TikTok: genial, ya hemos alimentado al siguiente monstruo…

IMAGE: Benjamin Zocholl - Pixabay

Las noticias sobre la evolución de las redes sociales, particularmente entre los más jóvenes, son profundamente preocupantes: tras la cada vez mayor caída en desgracia de Facebook y su fuerte pérdida de importancia en las prioridades de su dueño, dedicado a intentar monopolizar el término metaverso y la realidad virtual en una jugada cuyas implicaciones no alcanza a comprender, nos encontramos con que, como suele ocurrir en estos casos, a rey muerto, rey puesto.

El sucesor en términos de crecimiento del imperio Facebook no es otro que una compañía china, ByteDance, y su producto, TikTok: más de mil millones de usuarios activos que dedican más de hora y media diaria a la plataforma, mucho más tiempo que viendo la televisión, con una popularidad que bate todos los récords, que supera en influencer marketing a Facebook y pronto a YouTube, y que toda una generación parece peligrosamente usar como su brújula y su motor de búsqueda.

El resultado de este crecimiento es el que podíamos esperar: la compañía tiene ahora planes de expansión de todo tipo: desde música, con idea de competir con Spotify o Apple Music, hasta comercio electrónico, con la idea de montar una red internacional de almacenes físicos y terminar rivalizando nada menos que con Amazon, pasando por la venta de entradas para películas, conciertos o espectáculos.

¿Dónde está el problema? Muy sencillo: que si Facebook ya demostró en su momento ser un monstruo carente de todo sentido de la responsabilidad que terminó implicado en todo tipo de barbaridades, desde manipulación electoral hasta genocidios, TikTok ya ha demostrado, en su corta historia, ser mucho peor. Una plataforma que no duda en mentir sobre sus problemas de seguridad, que utiliza ilegalmente datos de menores y tiene que ser multada por ello, cuyo algoritmo bombardea sistemáticamente a hombres jóvenes con vídeos misóginos como lo hacía antes seleccionando vídeos de menores haciendo coreografías para presuntos predadores sexuales, o que se queda con el 70% de las donaciones que sus usuarios hacen a personas desesperadas. Una plataforma que, para no depender de terceros en su captación de información personal, siguiendo una lección aprendida de Facebook, construye directamente en su app sistemas de espionaje para monitorizar la actividad de sus usuarios y todo lo que teclean.

¿Creíamos que Facebook tenía un problema de desinformación? Pues TikTok lo hace sistemáticamente, devuelve resultados de búsqueda llenos de barbaridades en más de un 20% de los casos, y lo hace además bajo el control de una compañía china, que informa puntualmente a su gobierno de todo lo que este tenga a bien preguntar.

Es importante que seamos conscientes de lo que es TikTok, de su peligrosidad real y de lo que supone alimentar ese monstruo, y más aún cuando tuvimos múltiples ocasiones de aprender, por las malas, lo que supone que compañías completamente irresponsables tengan el control de las redes que la sociedad utiliza para comunicarse. Seguir sin hacer nada y permitiendo que TikTok siga creciendo como crece es, simplemente, una barbaridad. Y como todas las barbaridades, la terminaremos pagando muy caro.


This article is also available in English on my Medium page, «TikTok: we’ve just created another monster»

26 comentarios

  • #001
    Jordi Perez Romero - 14 octubre 2022 - 13:25

    Lo que tiene que hacer Tik-Tok, es aprender de sus paisanos de Huawei, y copiar sus modos de engatusar a muchos «medio», foemtar campañas y patrocinios pagando a unos cuantos influencer y hierbas similares. Y pasan de ser una empresa «peligrosa» a ser esa empresa «modelo emergente».

    Vamos copiar el modelo amazon, tesla, apple… soltar peanuts a los que «influyen», no como el agarrado de Zuckerberg…

    En fin money talks…

    • Gorki - 14 octubre 2022 - 14:12

      Relaciones Publicas se llama a eso.

      • Daniel Terán - 14 octubre 2022 - 15:47

        Ya lo mismo les da, que no están vendiendo nada mientras dura el bloqueo USA.

  • #004
    Chipiron - 14 octubre 2022 - 14:38

    El alarmante artículo de Enrique es muy claro: TikTok es la combinación de la inmoralidad de Facebook (y su creador Zuckerberg) con la de un gobierno dictatorial chino que no respeta los más básicos derechos humanos.

    Qué puede salir de bueno ante semejante combinación? Absolutamente nada.

    Y negativo? Pues toda pérdida de privacidad ya concedida a Facebook más posibles represalias políticas de un gobierno absolutistas y, a todas luces, fascista (comunista, dictatorial o como lo queráis llamar).

    Si tenéis amigos chinos o residentes en China yo me cuidaría mucho de referenciarlos en dicha red, por lo que pueda suponer. Ya no hablamos de peligros relacionados con la perdida de privacidad, si no con peligro de muerte (repito, y al menos por ahora, limitado a los ciudadanos chinos que conozcáis y relacionéis en vuestras publicaciones en susodicha aplicación).

    Menos mal que no está en manos de Putin…

    • JORDI PEREZ ROMERO - 14 octubre 2022 - 15:59

      Muy bien

      Cuando te leo parece que estoy viéndome en un espejo

      Muy bien Jordi!

      • chipiron - 14 octubre 2022 - 16:30

        Pues cuando yo te leo a tí, no me veo reflejado en casi nada..

        Curioso…

  • #007
    Gorki - 14 octubre 2022 - 15:03

    Hasta hoy no había entrado en TikTok porque todas las referencias que había recibido, era que era un lugar para quiceañeros, hoy lo he hecho movido por la curiosidad que me ha producido este post,

    Sinceramente ,no me imagino a los servicios secretos chinos perdiendo el tiempo en controlar las sandeces que los quinceañeros hacen en este medio. ¿De verdad os crees que la exhibición del ombligo de una quinceañera en un baile pseudo erótico, es de interés para un servicio policial?

    Me alegraría mucho que fuera así pues al menos dejarían de seguir a los disidentes chinos, pero sospecho que estos no se libran tan fácilmente..

    • JORDI PEREZ ROMERO - 14 octubre 2022 - 15:54

      Entro en el enlace de los influencers de ESPAÑA en 2022 que nos facilitó Enrique y veo que esta empresa

      SPAIN MEDIA CONSULTING SL B85019131

      más conocida por Forbes España concidió además del ya conocido en este blog, premios a

      JORDI KOALITIC, BEST INFLUENCER CREATIVITY 2022 TIKTOK / 19,5M,

      ELI DEFFERARY BUSINESS, TIKTOK / 605,8K

      RUBÉN GONZÁLEZ, ENTRETENIMIENTO, TIKTOK / 718K

      DIEGO MERAYO, ENTRETENIMIENTO
      TIKTOK / 578,1K

      MARTA DÍAZ, BEST INFLUENCER LIFESTYLE 2022, TIKTOK / 4,8M

      IBAI LLANOS, ENTRETENIMIENTO,
      TIKTOK / 12,8M

      NICOLÁS SCAVO, FASHION, TIKTOK / 8,9M

      ELÍAS DOSONMU, FOOD TIKTOK / 4,9M

      MÓNICA MORÁN, LIFESTYLE, TIKTOK / 9M

      FRANCISCO BORSOI, LIFESTYLE,
      TIKTOK / 1,4M

      USTBOGGI, NEXT GEN, TIKTOK / 8,2M

      MAR LUCAS, NEXT GEN, TIKTOK / 12,9M

      TOMÁS, TECNOLOGÍA, TIKTOK / 2,2M

      MIKEL BOISSET, TRAVEL TIKTOK / 916K

      Vaya parece que no por salir en Tik Tok no te dejes de merecer un premio Forbes… y si el «jurado» de este premio se lo da a personas que no son tik tokers, y este año «han buscado a quienes tienen los mejores perfiles para impactar en el público de forma más positiva y llevar las marcas al siguiente nivel» y para eso usan esa mierda llamada twitter, o esa mierda llamada Tik Tok, IGUAL Y SOLO IGUAL la plataforma esta abierta a cualquier contenido que NO VULNERE unos mínimos… y puede que a esta Tik Tok pueda ser igual de válido que no usar Tik Tok

      Enrique al rincón de pensar…. XDDD!!

      Alfredo(AKA …), te leo la mente….:

      KBOUM !!!!

      PS: Que buena ocasión para los dos céntimos de Javier del otro post

  • #010
    Xaquín - 14 octubre 2022 - 15:30

    Por fin me siento más identificado con el patio de vecinos… no uso Tik Tok.

    Aunque mi separación del dragón no se debe a unos malignos empresarios chinos, que quieren acabar con el reino (más bien, los reinos).

    A mi, ya con Instagram, siempre me preocupó como las crías humanas (bien alentadas por su «tutores» adultos), alimentaban al Dragón que se quería comer a la Princesa, incluso queriendo ser, casi todos, el Príncipe que la iba a salvar.

    Así que, hace tiempo, los cuentos de hadas no forman parte de mi devenir vital, salvo para controlar la parte de monstruo que aún guarda la llamada Humanidad. O , como yo digo, la versión mediocre del homo sapiens, que la llamada y desesperada madre naturaleza, intenta sacar adelante, desde hace varios millones de años.

    Pero que si quieres morcilla… toma calderilla. El ser humano tiene ínfulas divinas, desde que algún creador le dejó más pito que cerebro, en relación al trabajo que debían desarrollar. También la madre naturaleza puede tener sus propios fallos.

    Y, naturalmente, dejó vagina demasiado profunda, para perderse (o ausencia de aparato reproductor), a todo el resto de humanidad que no fuera estrictamente macho.

    Así que, si la loba le dá mierda a sus lobeznos, habrá que buscar responsabilidades en la loba, no en los lobeznos. Por lo que habrá que buscar a los adultos responsables de tan mala alimentación (publicistas clásicos o neoinfluencers de la hostia, por ejemplo) de tal desaguisado social. Aparte de cuatro gatos más o menos siliconados (aunque sea silicona made in China Popular), que se han montado la nueva versión del cuento con dragón y princesas.

  • #011
    Rolo Dart - 14 octubre 2022 - 15:57

    La barbaridad más rica

  • #012
    Juan T. - 14 octubre 2022 - 17:20

    Estamos errando el tiro , es como hechar la culpa a Trump y no a los 75.000.000 que lo apoyan.

    Trumpo es solo un sintoma de la estupidez humana, y Tik Tok tambien.

    • Gorki - 14 octubre 2022 - 17:53

      Muy cierto.

    • Alfredo Hoz - 14 octubre 2022 - 18:13

      Mis respetos a eso…

    • chipiron - 16 octubre 2022 - 12:11

      Buen comentario Juan, lo considero muy acertado. Siempre he dicho lo mismo del nacismo y Hitler:

      Lo alarmante no fue que hubiera un loco dictador como él, si no que todo un pueblo (millones y millones de alemanes) siguiera sus delirios y locuras ciegamente.

      La información es poder. Ese fué el secreto de «su éxito». Y en el caso de Hitler la maquinaria propagandistica de Goebbels , fue determinante.

      De ahí el peligro, en general, de las «fake news»: la información es poder, poder de influenciar la opinión pública hacia unos intereses oscuros.

      Pero como debatimos más abajo con Gorki, quizás es mejor que no esté sólo en manos de una élite poderosa (gobiernos corruptos, líderes democráticos indecentes, dictadores desalmados..) si no que cualquiera puega generarlas, lo cual diluye su efecto en la población (al menos debería….)

  • #016
    Mariano - 15 octubre 2022 - 12:02

    Artículo alarmista, implantando ideas antichinas gringas que son falsas, mezclado churras con merinas y hablando sin tener experiencia real.

    Los temas de espionaje al usuario, si eso ya tal. Para eso están las denuncias y las condenas judiciales. ¿Que empresas de llevan la palma, llegando a prohibirse sus servicios en algunos países de la UE, hasta el punto de que la Comisión Europea busca leyes o marcos de privacidad ad hoc para que no se les enfangue el negocio? (y el equipo de Max Schrems ya ha anunciado lo fácil que será tirarlo abajo).

    Lo que quiere hacer Bytedance es, simplemente, expandir el modelo de 抖音 (Douyin), el TikTok chino. Se puede hacer de casi todo en Douyin, pero sobre todo está orientada al comercio. Está fuertemente regulada por las leyes de privacidad que el gobierno sacó en los últimos dos años, esas que se inspiraron en GDPR, solo que sí las hacen valer, a diferencia de la CE que deja todo en manos de ciudadanos individuales (no todos podemos ser Max Schrems). Ahora mismo no puedo siquiera dar ni un «me gusta» por no tener un teléfono +86 o no haber verificado mi identidad (solo me interesan los vídeos para practicar mi mandarín, así que bien). ¿Esa es la toxicidad que me se me quiere vender? ¿Un lugar donde no se puede tener acceso como Pedro por su casa?

    Luego está el mito de informar al gobierno chino. Que me da la risa… En un país con 1400 millones de habitantes, donde todos tienen un teléfono inteligente porque hace más de 10 años que pagan con el móvil y no usan metálico, ¿quién puede creer que un gobierno espía sistemáticamente a cada individuo? Si es que se lo impide su propia ley con la que han regulado a estas redes… ¿Cree alguien que van a estar espiando a más millones de personas de fuera, que no están sujetas a verificación de identidad?

    Igual es más fácil para los que hablamos un poco de chino. Te vas a otra red social como 网易新闻 (NetEase News), donde cualquiera registrado puede enviar artículos de lo que quiera (y luego desde fuera muchos equiparan la burrada que un individuo dice con lo que el gobierno dice, cuando no son siquiera profesionales). Los vídeos «censurables» permanecen durante meses por la sencilla razón de que nadie los denuncia. No es la red más usada, nadie se fija, así que estás libre. Ese es el nivel de «espionaje sistemático».

    Si no se quiere que las aplicaciones nos espien basta quitarles los permisos que lo permiten e impedir que estén activas en segundo plano. No estamos en el punto de falta de control de hace 10 años. El resto son afirmaciones atecnológicas rayanas en lo ludita.

    • chipiron - 15 octubre 2022 - 13:03

      Ya salió el progre de turno…

      Que sí, hombre que sí, que todo es una mentira «gringa». China tiene un gobierno lindo que no es capaz de matar una mosca…

      Para que seguir? Con los terraplanistas tendrías que tomar café..

      • Iván - 16 octubre 2022 - 11:06

        Wow, 2022 y usando progre como insulto.

        • chipiron - 16 octubre 2022 - 12:15

          Iván, con todo el respeto, no he utilizado en ningún momento «progre» como insulto. Sólo como una forma laxa de denominar a una parte de la población. Eso puede ser un error (cada uno tendrá su opinión, pero no es un insulto para nada).

          Considero más grave que en pleno 2022 en la mayoría de circulos de opinión se tilde de «facha» a todo el que no vote a Podemos, Socialistas (o mejor, «Pedro Sanchistas»), indepes o Aberxales.

          Hasta hay quien denomina «facha» a Felipe González…

          • Carlos_ - 17 octubre 2022 - 20:44

            Es Usted el que está etiquetando políticamente a alguien que simplemente ha expuesto su posición sobre el tema tratado. Y no precisamente de una manera amable, porque no conozco a nadie de izquierdas autocalificándose como «progre». No se salga por la tangente.

    • Manuel - 15 octubre 2022 - 21:14

      Creo que no conoces qué el big data y el tratamiento masivo de datos. Es mucho peor de lo que parece. Los medios técnicos existen y se usan desde hace mucho.

  • #022
    Ismael - 18 octubre 2022 - 09:22

    En mi más sincera opinión, creo que este blog no concuerda para nada con la realidad, según su autor Tik Tok promociona vídeos misóginos, cuando dudo ni siquiera que haya abierto la aplicación más de 30 segundos.
    Cada persona tiene la libertad de subir el contenido que quiera siempre y cuando no supere las barreras legales, al igual que tú Enrique estás escribiendo este blog con total libertad.
    Un saludo.

  • #023
    Paula Sánchez - 18 octubre 2022 - 09:24

    Buenas, estoy de acuerdo con este blog ya que hay gente que no es consciente del peligro que tiene algunas redes sociales en las que sus hijos se meten, pienso que tendría que haber un control dentro de estas redes y poder restringir algunos contenidos ya que pienso que no son adecuados para todos los públicos. La gente no es consciente de lo que sube a esta red social y no sabe que puede tener grandes problemas
    , al igual que no es consciente de lo que comparte, comenta, etc.

  • #024
    Sara Sánchez - 18 octubre 2022 - 09:27

    En mi parecer pienso que tiene razón en gran parte, ya que Tik tok es una plataforma donde ha afectado mucho y mayormente a los mas jóvenes, aun que a tenido repercusión en el mundo entero, pero también pienso que tiene sus buenas herramientas, como dar visibilidad de muchos temas que por la sociedad de hoy en día se ha vuelto tabú.

  • #025
    Dedo-en-la-llaga - 18 octubre 2022 - 17:50

    Bueno, sí, vale, pero a mí me parece mucho más peligros la alianza de «inteligencia» (le llaman inteligencia, como para partirse), llamada The Five Eyes. Esos seguro que NO se andan ni con remilgos ni con chiquitas. (Esos tienen un control y un cuchillo, pero inteligencia, cero; y no digo más).

  • #026
    Fernando - 24 octubre 2022 - 22:38

    Soy usuario de Tik Tok hace cierto tiempo y me parece que Enrique es muy catastrofista. Hay muchísimo contenido de calidad y un control de contenidos más estricto que en otras redes sociales. Me parece que el artículo responde más a tópicos y temores que a un análisis profundo. Me parece muy fácil solo ver el peligro y no los aspectos positivos de esta nueva red social.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados