Amazon y la robotización pragmática

IMAGE: Amazon

Amazon anuncia la incorporación de un robot bípedo humanoide, Digit, al ejército de más de setecientos mil robots que trabajan en sus almacenes, y a pesar de negarlo expresamente, desata la especulación sobre la sustitución de personas por robots en sus procesos.

Los nuevos robots bípedos se dedican fundamentalmente a trasladar containers con los pedidos entre estanterías y cintas transportadoras, para hacerlos llegar a los trabajadores humanos que llevan a cabo las tareas de embalaje y etiquetado.

El nivel de automatización de los almacenes de Amazon, una compañía sumamente pragmática que no automatiza si no lo ve necesario o si la versión no automatizada funciona dentro de unos rangos operativos determinados, resulta muy interesante: en el almacén de San Fernando de Henares en Madrid, que conozco bien por haber llevado a él a mis alumnos en múltiples ocasiones, el nivel de automatización es sumamente reducido: no hay robots de ningún tipo, simplemente trabajadores humanos y muchísimas cintas transportadoras, y según la compañía, eso seguirá siendo así mientras las estadísticas operativas del almacén sigan manteniéndose en un buen nivel.

En otros almacenes de la compañía en España sí es posible ver los robots originalmente fabricados por Kiva que trasladan estanterías completas desde hace ya muchos años, y hemos visto también el uso de brazos articulados tridimensionales. El modelo de almacén de Amazon es el de un lugar en el que las personas siempre serán ireemplazables, y los robots simplemente aumentan sus capacidades o desarrollan las tareas más pesadas y repetitivas.

Sin embargo, ese nivel de automatización progresiva, pragmática y de progreso muy lento a lo largo de los años de Amazon, así como también la preocupación por la sustitución de personas por robots, contrasta con los almacenes de compañías chinas como JD.com, en las que hace ya muchos años que podemos ver almacenes completamente automatizados y controlados por únicamente cinco trabajadores, que por supuesto nunca llevan a cabo labores de logística como tales, no trasladan ningún paquete, ni lo embalan ni lo etiquetan, y se dedican únicamente a proporcionar mantenimiento a los robots.

Este tipo de almacenes, que se remontan al año 2018, utilizan automatización tradicional sin aplicación de procesos de machine learning, simplemente el tipo de robots industriales que conocemos de muchos otros procesos, pero lo hacen a un nivel tan elevado, que las cinco personas que operan estos almacenes están, en realidad, sustituyendo a los cuatrocientos o quinientos empleados que serían teóricamente necesarios para mantener una operativa que procesa y envía unos doscientos mil paquetes diarios.

¿Sabe Amazon algo sobre automatización que otros no saben y de ahí su foco en los llamados procesos colaborativos entre robots y personas, o simplemente está tecnológicamente más atrasada que sus competidores chinos, que directamente prescinden de toda persona que no esté encargada de proporcionar mantenimiento a un robot? ¿Es de alguna manera el rendimiento de almacenes íntegramente automatizados como los de los gigantes logísticos chinos inferior al de los almacenes llenos de trabajadores humanos de Amazon? Según Tye Brady, CTO de Amazon Robotics, «siempre necesitaremos personas… nunca he visto un sistema automatizado que funcione el 100% del tiempo, y creo que tú tampoco». ¿Realmente los almacenes completamente automatizados chinos tienen tantos problemas de downtime que hagan que no compense su desarrollo y explotación?


This article is also available in English on my Medium page, «If a robot can do it better: Amazon’s pragmatic approach to robotization«

24 comentarios

  • #001
    Gorki - 21 octubre 2023 - 13:59

    Normalmente el personal de almacén que se dedican al picking es de baja cualificación y de sueldo modesto. Por ello, puede resultar mucho mas económico utilizar personal humano que robots, que no olvidemos, siempre precisan para su funcionamiento, una programación a medida hecha por humanos que cobran sueldos mayores.

    Yo esto lo aprendí en una fabrica de Corning que fabrica productos de vidrio, que tenía larguísimas cadenas de montaje que elaboraban el vidrio al rojo vivo, que estaban totalmente automatizada, excepto en el proceso final de meter las piezas en cajas de cartón.

    Yo pregunté al jefe de fábrica que nos la enseñaba, ¿Cómo es que no mecanizan el embalar las piezas?, y él me dijo ¿Trabajar con vidrio al rojo exige personal especializado y da lugar a graves accidentes de trabajo. Al robotizar la fabricación, ahorramos nóminas altas y seguros, Meter las pieza en cajas no tiene riesgo y se hace con personal no cualificado, es mas barato hacerlo con empleados que con robots.

    • JM - 21 octubre 2023 - 20:03

      En mi opinión Amazon sigue una lógica económica: mientras sea suficientemente económico utilizar trabajadores humanos eso es lo que hará ya que así puede conseguir subvenciones por generar empleos y además se ahorra realizar inversiones en automatización.

      JD puede que tenga una filosofía de automatización total: automatizar aunque a corto plazo sea más económico no hacerlo pero realizar la inversión igualmente.

      ¿Podría darse el caso de que por recibir subvenciones al empleo (o bajos gastos en personal) se retrase la autorización y por tanto descienda la productividad por empleado?

  • #003
    Victor - 21 octubre 2023 - 14:52

    «eso seguirá siendo así mientras las estadísticas operativas del almacén sigan manteniéndose en un buen nivel.»
    Con lo cual cada poco tiempo se les dirá a los curritos que las estadísticas operativas están cayendo y tienen que trabajar más por menos dinero. En las fábricas de coches lo llevan haciendo años. O pasáis por el aro o el nuevo modelo se va a otro sitio y vosotros os vais a la puta calle.

    • Alberto T. - 21 octubre 2023 - 15:19

      Otro motivo para los procesos manuales: flexibilidad
      El almacén del vídeo (una maravilla) está limitado a un tipo de producto con unas medidas muy restringidas y un tipo de servicio muy concreto pedidos pequeños.
      Un almacén manual permite hacer ese proceso hoy y mañana manejar palets y al siguiente servir pedidos on line y al otro pedidos que ocupen varios camiones.
      Apoyando totalmente la automatización (sobre todo en tareas que eviten lesiones, cansancio, etc), no siempre es la solución óptima (al menos hoy)

      • Enrique Dans - 21 octubre 2023 - 16:25

        No sé si lo veo. En el alamacçen de Amazon de San Fernando de Henares solo hay productos relativamente pequeños, los productos algo más grandes van al almacén de Illescas, planteado para ellos. En cambio, JD.com va montando almacenes completamente automatizados en cada vez más partes del mundo, los últimos en Australia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido…

        • Gorki - 22 octubre 2023 - 14:34

          En la actualidad, JD.com emplea a aproximadamente 160,000 trabajadores a tiempo completo en Asia.

          No parece que robotizar 100% los almacenes reduzca mucho el número de empleados

          JD.com el Amazon Chino

  • #007
    menestro - 21 octubre 2023 - 15:37

    La pregunta clave en la que se basa toda la especulación y distorsión mental es, siempre la misma, y la más sencilla de responder ¿Sabe Amazon algo sobre automatización que otros no saben?

    Sí, sabe que JD.com tiene más de 1600 almacenes en todo el mundo y solo uno completamente automatizado.

    Pero eso lo sabe todo el mundo, como decían en Plane Daffy, de Looney Tunes.

    De lo que sucede con la automatización ya hemos comentado antes, con ejemplos del Automat o el Keedoozle, de los años 30.

    El apocalipsis robótico me recuerda a aquel tipo que vendía remedios para la prolongación de la vida y que murió con 30 años al resbalar en la bañera.

    Piggly Wiggly “small army of clerks”

    «Let’s Do Some Kissing / Let’s Do Some Loving»

    Disclaimer

    Ella me dijo que no me enfadase, pero no me dijo nada de los Tuiteros

    • menestro - 21 octubre 2023 - 18:20

      Hay que aclarar un poco todo esto;

      Aproximadamente un 5% de todos los almacenes tienen cierto grado de automatización, Toros o carretillas automatizadas, como los robots de transporte de Amazon.

      Pero aun así, JD.com solo tiene un almacén sin operarios, teniendo una plantilla superior a los 300.000 empleados para dar servicio a su logística.

      Y los empleos fuera del almacén de JD.com, de cuello blanco, aumentan de 20.000 en 20.000.

      Latest General Warehouse Automation Statistics

  • #009
    Xaquín - 21 octubre 2023 - 15:42

    Ya comenté hace poco que la automatización del telar, en el XIX, produjo enormes conflictos con los trabajadores. Dando lugar incluso a que aparecieran gurús tipo Ludd, para combatir esa evolución sociotecnológica.

    Los ingleses, siempre avanzados para lo bueno y para lo malo, descubrieron que sindicándose podían obligar a los patronos, para que negociaran su introducción con el menor descalabro social posible. Y lo consiguieron, no sin recibir latigazos y condenas a trabajos forzados (XIX!!!) , simplemente por exigir algo tan lógico como información «de futuro profesional».

    Hoy en día, estamos tan thatcherizados, que lo del sindicalismo y el cuidado del obrero pasaron a ser viejas glorias de los movimientos sociales.

    Amazon, evidentemente, es la esencia de este tipo de movimiento patronal, el de volver a la servidumbre de la gleba, por sus cojones (y ovarios).

    Nada que añadir que el ludismo no tiene cabida en un futuro no distópico. Como que los patrones dinosaurios tienen el tiempo contado. Porque su empeño en «seguir así», es como un meteorito metido por el propio culo. Y sin llegar a enterase, de que se lo están introduciendo ellos mismos.

  • #010
    Pubaro - 21 octubre 2023 - 19:40

    Ya lo dije, en la revolucion anterior 100 personas fabricaban 100 pares de zapatos a cada rato, pero lo que viene es que 100 personas a cada rato, realizaran una impresora, una maquina que fabricara cada una de ellas cien pares de zapatos a cada rato

    Nada que ver con revoluciones anteriores, esto es nuevo

    • Gorki - 21 octubre 2023 - 23:21

      ¿Has calculado la cantidad de personas que se necesitaran para gestionar y vender esa cantidad de zapatos?. En Corning las fabricas estaban robotizadas al 100%, y producen millones de objetos de vidrio, pero eramos miles los empleados de Corning. Una parte pequeña de ellos daban `para llenar la ciudad de Corning (NuevaYork)

      • Pubaro - 22 octubre 2023 - 00:31

        Siempre pido una talla 42 de Adidas porque son como si la hubiera diseñado un zapatero para mi, y la caja me llega como sin ninguna huella dactilar, sobre ese producto, y otros de otro tipo electrico informatico, etc, esta claro que salen de la fábrica, a miles de km a tu casa sin que nadie los haya tocado ni seguramente visto siquiera, ni ingeniero ni niño oriental que empaquetaba los cartones, y esto ni empieza

        • Gorki - 22 octubre 2023 - 11:28

          «Cifra de empleados del Grupo Adidas en el mundo 2000-2022
          En 2022, la plantilla del Grupo Adidas estaba integrada por aproximadamente 52.260 empleados en todo el mundo.»

          ¿Qué diablos harán 52.000 empleados en Adidas si ninguno tiene «haya tocado ni seguramente visto siquiera, ni ingeniero ni niño oriental que empaquetaba los cartones»

          De verdad, ¿No podías haber buscado otro ejemplo? Variaria mucho la cosa, si tuvieran mil empleados mas haciendo las playeras a mano?

  • #014
    Gorki - 21 octubre 2023 - 23:03

    Quien mas sabe de logística en España,. no es Amazon, sino COFARES, que hace dos repartos diarios de los pedidos que reciben de las farmacias, de modo que no transcurren mas de 4 horas desde que se hace el pedido hasta se produce la entrega a domicilio.

    Se q

    reciben reponen un medicamento en una farmaciadesconozco hasta que punto tiene robotizados sus almacenes COFAREScofares, de mecanizacion tien COFARES

    • Gorki - 21 octubre 2023 - 23:06

      Se que COFARES robotiza completamente la trastienda de las farmacias si se le solicita, por tanto, supongo que puede hacer algo parecido en sus almacenes. Lo que no se, es si sus almacenes están robotizados al 100%, o aun hay parte del trabajo que se realiza manualmente.

    • Roberto - 25 octubre 2023 - 23:58

      Discrepo, los que más saben de LOGÍSTICA en España están en Arteixo. Almacenes en cinco continentes. Dos tipologías: Prenda colgada y paqueteria. Como anécdota de otra vida (antes del teletrabajo y otros cambios): Un día «atajamos» por los túneles de Logística porque llovía (nada raro por cierto). Para cuando conseguimos salir ya había salido es Sol.

  • #017
    El hombre que ríe - 21 octubre 2023 - 23:42

    El modelo de almacén de Amazon es el de un lugar en el que las personas siempre serán ireemplazables

    Las empresas grandes como Amazon se ven a si mismas como anticuadas que «no necesitan cambiar sus procesos internos» porque «siempre ha sido así». Es una mentalidad a corto plazo, que si bien funciona ahora, a largo plazo ellos será derrotados por competidores que adoptaron el modelo de los robots. De hecho el señor Bezos publicamente ha declarado que es posible que Amazon deje de existir en el futuro, tomando en cuenta ellos son el mayor empleador estadounidense, su dependencia con el factor humano los pone en desventaja.

    Lo curioso del asunto cuando se discute sobre robots, parece que estos solo pueden hacer dos cosas, trabajar en Amazon ó trabajar en Mcdonalds. Nadie ha fabricado robots para recogida de basura, asfaltado de calles o mover montacargas ¿será el robotito que costó millones de dólares en fabricar y entrenar vió una bolsa de basura y dijo «No»?

    • Gorki - 22 octubre 2023 - 01:42

      De acuerdo contigo en lo referente de la parte final, sobre Bezos, no opino , porque no estoy seguro que lo que diga, si es que lo dijo, sea lo que piensa, puede perfectamente hacer eso y pensar en robotizar mañana todos los almacenesl al 100% con la decima parte de la plantilla ,

      Con la robotización se harán cosas que hoy no se puede por el coste de la mano de obra, como tu bien dices, una de esas cosa es clasificar y facilitar el reciclaje de basura urbana.

      A mi se me ocurre, La agricultura, y ganadería marina, con robots submarinos. Que tal un inmenso campo de algas cultivadas, y una ganadería de langostas.

      Reforestación de montes y silvicultura robotizada. Siempre poda, tala y serreria robotizada con IA.

      Construcción con paneles a medida de gran tamaño, (el que se pueda transportar y elevar en la obra), fabricados sobre una estructura de hierro, en hormigón armado a medida con impresoras 3D. Poco peso muy aislantes del frio ruido y calor.

  • #019
    Javier Lux - 22 octubre 2023 - 09:14

    Cualquiera que haya automatizado sistemas, informáticos por ejemplo, sabe que muchas veces se apllica la regla 80%-95% con el 20% de esfuerzo esto es:

    Automatizar del 80% al 95% se hace con el 20% del esfuerzo, y llegar a automatizar el 100% consume el 80% de trabajo restante.

    Probablemente estemos ante un caso así.

    • Gorki - 22 octubre 2023 - 11:30

      Y nunca consigues un 100% siempre queda un remanente de casos que el proceso automático no contempla.

    • JM - 25 octubre 2023 - 09:40

      +1

  • #022
    Juan T. - 22 octubre 2023 - 10:20

    La prospectiva es obvia:

    Si existe ya un almacen completamente robotizado todos los almacenes serán completamente robotizados excepto aquellos que por alguna razón sean imposibles de robotizar.

    La razon económica esta clara: Los robots van mejorando a marchas forzadas sus posibilidades con la aplicación de las IAs generativas a la robótica con lo que harán en poco tiempo las funciones de los humanos pero mejor, mas rapido, y 24/7.

    Por otra parte las fabricas robotizadas son unas de las que mas adecuadas para poder diseñarse mediante un gemelo virtual con lo que se crearán diseños de fabricación cada vez mas perfectos y eficientes.

    Y por último la asistencia humana a los robots será reemplazada por robots de mantenimiento de robots, ademas de que los robots serán fabricados por robots fabricantes de robots, en impresoras 3D que a su vez se fabricaran a si mismas, del mismo modo en que ahora mismo una impresora 3D ya puede fabricar en su totalidad las piezas que la componen.

    Si, ya sé que parece que me he venido arriba y se ma ha ido la pinza, pero es que toda la tecnología para que esto suceda ya existe.

    El problema es que existirá conviviendo con el factor humano, ese que ha montado las ultimas dos guerras.

    Ese es el factor imprevisible : no que la IA se vuelva superinteligente y acabe con todos , si no que el humano utilice la IA para destruirse a si mismo.

    • Daniel Terán - 22 octubre 2023 - 15:16

      Seremos pilas.

  • #024
    Dedo-en-la-llaga - 24 octubre 2023 - 16:29

    «robot bípedo humanoide, Digit», ¿y este es el famoso robot que van a implementar, más lento que una patata y que parece que se va a pegar una leche de un momento a otro…? Si esto es así, y es, por ahora, lo máximo en robots, ¿qué debemos pensar de los que aparecen en los videos de Boston Dynamic?

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados