Analizando el mercado de los smartphones… y la estrategia de Apple

IMAGE: Statista

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «El smartphone y su interesante mercado» (pdf), y trata de trazar un análisis estratégico sobre la evolución del mercado smartphone que vaya un poco más allá de la gráfica que vemos ilustrando este artículo, que es con la que se suele quedar la mayoría de la gente.

El mercado smartphone como tal tiene una enorme importancia: más allá de su primera función, la de ser un terminal de telefonía móvil, el smartphone se convirtió, concretamente el 9 de enero de 2007 cuando Steve Jobs presentó el iPhone en el Moscone Center de San Francisco, en el ordenador portátil que todos llevamos en el bolsillo y que utilizamos con mayor frecuencia. Esa función lo define como el elemento estrella absoluto de la electrónica de consumo, como la interfaz más importante para un mayor número de personas, y como un mercado cuya evolución es extraordinariamente relevante.

Cuando analizamos el mercado smartphone, la mayor parte de las interpretaciones se quedan con la imagen de que hablamos de un panorama dominado por un sistema operativo, Android, que comparten numerosos fabricantes y que supone actualmente en torno al 72% del mercado. Su competidor más importante es iOS, exclusivo de Apple, que consigue un 27.6%. El resto son, básicamente, errores de redondeo. Al analizar por marcas, y dada la dilución que supone el número de competidores que utilizan Android, Apple surge como el competidor más relevante: con datos de IDC del último trimestre del año pasado, Apple domina un cuarto del mercado, mientras el segundo competidor, Samsung, se hace con un 19.4%, seguido por una serie de marcas chinas: Xiaomi con un 11%, Oppo con un 8.4%, y Vivo con un 7.6%. El 29.4% del mercado que falta está ampliamente fragmentado y cae dentro de la categoría de Otros.

Esa perspectiva, la de Apple dominando aproximadamente una cuarta parte del mercado, es la que suele interpretarse habitualmente. Si hablamos de países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia o Japón, en los que el iPhone supera la mitad de las ventas totales, la perspectiva lógicamente cambia, como también lo hace desde la óptica de países como España, en donde el iPhone supone únicamente alrededor de un 17%. Pero el análisis, generalmente, se queda ahí, en el conjunto del mercado. Sobre esa base, la idea de que sea Apple quien claramente domina la evolución del smartphone y quien provoca su evolución, el evidente hecho de que los cambios solo se generalizan cuando Apple opta por una decisión determinada – sea la que sea, desde incrementar el tamaño de los terminales hasta venderlos a más de mil dólares, pasando por eliminar el puerto de auriculares o el botón frontal – no tiene demasiada explicación.

El análisis cambia radicalmente cuando examinamos, como ha hecho Counterpoint, el llamado segmento premium, los terminales con precios superiores a los $600. Ahí nos encontramos, sorprendentemente, con que desde el año pasado, ese segmento supone ya más de la mitad – concretamente el 55% – de los ingresos de la categoría con un 21% de las ventas, y con que frente al 12% de decrecimiento en las ventas globales de smartphones, los modelos premium suben de año a año, aunque sea tan solo un 1%.

¿Cómo deberíamos interpretar que, en un mercado claramente bajista en el que venden claramente menos terminales, sean los de precios más elevados los que consigan mejorar sus ventas? Primero, claramente, la coyuntura macroeconómica: los consumidores más adinerados han experimentado tensiones mucho menores y más soportables en su economía que los de bajos ingresos. Los clientes con dinero siguen cambiando de smartphone habitualmente y optan, además, por terminales caros, mientras los más pobres tratan desesperadamente de prolongar la vida de sus terminales todo el tiempo que pueden. Segundo, los hábitos de los propios consumidores: los usuarios toman la decisión de adquirir terminales premium tras haber tenido previamente tres o cuatro dispositivos, y pasar a depender de ellos para cada vez más tareas.

Pero donde realmente llega la sorpresa es en el análisis por competidores: si bien Apple representa tan solo un cuarto del mercado global, cuando analizamos el segmento premium nos encontramos con que su cuota de mercado es de un apabullante 75%, seguida por Samsung con un 16%, con una Huawei fuertemente acosada por las sanciones que aún así retiene un 3%, y con varios competidores como Xiaomi, Honor o Google, en torno al 1% (en el caso de estos dos últimos, con interesantes incrementos en el último año del 110% y el 118% respectivamente).

IMAGE: Counterpoint Research

Ese reparto del mercado lleva permaneciendo relativamente estable desde hace ya bastantes años: en 2018 Apple tenía un 69%, que descendió en 2019 a un 63%, y ha ido aumentando desde entonces hasta el 75% actual. Resulta muy interesante el caso de Huawei: golpeada por las sanciones comerciales, y con una división de productos de consumo destinada a ser galería de su gama dirigida a mercados B2B, mantiene sin embargo una posición de «auténtica Apple china», con productos de calidad muy elevada, fuerte durabilidad, y posicionamiento de gama alta a precios razonables.

¿Qué implica el importantísimo dominio de la marca de la manzana? En primer lugar, que la estrategia de ecosistema envolvente de Apple, obviamente, funciona: quien muerde la manzana, está perdido, y es muy raro que vuelva atrás, porque se encuentra con un nivel de integración de sus dispositivos al que resulta complicado renunciar. Si en algún momento te compras un iPhone, es seguro que terminarás, si tu economía lo permite, evolucionando hacia un terminal de Apple de gama alta. Dominar fuertemente el segmento premium tiene además un efecto muy interesante: tus productos se convierten en aspiracionales, con todos los beneficios que ello conlleva.

En segundo lugar, que ese segmento premium es el que claramente marca las tendencias del mercado tecnológico: cada vez que Apple incorpora una funcionalidad o toma una decisión de diseño, lo hace en ese segmento, y es rápidamente imitada por todo el resto del mercado. A veces, resulta casi ofensivo: Samsung fue la primera que optó por terminales muy grandes, pero el mercado permaneció prácticamente indiferente a ellos hasta que, unos cuatro años después, Apple presentó el iPhone 6 Plus, momento en que ese factor forma pasó a representar una parte muy significativa de las ventas de terminales. ¿Smartphones desplegables? Nunca llegarán demasiado lejos en cuota de mercado hasta que Apple lance uno… en caso de que decida hacerlo. Y si decidiese hacerlo, crecería de golpe muchísimo más que todos los demás. Es lo que tiene marcar las tendencias.

A veces, los análisis se quedan en una fase incompleta que no permite apreciar la totalidad de la imagen: por mucho que una serie de fabricantes de smartphones logren conjuntamente que Android aparezca como el principal sistema operativo en smartphones, la realidad es que Apple no solo marca las tendencias, sino que domina ampliamente el mercado en los segmentos más rentables. Android venderá más terminales, pero Apple gana muchísimo más dinero y, además, establece las tendencias para todo el resto de competidores. Si una marca ha tenido influencia en el diseño, aspecto y funcionalidad del smartphone en su conjunto, esa ha sido, sin ninguna duda, Apple.

Cuando te plantees qué hace que Apple sea, con 2.52 billones de dólares, la compañía más valiosa del mundo, no te quedes con el mercado general: analízalo con más cuidado, particularmente en sus segmentos más importantes. No es vender más, es vender mejor.


This article is also available in English on my Medium page, «The secret of Apple’s iPhone success: it’s not about selling more, it’s about selling better»

24 comentarios

  • #001
    Benji - 22 marzo 2023 - 13:20

    * Este año espero comprarme un Pixel 7a para sustituir mi Xiaomi Mi Mix 2S que sigue funcionando genial
    * Este año espero comprarme un Chromebook, el Lenovo IdeaPad Flex 3i y cargarle Ubuntu o Windows según la facilidad de configurarlo

    Ninguna de ambas cosas dependen de Apple. Tengo un Macbook Pro con procesador M1 y su única ventaja es la batería. Por lo demás es… meh.

    ¿Qué quiero decir? Que Apple domina bastante bien sus segmentos, pero solo responde a ciertas necesidades.

    Si eres pobre: Android
    Si eres avaro: Android
    Si eres pasota: Android
    Si quieres fotos chulas y lucirte: Apple
    Si eres experto: Android con Lineage OS, Mods, Root, Tienda alternativa, etc.

    Por eso creo que Apple no pasará nunca de ser un producto un tanto elitista que da muy buenas prestaciones a quienes lo usan… que siempre serán minoría. Para mí está sobrevalorada la marca, pero soy un nadie para ellos :-)

    • Chipiron - 22 marzo 2023 - 14:28

      Hola Benji.

      Yo tengo un iPhone, un iPad, un AppleWatch y un iMac. Por lo tanto asumo y considero justo que se me tilde como un «Apple Fanboy».

      Pero mi afición o atracción por productos Apple no me hace considerar que soy superior a nadie. De hecho, mis amigos, cuanto más expertos en informática, más se alejan de la manzana: la tipica «configuración» para un experto en la materia es un Android y un PC con Linux.

      Lejos de sentir que la gente que tiene Android es «un don nadie», a veces hasta me puedo sentir avergonzado por comprar productos Apple que siempre son más caros. Los mejores informáticos suelen comprar móviles Android porque son más abiertos y te permiten hacer más cosas que con iOS. Eso sí, a costa de correr más riesgos de seguridad (creo yo).

      Cómo lo compenso? No cambiando de móvil cada año. Ahora tengo un iPhone Pro 12 y espero aguantarlo 5-6 años si puedo (en septiembre mi móvil cumplirá 3 años y por ahora va como el primer día).

      También hay quien dice, y en muchos casos no le falta razón, que quien se compra un iPhone es «por postureo», es como una carta de presentación. Vamos, como el que se compra un Mercedes en vez de un Renault. Y creo que en muchos casos es cierto, pero en el mío no. No tengo necesidad de hacer postureo pues me importa bien poco la imagen que doy al resto de mortales.

      Aporta Apple cosas que otros no? Personalmente creo que algunas sí: en principio, siempre para mi gusto, una interfaz más consistente, una seguridad (o al menos sensación de) mayor y quizás unos acabados o «build quality» mejores a la competencia. Pero eso son opiniones personales mias (no olvidemos, de un «apple fanboy») y, aunque fuesen ciertas, deberíamos entrar a valorar si valen la diferencia de precio que se paga por ellas.

      En cualquier caso, mi respuesta va más bien dirijida a tu última frase: No, para mi no eres un «mindundi» porque tengas Android, probablemente lo contrario.

      Un abrazo!

      • Benji - 23 marzo 2023 - 07:20

        Gracias por tu detallada respuesta Chipirón!

      • JM - 23 marzo 2023 - 10:19

        Buena respuesta.

        Aunque yo no use Apple.

  • #005
    Enrique - 22 marzo 2023 - 13:32

    Todo lo que comentas parece más demérito del resto que otro cosa. Apple lidera el mercado y los competidores no hacen más que copiar, no sé que resultado esperan que sea distinto a perder cuota de mercado.

    ¿Qué Apple es la primera en el segmento premium? Coño, es que hay que ser subnormal profundo para gastarte 1000€ en un Xiaomi pudiendo comprar otro que hace lo mismo por 200€.

    En mi caso tengo un 12 mini porque no hay nadie más que haga teléfonos de 13 cm de alto, pero vamos que desando deshacerme del famoso ecosistema que me obliga a pagar su nube porque solo dan 5Gb gratis y muchas otras características que te hacen ser usuario cautivo de la nueva religión.

    • Rodrigo - 22 marzo 2023 - 17:55

      Claro que es lógico que domine el mercado premium. Si tiene una cuota total del 28% y todos sus terminales superan los 600 euros no hacen faltan muchas cuentas para descubrir que domina ese rango de mercado.

  • #007
    Gorki - 22 marzo 2023 - 13:53

    No podemos olvidar que el smarphone es algo que se lleva encima y se exhibe frente al «mundo». Ello hace, que muchos se sientan obligados a llevar un smarphone de «postín» y evidente solo hay uno con esa imagen, el Apple.

    Es la misma razón que mueve a algunos a llevar un Rolex. Solo da la hora, como un Casio, pero cuesta 1000 veces mas.

    En mi opinión Apple debían sacar un modelo con la carcasa en oro, Tendría una clientela escasa pero suficiente e incrementable y sobre todo fieles hasta la muerte.

    Los que no nos llama ese tipo de exhibicionismos, no solo no somos clientes de Apple, sino que estiramos los samrtphone hasta que se rompan o dejen de darnos las prestaciones que precisamos, Entonces lo cambiamos por otro Smartphone que cubra nuestras necesidades y en ese momento, esté de oferta, Es decir, somos unos clientes fatales y nada fieles a una marca.

  • #008
    menestro - 22 marzo 2023 - 14:13

    La mayor parte de los terminales «premium» del 75% de cuota de Apple están en el mercado de segunda mano.

    No hay que confundir cuota de mercado de los productos «aspirational» con capacidad adquisitiva. Esos terminales no revelan un status económico o educativo, sino más bien lo contrario.

    Una marca que cultiva un mercado «aspiracional» y que trata de proyectar una imagen de status o innovación y cultivar una comunidad de adeptos, no tiene porque reflejar una cuota de mercado mayoritaria, ni tener un mayor margen de beneficios.

    Aspirational brand 

    Uno de los casos más llamativos es el de las zapatillas deportivas, por ejemplo.

    Durante décadas, las zapatillas deportivas de Air Jordan de Nike fueron un producto demandado y con un fuerte impacto en la percepción de la marca. ¿Convirtió eso en una marca innovadora a Nike? no, al contrario, se volvió conservadora y trató de mejorar sus márgenes abaratando el proceso de producción.

    (Mirad los Imac fabricados por Foxconn, por favor)

    ¿Qué es lo que sucede y cuál es el riesgo de ese tipo de productos? (Nokia, Blackberry, Burberry, etc)

    Pues lo que ha sucedido con Adidas y los miles de millones invertidos en las zapatillas Yeezy y que son noticia actualmente., que pueden acabar por caer en la «auto-combustion de la marca»ᵀᴹ y volverse invendibles fuera de ese nicho de mercado de fans incondicionales.

    Adidas Is Wondering What to Do With $1.3 Billion in Yeezy Sneakers

    No voy a dejar de hacer notar los «ecos» de ese tipo de productos y las técnicas para deshacerse de los «stocks remanentes» en la economía real, como por ejemplo, recalentando el producto unos años después y relanzado la demanda. (véase hipotecas y mercado inmobiliario)

    Disclaimer

    Escrito desde un android pequeño de menos de 200€. Suelo comprar literatura académica más cara en tienda física

  • #009
    JPR - 22 marzo 2023 - 14:21

    Hay un error de sesgo en la cantidad de artículos, Hay más innovación fuera de la esfera de Apple aunque haya ideas geniales que dentro, y la idea de que la genialidad surge de los directivos es totalmente errónea. Usando tu buscador

    * Apple 122 pgs, Samsung 16, Huawei 9, Xiaomi 3
    * Tesla 22, Volkswagen 8, BMW 7, Volvo 6, Mercedes 5

    Pues resulta que después de esa reiteración machacona. Te va a sonar extraño, muchas personas tenemos criterio. No hay móviles de ricos o de pobres, de tontos o de listos.

    Como diría Jobs, La innovación distingue entre un lider y un seguidor. Y quizás por eso un sistema más abierto como Android tiene un 72% del mercado. Las sinergías cuentan, y evidencian que cuando pagas más por un Android que por otro Android, no es por una marca de un determinado móvil, el BOM y las calidades usadas tienen que ver.

    No solo hay que vender mejor, a mi me importa comprar mejor y no hacer el canelo.

  • #010
    Juan Alberto - 22 marzo 2023 - 15:46

    Para mí sin embargo ha sido el camino contrario: Empecé en Apple con un iPod 5G de 30Gb, luego vino el MacBook White (no unibody), un iPod Touch 2G, luego un MacBook Air, un iPad Pro 2G, MacBook 12″, iPad mini generación actual iPad air gen actual… nunca he tenido on iPhone porque desde que vivo en el extranjero he necesitado un teléfono con doble SIM y Apple nunca lo ha ofrecido hasta hace poco y con una virtual SIM.

    He empezado a deshacerme de todos ellos y sólo me he quedado con el iPad Mini, ¿porqué? porque cada vez te permiten hacer menos cosas de lo que necesito:

    Mac OS es cada vez más cerrado con la excusa de la seguridad: iPad OS es un fraude… la promesa de Apple para el iPad air M1 era que podías tenerlo conectado a una pantalla externa y tener así 2 pantallas, cosa que al final ha sido MENTIRA. Me ha defraudado profundamente, me he sentido estafado, con precios cada vez más y más inflados y encima falsas promesas.

    Ahora he pasado como portátil a Dell Latitude con Pop_OS! como sistema oprativo y como tablet una de la marca Dell también y es lo mejor que he hecho porque ahora sí me siento dueño de mis dispositivos y siento que tengo el control de los mismo. No necesito los ridiculos 5Gb que Apple te ofrece de Cloud -Tengo 256Gb en mi nextCloud autoalojado- y como teléfono un Xiaomi Mi 10T Pro que lleva dandome excelente servicio desde hace 3 años que saca muy buenas fotos a 108Mp con una pantalla a 144Hz…

  • #011
    Nortenio - 22 marzo 2023 - 16:08

    Fascinante cómo muestra la gráfica dos éxitos innegables con planteamientos tan divergentes

  • #012
    Carlos Jerez - 22 marzo 2023 - 16:18

    Hola Enrique, totalmente de acuerdo con el éxito de Apple y las razones.

    Si que difiero en su monopolio para marcar tendencias. Aún tienen mucha influencia, como cuando muchos smartphones copiaban su notch pero también otros las imponen y ellos siguen. Por ejemplo la mayor parte de la competencia si que incrementó el tamaño de la pantalla antes que ellos y Apple les siguió por demanda del mercado. O las pantallas sin marcos empezó antes que ellos y el notch hace tiempo que desapareció en todos los smartphones menos en los de Apple. Como esas otras muchas «features».

  • #013
    Lua - 22 marzo 2023 - 17:11

    Ahora resulta que no teniendo nada de Apple, soy «un pobre»… XDDD

    Me pasare a las señales de humo…

    mis +1000 a Menestro y JPR que me ahorran (re)escribir mas de lo mismo. Y mis felicitaciones a Juan Alberto por su sinceridad.

    • Juan Alberto - 22 marzo 2023 - 23:24

      Gracias, conozco a una amiga que incluso vendió su recién comprado iMac para volver a Windows porque no le convencía el sistema operativo.

      A mi me gustaba MacOS mucho pero Apple me ha ido defraudando poco a poco.

      • Nortenio - 23 marzo 2023 - 08:45

        Diría que el artículo va de los smartphones

      • Benji - 23 marzo 2023 - 10:51

        La verdad es que los OS son cada vez más uniformes, una vez te acostumbras a las diferencias y la productividad.

        Al crecer con Windows/MS-DOS soy parcial a ese, pero he usado Ubuntu/Fedora y MacOS sin problemas y no les veo grandes problemas.

        Otra cosa es que el software que uses solo funcione en una plataforma u otra, ahí si que digo que mejor que cada uno se quede donde está

      • JPR - 23 marzo 2023 - 11:35

        Juan Alberto

        Si echas de menos algún SW p.ej. de windows, y tienes la arquitectura normal, es decir Intel, puedes instalar VirtualBox y funcionar con Linux o Windows en un Mac, de forma casi normal y compatible con versiones anteriores. Pero si tienes la tonteria del M1, M2 o similar date por j… ya que un OS virtual para funcionar necesitará un emulador no un virtualizador, y ahí no conozco.

        Por otro lado si necesitas usar programación en la GPU; p.ejemplo con CUDA los virtualizadores tampoco te solucionan la papeleta, dan mucho problemas y no merecen la pena, tienes que programar todo como si no tuvieras GPU. Eso si pusieras una tarjeta de Nvidia que los MAC no creo que se pueda, yo al menos no perdería el tiempo con ello y además NPI. Siempre lo puedes usar como servidor tonto con torrent, servidor de impresoras, etc… ya es un desperdicio pero en fin es para lo que los han dejado… te bajas en el sistema normal, el VNC viewer y te conectas al MAC para 4 cosas… mejor eso que tirarlo.

  • #018
    Nacho Blanco - 22 marzo 2023 - 21:32

    Quizá que los precios hayan subido considerablemente en los.modelos más básicos también hace que se dé ese 1% de subida en los modelos por encima de 600$.

  • #019
    Michel Henric-Coll - 23 marzo 2023 - 11:46

    Apple ha creado una religión. Como Coca Cola, o McDonald.
    Y para los feligreses de cualquier religión, solo existe un dios verdadero, siendo los demás simples impostores.

    «iPhone» se ha convertido en el smartphone por antonomasia, como kleenex, termo, aspirina, velcro, post-it y muchas marcas más en su campo.

    En cuanto a las estadísticas, es fácil manipularlas creando segmentos. De hecho Huawei puede proclamarse líder mundial de los smartphones con EMUI. Con un poco de clasificación, cualquiera puede ser el líder mundial de algo.

  • #020
    Xaquín - 23 marzo 2023 - 12:30

    Una buena explicación de como una gráfica sin contexto, es como la piedra Roseta sin referencias que permitan interpretarla.

    Y, por otro lado, «da gusto» ver como se coge el toro por el rabo y se despotrica, tal que se tuviera cogido por los cuernos. Como yo soy de la Primaria franquista, debo ser muy malo leyendo. ¿O es al revés?

    En fin, feliz entrada en esta nueva/vieja primavera.

    • Jpr - 23 marzo 2023 - 14:03

      Articulo 33 párrafo 1 de la primaria franquista… forjado a fuego, como los tattoos de los niños con pijama a rayas.

      Primera posición de saludo. Ar!

      Montañas nevadas,…
      Banderas al viento

      Que seríamos sin Forges !!!

  • #022
    Gorki - 23 marzo 2023 - 14:49

    Receta infalible para ser feliz

    1º- Compra todo los productos Apple que salgan al mercado
    2º- Viaja en un Tesla
    3º- Utiliza placas solares
    4º- No escribas en Facebook
    5º- Practica la religión «woke»

    ¿Por qué siendo tan sencillo, nos obcecamos en ser tan infelices?

    • JPR - 23 marzo 2023 - 15:53

      El sarcasmo sirvepara reirse de las cuatro gilipolleces que hablamos en este blog, las de siempres, Apple, Tesla,.etc

      Si ya hasta los marxistas leninistas pasan por la derecha a VOX en Patriotas

      Y ahora que? Seguimos igual? No pasa nada? Todo es una nube de verano? Felices por sacar al transfuga Tamames a pasear? Mientras en la residencia Francisco Franco de Alcalá (así se llamaba antes) menús diarios a 5€… pasará algo? Que malos los de Podemos que se quejan…. Allí hace muchos años fui a ver una tía mía y era un ejemplo. Hoy le han cambiado el nombre, y los nietos del régimen la dirigen y se mean encima de todos los madrileños.

      Este pais da vergüenza ajena !!

  • #024
    Gorki - 24 marzo 2023 - 01:27

    ¡Animo ASIER ! No vendas, esto es un bache. Es solo cosa de informarse mínimamente y un poco de sentido común. Ya sé que es mucho pedir para algunos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados