El RPA y la «automatización blanda»

IMAGE:  Gerd Altmann - Pixabay

Tras la reflexión de ayer al hilo de la presentación del robot humanoide Tesla Optimus, en la que podemos ya empezar a imaginarnos robots sustituyendo a trabajadores en todo tipo de tareas rutinarias o pesadas en fábricas y otros contextos generalmente conocidos como «de cuello azul», hoy toca hablar de los avances de la llamada «automatización blanda» o RPA, Robotic Process Automation: la automatización de procesos de negocio basada en software a modo de «robots metafóricos» y machine learning, que está progresivamente sustituyendo más y más tareas rutinarias o repetitivas en un entorno diferente, el del trabajo administrativo o «de cuello blanco».

Un artículo en Bloomberg, «Software robots are gaining ground in white-collar office world«, describe precisamente cómo la automatización de procesos mediante software, con la incorporación de herramientas cada vez más sencillas de machine learning, se está convirtiendo en una manera de aligerar las estructuras de muchas compañías tras una pandemia que ha llevado a reimaginar muchas de las estructuras tradicionales de ese tipo de trabajos.

¿Cuántas de las tareas que llevamos a cabo habitualmente en nuestras rutinas de trabajo pueden ser llevadas a cabo por software? La pregunta no es metafórica: a medida que ese software se hace más sencillo de crear e incrementa además sus capacidades gracias a desarrollos como la interpretación del lenguaje, nos encontramos con que tareas históricamente desarrolladas por trabajadores, que van desde la investigación de mercados hasta el asesoramiento financiero, pasando por las ventas o, incluso, por la propia programación, van siendo progresivamente sustituidas por código ejecutable.

Las compañías dedicadas a este tipo de procesos de RPA en diversos ámbitos, como UIPath, Appian o EngageSmart, entre otras, están experimentando un fuerte crecimiento en ingresos y clientes a medida que más y más compañías ven la oportunidad de sustituir tareas repetitivas mediante software creado específicamente para ello, hasta el punto de que el World Economic Forum predice que, en el año 2025, las máquinas llevarán a cabo más tareas como tales que los humanos. Obviamente, esto implicará también un desarrollo de nuevos trabajos en el ámbito del software dedicado a programar esas máquinas pero eso no obvia el hecho de la fortísima reforma del mercado de trabajo que eso va a traer consigo.

La reflexión me evoca un artículo de hace tiempo, «The coders programming themselves out of a job«: dado que quien mejor conoce su trabajo y sus posibilidades de automatización es quien lo desempeña, y ante la cada vez mayor simplificación de las tareas de programación mediante herramientas como el low code y el no code, ¿cómo debemos gestionar la cada vez mayor tendencia a la automatización? ¿Qué ocurre cuando la propia automatización sustituye a aquellos que se dedicaban a crear herramientas para ello?

La respuesta nos lleva a volver a la entrevista de Elon Musk de ayer: los primeros robots como tales, con las características que imaginamos en un robot, podrían empezar a estar listos en uno o dos años, hasta el punto de que muchas compañías empezarán a plantearse sustituir trabajadores por una máquina de unos treinta mil euros a la que no hay que pagar un sueldo, que trabaja horas interminables y que es más exacta y con menos errores que el humano al que sustituye. En el mundo RPA, si sustituimos el concepto de robot por el de software, esto ya lleva tiempo sucediendo, y va a tener lugar cada vez más rápido. Esto nos lleva, de nuevo, a un entorno de abundancia en el que muchas de las cosas que hoy producimos pasarán a tener costes muy inferiores gracias a la automatización, y en el que el concepto de trabajo cambia drásticamente, porque todo lo que una máquina puede hacer, lo hará una máquina y no tendrá sentido tener a un humano haciéndolo.

¿Qué tareas van a quedar disponibles para que las hagan humanos? Posiblemente muchas, porque seguiremos sublimando el concepto de trabajo, pero eso no quita que vayamos a vivir un cambio brutal en las habilidades que se precisan para trabajar, o uno todavía más significativo en lo referente a qué hacer con los humanos que no trabajen.

Lo importante en este momento es entender que, más allá de las reflexiones de fin de semana, estamos en un momento en que, tras la reflexión provocada por una pandemia, muchas compañías se están replanteando para qué tareas necesitan realmente un trabajador humano y cuáles, en cambio, pueden ser completamente automatizadas, y que este proceso, que comienza por el software y por los robots de tres ejes, no va a detenerse. Reflexionar sobre el futuro del trabajo y sobre las futuras sociedades en las que los humanos no tengan necesariamente que trabajar si no quieren nunca ha sido más relevante.


This article is also available in English on my Medium page, «Why aren’t our governments talking about how automation will change society?»

17 comentarios

  • #001
    Javi - 2 octubre 2022 - 12:50

    A nivel técnico, tan sólo indicar Enrique que el RPA «clásico», aquel basado en el scrapping de pantallas, tenderá a ser utilizado tan sólo como último recurso en aquellos sitios (sistemas legacy principalmente). Es decir, donde no exista otra solución de automatización e integración (APIs principalmente). Esto es debido a los problemas que existen para escalar y mantener cualquier desarrollo de RPA clásico ya que cualquier cambio de interfaz en la aplicación automatizada obliga a revisar y «arreglar» el proceso y en general los procesos son bastante «frágiles» sobre todo si los comparamos con otros basados en APIs.

    Este giro hacia un RPA 2.0 también low code / no code pero basado APIs se hace patente viendo las últimas adquisiciones de compañías como Uipath con la adquisición de Cloud Elements como manera de incorporar estas capacidades (una Uipath por cierto que ha perdido el 80% de su valor en bolsas desde su estreno hace un par de años).

    Por tanto, la tendencia hacia las automatizaciones e intrgraciones software a nivel técnico creo que pasarán cada vez más por plataformas iPaaS (Workato, Power Platform..) que permitan su construction ambientes no code/low code sin adolecer de los problemas del RPA clásico.

  • #002
    Xaquín - 2 octubre 2022 - 13:35

    «progresivamente sustituyendo más y más tareas rutinarias o repetitivas en un entorno diferente» (EDans).

    Llega con ver como funciona al política actual, porque supongo que nadie pensó en androides tarbajando (de verdad) en los Parlamentos, para notar loq ue diece sa simple paalbra : rutina.

    El cere3bro humano es la máquina que al naturaleza preparó para no ser rutinaria, paar acompasar en cierto modoe l procesoe volutivo natural. Incluso poder darle un ritmo algo ma´s acelerado que elq ue le da la propia naturaleza.

    El problema es que el ego del homo sapiens se le subió a la parra y (además del pito) empezó a provocarle diversos tipos de diarreas mentales.

    Los romanos, como todos los imperios habidos, no fueron capaces de ser previsores cara su futuro. Se regodearon en sus conquistas materiales, pero fueron incapaces de vencer su rutinario descenso al fondo del abismo de la complacencia «con uno mismo». También se le puede llamar problema del dictador. Y suele acompañar al desprecio por las palabras serias de pensadores serios.

    Y por eso me gusta tanto (y tanto me preocupa), gente que tiene una «deficiencia» natural (como el Musk), que le evita dejarse caer en tales abismos.

    Porque, cuando la gente se deja llevar por la senda que marca un visionario, es problema de la gente, no del visionario. Porque él está haciendo «su» trabajo a la perfección. Es la gente la que no está haciendo su trabajo de control.

    La política es eso, no ver la forma de llenarse los bolsillos y hacer como si nada. Para eso ya tenemos al empresariado corrupto tradicional.

    Si van a ser capaces los robots de adaptarse a los cambios, mucho mejor que nosotros. Y si no, ¡ya lo verán!

  • #003
    Maria Laura - 2 octubre 2022 - 18:41

    Hola Enrique, siempre me dejan pensando tus artículos, algunos más que otros. Pero particularmente me llaman la atención estos que plantean sobre el futuro del trabajo, cómo cambiarán los trabajos hasta hoy conocidos por las personas a medida q se vayan incorporando los robots.
    Por un lado, pensé en el trabajo gubernamental, cercano a uno de los comentarios q acabo de leer, y me pregunto cómo sería si los robots reemplazaran el trabajo de los polític@s en los parlamentos, en la justicia y en el ejecutivo? Cómo sería el futuro de ese tipo de empleos?
    Por otro lado, dado un futuro donde los robots hicieran los trabajos conocidos actualmente y siendo q es el trabajo el que configura las etapas de nuestra vidas (activa, pasiva, salimos de paseo cdo no trabajamos, las vacaciones las tenemos cdo no trabajamos, dejamos para cdo nos jubilemos ciertas actividades, etc), cuán lejos estaríamos de un escenario como el creado en el experimento Universo 25, obviamente salvando las diferencias del ambiente perfecto con las necesidades de alimento y hábitat óptimo cubiertas…
    Saludos!

    • Juan T. - 2 octubre 2022 - 20:31

      De hecho ya hay un partido, (Partido Sintético, en Dinamarca), cuyo programa ha sido redactado por una AI.

      Pero me temo que se ha pasado de optimista. Una de las propuestas , por ejemplo, es crear una renta básica universal de 100.000 coronas (13.700 dólares) al mes, más del doble del salario medio danés.

  • #005
    Chipiron - 2 octubre 2022 - 20:43

    Off-topic:

    Antes incluso de leerme el artículo de hoy, veo que hay «4 comentarios», como pone al principio en letra blanca con fondo negro.

    Sin embargo, en el simbolo de «chat» o «numero de comentarios», repetidamente me aparece el número «1».

    Lo digo por si Enrique necesita actualizar algo de su código.

    Le pasa lo mismo a alguien más? Yo, gracias a este foro, hace tiempo que uso Brave.

    • Chipiron - 2 octubre 2022 - 20:44

      Curiosamente ha sido escribir mi entrada y se ha actualizado correctamente. Igual es simplemente un bloqueo que hace mi Brave.

    • Gorki - 2 octubre 2022 - 21:35

      Los números de los cometarios que aparecen en los la página de inicio del blog Edans es aleatoriamente aproximado. Rara vez aciertan, pero se aproximan bastante.
      El navegador que utilizo es Chrome, pero sospecho que no es problema del navegador sino de la actualización de el dato al escribir alguien un nuevo post, De todas formas la forma de numerar los post de este blog es manifiestamente mejorable, pero siendo un asunto menor, tampoco merece la pena gastar en arreglarlo

  • #008
    Chipiron - 2 octubre 2022 - 20:54

    Sobre el tema:

    La gran pregunta sobre la mesa es la siguiente:

    La incesante (y exponencial) evolución tecnológica destruirá empleos?

    Tradicionalmente, los «haters de la tecnología» siempre iban con el mismo mantra: que si las máquinas destruirán trabajo, que si los ordenadores destruirán trabajo, etc, etc.

    Hasta el día de hoy, no ha sido así. Simplemente el trabajo se ha desplazado a sectores tecnológicos que fabrican dichas máquinas, ordenadores o software para los mismos.

    Sin embargo, con el avance EXPONENCIAL que estamos viendo en la tecnología, podemos preveer la creación del mismo número de nuevos tipos de empleo que los que se van a destruir?

    En ese aspecto, yo empiezo a pensar que la balanza empieza a descompensarse, y pronto la tecnología destruirá más trabajos de los que crea. Pero es sólo una sensación, un cálculo a ojo de buen cubero.

    Hay estudios serios (ACTUALIZADOS con la evolución tecnológica actual) sobre este futuro profesional que nos vendrá? Y en cuanto tiempo y que proporción?

    Ahí lo dejo…

    • F3r - 2 octubre 2022 - 23:22

      Evolución exponencial?? A qué te refieres? Porque no la veo por ningún lado..

  • #010
    Matt - 2 octubre 2022 - 21:34

    Es fascinante ver como el ser humano ha decidido autodestruirse a sí mismo.

  • #011
    Javier - 3 octubre 2022 - 00:38

    Dos RPA Open Source:

    Taskt


    TagUI

    __________

    Freemium:
    Robocorp

  • #012
    Rosana Frases - 3 octubre 2022 - 00:53

    Todavía quedan muchos trabajos que deben ser realizados por un humano, afortunadamente siempre habrán trabajos por hacer, sólo tenemos que estar al día y hacer lo que nos corresponde. Saludos.

    • Chipiron - 3 octubre 2022 - 09:00

      A día de hoy, afortunadamente, sí, Rosana.

      Y totalmente de acuerdo con que, más que nunca, «debemos estar al día»; Yo diría más, debemos estar preparados para ir cambiando de trabajo y/o modo de trabajar de forma continua a medida que aparecen nuevas tecnologías.

      Y es cierto que pasaran años (probablemente décadas) para que un robot pueda realizar las labores de un fontanero o electricista.

      Pero, por ejemplo, trabajar para un gran banco, que hace 20 años era casi como conseguir una plaza de funcionario, es ahora un trabajo de «alto riesgo», pues a la mínima hacen un ERE y te dejan en la calle. El motivo fundamental: la digitalización y, sobre todo, los smartphones.

      Y no sólo eso, los trabajadores de banco que quedan se dedican cada día más a hacer de vendedores de vajillas, seguros, televisores… están viendo como su trabajo cambia constantemente de cometidos..

      En fin, veremos como evoluciona la tecnología, qué nuevos tipos de puestos de trabajo genera y que trabajos desplaza…

  • #014
    Felix Grande - 3 octubre 2022 - 11:43

    El hablar en abstracto sobre una tecnología como RPA es como mínimo inoperante, y las consultoras como Deloitte muestran los datos de negocio, que quieren mostrar. El pastel se llama ahora mismo dos mil millones de dólares, y solo en EEUU se prevé al final de la década que el negocio crezca un 30%.

    Debemos partir de la asunción que muchas empresas, no van a tener recursos propios para realizar por sus medios automatizaciones integrales e2e, y por tanto van a confiar en terceros las tareas que las direcciones consideren necesarias.

    Un objetivo de las empresas en cuyo portfolio ofrecen RPA es sustituir coste laboral por opex y externalización de procesos que se automzatizan. Desde el punto de vista empresarial es meter la zorra en el gallinero, y deben buscar socios confiables. ¿Pero como va a estar tu know-how seguro si ya no eres tú el dueño de tus procesos?

    Como el empresario medio «tonto no es», cuando una consultora le dice que RPA NO ES

    * Software de reconocimiento de voz
    * Software de dictado digital
    * Software especializado de gestión remota de la infraestructura con investigación y resolución automatizada de problemas,
    * Chatbots para atender las solicitudes de información de los clientes.
    * Software de atención al cliente

    se darán cuenta, que estas empresas RAP lo que buscan

    * Descapitalizar de know-how, al sustituir personas capacitadas por programas
    * Acceder a todos los datos comercialmente sensibles, con la excusa de ofrecer aplicaciones que cruzan la información, y la ofrecen en dashboards y similares
    * Realizar automatizaciones en muchas empresas para aplicar su expertise compartido en sus clientes.
    * Si un proceso manual realizado por la empresa A es sobresaliente, y lo automatizan, cuando esa empresa especializada en RPA tenga otro cliente B compartirá lo aprendido en A, o realizará una automatización peor sin compartir un proceso sobresaliente para B

    ¿Sencillo el RPA?, No lo parece. Nunca es sencillo que entren en tu cocina y espíen tus procesos y buen hacer.

  • #015
    Pedro Amador - 3 octubre 2022 - 12:14

    Se va a juntar el avance de la tecnología como nunca y la codicia humana.

    Tengo miedo.

  • #016
    Luis - 4 octubre 2022 - 07:42

    Pasó lo q se veía venir. La IA progresa mucho más rápido que el desarrollo físico de robots (tecnología dura). Entonces la probabilidad q los sistemas inteligentes de análisis y toma de desiciones tomen cargos importantes en las empresas o cualquier tipo de organización y desplacen a los decisores y estrategas es mayor cada vez, mientras que la mano de obra se demore un poco más en ser desplazada por robots ya que la infraestructura o tecnología dura es mucho más costosa por su complejidad y nivel de versatilidad necesarios, además pensemos que aún hay medios más económicos de hacer las cosas, como el hombromático o chicomatic (humanos), al menos en estas latitudes sobra MOD barata. Así que esta «destrucción creativa» del modelo Schumpeteriano generará nuevos modelos de empleos, nuevas profesiones, nuevas necesidades. Una nueva ola de desarrollos y adopciones arranca, este hecho (q de todas maneras es muy mediático), marca un hito.
    Lo que entiendo q falta es el tema legal sobre responsabilidad penal en casos donde estas decisiones nacidas de un proceso no humano tengan un efecto dañino o mortal sobre las personas. Humilde opinión.

  • #017
    Albert - 8 octubre 2022 - 08:37

    Un robot o androide que no haga mejor su tarea que un humano tambien se tendria que despedir. Porque sino estas despidiendo personas por un trabajo que no hace mejor un robot. Pero como es mas barato hacer un robot que mantener una persona la tendencia sera a crear mas robots.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados