Chips y geopolítica, en El Mundo

IMAGE: Michael Dziedzic - Unsplash

Jorge Benítez, de El Mundo, se puso en contacto conmigo por correo electrónico para enviarme algunas preguntas sobre la llamada guerra de los chips, los factores geopolíticos implicados y la competencia entre los distintos países, y hoy publica su reportaje titulado «Cómo la guerra de los chips decidirá quién va a dominar el mundo: ‘una escalada bélica sería peligrosísima’» , en el que cita algunos de mis comentarios.

Una industria con una importancia obviamente muy significativa y decididamente creciente, pero en la que existen varias claves que resulta fundamental entender. La primera de todas ellas es que ninguno de los participantes en esta industria es nadie sin su cadena de suministro, y esas cadenas son, por naturaleza, muy complejas e implican a participantes de múltiples países. La idea de «capturo la fábrica de chips y obtengo su capacidad de fabricación» puede funcionar en el Risk y en otros juegos estratégicos de mesa, pero está muy alejada de la realidad, porque esa fábrica, en caso de caer bajo manos de una administración que el resto del mundo considerase hostil, dejaría de funcionar de manera prácticamente inmediata, incluso aunque se mantuviese completamente intacta.

La segunda consideración importante alude al doble uso de la tecnología: aunque los chips son importantes en la electrónica de consumo, también lo son en la industria militar, y esa característica otorga a la industria una consideración especial. Más capacidad de procesamiento, más velocidad, menor tamaño y consumo o prestaciones avanzadas de otros tipos son variables que generan más grados de libertad sea para fabricar smartphones – o, de manera más crítica, wearables – o para crear armas más mortíferas. Las luchas por dominar tecnologías inferiores a los tres nanómetros tienen mucho que ver con los mercados tecnológicos, pero también con las capacidades de los ejércitos. Sí, es triste: miles de años de evolución humana, y seguimos con estas cosas.

La tercera cuestión es la consideración de Taiwan como país que ha construido buena parte de su economía y que ha cimentado su PIB en la fabricación de este tipo de componentes, algo que le ha permitido obtener importantes beneficios y, aunque parezca mentira, protegerse de las ansias expansionistas – o, según ellos, de reunificación – del gobierno chino. Si Taiwan fuese una economía agrícola dedicada al cultivo de arroz, habría sido invadida hace mucho tiempo, y a muy pocos les hubiese importado.

A continuación, las preguntas y respuestas que intercambié con Jorge sobre este tema:

P. ¿Cuál es en tu opinión la clave geopolítica de la guerra de los chips?

R. La clave geopolítica de la guerra de los chips es entender que hablamos de una industria compuesta por muchísimos actores distribuidos en todo el mundo, y que nadie puede ser tan ingenuo como para creer que puede tenerlos todos. TSMC puede ser un líder, pero no es nadie sin ASML, que es una compañía holandesa. Y ASML no es nadie sin las ópticas alemanas y sin otros componentes procedentes de otras compañías y otros países. La cadena de suministro de esta industria es multinacional en su esencia, enormemente compleja, y es imposible dominarla entera. Si China fuese capaz de invadir y dominar Taiwan, y controla TSMC, no tendría en realidad nada, porque dejaría de tener acceso a su cadena de suministro.

Los chips son componentes esenciales para una amplia gama de productos, desde dispositivos electrónicos de consumo hasta sistemas militares avanzados. El acceso a tecnología de vanguardia en semiconductores y la capacidad de producirlos a gran escala confieren una ventaja competitiva significativa en la economía y la seguridad nacional. En los últimos años, ha habido un aumento en la competencia y las tensiones entre las principales potencias mundiales, como Estados Unidos, China y Europa, en la industria de los chips. Estos actores han reconocido la importancia estratégica de tener una base sólida en la producción y el desarrollo de semiconductores para mantener su competitividad tecnológica y salvaguardar sus intereses nacionales. La guerra de los chips implica una serie de elementos geopolíticos clave:

  • En primer lugar, está el tema de la autarquía tecnológica, especialmente para aquellos países que dependen en gran medida de las importaciones de chips. La capacidad de producir y asegurar una oferta confiable de semiconductores puede ser vital para evitar vulnerabilidades en áreas críticas como defensa, infraestructura y comunicaciones.
  • En segundo lugar, está la cuestión del liderazgo tecnológico y la influencia económica. Las potencias mundiales compiten por liderar la próxima generación de tecnología de chips, como la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y la computación cuántica. El dominio en estas áreas puede tener ramificaciones significativas, de nuevo, en la economía, la innovación y la seguridad nacional.
  • En tercer lugar, está la dimensión de la seguridad. Los chips pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos y el control sobre la producción y la cadena de suministro de semiconductores puede tener implicaciones para la seguridad nacional. Existe la preocupación de que los chips fabricados en ciertos países puedan contener puertas traseras o funciones maliciosas que puedan ser explotadas por actores interesados.

La guerra de los chips, por tanto, tiene una clave geopolítica en la medida en que está relacionada con la competencia por el liderazgo tecnológico, la autonomía estratégica y la seguridad nacional. Los países están luchando por controlar la producción y el desarrollo de semiconductores para salvaguardar sus intereses económicos, tecnológicos y de seguridad.

P. ¿Cree que Europa está a tiempo para poder competir con China y EEUU por una mayor cuota de mercado?

R. Europa es un continente en el que existe la mano de obra especializada, la tecnología y la capacidad de fabricar chips, y la limitación está más en la voluntad de crear un clima que favorezca a estas compañías y las decida a asentarse en uno u otro país. No hablamos de acceso a mano de obra barata o a materias primas especializadas, sino de ser capaz de aplicar economías de aprendizaje de una forma consistente y de contar con ingenieros preparados para incorporarse a la fuerza de trabajo de estas compañías. No es sencillo, pero ASML es una compañía fuertemente especializada y es europea, y siguiendo ese ejemplo, muchas otras compañías de esa misma industria podrían estar en Europa, aunque sus cadenas de suministro se localizasen en medio mundo. Por tanto, si bien Europa enfrenta una competencia feroz de China y Estados Unidos, aún existen oportunidades para que mejore su posición en la industria de semiconductores: la inversión en investigación y desarrollo, la colaboración estratégica, las políticas adecuadas y el enfoque en la soberanía tecnológica son factores clave para que Europa pueda competir y aumentar su cuota de mercado en este campo.

P. ¿Hasta qué punto cree que la seguridad de Taiwán está supeditada a su poderío como fabricante?

R. Taiwan es un país muy interesante y ha sido capaz de establecer una ventaja competitiva gracias al expertise desarrollado por TSMC, pero no debemos olvidar que TSMC es una compañía que depende de muchas otras, y que cerraría al día siguiente si no le llegasen los suministros que necesita. TSMC es el mayor cliente de ASML, pero las máquinas de ASML no funcionarían sin los materiales y el expertise necesario para hacerlas funcionar. No se trata de algo tan sencillo como llegar y poner una factoría bajo control, y China lo sabe, de ahí que por el momento, haya preferido posponer sus interés por llevar a cabo lo que ellos consideran una reunificación de su territorio y hayan tratado de jugar sus cartas de otra manera, incluyendo tratar de convertirse en competitivos a la hora de fabricar sus propios chips. Pero eso no es tan fácil como simplemente ponerse a ello, e incluso con importantísimas inversiones – en parte lastradas por la corrupción interna – China sigue estando limitada a chips de tecnologías relativamente antiguas, generalmente de grosores poco competitivos. Llegar al nivel que tiene TSMC es cuestión de apalancarse hasta el límite en la curva de experiencia, y eso lleva, como su nombre indica, mucho tiempo.

Por otro lado, el poderío de Taiwan como fabricante de chips también le brinda una influencia significativa en las relaciones internacionales. La industria de semiconductores de Taiwan se ha convertido en un actor importante en el escenario mundial, proporcionando componentes clave para empresas y países de todo el mundo. Esto le otorga una plataforma para fortalecer sus relaciones diplomáticas y económicas, y también puede servir como un elemento disuasorio para posibles agresiones. Además, la industria de semiconductores es un motor económico vital para Taiwan que contribuye significativamente a su PIB y que genera empleo para una gran cantidad de personas. La prosperidad económica y la estabilidad social están estrechamente relacionadas con el éxito de la industria de los chips. Es decir, que aunque la seguridad de Taiwan no se limita únicamente a su poderío como fabricante de chips, la industria de semiconductores desempeña un papel crítico en su autonomía tecnológica, defensa nacional, relaciones internacionales, economía y empleo, y mantener su posición como líder en este campo es fundamental para salvaguardar su seguridad y su estabilidad de Taiwan en múltiples niveles.


This post is also available in English on my Medium page, «Taiwan, China, and the geopolitics of the semiconductor industry»

15 comentarios

  • #001
    Xaquín - 22 junio 2023 - 12:38

    Está muy bien traído lo de Taiwan, porque si fuera un simple centro comercial de blanqueo de la corrupción mundial ya le pasaría como a Hong Kong. Incluso le podía salvar mejor el blanqueo con arroz.

    Hay demasiada competencia en centros de blanqueo planetario.Incluso los restos imperiales de la colonia británica podían molestar a los blanqueadores homologados de la City. El «sampaneo» corrupto ya está algo obsoleto.

    Pero la riqueza de Taiwan lo esperan las potencias mundiales, que aún no se pueden deshacer de ella o provocar un conflicto de difícil salida.

    • Xaquín - 23 junio 2023 - 11:35

      «es nadie sin su cadena de suministro,»
      «Sí, es triste: miles de años de evolución humana, y seguimos con estas cosas.» (EDans).

      En una segunda lectura me pareció interesante recoger estas dos citas. Indican mucho sobre nuestra mediocridad, al despreciar la necesaria colaboración como especie. Única en el planeta incapaz de seguir las directrices solidarias, marcadas por su ADN. Y, para mucho colmo, adicto a injertar un adn social negativo que lo suplante.

  • #003
    Benji - 22 junio 2023 - 13:24

    También es que los chinos piensan en dentro de 10, 50 y 100 años, no solo en el ahora de nuestras democracias. Eso hace la competencia China-Taiwan bastante interesante ya que etnológicamente son el mismo pueblo.

    Lo que si puede pasar es que la política Taiwanesa acabe subyugada por TSMC

    • Santiago - 26 junio 2023 - 19:04

      Es que el nombre oficial de Taiwán es República de China

  • #005
    Mauricio - 22 junio 2023 - 13:32

    En relación con este tema, considero que resulta bastante relevante la noticia sobre la planta de alrededor de 33.000 millones de euros que Intel va a construir en el este de Alemania, con una subvención del gobierno alemán de cerca de 10.000 millones de euros: Germany, Intel sign deal for chip factory in Magdeburg.

  • #006
    SANTAS PASCUAS - 22 junio 2023 - 13:58

    Hay un error de base, bueno dos:

    * Pensar que Taiwan es un pais soberano
    * Pensar que cierta política de ambigüedad hecha por la República popular sobre parte de su territorio vaya a continuar siendo así en el tiempo.

    Cuando Occidente planta sus fábricas de semiconductores en Taiwan, sus barcos de guerra en el Mar de China ¿es por casualidad? A ver Philips que opinas…. De hecho, si Occidente hubiera pensado que externalizar su producción de chips en la China continental no acarrería una fuga de know-how tecnológico… lo hubieran hecho?. Pero he aqui que las fabricas no se plantan en el Berlin Oriental de la época, ni en Monterrey, ni en el sur de Europa, ni en Egipto, o en Corea del Sur, se plantan en una parte de China, que está reclamada por ese gobierno. Muchos podréis pensar que es independiente y soberana, si claro como HongKong o como Gibraltar… pero no, la pérdida de la isla de Formosa por parte del paraguas occidental, hoy en día acarrea una pérdida geo estratégica de esa zona brutal. !!

    La política de China de no «armar peleas» donde no hay un beneficio claro, es algo que se ve a la legua. Cuando Rusia intenta valer su hegemonía pero respetó el Tratdo de Kars, hasta que los paises fueron cayendo en el entorno OTAN, hasta el estallido de la «no-guerra» de Ucrania como le llaman los rusos… estos tienen menos paciencia, o menos inteligencia estratégica. El si se puede arreglar a hostias para que hablar…

    Taiwan no existió como la conocemos ahora antes de 1949, y no deja de ser el «gran portaviones» en esa zona. Como pais si no te reconocen no eres nada. (Creo que hoy es reconocida por 14 paises de la ONU). Ver la tabla del enlace al final. Pero para ser sinceros de facto se le trata como un pais para lo que al capitalismo le gusta, para comerciar y de paso para meter dedos en los ojos de la Rep. popular, que mucho meterse con ella pero bien siguen comerciando, y externalizando fabricación en ella. ¿Por qué viaja Nancy al portaviones? Pues para echar la meadita, y luego está lo de poner las fábricas de semiconductores en el polvorín, todo por la cabezonería de Philips en su momento, y ahora piano piano, TSMC abre fábricsa en EEUU, Alemania, Japón, planes de contingencia ante el elefante en la cacharrería de los yanquis,…

    Resumiendo
    En tres dos uno Taiwan será parte de China. Ahora habrá que ver la unidad de medida, lustros, décadas,…

    Pero antes TSMC habrá emigrado de Taiwan…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Estatus_pol%C3%ADtico_de_la_Rep%C3%BAblica_de_China

  • #007
    SANTAS PASCUAS - 22 junio 2023 - 14:58

    OFFTOPIC

    Este verano reponen en las mejores salas

    DOS TONTOS MUY TONTOS

    Elon Musk y Mark Zuckerberg se retan a una pelea en Las Vegas por el nuevo Twitter que prepara Meta
    Los dos magnates cruzan mensajes en sus redes en los que el cofundador de Tesla acepta el desafío del dueño de Facebook, que ahora practica artes marciales

    • Lua - 22 junio 2023 - 18:04

      Pagaria por verlo… XDDD

    • Matt - 23 junio 2023 - 01:36

      Dos de los tipos mas ricos del mundo quedando para pegarse como adolescentes a la salida del instituto.

      Vivimos ya en Idiocracia.

  • #010
    Alqvimista - 22 junio 2023 - 16:31

    Conforme con lo dicho por el sr. Dans y comentarios, a lo que yo añadiría:

    – Taiwán ocupa una posición geográfica que es fundamental para la China de dentro de diez años, cuando su ejército esté en condiciones de invadir Taiwan sin temor a Estados Unidos; en ese momento lo de TSMC será el menor de sus preocupaciones.

    – TSMC fabrica fundamentalmente procesadores de tipo ARM que utilizan todos los smartphones, ordenadores de Apple, servidores, etc. Y en un futuro cada vez más cercano, también PCs con Windows (adiós, Intel CISC).

    – Parece que Intel está sacado dinero hasta del colchón de su abuela para comprar ARM a SoftBank con lo que se haría con el diseño básico de los procesadores del presente y del futuro (hola, Intel RISC).

    El futuro va estar interesante.

    ¿Y los demás? Europa luchando por mantener la cabeza fuera del agua y boquear un poco más y Rusia uniéndose a Africa y Sudamérica convertidos en proveedores de recursos mineros para Estados Unidos y China .

  • #011
    SANTAS PASCUAS - 22 junio 2023 - 22:49

    Vaya FAKE

    EN LA CORDILLERA HIMALAYA
    China descubre uno de los mayores depósitos de metales raros usando inteligencia artificial

    China ha usado un sistema de IA para identificar una valiosa veta de metales raros de más de 1.000 kilómetros en el Himalaya mientras una empresa americana hace lo mismo en 60 localizaciones por todo el mundo

    O lo que es fake es otra cosa?

    China ha usado una nueva inteligencia artificial para identificar un depósito de metales raros valorado en billones de dólares, hasta ahora oculto en la cordillera Himalaya. Según los científicos que la han encontrado, esta veta de más de 1.000 kilómetros de largo volverá a poner al país a la cabeza de los productores de estos materiales, cruciales para la industria electrónica y la electrificación de la economía.

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-06-22/inteligencia-artificial-mineria-metales-raros_3669911/

    Y de paso el incrustrado

    «La fiebre del VE provocará la mayor crisis económica en siglos»

    Otro fake, seguro….
    o no?

    Que tiempos aquellos que Enrique decía que había que ir a China a darles lecciones

    https://www.enriquedans.com/2016/09/edtech-china-lo-tiene-muy-claro.html


    Con el tiempo, China ha ido evolucionando desde el Made in China, hasta el Engineered in China. El país es ya origen de algunas de las categorías de productos más sofisticadas: algunos de los mejores smartphones se diseñan y fabrican íntegramente en China, y las factorías que los producen están robotizadas hasta niveles que superan muchas de las fábricas occidentales que anteriormente eran bandera de este movimiento. Millones de trabajadores manuales con escasa cualificación tienen que reconvertirse y reeducarse para seguir generando valor añadido en una economía cada vez más basada e lo digital, en los servicios, en la fabricación avanzada y en la programación. El país se está convirtiendo en la mayor fábrica de graduados en STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) del mundo, superando la tradicional hegemonía de la India en ese terreno, y atrayendo inversión y graduados extranjeros por encima incluso de los Estados Unidos.

    Otro fake, bueno…

  • #012
    Javier Lux - 23 junio 2023 - 09:55

    La verdad es que toda esta historia de Ucrania me ha hecho morder el polvo de la poca geo-estrategia que yo creía saber.

    Siempre pensé que donde hay mucho negocio, no hay guerra. Y siempre pensé que mientras los oligarcas rusos ganaran un pastón vendiendo energía y mat primas a la UE, y Alemania exportando a Rusia a manos llenas…. jamás veríamos guerra en el este de Europa, salvo pequeños enclaves como Kosovo o Transdinister….

    Los tiempos de oligarcas rusos gastándose una fortuna en champagne en Saint Moritz o Saint Tropez se han ido para siempre. Solamente tenían que controlar a Putin. No han sabido hacerlo.

    Craso error el mío!!!

    Obviamente pensaba lo mismo sobre Taiwan….. en fin.

    No somos nada. Me callo en geoestrategia creo que para siempre.

    • C3po - 23 junio 2023 - 10:11

      No es que tu no sepas de estrategia, es que Putin tenia la idea que Ucrania en una semana caía y el cómico huía…

      • Javier Lux - 23 junio 2023 - 17:45

        Cierto, pero por eso mismo la principal responsabilidad de los oligarcas era que a Putin no le calentaran la cabeza demasiado sus servidores.

        Parece que también ha jugado un papel importante la pandemia, que hizo que Putin se aislara demasiado.

        • Mauricio - 23 junio 2023 - 18:40

          Javier, en estos análisis hay que tomar en cuenta no solamente el ansia de poder económico sino también el ansia de poder político.

          Putin era parte del aparato estatal de la URSS, la antigua segunda potencia mundial, y, por lo visto, parece sentirse destinado a recuperar la grandeza de su país, por lo que busca imitar, por un lado, el expansionismo de Pedro el Grande y, por otro, el estado policial del terrible Stalin.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados