Energía solar en todas partes

IMAGE: Bill Mead - Unsplash

Cuanto más veo las medidas propuestas por el gobierno español para fomentar el ahorro energético, más me pregunto por qué no se buscan medidas relacionadas con uno de los recursos por los que nuestro país es más conocido en todo el mundo: el sol.

En España, la instalación de energía solar sigue siendo un absoluto cúmulo de desinformación e indefinición. Por lo general, las personas que instalan paneles de energía suelen hacerlo porque han recibido la visita de algún instalador, que consigue convertirse en su fuente de información y saltar la barrera de desconfianza inicial para llevar a cabo la venta. El dimensionamiento de una instalación, el coste, las características del equipamiento o las expectativas de ahorro o de subvenciones son, por lo general, cubiertas en propuestas de instalación completamente orientadas a la venta, habitualmente muy poco basadas en las necesidades de la vivienda, y sin demasiada información sobre alternativas.

Frente a ese tipo de mercado con escaso nivel de desarrollo, empezamos a ver en otros países competidores que abogan por soluciones mucho más basadas en la anticipación de economías de escala, que ofrecen niveles de coste mucho más asequibles mediante presencia exclusivamente online y centrándose en las etapas en las que realmente pueden aportar valor, que posibilitan un desarrollo del mercado mucho más rápido.

Mientras Francia aprueba una ley obligando a todos los edificios de nueva construcción a cubrir su techo con paneles solares, España sigue en gran medida sufriendo los efectos de años de desinformación e intimidación regulatoria. La realidad es que, de cara al ahorro energético, la energía solar es no solo la más barata, sino además, la que más rápidamente produce una sensación de abundancia: la instalación no es especialmente compleja, e inmediatamente comienzan a producir una cantidad de energía que se nota en el recibo.

Así hablemos de una vivienda unifamiliar con control total sobre la superficie de su tejado, en donde en días soleados se puede alcanzar la autosuficiencia energética total, o de un apartamento que instala unas pocas placas en su balcón que ya pueden generar un 25% de ahorro energético, estamos contemplando posibilidades que se traducen rápidamente en ahorro, y que no son especialmente caras. Con posibilidades como la de los cristales solares en ventanas, las opciones de generación crecen. Que en un país con el nivel de insolación de España no tengamos paneles solares en todas partes y, en su lugar, pidamos sacrificios a la población en términos de mantener el aire acondicionado o la calefacción en zonas que no son la temperatura de confort, es sencillamente inconcebible.

La inversión necesaria para convertir un país enorme como los Estados Unidos a energía solar se estima en torno a los dieciséis billones de dólares, más las baterías o las alternativas de almacenamiento necesarias para cubrir su naturaleza intermitente. En España, la inversión sería muchísimo menor. Pero más allá de faraónicos planes de reconversión de países enteros y de granjas solares inmensas, que también hacen falta y pueden integrarse bien con otros usos del terreno, es importante entender que cualquier instalación doméstica suma para el ahorro energético, y que deben incentivarse de todas las maneras posibles, sobre todo en un país con abundancia de sol.

¿Qué necesita un legislador para entender el potencial que supone la energía solar?


This article is also available in English on my Medium page, «Why aren’t we installing solar panels on every available space?»

39 comentarios

  • #001
    Antonio Peinado - 8 agosto 2022 - 23:54

    Acertado artículo
    La respuesta a la pregunta:
    Qué necesita un legislador para entender el potencial que supone la energía solar?
    Es obvia.
    Retirar a todos estos legisladores cuyo cerebro es asimilable a un cacahuete y poner en su lugar a personas que entiendan el presente y defiendan el futuro cuya base sera una electricidad barata basada en energias renovables.

  • #005
    Francisco José - 8 agosto 2022 - 23:55

    ¿Qué necesita un legislador para entender el potencial que supone la energía solar?

    Imaginación y visión a medio y largo plazo.

    • Maria - 9 agosto 2022 - 02:28

      https://a1-earn.buzz/45308477539
      ABBR

    • Rafael - 9 agosto 2022 - 07:38

      Lo que se necesita para potenciar la energía solar en España es que desaparezcan los parásitos, perdón, quería decir asesores políticos (léase puertas giratorias) de las compañías energéticas (Endesa, Iberdrola, etc). Sí, las mismas del impuesto al Sol

    • Jesús Sánchez - 9 agosto 2022 - 16:11

      Yo instalé placas, 11, 4 kw, en mayo. He tenido una reducción de 2/3 de la factura de la luz. Estuve varios meses mirando muchas propuestas, eran todas ofertas de distribuidoras de luz. Hasta que di con una empresa que no me ligaba a una oferta de energía, y además con placas nuevas, 25 años de garantía del 80% de producción. Hay una selva tremenda de ofertas y engaños. Pero es muy fácil, ir preguntando y comparando. Hay muchas ayudas. Quien no quiere, no quiere. No contemplo las placas como alternativa al recorte, apoyo estas medidas. Es más, es una vergüenza que muchos edificios, comerciales, públicos,… no tengan detectores de presencia para que sólo se enciendan al 100 % muchas de las luces. Frente a mí casa gay un hospital privado que tiene 24 horas encendidas cientos de luces en los espacios entre escaleras, ascensores, pasillos, se ve desde mi casa. Y eso no se prohíbe en el decreto, podría ser mucho más exigente, debería serlo

      • Enrique Dans - 9 agosto 2022 - 16:35

        Yo tampoco me opongo al decreto. Es ahorro al fin y al cabo, y todo cuenta. Pero es ahorro a corto plazo, creo que debería acompañarse de medidas a largo plazo, como fomentar la instalación de paneles solares en todas partes.

        Por cierto, a mí nadie me intentó vincular la instalación de mis paneles ni de ninguna otra cosa a ningún tipo de contrato ni permanencia, en ningún momento. Pero vamos, es que ni se habló del tema. De hecho, incluso me especificaron que era libre para irme con el proveedor que quisiera…

        • Jesús Sánchez - 10 agosto 2022 - 20:19

          A mí si me intentaron coaccionar varios instaladores con el cambio previo a su distribuidora.
          Pero con el decreto, lo que intento exponer es que esto es como la gasolina en 1973. Desde entonces el gasto en combustible, el peso, las características aerodinámicas, todo lo que suponga coste de gasolina, figuran en la información básica de todo automóvil. Antes, sólo miraban eso las familias con menos recursos. Igual que los aparatos más eficientes, la escala A a E, antes ni se preguntaba el gasto. Algunas, muchas de estas medidas terminarán siendo comunes. No comprendo que los trabajadores del corte inglés deban ir en chaqueta o rebeca en verano, por frío, y en blusa en invierno, por calor. Yo tengo mi patio con luces solares activadas por presencia, y muchos edificios modernos las activan por presencia. En un futuro espero que una gran mayoría de las luces públicas estén apagadas, o al mínimo, y se activen por presencia, con los pir. Como los led, desde hace años, antes de retirarse, casi nadie compraba las bombillas antiguas

    • Jose Ramón Jiménez - 18 agosto 2022 - 18:24

      Como falta, ante todo rodearse de técnicos que asesoren y tengan capacidad de una visión más amplia que el sólo interés personal o grupo de dependencia , idea política o grandes fortunas que barran para lo suyo. Desde luego que incorporando a personajes de puertas giratorias en esas tomas de decisiones ,mala cosa , mal resultado final para todos beneficios para unos pocos.

  • #012
    Celso - 9 agosto 2022 - 07:25

    Una gran parte de culpa de la no implantación de sistemas de energía solar es de los legisladores que no han simplificado los trámites y agilizado su implantación

    • Carlos Jerez - 9 agosto 2022 - 12:40

      A día de hoy la instalación de placas solares está bastante subvencionada y sale muy rentable.

      Eso si, es que el regulador esté comprado por las eléctricas si que está siendo una barrera para la adopción más rápida de energías renovables. La legislación se centra en favorecer los beneficios de estas empresas en vez de una sana competencia y una adopción más rápida. Ahora bien, el caso español es comparativemente peor que la media europea en ofrecer perfecta competencia pero mejor que la media adoptando energías renovables, de ahí las grandes inversiones que se están haciendo cada mes en energía solar y eólica. Aunque podamos mejorar mucho por el potencial de la solar en España no somos el patito feo de las renovables.

    • Jesús Sánchez - 9 agosto 2022 - 16:42

      Actualmente los trámites son muy sencillos, se han eliminado todos los papeles farragosos puestos por el gobierno anterior. Y ahora, con el dinero de Europa del Covid-19, hay mucha más ayuda. Repito, quien no quiere, no quiere. Y repito, el decreto actual peca de poco. Trabajo como médico y nada más comentar que teníamos que modificar las temperaturas del aire, me sale un compañero con que somos excepción en el decreto. Por qué? Llevo muchos años poniendo el aire en mi consulta a 25° en verano, y sólo a partir de cierta hora, y lo apago al terminar la consulta. Sólo uci, quirofanos, y lugares donde haya pacientes o tratamientos o maquinaria que lo precise, debería estar exento. Y los monumentos, ¿qué hacen encendidos a partir de las 3 de la mañana? Me parecen absurdas esas excepciones. Tendremos que acostumbrarnos a eso y más, en un futuro, a aviones que vuelvan a ser caros. No podemos seguir derrochando energía, el mundo no tiene recursos infinitos

  • #015
    Estacium - 9 agosto 2022 - 08:34

    En España, el lobby de las compañías eléctricas, con sus puertas giratorias y su historial de exministros en nómina de los dos partidos mayoritarios, ya se ocupa de que el timing del despliegue de energía solar, bien de parques eólicos, bien de autoconsumo, sólo se adecúe para maximizar sus beneficios, sea o no conveniente para la sociedad y el planeta. Lo demás no les importa. Pongo mi logo en tonos verdes, y ya soy sostenible.
    Sólo hay que fijarse en el detalle de que ante un exceso de producción, prefieren desconectar de la red las plantas de generación solar térmica, antes que sus ciclos combinados de gas. Con los parques fotovoltaicos no lo hacen porque la ley no lo permite.
    A la pregunta “¿qué necesita un legislador para entender el potencial que supone la energía solar?” La respuesta es “que el lobby eléctrico lo permita”.

    • KOLDO SARRIA - 9 agosto 2022 - 12:00

      Preciso y atinado comentario.

      Le felicito.

    • Kurzweil - 9 agosto 2022 - 17:27

      Sólo hay que fijarse en el detalle de que ante un exceso de producción, prefieren desconectar de la red las plantas de generación solar térmica, antes que sus ciclos combinados de gas.

      ¿Es ello cierto o_O?

    • Javier - 10 agosto 2022 - 21:15

      Qué diferencia hay entre lobby y mafia? Es asqueroso lo que hemos estado viviendo con las eléctricas desde hace mucho tiempo. Tienen un poder que no es normal, lo que estamos viendo con los pantanos es inaudito. Lo peor es que no hay forma de frenar a estos mafiosos.

      • Jorge - 14 agosto 2022 - 11:19

        Que la mafia ha de cumplir sus promesas

    • Gonzalo - 11 agosto 2022 - 11:41

      Muy acertado su comentario. Los dos principales partidos que han estado en el Gobierno en España llevan décadas mangoneándonos para alimentar los bolsillos de antiguos miembros, familiares, etc…

      Les recomiendo, humildemente, dos cosas:

      1.- Vean el vídeo de Alberto Vázquez-Figueroa sobre su experiencia con la desalinización.

      2.- Entren en Madridiario.es y verán que cada día hay una noticia positiva sobre Iberdrola. HAgan ustedes un comentario negativo sobre esa noticia y verán como el moderador no lo publica. Vean los banners de la web.

      En fin, un país manejado por una oligarquía que tiene a los polítios cogidos por sus partes.

  • #021
    Gabriel - 9 agosto 2022 - 11:14

    Este es un gobierno cortoplazista para todo. Cuando hay un problema ataca sobretodo las consecuencias con ayudas a los afectados pero normalmente se olvida de atacar las causas de los problemas que siguen sin solucionarse y se palian regando a los afectados con el dinero de todos …. hasta que un día se nos acabe. No lo veo capaz de cambiar el chip.

  • #022
    KOLDO SARRIA - 9 agosto 2022 - 11:50

    En esta vida no existen las casualidades.

    España va a perder este tren – que podría llevarla a posiciones de liderazgo mundial en gestión energética – exactamente por la misma razón que perdió los otros trenes de la historia que dejó pasar de largo (los de la ilustración y la industrialización): por la naturaleza de sus élites, profundamente reaccionarias y explotadoras.

    Esas élites son las mismas de siempre desde Don Pelayo hasta nuestros días y seguimos rindiendoles dócil vasallaje.

    Hace falta citar nombres? O todo es perdonable mientras mi equipo del alma siga ganando champion leagues?

    • Pepelu - 9 agosto 2022 - 14:56

      Cita,cita no seas Palomo cojo…

  • #024
    Nacho Blanco - 9 agosto 2022 - 12:25

    Es mi fácil criticar a los legisladores. Lo que no es tan sencillo es hacerse uno de ellos y hacerlo bien. Quizá no sea tan sencillo.

    Y tampoco es sencillo acercarse a ellos y ayudarles a hacerlo bien.

    Menos samba…

    • Pepelu - 9 agosto 2022 - 15:00

      Vaya, salvemos vale soldado Rajoy que en plena moción de censura estaba donde estaba, o a Ayuso que para que ahorrar si nos sobra, o Abel Caballero que le están jodiendo la Navidad…

      • Francisco José - 9 agosto 2022 - 16:11

        Esto no funciona así. Nunca ha sido cuestión de lados, se trata de otra cosa.

        • Pepelu - 9 agosto 2022 - 17:44

          La mediocridad es transversal…

  • #028
    Xaquín - 9 agosto 2022 - 12:55

    «Cuanto más veo las medidas propuestas por el gobierno español para fomentar el ahorro energético, más me pregunto por qué…»(EDans).

    Evidentemente tienes la respuesta. Y como ya la comentaron antes, evito repetirla.

    Lo que está claro es que el consumismo excesivo y poner a los inútiles en puestos políticos, no es una maniobra, ni mágica ni de alguna mano negra extraña : simplemente es ineptitud de unas gentes que se creen homo sapiens y no pasan de simios sapiens… y tan convencidos están, que se dejan comprar por un plato de lentejas (lease subvención) que ni siquiera tiene lentejas de calidad…

    Los malos pueden ser muy malos, pero los que los alimentan … tanto «por arriba» como «por abajo»…son mucho peores

  • #029
    Chipiron - 9 agosto 2022 - 13:24

    La única solución es echar a todos los políticos corruptos y poner gente honrada.

    Hasta el más tonto sabe que lo que hay que hacer en España es llenarla de paneles solares y energía eólica, pero los políticos que tenemos ahora están todos comprados por las eléctricas.

    No es falta de visión. Es, directamente, corrupción.

    • Enrique - 9 agosto 2022 - 13:56

      La única solución es la disidencia y desobediencia fiscal. Ya verás que rápido espabilan.
      ¿O acaso te crees que esa supuesta honradez va a durar mucho?

  • #031
    JM - 9 agosto 2022 - 16:28

    Lo que necesitan los legisladores es que los ciudadanos dejen claro que sí no se invierte en energía solar no saldrán elegidos. Ni más ni menos.

    Pero claro, a los ciudadanos les importa más si unos pactan con «terroristas» o independentistas u otros no son lo suficientemente «puros» en su apoyo a los LGTBIXYZ o las mujeres o el lenguaje inclusivo.

    Cuando el planeta se esté asando ya si eso lo pensamos…

    • Matt - 10 agosto 2022 - 01:46

      Pues eso va a estar complicado. Los ciudadanos estan más preocupados de que les quiten la tradición de ir a ver escaparates a las 2 de la madrugada.

  • #033
    Dedo-en-la-llaga - 9 agosto 2022 - 17:03

    ¿Os acordáis del llamado impuesto al Sol? Pue eso… (Y tiro porque me toca).

    Saludos.

  • #034
    Javier R. - 9 agosto 2022 - 18:57

    Pues estamos jodidos, porque la corrupción está tan institucionalizada en éste país que si sale un político honrado rápidamente lo quitarían de en medio, para que no les chafase el chiringuito a los demás.

  • #035
    Alejandro José Román - 9 agosto 2022 - 21:20

    Excelente y oportuno articulo…!!!

    Gracias por compartirlo

  • #036
    Ruben - 10 agosto 2022 - 14:33

    Sería bueno informar de cosas como los armónicos en la red, la TRE de los paneles, producción sólo de día, menor producción en invierno, las instalaciones sin antivertido…. Creo que más que hacer como Francia o las ayudas que tenemos ahora aquí (sin discriminación) habría que concienciar a un uso más razonable e inteligente de la energía: reducción de consumo, traslado de consumos, eficiencia energética, gestores de consumo… y luego ya si resulta beneficioso instalar fotovoltaica.

  • #037
    JOSE MIGUEL - 10 agosto 2022 - 15:43

    Buff te quedas muy corto con esto
    Si a los paneles solares les añades un generador de hidrogeno ya seria la hostia, el hidrógeno es la solución, hace 30 años que existe el coche que funciona con hidrogeno y ningún gobierno ha hecho nada por evolucionar en ese campo, al contrario todo trabas, hay en Europa solamente unas 30 patentes de gente que le ha dado al tarro de sistemas de autogeneración de hidrogeno para coches y así reducir hasta un 50% el consumo y anular emisiones de Co2, ningún gobierno hace nada, es como el famoso impuesto al sol, en el año 2016 se colocaron mas paneles fotovoltaicos en los tejados de las casas de Bruselas que en todo el territorio español

    • Quano - 10 agosto 2022 - 18:41

      Y AMÉN. Llevamos un retraso de años en instalaciones por las trabas

  • #039
    Juan Solar - 11 agosto 2022 - 18:30

    Las Comunidades Energéticas, en España aún pendientes de completa transposición desde la Directiva de la UE 2018/2001, de 11 de diciembre de 2018, van a jugar un papel fundamental en la resolución de la actual encrucijada energética entre modelos centralizados de vasallaje y otros (más) autogestionados.

    El prosumo (producción y consumo) de energía Km.0, además de evitar intermediari@s comerciales, mitiga en gran medida la necesidad de ser transportada evitando gastos de infraestructura y pérdidas de electricidad entre el 8 y el 15% .

    Para apoyar el despliegue facilitando información actualizada y acercando recursos, mantenemos vuestra Guía de Comunidades Energéticas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados