Taiwan y los escenarios de futuro

IMAGE: Library of Congress (Public Domain)

El Reino Unido está llevando a cabo análisis de escenarios centrados en la hipótesis de una invasión de Taiwan por parte de China, con el fin de estudiar los problemas que ello podría conllevar en términos económicos dada la situación del país en la era post-Brexit y en un mundo que ya ha visto la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Obviamente, Xi Jinping no es un idiota irresponsable como Vladimir Putin. Pero históricamente, China siempre ha afirmado que Taiwan es una parte integral de su territorio, y que aunque preferiría una solución pacífica para su reunificación, se reserva el uso de la fuerza o de bloqueos si en algún momento lo estima necesario.

El país, por otro lado, ha conseguido convertirse en un escenario interesantísimo al haber sido capaz de desarrollar una fortísima industria centrada en la fabricación de microchips, representada fundamentalmente por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited, conocida como TSMC, la compañía más avanzada del mundo en la fabricación de semiconductores. Sin duda, TSMC ha logrado convertirse a sí misma en una de las claves de este escenario: los problemas de China para convertirse en tecnológicamente autosuficiente tras las restricciones impuestas por los Estados Unidos hacen que el interés por hacerse con el control de la compañía sea todavía mayor.

Obviamente, invadir Taiwan no sería una varita mágica que solucionase los problemas tecnológicos de China: la hipótesis de llegar a controlar militarmente la isla no garantizaría en absoluto que la capacidad productiva de joya de la corona taiwanesa quedase intacta ni que pudiese ser utilizada para abastecer a China de los microchips que no es capaz de fabricar por sí misma. China sabe perfectamente que la invasión de Taiwan, aunque pudiese ser vendida como la culminación de sus ambiciones territoriales, sería en realidad muy negativa para la totalidad del mundo. En la práctica, ni siquiera sería necesario destruir las factorías de TSMC para evitar que cayesen en manos chinas: sin algunos de los elementos fundamentales en su cadena de suministro, la capacidad de producción de TSMC se interrumpiría de manera prácticamente inmediata.

Sin embargo, y dada esta circunstancia, los movimientos de China no terminan ahí: aunque los acuerdos con los Estados Unidos impiden a la holandesa ASML, fabricante de las máquinas que se utilizan en la fabricación de los chips más modernos, exportar determinadas tecnologías a China, la realidad es que la intensidad del espionaje chino sobre la compañía ha ido multiplicándose en los últimos años. China es un mercado importantísimo para ASML, y aunque, de nuevo, su tecnología no serviría de nada sin el control de una compleja cadena de suministro que está, en gran medida, en manos occidentales, podría significar un fuerte avance en las ambiciones de China para poder autoabastecerse de los chips avanzados que su industria demanda.

¿Es razonable pensar en una invasión de Taiwan por parte de China? Los analistas se debaten entre la idea de que sería enormemente imprudente y con pocos beneficios reales para el invasor más allá de satisfacer una demanda territorial convertida en casi anecdótica, y los que creen, por el contrario, que no es un problema del qué, sino simplemente del cuándo. Si ocurriese, y ante la evidente dificultad de replicar a corto plazo la tecnología y las fábricas de TSMC en otros países, nos encontraríamos no ante una crisis de los semiconductores como la que ya vivimos durante la pandemia, sino ante una de las crisis de desabastecimiento más importantes para el mundo en toda la historia moderna, con ramificaciones que alcanzarían a todas las industrias. Una auténtica hipótesis Mad Max de larga duración en la que la protagonista no sería la gasolina, sino los chips y la capacidad de hacer funcionar determinadas máquinas con los que quedasen disponibles o se pudiesen fabricar fuera de Taiwan. Una auténtica pesadilla, y una economía mundial completamente destrozada.

¿Cómo de importante es entender el escenario resultante de una crisis como esa? Y sobre todo, ¿tiene sentido plantear un enfrentamiento con China a largo plazo cuando los destinos de todos los bloques implicados están tan fuertemente interconectados?


This article is also available in English on my Medium page, «Why Beijing’s threat of invading Taiwan should concentrate minds everywhere»

43 comentarios

  • #001
    Xaquín - 19 febrero 2023 - 12:45

    Algo debe tener el Imperio Chino, incluso disfrazado de «comunista», para que solo los mongoles (primos, a fin de cuentas) pudieran meterle mano a lo largo de tantos siglos.

    Hasta con la guerra del opio supieron aprovechar la situación, para llenar el planeta de tamaña droga y de los «chinitos» emigrantes, que están hasta en la sopa, con su enorme capacidad de sufriminto organizativo. Y que van recolectando poco a poco las diferentes «cosechas occidentales».

    Esa es la gran diferencia entre el mandarín chino y los malos aprendices europeos, como el zar ruso (algo mejor aprendiz) o el emperador napoleónico (prácticamente, una parodia del mandarín).

    La única muestra que le podía hacer sombra, y ya vemos como está, sería la GB victoriana. Aunque a este tipo de pseudomandarín, le sobraba su porción de ADN vikingo y cierto desprecio por la tecnología punta.

    • Nortenio - 19 febrero 2023 - 19:26

      Lo que hizo la GB victoriana a China no tiene nombre, de hecho es una humillación difícil de tragar.

      Por cierto Taiwán es técnicamente China, el término invasión quizás no es del todo correcto.

      Es habitual en el lenguaje preguerra introducir ciertas nomenclaturas no muy precisas, por ser suave.

      • Enrique Dans - 19 febrero 2023 - 20:26

        No fastidiemos con la terminología. Taiwan, a todos los efectos, es otro país. Es otro territorio, es otro sistema político, es otro sistema económico, es otro modelo social. No se parece a China en nada, y ha evolucionado durante décadas de manera diferente. Es más: está constituido por gente que se independizó de China porque no estaban de acuerdo con su deriva. Pretender ahora que «es que es técnicamente China» por el simple hecho de que China siempre fue una mala perdedora que se negó a aceptar que había perdido ese territorio es cogérsela, con perdón, con papel de fumar. China es China y Taiwan es Taiwan, y los países que no reconocen a Taiwan es simplemente porque tienen miedo a China, no porque no la vean diferente (que lo es, y mucho). China y Taiwan no tienen nada que ver, y si la llegasen a «asimilar» como hicieron con Hong Kong, simplemente se la cargarían. No tiene ningún sentido, porque en Taiwan no hay una potencia supuestamente colonialista (tampoco la había en Hong Kong y todos sabemos que era solo una excusa). Dejémonos de tonterías. Taiwan tiene todo el derecho del mundo a mantener su independencia como país y a ser reconocido por todo el resto del mundo.

        • Lua - 19 febrero 2023 - 20:42

          Voy a abrir un melon, y me voy a ir al menos un par de dias, porque me va a caer la del pulpo….

          Semejanzas entre China-Taiwan y España-Catalunya (o comunidades forales)?

          ps.- Abro el melon, pero no voy a entrar al trapo, porque va a ocurrir, asi que todo aquel que no este leido/versado en historia, ahorrese los comentarios…

          Y por desgracia, los no-leidos o versados en historia, vais a ser muchos, demasiados…

          • Enrique Dans - 19 febrero 2023 - 20:50

            Cada terra fa sa guerra…

          • Lua - 19 febrero 2023 - 20:54

            Tamén contemplaba Galizia :P

          • JPR - 20 febrero 2023 - 12:22

            Ya que nadie entra al trapo, perdon estelada, rompamos una lanza por lo que contenta que está la afición perica que le ganó al Elche y.en un multiverso virtual:


            Gol del Barça anulado por el VAR

            PS: Visca Catalunya Lliure, pero lliure de fútbol corrupte !!

          • Javier Lux - 20 febrero 2023 - 15:45

            Entro al trapo, perdón, piperpoto.

        • JPR - 19 febrero 2023 - 21:07

          A Taiwan le pasa como a Gibraltar, son territorios de un pais que otra potencia o una facción de tu propio país se declaran por «su cuenta» independiente, más bien una colonia o una dictadura nacionalista pro americana

          https://www.wikiwand.com/es/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_de_China

          De acuerdo a la Constitución de la República Popular China

          «Taiwán es parte del sagrado territorio de la República Popular China. Es deber de todo el
          pueblo chino incluyendo a nuestros compatriotas en Taiwan alcanzar la grandiosa obra de reunificación de la madre patria.!»

          De hecho la mayoría de los paises no reconocen a Taiwan como estado independiente, claro está por las presiones de China, tampoco hay que ser un genio para darse cuenta.

          Incluso EEUU no tiene realaciones diplomáticas oficiales. Y de vez en cuando van al cortijo a hacer la meadita en el territorio…

          Los paises que reconocen a Taiwan son los que tienen embajada en este listado

          https://www.embassypages.com/taiwan_es

          Lo que llaman representaciones. El que tenga derecho a ser independiente es algo que no está de la mano de Taiwan por si sola, ya que es un territorio en litigio, y que si sigue en el limbo, es básicamente porque no se respetó la Declaración de El Cairo de 1943 que tenía previsto devolver el territorio que hasta entonces estaba bajo dominio japonés a China, y el resto que se puede leer aquí

          https://www.wikiwand.com/es/Rep%C3%BAblica_de_China

          Como se puede leer os EEUU hicieron «su cruzada» intervencionista para quitarles la isla a los comuuuunissstas…

          Asi que ya veremos… pero poca broma.. que lo mismo minusvaloraron a la Rusia de Putin con el tema Ucrania, y hace un año ya….

          Y lo llames como lo llames cuando hay una disputa, creas que tienes razón o no, si vas a las bravas es una invasión. Y no, no es independiente ahora mismo, aunque a los efectos lo parezca.

        • Javier - 19 febrero 2023 - 23:32

          No fastidiemos con la terminología.

          Precisamente, en este tipo de situaciones la terminología lo es todo.

          A esta altura ni falta hace que aclare cual es mi postura en todo esto, pero si queremos entender los hechos que probablemente terminen ocurriendo (como también pasó con los que están ocurriendo ahora mismo en el corazón de Europa y que terminológicamente también se venían anunciando desde hacía mucho tiempo), hay que dejar de lado esa simplificación occidental que se nos da tan bien.

          …está constituido por gente que se independizó de China porque no estaban de acuerdo con su deriva…

          Se independizaron de facto porque Mao buscába pasarlo por la picadora de carne a Chiang Kai-shek, que se salvó por los pelos. Ya sabemos como resuelven los autócratas sus diferencias. Y no es que Chiang Kai-shek fuese un faro de las garantías y derechos humanos y constitucionales precisamente.

          Admiro lo que es Taiwan ahora, pero mucho me temo que, en el contexto de la historia, no será considerada más que una excepción, un momento y una situación virtuosa, y no una norma.

          Y probablemente sea el detonador donde el choque de potencias se dirima, o, como lo definió Graham Allison en su libro La Trampa de Tucídides:

          «cuando un poder en ascenso rivaliza con un poder gobernante, como Atenas desafió a Esparta en la antigua Grecia, o como Alemania lo hizo con Gran Bretaña hace un siglo».

          Salvando todas las distancias entre dos personas que no pueden ser más diferentes, no puedo dejar de ver los enormes paralelismos y similitudes (políticas, militares, situacionales) que ocurrieron en la Alemania nazi y lo que Rusia ha estado haciendo, como forma de pre aviso de sus intenciones:

          – 27 de febrero de 1933: Incendio del Reichstag

          – 30 de enero 1933, se firma un decreto de emergencia para suspender las libertades civiles

          – 21 de marzo de 1933 Día de Potsdam: Adolf Hitler, dió un discurso en el que hablaba del «matrimonio de la antigua grandeza y el nuevo poder» (atención a la terminología)

          – 1 de enero de 1935: en contra del tratado de Versalles se «oficializa» (otra vez atención a la terminología) la Luftwaffe

          – 15 de septiembre de 1935: se promulgan las Leyes de Núremberg

          – 7 de marzo de 1936: Crisis de Renania

          – 12 de marzo de 1938: Anschluss La palabra alemana Anschluss, que significa conexión o enlace, fue el eufemismo utilizado por Hitler para referirse a la anexión (en alemán, Annexion) de Austria en marzo de 1938.(…otra vez atención a la terminología…)

          – 24 de abril de 1938: Crisis de los Sudetes

          – 30 de septiembre de 1938: Acuerdos de Múnich (A todo esto, los Checos se enteraron al otro día de que habían cedido parte su territorio. Se mantenía la paz, pero ¿a que precio?)

          – 9 de noviembre de 1938: Noche de los cristales rotos

          – 23 de agosto de 1939: Pacto Ribbentrop-Mólotov

          – 1 de septiembrede 1939: Invasión alemana de Polonia

          ironic mode On…vaya…¿quién hubiera podido preveerlo, verdad?ironic mode Off si lo que más se usó fue la terminología.

          [Un detalle: André François-Poncet fue el embajador francés en Alemania de ese momento. Sus detallados, profundos y demoledores informes sobre los nazis, no dejaban lugar a la duda sobre cual era el rumbo de la situación. ¿Los leyeron? No La situación los tomó por sorpresa]

          Y, con la guerra entre Rusia y Ucrania (como proxy de la OTAN) agotando los depósitos de municiones de occidente, y los Chinos frotándose las manos mientras se arman como si no hubiera un mañana, no quiero terminar sin señalar otro paralelismo, pero esta vez tuyo Enrique.

          Ulrike Franke es doctora e investigadora principal de política en el European Council on Foreign Relations (ECFR). Ella expone con una autocrítica demoledora, la incapacidad de los europeos y sus políticos, los cuales incorporan cada vez en mayor medida a los llamados millennials, para pensar en términos estratégicos.

          Sí, ya sé, no eres un milenial. Pero me parece notar cierta (bien entendida) candidez en tus argumentos a veces. Y yo también soy victima de ese pensamiento «buenista».

          Y aunque ella lo hace desde la perspectiva de liderazgo alemán [o mejor dicho: «falta de…»], la visión que expone, es la de tu frase inicial: …No fastidiemos con la terminología…

          Un fragmento de su texto:

          Nos hemos desarmado intelectualmente -y también en la práctica-. Como nunca hemos tenido que entrenar nuestro músculo estratégico, se ha atrofiado. La política del poder está en desacuerdo con nuestra comprensión del funcionamiento del mundo. No tenemos nuestros cerebros cableados de esta manera, no hablamos el lenguaje correcto y por lo tanto no estamos preparados para enfrentarnos a oponentes con intereses diferentes que son cada vez más ruidosos a la hora de cuestionar lo que pensábamos que era, en última instancia, el único sistema. ¿Cómo ha sucedido esto?

          El problema alemán tras 30 años de paz

          El texto es agradablemente extenso, profundo, riquísimo en detalles y links hacia diferentes lecturas. Y me sirvió para abrir los ojos a una realidad que estaba presente, pero mi visión sesgada del mundo me impedía ver.

          Taiwan puede estar, por ahora, protegida por el «escudo de silicio», pero mucho me temo que vamos hacia una guerra entre China y Occidente. Antes, o después. Y los ruidos a sables y caballos ya se escuchan. ¿Lo deseo? Obviamente no. Pero el lenguaje, la terminología, lo está dejando más que claro. Solo debemos saber escuchar.

          • Mauricio - 20 febrero 2023 - 03:50

            Javier, conozco tanto el mundo latinoamericano como el alemán y sé que en Argentina, Ecuador u otros países tendemos a ser desconfiados porque la realidad tiende a veces a ser muy dura, pero me niego firmemente a seguir soportando ese tipo de mundo. Cuando llegué a Alemania no solo me sorprendió el ambiente silencioso sino también la confianza, el respeto humano, las limitadas conversaciones sobre política partidista, el bajísimo nacionalismo y la gran preocupación por la naturaleza. Este es el mundo que le abrió sus brazos a cientos de miles de refugiados de Siria y de Ucrania y de donde pocas veces oirás hablar sobre conflictos similares a los que ocurren en los barrios de migrantes en Francia.

            Lo que el mundo actual necesita es que haya verdaderas democracias. Estoy feliz de vivir en un país donde socialdemócratas, liberales y verdes se pueden poner de acuerdo para gobernar en conjunto de manera armoniosa. El mundo no debe perder de vista que la enorme acumulación de poder por parte de una sola persona siempre termina siendo, tarde o temprano, un verdadero problema. Lo que todos los países necesitan es una verdadera democracia, donde haya elecciones libres, tribunales independientes, diversidad de partidos, libertad de prensa, apego a los derechos humanos y, en general, leyes modernas que se respeten.

            Una política internacional más basada en valores que en intereses no debería verse como algo ingenuo. Los oponentes no son los rusos sino Putin y su camarilla. En cuanto a Taiwán, se está convirtiendo sencillamente en el punto donde China y Estados Unidos están midiendo sus fuerzas. Es claro que Estados Unidos tiene sus intereses y no quiere dejar de ser la primera potencia mundial y que a su vez China estaría con gusto en dicho puesto, pero también es evidente que si China percibe que toda la Séptima Flota del Pacífico saldría en defensa de Taiwán en el caso de una invasión a gran escala, es posible que el statu quo actual no cambie en las siguientes décadas.

          • F3r - 20 febrero 2023 - 18:08

            A Mauricio: «bajísimo nacionalismo». Perdón? Debí de pasar esos 8 años en otro país diferente, porque nunca he visto tanto chauvinismo en mi vida. Los alemanes solo compran y alquilan coches alemanes, compran en el lidl, etc, cuando están aquí, eso sin hablar de su sentido de superioridad con todas las nacionalidades excepto la estadounidense

          • Mauricio - 20 febrero 2023 - 20:04

            F3R, evidentemente mi comparación es entre Alemania y América Latina y no entre Alemania y España. En América Latina el nacionalismo es muy pronunciado, incluso entre la gente de izquierda y extrema izquierda. Esta es una de las pocas cosas en las cuales hay una diferencia importante entre España y América Latina. Diría que en España exageran por el otro lado. La verdad es que un amor patrio moderado, abierto al mundo y respetuoso de la diversidad no tiene nada de malo. ¿Cómo es posible que el himno nacional español no tenga ni siquiera letra?

        • JM - 21 febrero 2023 - 16:17

          +1

  • #015
    Juan T. - 19 febrero 2023 - 12:51

    Si algo tienen los chinos es que son muy precavidos y pacientes, luego no van a dar pasos que les perjudiquen y el ejemplo de Rusia les ha dado pistas del desastre que supondría para todo el mundo , pero en primer lugar para ellos.

    Donde veo el mayor peligro es que por una serie de circunstancias (por ejemplo, con temas como la tremendamente impopular politica china con el covid que además se agravó con el paso a una permisión total) la cupula del poder chino vea que está perdiendo el favor del pueblo y utilice el tema de Taiwan para sobrevivir, como hizo la junta militar argentina con la invasión de las Malvinas.

  • #016
    Carlos Jerez - 19 febrero 2023 - 17:26

    El problema es que Xi Jinping es un ferviente nacionalista, con poder casi absoluto rodeado de Yes Men.

    Él ya ha dicho que recuperará Taiwan por las buenas o por las malas. Ahora toca esperar las elecciones en Taiwan del año que viene. Si gana el partido pro independencia preparaos por si acaso. Los americanos ya lo hacen construyendo sus propias fábricas pero son insuficientes. Los europeos vamos con un fuerte retraso.

  • #017
    Lua - 19 febrero 2023 - 19:30

    Por lo pronto, mi excusa, quienes dicen ser mis amigos, ayer me invitaron a unos brownies, sin indicarme que llevaban sorpresa en sus ingredientes… y la resaca dura… eso sí, me sirvió para entender los desvaríos de cierto personaje habitual…

    Y con dicha resaca, me aventuro al dilema… la geopolítica no va conmigo, porque simplemente, ni soy experto, ni entiendo de ella…

    Que el problema sea “quien” fabrica los chips, es algo tan sencillo como trasladar la fábrica. Si, cuesta un ojo de la cara según de lo que se trate, pero no olvidemos, que fue el mismo coste, que se pagó por la deslocalización inicial. La globalización de marras, nos ha traído estos lodos de esos fangos, que no polvos.

    Buscar una excusa para una posible invasión china? Creo que después del experimento Ucrania, queda muy de lado la cosa. Es más, no creo que el contubernio rojo-judeo-masónico de ojos aplanados, con todo su poderío militar, estuviese por la labor. El coste final, seria demasiado caro en todos los aspectos.

    Las inyecciones que están recibiendo empresas en EEUU para recuperar ese estatus son muy fuertes, y la UE, a su manera esta intentando jugar sus cartas. Como siempre, no es cuestión de dos días, pero tiempo al tiempo…

    En su momento, finales de los setenta y principios de los ochenta, habitaba un mantra, que los “japos” lo fotografiaban todo para hacerse con el control… pobres imberbes mentales, no pensaron nunca que eso, además de leyenda urbana, era falacia en tanto ellos estaban por delante tecnológicamente… ahora vuelve el mismo mantra, cambiando los achinados ojos por otros…

    Mas ponerse las pilas “aquí”, y menos mirar la paja en el ojo ajeno… que ya llevamos años de retraso…

    • JPR - 19 febrero 2023 - 21:40

      Alguno de estos temas podrían ser tratados en el blog, p.ej. el primero de abril. Los pitufos azules te lo agradecerían,

      * El atentado del 11 de septiembre fue una operación encubierta de falsa bandera
      * Los extraterrestres visitaron la Tierra y el gobierno lo oculta
      * Los Illuminati todavía existen y controlan el mundo
      * El asesinato de John F. Kennedy fue planeado por la CIA o la mafia
      * El cambio climático es un engaño para imponer una agenda globalista
      * Elvis Presley fingió su muerte y sigue vivo
      * Shakespeare nunca escribió sus obras, sino que fueron escritas por otros autores
      * El Manto de Turín es una falsificación medieval y no el verdadero sudario de Jesús
      * El juego de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spassky en 1972 fue manipulado por la CIA
      * Hay vida en Marte y las pirámides son una prueba de ello
      * El Holocausto del pueblo judío nunca ocurrió o fue exagerado
      * Las vacunas son una forma de controlar o enfermar a la población
      * Los aviones que dejan estelas blancas en el cielo son en realidad fumigaciones químicas para esterilizar o enfermar a la gente
      * Los extraterrestres se estrellaron en Roswell y el gobierno de EE.UU. los ocultó
      * La llegada a la Luna fue un montaje de la NASA para ganar la carrera espacial
      * El origen del SIDA fue creado por el hombre para eliminar a ciertos grupos sociales

      PS: tesis parecidas se han defendido por algún personaje.

      • Lua - 19 febrero 2023 - 21:47

        Dejame descontar, por el amor de Dios, los Chemtrails y las vacunas…. en lo demas… (oye, que buenos estaban los putos brownis…) XDDDD

      • Mauricio - 20 febrero 2023 - 01:41

        JPR, siempre hay quien podría llegar a defender cosas absurdas o muy cuestionables, sea por fanatismo, poca capacidad de razonamiento o, con mucha frecuencia, insuficiente conocimiento del tema. Lo que uno no debería olvidar es que todos podemos caer en cualquier momento de manera inadvertida en esa situación. Por ejemplo, de tu lista es claro que solo enuncias falsedades, pero lo que dices sobre el Manto de Turín es efectivamente cierto. ¿O es que acaso crees que dicho manto fue en realidad el sudario de Jesús? :) :) :)

        • Jpr - 20 febrero 2023 - 10:09

          Mauricio

          Tienes toda la razón.

          Y… Solo te cuestionas la historia del manto?

          Cómo fue realizada la lista?

          Pues le dices al chat dame los temas más populares en teoría de la conspiración, y simple los pegué… y a esperar reacciones, este que dices tuvo incluso el apoyo de un cardenal… diciendo que el sudario era una imitación…

          Y de los demás? Son todo falsedades?… seguro?

          La respuesta en cuarto milenio….

          • Mauricio - 20 febrero 2023 - 11:32

            Cuando era niño, uno de los sitios donde era posible encontrar temas de línea conspirativa era la revista Duda. En internet puedes darle un vistazo, por ejemplo, a aquellos números que se referían a los ovnis o a la criptozoología. La gente siempre ha estado dispuesta a creer en cosas inverosímiles.

      • Javier Cuchí - 20 febrero 2023 - 13:29

        En fin, poner el cuento de la Sindone a la misma altura que las demás patochadas…

        • JPR - 20 febrero 2023 - 13:49

          Hombre, patochada es…

          https://elpais.com/diario/1988/10/14/sociedad/592786803_850215.html

          La Iglesia confirma oficialmente que la Sábana Santa de Turín es falsa

  • #025
    Guillermo - 19 febrero 2023 - 19:44

    Geopolítica, ese palabra que en el fondo significa mandar en el mundo.
    Leí un articulo (no recuerdo donde) que la época de ir todos los países de la manita para ganar dinero, ya se ha acabado.
    A la búsqueda del anillo único para gobernar a todos, las alianzas se están rompiendo y se vuelve a la autosuficiencia, y hasta los cerdos tienen su San Martin (https://www.xataka.com/otros/rascacielos-26-pisos-donde-solo-viviran-cerdos-descomunal-granja-vertical-creada-china).

  • #026
    Javier Lux - 19 febrero 2023 - 19:54

    En primer lugar de geopolítica NADIE tiene ni idea. Los que presumen que anticipar movimientos geopolíticos son como los que predicen los precios de las acciones o el ganador de Eurovisión: Charlatanes. Hay una anécdota graciosa que Goldman Sachs introdujo «profesionales» de la Geopolítica como asesores a sus fondos de inversión fichando antiguos ministros y diplomáticos con el fin de evitar cisnes negros y riesgos-país. Dos años después cerraron el departamento de geoestratégia ya que sus previsiones eran tan buenas/malas como las de los analistas comunes y corrientes, que eran más baratos que los flamantes ex-ministros.

    Pero hay una cosa aterradora que me quita el sueño: si Ucrania no hubiese cedido a Rusia el armamento nuclear que quedó en suelo ucraniano tras la desmembración de la URSS, y lo hubiese sabido conservar operativo, a Putin no se le hubiese pasado por la cabeza invadir Ucrania.

    Digo esto porque creo que Corea del Sur, Japón y probablemente Taiwán, estarán desde hace unos pocos meses pensando como conseguir la bomba nuclear, visto lo ocurrido en Ucrania, y teniendo lo que tiene.

    Cuando un país tiene el arma nuclear se lo permite todo: USA con Irak o Rusia con Ucrania. Y eso los más débiles lo ven. Aterrador.

    Por cierto, sabéis que ahora mismo el ejército de tierra más potente de UE es Polonia? Y en pocos años será la mayor fuerza militar convencional de la UE?

    • Miguel V. - 19 febrero 2023 - 20:27

      Aqui hay algunas imprecisiones. Fue Estados Unidos quienes presionaron y pagaron fuertes sumas de dinero para que Ucrania, Kazajistán y otras repúblicas se deshicieran de las armas nucleares en los 90, suministrando también apoyo técnico y político. La idea es que era mas mejor lidiar con una sola potencia bien armada que tener armas nucleares dando vueltas por distintos países y quizás incluso grupos terroristas.

      Mientras Corea del Sur, Japón y quizás otros están considerando adquirir armas nucleares, EEUU se opone tajantemente.

      Respecto a Taiwan, creo que la invasión es inevitable, puede ocurrir en una semana o en una década. Y poco o nada tienen que ver los chips aquí.

      • Javier Lux - 20 febrero 2023 - 09:00

        USA tampoco quería que Israel, India y Pakistan tuvieran el arma nuclear… y así estamos.

        Cuando un país se ve amenazado, hace lo que está su alcance para sobrevivir.

        Otro ejemplo: Irán. Desprecio profundamente el régimen de los ayatollahs, pero ¿Alguien se extraña que Irán quiera el arma nuclear tras lo visto en Irak en 2003?

        • Alqvimista - 20 febrero 2023 - 09:56

          Y este es el motivo de por qué Rusia no debe ganar esta guerra.

          – Porque eso significaría que los tratados internacionales no valen nada. Y con ello retrocedemos 200 años de diplomacia internacional.

          – Si Ucrania renunció a su arsenal nuclear a cambio de seguridad territorial -avalada por Estados Unidos y Reino Unido- saltarán por los aires los tratados de no proliferación nuclear. Los países pequeños veran en tener armas nucleares una solución ante sus belicosos vecinos. Y eso sí sería malo para todo el mundo.

          • Javier Lux - 20 febrero 2023 - 15:40

            Totalmente de acuerdo.

            La importancia el TNP salta por los aires con la invasión rusa.

            Pero para otros, Irán, saltó con la invasión de Irak

  • #031
    Lua - 19 febrero 2023 - 20:49

    Y mientras tanto… nos llenamos la boca, perooo…

    España tiene 40.000 electrolineras en el limbo burocrático: petroleras, eléctricas y administración cruzan culpas

    Porque no se venden mas vehiculos electricos…???

    Esta es una de las razones… hay mas… muchas mas…

  • #032
    Matt - 19 febrero 2023 - 22:09

    Que genialidad occidental fue esa de deslocalizar toda la producción a esos países asiaticos para que unos cuantos se forraran (aun mas) con mano de obra esclava.

    Pero claro, ¿cómo ibamos a impedirlo? las empresas estatales, que las industrias estrategicas estuvieran en manos del estado, planificar cosas e impedir que las empresas hicieran lo que les diera la real gana era comunismo y por tanto, pecado, así que ahora a disfrutar y a depender de como se levante ese día el, qué paradoja, líder del partido comunista chino.

    • Javier Lux - 20 febrero 2023 - 09:11

      ¿Por qué crees que desde los 90 occidente ha tenido la inflación tan baja?

      Otra cosa es que se hayan deslocalizado productos de importancia crítica.

  • #034
    Gabriel - 20 febrero 2023 - 07:38

    Lo que sorprende de todo esto es que las principales economías mundiales dependan de una isla en grave situación de inestabilidad. ¿Alguien se ha perdido un curso de geo política?

  • #035
    alqvimista - 20 febrero 2023 - 07:55

    más allá de satisfacer una demanda territorial convertida en casi anecdótica
    Ni mucho menos anecdótica. Para China supone tener el control casi absoluto Del Mar de China Oriental y tener una salida libre directa al Océano Pacífico por el Mar de Filipinas.

    Geoestratégicamente hablando, Taiwán es fundamental para China.
    Tanto como la guerra que también están llevando a cabo en las Islas Spratly para hacerse con el control total Del Mar de la China Meridional.

  • #036
    desafecto - 20 febrero 2023 - 10:24

    Esta segunda guerra fría los anglos la van a perder. La están perdiendo.
    Lo malo es que nos van a sacrificar en su colapso a los europeos. Ya lo están haciendo.

    • KOLDO SARRIA - 20 febrero 2023 - 14:06

      Así es.

      Los grandes sacrificados de esta guerra encubierta que ya ha comenzado entre las dos grandes superpotencias (la una declinante y en pleno proceso de pérdida de hegemonía, y la otra pujante y aspirante a arrebatarle el trono a la anterior) estamos siendo los europeos y los ucranianos, a los que esta disputa nos pilla en tierra de nadie. Los ucranianos pondrán los muertos y el campo de batalla. Y los europeos sacrificaremos nuestro bienestar económico para financiar la guerra de otros por la conservación de su propia hegemonía.

      Ahora que sabemos que fue USA la que reventó los nord stream, quedan pocas dudas sobre lo que los europeos les importamos a los americanos. Harán lo que sea necesario y sacrificarán a quien tengan que sacrificar con tal de conservar su sagrada hegemonía, ahora ya claramente en peligro ante la pujanza china.

      Qué triste es aceptar ser usado como marioneta y carne de cañón por el imperio de turno. Nada nuevo por otra parte, ya que es un clásico que se ha venido repitiendo constantemente en la historia.

  • #038
    Michel Henric-Coll - 20 febrero 2023 - 11:21

    Historia galáctica / Tomo 246: los Humanos / Capítulo 87 / resumen

    «y durante el siglo XXI de su calendario mayoritario, los países llegaron al nivel de interdependencia.

    La primera solución hubiera sido reconocerlo y respetarse mutuamente para aprovechar esta interdependencia.

    La solución adoptada por los Humanos fue invadir y adueñarse de otros países, perjudicándose a sí mismos debido a la interdependencia planetaria.

    La conclusión sacada por los historiadores galácticos, es que los Humanos procuraban siempre que el otro no ganara, inclusive si esto les suponía a ellos mismos perder.»

  • #039
    Javier Lux - 20 febrero 2023 - 16:03

    Tienes mentalidad de nacionalista español, o ruso.

    El derecho de las naciones a autodeterminarse está por encima de lo que otras potencias decidan por ellas, y no lo reconozcan.

    Taiwan, Gibraltar, Quebec, Escocia, Ucrania, Catalunya, Euskadi o el Kurdistán serán lo que ellos decidan, siempre que estén dispuestos a pagar el precio por su independencia.

    Ese precio es bajo en las democracias: Canadá o UK, ya que son civilizados y aceptan referéndums. En cambio otros como Rusia o Turquia, les harán pagar un precio altísmo en la vieja moneda del siglo XIX y anteriores en lingotes de sangre, guerra, cárcel y destrucción.

    Es cuestión de civilización. Es cuestión si eres un hijo de Putin o un hijo de Jefferson.

    • Mauricio - 20 febrero 2023 - 19:46

      Este es un tema complicado, Javier. Además, las definiciones varían mucho, según los autores que se consideren. Lo ideal, sin duda, sería que cada pueblo decidiera su destino. Esto, sin embargo, no suele ser tan sencillo. Hay, por ejemplo, quienes están contentos de estar juntos, pese a su diversidad étnica y lingüística, como ocurre en Singapur o en Suiza. Otros son culturalmente similares a alguno de sus vecinos, pero no piensan en una unificación sino que sienten que tendrían la prosperidad suficiente como para irse por su cuenta, como los flamencos.

      Algunos grupos humanos son clarísimamente naciones, pero están fragmentados, oprimidos e impactados por un mestizaje cultural que no solo les ha arrancado una parte importante de su identidad original sino que les ha arrebatado sus tierras, como ocurre con los quechuas de Sudamérica. Otros son igualmente naciones, pero no tienen el número suficiente de personas como para conformar un estado, como muchos pueblos indígenas de la selva tropical. Y bueno, podrían darse cientos de ejemplos.

      Es claro, también, que hay estados plurinacionales (una idea excelente, siempre y cuando haya equidad), así como grupos étnicos distribuidos a lo largo de dos o más países. El derecho a la independencia de los taiwaneses es probablemente menor que el de los tibetanos o los uigures, ya que son en su mayoría de la misma etnia de la mayoría de la gente de la China continental (han), pero si ellos quieren tener su propio destino deberían tener esa posibilidad, tal y como ocurre con varios países del mundo que tienen muy significativas semejanzas con sus vecinos (como los de la América de habla hispana).

  • #041
    Fran - 20 febrero 2023 - 23:49

    Recuerdo leer a un CEO de NVIDIA reírse del pánico por los chips y explicar porqué el desabastecimiento no tiene que ver con los motivos habitualmente esgrimidos. Chips hay a patadas, el problema es que a los fabricantes no les interesa vender chips anteriores por la menor rentabilidad frente a los de nueva generación. Chips para Tesla siempre habrán, los buenos y caros, pero para un Twingo (barrios y sencillos) ya es otra cosa.
    Esta modalidad de negociar ya se puso en práctica u con las memorias, las cuales también padecían de escasez, esas navidades iban a peligrar fabricación de móviles.
    Tampoco fue tal.
    Con China, las sanciones, y el control holandès de la litografia y patentes ARM ocurre lo mismo. China puede cortar el suministro a Taiwán, negar el acceso a Holanda. No necesita hacerse con el control de Chips de Taiwan, es perfectamente capaz de crear escasez y vender los suyos (también ARM). Claro, es cierto que patente holandesa, con participación China en Taiwan, no es tan fácil bloquear a China, como no es tan fácil bloquear la energía rusa.
    Es un absurdo infantil, que por otro lado el mundo occidental se obceca en no entender, que echar atrás la globalización tendrá un coste mayor para el Occidente que para China.
    Por otro lado no es de extrañar, es un pensamiento muy colonial y soberbio.

  • #042
    desafecto - 22 febrero 2023 - 09:42

    «Obviamente, Xi Jinping no es un idiota irresponsable como Vladimir Putin.»

    Putin es un loco impulsivo que se despertó una mañana y dijo voy a atacar Ucrania, y aquí estamos, luchando desde la NATO por la paz y la democracia.

    Pero seguro que el resto del análisis es valioso y fundamentado XD

  • #043
    Megan - 28 febrero 2023 - 12:34

    Como ya ha dicho en el artículo la tecnología TSMC para crear los microchips es muy difícil operar las máquinas y si hay cualquier fallo tiene que venir un trabajador de ASML para arreglarlo no van a ser capaces de arreglarlo ellos mismos aunque sepan perfectamente donde vayan todas las partes, y más aunque china quiere invadir Taian no creo que en ningún momento Estados Unidos les deje porque tienen miedo a que china sea el centro de producción del mundo porque Taiwan no solo crea casi todos los microchips si no también muchas otras cosas. Aunque China ha dicho durante mucho tiempo que taiwán forma parte de China en la época que estamos, no creo que los invada directamente y si lo hace va a ser muy difícil porque seguramente habrá intervención de Europa y Estados Unidos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados