Balaji Srinivasan y la hiperbitcoinización

IMAGE: Balaji Srnivasan

El pasado día 17 de marzo, Balaji Srinivasan hizo en Twitter la siguiente predicción: el valor del bitcoin, entonces en torno a los $26,000, crecería hasta alcanzar el millón de dólares en los próximos noventa días. De hecho, no se quedó simplemente en hacer la predicción, sino que ofreció colocar dos millones de dólares de su patrimonio personal en algún sistema de custodia e intercambiar cada millón por un bitcoin dentro de noventa días, a mediados de junio, con dos personas que aceptasen la apuesta.

Hasta aquí, todo muy bien: cada uno hace con su dinero lo que buenamente quiere, y puede decidir arriesgarlo en apuestas siempre y cuando le dé la real gana. De hecho, la cuestión no es la apuesta en sí, sino el quién la está haciendo: Balaji Srinivasan no es un cualquiera, sino el ex-director de tecnología de Coinbase, ex-socio del fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz, inversor, cofundador de varias compañías, doctor en ingeniería por Stanford y autor de «The Network State«, un libro que ha sido best seller como e-book a pesar de estar disponible íntegramente en la red en el que se plantea muchos elementos del futuro de la cadena de bloques y las criptomonedas, y cómo podrían llegar a funcionar como una forma de sustituir la autoridad de los países. Balaji tiene un amplio reconocimiento y prestigio en la comunidad crypto, y que de repente se lance con una predicción así ha dejado indiferentes a muy pocos. Podemos pensar muchas cosas de Balaji Srinivasan, pero no parece tener en absoluto el perfil de un especulador ni de un trilero.

Obviamente, predecir que el bitcoin puede llegar a alcanzar un millón de dólares en noventa días no es algo que se refiera únicamente a la evolución del valor del bitcoin: está también prediciendo una brutal caída del dólar, una fortísima crisis en la moneda norteamericana debido a caídas de los bancos, hiperinflación y catástrofes similares, y una total pérdida de confianza en el sistema. Según Balaji, lo que va a ocurrir es que, ante semejante escenario, el mundo va a redenominar el bitcoin como «oro digital», y que naciones, empresas y particulares van a comenzar a adquirirlo en grandes cantidades, lo que generará una apreciación de su valor que puede llegar al 3,600%, que sería lo necesario para que alcanzase un precio de un millón de dólares. Es la llamada «teoría de la hiperbitcoinización«, o básicamente, el escenario que hace que un mecanismo como el de las criptomonedas pueda ponerse verdaderamente en valor como moneda alternativa y a salvo de las decisiones de los gobiernos.

En lo que llevamos de año, el bitcoin se ha apreciado un 70%, aunque con respecto a su precio histórico más elevado, los $68,990.90 de noviembre de 2021, la caída ha sido de un 60%. Algunos analistas han previsto que el bitcoin pueda superar los cien mil dólares durante este año 2023, pero llevar la predicción hasta el millón de dólares requeriría necesariamente de un escenario catastrófico para la economía tradicional, con todo lo que ello podría conllevar. De hecho, se parecería mucho al panorama que aventuraba Tomás Pueyo en su artículo de hace aproximadamente año y medio titulado «The end of nation states« situándolo en 2050, pero también en numerosos escenarios distópicos habituales en novelas de ciencia-ficción como Snow Crash o Ready Player One.

De hecho, algunos analistas han afirmado que probablemente exista un escenario en el que un bitcoin pueda valer un millón de dólares, pero que definitivamente, ese escenario no va a tener lugar dentro de noventa días sino más bien dentro de diez años, porque si ocurriese a tan corto plazo estaríamos hablando de un brutal colapso de la economía y de una serie de eventos catastróficos que harían que en ningún caso deseásemos llegar a un escenario así. Si ocurriese algo así y llegásemos a un escenario del tipo «sálvese quien pueda», la frase «Balaji was right» se convertiría en la más aterradora en lengua inglesa.

Durante mucho tiempo, la evolución del bitcoin ha paralelizado con cierta laxitud la marcha del mercado tecnológico por excelencia, el NASDAQ. Sin embargo, últimamente el bitcoin ha evolucionado claramente por encima del NASDAQ, y es, unido al comportamiento de fuerte apreciación que ha mantenido durante la crisis del Silicon Valley Bank, lo que hace que muchos especulen con un decoupling de la evolución de ese mercado y con escenarios en los que cada vez más personas pasan a pensar que su dinero está más seguro en bitcoins que en el propio sistema bancario o en otros esquemas de la economía tradicional.

¿Estamos ante un posible escenario de distopía económica de aquí a mediados de junio, ante un colapso inminente que ponga al bitcoin en la tesitura de convertirse en una fuerza imparable, o simplemente ante una predicción alocada destinada a captar la atención de cuantas más personas sea posible sobre la hipótesis de la hiperbitcoinización? ¿Una reacción ante los Estados Unidos imprimiendo artificialmente billones de dólares para pagar su deuda externa? Y si tuviese lugar una fortísima apreciación del bitcoin, ¿qué consecuencias podría tener para el mundo, o para otras criptomonedas con mayor capacidad de adaptación, niveles de adopción también elevados y menores costes medioambientales, como es el caso de ethereum?

Estemos o no ante un posible colapso económico y ante la necesidad de recurrir al bitcoin para mantener la actividad económica y el valor de nuestro dinero, el escenario descrito por Balaji Srinivasan invita como mínimo a pensar. El valor de una criptomoneda depende casi de manera exclusiva del número de personas que confían en ella, y ese número está fuertemente afectado por el funcionamiento del sistema económico y por la fe que muchas personas depositan en él.

Hasta ahora, criptomonedas con adopción amplia como bitcoin y ethereum han sufrido caídas asociadas no con su funcionamiento, sino con escándalos, actuaciones de personajes irresponsables o caídas de exchanges que centralizaban el riesgo, pero en ningún caso esas criptomonedas han dejado de funcionar, ni han experimentado crisis en su forma de hacerlo: los algoritmos que tienen detrás no solo han demostrado su robustez, sino que han probado incluso, en el caso de ethereum, ser capaces de evolucionar para resolver problemas como el del consumo energético o la fragilidad de los exchanges.

Si Balaji tiene razón, efectivamente, que dios nos pille confesados. Pero por otro lado, y aunque no vaya seguramente a tener lugar en noventa días, es cada vez más posible que nos estemos dirigiendo hacia la reinvención digital del dinero en base a la criptografía como tecnología, que el dinero nunca más vuelva a depender de los gobiernos, de nuestra fe en los bancos centrales o en dios, y que nadie, absolutamente nadie, pueda hacer nada para cambiarlo.


This article is also available in English on my Medium page, «Balaji Srinivasan, and why we should be worried about his $2 million bet»

55 comentarios

  • #001
    JPR - 23 marzo 2023 - 16:55

    Si se empleara el tiempo que se pierde en comentar la gilipollez en torno al mundo cripto que se le ocurre a un sinvergüenza igual se podría hacer algo útil. En vez de seguir babeando con esta inmundicia (mierda para los menos leídos) En esto se ha convertido la innovación?

    Mira por donde Tamames pone a la venta su discurso al mismo precio que vale un menú en la residencia de Alcalá

    Qeu vergüenza ajena me dan estos esperpentos de personas.

    • Bernardo Ara - 24 marzo 2023 - 10:03

      Opinaras lo mismo de los que manejan la máquina de imprimir Fiat imagino?

      • Julio Ramirez - 24 marzo 2023 - 13:08

        Lo dejaste con la bocota bien cerrada o bien abierta.

    • Gabriel - 24 marzo 2023 - 18:49

      Amigo ese comentario suyo muestra su profunda ignorancia ante una tecnología incorruptible seguro que en el mejor de los casos ? Cosa a extrañar? Trabajaras en algún podrido banco y ves peligrar tu culo.

    • Bairo - 25 marzo 2023 - 05:54

      Este tío no es tonto y no habla por hablar , las únicas gilipolleces veo que son las tuyas , estudia la economía mundial en que se basa y te darás cuenta de que estamos en la catástrofe que él predice lo que pasa que hay mucho necio que no se dará cuenta hasta que se levante a comprar el pan y que vea que no aceptan sus monedas porque nada más que son papel y chatarra sin valor ninguno, ahí sacarás los Bitcoins el oro o en caso de estos necios los muebles de casa para pagar el pan

  • #006
    Enrique - 23 marzo 2023 - 17:13

    A mi que me diga Balaji Srnivasan de que sirve 1 BTC, al cambio 1 millón de papelitos que no valen nada si el dólar se descalabra.

    • Lua - 23 marzo 2023 - 17:34

      Andabame yo paseando entre almendros floridos y mariposas revoloteantes, cuando una idea, tal cual la mirada penetrante de un unicornio alado, se posaba sobre mi, envuelto en un arcoiris de gominolas, y como un taladro, perforaba el frontispicio de mi cavidad cerebral, pensando justamente… en eso… XDDD

    • Pedro - 26 marzo 2023 - 19:22

      Sin duda ese 1 millón te valdrá para más de lo que te valdrá 26.000, que es lo que ahora te cuesta 1 bitcoin

  • #009
    menestro - 23 marzo 2023 - 17:31

    Balaji Srnivasan no es un cualquiera, es alguien con una personalidad de jugador compulsivo o ludópata, un estafador en potencia, al margen de su profesión o posición en la empresa, como cualquiera que recomiende una martingala.

    No hay que acudir a Fiódor Dostoyevski para entender por qué existen este tipo de personalidades descompensadas o algunas ciudades dedicadas por completo al juego (Las vegas, Macao, etc.) donde se apuestan y se pierden cantidades exorbitadas, por el simple prurito de la emoción.

    Descripción clínica de la ludopatía

    Cualquiera que asuma un trile en el que van a depositar un millón en esa mesa de Blackjack, se merece perder todo su dinero, aunque su familia sea probablemente quién extienda el cheque de los daños colaterales.

    No estamos hablando de tecnología, ni de economía; creo que la tecnología subyacente de Bitcoin, Blockchain y la *»Web3» ya ha sido bastante desacreditada en sus pretensiones por innumerables profesionales, sino de trastornos de la personalidad y operaciones para «Pumpear» el valor de un activo carente de fundamentales.

    Un activo solo está «a la búsqueda de valor», sin encontrarlo nunca, lo que no lo tiene, ni lo tendrá. Es una tecnología hueca.

    Un embaucador necesita la emoción de embaucar, el chute de dopamina que experimenta su cerebro al defraudar o manipular a otras personas.

    No hay ningún otro «secreto» en el que alguien se hace rico y lo exhibe en Instagram.

    .

    “Sí, a veces la idea más delirante, la que parece más imposible, se le clava a uno en la cabeza con tal fuerza que acaba por juzgarla realizable… más aún, si esa idea va unida a un deseo fuerte y apasionado, acaba uno por considerarla a veces como algo fatal, necesario, predestinado, como algo que es imposible que no sea, que no ocurra.

    Quizá haya en ello más: (…) un autoenvenenamiento de la propia fantasía, o quizá otra cosa… no sé.”

    Fiódor Dostoyevski, «el Jugador»


    * La llamada Web3 no es más que una forma de seguir fabricando de manera industrial sellos de correos sin valor.

  • #010
    AlbertoV - 23 marzo 2023 - 17:42

    Claro que Balaji no es un cualquiera, es alguien que va a ganar mucho si sube el Bitcoin y a eso juega.
    Con que suba un poco ya gana mucho más que esos 2M que apuesta.

    Ya lo dice todo que ni apueste un 0,1% de su fortuna. No lo tendrá muy claro.

    • JPR - 23 marzo 2023 - 18:22

      Coño, se va abriendo el melón, si es muy sencillo, todos los especuladores siguen el mismo patrón. Repito todos los especuladores, todos, —todos —.

    • Juan T. - 23 marzo 2023 - 18:32

      Eso me venía a la cabeza. Se juega casi nada y lo utiliza precisamente para promocionar la compra de bitcoin y que suba.

      Si gana por ejemplo 100 millones de euros con la subida, aunque no llegue ni de lejos a ganar su apuesta , gana 98 millones de dolares con la jugada.

      Que apueste el 90 % de su fortuna y le creeré.

      • Lua - 23 marzo 2023 - 20:08

        Si tanta fe tiene… yo le creere cuando convierta TODA su fortuna en BTC…

        (y que no lo venda luego)

      • Juan - 26 marzo 2023 - 19:24

        El tonto se queda mirando al dedo cuando le señalan a la luna

    • Robert - 24 marzo 2023 - 12:31

      Bitcoin no es una apuesta pelagatos, bitcoin es el único dinero real en el mundo. Informate

  • #017
    btc - 23 marzo 2023 - 20:43

    Queridos funcionarios, pensionistas y gente que depende económicante del Estado.: en unos días el Gobierno no va a tener el control de la herramienta que usa para pagaros (€, $, etc.) Cuando se quede sin recursos, ya no tendrá la potestad de darle a «la máquina de imprimir billetes»

    • Jpr - 23 marzo 2023 - 21:41

      Y en ese momento, que vas a utilizar para pasar tus btc a porretes? Tu talento va a ser que no….

    • Lua - 23 marzo 2023 - 21:41

      Y que mas da… XDDD

      Ataque marciano 23/03/2023

      Pues lo mismo… (faltan 2h y media)

      Nos cuentas como sobreviviras tu a esa catastrofe financiera? Porque si dolar y euro no valen nada… en que cambiaras tus BTC??? En cromos?

      Porque una barra de pan, hoy, ahora, todavia no la compras en criptos…

  • #020
    Javier Lux - 23 marzo 2023 - 22:55

    Yo veo la predicción de Balaji como un desvarío o una Boutade. No tiene sentido semejante subida en 90 días.

    Sorprende como hay gente que piensa que puede obtener beneficio de un colapso de semejante calibre. Si, existen pescadores de rio revuelto, como el trader de la peli basada en hechos reales, Big short, sacó una tajada impresionante del colapso de la subprime, o Soros con el hundimiento de GBP o PTA. Pero eso son excepciones basadas en apalancamientos, nunca en una revalorización tan rápida de una commodity.

    Para que BTC subiera a un millón USD en 90 días, el giga-colapso bancario necesario no puede beneficiar a nadie y debería de ser infinitamente peor que el de 1929 o cualquier otra cosa conocída.

    Lo dicho, un desvarío sin sentido.

  • #021
    Asier - 24 marzo 2023 - 00:38

    Se imprime dinero a espuertas para evitar una recesión, incentivando un endeudamiento cada vez mayor, esto causa una fuerte inflación por pura lógica y ahora se suben tipos de interés para intentar ‘reducirla’ (no la reducen, desaceleran el aumento) pero no pueden hacerlo porque el nuevo dinero ya está en el sistema, todo ha subido de precio, la mayoría ha perdido poder adquisitivo y nuestros ahorros valen cada vez menos.

    Si uno comprende que los precios deberían bajar debido al avance tecnológico, enseguida se da cuenta de la estafa.

    El sistema no funciona, lo único que no sabemos es cuánto tiempo más podemos seguir dándole la patada a la lata. Balaji ha apostado (de forma exagerada en mi opinión) a que este cambio de sistema podría acelerarse en las próximas semanas, ya veremos.

    No es tanto qué ocurrirá sino cómo o cuánto tiempo llevará el cambio, así es como lo vemos los ‘maximalistas’ del bitcoin. Y a veces estos cambios pueden ocurrir muy rápido, como ya hemos conocido en países donde ha habido hiperinflación. Podríamos estar ante un escenario donde con el bitcoin ocurre aquello de gradually, then suddenly.

  • #022
    Matt - 24 marzo 2023 - 01:37

    Es mucho mejor que el dinero pase a depender de la avaricia de los especuladores que arruinarían a un país entero por ganar un dolar más, dónde va a parar …

  • #023
    Jeiber León - 24 marzo 2023 - 01:53

    Dónde estará ese tal Balaji Srinivasan. Que le quiero poner en la mesa el dinero que dijo. Vamos dónde está. Aparezca por qué no me das la cara. Pelele

  • #024
    Gustavo - 24 marzo 2023 - 08:00

    Exacto.

  • #025
    Chipiron - 24 marzo 2023 - 09:08

    Nunca he invertido ni confiado en las criptomonedas. Y menos me creeré lo que diga un iluminado (una apreciación del 1000% en 90 días!).

    Sin embargo, empiezo a dislumbrar lo que Enrique nos repite continuamente: Bitcoin y Ethereum no estan hechas para especular, si no para tener un sistema monetario libre de los caprichos y política económica de los estados.

    Bien utilizados, pueden ser un refugio como el oro en su tiempo, cuyo valor puede subir o no según la demanada pero no por la depreciación de una moneda que dicta la caprichosa economia de un país.

    Durante mucho tiempo ese papel lo han hecho los dolares, pero puede que en un periodo (que se me antoja largo) esa función pase a mano de bicoin o ethereum.

    Respecto a los que muchos comentan sobre con que cambiarás los bitcoins si el dolar o el euro se desploma, la respuesta es simple:

    Cada vez que tengas que comprar algo en dolares o euros que esten incesantemente devaluandose venderás lo justo para comprar lo que necesitas. El resto lo mantendrías en bitcoins pues sería un refugio estable.

    No es nada nuevo: tengo familia en Mexico y durante la época de mayor depreciación de la moneda los sueldos se medían en dolares americanos y los bancos aceptaban depósitos en esa moneda. CUando necesitabas ir al supermercado, y necesitabas 1000 pesos (por poner un ejemplo), ibas al banco y te los daba con el cambio dolar-peso del dia.

    Resumiendo, no creo en las criptomonedas como forma de especulación, pero si en el futuro hay descalabres económicos importantes, puede ser moneda de refugio como el dolar para los Mexicanos o el oro de forma general.

    • Juan T. - 24 marzo 2023 - 10:13

      Puede que sea así (que bitcoin y ethereum jueguen en otra liga)….o no.

      Hay inflación, si…puede que persista, si….pero de momento los descalabros los ha tenido las criptomonedas, incluido el bitcoin.

      ¿Como saber cuando va a ser al reves, si alguna vez va a ser al reves?.

      ¿Cuando lo diga alguien que es parte del negocio de las cripto?.

      Si fuera así, y hechamos mano de estadistica ¿cuantas veces presuntos entendidos de cripto que tambien eran parte han hecho comentarios similares con eso de que «ahora si que sí»?

      • Lua - 24 marzo 2023 - 11:42

        No soy economista, pero a mi entender:

        Si se produjera esa hipotética hiperinflación, de nada serviría tener el dinero en bitcoins.

        En apariencia su valor aumentaría. Un bitcoin con valor actual de 20mil$ podría bien valer 200mil. por la caída del dólar. Y en apariencia, insisto, habría aumentado su valor. FALSO.

        En ese hipotético escenario, una barra de pan de 1$ podría bien costar 100$, un litro de leche 300$, unos pantalones 5000$… parece que nos hemos olvidado de lo ocurrido en la República de Weimar en el 1921. Y es que el escenario de devaluación/inflación afecta a todo el conjunto, valor, bienes, consumo. Y el valor de tu BTC está íntimamente ligado al valor de la moneda de curso legal (es con la que lo has comprado, y es lo que obtendrás a cambio si lo vendes).

        Durante muchos años (y aun en la actualidad en algunos países), se ha aceptado la “doble moneda” por una cuestión de estabilidad. México, Argentina, Colombia, Ecuador, etc, países del este (antes del euro) y algunos de Asia y Turquía con el euro, aceptan pagos y depósitos en dólares, porque también sus transacciones, sobre todo, las importaciones, se hacían en ellos (cosa que con BTC no). Y se acepta ese uso por la estabilidad de la moneda (dolar/euro). La diferencia (fluctuación) euro/dólar, puede ser muy seguida (hoy un dólar vale 1,2€ y mañana un dólar 0,95€, y pasado 1$=1€) pero se mantiene en unos márgenes aceptables.

        La experiencia con BTC ya la hemos visto, hoy nadas en una piscina de dólares, y mañana esa piscina está llena de purines. No hay refugio. Hay humo. Recordemos también a El Salvador y la ostia que se ha metido con el BTC.

        El tal Balaji (que ya tiene nombre de villano de Marvel), se ha marcado esa patochada, porque probablemente (no lo sé) tendrá una buena cantidad de milloncejos en BTC (si es que no es una de las ballenas) y habrá intentado manipular el mercado como lo hizo en su momento el loco Musk, en espera de que aumente su valor y luego ZAS, vender como un loco.

        O simplemente esta aburrido y ha querido jugar un rato.

        • Enrique Dans - 24 marzo 2023 - 12:05

          No, ahí es donde te equivocas: el valor de una criptomoneda, a partir de un determinado nivel de adopción, no tiene por qué estar ligado al de la moneda fiat en la que lo compraste. Eso se pierde. Eso es lo que por el momento nadie parece entender: que el dólar se puede ir al carajo y el bitcoin seguir subiendo en valor porque, simplemente, sustituye en adopción a la moneda con la que la compraste. Es un proceso de sustitución, no de coexistencia. La coexistencia termina cuando la propuesta tecnológicamente superior alcanza un nivel de adopción determinado, y entonces se produce el decoupling. Con el NASDAQ ya ha ocurrido, el siguiente decoupling es con el dólar.

          • Enrique - 24 marzo 2023 - 12:33

            Enrique, BTC es un instrumento financiero más y ya está, como lo es el oro ahora mismo, lo van a adoptar inversores y frikis tecnológicos.

            Los bancos centrales jamás van a permitir una adopción masiva y los que tengan BTC jamás van a utilizarlo para comprar el pan por su volatilidad (quién se va a «gastar» un activo que al día siguiente puede valer un 10% más)

            Y hasta ahí las pajas mentales.

          • Enrique Dans - 24 marzo 2023 - 18:07

            Los bancos no tienen posibilidad de impedir nada. En el proceso de adopción de las criptomonedas, los bancos no tienen nada que decir. Si las quieres, las compras y punto. Tu banco no puede decir nada, ni oponerse, ni nada. Y la volatilidad… ¿¿qué pasa cuando el dólar se vuelva más volátil aún y caiga en su valoración por culpa de una inflación desatada? Entonces buscarás monedas cuyo valor depende de un algoritmo imposible de manipular, no de lo que haga el gobierno o el banco central de turno. Ya lo verás. Y ya veremos de quién son las pajas mentales, de quien cree que solo lo que conoce puede ser real, o de quien ha entendido que las soluciones tecnológicamente más sólidas suelen tender a imponerse. A mí, como comprenderás, me da igual: no vendo criptomonedas ni nada parecido.

          • Lua - 24 marzo 2023 - 14:45

            Tu mismo lo has dicho: a partir de un cierto nivel de adopción. Como teoría/Hipotesis lo veo correcto. No se ha demostrado nada a favor, ni nada en contra…

            Yo te pregunto: ¿Dónde esta el lindar de ese nivel? 1M de usuarios? 10M de usuarios? 100M de usuarios? Un Billon?

            Por el momento lo que tenemos es que el 70% de BTC esta en manos de menos del 3% de usuarios. Los conceptos, paridad, solidaridad, etc se van al traste.

            Datos:
            – Que el 1% de la emisión total de criptomonedas es un superlote, y el 1,29% del monto total se acumula en una sola ranura, lo que es un récord absoluto
            – Solo 4 monederos tienen más de 100.000 BTC en sus cuentas

            Cómo los mayores poseedores de bitcoins influyen en el tipo de cambio de criptomonedas

            Bitcoin: quiénes son los mayores tenedores de criptomonedas en el mundo

            Forbes Ricos 2022 | Los 19 multimillonarios de las criptomonedas y del ‘blockchain’

            No se puede pretender que un “algo” (vale, voy a llamarlo moneda) sea sustituto, si nadie la quiere, y lo cierto es que a día de hoy menos del 5% de la humanidad quiere los bitcoins. Si he puesto el ejemplo de El Salvador, ha sido por algo: se repartieron monederos entre sus habitantes para que se “acostumbraran” a ello. Los usuarios se gastaron esas fracciones de bitcoin, y no volvieron a recargar sus monederos. Mas claro, agua.

            Para que se cumpliera el precepto de adopción, al menos el 70% de la humanidad, tendría que trabajar con esa moneda, y cuando digo “trabajar”, no es “pongo mis ahorros”, sino que toda operación mercantil, desde comprar acciones, un coche, una casa o una triste barra de pan, se hiciera con esa moneda.

            Ocurre eso hoy día? Pues eso. No hay adopción. Ocurrirá en un futuro? Tengo mis dudas.

            Al respecto de “respaldo” frente a una inflación, no serviría de nada. Por más que algún iluminado siga creyendo que sus ahorros estarían a resguardo. Para acceder a la moneda, has de comprarla (y lo haces con tu moneda local). Y cuando la “descambias” para comprar tu barra de pan, te vas a encontrar con esa inflación en los morros porque también la descambias en tu moneda local. Porque si una barra de pan, sube hasta los 100$ o los 1000$, eso es lo que pagaras. Tu dinero al cambio seguirá valiendo lo que vale la moneda de uso, sea un dólar americano o un maravedí. Porque el dinero no procrea en un monedero electrónico. De poco te vale tener un bitcoin que compraste a 1000 cuando la barra de pan valía 1, si ahora, aunque tu btc siga valiendo 1000, la barra de pan te cuesta 100. Has perdido 99 de poder adquisitivo panadero.

            Y de decoupling, nanai. No hay mas que mirar las valoraciones de mercado y las de crypto para ver que van a la par… por Dios, que habéis dicho aquí mismo que la caída sufrida fue por un pánico de mercado de valores… sed congruentes al menos…

            Seguiré diciendo, como en otras ocasiones, que creo que el futuro pasa por una moneda digital que mantenga la paridad (criptodolar, criptoeuro, criptomaravedi), pero no un engendro que solo vale, lo que yo este dispuesto a pagar por él. Y los NFT fueron un claro ejemplo a menor escala. Y dicho por vosotros también: “el redescubrimiento de su valor dependerá de la oferta/demanda”…

            Veis a gente por la calle loca por conseguir un btc? A que no?

            Voy a las vuestras… hipótesis.

            Se produce un loco tsunami que manda al garete toda la economía. Todo el mundo de repente sufre una epifanía y ve al BTC como la salvación. Todo el mundo se vuelve loco intentando comprar BTC…

            Los primeros, es decir, los pudientes, compraran esos btc a precios… vamos a llamarlos “razonables”… De repente, hay demanda, y por tanto el valor de btc sube como la espuma. Que pasa con el resto? Igualitario? Antes la gente volvería al trueque antiguo, mis patatas por tus pimientos o una hora de tu mano de obra…

            Va a ser que no.

          • Enrique Dans - 24 marzo 2023 - 18:15

            Pero por el amor del monstruo spaghetti volador… ¿no te das cuenta de que estás confundiendo el «no lo quiere nadie» con un simple proceso de adopción? ¿Tú crees que eso va a ser siempre así? ¿Dirías en 1920 «esos coches no los quiere nadie, lo suyo es comprarse un caballo»? ¿Tienes alguna duda tú, que entienden de tecnología, de que las criptomonedas son una solución tecnológicamente mejor que el dinero que conoces? No depende de nadie, de ninguna decisión arbitraria, solo de tu algoritmo, ¿qué más quieres? Deja de juzgar las criptomonedas por lo que ocurre durante la prehistoria de su proceso de adopción, y crece un poco: ¿qué pasa cuando se agote la credibilidad de unos bancos centrales que han emitido mucho más dinero del que podían emitir, que nos han condenado a un escenario de bancos quebrados, de gente escapando y de hiperinflación, o de una deuda norteamericana que supera los tres trillones de dólares y que pretenden pagar emitiendo una moneda por valor de tres trillones de dólares? En ese momento ya veremos qué te crees más.

          • Lua - 24 marzo 2023 - 14:49

            Donde he dicho «adopcion», queria decir «sustitucion»

          • Lua - 24 marzo 2023 - 14:51

            Coñe… donde he dicho «Para que se cumpliera el precepto de adopción,» era «Para que se cumpliera el precepto de sustitucion,»

          • Lua - 24 marzo 2023 - 18:30

            No tomes el nombre de Monesvol en vano, so hereje… XDDD

            ¿Tienes alguna duda tú, que entienden de tecnología, de que las criptomonedas son una solución tecnológicamente mejor que el dinero que conoces?

            No y sabes bien que me muestro como “procrypto” pero no de BTC ni similares.

            Acabas de contestar a Enrique sobre los bancos centrales y su falta de control. Bien. No hace mucho leí (no se si en NYT o en FT o donde leches fue) que se sopesaba una idea: Ordenar a los bancos prohibir cualquier operación (comprar/vender) que tuviera a ver con criptomonedas, con la excusa de evitar blanqueo de dinero, tráfico de drogas, de armas y terrorismos varios…

            Si eso, que es una hipótesis tan valida (y quizás mas realista) que un colapso global, y ocurriera, las risas iban a ser pocas. Los poseedores de “nada por el momento” se quedarían con “nada de nada”.

            Si vamos a imaginar, no pongamos limites (Tercera ley de Monesvol)

            Y por cierto, también en EEUU: se estudia aplicar una tasa del 30% a la minería por el impacto medioambiental…

            General Explanations of the Administration’s Fiscal Year 2024 Revenue Proposals

            Página 78

          • Enrique - 24 marzo 2023 - 23:11

            Qué candidez, Enrique, me sorprendes. Claro que los bancos centrales y los gobiernos pueden perjudicar el uso de BTC mediante ls política fiscal y monetaria. De momento la fiscalidad del BTC tributa como ganancias patrimoniales con el método FIFO, ya veremos qué tiene que decir Hacienda cuando pagues con BTC que tenga plusvalía.

        • Chipiron - 24 marzo 2023 - 12:44

          Sin entrar en temas personales, y intentando ser respetuoso con tu intervención, creo que estas ligeramente equivocado, de hecho, con otras palabras, es lo que apunta Enrique.

          Creo que con un ejemplo ilustraré tu «supuesto error» (siempre segun mi humilde opinión, yo tampoco soy economista):

          Si una barra de pan pasa de valer 10 a 100 dolares, obviamente si tus ahorros los tenias en dolares tienes un problema.

          Si los tenías en una moneda estable (por un monento vamos a imaginar que bitcoin ha alcanzado la estabilidad), el dia que quieres comprar pan, vas al banco, cambias EXCLUSIVAMENTE la cantidad de bitcoins que necesites para tener los 100 dolares y compras el pan.

          Es decir, tus ahorros siguen teniendo el mismo poder adquisitivo pues bitcoin, es (en este hipotético ejemplo), la moneda estable de referencia.

          De hecho no es nada nuevo, esa función hasta ahora la realizaba el dolar en Mexico: tus ahorros en el banco en dolares. Cuando querias ir al supermercado, con precios cada dia sujetos a inflación, ibas al banco cada dia, convertias algunos dolares a pesos mexicanos y comprabas el pan, todo ello manteniendo tus ahorros intactos en cuanto a poder adquisitivo pues el dolar era la moneda estable o de referencia.

          Obviamente el ejemplo es muy simple y parte de una premisa que a dia de hoy no se cumple: que el bitcoin se establezca como una moneda aceptada, de referencia y, sobretodo, estable. Cosa que no pasa, ni de coña, a dia de hoy.

          Puede que nunca llegue a pasar, que pase en una década y, con muy poca probabilidad, en meses.

          Pero el error común que Enrique siempre destaca es pensar en bitcoin o cualquier cryptomoneda en una herramienta de especulación. Si todo se va al traste en lo que se puede convertir es en una «moneda de refugio», para que tus ahorros no se devaluen.

          Un saludo y perdon la intervención, ya se que me ignoras y haces bien, no me molesta.

          • Chipiron - 24 marzo 2023 - 16:50

            Para LÚA: con todo respeto, estoy muy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero el ejemplo de la barra de pan no lo pillas.

            Un saludo amistoso!

          • Cybo - 24 marzo 2023 - 20:45

            De verdad que me parto la caja cuando leo lo de que BTC no es manipulable.
            Ni me molesto en enlazar pues otros lo han hecho ya más arriba.
            Que no existe la independencia del BTC, leñe!

            No hay descentralización porque la mayoría de mineros al final son dos o tres con grandes granjas.

            Sí es manipulable porque cuatro listillos tienen la mayoría de los activos.

            El propio mensaje del iluminado este no es sino un intento de manipulación.
            Y san. Tesla bendito, también ha influido varias veces en el valor del BTC simplemente jugando al «ahora lo acepto, ahora no».
            Es que es penoso, de verdad. Penoso.

            Por cierto, el ejemplo del pan es muy bueno. Si se dan las premisas, claro. Pero es muy bueno.

          • Lua - 25 marzo 2023 - 11:15

            Súmale algo que los hinjenieros no han tenido en cuenta:

            Cada vez que conviertas una parte de tus BTC en moneda local para comprar esa barra de pan, van a pagar una comisión…

          • Enrique Dans - 25 marzo 2023 - 11:40

            Que no vas a convertir nada en moneda local… precisamente lo que va a pasar es que no va a haber «moneda local», ¿cuál es la ventaja de una «moneda local» cuando tienes una que vale en todas partes? Qué manía de pensar en modo pasado: desde el Nixon Shock, el dinero que conocías perdió su sentido y se convirtió en un auténtico desastre, en lo que ha originado todas las crisis que hemos conocido desde entonces, olvídate de él! Compra tu barra de pan en SATs o en WEIs, y no necesitas nada más. No necesitas «referenciar» el valor del bitcoin o del ether a nada, se van a referenciar ellas solas…

          • Lua - 25 marzo 2023 - 12:11

            Joder eDans, de verdad… que yo escribo mis comentarios con cierta sorna para quitar hierro al asunto pero te empeñas en llevar las cosas donde no son…

            Primero: Yo no tengo ningún problema con el hecho de que la gente se gaste sus dineros en Bitcoins o en Gallifantes. Es su dinero. Yo empezare a preocuparme del tema, cuando, de verdad, no me quede otro remedio que hacer lo propio (comprar bitcoins). Pero eso, es algo que tu sabes tan bien como yo, que no va a ocurrir.

            Segundo: no va a ocurrir, porque eso significaría el colapso mundial, o si lo quieres en roman paladino, la tercera guerra mundial, como bien ha dicho mas abajo Dorado Comandante.

            Lo primero que hay que hacer, es entender QUE es el dinero.

            El dinero, siempre ha estado respaldado por un metal, fuera este el oro o la plata. Es lo que se llama “dinero mercado”. Tenemos también el “dinero representativo”, el que representa un cierto tipo de mercancía, en papel. No confundir con el FIAT que a eso vamos.

            Ya en el siglo XI en China (vaya por Diox), se empleo algo que siglos mas tarde seria llamado dinero FIAT, es decir, no respaldado por nadie mas que el propio gobierno, quien se atribuye la potestad de poner en marcha la maquinita de impresión. Y si, fue con los Acuerdos de Bretton Woods, que Nixon se saco la polla y se la meneo ante el mundo… y todo cambio, para todos.

            Que nuestro dinero es “ficticio”, lo sabemos, tan ficticio como lo es el BitCoin, o las gominolas digitales, algo que decimos que tiene un valor, porque hemos decidido que así sea. Ahí están los NFT. Hemos (han) decidido que tenían un cierto valor, y ahí se ha quedado… con cientos de miles que compraron y que ahora no los venden ni ofreciendo sexo como valor añadido.

            Te he dicho, que como teoría, lo que planteas de la sustitución es factible, pero también puede no serlo. El orden es:

            FIAT -> adopción crypto -> sustitución crypto.

            Por lo pronto, todo el mundo, esta (y quiere seguir estando) en el primer paso. No habrá sustitución sino hay primero adopción. Ya no voy a hablar de las posibles trabas gubernamentales, que las habría llegado el caso. Es que simplemente la gente NO quiere. Punto.

            Dime tu, como se sustituye cualquier moneda por el bitcoin. Primero la gente tiene que querer y segundo, los gobiernos. Hay que pasar TODOS los valores de mercado a BTC, desde la barra de pan, hasta el mercado inmobiliario, pasando por tus impuestos. En que orden? De que manera?

            Te hago memoria: para tener el euro, se tuvieron que ponderar muchos valores (valor de cada moneda respecto al dólar y al Marco alemán principalmente, además de otros como PIB, primas de riesgo etc) y se tardó muchos años, porque las fluctuaciones entre monedas eran agresivas en esos momentos. Ni que decir tiene que hubo países como Alemania o Francia, donde el cambio fue mas o menos paritario, y los hubo como los PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España) que fue una ostia… (1€ = 166,386ptas)

            Bien. Digamos que tenemos eso resuelto. A que valor de referencia cambiamos por BTC? Los 26mil actuales (10 dias después del órdago de Bajali el precio no se ha movido)? A los 68mil a que llego? Como se puede pretender que una moneda, se convierta en “universal” si ella misma:

            a) sufre altibajos descomunales
            b) es perfectamente manipulable como ha quedado mas que demostrado.

            Joder con la ciencia ficción. Tu podrás decir que en mis comentarios la practico… pero tu no te quedas atrás..

            Cual es ese plazo de adopción/sustitución? Ya que vamos a hacer de gurus… al menos una aproximación…

            Y no. Lo de los caballos y los coches no cuela, por una razón bien sencilla. Nadie vio un “peligro” en los coches, al contrario, todo el mundo los quería. Eran una comodidad, tanto para viaje como trasporte, de ahí que FORD también se sacara la chorra produciendo a cascoporro. Al BTC, te guste o no, a día de hoy (mañana no lo sé) no lo quiere nadie.

            Venga, no nos enfademos… que es Sabado y me espera mi Campari(s) XDDD

            ps.- intentare acercarme a la Feria del Libro a saludarte, pero no lo comprare «por principios contra-editoriales» XDD

          • Enrique Dans - 25 marzo 2023 - 12:31

            No, no y no. Primero, los acuerdos de Breton-Woods fueron en 1944, el Nixon shock fue en 1971, no son precisamente «lo mismo». Segundo, el problema viene precisamente de la diferencia entre Breton-Woods y el Nixon Shock: que tras haber convertido al dólar en reserve currency para el mundo, suspendió su convertibilidad en oro y se dedicó a imprimir dólares como si no hubiera un mañana. Ahora, el dólar mantiene un valor completamente ficticio e insostenible, pero todos quieren o pretenden seguir creyéndoselo (menos China que pretende imponer el e-Yuan, y ya sabemos para qué). Por eso precisamente necesitamos una moneda que no dependa de nada ni nadie, solo de su algoritmo. Lo que dices de que es «manipulable» y que sufre «altibajos» es algo completamente normal en una fase de descubrimiento de valor en la que aún comparas su valor con el de monedas basura como el dólar (no es un invento mío, es puro Econ 101) y es absolutamente lógico y de cajón que se solucione a medida que la adopción se implementa, cosa que está sucediendo ahora mismo ante tus ojos (menos tú, que te empecinas en que no por algún motivo, no sé, ¿religioso?) Oye, muy bien, tú mismo, no compres bitcoin (yo tampoco lo hago, como profesor de innovación creo más en el modelo de Ethereum), pero no niegues que la propuesta de las criptomonedas tiene mucho sentido desde el punto de vista tecnológico y económico. Pero en la práctica da igual, es el dinero del futuro y vas a tener tiempo de verlo con claridad.

  • #044
    Marcopolo - 24 marzo 2023 - 10:03

    Veo mucho «tradicional» aqui diciendo lo mismo de los ultimos 50 años… No pasa nada, yo era asi o peor creedme.
    Pero toca ser de realidades y no de creencias.
    En nada el sistema Swift se ira a la basura (ya estan en ello vamos) y adivináis por que sera sustituido?
    Y encima en 5 años todos con CBDC y aun asi seguimos diciendo que no a cosas como BTC.
    Todo mercado tiene especuladores y «tramposos», empezando por el sistema actual monetario.
    Audentis fortuna iuvat

    • Jpr - 24 marzo 2023 - 10:41

      Que horror el virus ha mutado. Ahora los infectados son medo conscientes. El antídoto rápido lee el Ulises del tirón.

  • #046
    Jpr - 24 marzo 2023 - 10:34

    Ya se ha producido. Los aliens han empezado su invasión. Nos colaron un virus en nuestros sistemas biológicos hace unos años y ahora la infección llega al 90% de la población, y no hay vacunas efectivas.

    Los principales síntomas son un aborregamiento de la masa, respuestas simples a los estímulos, imposibilidad de comprender ideas medio complejas, falta de empatía social.

    El único tratamiento con cierto éxito es la lectura de calidad. Los aliens lo saben, por lo que han infectado nuestras RRSS, las plataformas de streaming y libros con lectura alienante. Una pequeña parte de la Sociedad resiste no en aldeas aisladas, y tratan de expandir medicina en sus comentarios.

    Honor y Gloria a la resistencia mediática. Venceremos.
    Muerte a la mediocracia del mainstream mediático.

  • #047
    Enrique - 24 marzo 2023 - 11:11

    Una reflexión para los que predicáis el apocalipsis, ¿qué va a valer más para un trueque en esa situación, un piso o una cadena de bits?
    Pues ya sabéis donde meter los dineros

  • #048
    Paco - 24 marzo 2023 - 12:05

    Sr. Dans:
    Como lector habitual, y comentarista ocasional en su web, solicito artículo de actualización a partir del 17 de junio.

    Un saludo.

  • #049
    Luis - 24 marzo 2023 - 19:06

    Yo no digo que no sea verdadera esa prediccion, dado que tiene una buena fortuna lo mismo sube el precio y su grupito de amigos crypto. Por mucho que se cumpla, seguire fuera del mundo crypto a no ser que nos obliguen…

  • #050
    Dorado Comandante - 25 marzo 2023 - 00:48

    Me encantan los criptobros con sus «cuando el sistema FIAT colapse, cuando SWIFT por aquí, cuando el dolar se hunda por acá, las criptogomibayas serán la nueva moneda».

    ¿Sabéis lo que sucederá antes de todo eso? Que parecéis nuevos. Sucederá que los cañones tronarán, entraremos en una puta guerra de proporciones épicas y después a reconstruir sobre las cenizas, si es que queda algo. El ciclo de la vida, el ciclo de todos los imperios.

    Criptomonedas…

  • #051
    Rai - 25 marzo 2023 - 13:02

    Cuando Mc Donals me de una hamburguesa por 3 sathosis, bitcoin será la referencia y no el dólar, con eta chorrada lo digo todo. Ahhh, y calcula entonces el valor del bitcoin….

  • #052
    Xocoalt - 25 marzo 2023 - 14:53

    A mi me sorprende esto de que el Bitcoin o las cryptos no dependan de gobiernos, etc…, pero después un día va el señor Musk, hace unas declaraciones en plan nirvana y entonces todas las cryptos se hunden o suben en relación a lo que se le ha ocurrido decir a ese tipo.
    Se llama especulación, y aunque todas las monedas los sufren, las cryptos, precisamente por falta de control, se llevan de calle la palma.

  • #053
    Michel Henric-Coll - 27 marzo 2023 - 16:54

    Escribe EDans: «Estemos o no ante un posible colapso económico»

    En este caso, recomiendo comprar y amontonar rollos de papel higiénico, que se ha demostrado ser el valor más codiciado en caso de pánico social.

    ;-)

  • #054
    Patricio - 30 marzo 2023 - 04:31

    No entiendo porque loss genios del bitcoin no entienden o no quieren ver que USA y la UE o Reino Unido entrarán al juego de la moneda digital cuando les convenga. tendrán una moneda sobrevalorada y la dejaran arriba con un dolar, un euro o una libra digital, evitarán la inflación y salvaran su propio pellejo, dejando al bitcoin y al resto de las monedas por el suelo. Con bitcoin aun no se puede comprar nada. Puede hiperinflarse quizá, pero sin mercados que adopten la moneda para el día a dia es imposible cambiar el sistema.
    Yo también creo que bitcoin subira y será en mas de una oportunidad un gran juguete de especulación para usufurtuar, pero no se puede pecar de ingenuo pensando que las potencias no tienen su plan B.

  • #055
    Juan Manuel - 31 marzo 2023 - 04:08

    Como que no? El BTC vale hoy 22 millones de pesos chilenos, 6 millones de pesos argentinos, de eso es capaz la centralidad, porque no habria de pasar lo mismo y justamente mas estruendosamente con la FED que es quien mas «imprimió riqueza» en la historia de la humanidad. Es un click de desconfianza mas para que el efecto sea en cadena e infernal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados