si metemos a la IA por medio, las probabilidades de «plagio» creo que quedan completamente abiertas. Remitiendome a esos dos jingles mencionados antes, aunque pegadizos, me recuerdan a musica que habre escuchado anteriormente (no sabria decir de quien), pero es lo mas estandard de lo estandar, podria ser de cualquier grupo (o grupos), porque no deja de ser un refrito de lo que la IA ha aprendido.

        Otra cosa, es que sea capaz de generar una letra, adecuarla a sus sampleos y musicalizarla (entonarla). Ahi, merito para la IA.

  • #022
    Guillermo - 4 marzo 2024 - 18:26

    No sé si sabéis que tik tok está en declive ya los jóvenes la están abandonando

    • Enrique Dans - 4 marzo 2024 - 18:30

      No sabes cuánto me alegro…

      • c3po - 4 marzo 2024 - 18:53

        He estado revisando webs y los últimos datos es que tienen 1218 millones de usuarios. No he encontrado ningún dato de evolución reciente negativa, y lo que hay es una gráfica de statista de 2022 de incremento de usuarios en los 2 años siguientes.

        Lo peor es que aunque fuera cierto, que perdieran usuarios, el modelo pernicioso ha calado y ahí tienes los reels de FB o los shorts de YT, que no dejan de ser videos del mismo estilo en cadena.

        El análisis que habría que hacer, es que si los imitan, es que el modelo funciona para ciertos sectores, y por eso lo han replicado.

    • Chipiron - 4 marzo 2024 - 21:10

      Y hacia donde emigran?

  • #026
    Michel Henric-Coll - 4 marzo 2024 - 19:50

    Hay algunas productoras que quieren cobrar hasta de la promoción de sus productos que hacen los usuarios.

    Pues el mejor castigo que podríamos desearles, es que nadie difunda más sus músicas, a no ser que la productora pague por todas sus reproducciones.

    A ver cuantos discos venderían si nadie ayudara a conocer a sus músicas. «La avaricia rompe el saco», dice el proverbio.

    • Enrique Dans - 4 marzo 2024 - 20:06

      Eso es como cuando los del cine español se ponían todos paranoicos a protestar porque nos descargábamos sus películas, y en realidad el problema era que salvo una o dos, casi siempre del mismo, no se las descargaba ni dios…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados