El pivot de la muerte: cuando tu cliente pasa a ser tu víctima

IMAGE: An open laptop with an Amazon page opened

Los resultados de Amazon de este trimestre muestran algo especialmente preocupante para todos sus clientes habituales: el gigante del comercio electrónico, el que durante muchos años intentaba ofrecer la mayor gama de productos posible y la mejor experiencia de compra, consigue revertir la caída de los trimestres anteriores y ofrece un resultado de crecimiento positivo, aunque sea escaso, pero lo hace a partir de crecimientos en su división de cloud computing y, sobre todo, en la de publicidad.

La publicidad en Amazon sigue un comportamiento muy claro: cuanto más dinero gane la compañía, peor es la experiencia de compra de sus usuarios. El gigante del comercio electrónico está en el momento de abrazar lo que yo llamo el «pivot de la muerte»: cuando una empresa pasa de intentar satisfacer a los que eran sus clientes de la mejor manera posible, a considerarlos simplemente una materia prima que vender a los que pasan a ser sus clientes más importantes, los anunciantes.

Entender el problema, calificado por Cory Doctorow como la enshittification, resulta sencillo: un cliente que entra en Amazon hace compras que, por lo general, tienen un importe relativamente pequeño, y es la agregación de muchos clientes comprando en Amazon la que termina componiendo un importe significativo. Es la filosofía del comienzo: si vendo mucho y me afano por intentar ofrecer la mejor experiencia de compra, segura que me va bien. Pero al cabo de un tiempo, la compañía se da cuenta de que, dado que sostiene un importantísimo flujo de clientes todos los días en términos cuantitativos, puede intentar «gobernar» a esos clientes, «pastorearlos» como si fueran ovejas, y conducir esos flujos hacia los productos de los anunciantes que más le paguen. Dado que el importe pagado por los anunciantes es, en términos comparativos y por una simple cuestión de asimetría, muy superior, la compañía cambia su foco de atención y pasa a priorizar el servicio a esos clientes, los anunciantes, en lugar de hacerlo como hacía hasta entonces, a los usuarios.

El resultado es el que todos conocemos: intentas adquirir algo en Amazon, y lo que ves son, básicamente, anuncios. Lo que aparece al principio no es la mejor opción,. ni el producto que realmente necesitas, sino el que Amazon te dice que debes comprar porque, simplemente, es el que más le ha pagado. Una clarísima prostitución de los intereses que pone la experiencia de compra en segundo plano: lo que Amazon pasa a vender prioritariamente ya no son productos, sino anuncios, y tú, como comprador, no eres más que la víctima que los recibe. Tu entras a comprar, pero te encuentras con que Amazon revende tu atención al mejor postor y pone ante ti no lo que te interesa, sino lo que más paga por estar ahí, ante tus ojos. La plataforma ya no sirve prioritariamente a los intereses de sus usuarios, sino a los de los anunciantes. Los analistas estarán encantados. Pero tú, créeme, no. 

La solución puede parecer buena para arreglar unas cuentas de resultados que parecían estar en caída libre desde el fin de fiesta que supuso la pandemia, pero es un error gravísimo, un pivot que termina con un solo resultado: el de arruinar la experiencia de compra y el de cada vez más clientes buscando alternativas. Para los vendedores, por su parte, la experiencia también se arruina, porque tus costes por vender en Amazon empiezan a incrementarse: si no inviertes en publicidad en un entorno en el que todos lo hacen, tus productos, aunque sean los que el cliente realmente está buscando, aparecerán varias páginas por detrás en un scroll infinito al que pocos llegan, con lo que tus ventas se deterioran.

Nada nuevo bajo el sol de las big tech: a casi todas les ha pasado. Google también pasó de intentar entregar los mejores resultados de búsqueda, a relegar los resultados naturales a un segundo plano y cubrir el inicio de su página con sus propios subproductos editorializados. Yahoo! pasó de ofrecer un muy buen catálogo, a presentar una especie de «periódico malo» que solo pretendía atrapar tu atención por más tiempo. Y así, muchos más: la publicidad, que en internet se presenta como la solución a todos los problemas, no lo es, es un «falso amigo» que sitúa al usuario en la última de las prioridades y que termina por matar y privar de sentido lo que eran modelos de negocio razonables.

Recordemos la máxima: por mucho que Amazon pretenda que su publicidad va a ser maravillosa y deliciosamente bien administrada, cuanto más gane con ella, más pierdes tú como usuario. A los ojos de los anunciantes, la única publicidad que funciona es la que molesta, la que incomoda, la que intenta que compres cosas que no querías comprar. Y así se arruina una experiencia de compra. No hay ningún otro análisis posible: el modelo de la atención, el que únicamente pretende que mires hacia otro lado y te distraigas con mensajes expresamente diseñados para ello cuando tú ya sabías lo que querías, es simplemente una basura. Y desgraciadamente, es lo que encontrarás cada vez más en Amazon.


This article is also available in English on my Medium page, «The death pivot: when the customer becomes the victim»

28 comentarios

  • #001
    Santas Pascuas - 28 abril 2023 - 12:56

    Muy laxo veo el artículo respecto a Amazon

    En 2017 a Google le impusieron una multa de 2420 millones de euros por abusar de posición dominante y ofrecer por delante de la competencia sus propios resultados de búsqueda de Shopping. Y en 2019 1490 millones de eutos por abuso de posición dominante en el mercado de los anuncios en Internet.

    Y hay precedentes de manipulación del Amazon marketplace, y multas a indviduos por ejercer fraude en 2022 en EEUU. Y en ese momento Amazon sacó pecho en vez de limpiar su casa Y por lo que cuentas las actuaciones de Amazon son muy cercanas a lo que en su momento se castigó…

    Mucho nos quejamos que si chatGPT o los chinos tienen acceso a nuestros datos. Pero la realidad es que Amazon recibió la mayor multa de la historia de la Unión Europea en materia de privacidad: 746 millones de euros

    En fin, que está tardando la hostia por manipular la información que nos remite en su web…

  • #002
    Gorki - 28 abril 2023 - 13:02

    Creo que esto es escandalizarse por algo que hace TODO el comercio y no sólo Amazon,

    ¿Dónde colocan los huevos, el pan y la leche los supermercados? .- En los rincones mas alejados.
    ¿Por qué?.´- Porque no se venden por impulso, sino que lo llevas en la lista de la compa y te hacen recorrer toda la tienda, para que compres algo por impulso, en el camino de ida y vuelta.

    Has visto la cabecera de góndola, Ahí se exponen productos que el fabricante paga por poner ahí, ni son mas baratos ni están en oferta en muchos casos.

    Si vas a comprar un coche el concesionario, te ofrecerá el vehículo con el que consigue alcanzar el rappel y si quieres carne, el carnicero te ofrecerá aquella que le conviene vender porque tiene que vender toda la vaca los filetes y el morcillo, el peluquero, pretenderá lavarte el pelo y darte una colonia,…

    El comercio vela por sus intereses y no por los del cliente. Pero no hay problema, si quieres, nos podemos escandalizar con lo que hace Amazon.

    • JM - 28 abril 2023 - 13:11

      Tienes razón en que lo hace todo el mundo.

      La diferencia es que empresas con una posición de cierto monopolio como Amazon crecen «matando» a las alternativas.

      Muchos usuarios acuden a Amazon por costumbre y falta de otras alternativas convenientes. Los vendedores porque sino no venden, además de que deben soportar que Amazon copie sus productos si tienen éxito y obliguen a que sus tiendas no vengas más barato que online.

      Y al final Amazon saca dinero a todo el mundo arruinando de paso la experiencia de compra.

      Nada nuevo de todas formas entre las compañías online. Hay artículos muy interesantes de Cory Doctorow sobre esta llamada «enshitification».

      • Gorki - 28 abril 2023 - 18:14

        Amazon tiene mucho peso en la venta on-line a usuarios finales, pero es algo mínimo en cuanto a la venta al menor. Como media, en un solo carrito del supermercado, un cliente se lleva mas productos que todos los que Amazon envía en un año a su casa.
        Por tanto si me «pastorean» en los Hipermercados eso tiene mucha mas repercusión que si lo hace Amazon.

      • Carlos - 29 abril 2023 - 21:30

        ¿Qué quiere decir con que «empresas como Amazon tienen una posición de cierto monopolio». Eso no hay por donde cogerlo. Un monopolio es o no es. Y las «empresas como Amazon» no lo son.
        A mi me gustaría comprar en los supermercados físicos un yogur que no fuera de Danone. Eso normalmente no es posible y si hay alguna marca más, estará arrinconada en un espacio mínimo. ¿Significa eso que ese supermercado sea un monopolio?. Pues no.
        Y suscribo lo que dice Gorki de principio a fin.
        Esto que describe Dans para Amazon lleva ocurriendo TODA LA VIDA en supermercados y tiendas de todos los tamaños pero nada impide que compremos lo que nos da la gana.

      • Miguel Durán - 30 abril 2023 - 11:31

        No todos son iguales. En los 5 DIA que frecuento el pan estás justo en la entrada. Los huevos cambia con cada uno, pero no suelo comprarlos.
        Carrefour ahora los sitúa en la entrada, pero antes los gordos (por ej, mar de Cristal o Aluche) estaba justo al fondo.
        La compra por impulso actual se está limitando a la ofertas anti-desperdicio. Ayer casi compro un paquete de bombones con un 50% solo por eso… Pero como no tenía de que, en lo que tardé en averiguar lo devolvi a su lineal.
        EL PaIS es el claro ejemplo de vamos a amargar la vida al lector porque aunque pagues siguen saliendo algunos.
        Bendito sea Brave y si motor de enviar la bazofia al dispositivo nulo

    • SANTAS PASCUAS - 28 abril 2023 - 13:57

      Gorki

      El problema es que Amazon no es el parque de atracciones de viejecitas de Ikea…

      Tu comentario podría ser válido en los 70´s

      La idea cuando accedes a una web que te ofrece un BUSCADOR es que encuentre lo que TÚ has pedido… y que lateralmente si quieren poner publicidad como si ponen la chica del AS escasa de Ropa de los /0´s o las Mama Chicho….

      Pero lo que no es de recibo es que si entras en una web te aparezcan artículos sin ton ni son como si fuera la Espasa, y encima sin orden alfabético, eso se llama abuso de confianza a tu cliente y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, ya que no es una mala función, es una táctica torticera de compra

      PS: Por cierto, aviso a las viejectias, el IKEA tiene atajos para no recorrerte toda la tiensa

      • Lua - 28 abril 2023 - 16:49

        Esos atajos son un poco greenwashing… sales de una trampa para caer en otra… verificado… XDDD

      • Gorki - 28 abril 2023 - 18:30

        Lo siento SANTAS PASCUAS pero estas obsoleto, los pasadizos de Ikea los conocíamos todos. Por eso se han dejado de trucos, y ya puedes ir por donde quieras en la tienda.

        Si tu entras en el buscador de Amazon, y este es una trampa de incautos, es tu problema, Yo cuando entro en Amazon es porque quiero comprar algo concreto que no encuentro al menos en mi barrio en tiendas físicas, por ejemplo recomendé en mi Facebook el libro, «La casa de hojas» de Mark Z. Danielewski., que es un libro muy caro y por ello recomendé comprarlo de segunda mano, en La Casa del Libro, que nuevo en Amazon, porque yo, pese a mis 80 años, o quizá por ello, si busco y comparo y no caigo en comprar aquello que me ponen en la mano.

        De segunda mano en la Casa del Libro

        Nuevo en Amazon

        • Lua - 28 abril 2023 - 19:33

          Gorki… sin acritud…

          El problema es que no estas entendiendo lo que cuenta eDans…

          Experiencia de usuario (lo que deberia ser normal), es que busques algo y te ofrezca el resultado y chimpun

          No que el resultado de la busqueda este contaminado.

          ps.- ninguno de tus enlaces funciona (ademas de ser ambos de casa del libro)

          • Gorki - 28 abril 2023 - 20:21

            La experiencia de usuario de un Gipermercado es que las cosas que compramos todos estuvieran expuestas por los sitios donde pasas y no ocultas en los rincones, Tanbién seria agradable experiencia de usuarios que tuvieran mas cajas abiertas. Repito

            El comercio vela por sus intereses y no por los del cliente. Pero no hay problema, si quieres, nos podemos escandalizar con lo que hace Amazon.

          • Lua - 28 abril 2023 - 20:53

            Tus huidas adelante dan mas pena que gloria, Gorki…

            – No existen los Gipermercados. :P

            – No suele ser normal, al menos en Hipermercados de cierto renombre, que los huevos hoy esten aqui, y mañana alli.

            – Ningun producto esta escondido. Otra cosa es que tu quieras que -tus- productos, esten en primera fila. Eso nos gustaria a todos.

            – Que tengan un determinado numero de cajas abierta, solo depende de la cantidad de usuarios que esten comprando en ese momento. Si solo hay 10 personas comprando, no es necesario tener 10 cajas abiertas. Cuestion de costos.

            – El comercio -siempre- velara por sus intereses. Es de primaria, sino serian una ONG.

            Pero los hay, que buscan que su cliente vuelva, y para ello le pone facilidades, ofertas, y demas, y como no, una mejor experiencia de compra… y los hay que solo miran su bolsillo… y se la pela. Lo que le esta pasando a Amazon.

            – Yo no me escandalizo por nada, porque no siendo cliente (habitual), que se hunda Amazon no me quita el sueño. Es mas, en pos del bienestar climatico, es lo mejor que podria ocurrir.

            Has comprado ya acciones de Amazon? Corre… que se acaban.

        • SANTAS PASCUAS - 28 abril 2023 - 20:04

          Pues lo mismo tienes tu razón. ;-)

          El problema de internet es el toreo con lo que hacen las Big Techs… Mira mi primera referencia, que ha tardado en salir. Cada uno lo pensamos de una manera

          En cuanto a lo que dices, me has recordado a mi mismo en la feria del libro usado y en moyano, …. cuando se encontraban joyas a 100 pesetas… siempre nos quedarán alternativas bastante más baratas en internet que Amazon. «La casa de hojas» si buscas un «poquito con cariño» es un buen ejemplo. Eso si no en google

    • Victor - 28 abril 2023 - 15:14

      Pues no estoy de acuerdo contigo. Debajo de mi casa hay un Auchan. Lo primero que tienes nada más entrar es fruta y verdura. Pasas eso, giras a la derecha y tienes bebidas no alcohólicas y después la leche. Los huevos si que están un poco más allá, entre los embutidos y los yogures.
      En cuanto a lo de Amazon totalmente de acuerdo con Enrique, buscas algo y te salen tropecientas cosas que ni se le parecen, da por el saco encontrar lo que buscas. Yo busco en otras webs más «amigables» y luego de lo que me interesa hago una búsqueda en google a ver si Amazon lo tiene a mejor precio, porque otra cosa es una tortura.

    • Lua - 28 abril 2023 - 16:58

      Me temo Gorki, que no…

      Cualquiera que va a un supermercado, y suelen ser clientes habituales, ya sabe donde estan las cosas que busca…

      Que en la cabecera de la gondola, te pongan unos productos determinados (patrocinados o no) no va a impedir, que vayas a buscar tus huevos al tercer pasillo, donde suelen estar y los encuentras siempre. No incomoda.

      Que busques, como hice antes de ayer, un Mouse Logitech MX S3 (90€) y los primeros 10 resultados sean patrocinados del mismo mouse a precios tales que 193€ no facilita las cosas. Al contrario…

      Yo compro poco en Amazon, porque prefiero el comercio local y si tengo que esperar un par de dias, me espero (en Amazon tambien tengo que esperar). Sin embargo, y ya lo he contado alguna ocasion, utilizo Amazon a modo de «catalogo», y me leo los comentarios de 3 y 4 estrellas (los de 5 no, porque estan envenenados y los de 1 porque la competencia es muy poco de fiar).

      Esto, tambien se ha acabado para mi…

      Para todo producto que puedo encontrar en la web oficial, alli me voy. Y en ocasiones, pagar 5€ mas por el mismo, me compensa. (y sobre esto ultimo, tambien hay algo que decir… antes se encontraban productos por debajo de su precio en Amazon. Eso ya ha pasado a la historia)

    • Juan Alberto - 28 abril 2023 - 19:23

      No estoy del todo de acuerdo, porque si voy a un bar y pido «una cerveza sin alcohol», y al menos que el camarero sea imbécil, me pone una cerveza sin alcohol.
      Si fuera Amazon me traería una tónica sabor manzana o unas Patatas bravas.
      No soporto cuando busco algún producto en Amazon y le especifico dispositivo y marca y no me lo muestra.

    • Cosmos Rafael - 29 abril 2023 - 18:42

      Gorki, se ve que muchas personas tienen puntos de vista diferente. Lo que algo debería significar.

      Tu mirada es muy racional y correcta. Sólo que te quedás en la mirada puramente comercial y de la persona o empresa del lado que vende. Y también está la contraparte que es el que compra.

      Una cosa son las técnicas de venta, muy válidas. Si nos ponemos en quién vende antes de quién compra, la racional, defendible y comprensible libertad de hacer lo que quiera no significa que esté perjudicando y hasta llevando en un cierto lapso de tiempo, al deterioro de su propio negocio.

      Si por exceso, abuso, mal manejo de esas técnicas de venta termina complicándosele su negocio, al igual que ha pasado con otras grandes empresas, es simplemente que «algo mal» está haciendo en su estrategia de venta, por más válida y defendible que sea.

      Y ahí entra en juego, la cantidad de argumentos que te dieron más arriba.
      Saludos.

    • Michel Henric-Coll - 1 mayo 2023 - 13:03

      Gorki dice: «El comercio vela por sus intereses y no por los del cliente.».
      Y aquí, precisamente, empieza la caída. Al imaginar que intereses del comercio y de los clientes (globalmente) son divergentes u opuestos.

      Esta visión es siempre limitada en el tiempo. Algo similar a lo que expresaba Theodore Levitt en su tiempo, pero esta vez no por culpa de un enfoque primordial al producto sino al beneficio.

      Desde que los financieros han mostrado que pueden aumentar los beneficios a corto plazo y han tomado poder en la empresas, han jodido el asunto.

      Estimado empresario, tú ganas si también el cliente gana. No ganarás mucho tiempo si ganas y el cliente pierde. Pero este punto de vista ya no está de moda en las enseñanzas de Harvard. :-(

  • #019
    Victor - 28 abril 2023 - 13:24

    Sabes que me dedico a marketing en Amazon de forma exclusiva desde hace años y que estoy de acuerdo. La publicidad es un cost of business en Amazon.

    Solo añadir dos cosas:

    Que en Europa tenemos unos resultados de busqueda aun decentes. En EEUU es un infierno.

    Que el problema esta tan grave que una parte básica de mi estrategia aparte del pago de la publicidad, es preparar una presentación de producto que reduzca en lo posible el efecto psicologico de sobrecarga de opciones que hace que la gente se congele y le cueste tomar la decisión de compra. That bad.

  • #020
    Javier - 28 abril 2023 - 14:06

    Y añado algo más:

    Amazon cuenta con el programa de afiliados más grande del mundo. Por lejos. No sé exactamente cuantos, pero me arriesgo a decir que varios cientos de miles de personas, sino millones en todo el mundo.

    En cada país que pone el pié, crea su programa de afiliados que, por simple «atracción gravitatoria» convoca a muchísima gente.

    Gente que en muchos casos crea contenido bien posicionado en los buscadores, enfocado en resaltar las virtudes y defectos de cada producto, y si a causa de esa reseña, hacen clic en el link, lleva a los visitantes que que comenzaron su búsqueda en Google, hacia ese producto o servicio.

    Bueno, de forma completamente arbitraria y leonina, Amazon está matando también a sus afiliados, constantemente está reduciendo las comisiones que pagaba por esos productos o servicios.

    The Verge: Amazon reportedly planning drastic cuts to affiliate commission rates starting next week

    CNBC: Amazon slashes commission rates for program that gives publishers a cut of sales

    Y esas publicaciones son del 2020, y no ha parado de reducirlas cada vez más y más…

    De hecho, una búsqueda en Google usando Firefox y los términos:

    amazon affiliate commission reduction (en Chrome no me muestra los mismos resultados)

    Muestra una publicación en Linkedin que dice:

    Watch out for Amazon Associates Commission Cuts
    It is an extremely popular affiliate program. Amazon announced the changes to its commission structure on March 22, 2020. These rates were effective from April 21, 2021. The company reduced its commissions on many products by up to 85%

    (Las negritas son mías)

    Algún día se deberá estudiar en alguna escuela de negocios este suicidio planificado. Espero que el título sea:

    Cómo matar a la gallina de los huevos de oro

  • #021
    Xaquín - 28 abril 2023 - 15:53

    Como GORKI ya lo ha dejado claro, evito repetir el argumentario.

    Solo decir que, en mi barrio (periférico), se contaban con los dedos de las manos los comerciantes, que realmente eran honestos en su profesión de vendedores. Y en el centro de la capital, ya ni manos necesitas llevar.

    Y que estemos en pleno XXI, no evita aprender del hecho de que los vendedores (y políticos) mesopotámicos ya usaban los mismos trucos.

    Conclusión : los filtros mentales valen para muchas cosas, también para comprar productos frescos o manufacturados.

  • #022
    Fernando - 28 abril 2023 - 16:51

    Yo hace tiempo que dejé de comprar en Amazon y me he cambiado a dos alternativas, Aliexpress y búsqueda en la red. Por poner un ejemplo, he encontrado productos mucho más caros en Amazon que en Aliexpress. Esta horquilla de bicicleta en Amazon: https://www.amazon.es/ZLYJ-Horquilla-Suspensi%C3%B3n-Bicicleta-Pulgadas/dp/B0B59CVSTP/ref=sr_1_17?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3GPDKDNRVV0ME&keywords=horquilla%2Bbicicleta%2BPASAK%2B20%2B%22&qid=1682693216&sprefix=horquilla%2Bbicicleta%2Bpasak%2B20%2B%2Caps%2C1108&sr=8-17&th=1 164€ con gastos de envío. Y en Aliepres: https://es.aliexpress.com/item/4001261429307.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.258.3946194dfJRTOD&gatewayAdapt=glo2esp 103,10€ con gastos de envío. O sea 61€ más en Amazon, poca cosa.

  • #023
    Juan T. - 28 abril 2023 - 17:23

    Tres cosas básicas para comprar en Amazon:

    Añadirle una app para que te chive el histórico de precios del producto para descubrir ofertas falsas (esas que se repiten cada cuatro dias).

    Un comparador de precios para ver si hay alternativas mas baratas fuera de Amazón.

    Un vistazo a las criticas dentro y fuera de Amazon para descubrir patrones que se repiten (si hay diez que dicen que la sartén pierde el teflón en cuatro dias, dalo por hecho).

    Ah , y por último, si no tienes prisa AliExpress, siempre mas barato, y muchisimas veces mucho mas barato.

  • #024
    Lua - 28 abril 2023 - 18:27

    OFFTOPIC:

    (copy&paste)

    La empresa Palantir está lanzando Palantir Artificial Intelligence Platform (AIP), un software diseñado para ejecutar modelos de lenguaje a gran escala como GPT-4 y alternativas en redes privadas.

    En el vídeo de demostración un “operador militar responsable de monitorear la actividad en Europa del Este” recibe una alerta de AIP sobre un enemigo acumulando equipo militar cerca de fuerzas amigas. El operador consulta al chatbot para obtener más detalles y luego le pide a la IA que intente identificar las unidades enemigas.

    El video muestra cómo el operador utiliza la IA para obtener una idea de la formación de las unidades enemigas. Luego, solicita mejores imágenes, lo que lleva al lanzamiento de un dron Reaper MQ-9 para tomar fotografías. El operador descubre un tanque T-80, un vehículo soviético, cerca de las fuerzas amigas.

    Después, el operador consulta a la IA sobre cómo proceder. AIP genera tres posibles cursos de acción para atacar el equipo enemigo y automáticamente envía las opciones a la cadena de mando. Las opciones incluyen atacar el tanque con un F-16, artillería de largo alcance o misiles Javelin. Según el video, la IA también informará si las tropas cercanas tienen suficientes Javelines para llevar a cabo la misión y automatizará los sistemas de interferencia.

    Si Skynet no esta a la vuelta de la esquina… seguro que nos haremos daño…

    Palantir AIP | Defense and Military

    • Benji - 28 abril 2023 - 20:55

      Palantir.. la que nos faltaba en esta fiesta de IAs…

      • Lua - 28 abril 2023 - 21:47

        Lo raro es que no hayan sido los primeros (o si lo han sido y no nos enterabamos)

  • #027
    Javier - 28 abril 2023 - 19:32

    El llamado «pivot de la muerte»

    Google no muestra ningún resultado de búsqueda…

  • #028
    Oscar HP - 29 abril 2023 - 04:05

    Muy de acuerdo con usted. Amazon cada vez sorprende por el motivo equivocado. Es como querer comprar su libro en amazon (la versión Kindle) y te aumenta 0.5 USS por «includes free international wireless delivery via Amazon Whispernet». ayayay.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados