El dólar, la inflación y las inversiones sostenibles

IMAGE: Adam Nir - Unsplash

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «El privilegio americano» (pdf), y habla de lo positivos que están siendo tanto para los Estados Unidos como para la administración Biden los resultados de la fortísima inversión realizada en la llamada Inflation Reduction Act promulgada en 2022, que destinó 369,000 millones de dólares a inversiones para remodelar el tejido energético y hacer frente a la emergencia climática, con dotaciones de hasta 7,500 dólares en créditos fiscales para adquirir un vehículo eléctrico, todo ello con un horizonte de diez años y la idea de reducir las emisiones del país en un 40%.

Muy pocos países pueden acometer una inversión como esa. En realidad, acciones tan ambiciosas como esa están reservadas a países muy bien capitalizados y, sobre todo, protegidos por el hecho de poder ser ellos mismos quienes imprimen los billetes que el resto del mundo acepta sin pestañear, es decir, la llamada moneda de reserva.

Ese privilegio es lo que ha permitido a los Estados Unidos, por ejemplo, hacer frente a una pandemia en un país con muy pocas protecciones sociales para sus ciudadanos simplemente dedicándose a enviar cheques a los hogares y cuentas bancarias de todos sus ciudadanos, dinero que provenía, simplemente, de la máquina de imprimir de la Reserva Federal. Obviamente, esto generó una gran inflación, que en junio de 2022 alcanzó el 9.1% y produjo fuertes elevaciones en el precio de productos básicos como los huevos, los lácteos o los carburantes.

¿Qué hacer para convertir un problema en una ventaja? Simplemente, utilizarlo como pretexto. Una gran parte de la población norteamericana alberga ideas conspiranoicas absurdas y acientíficas que pretenden que la emergencia climática no existe y que se trata de algún tipo de invento progre para obligarles a cambiar su modo de vida. Esas personas, probablemente, protestarían ante una fortísima dotación de recursos planteada para paliar un problema que creen que no existe, pero en modo alguno protestarían contra una medida para paliar la inflación, porque la inflación es algo que preocupa y perjudica a todos.

Así, Biden planteó su iniciativa como un paquete legislativo para reducir la inflación, pero lo hizo anunciando fortísimas inversiones en la descarbonización del tejido de generación de energía, en la electrificación del parque automovilístico, en paneles solares, aerogeneradores y baterías. ¿Qué ocurrió? Que semejante inversión, efectivamente, cambió la economía norteamericana y la dinamizó hasta el punto de generar 278,000 millones de dólares y 170,600 puestos de trabajo, dando lugar así a una fuerte reducción de la inflación, que en julio de este año 2023 se situaba ya en el 3.2%.

¡Sorpresa! ¡Trabajar en la descarbonización de la economía y proponer soluciones a una emergencia climática cada vez más preocupante y evidente es algo que, además, resulta rentable y ayuda a la economía! ¿No es interesante? ¿A qué se debe algo así?

Sencillamente, al hecho de que jubilar una tecnología tan sucia e ineficiente como los combustibles fósiles y el motor de explosión (que convierte en movimiento menos de un 20% de la energía obtenida en la combustión, disipando el resto en forma de calor) y utilizando en su lugar la electricidad es algo que no solo funciona, sino que además, es susceptible de crear muchísimos puestos de trabajo, fuertes inversiones y una reducción de la inflación.

De acuerdo, solo países con un privilegio tan importante como los Estados Unidos pueden plantear acciones de semejante envergadura. Pero es que muchos otros países, más pequeños, no necesitan semejante volumen de inversión, y de hecho, están ya acometiendo acciones similares. China, por ejemplo, está trabajando para duplicar su capacidad de generación de electricidad renovable mediante paneles solares y aerogeneradores eólicos en 2025, cinco años antes del objetivo de 2030 que se había planteado originalmente. ¿Por qué lo hace? No porque se haya convertido en un apóstol de la lucha contra el cambio climático, sino porque le resulta enormemente rentable: sencillamente, la energía solar y eólica es muchísimo más barata y genera muchos puestos de trabajo.

A nivel privado ocurre exactamente lo mismo: en el Reino Unido, los hogares han instalado números récord de bombas de calor – las conocidas en España como «aerotermia» – y de paneles solares. ¿Por qué? Simplemente, porque funcionan y permiten que esos hogares se ahorren mucho dinero en consumo de gas y de electricidad. Cada vez son más los que, como en mi caso, nos dedicamos a descarbonizar nuestros hogares, tanto por una cuestión de responsabilidad como por una de ahorro y sentido común.

El futuro limpio está llegando más rápido de lo que se esperaba, y lo está haciendo no por una cuestión de responsabilidad climática, sino simplemente porque vale la pena económicamente. Ahora, queda que otros países que no tienen el privilegio de imprimir la moneda con la que pagan sus deudas se den cuenta de que este tipo de programas ambiciosos de descarbonización y lucha contra la emergencia climática se den cuenta de que pueden, en lugar de un sacrificio económico, ser la solución a problemas como la generación de puestos de trabajo o la inflación elevada. Un cambio que muchos políticos, sobre todo a los negacionistas ultramontanos, seguirán negando aunque las pruebas estén ya encima de la mesa.

¿Para cuándo políticos que entiendan realmente lo que está pasando, y hasta qué punto la mayor transición tecnológica de la historia de la civilización humana resulta inevitable y urgente? ¿Y para cuándo votantes que también lo entiendan y lo exijan?


This article is also available in English on my Medium page, «Joe Biden has shown that the green economy makes sense; now it’s time for other leaders to follow»

18 comentarios

  • #001
    Juan Alberto - 16 agosto 2023 - 13:27

    En España el grueso de los votantes tiene grabado a fuego la frase «Lejos de nosotros la funesta magia de pensar».

  • #002
    Benji - 16 agosto 2023 - 13:36

    Me alegra mucho que ya hasta los chinos lo hagan. Si además se suman los indios, al final conseguiremos una Asia mucho más limpia, y por ende el planeta.

    Realmente yo desesperaba porque pensaba que solo Europa estaba acometiendo los cambios acordados en Berlín, Kioto y París. La de Glasgow fue… meh (ni fu ni fa)

    Lo siguiente será acabar con la destrucción de presas en España para poder usarlas no solo por su sentido hidrológico, sino como baterías de gran almacenamiento para los excesos de energía que haya que almacenar

    • Alqvimista - 16 agosto 2023 - 18:18

      El problema de los chinos es que están aumentando el consumo de energía de tal forma que no sólo están implantado gran cantidad de solar, eólica y nuclear -todas ellas baratas y bajas de CO2- sino también carbón, mucho carbón. Aumenta el consumo de carbón pero éste ocupa cada vez menos porcentaje sobre el total.
      Afortunadamente el plan a treinta años es que entre renovables y nuclear dejen el carbón en un exiguo 5%. A ver si lo consiguen.

      India creo que va por un camino similar, tienen a favor que su consumo de energía no crece tan atrozmente como el chino, y tienen en contra que no tienen los recursos económicos de los chinos. Espero también que lo consigan.

    • JM - 17 agosto 2023 - 09:07

      En España no se están destruyendo presas, sino azudes y otras barreras abandonadas: https://www.newtral.es/demolicion-presas-espana-2/20230504/

      El problema de España es el hablar sin informarse antes, que por otra parte es algo muy español

      • Nortenio - 17 agosto 2023 - 09:47

        No te enfades con él, a todos nos han colado algún bulo.

        • Benji - 17 agosto 2023 - 10:19

          Yo ni soy español, pero vivo aquí. Se va a derribar la Presa (que no azud) de Valdecaballeros por una central nuclear que nunca se construyó. Pero ya lleva 40 años y ha formado un ecosistema. Cargárnosla ahora tiene poco sentido.

          Y en los últimos años, los morados del mapa muestran que se han derribado varias.

          Yo no hablo de ahora, ni de Franco ni tonterías, sino en general. Ha habido poca construcción y algo de destrucción. Y se va a reducir aun más

          Y según el ministerio de transición ecológica «Pese a los innegables beneficios que las presas representan, suelen existir cada vez más dificultades, a nivel mundial»… Es la forma política, elegante y neutra de decir que nanay de nuevas.

          Pero las necesitamos, aunque sea como baterías

          • Nortenio - 17 agosto 2023 - 15:42

            Benji, confirmas con tus enlaces que lo de las demoliciones es un bulo (tres actuaciones sobre 95) de hecho la del Ara nunca se construyó, me cae cerca de casa.

            La idea de que que sirvan de acumuladores de energía, además de hídricos, es muy interesante aunque aquí aplica la reflexión del MITECO que señalas.

  • #008
    Joan Fiol - 16 agosto 2023 - 14:26

    De negacionistas de verdad hay pocos, un porcentaje bajo, lo que hay es mucha gente rebotada (con razón o sin) con el mundo.
    Que la próxima COP se haga en Dubai parece una broma, y la imagen de cientos de jets privados en su aeropuerto será demoledora. No se puede ir con jet privado a una COP, porque las formas, como sabía muy bien Obama, son tan importantes como el fondo.

    • Lua - 16 agosto 2023 - 14:51

      +1000

    • Alqvimista - 16 agosto 2023 - 18:29

      Pues sí, y no.
      La probabilidad de un accidente fatal de avión es mínima pero, ¿te imaginas un avión europeo transportando a todos los mandamases europeo? ¿O lo mismo con los asiáticos, suramericanos, africanos?
      Y si descartamos el accidente, ¿qué tal la probabilidad de un atentado? ¡Menudo premio sería un avión así! Al final cada avión multinacional llevaría no menos de una docena de cazas de escolta, y esos sí que no entienden de economías de consumo.

      • Lua - 16 agosto 2023 - 19:24

        TSCH… TSCH….

        Se llama Siglo XXI… videoconferencia…

        las peliculas ya si eso, en Netflix…

    • JM - 17 agosto 2023 - 09:05

      +1001

  • #013
    Alqvimista - 16 agosto 2023 - 18:04

    ¿Qué ocurrió? Que semejante inversión, efectivamente, cambió la economía norteamericana y la dinamizó hasta el punto de generar 278,000 millones de dólares y 170,600 puestos de trabajo, dando lugar así a una fuerte reducción de la inflación, que en julio de este año 2023 se situaba ya en el 3.2%.

    ¿Que me dice? ¡Eso no puede ser! Cierto periodista de baja estatura física y enorme maldad sigue diciendo que esto del Clima climático es un invento comunista para acabar con las economías occidentales. Vamos, que hasta pretende que en España se implante el fracking en vez de los molinicos.

  • #014
    Juan T. - 16 agosto 2023 - 20:39

    De nuevo toca hablar de política a despecho de algunos que lo ven como un ataque personal a sus opciones políticas.

    Y toca hablar en lo que se refiere al cambio climático , por que puede que en otros aspectos de su opción política tengan toda la razon, pero hoy toca este tema.

    Aqui en España solo hay dos opciones.

    Una de ellas es un entente compuesto por un partido directamente negacionista en la linea Bolsonaro, Trump, Orban y ahora Milei en Argentina , y otro partido , que si no negacionista es tá en el grupo de partidos conservadores (Partido Popular Europeo) que esta boicoteando abiertamente la Ley de Restauración de la Naturaleza, un Pacto Verde Europeo, que se engloba en la lucha contra el cambio climático.

    La otra opción apoya todas las iniciativas europeas a favor de la lucha contra el cambio climático incluyendo las inversiones necesarias a nivel nacional y europeo.

    En definitiva, pasta a corto plazo para las grandes corporaciones contaminantes o un futuro sostenible para todos, y la responsabilidad individual sobre esto reside en el voto de cada uno.

    Pero claro , si los votantes de la primera opción son el 97% del total de lectores de fake news, que son las que defienden el negacionismo, segun un reciente estudio, pues mal vamos para que cambien de opinión.

    • Nortenio - 17 agosto 2023 - 10:17

      He ahí la clave, información veraz para todos, sin sesgos ni ntereses ocultos. Una quimera.

      Es fliplante que se politice lo que es ciencia. A alguien se le ocurriría politizar someter a ideología el teorema de Pitágoras o el principio de Arquímedes? pues eso

  • #016
    JM - 17 agosto 2023 - 09:04

    En España no se están destruyendo presas, sino azudes y otras barreras abandonadas: https://www.newtral.es/demolicion-presas-espana-2/20230504/

    El problema de España es el hablar sin informarse antes, que por otra parte es algo muy español

  • #017
    f3r - 17 agosto 2023 - 11:32

    Se os olvida decir que , de paso, te liberas geoestratégicamente de un montón de países de mierda a los que tienes que invadir de vez de en cuando (legalmente, eso sí, no como lo de Ucrania, que es la única guerra ilegal de la historia), y eso sí que cuesta un pastizal (en realidad es un bombeo de pasta desde el contribuyente hacia los aristócratas del complejo armamentístico).

    También estaría bien que en las noticias (en Europa también noto esta ausencia), se separara la impresión directa de billetes (robo directo), de la emisión de deuda pública (robo a futuro, con intereses).

    Otro deseo para Papá Noel, es que dejemos de asociar la inflación a la impresión de billetes. Cada vez es más obvio (para el que no lo fuera desde el principio) que la inflación ha sido un robo ad hoc en río revuelto por parte de los grandes actores de las cadenas de distribución. Por favor, el dedo acusador en la dirección correcta. Gracias.

  • #018
    Xaquín - 17 agosto 2023 - 12:07

    Curiosamente la palabra sostenible ya está tan prostituida como la palabra libertad. Porque el hecho de sostener una dictadura política, supongo que es tan sostenible como cualquier otro hecho «sostenible».

    No es nada extraño que los adolescentes, por mucha marca genética que traigan de «regeneración social», anden perdidos cuando entran en la adolescencia y observan con cierta atención, el lenguaje tan hipócrita y mal empleado de los adultos. ¡Buen ejemplo damos!

    Y luego dicen que el problema de la humanidad se llama IA…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados