Más despidos: ahora Google…

IMAGE: Modified from Gerd Altmann - Pixabay

Google se unió el pasado viernes a la oleada de despidos en compañías tecnológicas, y anunció un recorte de doce mil trabajadores, más de un 6% de su plantilla global, el más duro en toda su historia. A la medida, que impacta a empleados en los Estados Unidos, seguirán despidos en otros países, en los que el proceso llevará más tiempo debido a la existencia de legislación local de protección de los trabajadores.

Solo en las big tech, estamos hablando, por orden de magnitud, de 18,000 empleos en Amazon (6% del total), 12,000 en Google (6%), 11,000 en Meta (13%) y 10,000 en Microsoft (5%). La compañía que falta en el grupo de las más destacadas, Apple, no ha anunciado todavía ningún recorte, en gran medida porque había sido mucho más prudente a la hora de incorporar personal durante los tiempos de la abundancia, y también en sus gastos operativos. A los ya citados, habría que añadir 9,000 bajas más en Salesforce, 4,100 en Cisco, 3,700 (por el momento) en una Twitter que se ha quedado con 1,300 empleados y tan solo 550 ingenieros, 1,500 en Carvana, 1,250 en DoorDash, 1,000 en Stripe, y una larguísima lista de otras compañías. Una auténtica escabechina.

Hablamos de compañías en su mayor parte rentables, en beneficios operativos, que simplemente, como ha dicho en su mensaje Sundar Pichai, contrataron «para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy». Para los trabajadores más experimentados y con más edad, nada nuevo bajo el sol salvo por la magnitud: un ciclo bajista más de la economía como otros que habían vivido. Para los más jóvenes, un auténtico trauma: llevo varios años viendo a alumnos brillantes que antes suspiraban por trabajar en consultoras o en banca de inversión irse a trabajar a compañías tecnológicas como tendencia del momento, y me puedo imaginar las sensaciones para aquellos a los que les haya tocado salir. La compañía llevará a cabo los despidos aplicando el salario completo durante un mínimo de 60 días de notificación, más un pago de 16 semanas más dos por año trabajado, los bonus y vacaciones íntegros de 2022, seis meses de seguro de enfermedad, servicios de recolocación, y un servicio de asesoría sobre inmigración para los trabajadores afectados por la terminación de sus visados. En otros países, aplicarán la normativa correspondiente.

En el caso de Google, sorpresa y una gran extrañeza, no tanto por los despidos en sí, sino por la forma de hacerlos: la decisión afecta a todo tipo de trabajadores, independientemente de su experiencia, de su rendimiento, del área en la que estuviesen trabajando, o de que hubiesen sido promocionados recientemente. Nadie entiende los criterios aplicados, que parecen más bien como si la compañía hubiese empapelado una pared con la lista de todos los empleados, y hubiese puesto a un mono a tirar dardos contra ella. Dory, la plataforma de preguntas y respuestas corporativa, no dice nada, y lo único que saben los empleados afectados es que el viernes por la mañana se encontraron con que sus credenciales corporativas de acceso ya no funcionaban.

Para una compañía como Google, en la que los empleados, por lo general, se habían sentido muy bien tratados o incluso, en muchos sentidos, mimados, el desconcierto es absoluto, lo que ha llevado a muchos a unirse a grupos de discusión en plataformas como Discord. Preocupa el hecho de que los despidos se lleven a cabo en una compañía que generó 17,000 millones en beneficio tan solo en el último trimestre, y en la que no se ha hablado en absoluto de recortes en la compensación o en el bonus de sus directivos, lo que cuestiona la frase de Sundar Pichai de «asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos trajeron aquí». ¿Qué quiere decir exactamente «asumir toda la responsabilidad» en una persona con un sueldo millonario y que recibió un importante aumento en diciembre de 2022.

Las acciones de la compañía subieron un 5% tras la noticia.


This post is also available in English on my Medium page, «Why would Google, despite making huge profits, lay off 6% of its workforce?»

28 comentarios

  • #001
    Gorki - 22 enero 2023 - 14:39

    la frase de Sundar Pichai de «asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos trajeron aquí». ……. Las acciones de la compañía subieron un 5% tras la noticia.

    ¿Para que crees que pagan a Sundar Pichai un sueldo millonario?

    Responder
    • Enrique Castro - 22 enero 2023 - 15:11

      ¿Para justificar medidas neoliberales?

      Responder
      • Gorki - 22 enero 2023 - 16:44

        ¿Pensabas que una sociedad que cotiza en Bolsa paga sueldos millonarios a sus CEOs, para implantar medidas socialistas?

        Responder
  • #004
    Xaquín - 22 enero 2023 - 16:25

    «contrataron para una realidad económica diferente»
    «los empleados, por lo general, se habían sentido muy bien tratados o incluso, en muchos sentidos, mimados,»(EDans).

    «Apple creció mucho más lentamente durante la pandemia. De hecho, la contratación de Apple en los últimos años ha seguido la misma tendencia general desde 2016.»(CNBC).

    «En la casa del herrero, cuchillo de palo» (popular).

    Una sínteses más clara que la del amoniaco, que era una de las más simples que estudiabamos en Química Inorgánica.

    Y sí, el Sundar tiene mucha jeta… pero los mimados y siliconados «trabajadores» de las tecnológicas no tienen «jeta intelectual», ni nada parecido.

    Programando como comerle el tarro al común de los mortales, pero no son capaces (salvo Apple «la maligna») de autoprogramarse y hacerse un plan de pensiones, algo bonito y barato… o mejor, un plan de producción lógico, logístico y beneficioso (para todos).

    Ahora es cuando ese término de Big, para las Grandes Empresas Tecnológicas, mejor le acae el cambio por Pig… porque, en el fondo, la burbuja capitalista, como el libre mercado, hace aguas por más partes de las que puede soportar cualquier Titanic. ¡Sobre todo si es «de patacón»!

    Responder
  • #005
    Juan T. - 22 enero 2023 - 17:16

    La paradoja es que son empresas con trabajadores que inventan lo que luego les quita el trabajo.

    El otro dia hablabamos de que programar con ChatGpt3 no tenía la calidad suficiente como para ser una amenaza para los programadores (aunque si les haría mas productivos utilizando esa herramienta).

    Pues DeepMind ya tiene una AI que acaba de derrotar a aproximadamente el 50 por ciento de los codificadores humanos en una competencia de programación altamente competitiva, o sea programadores de alto nivel, y eran nada menos que 5000 programadores.

    Y había algun programador por aquí que decía que pasarían muchos años , en el mejor de los casos, antes de que tuviera un nivel suficiente como para quitarles el trabajo.

    Si tenemos en cuenta el tiempo que pasó desde que ganaba a ajedrecistas de nivel medio hasta que batió al campeón mundial me temo que es cuestión de meses que suceda lo mismo.

    https://singularityhub.com/2022/12/13/deepminds-alphacode-conquers-coding-performing-as-well-as-humans/?ref=refind

    Responder
    • Euripides de Sion - 22 enero 2023 - 22:59

      No puedo estar más de acuerdo. Llevo viviendo de programar más tiempo del que me gusta admitir; el año que viene ya no estaré en el ramo. Tonto el último.
      Creo que no somos conscientes de la aceleración brutal que se está produciendo en el ritmo de cambio.
      Por otra parte, no me hagais caso, hace 20 años creía que en 2020 iría a trabajar en coche volador. Lo de predecir el futuro no está hecho para los humanos. Aún con todo, lo de programar se va a acabar, opino.

      Responder
  • #007
    Mauricio - 22 enero 2023 - 18:22

    Pues, por lo visto, parece que Elon Musk (que no es santo de mi devoción) ha sido el salvador de aquellas empresas tecnológicas que a pesar de tener una plantilla sobredimensionada no se atrevían a despedir a nadie para que no quede en evidencia su situación crítica. La prensa tecnológica ha volcado sus críticas sobre el nuevo CEO de Twitter, mientras que el resto de empresas han aprovechado esta situación para hacer algo similar pero con un impacto muy limitado en su imagen.

    Responder
  • #008
    Pubaro - 22 enero 2023 - 19:33

    Hace tiempo comente que empresas como Sony-Toshiba fabricaban 100 millones de televisores , pantallas planas etc en una planta con cien operarios, me decian «bueno eso tiene mucho mercado secundario, muchas posibilidades de vender mas cosas a partir de eso, luego resulto que el que comentaba esto, no podian ni sostener siquiera su pagina web, y mira que una pagina web tendra mercados posibles y variedades para vender, pues nada, tuvieron un fracaso en su pagina web a pesar de infinitas posibilidades de vender acaso de algo, es el tipico español que invirtio en los 80s en locales y pisos y ahora anciano es un parasito que cobra cien veces lo que invirtio. lo se por familiares y conocidos España es una economia de parasitos ancianos, no hacen un chip ni nada se moriran y el dinero lo disfrutaran sus hijos, mira por accidente tengo muchos norteamericanos en mi Facebook, no comento y solo los leo, lo unico que leo de ellos de usuarios de EUA «vivimos una epoca mas estupida que nunca»

    Responder
    • Paco - 22 enero 2023 - 23:19

      Otro punto de vista también puede ser el agotamiento del sector: Si bien existen expectativas en ia, conducción autónoma, metaverso, etc. lo que son los servicios y aplicaciones fundamentales han logrado un nivel por el que los usuarios de momento no necesitan más. ¿Quién necesita periódicamente un sistema operativo, aplicación o web con iconos y distribución de menús renovada, y por supuesto x veces más rápida y segura?

      Twitter es lo que es, y por muchas mejoras que se implementen no va a dar manzanas. Un webmail y un buscador con anuncios han tocado techo, hay que mantenerlos pero ¿seguro que el mercado demanda innovación permanente en esos campos?
      Amazon aprieta a proveedores, transportistas y empleados a la máxima productividad. ¿Hasta donde puede vender más barato y entregar más rápido?

      Están consultores e integradores preparados para exprimir lo que ofrece Azure, Aws o Google, o cualquiera de sus tecnologías de ámbito empresarial, o se sigue innovando en tecnología inamortizable porque hoy no tiene público suficiente que pague por esas mejoras? Quizás por un tiempo les basta con el personal de mantenimiento y sobran equipos de innovación sin expectativas claras de monetización.

      Responder
      • Paco - 22 enero 2023 - 23:22

        Perdón, pretendía un comentario general, no se trata de una alusión al sr.PUBARO

        Responder
      • Gorki - 23 enero 2023 - 11:40

        Cierto que te despidan de donde sobras, es duro. Pero el drama es que luego no encuentres donde trabajar.

        En USA, por mas que echen a la calle las tecnológicas, el paro es en estos momentos uno de los mas bajos de su historia. (Quizá porque quien contrata no piensa que se ha «casado» para toda la vida con el empleado).

        Responder
  • #012
    Javier Lux - 22 enero 2023 - 20:14

    Desengañémonos, a los empleados les pasa lo mismo que a los hombres y las mujeres: Envejecemos mal.

    Sí, Catherine Deneuve o Paul Newman mejoraron con la edad, pero son la excepción, al igual que los CEOS, muy pocos son los que conservan valor a la vejez. La mayoria echamos tripa, se nos cae el pelo y nos sale papada, kokotxa decimos en de Donostia, y parecemos pelícanos, así que dejamos de ser atractivos, para las mujeres y las empresas.

    Ley de vida. Dura pero real. Acostúmbrate a no ser tan atractivo a partir de cierta edad.

    Responder
    • Javier Lux - 22 enero 2023 - 20:15

      Sundai Pichar ha echado a los más feos empresarialmente, los que ya mostraban incapacidad de «conquistar» nuevas metas

      Responder
    • f3r - 23 enero 2023 - 14:26

      Pues yo envejezco de puta madre. No solo soy más atractivo e interesante, sino más sabio y más apto para emprender tareas de cada vez más alto nivel, de comprender cada vez mejor los procesos complejos de una empresa (pública y privada) y tomar decisiones acertadas.
      Lo de que las empresas solo cojan a gente joven ya lo dice todo de la estupidez del empresario. Y créeme, como parcialmente empresario que soy, me cago de las ganas de coger a gente con experiencia antes que a un joven, aunque trabajar con gente joven me mola un montón.

      Responder
  • #015
    Pedro - 22 enero 2023 - 23:47

    La compañía llevará a cabo los despidos aplicando el salario completo durante un mínimo de 60 días de notificación, más un pago de 16 semanas más dos por año trabajado, los bonus y vacaciones íntegros de 2022, seis meses de seguro de enfermedad, servicios de recolocación, y un servicio de asesoría sobre inmigración para los trabajadores afectados por la terminación de sus visados. En otros países, aplicarán la normativa correspondiente.

    Google despide así, que puede parecer poco…

    Aquí, siendo España uno de esos países en los que la legislación protege al trabajador, la historia sería más o menos así: los sindicatos, hasta entonces hibernados en algún buen restaurante, aparecerían en las oficinas de la empresa y en todos los medios de comunicación relevantes diciendo eso de «vamos a luchar hasta el final para mantener los puestos de trabajo»; parte del Gobierno volvería a decir mira qué malos son los empresarios o que son «capitalistas despiadados»… Después vendrían las manifestaciones, la quema de contenedores, los cortes de carreteras, las agresiones flagrantes a quienes no secundasen la huelga… Para terminar, la cantidad de despedidos sería la misma por más que hubiesen dicho los sindicatos, y con 20 —o menos— días de sueldo por año trabajado todos los despedidos acabarían en las listas del INEM, agencia de colocación «donde las haya». En algunos casos, sin más futuro que ése.

    Es un drama semejante cantidad de despidos, sí, aunque por algo será que la economía de Estados Unidos se recupera antes de las crisis… ¿Será porque es más fácil despedir ante una crisis y volver a contratar cuando sea necesario?

    Responder
  • #016
    Benji - 23 enero 2023 - 09:21

    Lo gracioso será cuando estos ex-empleados empiecen a montar productos que Google/Amazon quieran comprar para acabar con la competencia. Y ocurrirán 2 cosas
    1. Les costará 150-250 millones comprar esos productos, mucho más caro que haber tenido empleados a los 3 programadores que despidió
    2. Les caerá otra multa de competencia, más caro aun
    3. Los programadores, tras ser absorbidos por Google se volverán a ir por la mala cultura empresarial y vuelta a empezar

    Responder
  • #017
    f3r - 23 enero 2023 - 11:59

    «Nadie entiende los criterios aplicados» , «y hubiese puesto a un mono a tirar dardos». El mono se llama CFO, y con el bono que le darán por este recorte se comprará su quinto yate. Bienvenido al futuro.

    Responder
    • Gorki - 23 enero 2023 - 12:49

      Imagínate que hubiera tomado un criterio. El que fuera, los gordos, los zurdos, los de la planta quinta, las mujeres, los viejos,… Se le habrían echado encima, los activistas. Dirían «Todos tenemos el mismo derecho a trabajar».

      Lo hace a suertes, «Pinto pinto, gorgorito…» y «: “A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”.

      Por otra parte si ganábamos dinero a espuertas, con un 5% de incompetentes, con el «sorteo» seguimos manteniendo el mismo nivel de incompetencia.

      Responder
      • f3r - 23 enero 2023 - 14:34

        Es cierto, como el CFO no suele saber de nada en absoluto [aún siendo el que más cobra] que tenga que ver con la tecnología que desarrolla la empresa, lo único que puede discriminar es «los gordos, los zurdos, los de la planta quinta, las mujeres, los viejos»

        Responder
  • #020
    JPR - 23 enero 2023 - 13:02

    Cuando una empresa con beneficios millonarios como la del ejemplo despide a 12000 trabajadores, solo tiene un nombre que es terrorismo laboral, por muy manido que este el vocablo por los caducos lideres sindicalistas, tan antiguos ellos y tan moderno el liberalismo con su responsabilidad corporativa. Cuando una corporación intimida con violencia laboral extrema a lo Calígula, lo hace con un propósito que es provocar que otros hagan cosas que de otra manera no harían. ¿No es eso una definiión canónica de terrorismo?

    La purga se puede producir por varios motivos:

    a) La obvia te quitas de tus finanzas OPEX de costes laborales.
    b) Tienes una plantilla algo sobredimensionada y la optimizas para adaptarte a los que ellos llaman el mercado (excusa oficial)
    c) El mercado se pone palote, y recompensa con una subida de acciones, que es otro de los fines justificativos, que buena dirección tiene esta empresa que no duda en sacrificar headcounts.
    d) En los 70´s se podía ver esto hoy miedo a hacer sangrías no hay. Y por tanto las hay.

    Dejemos las antiguallas izquierdistas aparcadas, citadas para no olvidar de donde venimos, incluso en EEUU, aunque se omita hoy en día.

    ¿Pero realmente ha adquirido valor una empresa que se «ha quitado grasa»?

    En definitiva el escenario que tienes una empresa que crea servicios y algún SW (los productos HW son minoría, y el SW se recubre como servicios que se monetizan mediante anuncios).

    En definitiva lo que tienes es «capital humano» y lo recortas. Lógicamente pierdes valor. Y si no era valor que era grasa, entonces estás dirigida de forma no óptima. Pero claro no hay huevos a pedir la cabeza del killer.

    Básicamente los CEOs son como Pilatos, cuando vienen vacas flacas se lavan las manos, y a cortar cabezas de turco, y cuando vienen bien, son los primeros en salir en la foto y los analistas y blogs salen cantando la épica de los líderes del mundo mundial.

    Bendita tecnología

    Hay mucho iluso que sigue creyendo que en breve las tecnología nos va a salvar de todo. Pues en o que llevamos de los «felices 20», lo que estamos viviendo es:

    a) Una falta de chips a nivel mundial, debido a que oh puta casualidad, todo está hiperglobalizado, y los chinos nos tienen bien cogidos
    b) Una guerra criminalen Europa, con el fin de seguir manteniendo el status quo de OTAN y Rusia en dos bloques.
    c) Una panda de listos especulando con lo más básico desde las mascarillas en plena pandemia hasta la inflación galopante de la alimentación
    d) Inflación de la energía provocada a que las renovables son como Guti (el jugador del Madrid) la eterna promesa, el problemas de las nucleares en Francia y Alemania, impuestos absurdos al CO2 en plena crisis, mantenimiento de demenciales subastas, y como excusa global, que malos los rusos que nos suben el gas, y seguiamos comprando a espuertas su gas. Y como no hay nada mejor que convencer a hostias, ejemplo el sabotaje al gasoducto

    ¿Y en que se han equivocado las big Techs?

    Igual sería mejor enumerar lo que les ha salido bien… pero vayamos a contestar a la pregunta

    a) El vehiculo autónomo no sale ni a tiros
    b) El metaverso que es una gilipollez que tampoco arranca
    c) Tenían una apuesta clara para sacar productos para generar energías límpias, ni de coña los GAFA se meten en ese fregado ( no muestras de concepto) a saco
    d) Aunque no sea un producto de las big Techs, otra gilipollez que ha fallado han sido las criptos, aunque esta semana, estén de rebote. ¿Desde cuando especular es un logro tecnológico?

    e) Y claro viene el tonto de turno, y compra twitter. El mayor imbécil «cum laude» de la década. Tiene en su mano (por técnica) en crear el coche del pueblo del SXXI (si el escarabajo económico y eléctrico) y se dedica a ir de fumado… para él si hay negocios del Estado, en ese es poco liberal.

    Y por fin un medio logro

    Y viene por sorpresa «la magia del ChatGPT», y todo el mundo diciendo LaMDA, ese si que va a ser la bomba. Pues una de dos:

    a) O no es bueno. probabilidad del 1%
    b) O es la bomba, pero voy a esperar a hacer la limpia en casa, y luego ya si eso. Esta es mi apuesta.

    Sea lo que sea el killer es el killer. Y el Picha escribe con renglones torcidos llenos de víctimas inocentes

    Responder
  • #021
    Gorki - 23 enero 2023 - 13:48

    Supón que tu tienes que pintar tu casa. Contratas unos pintores, te pintan la casa y cuando acaban les dices, «Adios muy buenas, Cuando t recise pintar les volveré a llamar»

    Claro eso lo dices tu, porque supones que mañana van a trabajar en otra parte, o cobraran del seguro de paro.

    Responder
  • #022
    ESM - 23 enero 2023 - 14:21

    Cuando una empresa con beneficios «obscenos» despide a 12.000 trabajadores, no solo es una medida difícil de entender, también creo que hay algo que no sabemos sobre el futuro de las empresas tecnológicas.

    Que todas y cada una de ellas, casi al unísono, emprendan una campaña de despidos masivos, solo quiere decir, a mi entender, que se está pinchando un globo y que quizá veamos en los próximos años cómo muchas de ellas no solo tendrán dificultades, sino que algunas desaparecerán.
    Espero equivocarme, pero…

    Responder
  • #023
    Gorki - 23 enero 2023 - 15:34

    Esta no es de la capitalista USA, sino de la socialdemócrata Suecia

    Spotify se suma a la ola de despidos en las tecnológicas tras el desplome de sus accionesa

    Responder
    • JPR - 23 enero 2023 - 19:56

      Gorki

      Confundes el culo con las témporas, tan capitalista es USA como Suecia. Y las distancia entre demócratas y social democracia es mínima.

      De acuerdo con la teoría de juegos no cooperativos wiki , los jugadores toman decisiones independientemente para su beneficio personal, lo cual no impide que en algunos casos dicha toma de decisiones pueda favorecerlos a todos.

      Las relaciones laborales se basan en que hay un jugador A que llamaremos empresa, y otros jugadores B que hacen las veces de asalariados. Le podemos dar las vueltas que queramos, pero el juego normalmente no está equilibrado, y se rige por unas reglas, que está apenas controlado por algún regulador (desde el casi nada al un poquito en algunos paises de Europa).
      En ese juego B vende por dinero su tiempo, dedicación, know-how a A.

      A cambio de un dinero fijo más incentivos variables, dado que el desempeño de cada persona puede variar cuando el trabajo no es obvio (mecanicista, como puede ser apretar un tornillo cada vez que aparece en una línea una pieza, o vigilar un recinto, etc).

      A en realidad aspira a que la mayor parte del tiempo, el juego sea cooperativo, para que se desarrollen estrategias win-win para ambas partes. Pero se olvida de esta situación en equilibrio, y modifica su estrategia para hacerlo no cooperativo a costa de los Bs.

      Algo parecido pasa con los ganaderos y sus animales, las cuidan, alimentan, favorecen su cria, hasta que sacrifican algunas cabezas, para su propio beneficio, por eso en la ganadería los machos son dedicados a la producción de carne, dado que con unos pocos ejemplares pueden obtener de las hembras leche, huevos, crias,…Esa misma estrategia es la que vemos que están aplicando las tecnológicas.

      Y como hay una posición de debilidad de B, no hay un punto de apalancamiento en muchos países, el despido super barato está a la orden del día. En términos económicos, es un tipo de equilibrio de competencia imperfecta que describe la situación de varias empresas compitiendo por el mercado de un mismo bien y que pueden elegir cuánto producir para intentar maximizar su ganancia. Resumiendo los B son meros peones

      ¿Qué pueden hacer los peones?

      Desde un punto de vista individualista pueden sacar a relucir distintas personalides: optimistas, pesimistas, envidiosos, colectivistas, y como siempre indeterminados(los tontos de los cojones que de nada se enteran).

      Por supuesto muchos Bs, serán conscientes de su condición y harán hacer gala de ser los mejores trabajadores con el mínimo esfuerzo, serán los artistas trepadores o pelotas un verdadero cáncer para A, si no es capaz de detectarlos, y también para los otros Bs.

      Desde un punto de vista de buena marcha de la empresa, la mejor situación es que haya una agrupación profesional de Bs que detecten a los mariachis, y ayuden a A a que tengan buenos profesionales motivados, y que esos colectivos se comporten de forma racional, que no permitan excentricidades de A y que fomenten un clima cooperativo dentro del entorno de trabajo.

      Algo, la confianza, que tarda mucho en consolidarse, y que por otro lado A se puede cargar de hoy para mañana.

      Si es ceder parte del poder, pero a cambio de equilibrio, que es lo óptimo.

      A eso que he definido como asociación, es lo mismo que apuestan los empresarios en sus asociaciones, los colegios profesionales, e incluso los sindicatos sean de clase o no. No es una cuestión de socialdemocracia o no. Es tan sencillo como crear una cooperativa para procesar vino en una comarca, como crear centrales de compra, etc Una colectividad de obreros, usuarios, profesionales siempre va a ser más racional y tener más poder de negociación. Y no estar sometido a la «meadita de un picha» como es el caso.

      Responder
      • Gorki - 23 enero 2023 - 21:58

        Veo que fastidia que en Suecia hagan lo mismo que en USA. ¿Por qué será?
        .

        Responder
    • Zigor - 24 enero 2023 - 17:46

      Hostia, que ahora las corporaciones tienen nacionalidad y esta viene dada por la de sus fundadores. ¿Para cuándo un mundial?

      Responder
  • #027
    Jpr - 23 enero 2023 - 23:15

    Matar presidentes?

    Responder
    • JPR - 24 enero 2023 - 11:53

      Esta era para Gorki… y su encoñamiento con los americanos.

      Además he encontrado este artículo sobre los despidos en Suecia

      ¿Es Suecia el mejor país del mundo para perder el trabajo?

      No es lo mismo perder el trabajo en el tercer mundo capitalista, esto es, tus EEUU del alma, que en el primer mundo capitalista, esto es, Suecia

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG