La guerra de los chips y la reciprocidad

IMAGE: CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication

La respuesta de China a las restricciones occidentales sobre su industria de fabricación de chips ha sido la prohibición de exportar galio y germanio, dos elementos fundamentales para esa misma industria, que las compañías fabricantes tendrán que intentar conseguir ahora en otros países.

El galio y el germanio suelen obtenerse generalmente de la minería del zinc y del aluminio, de la que se extraen como productos secundarios. China produce entre el 80% y el 95% del galio total extraído y alrededor de un 60% del germanio, lo que puede complicar bastante las cadenas de suministro y dar lugar a nuevas crisis en el abastecimiento de semiconductores. Si bien resulta posible abastecerse de estos componentes a través de otros países, la retirada del mercado de China genera tensiones importantes, y efectos muy complejos: en este momento, el galio y el germanio han bajado considerablemente de precio en el mercado chino al incrementarse su disponibilidad interna por el cese de las exportaciones, pero ha subido en el resto del mundo.

Las restricciones de China son producto de la reciprocidad: la consideración de compañías como SMIC como posibles suministradores de chips para la industria militar hizo que los Estados Unidos impusiesen restricciones ya en 2020, y solicitasen a socios comerciales como Alemania o los Países Bajos que hiciesen lo mismo utilizando, por ejemplo, los productos químicos necesarios para esos procesos, en particular en el caso de los que permiten llevar a cabo la producción de chips avanzados como los de tres nanómetros.

El abastecimiento de este tipo de elementos es bastante complejo. Se producen cantidades relativamente pequeñas, del orden de los centenares de toneladas, a nivel mundial, y en algunos casos se recurre intensamente al reciclaje: más de un tercio del germanio que utiliza la industria proviene de ese tipo de procesos.

Las restricciones, además de a la fabricación de chips, afectan potencialmente también a componentes utilizados en la industria de los vehículos eléctricos y en la de paneles solares. China también está considerando la posibilidad de prohibir la exportación de otros minerales como el neodimio, utilizados para producir los potentes imanes que se utilizan también en numerosos procesos de fabricación.

Estamos ante un escenario cada vez más enrevesado: las dificultades en la cadena de suministro planteadas por una guerra comercial hacen que industrias enormemente estratégicas tengan problemas de abastecimiento y puedan, eventualmente, ralentizar la producción de algunas de las tecnologías fundamentales para la descarbonización, sin duda el proceso de transición tecnológica más importante en la historia de la humanidad y del que depende la posibilidad de ralentizar la emergencia climática. En ese sentido, China se ha situado en una posición absolutamente estratégica en componentes como los paneles solares y las baterías, y está logrando llevar a cabo reducciones mucho más significativas de sus emisiones que las que están consiguiendo otros países a pesar de partir de una situación mucho más preocupante.

A la hora de hablar de cuestiones tan importantes como esas, entender que debemos actuar a nivel global y utilizar los recursos de todos los países para responder a una crisis que nos afecta a todos resulta fundamental. Poner en peligro la evolución hacia una economía cada vez más descarbonizada por culpa de consideraciones de interés comercial o de preocupaciones sobre el liderazgo tecnológico mundial es, a todas luces, profundamente irresponsable. Las guerras comerciales nunca tienen ganadores, solo dan lugar a muchos perdedores. Veremos si esta no termina convirtiéndonos en perdedores a todos.


This article is also available in English on my Medium page, «A tit-for-tat trade war over microchips could derail the transition to a decarbonized economy»

17 comentarios

  • #001
    Xaquín - 24 septiembre 2023 - 11:30

    «Las guerras comerciales nunca tienen ganadores…» (EDans).

    Como la entrada no tiene pegas, me limito a resaltar esto : ninguna guerra tiene ganadores (a medio plazo)… y TODAS tienen inductores sumamente egoístas.

  • #002
    Lua - 24 septiembre 2023 - 13:48

    a) Cada vez cuesta menos aceptar, que China tiene cogida por los huevos a media humanidad. Sus avances tecnológicos en tiempo récord, igualar su estatus frente a la hegemonía de Occidente (léase USA), y en breve tiempo, igualará a ASML si es que no la supera.

    b) Cada vez que EEUU mete la mano en algo, salimos todos escaldados, llámense sus “repartos incondicionales de libertad” allí donde mete la nariz (o los tanques), o dígase las licencias con las que “obliga” a otros (EU en este caso) a seguir sus nefastos embites.

    Hagan juego señores…

    • Javier - 24 septiembre 2023 - 15:34

      …los «adalides» del libre comercio, ofendidos porque su vecino les está ganando en su juego y con sus reglas y sin violencia…

      ¿Alguien se imagina que estaría pasando ahora si China hubiese impedido a otro país que le venda ̶c̶h̶i̶p̶s̶ lo que sea a USA?

      US Wants Dutch Supplier to Stop Selling Chipmaking Gear to China

      La OMC estaría en trance de tantas sanciones que podría aplicar… sin embargo… ¿Alguien la escuchó pronunciarse últimamente por este tema? …yo no

      ¿Alguien se imagina que estaría pasando ahora si China hubiera rodeado militarmente a USA como sí lo está haciendo USA con China?

      Países con bases militares en el extranjero

      Cómo EE.UU. logró completar un arco de seguridad en el Pacífico alrededor de China

      ¿Alguien se imagina que estaría pasando ahora si China le estuviera vendiendo armamento a un país con el que USA estuviera en conflicto?

      El otro día me reía con este meme que para mí representa el último clavo en el ataúd de estados unidos: el petroleo.

      China hace 20 años entendió que debía ser independiente energéticamente de USA y ser líder en un nicho en el que USA no supo, no quiso y no pudo ocupar… ahora las prisas hacen que estén por detrás en todo… y la última carta que les quedará por jugar será (muy a mi pesar) la militar. Los provocarán para que China responda y así poder decir que ellos empezaron.

      Me hacen acordar a esos niños gorditos que son dueños del balón y se enojan porque alguien con más habilidad les está llenando la portería de goles:

      …es mi pelota y se juega como yo digo…

      • Lua - 24 septiembre 2023 - 16:30

        +1000 XDDDDDD

      • KOLDO SARRIA - 24 septiembre 2023 - 23:35

        O alguien se imagina qué estaría pasando ahora si China hubiera reventado físicamente una infraestructura civil europea crítica para su abastecimiento energético?

        Hora de abrir los ojos y dejar de lado simplonas fobias, filias, favoritismos o simpatías por determinado bando.

  • #006
    Benji - 24 septiembre 2023 - 13:52

    Sumándome al comentario de Xaquín y el post de Enrique, me ha venido a la cabeza una frase sobre la I guerra mundial que he leído por ahí.

    «La guerra es la actuación donde unos jóvenes que no se conocen de nada se matan entre sí a las órdenes de unos viejos que sí se conocen entre ellos»

    Si le preguntas a los jóvenes chinos, ninguno quiere tener el internet tan bloqueado que no puedan ni buscar a Taylor Swift. Si le preguntas a los europeos, todos quieren trabajar sin que les agobien las políticas de unos contra otros, trabajar y ya.

    Tengo esperanza en las nuevas generaciones

    • Lua - 24 septiembre 2023 - 16:31

      Estoy contigo

      ps.- te he contestado lo de los formatos de audio. Se me paso el comentario :P

      • Benji - 24 septiembre 2023 - 23:33

        Gracias! Ya lo leí. Seguirá inconcluso ese debate, xD

        PD: los peores reviewers son esos que ni FLAC ni WAV, sino que convierten su mp3/128 a opus/64…. y dicen que el opus suena mejor. Almas de cántaro…

        • Lua - 25 septiembre 2023 - 10:13

          Lo escribí muy por encima (no quería pasarme con tecnicismos). :P

          FLAC siempre será mejor (no tiene perdida). Las reviews que he llegado a ver en blogs y YT, algunas son de traca. XDD

          Opus esta mas enfocado al audio de voz. Por eso se usa en VOIP y en Wasap…

          Si algun dia eDans hace un articulo sobre el tema, ya profundizaremos ese debate mas a fondo … :P

          • Dino - 25 septiembre 2023 - 11:50

            Y, para hablar a tres en Whasap… qué auriculares Bluetooth serían buenos?

          • Lua - 25 septiembre 2023 - 13:32

            No puedo ayudarte… no los uso… (en movil)

  • #012
    Guillermo - 24 septiembre 2023 - 16:33

    Esto es sólo el comienzo.
    Afectará a todo tipo de bienes y por supuesto la comida también, todo se encarecerá y esperemos que no se traslade de lo económico a otros enfrentamientos mucho más peligrosos.

  • #013
    German Paúl Ronceros Fernández - 24 septiembre 2023 - 19:32

    Aunque por el momento China se acerca, a la larga debería ganar pues tiene un Plan Quinquenal. Además, en China hay gobiernos muy largos, pero en Latinoamérica, y otros países, los gobiernos cambian muy rápido y cada cual hace lo que quiere,

  • #014
    Matt - 24 septiembre 2023 - 20:58

    Los dirigentes occidentales (bueno, las marionetas de Estados Unidos mas bien, porque todos obedecen lo que dice el amo) actuales son una panda de anormales que parecen vivir en un universo paralelo.
    Sancionan a Rusia e intentan arruinar su economía como si eso no fuera a generar otras consecuencias y acabamos nosotros con la inflacion disparada, recesion economica y el bce arruinando a familias y empresas con sus subidas de tipos.
    Ahora, por si no había bastante con ello, redoblamos la apuesta y vamos a una guerra economica con la segunda potencia mundial de la que depende buena parte de la economía mundial porque el amo está celoson de que dicha potencia amenaza su supremacía.

    • c3po - 24 septiembre 2023 - 22:52

      EXACTO!!!

      Hay una cosa clara recordando a A, Torrejón ,con ironía:

      «Españoles la RBU está en peligro.» (1)

      Me he acordado de Calígula con la popaganda again de Bllomberg y lo del Germanio ( si, procesos mentales complejos) así que ya nos podemos ir aprendiendo a hacer de nuevo por aquí todo lo que deslocalizaron estos americanos con diferentes capacidades mentales… que luego viene una pandemia y ni una mascarilla sabemos hacer,

      PS: Soy el único que se ha dado cuenta que Gorki hace mucho que no comenta??

      (1) Sin chips, no hay IA, Sin IA no hay RBU. Me cachis…

  • #016
    Lua - 25 septiembre 2023 - 18:05

    Leo en este articulo

    El Huawei Mate 60 Pro tiene componentes que no deberían estar ahí. Es otro mazazo para las sanciones de EEUU

    este comentario:

    «USA tiene derecho de veto sobre la tecnologia de ASML por algunas patentes de CYMER.

    Pero que son eso, patentes simplemente. Es ASML quien tiene la tecnologia que nadie mas tiene ni puede tener en el medio plazo.

    Si mañana a USA le da la locura de intentar «intervenir» a ASML bloquenadole la posibilidad de usar sus propias patentes, pues seria eso, una locura. En China estarian locos de contentes de que ASML usase alli su tecnologia y patentes.
    Digo intervenir, porque lo unico que tiene usa para «controlar» a ASML son varias patentes. No es que digas que solo en USA o empresas de USA pueden fabricar determinados componentes irremplazables para ASML. No. Son solo patentes.

    Y USA si que depende completamente de la tecnologia mas puntera de ASML. Completamente.

    Y hablo de ASML y de China porque en Europa somos una banda de pusilanimes que dejamos que USA haga lo que le salga de los cojones con nuestras empresas y economias. Al NORDSTREAM 1 y 2 hago referencia, sin ir mas lejos. Que ya nadie se acuerda WTF »

    • Matt - 26 septiembre 2023 - 01:35

      La voladura del nordstream es el mayor casus belli que ha habido en Europa desde el fin de la 2ªguerra mundial.
      Y podemos imaginar lo que habría pasado si hubiese sido Rusia quien se lo cargara … pero fueron nuestros queridos aliados, así que las marionetas estadounidenses encargadas de la colonia europea y nuestros independientes medios de comunicación lo entierran debajo de la alfombra y ni se atreven a rechistar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados