Meta: otro revés legal… y otra crisis

IMAGE: José Miguel - Pixabay

Meta vuelve a ser multada en Europa, esta vez por la Data Protection Commission irlandesa, por un importe de 390 millones de euros, por infringir la legislación de privacidad al obligar a los usuarios de Facebook y de Instagram a aceptar publicidad personalizada. La publicidad personalizada como tal no es ilegal, pero es imprescindible ofrecer a los usuarios una posibilidad de evitarla, cosa que la compañía no hacía.

Cuando un usuario abría una cuenta en Facebook o en Instagram, no tenía ninguna posibilidad de renunciar a la publicidad personalizada como sí existe en muchas otras compañías (aunque en algunas ocasiones esté convenientemente escondida en las opciones privacidad de la cuenta), lo que generaba que, de facto, todos los usuarios de estas redes estuviesen siendo obligados por la compañía a ver publicidad personalizada. Según la legislación de privacidad de la Unión Europea, no puedes simplemente presentar a los usuarios unos términos de servicio al principio, y no ofrecerles después una opción que les permita desactivar la publicidad personalizada.

Otras compañías, como Google o Twitter, dejan claro en sus respectivas opciones que el usuario recibirá publicidad, pero permiten la renuncia expresa a la personalización de esa publicidad simplemente marcando una casilla. Para el regulador europeo, esa es la clave, y el principio que redes gestionadas por Meta como Facebook, que ha sido multada con 210 millones de euros, e Instagram, a la que corresponden 180 millones de euros, infringían claramente. Si pretendes montar un emporio basado en recolectar los datos personales de los usuarios y venderlos al mejor postor, pero no cuentas con un permiso expreso de esos usuarios ni les ofreces la posibilidad de renunciar a ello, terminas por tener un problema, y es más que razonable que sea así.

La compañía ha anunciado que apelará la decisión, pero por el momento, se encuentra ante el mismo problema que tuvo en su momento con Apple, y que provocó una caída de miles de millones de dólares en su cotización al entender el mercado que sus posibilidades de ofrecer publicidad ultra-segmentada a sus usuarios se resentirían enormemente. En aquel caso, en el momento en que los usuarios de iOS recibieron una posibilidad de renunciar al seguimiento de la compañía, más de un 95% de ellos expresaron claramente su negativa (y el otro 5%, muy probablemente, no entendió la pregunta), lo que llevó a una fuerte crisis de valoración en la que la compañía sigue sumida.

Meta tiene ahora tres meses para corregir la infracción, es decir, para introducir un paso en el que permita a sus usuarios renunciar a la publicidad personalizada. Un problema importante para la compañía, dado que considerando el hartazgo que dicha publicidad genera en un elevado porcentaje de usuarios y la mala fama que ha conseguido capitalizar la compañía, por razones además plenamente justificadas, es muy posible que la introducción de dicho paso provoque un auténtico éxodo de peticiones de exclusión. Esto implicaría que una cantidad mucho mayor de anuncios tendrían que ser administrados por la compañía a sus usuarios de manera genérica, algo que disminuiría enormemente su propuesta de valor de cara a sus anunciantes y, por tanto, el valor de la compañía.

Paradójicamente, el regulador francés, la Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL), acaba de anunciar también una multa a Apple, de 8.5 millones de dólares, por un motivo muy similar, aunque a una escala mucho menor: la compañía recolectaba información de sus usuarios para servirles publicidad personalizada cada vez que entraban en su App Store, y no ofrecía la opción a esos usuarios de renunciar a esa personalización. Una multa muy poco habitual para la compañía, que lleva años intentando construirse una reputación de respeto a la privacidad, y que además, tampoco se refiere a una práctica fundamental en su negocio: el hecho de que la App Store, que los usuarios abren cuando desean descargar o, en algunos casos, actualizar una app, ofrezca recomendaciones personalizadas de apps basadas en otras que el usuario tenga descargadas o, por el contrario, se limite a ofrecer las más descargadas o cualquier recomendación no personalizada no parece que vaya a generar un impacto especialmente significativo en la facturación de Apple.

Mismos motivos, pero importes significativamente diferentes, y sobre todo, efectos también muy diferentes de cara a posibles escenarios futuros.


This article is also available in English on my Medium page, «As Meta faces another fine, is the writing on the wall for its business model?»

22 comentarios

  • #001
    Benji - 5 enero 2023 - 14:54

    ¿Te imaginas que internet no estuviera lleno de bots que espían cada movimiento que haces?

    Yo me lo paso pipa aplicando el principio de Gorki: Inunda la red con información falsa. De vez en cuando escribo chorradas en Google como «Quiero comprar una casa en Honolulu» o «Informes sobre los efectos del embarazo en los hombres» o «Trenes más largos de la India». Es interesante la publicidad que te aparece tras poner esas cosas.

    PD: Eso lo hago con el del trabajo, porque con el personal tengo PiHole, uBlock, Ghostery, etc. en Firefox. O Brave si no funciona algo

  • #002
    Benji - 5 enero 2023 - 15:10

    Respecto a la multa a META. Es increíble que esa compañía siga existiendo. Sé que nos quejamos de TikTok por su espionaje y Twitter por su (falta de) liderazgo. Pero es que Meta tiene ambos…

  • #006
    Xaquín - 5 enero 2023 - 15:41

    Siempre es bueno estar fuera de un 95% de algo. Aunque en mi caso es por el privilegio de poder pasarme por el forro determinados usos y costumbres.

    «ofrezca recomendaciones personalizadas de apps basadas en otras que el usuario tenga descargadas o, por el contrario, se limite a ofrecer…» (EDans).

    Otro motivo puede ser que este tipo de párrafos me deje algo obnubilado racionalmente , ya que siempre que entré en una tienda me encontré con su nombre en un letrero… y no me parecería mal toparme con otro, que pusiera algo como «aquí tenemos los mejores productos», ni que el tendero empezase la visita recomendándome un producto que llevé el otro día… ya me tocará a mi decirle que «hoy paso».

    En fin, problemas del 5%.

  • #007
    Gorki - 5 enero 2023 - 16:13

    Con lo felices que podíamos ser todos si cerraran Facebook y utilizáramos coches eléctricos y lo desgraciados que somos todos,….

    ¡¡¡¡ Cómo puede permitirse esto !!!!

    • Alfredo Hoz - 5 enero 2023 - 17:26

      Echo de menos su: «hoy toca Meta»… :P

      ps.- Iba a hacerlo yo cuando aun no habian comentarios, pero me parecio un ejercicio de usurpacion… :P

      • Gorki - 5 enero 2023 - 17:50

        Lo he patentado con licencia Copyanon, que es como Copyleft, pero sin reconocimiento de autor, así que utilízalo sin problemas.

        Es mi protesta por sacar del fondo del congelador, el mismo guiso todos los días.

        • Alfredo Hoz - 5 enero 2023 - 19:56

          Si hablamos de Meta…

          hablemos de esto

          No…??? :P

          • Gorki - 5 enero 2023 - 20:09

            ¡¡¡ POR DIOS, Criticar a Twitter !!! – ¿Sabes quien es el dueño?

            Además Twitter no negocia con los datos que consigue de los clientes. Solo los vende a quien los necesita

        • Javier - 5 enero 2023 - 23:52

          Es mi protesta por sacar del fondo del congelador, el mismo guiso todos los días.

          Lentejas, si quieres las comes o si no las dejas

          • Gorki - 6 enero 2023 - 13:04

            Con tu permiso voy a adoptar esta frase

  • #014
    Juan Alberto - 5 enero 2023 - 20:33

    Perdonen mi ignorancia… ¿Pero de verdad que multar a Meta sirve para algo?. Desde hace años no veo nada más que ponerle multas y multas y ahí sigue… no hay forma de ahogarla.

    Parece como a un conductor le pusieran una multa de 5 céntimos por exceso de velocidad.

    • Enrique Dans - 5 enero 2023 - 21:05

      La multa no es importante, es solo una forma de mantener a las agencias correspondientes. Lo importante es que les impacta en su modelo de negocio y les obliga a cambiar cosas que no pueden cambiar fácilmente sin perder por ello un montón de dinero. Vamos, que si la agencia te dice que no puedes obligar a los usuarios a que reciban publicidad personalizada, te están obligando a que implementes un mecanismo para que puedan evitarlo, y eso en Facebook e Instagram es mentar a la bicha, porque se les van a escapar todos los usuarios (o una cantidad muy significativa de ellos) por ese agujero. Y si muchos usuarios se niegan a recibir publicidad ultrasegmentada, Facebook se queda poco menos que como una puñetera valla publicitaria, con lo que los anunciantes estarán dispuestos a pagar muchísimo menos…

      • Alfredo Hoz - 5 enero 2023 - 21:13

        Realismo, Sr Dans… esas multas son miseria…

  • #017
    Michel Henric-Coll - 5 enero 2023 - 20:39

    Pobre META, son casi 3 días de beneficio anual que se les van de la buchaca.

    No se cómo van a poder resistirlo nerviosamente.

    Imaginad que perdéis 3 días de vuestros ahorros anuales (que son más o menos vuestro beneficio personal).

    No de vuestros ingresos, que ya sabemos que Haciendo se os lleva meses de los mismos, pero de vuestros ahorros anuales.

    Por ejemplo, si ganas 30.000 € al año, y ahorras el 10%, pues 3 días de ahorros son unos 90 euros.

    ¡¡Menuda ansiedad deben de pasar los altos directivos de la compañía!!

    • Gorki - 5 enero 2023 - 20:54

      para Meta no es nada, pero para la Data Protection Commission irlandesa, es asegurar la nómina de todos sus empleados por un año como poco. No es cosa de matar a la «Gallina de los Huevos de Oro»

      • Gorki - 5 enero 2023 - 21:02

        ¿De veras que «no ofrecer a los usuarios una posibilidad de evitar la publicidad personalizada» merece una multa y no un apercibimiento para que cambie la norma?.

        ¿Acaso no sabían los usuarios de Meta como se financian todas las web «gratuitas» de Internet?

        ¿Quién les obliga a entrar en este tipo de webs y dejar sus datos?,

        ¿Cómo es que no multan a los miles de App que negocian con nuestros datos sin darnos la posibilidad de utilizarlas sin cederlos?

  • #020
    Enrique - 6 enero 2023 - 08:41

    La enésima gilipollez del legislador europeo al mismo nivel de las cookies.
    En las demás webs, si no aceptas que los anuncios sean personalizados no recopilan tus datos no?
    Lo tenemos en el blog por ser Facebook pero no da para noticia.

  • #021
    Luisondome - 6 enero 2023 - 19:59

    Hoy estáis todos my divertidos a costa de Meta/Facebook. Por mi, que Zuck se Meta Facebook por donde le Kepa.

  • #022
    Ernesto - 9 enero 2023 - 13:09

    Pues hecha la ley, hecha la trampa, no me extrañaria que Meta solo haga los cambios requeridos para los usuarios residentes en Europa, quienes estemos fuera seguiremos sin esa opción…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados