El anacronismo del ticket de compra

IMAGE: Sabine van Erp - Pixabay

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Datos y contratos» (pdf), y trata de explicar por qué razón pedir el ticket de compra para hacer una devolución o para verificar un plazo de garantía es algo que, en la mayoría de los casos, no tiene ningún sentido, sobre todo cuando se trata de clientes con los que media una relación en la que se genera una toma de datos por parte de la compañía.

¿Qué sentido tiene que un empleado en una tienda solicite un dato que la compañía ya posee? Si estás obsesionado con acumular datos del cliente para lanzarla acciones de marketing de todo tipo, enviarle correos electrónicos, folletos y ofertas de todo tipo, quiere decir que los datos de sus compras los tienes perfectamente almacenados en tu base de datos, y que, por tanto, pedirle que conserve un absurdo ticket de compra – impreso, además, en una impresora térmica que por lo general se borra en relativamente poco tiempo – es simplemente redundante.

¿Cuál es el problema? ¿Crees que tu cliente pretende engañarte y pasarte por comprado en tu tienda un artículo que no lo es? ¿Por qué hacer recaer en el cliente al que se supone se quiere tratar bien la carga de la prueba de compra? ¿Se supone, si compro muchas cosas, que debo guardar yo cuidadosamente todos esos tickets de compra? ¿Nos damos cuenta del absurdo que eso supone?

Hace ya mucho tiempo que la administración puso fin a ese tipo de prácticas, y legisló que no se puede exigir al ciudadano que presente información que la administración ya tiene en su poder. La espantosa burocracia de las colas en ventanilla y los funcionarios diciendo aquello de «vuelva usted mañana» porque nos faltaba tal o cual documento son casi siempre cosa del pasado, porque la administración decidió que tenía mucho más sentido y representaba parte de su vocación de servicio al ciudadano que fuese así. En sanidad, progresivamente, empieza a ocurrir lo mismo: pedir al paciente que acumulase en su casa los resultados de analíticas y pruebas no tiene ningún sentido cuando tiene mucho más sentido que estén en un ordenador al alcance del facultativo de turno.

¿Por qué las tiendas exigen un ticket de compra? Muy sencillo: para introducir algo de fricción en el proceso y que se dificulte lo más posible. Poder rechazar algunas devoluciones, dejar de procesar una garantía o devolver cheques que solo pueden ser gastado en la tienda en vez de dinero de verdad porque el cliente no tiene en su poder el ticket de compra es una forma de mejorar la cuenta de resultados y los ratios de devoluciones. Pero para el cliente, supone que la compañía en la que deposita su confianza no solo para adquirir el producto, sino también para permitirle recolectar sus datos, le da la espalda precisamente cuando la necesita, cuando está insatisfecho con un producto y quiere devolverlo, o cuando tiene algún problema con él. Me harto de pedirte datos, pero no soy capaz – o mejor, no me da la gana – de verificar cuándo hiciste una compra en mi propia tienda.

Es, simplemente, un anacronismo que, en los tiempos del marketing personalizado y los CRMs, no tiene ningún sentido. Y que como tal, deberíamos eliminar.


This article is also available in English on my Medium page, «Why on earth are shops still demanding a receipt when we want to return something?»

46 comentarios

  • #001
    Juan T. - 7 diciembre 2022 - 09:20

    Los anacronismos interesados se arreglan con una ley.

    Pero me resulta raro que no haya habido alguien que lo haya denunciado, sobre todo con tickets en los que desaparece el texto en poco tiempo, y que no se haya creado un precedente al respecto.

    Pero esto veo por la red en caso de perdida o borrado del ticket…»Pero si lo has perdido o se ha borrado, todavía tienes una opción para hacer la devolución, aunque necesitas un requisito indispensable. Se trata de que hicieses la compra con tarjeta de crédito o débito, pues el extracto bancario de la cuenta también se considera un resguardo. En él figura la fecha y el importe, igual que en el ticket, y además no se puede perder. En la aplicación del banco se pueden ver todos los movimientos.

    De hecho, según establece la ley, el ticket no es el requisito imprescindible para reclamar, pues basta con presentar algún documento en el que aparezca un resguardo o extracto de la compra. Además si eres de los que prefiere el ticket, una buena recomendación es hacerle una foto con el móvil para conservar el documento sin tener que llevar la cartera llena de papeles.»

  • #002
    Andres - 7 diciembre 2022 - 10:46

    Comparto lo que dices, pero y en aquellos casos en los que el cliente no está en tu CRM? La mayor parte de compras se hacen anónimamente, es decir, no dejas tus datos al hacerla. En este caso como plantearías la desaparición del ticket de compra? O bien asociarías siempre las compras a un email/tfno? Como sabrías que compra es la que corresponde a la devolución?

    • Gorki - 7 diciembre 2022 - 18:48

      Nos quejamos tanto de que recopilan nuestros datos, que se nos olvida que en múltiples casos no tiene forma de relacionar una venta con un cliente.

  • #004
    Dedo-en-la-llaga - 7 diciembre 2022 - 10:51

    Pues resulta que para mí, por mi modo de hacer la cuentas domésticas y algunas de trabajo, los famosos tickets son IM-PRES-CIN-DI-BLES.

    Saludos.

    • Juan - 7 diciembre 2022 - 18:48

      No es que no te los den, sino que no sea necesario que los conserves una vez procesados…..

  • #006
    JM - 7 diciembre 2022 - 10:53

    Creo que hace muchos años, cuando se introdujo la obligación del ticket de compra, una de los motivos era que el comercio en cuestión declarase los impuestos correspondientes a la venta.

    No se si ese motivo estaría todavía vigente, pero al menos hasta hace poco había software comercial que ofrecía la posibilidad de realizar una doble contabilidad para ocultar ingresos.

    • Gorki - 7 diciembre 2022 - 18:52

      En muchas máquinas como los parking , te preguntan si quieres ticket o no, por tanto no debe ser obligatorio por d ley el imprimirlo es mas una comprobación para el cliente, Mi mujer revisa el ticket por encima para ver que lo que han escrito, coincide con lo que hemos puesto, referencia y cantidad

    • Pedro - 7 diciembre 2022 - 21:35

      En realidad lo que es obligatorio es la factura, que en ciertos casos puede sustituirse por la factura simplificada —antes, ticket— y una diferencia básica entre ambos tipos es que en la simplificada no constan los datos del cliente y, por tanto, no es deducible.

      Hace 30 años ya se rumoreaba que las cajas registradoras serían con una «caja negra» de la que Hacienda podría extraer la facturación real por mucho sistema de «caja B» que tuviesen, y también se decía que el sistema de tributación por módulos iba a desaparecer…

      Hoy casi no quedan cajas registradoras y —aunque falta el reglamento que desarrolle la ley— ahora van en serio: todo software deberá estar homologado por Hacienda para que no se pueda jugar con la «caja B». De las registradoras solo podrán seguir funcionando las que puedan actualizar su software.

      Por ejemplo, en un software adaptado ya a la ley no es posible borrar un ticket ya finalizado: hay que hacer un ticket de abono y emitir un nuevo ticket que corrija el supuesto error.

      Y las sanciones se impondrán, creo que hasta 300.000 euros, al dueño del establecimiento que oculte ingresos, al fabricante del software y al distribuidor que haya vendido e instalado equipos y software.

      Aunque no parecen tener mucha prisa para publicar el reglamento… a ver quién se la juega desde ahora, porque Hacienda conoce las bases de datos de un software tan bien como el fabricante.

  • #009
    Victor - 7 diciembre 2022 - 10:57

    Has dado con la clave: la administración tiene vocación de servicio público. Las empresas de ganar pasta. Cuanta más mejor.

    • Gorki - 7 diciembre 2022 - 18:54

      la administración tiene vocación de servicio público ¿Te refieres a la administracion española? ¿En serio?-

      Trata de abrir un local al publico y me lo cuentas.

  • #011
    Chipiron - 7 diciembre 2022 - 11:54

    Yo hace tiempo que lo digo: Con la tecnología actual, toda transacción debería quedar registrada electrónicamente.

    Por ejemplo, el tiqcket se te puede enviar por email y los almacenas en un buzón.

    Se acabarían los módulos ya que se podría saber cuanto se factura en cada negocio, etc.

    En definitiva, se debería prohibir el pagar en metálico para que toda transacción comercial quedase registrada electrónicamente.

    De esa forma tampoco habría fraude, ni economía sumergida, ni “facturas sin IVA”, ni “cobrar en negro”…

    No hablo necesariamente de criptomonedas, si no de pagar en euros pero siempre a través de medios electrónicos, con tarjetas contactless o móviles.

    Sospecho que, como la tecnología si que está preparada para este cambio, es un tema que no interesa a según que mandatarios o fuerzas fácticas de la sociedad…

    • Javier Cuchí - 7 diciembre 2022 - 14:41

      Ni por email hace falta enviarlo: basta hacer que pueda cargarse en un waylet (en un waylet general, claro, no vamos a tener un waylet por cada comercio en el que compremos). Por otra parte, ticket que me dan, ticket que escaneo o fotografío y a la papelera: la digitalización es perfectamente válida (es más, es recomendable hacerlo: con el paso de no mucho tiempo, la imprimación electrónica del ticket se disipa).Y, mira, precisamente hoy mismo, la cajera de un Leroy Merlin me ha recomendado este procedimiento.

      Otro procedimiento válido y útil sería adjuntar con cada compra -o simplemente mostrar en una pantalla- un código QR que contuviera todos los datos de la facturación y que uno pudiera fotografiar.

      Procedimientos que, además, ahorran gastos. Es que toda esta mierda de los tickets no tiene más explicación que la que da Enrique: evitar devoluciones, reclamaciones y demás, aunque para eso también puede utilizarse el procedimiento MediaMarkt (ellos sí que no son tontos): poner en el servicio de atención al cliente la menor cantidad de personal posible, cuidadosamente seleccionada entre los candidatos al puesto más lerdos que puedan encontrar. Y, a partir de ahí, intenta devolver algo o usar su garantía comercial, verás que risa.

      • Rodrigo - 7 diciembre 2022 - 15:35

        Tienes gran parte de razón pero ¿Qué hacemos con toda la gente, especialmente mayor, que no usa la tecnología? Te pongo un ejemplo, mis padres no tienen ordenador, ni correo electrónico, ni tarjeta bancaria …

        • Javier Cuchí - 8 diciembre 2022 - 10:20

          A ver, empecemos por el principio: hay dos clases de gente mayor que no usa la tecnología: una, la gente muy mayor que ya estaba a diez años o así de la jubilación cuando la tecnología empezó a pegar fuerte; otra, la gente que tenía 40 o 50 años y una vida laboral aún larga en ese mismo momento y dedicó media vida a despreciar las tecnologías y a decir que eran cosas de frikis, de secretarias, de administrativos, de pijos y demás.

          A los primeros, toda la ayuda que haga falta y más, en la medida de lo oficialmente posible. Y más allá de lo oficialmente posible, los hijos y los nietos deberían ayudar un poco al abuelo; en última instancia, están proliferando las ONGs dedicadas a este tema. A los segundos, que los zurzan.

          Pero, en cualquier de ambos casos, el avance tecnológico, social, científico y demás, no puede detenerse o quedarse atrás por una minoría de excluidos y es triste tener que decirlo y decirlo así, pero es que así funciona la vida. En la época del 600, cuando todo el mundo empezó a tener coche y el transporte público se adecuó a ese hecho, mucha gente, imposibilitada por cualquiera de mil razones para tener o conducir un automóvil, sufrió grandes dificultades, particularmente para desplazamientos largos.

          Lo digo sin la menor alegría: el día menos pensado puede tocarme a mí esa lotería. Y cuando eso suceda, que acabará sucediendo, pues ya se sabe: ajo y agua.

    • Gorki - 7 diciembre 2022 - 19:04

      En definitiva, se debería prohibir el pagar en metálico para que toda transacción comercial quedase registrada electrónicamente.
      ¿Quieres que una moneda impresa en un banco estatal sea ilegal utilizarla?, Para que serviría.

      Tampoco se evitaría el negocio negro- Tu pagas al fontanero en «Judias del Barco», con lo que el paga un café en el bar de la esquina, Mas molesto, pero pronto aparecería el BJB «Banco de Judías del Barco, con sede en las Bahamas y pagarías con una tarjeta del Banco que emite comandos encriptados al banco.
      con la transacción. (Estoy inventando las criptomonedas centralizadas o la moneda interestelar) –

  • #016
    Paco - 7 diciembre 2022 - 12:04

    Cada vez más comercios, sobre todo las multinacionales permiten recibir en ticket en el correo, o almacenarlos digitalmente en su app. Para ello, lógicamente es necesario estar registrado como cliente y tener cuenta, o al menos facilitar el correo, número de teléfono, etc.

    Creo que debería estandarizarse un formato de transmisión de tickets anónimo, basándose quizás en una factura digital simplificada, vía NFC o similar, apoyar el móvil en el mostrador y tener el ticket, sin proporcionar e-mail, sin cuentas de usuario, sin papel. Un formato estándar que se pueda gestionar con diversas apps, al gusto del usuario. Incluso poder integrarlo con los sistemas de pago desde el móvil, de modo que además de gestionar el pago del importe, se transfiera también la información de los artículos. Con frecuencia en un ticket no hay espacio suficiente para describir con detalle el artículo, versión, número de serie, etc. que dificultan su posterior identificación; en una transmisión digital se podría aportar el nivel de información adecuado.

  • #017
    jpr - 7 diciembre 2022 - 13:39

    Voy a un super de una conocida marca, como 4 veces al año, y ahora tienen una app, y la cajera me dice que tienen ofertas.

    Llego a casa, y digo voy a ver. Pues resulta que para darte de alta te exigen información privada que a ellos les vendrá muy bien, pero que paso de dársela, así que seguiré con mi ticket de papel y si les compro algo que deba guardar foto con el móvil.

    Que puto vicio de pedir que tienen las empreas, si pago con tarjeta, sabes perfectamente quien soy, y que me gasto. Que más quieres!!

    • chipiron - 7 diciembre 2022 - 14:05

      Tienes toda la razón. Pero como las empresas no son ONGs y están para ganar dinero, consideran que sabiendo todo lo posible sobre tí optimizarán beneficios.

      Nunca me olvidaré de un ejemplo que me pusieron en un sistema de análisis de un supermercado basado en redes neuronales:

      El sistema les dijo que el mejor sitio para poner las cervezas era al lado de los pañales para bebés: Le hicieron caso y vendieron más cervezas.

      La explicación que encontraron es que cuando tienes un bebé tienes menos tiempo para salir a tomarte unas cañas con amigos por lo que te parece bien hacer acopio de cervezas en la nevera si las ves cuando compras los pañales para tu bebé recién nacido…

      Con esto no defiendo a que se trafique, fraudulentamente, con tus datos. Simplemente que es lógico que una empresa, cuya misión real es la de incrementar beneficios (no esas cursiladas que se inventan como “misión statement”) intenta optimizar hasta como realizar el “producto placement” en las estanterías de sus supermercados para conseguir que compres más cosas.

      Y si les dejas o das un consentimiento legal, lo utilizarán. Lo que es intolerable es que lo utilicen sin tu permiso y para mercadear con tus constumbres, con tus datos personales, sin que te lo pregunten ni te lo expliciten.

      Un abrazo y buen puente/acueducto!

      • jpr - 7 diciembre 2022 - 15:50

        JJ

        Te pongo un ejemplo. La app de Burguer King. Te hacen ofertas. No rellenas nada, salvo un correo, y luego vas al BK, te miran la oferta y ya está todo

        Por el lado malo. La Gestapo de LIDL que te piden hasta el número de pie que calzas. Te la bjas, ves que te están haciendo el tercer grado, y adios muy buenas… ¿Han ganado algo? Nada. Si simplemente tuviera que pasar la app en la caja, sin nada más que un correo, tendrían a una persona que seguir los datos… así tienen una pedorreta. Y ahora un comentario en una web, dicendo que son unos INUTILES por ser la GESTAPO 2.0

    • Alqvimista - 7 diciembre 2022 - 14:06

      Si pagas con el móvil ni siquiera saben quién eres ni cuántas veces les compras porque en cada transacción se utiliza un código diferente.

      Funcionamiento: https://www.apple.com/es/apple-pay/
      Privacidad: https://support.apple.com/es-es/HT203027

      • Alfredo Hoz - 7 diciembre 2022 - 14:31

        En el primer enlace propuesto:

        Empezar a usar Apple Pay no tiene misterio. Basta con añadir una tarjeta de crédito, débito o prepago en la app Wallet del iPhone

        Ya saben quien eres, y ademas, Apple…

  • #022
    expatriado - 7 diciembre 2022 - 15:01

    No entiendo mucho el problema de tu amiga. No se en que tipo de tienda o cadena ha comprado e intenta devolver algo sin ticket. He revisado en las tarjetas de fidelidad que uso, y todas me permiten recuperar mis tickets de compra.

    Claro que en aquellas compras en las que no registraron mi tarjeta de fidelidad si quiero devolver algo tendre que presentar el ticket de compra.

    Hace unos meses, necesite el ticket o factura de compra para hacer valer una garantia y no me costó conseguir una copia. Eso si, habia pagado con la tarjeta del establecimiento mas de un año antes.

    Asi que pensar que esto de pedir el ticket de compra es un capricho de algun malvado directivo que quiere que no se puedan hacer devoluciones para mejorar su bonus, me parece una idea bastante absurda.

    Lo que demuestra tambien es que ¨te falta calle¨. Si alguna vez hubieses estado en un comercio despues de Navidades o en Rebajas, comprenderias que la cantidad de intentos de engaño con las devoluciones es mucho mayor de lo que piensas.

    Productos comprados en una tienda que se intentan devolver en otra, ropa con las etiquetas de seguridad sin retirar, intentos de devolver ropa comprada con algun descuento al precio actual.

    Asi que pedir el ticket de compra es al menos un freno a una gran cantidad de caraduras

  • #023
    Asamoraga - 7 diciembre 2022 - 16:23

    Yo compro siempre en el mismo supermercado, ya que me gustan sus productos, no está mal de precio y tengo activado el ticket electrónico. En vez de recibirlo imprimido, me llega a la APP del teléfono, donde los tengo todos desde hace mucho tiempo. No sé cómo no se aplica esto a casi todo. La empresa que no tenga una APP, que los mande por sms.

    • JPR - 7 diciembre 2022 - 17:53

      Ojo con las tramps, hay veces que te mandan una direccion abreviada, que luego al poco tiempo desaparece. Me pasó con una aseguradora

      Asi que pa pa pa pa pel. Que gusto da!, Que suave es!

      El digital, si claro, si eso ya mañana…

  • #025
    Alfredo Hoz - 7 diciembre 2022 - 16:34

    Una vez mas, nos encontramos tomando por el «todo» lo que solo es una «parte»…

    Igual, deberiamos empezar a aceptar, que no todo el mundo «es amigo», ni de las tarjetas, ni de los pagos por movil, etc… y si, puede sonar chocante en pleno S. XXI, pero eso no lo hace ser menos cierto. Yo mismo (y muchos de mis conocidos)

    …Ahora mismo no nos damos cuenta de los problemas que nos puede acarrear porque todavía tenemos una alternativa, el sistema de dinero en metálico todavía funciona como alternativa. Pero en la hipotética situación de que esa alternativa ya no exista, lo primero que notarías es que toda tu capacidad de interactuar con cualquier aspecto de la sociedad dependerá de obtener la aprobación de una serie de instituciones privadas. Culturalmente va a ser muy diferente. Puede que sientas ansiedad al ver que tu capacidad para hacer cualquier cosa dependa de que una serie de instituciones hagan de mediadores…

    Brett Scott:: El Bitcoin es un parásito monetario muy exitoso.
    El ex agente de bolsa, antropólogo económico y activista financiero publica un nuevo libro en el que defiende el dinero efectivo como el último reducto libre del poder de las grandes tecnológicas y las grandes financieras.

    Que te compres un frigorifico, y no conserves el dichoso ticket, que como se ha dicho, destiñe en dos semanas, da igual. Tienes una factura de compra, una garantia con una fecha de compra y hasta es posible que una poliza de seguro con esa misma fecha. Ademas, seguro que habras pagado con tarjeta si es un contado, o domiciliado el pago, si lo has comprado a plazos. El ticket no vale para nada y pedirlo es ridiculo.

    Pero cuando vas a un restaurante, o sales del supermercado, querras comprobar si te han cobrado tambien la lasaña de la mesa de al lado, o si la cajera ha pasado tres veces por el lector el paquete de galletas (cosas que pasan mas a menudo que todo lo comentado hasta ahora), y ahi el ticket, pagues en efectivo, en tarjeta o en «carne», tiene su utilidad.

    Lo que no acabo de entender, es el empeño de todo el mundo, en hacer general sus propias preferencias. Puedo entender, como bien explica el articulo que he enlazado, que grandes corporaciones, bancos etc, necesiten y hasta obliguen a ello (pago «rastreable»), pero y ustedes, simples mortales… que mas les da si su vecino usa o no una tarjeta de credito?

    Y aun mas… No veo la relacion que intenta establecer el Sr Dans, entre el ticket de compra y los datos que pretenda recopilar el comercio.

    El ticket solo es eso, un trozo de papel que dice que has comprado y cuanto has pagado. A mis 57 años, jamas me han pedido ni siquiera mi nombre para darmelo. Otra cosa, es que te intenten colar las promociones, las tarjetas de puntos y el santo bendito cuando vas a pagar… Pues facil, como yo… «No me interesa, gracias».

    Y en los casos de factura/garantia, los datos justos, nombre, direccion y telefono. Donde vaya yo de vacaciones o el nombre de mi mascota, es irrelevante, y por tanto, no lo proporciono.

    • JPR - 7 diciembre 2022 - 17:40

      De hecho esto es una discusión bizantina que no lleva a ningún lado.

      ¿Quieres ticket? Si/No. Lo que cada uno elija.

      PS: Discusiones bizantinas

      ¿Tiene Jesús una o dos naturalezas?

      ¿Es el Hijo coeterno con Dios o no?

      ¿Cuál es la relación de Cristo con Dios padre?

      ¿Cómo puede haber un Dios con verdadera unidad combinada con la verdadera diversidad?

      ¿Qué sexo tienen los ángeles?

      Por cierto, a los estudiosos de la Biblia

      “Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, vieron los hijos de Dios [ojo a la expresión] que las hijas de los hombres les venían bien y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas” (Gn. 6, 1-2).

      Las hijas de los hombres copulando con hijos de Dios… VAYA ESTO NO LO ENSEÑABAN EN LA EGB !!!

      Deme el ticket. Si. Que si no los comentarios degeneran XDDDD

      • Alfredo Hoz - 7 diciembre 2022 - 18:15

        Ticket de la copula, por si… no sea que haya que reclamar… :P

        • Gorki - 7 diciembre 2022 - 19:42

          ja,jaja No he podido menos de pensar en uno de nosotros, Estoy por invitarlo el día de Nochebuena a mi casa. No se merece cenar solo ese día, hare lo que aconsejaban en la película Plácido

          • Alfredo Hoz - 7 diciembre 2022 - 20:00

            No hombre no… se acerca Navidad y todos somos «buenos»… hahahhaa

        • Chipiron - 7 diciembre 2022 - 21:13

          Muy bueno, don Alfredo! XDDD!

          • Alfredo Hoz - 7 diciembre 2022 - 22:02

            Me pasa lo mismo con el cuñado del VE… :P

          • chipiron - 8 diciembre 2022 - 12:50

            El que le da la bara con que se ha de comprar uno o el que niega las virtudes del VE?

        • Jpr - 7 diciembre 2022 - 21:23

          A los primos ahora los llaman, los chuchos piojosos de WallStreet.

    • Dorado Comandante - 8 diciembre 2022 - 00:46

      Es lo que tienen las élites, que se creen que todos son como ellos, que van en coche a pilas y pagan con el teléfono a pilas. Y así lo predican desde sus masterclass.

      Pero están desconectados de la realidad y no llegan a entender que, el común de los mortales, es reticente a comprar con apps, fidelizaciones y demás morralla más allá del super, la tienda de ropa de moda y Amazon. Pagan con metálico, no dan sus datos porque no es necesario, y solo tienen como comprobante de pago ese ticket, a la par que la tienda en cuestión no tienen ni un solo dato del cliente para poder hacer comprobación.

      Pero si es que hasta en compras online, en las que no vale un ticket de compra simple y es OBLIGATORIA la factura: Nombre completo, dirección y DNI del comprador, te encuentras con gente reticente a la que le produce (vamos a utilizar el palabro ese que da tanta molonidad a cualquier argumento) fricción.

      Y, por supuesto, los ejemplos comentados de comprobar si han cobrado dos veces lo mismo, una cerveza y dos copas de más de entre todas las de la cena de amigos, etc…

      Pero claro, a las élites eso les da igual, no necesitan repasar el cobro, que les cobren una cerveza de más es solo una limosna que dan gustosamente.

  • #036
    Gorki - 7 diciembre 2022 - 18:44

    Debo tener suerte, Es cierto que devuelvo pocas cosas que haya comprado, pero nunca, si voy con el ticket me han puesto y una pega ni por supuesto me han pedido el DNI.

    Solo me piden el DNI si solicito factura, no el ticket de compra, porque para que una factura sea válida a efectos de Hacienda, si hace falta que figure el DNI en la factura, pero en los sitios que la he pedido, nunca me lo han pedido dos veces, me tiene registrado para siempre incluso en toda la cadena, Si das el DNI en Carrefour de Madrid y pides factura en el de otro sitio ya no hace falta que lo des, (como es lógico)..

    En Hacienda si que tienes tu que demostrar tu inocencia y presentar todos los papeles que te digan. Ahi, (quizá con razón), no vale la «Presunción de inocencia», tienes que demostrarla

    Por otra parte si hace ya mucho tiempo que la administración puso fin a ese tipo de prácticas, y legisló que no se puede exigir al ciudadano que presente información que la administración ya tiene en su poder, es algo que Hacienda no se ha enterado , porque muchas veces me ha pedido los justificantes de las facturas que intento desgravarme en el IRPF y lógicamente si la empres se las comunicó a Hacienda para el pago de IVA, la factura la tienen.. .

  • #037
    Gorki - 7 diciembre 2022 - 19:29

    En sanidad, progresivamente, empieza a ocurrir lo mismo: pedir al paciente que acumulase en su casa los resultados de analíticas y pruebas no tiene ningún sentido cuando tiene mucho más sentido que estén en un ordenador al alcance del facultativo de turno.

    De esto se un montón porque estuve trabajando en una agrupación de empresas formada por Banesto, (validador de tarjetas), IBM, (lectores de tarjetas para los médicos) y Aedon (seguros de enfermedad), para hacer una tarjeta sanitaria y que se pudiera hacer lo que cuentas-

    Yo realice el prototipo de lo que seria la información del médico, simulando el acceso a la BD. Ahí acabó la cosa, porque entre las tres empresas, no encontramos nadie que pudiera hacer la aplicación y a la vez cumplir los duros requisitos de la AEDP para datos sanitarios y hacer que fuera accesible a los médicos, pero no a los sanitarios, ni a familias de los médicos, ( muchos tienen la consulta en su casa) y abortamos la aplicación.

    Posteriormente han debido aflojar un poco la norma para que la SS dentro de sus ambulatorios y hospitales pueda acceder a una base de datos de la SS y aprovechando la ventana, Sanitas y quizá otros hayan hecho lo mismo, pero por ejemplo si vas al Hospital de San Rafael que trabaja para Sanitas, pero que no es de Sanitas, no tiene acceso a la BD de sanitas y el paciente tiene que llevar los análisis debajo del brazo,

    El problema, es tanto técnico como legal y de muy difícil solución, No creo que te gustara que te llegara publicidad de inventos para hipocondríacos, simplemente por que han hackeado tus datos sanitarios .

    • Alfredo Hoz - 7 diciembre 2022 - 19:59

      Sr Gorki. Ha comentado usted en varias ocasiones esta anécdota del proyecto fallido por la AEPD.

      Vera usted. En 1999 participe (de forma externa) en un proyecto que agrupaba varias mutuas de salud (entre ellas la mía propia, de hecho, en menos de un año, fui pasando de una a otra por “absorciones” hasta llegar a la actual, que también depende o esta asociada a un importante banco. No digo nombre por no dar publicidad). Jamás tuvimos ni un solo problema con la Agencia de protección de datos (y si, consultamos todo). Incluso en 2002, con la creación de la Agencia Catalana de Protección de Datos, todo fue según lo esperado. (yo ya estaba fuera pero aun contaban conmigo para algunas cosas).

      Cierto es, que a día de hoy, la primera vez que se acude a una consulta privada de la mutua (domicilio de los médicos) se firma una autorización, que no solo permite la compartición de los datos de consulta, sino la agregación al historial de la misma. Es opcional la firma.

      Sin embargo, donde si hay problemas, es en la Seguridad Social. Tanto mi padre, mi mujer y yo mismo, pasamos por pruebas radiológicas al menos tres veces al año (cancer) y siempre, siempre, tenemos que firmar antes del TAC, no solo el consentimiento de la prueba, sino dos aceptaciones. La primera sobre el tratamiento de los datos personales (se supone, que una sola vez bastaría ya que tienen esos datos). La segunda, la veo mas lógica, y es el consentimiento a que los resultados de nuestras pruebas radiológicas, puedan ser utilizados para investigación (nunca decimos que no y suelen ser anónimos).

      Pero bueno, este tema creo que se va del ticket de compra… aun no nos venden al mejor postor (de momento) :P

      ps.- poco pagarian por mi… XDD

      • Gorki - 7 diciembre 2022 - 20:40

        Cuando los médios me han hecho algo de importancia, me han puesto un mazo de papeles y los he firmado sin leer, suponiendo que sólo ponía todas las cosas que me podían pasarme con su intervención, Si entre esas cosas, estaba el permiso para digitalizar los datos, pues sinceramente no lo se, es posible.

        Lo que si puedo asegurar, que en la Seguridad Social, (madrileña, desconozco si es igual en la catalana, porque son servicios traspasados a las autonomías), que al menos un análisis de sangre o los datos de peso y tensión, los pasan a los medico directamente sin pedir que firmes nada. Algo que no pasa en Sanitas, fuera de la organización propiedad de Sanitas, aunque sean la consulta de un médicos que solo trabajan con Sanitas, pero en su casa, no pueden acceder a los datos de Sanitas , ni Sanitas puede acceder a los datos de la SS y viceversa, y estoy seguro que es porque lo impide la LOPD y pese al riesgo que ello supone en casos de urgencia, soy partidario que eso siga así, Si hackean los datos de Hacienda, ni te cuento lo que duraría una BD con todo nuestro historial

        A ver si hoy lo pongo bien Un grave hackeo a Hacienda compromete los datos de medio millón de contribuyentes: han ido a por nombres concretos

        • Alfredo Hoz - 7 diciembre 2022 - 20:53

          Si, si… si eso es lo logico… los datos de SS a SS y los de Mutua, a la mutua…

          que se cruzaran yo no lo veria como un problema al menos en la direccion mutua -> SS (al reves igual seria contraproducente, por el bolsillo del usuario)

          Pero igualmente, la SS te hace repetir todos los diagnosticos de mutua, porque quieren los suyos propios (cosa que tambien veo normal)

          • Gorki - 8 diciembre 2022 - 02:42

            Lo veras normal pero yo no quiero donar dos veces sangre a la ciencia o exponer dos veces mi cuerpo a los rayos X, que me pidan los informes.

  • #042
    José Manuel - 7 diciembre 2022 - 23:37

    Para anacronismo el cartoncillo que hay que retirar de la caja del medicamento que va con receta y que hay que pegar con cinta a una hoja impresa.

    • chipiron - 8 diciembre 2022 - 12:47

      jajaja, muy buena, José Manuel!

      • Alfredo Hoz - 8 diciembre 2022 - 12:58

        Ese es un cachondeo recurrente entre mi farmacia y yo… :P

  • #045
    Enric - 9 diciembre 2022 - 08:33

    Es evidente que todavía hay muchos casos en los que la única forma de justificar la relación entre comprador y compra es el ticket.
    Cuando existe un programa de fidelización, y la empresa que vende tiene nuestros datos, la cosa es más fácil.
    También es evidente que tecnología para que el ticket deje de ser de papel y se convierta en digital existe. Lo interesante es pensar cuáles son los motivos que hacen que la carrera para llegar a eso sea tan lenta.

  • #046
    Jorge - 12 diciembre 2022 - 11:20

    Creo que la idea que propone tiene importantes lagunas.
    ¿Hay que exigir a todo el que quiera comprar algo que se identifique para poder guardar su comprobante? ¿se acabo el anonimato total? ¿no será más peligroso entonces guardar toda la información de lo que un sujeto A está comprando a lo largo de toda su vida?
    ¿o simplemente la propuesta es que para comprobar la garantía se verifique que el sábado 11 de febrero a las 11:52 compré aquí estas bragas? esto en la España del Lazarillo de Tormés…
    Propuesta poco reflexionada, en mi opinión.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados