Hacia la medicina algorítmica…

IMAGE: Google

Google está ensayando Med-PaLM 2, un chatbot especializado entrenado con datos de respuestas de los exámenes de cualificación para el ejercicio de la medicina, capaz de mantener conversaciones sobre cuestiones relacionadas con la atención médica.

La compañía comenzó a probar el sistema con pacientes de la Clínica Mayo en abril: el algoritmo puede generar respuestas a preguntas médicas y llevar a cabo de manera automatizada tareas como el resumen de documentos o la organización de grandes cantidades de datos de salud obtenidos de todo tipo de fuentes.

Este tipo de algoritmos constituyen la base de los futuros sistemas de medicina preventiva que caracterizarán la atención médica de los países desarrollados: pacientes que generan constantemente grandes cantidades de datos sobre sus parámetros de salud gracias a wearables y a dispositivos sencillos de uso cotidiano, que alimentan con ellos algoritmos capaces de generar el equivalente a un digital twin, una imagen de su estado de salud válida para valorar la conveniencia de someterse a exámenes médicos más intensivos.

En principio Med-PaLM 2 es un Large Language Model (LLM) específicamente adiestrado con datos de salud para responder a preguntas sobre este ámbito, que pueden ir desde la diagnóstica hasta la resolución de dudas. La elección de utilizar datos canónicos formulados en preguntas de exámenes para la habilitación médica es simplemente una cuestión de precaución: adiestrarlo con datos reales de historias clínicas plantea numerosos problemas de confidencialidad y privacidad. Sin embargo, hablamos de una cuestión regulatoria que puede ser fácilmente salvada una vez que se pongan en marcha sistemas de anonimización adecuados y que el regulador sea consciente de los enormes avances en la ciencia médica que pueden emerger de un tratamiento masivo de los datos de pacientes reales.

Estamos ante un momento importantísimo en la historia de la Medicina: el salto de una medicina paliativa que únicamente puede operar a partir de una sintomatología perceptible determinada, para pasar a una medicina genuinamente preventiva en la que los pacientes no tienen por qué ser conscientes de que tienen un problema: simplemente es necesario que el algoritmo detecte algún tipo de anomalía y lo valore como algo que merece un ulterior examen más detallado, para que sean citados por su médico, que antes de verlos podrá recibir información completa sobre la situación que ha desencadenado la alerta y solicitar las pruebas pertinentes.

Los wearables, en realidad, nunca debieron ser dispositivos destinados a ser interpretados por el usuario, que en general suele carecer de los conocimientos y la experiencia adecuados para ello. Tanto esos dispositivos como las pruebas diagnósticas de otro tipo pensadas para ser llevadas a cabo de manera cotidiana tiene, en realidad, la función de alimentar sistemas algorítmicos capaces de mantener una monitorización activa y un diagnóstico inicial en modo detección de anomalías. Los sistemas basados en algoritmos generativos pueden ser interesantes a la hora de ofrecer feedback o atención, pero la verdadera importancia, lo que se convertirá en el ser o no ser que permitirá reducir tanto el sufrimiento de los pacientes como el coste de la atención médica, corresponderá a otro tipo de algoritmos centrados en la predicción. Además, darán lugar a toda una nueva generación de investigación en la ciencia médica, con volúmenes de datos muy superiores.

Plantear este tipo de sistemas no es una cuestión de coste, sino un simple problema de ambición: los gestores de los sistemas de salud a nivel de país no son conscientes aún de sus enormes posibilidades, y de las consecuencias que podrían tener a la hora de posicionar un país en la vanguardia de la investigación médica. Quién sea capaz de plantearlo de manera suficientemente ambiciosa obtendrá muchísimos réditos a todos los niveles, y es difícil pensar que vayan a ser países como los Estados Unidos, en donde una simple prueba diagnóstica utilizada para corroborar los datos de un dispositivo puede convertirse en la ruina para cualquier presupuesto familiar. Cabe esperar más ambición en sistemas universales pero sujetos a numerosos problemas de sostenibilidad como los del Reino Unido, España, Alemania o, eventualmente, pequeños «laboratorios» sociales como Singapur.

El momento de cambiar la escala del cuidado y la investigación en la ciencia médica es ahora. Veremos quién es consciente de ello.


This post is also available in English on my Medium page, «Algorithms can revolutionize healthcare, but who will seize the initiative

16 comentarios

  • #001
    JM - 9 julio 2023 - 18:48

    A mí me parece bien como complemento dentro de la sanidad pública siempre que se cumplan con los derechos de privacidad de los ciudadanos.

    Me opongo a que se utilice para precarizar todavía más la atención sanitaria pública.

    Y si desconfío de que mis datos sanitarios se usen para un propósito indebido por algún político si acaban en la sanidad publica en la privada ya ni te cuento.

    • JM - 9 julio 2023 - 18:49

      Hasta que la protección de datos no deje de ser una broma y se convierta en algo que todo el mundo se tome en serio me opongo.

  • #003
    SANTAS PASCUAS - 9 julio 2023 - 19:06

    Medicina… chatbots? … vale muy bien…
    si si y los relojes preveeran el parkinson, y la virgen se mostrará a los pastorcitos
    Siguiente tema…

    OFF TOPIC

    He tomado esta imagen de cambio climático

    Y está contando los días con más de 35º por estación meteorológica desde los 60´s en Alemania. Y la verdad no creo que sea por el número de vehículos térmicos, mi sensación es que desde 2003 a ahora, no ha habido un incremento «criminal» de ese tipo de vehículos, de hecho ahora esos vehículos son más eficaces y contaminan menos, hay VEs que antes no había, y si veis el año del COVID, ni se ha notado…, hay más generación de renovables

    La pregunta a hacernos es que ha cambiado en 20 años(1) para que aumente tanto

    que usamos más para ese subidón???

    * Amazon, si, pero tanto=???
    * Calefacciones,
    * Aire Acondicionado

    Pero consumimos menos por LEDs, TV de bajo consumo, frigos más eco,…

    Que más?

    Hay algo que no me cuadra, cual es el conejo gordo del cambio a peor … que no estamos viendo…

    (1): El otro día pasé al lado de un «coche clásico» de los 50s y apestaba, hoy los térmicos no son así, asi que el comodín del térmico no cuela..

  • #004
    Gorki - 9 julio 2023 - 19:27

    Los wearables, en realidad, nunca debieron ser dispositivos destinados a ser interpretados por el usuario,

    En mi opinión, los wearables deberían ser mudos para el usuario y solamente legibles por un algoritmo centralizado, que de detectar cierta anormalidad, traspasa la información a un facultativo de medicina para que decida que medidas hay que tomar con el usuario/paciente. Poder leer uno mismo los datos del wearables, alimenta, (en mi opinión), la hipocondría.

    También considero que ya hoy la tecnología esta suficientemente avanzada, para que personas con determinadas dolencias, como cardiopatías, o subidas de tensión, deberían llevar siempre uno de estos wearables conectados a un sistema de alarma.

    • Gorki - 9 julio 2023 - 19:33

      Como dicen los comentaristas , en efecto, hay un riesgo evidente de que alguien se lucre por vender datos sanitarios obtenidos del control médico. Pero igual podía pasar ahora con los datos de análisis de sangre y los cardiogramas, que andan por las redes de los laboratorios a las consultas médicas y parece ser que estos datos no se venden.

    • Marcos - 9 julio 2023 - 21:34

      Totalmente de acuerdo con tu último párrafo, Gorki. Sin ir más lejos, ahora nos hemos enterado en casa que a mi suegro, hace en torno a 3 ó 4 años, más o menos, que vive solo, le dio un ictus y él interpretó como una borrachera (muy) mal llevada.

      Ya se ha pedido la correspondiente medalla a los servicios sociales, para en caso de que le ocurra algo, pudiera pedir ayuda, pero me planteo situaciones como en la que pudiera quedar inconsciente y no pedir dicha ayuda.
      En cuanto a lo de la tensión o dolencias, cardiopatías, etc… sé que hay algún tipo de parche para diabéticos. Una conocida, madre del colegio mío, alguna vez nos cuenta cómo sufre viendo la medición que le llega al móvil y la suerte que tiene de trabajar junto al colegio de su hijo, por ejemplo ¿no hay nada en el terreno que mencionas?

      Quizás la seguridad social podría estudiar adoptar nuevas tecnologías de este tipo. No digo de regalar Apple Watch para todo el mundo, pero ante pérdidas de conocimiento, por ejemplo, sería algo interesante. Luego ya estaría el tema de protección de datos, GPS y demás, claro.

  • #007
    Hans Maisch - 9 julio 2023 - 19:28

    Salud / Inteligencia artificial, no es oro todo lo que reluce, se lo digo por experiencia.

    Me refiero al proyecto I-Mental-IA-22.

    Parte del problema reside en el desconocimiento. Los trastornos mentales son unos desarreglos del individuo y todavía no se conoce bien fisiológicamente que procesos se dan ahí. Ves que la persona no razona y se cabrea, pero no sabes muy bien lo que está pasando en ese cerebro.

    Varios de mis pacientes tratados con Mental-IA-22 son comentaristas habituales de este blog.
    Hemos probado con Agentes antipsicóticos atípicos, Agonistas de alfa 2, Estabilizadores de humor y antiespasmódicos, ISRS y Betabloqueadores.
    También con: Estabilizadores de humor y antiespasmódicos, Agentes antipsicóticos atípicos.
    Ni siquiera funciona la terapia electroconvulsiva y otros tratamientos que estimulan el cerebro.

    Sr. Dans, muchas gracias por su paciencia, por compartir sus conocimientos de manera profesional e invaluable, por su dedicación, perseverancia y tolerancia con mis pacientes.

    • Dedo-en-la-llaga - 11 julio 2023 - 19:03

      Y cuanto más arsenal psicoquímico, más patologías descuadrantes, resistentes y de efectos inesperados van a encontrar. Sigan así, con rumbo firme al precipicio de la insalud mental que con tanto ahínco se están empeñando en hacer crecer más y más.

  • #009
    Javier - 9 julio 2023 - 20:03
  • #010
    PUBLI-MENOS - 9 julio 2023 - 20:03

    Sanitas tuvo una campaña comercial dque usaba IA, Video conferencias, apps, etc etc. Ya no sale en la tele. Debe ser que ahora cualquiera acceder a esos medios publicitarios y no hay aporta valor el diferencial propagandístico

    La semana pasada salió a la luz un supuesto estudio que aplicando IA eran capaces de adelantar un diagnóstico de Parkinson, 2 años a cambio tenía que llevar un reloj smart en alguna prueba, pero no siempre un breve periodo, 2 semanas, ignoro si el citado estudio puso fotos del modelo de reloj, o todos valían para tal hazaña. Es importante usar el reloj pero no mucho, no vayas a pensar que es un rollo, solo un poquito más que el tiempo que te lo compras

  • #011
    PUBLI-MENOS - 9 julio 2023 - 20:17

    Mi navegador avisa

    Los servicios de AI no deben ser utilizados para ningún propósito legal, médico o de asesoramiento. Le recomendamos que tenga precaución y verifique los hechos.

  • #012
    Silvia González Herraez - 9 julio 2023 - 21:21

    Hola Enrique,

    leído el artículo, y estando casi en la totalidad del mismo de acuerdo, decirte que en España ya se trabaja en ello, y desde hace años se es plenamente consciente de la importancia total en el ámbito biomedico.

    La Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología – IMPaCT es una realidad. Se basa y se configura en torno a tres ejes estratégicos y dos líneas estratégicas transversales. Y ya hay infinitos proyectos de investigación trabajando en dar respuestas a cuestiones críticas, “alimentando” la infraestructura con datos reales, ciertos y directos de pacientes/ciudadanos, y con una traslación directa al SNS, del cual nos beneficiamos todos en España gracias a su condición de “universal”.

    Por tanto, por el buen camino porque el cambio de foco: “más prevención” es un hecho, como en el liderazgo de investigación biomedica como país, gracias, una vez más, a un colectivo entregado no solo a cuidarnos sino también a investigar sobre cuidados.

    Saludos, y buen domingo!

    https://www.isciii.es/QueHacemos/Financiacion/IMPaCT/Paginas/Plan.aspx

  • #013
    Juan T. - 9 julio 2023 - 23:15

    En mi caso particular cuento con una IA especializada en medicina llamada Glass para diagnosticar cualquier enfermedad, en orden de mayor a menor probabilidad, en base a los síntomas que le metes como input, que es muy buena en mi opinión, y que me sirve para descartar temas graves cuando no sabes si tienes que ir a urgencias o no, sobre todo si tienes hijos pequeños.

    Obviamente el resultado es muy dependiente del lenguaje que utilizas para describir los síntomas por que es una IA enfocada al personal médico , que cuenta con la preparación necesaria para hacerlo, y está claro que no te puedes fiar del todo, pero está bien saber que probabilidades hay de que lo que te pasa pueda ser una cosa u otra, y cuan leve o grave puede ser.

  • #014
    Mauricio - 10 julio 2023 - 00:37

    Santas Pascuas, las emisiones mundiales de CO2 han aumentado desde 1995 hasta la actualidad, aunque la subida claramente se ha ralentizado y prácticamente se ha formado una meseta. Todavía hay países que siguen contaminando mucho, como por ejemplo Estados Unidos, aunque hayan rebajado sus emisiones totales con respecto a los niveles anteriores a la pandemia y hay países como China e India que han seguido con tendencia ascendente.

    • SANTAS PASCUAS - 10 julio 2023 - 11:30

      * CO2. Estuve viendo como se obtienen esas emisiones mundiales, y no son medidas son estimaciones ( creo que bastante exactas) obtenidas del gasto de fuentes como gasto de combustibles/energía. Por poner un ejemplo el ayto. de Madrid tiene estaciones que si miden emisiones de forma directa.
      * Si hay una acumulación de CO2 en cierto lugar y tiempo el método indirecto que es global no lo detectaría. Pero sería inviable que cada 10Km2 de un pais hubiera un medidor.

      * En cambio las estaciones meteoreológicas son bastante fiables en mediciones de temperatua y hay muchas, y el mapa, muestra
      (a) Que el aumento de Tª por década es incontestable, medido.
      (b) Que más allá del CO2 debe haber «algo» que haga que ciertos años se disparen los «días» con más de 35º

      La pregunta no es que haya más emisiones CO2 eso lo sabiamos de antes, de hecho parecen anomalías inexplicables los años bajos 2011, 2008, 2005, 2004 a niveles incluso menores que 1964, 1974, 1976 que igual se están mezclando feómenos naturales de ciclos de más o menos calor al antropocéntrico, se me ocurre sin haber mirado si correlan, cuando hay calimas (polvo del sahara en suspensión) por Europa sabemos que suben una barbaridad las temperaturas

      Pero la realidad es que las emisiones de CO2 son aditivas, es muy dificil que todo lo que se emita se recicla, y sin embarro hay tenemos años más templados

      Si descubrieramos que causan los picos y pudiéramos ver si es posible actuar sobre ellos entonces , la temperatura media no aumentaría, que en definitiva es lo que queremos conseguir.

      Lo que el IPCC nos está diciendo que según el modelo climático en estudio, la media de las temperaturas suben, y han visto correlación con el factor humano. Esos humanos en su forma de vida son los que han producido como efecto colateral ese CO2. Y parece el conejo gordo del problema. ¿Y no podríamos ver como paliar ese aumento de temperatura en otros factores? A mi al menos el mapa me parece una foto muy buena que hay algo más. Y que nos estamos haciendo cómodos diciendo que es el CO2, eso ya lo sabemos, … y que más?… solo son cambios naturales que no podemos predecir?

  • #016
    Chipiron - 10 julio 2023 - 09:58

    Fabuloso artículo, Enrique. Coincido 100% en lo que dices. Y respecto a la privacidad, como también mencionas, un buen protocolo de anonimización resolvería el problema de la privacidad.

    Precisamente es a lo que me dedico: Por ahora con resultados de Cromatografía de gases para encontrar biomarcadores de cáncer en orina, especialmente en las etapas iniciales en las que no hay otros sintomas.

    Pero mi siguiente paso será utilizar wearables. En ese sentido, la plataforma de apple Researchkit será una herramienta de trabajo fabulosa. El tema da para mucho trabajo y los hallazgos pueden suponer un gran avance en la medicina preventiva.

    Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados