Microsoft y el bundling… una vez más

IMAGE: Microsoft

Microsoft afronta una nueva investigación de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea derivada de la decisión tomada durante la pandemia por la compañía de vincular su software de videoconferencia Teams tanto a su suite ofimática Office, como a Windows 11, en donde se instala de manera inseparable y ocupa un lugar en la barra de tareas.

El caso rememora literalmente lo sucedido hace años con Internet Explorer, el navegador que Microsoft decidió incluir gratuitamente en Windows al principio de la popularización de internet, un movimiento gracias al cual terminó con un competidor, Netscape, y logró una posición de supremacía temporal en el mercado de navegadores. Ese caso, uno de los más estudiados en legislación antimonopolio, pudo incluso llegar a terminar con la obligación de escindir la compañía en varias subsidiarias, algo que finalmente no sucedió.

La estrategia de bundling, incluir productos en un lote de manera que su comercialización se convierta en inseparable, ha sido utilizada en numerosas ocasiones por parte de Microsoft. Hubo, de hecho, una época en la que resultaba imposible adquirir un ordenador que no viniese con Windows instalado, algo que irritaba soberanamente a quienes querían instalar otro sistema operativo y que no querían, en consecuencia, pagar por esa licencia.

Resulta extremadamente evidente que la decisión de Microsoft de facilitar el acceso a todo tipo de consumidores a Teams cuando comenzó la pandemia fue una reacción competitiva al fuerte crecimiento de herramientas como Zoom, y que la compañía fue capaz, gracias a su predominio en el mercado de las suites ofimáticas y a su posición competitiva en el mercado corporativo, de lograr grandes beneficios derivados de esa inclusión. Al incluir su producto en Office y en Windows, Microsoft se benefició del uso de Windows y Office como canal de distribución directa que le permitía llegar al usuario inmediatamente, una ventaja que otras aplicaciones competidoras no podían replicar. A ojos del usuario, tener que descargarse e instalarse una nueva aplicación cuando hay otra, mejor o peor pero gratuita, que Microsoft ha hecho aparecer «mágicamente» en su ordenador, supone una distorsión del mercado y un potencial comportamiento abusivo.

A partir de ahí, la cuestión es clara: dado que el bundling es una estrategia habitual en muchas compañías tecnológicas, las autoridades antimonopolio no intentan perseguirlas todas, sino únicamente aquellas que estén, en realidad, aprovechando una posición de supremacía en el mercado. Que Apple, por ejemplo, incluya su suite ofimática en su sistema operativo no genera ningún problema de monopolio, dado que sus ordenadores poseen una cuota de mercado de un 8.6%, y el hecho de que esa cuota sea creciente mientras el mercado experimenta un crecimiento negativo tampoco afecta a esa decisión.

El caso de Microsoft, en cambio, es sensiblemente diferente: el predominio de la compañía en el mercado de las suites ofimáticas es de más de un 89%, lo que convierte el movimiento de incluir un producto en ella en una acción potencialmente sancionable por las autoridades antimonopolio. Básicamente, no ofende a las autoridades el que quiere, sino el que puede.

Al incluir Teams en Office o en Windows, Microsoft podría haber afectado a las posibilidades competitivas de compañías como Slack (independiente en su momento, ahora parte de Salesforce), que denunció el movimiento en 2020, o de Zoom. La oferta posterior de Microsoft el pasado abril de dejar de incluir Teams con Office con el fin de evitar la investigación es obviamente una respuesta a la misma, pero no impide que la compañía se aprovechara en su momento de su situación de dominio, que generase una ventaja competitiva abusiva gracias a ella que pudo influir en la configuración de ese mercado, y que, por tanto, pueda terminar recibiendo una sanción derivada de ello.


This post is also available in English on my Medium page, «Can the EU dissuade Microsoft from bundling

39 comentarios

  • #001
    Gorki - 18 julio 2023 - 14:52

    Han debido ser muy sutiles los de Microsoft, porque así como me enteré de la existencia de ZOOM como una forma de hacer videoconferencias en grupo, tan pronto como nos encerraron en casa con el COVID, no he tenido conocimiento de Teams, hasta hoy, que se ha hablado de ello aquí.

    Utilizo Windows 11, como SO de mi equipo, pero es cierto, que desde hace años me pasé a LibreOffice, porque se había puesto complicado y pesado piratear los productos de Microsoft y no estaba dispuesto a pagar un duro.

    Para mi, el Office es un producto tan histórico y obsoleto como el Lotus-1-2-3

    • Jaxinto - 18 julio 2023 - 15:51

      Ofiice obsoleto? solo porque no puedes o no quieres pagar una licencia.

      • Gorki - 18 julio 2023 - 17:00

        En efecto, no quiero pagar por un servicio que puedo obtener gratis. Si tu quieres hacerlo, por mi parte no tengo el menor inconveniente. Alguien tiene que mantener a Tio Bill.

        • Michel Henric-Coll - 19 julio 2023 - 10:51

          Esto, Gorki, en la tauromaquia, se llama una verónica.

          Te preguntan justificar que Office es obsoleto y contestas que no quieres pagar.

          Y yo que esperaba con ansia saber porque Office es obsoleto :-(

          • Lua - 19 julio 2023 - 14:33

            No te has acostumbrado aun a su modus operandi??? XDDD

  • #006
    S.Buendia - 18 julio 2023 - 15:14

    Desde que en la oficina se pasaron a los laptops, cuando necesitas MSoffice pues lo usas, no es necesario ni comprar ni piratear. Y la suite de Apple muy bonita pero a años luz incluso de la gratuita libreoffice.

    • Juan Alberto - 18 julio 2023 - 16:26

      Yo no sé qué tipo de uso avanzado hace la gente para necesitar tanto MS Office.

      Nunca he necesitado salvo deshonrosas excepciones usar MSOffice, para todo lo demás me basta y me sobra con OnlyOffice en versión self-hosted y LibreOffice.

      • Victor - 19 julio 2023 - 00:46

        Power query dentro de excel, el cual solia ser un programa independiente.

      • Michel Henric-Coll - 19 julio 2023 - 10:56

        Yo utilizo MS Office por la misma razón que en España hablo castellano: porque alrededor mio, es lo que todo el mundo utiliza.

        Así comunico más fácilmente.

        • Juan Alberto - 19 julio 2023 - 11:05

          En OnlyOffice el formato de documento por defecto es el mismo de MSOffice y en OpenOffice puedes usar dicho formato también, así que no veo problemas de comunicación.

  • #011
    Juan Alberto - 18 julio 2023 - 16:36

    La verdad es que Microsoft empieza a ser cansina con su obsesión de meter sus productos con calzador por todos lados.

    Desde hace algún tiempo han «introducido» una nueva pestaña en Skype llamada «Hoy» la cual te informa de noticias que no interesan absolutamente a nadie y de la temperatura (que me resulta completamente superfluo, ya que tengo otro mejor proveedor para ello). Y ni tonto ni perezoso meten su inútil buscador Bing para que te espie -aún más si cabe-, vamos a ver: ¿para qué narices quiero un buscador en una aplicación de chat?

    • JM - 18 julio 2023 - 17:30

      Para mí lo más irritante es que todo ese tipo de basura no es posible desinstalarlo sin usar alguna aplicación.

      Es decir, te venden un producto, donde te meten otros que no has pedido y no te dejan eliminarlos.

      ¿Para qué he pagado entonces si no es para hacer lo que me salga de las narices con lo que es mío?

      • Juan Alberto - 19 julio 2023 - 11:10

        Exacto, ese es el problema… es posible forzar el borrado (todo en informática es posible) pero al final no sabes los efectos secundarios de ese borrado porque a lo mejor el próximo .NET framework necesita hacer una llamada a office o al Edge y/o produce un extraño y críptico error tan típico en Windows… ya sabes los Errores 0x0F3A46…

  • #014
    Enrique - 18 julio 2023 - 16:56

    ¿Apple no genera ningún problema de monopolio? iOS tiene un 60% de cuota de mercado en EEUU y está repleto de apps preinstaladas.
    Señores de las autoridades antimonopolio, hay trabajo ahí.

      • Chipiron - 18 julio 2023 - 21:51

        Los de la CNMC son unos inútiles. No ven el elefante en la habitación ni con gafas, que no es otro que Microsoft.

        Y si no, al caballo, Google-Android.

        Ambos con cuotas de mercado del 80-90%…

      • C3po - 19 julio 2023 - 10:17

        Lua

        Eso no es un cártel de libro????

        • Lua - 19 julio 2023 - 10:58


          – Ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España (www.amazon.es).

          – Por un lado, restringieron injustificadamente el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España.

          – Por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España.

          – Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.

          Si, es brand gating o en cristiano… un cartel

          comunicado oficial

    • Chipiron - 18 julio 2023 - 21:49

      Ni llega al 60% en Estados Unidos ni al 20% a nivel mundial Enrique. Hablamos de un 90% en el caso de (Office) y windows, y a nivel mundial, no yanki.

      No hay color.

    • AlbertoV - 19 julio 2023 - 12:58

      No solo eso sino que no puedes instalar nada si no es a través de ellos.
      Una posición dominante de libro.

      Es claro el favor político a favor de Apple solo queda por saber el porqué.

    • Daniel - 20 julio 2023 - 15:08

      Apple no lleva a cabo (ni por asomo) las estrategias mega-agresivas que utiliza Microsoft para intentar que uses sus productos.

      Apple trae Pages instalado por defecto en sus ordenadores. Si lo usas o no les trae sin cuidado y si lo quieres desinstalar es tan fácil como darle a un botón (sin pegas ni corazones rotos). En ningún momento te animan a abrir el programa ni a utilizarlo, ni mucho menos a suscribirte a nada. A lo sumo te avisan de que existe, la primera vez que enciendes el ordenador.

      Lo mismo con sus aplicaciones de notas, recordatorios, mail, mapas, etc. En iOS puedes hasta eliminar la app del reloj, que ya me dirás si hacía falta ir tan lejos.

      Algo parecido ocurre con su navegador, que si bien no se puede desinstalar, es facilísimo sustituirlo por el que más te apetezca. No hacen jugaditas para que se abra al pulsar enlaces, como MS. Tampoco meten widgets al tun tun con la intención de meterte por el gaznate su agregador de noticias que no quiere nadie, o un buscador.

      De hecho, el buscador de Apple (Siri, que está integrado en la barra de búsqueda de Safari) es tan discreto que la mayoría de personas que lo usan a diario lo hacen sin saber que existe.

      Tiene gracia que teniendo Apple toda la fama de obligarte a permanecer en su ecosistema y todo eso, ha terminado siendo la que más facilidades ofrece si no quieres utilizar las alternativas que trae por defecto.

      Hasta con Samsung (que al final del día, Android es mucho más flexible que iOS en cuanto a configuración, de eso no hay duda) me encuentro con más chantaje emocional para que use las aplicaciones preinstaladas.

      • AlbertoV - 20 julio 2023 - 19:21

        ¿De verdad estais comparando que te instalen un navegador que puedes usar si quieres o si no instalar otro cualquiera , con instalar una store y que no puedas instalar otra? ¿qué chantaje puede ser mayor que ese?

        • Daniel - 25 julio 2023 - 11:49

          No sé donde has leído semejante comparación pero no ha sido en mi comentario.

          Si vas a hablar de stores, lo justo sería que compares la store de Windows con la de MacOS.

          Ambos sistemas operativos permiten instalar aplicaciones tanto de la store como de cualquier otro sitio, incluyendo stores alternativas.

          En cuanto a iOS, que es de lo que tu hablas, estoy a favor de que Apple abra la capacidad de hacer side-load, a pesar de los riegos de seguridad potenciales que implica. Pero que sea chantaje al usuario lo pongo en duda, en todo caso sería chantaje a otros desarrolladores, pero al usuario medio le importa tres pimientos instalarse Firefox desde la web o desde la App Store.

          Entre instalar una store secundaria o un navegador secundario, de calle, lo que la gente va a notar es lo segundo. Por eso en Android ni dios usa una store que no sea Google Play si no es porque quieren una app o juego muy específico que no esté ahí.

      • Enrique - 21 julio 2023 - 10:58

        A ver…. en W10, Inicio>Aplicación por defecto> Sustituyes Edge por el que quieras y NUNCA más se vuelve a abrir con ningún enlace.

        ¿Apple no te obliga a suscribirte a nada? Me compré un SE 3 y a la semana ya me estaba pidiendo dinero para suscribirme al iCloud porque no había suficiente espacio para hacer backup. Aunque desactives todo, con 5GB no te da ni para el backup del sistema y de whatsapp.

        • Daniel - 25 julio 2023 - 11:40

          Primero que eso de que nunca más se vuelve a abrir Edge es mentira. Microsoft ha recurrido a forzar Edge en enlaces abiertos desde Teams o Outlook (https://www.theverge.com/2023/5/3/23709297/microsoft-edge-force-outlook-teams-web-links-open) sin respetar la configuración del sistema.

          Cada 2×3 sigue saliendo una noticia de este estilo con otra jugada maestra.

          Y segundo que no es tan fácil, desde las últimas versiones Microsoft te hace configurar el navegador predeterminado para cada tipo de enlace que te puedas encontrar (https://www.theverge.com/22714629/windows-11-microsoft-browser-edge-chrome-firefox). Eso es, como mínimo, hostil hacia usuarios con menos conocimiento.

          Cambiar el navegador tiene que ser tan fácil como hacer click en el popup de turno que abren Chrome o Firefox de ¿quieres que x sea tu navegador predeterminado? Si requiere más clicks es un problema.

          En cuanto a iCloud, solo faltaría que Apple tenga que regalarte discos duros en un servidor a miles de kilometros. Cierto es que 5GB se han quedado muy cortos y en 2011 igual eran una ganga pero hoy en día son más chantaje que otra cosa.

          Si no quieres usar iCloud es tan fácil como desactivar los backups, o hacerlos en tu ordenador. Conectas el iPhone al ordenador y haces el backup donde quieras. No es tan práctico, cierto, pero opciones tienes.

          En este asunto te concederé que Apple debería permitir backups en otras nubes que no sean la de iCloud.

  • #026
    Jorge - 18 julio 2023 - 17:45

    Estoy harto del Teams, en mi experiencia personal el abuso de monopolio es clarísimo, pero en esta ocasión no ha estado dirigido al usuario básico sino al corporativo.

    Hemos usado zoom y slack en nuestra empresa tanto como nos han permitido pero en modo gratuito porque la empresa no quería pasar por caja (hasta que conseguimos una cuenta para zoom para tener llamadas sin limite, ¡una cuenta!), hasta que llegó el equipo de IT a decir que esas herramientas no estaban permitidas por la empresa y que en cambio teniamos que usar Teams. El motivo es por supuesto que Teams está «incluido» en la suite ofimática y así tenemos las herramientas que necesitamos sin pagar más por las otras.

    Teams es un asco de programa, funciona fatal y hemos tenido un montón de problemas y cuando funciona consume una barbaridad de recursos. Internamente usamos todavia Slack por nuestra cuenta de forma gratuita, pero hemos tenido que dejar de usar zoom. Desde entonces hemos pasado a tener muchos mas problemas con las videollamadas. La situación es patética y todo es por el abuso de Microsoft.

    • Mauricio - 18 julio 2023 - 22:05

      Alguna vez tuve que probar Teams para una entrevista de trabajo y su funcionamiento resultó desastroso. Quizá en una computadora con muchos recursos marche bien, pero si se trata de una con recursos limitados lo mejor es utilizar Zoom o Webex.

  • #028
    MannuH - 18 julio 2023 - 20:14

    Tal cual.

  • #029
    Javier Lux - 19 julio 2023 - 07:25

    Me sorprende que no haya comentado nadie Google Docs. Por supuesto que para casa me fastidia mucho pagar por el software, y si fuera empresario, me fastidiaría también. A mi para la navegación diaria me va muy bien con Ubuntu, y la ofimática Google Docs me va de maravilla. Tiene una integración perfecta con el voiceToText, y para escribir documentos, quitarse el teclado de encima es lo mejor que ha pasado en ese mundo. Libreoffice estaba bien, pero Google Docs, más simple, es mucho mejor. Y llenar los 16 gigas gratuitos cuando te puedes bajar los documente en el formato que quieras es más que suficiente.

    Desgraciadamente no he podido quitarme de encima Windows porque me gustan algunos juegos, y la oferta de juegos pirateados en windows es larga.

    Y si, la operación de incluir Teams en MsOffice apesta a IExplorer y su intento de monopolio. La reincidencia debería pasar factura a MS, por lo que la multa debe de ser monumental. Considero el software de colaboración igual de básico que el software de navegación.

  • #030
    Lua - 19 julio 2023 - 09:18

    Por supuesto, puedo y debo estar de acuerdo con la medida, pero con matizaciones ( para nada tengo que defender a Microsoft, que no me da de comer ).

    Efectivamente cuando a finales de los 90 la browser war dirimió en favor de M$ al incluirlo en Windows, fue un ataque frontal. No porque Explorer fuera mejor (que no lo era ni de lejos) sino porque se inundo el mercado.

    Si la cosa pasa porque Teams (que personalmente no me gusta nada), quede incluido en la suite Office, yo no veo mayor problema. Cuando se instala Office, la segunda pantalla te pide que componentes deseas instalar. No son pocas las instalaciones de las que hago, que solo son un combo de dos o tres aplicaciones, según necesidades: Word-Excel-Oulook, Word-PowerPoint, etc. Que tengas la opción de elegir desmonta la obligación de instalación.

    Otra cosa es lo que leo en uno de los enlaces propuestos por eDans, que es que Teams, venga de serie en el SO. De hecho, solo hablan de que “podría”. Pero si así fuera, también tengo mis dudas.

    Windows (y otros SO) ya traen de serie una serie de programas, como puedan ser visores de imagen, reproductores multimedia, blocs de notas, dibujo, etc que también pueden ir en detrimento de competidores, como puedan ser XnView, VLC, Notepad++, etc (pongo los que yo uso), y no por ello, se lanza nadie al cuello.

    A mi me parece por ejemplo mas sangrante, todo el Bloatware que incorporan los móviles, sobretodo en Android. La obligación de tener todo el ecosistema de Google, aunque no lo utilices y aplicaciones varias que te pueden importar entre menos y nada. Y que muchas no es fácil desinstalar, y muchas otras, solo se pueden deshabilitar (pero ahí quedan), a menos que no seas un usuario experto.

    Me da que las varas de medir, no miden lo mismo.

    • Rodrigo - 19 julio 2023 - 10:35

      LUA. Totalmente de acuerdo contigo en el tema de android

  • #032
    C3po - 19 julio 2023 - 10:11

    El primer enlace y fundamental es de pago.

    • Enrique Dans - 19 julio 2023 - 10:14

      ¿Y? Yo lo puedo leer porque soy profesor y tengo la biblioteca del IE, pero que sea de pago no quiere decir que ya no pueda enlazarlo, ¿no? Es el enlace relevante o, en este caso, el que me lleva a escribir sobre este tema…

      • C3po - 19 julio 2023 - 10:24

        Sigues manteniendo una versión en inglés del blog? Antes había un botón

        • Enrique Dans - 19 julio 2023 - 10:30

          Sí, claro. Tienes el botón que lleva a la portada en la esquina superior derecha (EN/ES), y un enlace al final de cada entrada que lleva a su versión en inglés…

          • c3po - 19 julio 2023 - 11:39

            Ya he visto la pifia!!!

            En tableta si pides la versión de sobremesa salen los botones, creía que era el bloqueador de publi, pero no.

            Por otro lado, el FT entrando por el enlace sale su bloqueador, pero buscando el artículo te deja leerlo entero con el mismo enlace

            Microsoft to face EU probe over Teams and Office bundling
            Investigation would centre on claims US tech giant is unfairly linking its videoconferencing app with popular software

            Microsoft is set to be formally investigated by the EU over claims it is unfairly bundling its Teams videoconferencing app with its Office software, as the European Commission turns up the heat on the tech giant.

            The commission is set next week to open a formal probe into allegations that Microsoft is abusing its dominant position — the first such investigation for more than a decade — after deeming concessions by the US group insufficient, four people with direct knowledge of the competition watchdog’s thinking said on Monday.

            y sigue

          • Enrique Dans - 19 julio 2023 - 11:49

            Curioso, sí. Miraré lo de los botones. En el próximo diseño, seguramente estarán visibles en cada artículo… cada vez tengo más casos de artículos traducidos a otros idiomas (y con los ChatGPT de turno, que traducen muy decentemente, seguramente cada vez habrá más). En cuanto al FT, creo que permite leer algunos artículos y después te cierra, pero no lo sé… yo lo tengo incluido en la biblioteca del IE, como casi todo lo que enlazo…

  • #038
    GOUDA MAN - 19 julio 2023 - 12:01

    Hola C3PO, Enrique

    El enlace de FT, lo copias abres google, lo pegas, le das al primer enlace y ahí está legible. Pero desde duckduckgo no funciona. Deben de alguna manera controlar de donde vienes y si es el buscador les interesa que se pueda leer, pero el filtro solo lo abren ante el todo poderoso google, los que usan duck son los pobres…

  • #039
    Pibol - 19 julio 2023 - 17:49

    Me agrada ver que el monopolio lo ejerce un producto tan robusto como es Office 365. Creo que las herramientas de ofimática y de colaboración de Microsoft son superiores a las de Google.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados