La automoción tradicional quiere matarnos a todos

IMAGE: Khunkorn Laowisit - Pexels

Mi columna de Invertia de esta semana se titula «Automoción: una industria irresponsable» (pdf), y trata de expresar el enorme asco que siento ante una industria profundamente irresponsable capaz de proyectar la fuerza de sus lobbies para conseguir que la legislación que se ha planteado por el bien de todos y para evitar algo tan existencial e importante como la emergencia climática que vivimos, pase completamente a un segundo plano para que ellos puedan facturar un poco más mientras terminan de matar cualquier posibilidad de que la especie humana pueda sobrevivir en este planeta.

En el Reino Unido, la industria del automóvil ha conseguido que el primer ministro Rishi Sunak retrase la fecha límite de comercialización de automóviles con motor de combustión interna en cinco años, de 2030 a 2035, como si en 2035 fuese a quedar algo que preservar. Es un retraso tan asqueroso e impresentable, únicamente al servicio del deseo de una industria de posponer el cambio y seguir comercializando una chatarra asquerosa que nos envenena a todos, que debería llevarnos a plantearnos si los directivos de esa industria tienen hijos o nietos, y si sienten realmente algo por ellos y por su futuro.

En paralelo, en la Unión Europea, el lobby de la automoción tradicional ha logrado que se rebajen las exigencias del estándar Euro 7 de reducción de la polución y las emisiones de vehículos, cuya entrada en vigor se retrasará ahora en dos años para que la industria pueda seguir envenenándonos a todo a gusto.

El efecto multiplicador de esos retrasos, teniendo en cuenta el número de vehículos existentes en el mundo, es tan brutal que equivale a poder considerar a los directivos de esa industria como auténticos terroristas medioambientales, como irresponsables que se niegan a hacer nada para paliar la emergencia climática en la que nos encontramos y que cada año amenaza con matar a más personas debido ya no únicamente a sus asquerosas emisiones, que se ha demostrado recientemente que son más dañinas incluso que el consumo de tabaco, sino con el incremento de la frecuencia de desastres medioambientales derivados de un clima completamente desestabilizado.

El automóvil, con su enorme difusión en nuestra sociedad, es el culpable más destacado de nuestra situación actual, y lo sabemos todos, por muchos eufemismos que busquemos para justificarnos. Basta dejar un rato encendido el motor del coche en un garaje cerrado para entender que lo que sale de ese tupo de escape mata, y multiplicarlo por el número de coches que vemos cada mañana en un atasco. Cada vez que enciendes ese coche, cada vez que pisas el acelerador, estás convirtiéndote en quien provoca la emergencia climática que estamos viviendo, y que es cada vez peor como podemos ver día sí y día también. Y esos directivos de la industria empeñados en mantener su modelo basado en el consumo de combustibles fósiles se comportan, cuando consiguen esos retrasos, como auténticos asesinos. Me pregunto qué diablos sienten cuando se miran a un espejo.

El motor de explosión es una tecnología agotada, obsoleta y profundamente ineficiente incapaz de obtener ya más que nimias reducciones en sus emisiones. Sin embargo, a pesar de que la posibilidad de convertir los automóviles en mucho menos contaminantes está ahí, la industria tradicional se obceca en seguir comercializando sus productos contaminantes contraviniendo todas las recomendaciones de los expertos, e incurriendo en una auténtica temeridad que debería llevarlos a los tribunales.

Como todos sabemos, posponer las medidas de reducción de emisiones tiene un efecto mucho más prolongado de lo que inicialmente parece: retrasar cinco años el fin de la comercialización quiere decir que los vehículos contaminantes vendidos seguirán en nuestras calles y carreteras mucho más tiempo, y seguirán por tanto convirtiendo nuestras ciudades en sitios que envenenan sistemáticamente a quienes viven en ellas. Todo para que ellos puedan seguir tranquilamente con su negocio, comprando tiempo mientras facturan alegremente.

Me dan mucho, mucho asco.


This article is also available in English on my Medium page, «Why the people who run the automotive industry should be tried for crimes against humanity»

36 comentarios

  • #001
    Dorado Comandante - 27 septiembre 2023 - 12:52

    Y no descartemos que, según se acerque la fecha, volvamos a ver otra prórroga. Porque así funciona todo y no tenemos solución. Que estúpida especie.

    • Juan Alberto - 27 septiembre 2023 - 15:47

      Como el copyright de Disney… que nunca va a cumplir.

  • #003
    Xaquín - 27 septiembre 2023 - 13:09

    Y luego, la gente (de bien y la otra), se pregunta como es posible que se dé tanto cáncer en estos siglos XX y XXI…

    Claro, como antes eran indetectables…

  • #004
    Benji - 27 septiembre 2023 - 13:14

    Este es el primer retraso de muchos que vendrán. Toda la gente que pensaba en comprar un eléctrico retrasarán aun más su compra para ahorrar dos años más (como yo).

    Por otro lado, son dos años más para que las marcas puramente eléctricas se vayan posicionando en el mercado y también vayan comenzando a abarcar el segmento medio-bajo de vehículos baratos. El Dacia Spring no sirve, los kilómetros de autonomía son muy por debajo de lo que usualmente se necesita, solo sirve para entornos urbanos con enchufes cerca.

    Aun quedan por poner muchos enchufes también

  • #005
    Dedo-en-la-llaga - 27 septiembre 2023 - 13:17

    Eso estaba más que cantado. Ha estado ocurriendo así con todo. Todos y cada unos de los plazos en materia medioambiental que se han dado en estos últimos 30 años, todos, se ha visto quebrantados, pulverizados, convertidos en agua de borrajas…, TO-DOS.

    Ah, y por cierto, y sin que sirva de justificación para seguir dando la vara: ha ocurrido esto, y no ha ocurrido nada de nada, pero nada de nada. Todo el mundo contento, festejando lo que haya que festejar y siguiendo contaminando como si no hubiese, no un mañana, sino como si ya no se llegase a la tarde o a la noche del mismo día. ¡¡¡Alegría, alegría, que con alegría palma uno mucho mejor!!!

    Saludos, y pierda usted toda esperanza. De esa forma, quizás logre ver que alguna cosa se cumple, tarde, pero…

    • Dedo-en-la-llaga - 27 septiembre 2023 - 13:19

      Quería decir «sin que sirva de justificación para NO seguir dando la vara…» (Sorry).

  • #007
    muchomore - 27 septiembre 2023 - 13:20

    Si la legislación se ha planteado por el bien de todos ¿por qué ceden los gobiernos ante las presiones de la industria? Es a ellos a los que les debería preocupar el asco que provocan.

    • Ignacio - 5 octubre 2023 - 00:33

      Probablemente los empleos tengan mucho que ver

      • Clockwork Orange - 5 octubre 2023 - 23:01

        Los empleos? jajajja no me haga reir, los empleados y trabajadores les importamos una M a las empresas, como si no hubiera gente para alimentar la picadora…
        Eso no tiene absolutamente nada que ver, lo único que tiene que ver es su propio bolsillo y enriquecimiento…iluso.

  • #010
    Javier M - 27 septiembre 2023 - 13:31

    Es muy sencillo, a nivel industria, en Europa somos una potencia automovilística, creando cientos de miles de trabajos, pero en los vehículos eléctricos, tanto los fabricantes chinos como Tesla nos han pasado por encima.

    Como no demos unos años más a los Wolkswagen y compañía, para que logren utilizando el dinero sacado de los combustión transicionar al eléctrico, nos estaríamos pegando un tiro en el pie, desde el punto de vista económico.

    Y eso ha pesado más que la salud de la gente o el cambio climático. Cortoplacismo a tope.

    • JM - 27 septiembre 2023 - 14:25

      Eso es porque los directivos de la industria automovilística europea no han sabido hacer bien su trabajo y ahora les está pillando el toro.

      Es mucho más fácil denigrar el coche eléctrico que ponerse manos a la obra e innovar en sus industrias.

      Aún así se llevarán unos buenos «bonus» por ello. Pagados con dinero público de subvenciones en una buena parte.

  • #012
    Lua - 27 septiembre 2023 - 13:49

    Que empezarían las moratorias en breve plazo, es algo que ya advertí hace tiempo, frente a la algarabía de los «pro» que daban por hecho que en 2025 el 50% de los vehículos serian VE, con paellas incluidas.

    Lo que mas me sorprende, es el “asco e indignación” de aquellos que hoy día tienen un VE, y no se acuerdan que hasta hace bien poco, conducían un tanque de casi seis metros, contaminando lo que no esta dicho… entonces, ni sentían tanto asco, ni tanta indignación… y lo hicieron durante años…

    Como decía aquel… “un poquito de por favor”….

    Guste o no, esta no es una transición de Coca a Pepsi o de Nesquick a Colacao, que serian relativamente sencillas por igualdad de costes. Hablamos de la transformación total de industrias (y mercado secundario dependiente de ellas) y de millones de empleos. Hablamos también, de las posibilidades de endeudamiento en su compra, por parte del consumidor.

    Realismo se llama.

    • Eric Roda - 27 septiembre 2023 - 15:05

      Totalmente de acuerdo. No sé como hay algunos que se rasgan las vestiduras. No se puede hacer un cambio tan abrupto sin provocar una crisis y un retroceso económico y social de enorme envergadura. Que la transición se puede mejorar, evidentemente. Pero no se puede forzar y proceder a unos cambios tan grandes en tan poco tiempo.

      • Enrique Dans - 27 septiembre 2023 - 15:09

        Claro, es mucho mejor morirse. Dónde va a parar…

        • Francisco - 27 septiembre 2023 - 18:43

          Se puede morir de muchas formas y no calibras bien lo que dices. Estoy de acuerdo contigo en el fondo, pero para nada en las formas.

      • Juan Alberto - 27 septiembre 2023 - 15:46

        Claro… como puede provocar «una crisis y un retroceso» de la industria está todo justificado… pero de la crisis severa climática que causa mirar hacia otro lado mejor no hablamos, ¿no?.

        Esa que espere.

    • Chipiron - 5 octubre 2023 - 13:29

      Que conste que sigo pensando que en 2025 más del 50% de matriculaciones de coches serán puramente eléctricos a nivel mundial.

      A día de hoy ya hay paises con más del 20%, quedan 2.5 años y el ritmo de aceleracion es total.

  • #018
    Manuel B - 27 septiembre 2023 - 14:37

    Solo nos queda el ecoterrorismo. Ojalá que haya jóvenes dispuestos a hacerlo. A los viejos solo nos queda indignarnos y seguirla por TV, y hacer alguna acción menor como devolver envases retornarbles.

    • Enrique Dans - 27 septiembre 2023 - 14:47

      No, ecoterrorismo es lo que hacen ellos, los directivos de la asquerosa industria del automóvil. Lo que tú propones es ecoactivismo.

      • Raúl SB - 28 septiembre 2023 - 06:46

        Hola Enrique. Acabo de alucinar con lo que leo. Ahora, blanqueando violencia. Empecé a leerte hace años pues aportabas valor a determinados temas y te leía a diario. Llevo tiempo que abro tu web 1 vez por semana. Con comentarios como este creo que llegará un momento en que no te lea, tengo bastantes extremismos en el día a día. Sí, que es tu casa y esas cosas que nos recuerdas a todos de vez en cuando, pero recuerda tú cómo empezaste hace años….

        • FERNANDO - 30 septiembre 2023 - 06:41

          Según la definición de la Real Academia Española, el ecoterrorismo es “el uso de la violencia contra personas o bienes para defender el medio ambiente”, mientras que el ecoactivismo es “la defensa activa del medio ambiente mediante acciones pacíficas o de protesta social”. Donde ves el blanqueamiento o extremismo en Enrique?

      • F3r - 29 septiembre 2023 - 21:23

        Como han dicho por allá arriba, también son los políticos, y los ciudadanos, y….todos. No sé si tienes suficiente indignación para 8000millones de personas.

  • #023
    Milo - 27 septiembre 2023 - 14:44

    Solo queda una solucion , solo para paises valientes es la que creo que nos transformara finalmente.

    Que algunos paises cierren su produccion de petroleo, importacion y exportacion.

    Las mejores posicionadas porque no lo necesitan internamente es Noruega y Canada. La que tendria mas bemoles para hacerlo y ganas de hacerlo es China.

    Eso dispararia el precio del crudo hasta hacerlo innacesible al comun que tendria que obligatoriamente comprar un VE ya si por costes.

    Hasta que haya gobiernos verdes «populistas» que se atrevan, seguire soñando.

    • Javier - 27 septiembre 2023 - 16:07

      …no se en Noruega, pero si Canadá llegara a hacer eso que propones, a Justin Trudeau, le cortan los h… en cero coma nada…

      La mayoría de la gente (…excepto los propios canadienses que lo sufren…) no tienen idea del nivel de mafia que es la industria del petroleo en ese país…

      Atención al segundo 00:26 del video…

      Honest Government Ad | Canada (04:45)

  • #025
    Juan T. - 27 septiembre 2023 - 15:57

    ¡ Pero que se va a esperar de unos primates que ni se inmutan por esta noticia pero llevan indignados gravemente 24/7 desde hace cuarenta dias por el pico de Rubiales !

  • #026
    Rodrigo - 27 septiembre 2023 - 16:29

    En el artículo se habla de dos cosas diferentes que al final se mezclan entre sí:

    En primer lugar el retraso en la prohibición de la venta de coches de combustión de 2030 a 2035 ocurre únicamente en el Reino Unido y lo equipara a la Unión Europea. Lo deseable hubiese sido que la UE lo adelantarse al 2030 pero la diferencia real con lo actual no es muy acusada. Es más un gesto que invita a pensar que en el futuro pueden haber más retrasos y eso sí que sería preocupante.

    Por otra parte la normativa euro 7, que no tiene nada que ver con las emisiones de CO2 sino con las emisiones de los gases contaminantes de tipo óxido nitroso o monóxido de carbono que producen cáncer. Es un problema diferente y debería abordarse. Ciertamente pero creo que no es la forma. Me pregunto si nuestro objetivo debe ser que los fabricantes centren sus esfuerzos en este tema o en la electrificación ya que las estimaciones hablan de una bajada del 35% en la emisión de estos gases. No será mejor, opino, centrar las inversiones en el coche eléctrico. No conozco datos del número de muertes en España debido a la emisión de estos gases. Sería interesante si alguien aporta unos datos al respecto.

  • #027
    Guerrillero - 27 septiembre 2023 - 16:32

    Lo que yo observo es que la oferta de coches eléctricos no encaja por funcionalidad y/o precio en las necesidades del segmento mayoritario.

    La gente no está nada contenta con la oferta actual de coches y uno de los resultados es que el parque cada vez está más envejecido. Siguen en uso muchos coches de más de 15 y 20 años.

    Si no se considera con cuidado la realidad social y económica se corre el riesgo de que haya una reacción social en contra de la agenda de descarbonización que nos lleve al extremo contrario.

    • David - 27 septiembre 2023 - 18:05

      Ya estaba habiendo una reacción en contra.

      La agenda climática se está haciendo contra un mayoría social a la que les dicen que su Ford fiesta de hace 20 años no puede circular por el centro de determinadas ciudades ( a no ser que pague una cuota desorbitada), que si quiere puede comprarse un eléctrico que no podrá cargar en el garaje de su casa (si tiene), y si no puede pues a joderse, porque lo de mejorar el transporte público no va pasar.
      Quieren hacer cargar a los que ya las pasan muy jodidas con el peso del cambio a una economía más limpia.

      Por no hablar de que por mucho coche eléctrico que haya como el mix de producción no cambie no vamos a ningún lado.

      • guerrillero - 28 septiembre 2023 - 09:30

        Está claro que ya hay mucha gente cabreada con el tema de los coches. Hay mucha gente estirando la vida de una antigualla, y cuanto no tiene más remedio compra lo que puede (2ª mano, dacias, chinos, …).

        Yo quería decir que el tema de la movilidad en particular, junto con muchos otros, está afectando gravemente a la vida cotidiana y esto va a generar una reacción contra TODA la agenda verde.

  • #030
    Rodrigo - 27 septiembre 2023 - 16:48

    Ya me contestó yo a la pregunta que hacía:

    10000 muertes al año

  • #031
    Ignacio - 27 septiembre 2023 - 16:52

    Estimados todos,

    ¡Arrepentíos de vuestros pecados climáticos! ¡El fin del mundo se acerca!

    No se de que se queja la gente, tendríamos un problema si Europa fuese lider en producción de vehículos de combustión, pero nuestra especialidad son los gamusinos amarillos, entonces migrar a una tecnología donde la dominancia es extranjera no tendrá ningún efecto en nuestras vidas.

    Este invierno, cuando cojas tu coche de combustión y veas el precio de la gasolina o veas que no puedes pagar la calefacción, piensa en que estás salvando al mundo de una muerte segura. Pocas refinerías se han cerrado. Me indigna vuestra falta de fé en el apocalipsis climático.

    Hay gente que duda de los entes supranacionales, pero es bien conocido, que jamás una predicción apocalíptica ha sido errónea, ni ha existido un ente centralizado que haya sido superado por el orden espontaneo de la acción humana.

    En fin, nos vemos el 31.12.2025, fecha a parir de la cual todos nuestros esfuerzos serán en vano. Yo me iré a Brasil como Stefan Zweig y haré lo que toca.

    Un saludo.

  • #032
    Ar. - 27 septiembre 2023 - 17:22

    La industria del automovil está en retroceso. A mí cada año me llama la toyota para que revise el coche y gaste 120 euros, eso se debe a que nadie entra ya a comprarles un coche de 30.000 euros.

    • Lua - 27 septiembre 2023 - 19:14

      Que te llame “la toyota”, quiere decir que hay un concesionario que te la quiere meter doblada. No que la industria ande en retroceso. El coche ya está vendido y cobrado y nada tiene ya que ver con la empresa sino con quien te lo vendió. (los concesionarios solo son “tiendas” donde se venden coches, hoy de una marca, y mañana de otra)

      Las revisiones puedes pasarlas en cualquier mecánico (y mas pasado el periodo de garantía). Y a poco que pongas de tu parte, no hace falta ni pasar las revisiones, que comprobar frenos, aceite y lubricantes, neumáticos… lo puede hacer uno mismo a precio cero. (otra cosa es que a los 100mil Km te hagas revisar inyectores y transmisión por un profesional… por tu propia seguridad)

      No dudare de tu palabra, pero me sorprende el precio de una revisión oficial de Toyota a “solo” 120€…

      Seguro que tienes un Toyota? O mejor preguntado… seguro que es Toyota y no un taller afin?

      • Rodrigo - 28 septiembre 2023 - 07:59

        A mi Toyota me cobra por la revisión básica de un Auris gasolina de 2013 en torno a los 200 euros. Ya ni recuerdo cuando se acercaba a los 120 euros.

  • #035
    david - 28 septiembre 2023 - 11:24

    Los directivos son robots que se debe. a los
    accionistas. Acá los únicos responsables
    son los políticos.

  • #036
    Francisco - 6 octubre 2023 - 19:41

    No me creo el cambio climático.
    Si tenéis un rato escuchar en you tube a don César Vidal.
    Editorial: La mayoría de la comunidad científica rechaza las tesis del cambio climático 27/09/23.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados