Rusia y las VPN como síntoma

IMAGE: Abigall Maddison - Pixabay

Las descargas y el uso de redes privadas virtuales (VPNs) en Rusia se han disparado desde el inicio de la brutal invasión de Ucrania, con niveles que se aproximan al medio millón de descargas diario frente a las alrededor de diez mil que había antes de que Vladimir Putin comenzase su guerra.

Un uso de VPNs que se dedica fundamentalmente a hacer agujeros en el telón de acero informativo que el gobierno ruso está intentando imponer a sus ciudadanos: si vives en Rusia, no puedes ver películas ni series en Netflix, ni leer noticias que no sean en medios oficiales bendecidos por el régimen, ni acceder a Twitter, ni a unas Facebook o Instagram definidas como «culpables de actividades extremistas«, y te encuentras de repente en el aislamiento digital internacional más absoluto, recibiendo únicamente la versión oficial de lo que ocurre, pura propaganda que, por otro lado, cada vez resulta más absurda e inverosímil.

Para los rusos que viven en el exterior, una situación muy difícil de gestionar, porque cuando hablan con sus familiares y amigos aún dentro del país se encuentran con versiones completamente absurdas de la realidad que contrastan con lo que ellos saben que está ocurriendo realmente. Para quienes viven en el país pero descargan y comienzan a utilizar una VPN, el problema es el mismo, y en muchas ocasiones les lleva a enemistarse con sus amistades y familiares que únicamente están expuestos a las versiones oficiales del conflicto.

Rusia se acerca progresivamente a su sueño de una internet propia, cerrada e independiente, pero con un problema: carece de la infraestructura desarrollada a lo largo de los años por países como China, y no es capaz siquiera de cerrar sus puertas a servicios de mensajería instantánea como Telegram. Al revés, en cambio, las cosas son más sencillas: la mayor parte de los canales que Rusia utilizaba para esparcir desinformación mediante canales como RT, Sputnik y otros, han sido ya completamente bloqueados en servicios como YouTube, Telegram y muchos más. Con la excepción de TikTok, que ha construido un universo alternativo para los usuarios rusos desconectándolos del mundo exterior, el resto del mundo ha dado claramente la espalda a Rusia.

Mientras, dentro del país, la situación de aislamiento lleva a soluciones de emergencia que provocan un alejamiento cada vez mayor de la legalidad internacional y de las normas: en Rusia, los cines proyectan películas obtenidas de torrents y portales de descargas irregulares, las empresas descargan versiones piratas de los paquetes de software que necesitan y ya no pueden obtener, las patentes internacionales son ignoradas, y repositorios como SciHub se convierten en la única opción para sus académicos. Aislamiento internacional e intento de gestionar una situación de emergencia, todo debido a la locura absolutista de un sátrapa que está llevando a su país a una auténtica catástrofe económica.

El enorme incremento del uso de VPNs en Rusia es simplemente eso: un síntoma de un sistema que se está desmoronando, construido en torno a mentiras que cada vez menos de sus ciudadanos se creen. Tal vez, lo que Occidente debería hacer además de seguir enviando armas a Ucrania es empezar a hacer llegar fácilmente VPNs a los ciudadanos rusos, para que puedan realmente saber lo que realmente está haciendo su gobierno. Al final, la información – y la desinformación – como armas en una contienda.


This article is also available in English on my Medium page, «Soaring VPN downloads are a symptom of all that is wrong in Russia«

17 comentarios

  • #001
    Victor - 7 mayo 2022 - 19:56

    ¿No han prohibido las VPN? Pues no tardarán. Al que las use le cambiarán la IP por una de Siberia.

    Responder
    • Enrique Dans - 7 mayo 2022 - 20:53

      No es (técnicamente) tan sencillo, me temo…

      Responder
      • Victor - 8 mayo 2022 - 19:02

        ¿El qué? ¿La prohibición o el cambio de IP? Lo del cambio de IP es muy fácil: te meten en el transiberiano y te dejan a mitad de camino. Y lo de la prohibición según esto https://www.webhostingsecretrevealed.net/es/blog/security/are-vpns-legal/ ya está hecho.

        Responder
  • #004
    Juan T. - 7 mayo 2022 - 20:58

    La desinformación ha llegado para quedarse y aumentar.

    La cosa ya no es entre un mundo represor y autoritario (China-Rusia) y un Occidente libre, que también, si no en que las redes sociales han amplificado la estupidez humana mundial hasta límites incalculables.

    Ahora, cada quien se envuelve en su burbuja informativa y es hostil sin condiciones con su adversario.

    Y el problema es que , la ciencia y tecnología , con sus increibles avances, si ha hecho su parte, mientras que el ego personal y colectivo sigue en la edad media, y va a aprovechar los avances científicos para hacer aún mas daño, utilizando la Inteligencia Artificial y otros avances para sus propósitos.

    ¿Que no hará China que lidera la AI para someter aún mas a la población o para afianzarse en su carrera por el poder?

    En fin, como dice precisamente una maldición China : Ojalá que vivas tiempos interesantes, y vaya que los vamos a vivir.

    Responder
    • Gorki - 7 mayo 2022 - 22:15

      La desinformación ha llegado para quedarse

      ¡Ah! Pero ¿Se había ido?

      Responder
  • #006
    Javier - 7 mayo 2022 - 20:59

    La combinación de:

    The Amnesic Incognito Live System
    NordVPN
    Tor
    Brave o DuckDuckGo

    asegura una relativa tranquilidad en esos (…y otros…) escenarios.

    Responder
  • #007
    Javier Cuchí - 8 mayo 2022 - 09:34

    Mucho me temo que las cosas ni son tan fáciles ni tan sencillas: este tema tiene una amplísima escala de grises.

    Para empezar, la gran mayoría de la población rusa vive en zonas rurales y funciona (colectivamente) con planeamientos simplistas: Dios, Rodina y Zar (o sea, Putin). Su capacidad de sacrificio -inmensa- sólo es igualada por su disciplina. Las ciudades tienen un poder técnico -son las fuentes del mismo- pero su población es bastante minoritaria con relación al común. Toda la historia del VPN es chino mandarín para más de un 60% de los rusos. También es verdad, no obstante, que desde la noche de los tiempos, los relevos en la cúpula rusa los dispone la camarilla próxima a la cúspide del poder (salvo la revolución de 1917, pero eso fue una rara excepción histórica). Los rusos -así, en general- no acabarán con Putin, al contrario, le seguirán hasta el infierno; quien sí es probable que acabe con Putin es su círculo de amiguetes, que muy bien podría estar afilando los cuchillos en este o en cualquier otro momento posiblemente poco remoto.

    Muy pocas bromas con la crisis económica rusa. Si yo tuviera poder en Occidente, me guardaría mucho de permitir que la sangre llegara al río, y lo siento por Ucrania, pero si la crisis económica lleva al hambre en Rusia o se aproxima a ella, ojo cuidao con un país que tiene armas atómicas y con un pirado con acceso al botón rojo: los amiguetes del cuchillo podrían llegar tarde.

    El análisis de la situación interna rusa y, por tanto, de su política interior y exterior en un momento dado, ha sido tradicionalmente dificilísima para Occidente y no creo que la situación actual sea sustancialmente diferente en este aspecto.

    Responder
    • Carlos - 9 mayo 2022 - 16:40

      Buenos tardes.
      Hilo de lo que comentas, ante la desesperación cualquier cosa puede ocurrir; no poder contrastar información provoca una realidad en la que tus creencias, opiniones etc siguen una linea prefijada. Este caso la que marca el gobierno ruso.
      Este tema viene de lejos, cuando un antiguo Pte., estadounidense dijo que dos de las antiguas republicas soviéticas, formarían parte de la OTAN. En la actualidad nos encontramos con un drama lejos de tener fin…..
      Esperemos que por el bien de todos lógica impere.
      Un saludo a todos.

      Responder
    • JM - 10 mayo 2022 - 09:05

      Eso de que la gran mayoría vive en zonas rurales… Un 28% según https://www.macrotrends.net/countries/RUS/russia/urban-population

      A ver si tus datos son de la época de los zares.

      Responder
  • #010
    fernando - 8 mayo 2022 - 09:45

    Esto es lo que nos dejó Churchill. Una Rusia monstruosa, pobre, hortera, marula y llena de odio.

    Responder
    • Gorki - 8 mayo 2022 - 13:27

      ¿Por qué Churchill y no Stalin? ¿No sería mas lógico lo segundo?

      Responder
  • #012
    Pep - 8 mayo 2022 - 09:57

    Son útiles para esquivar los bloqueos de las «democracias» de la Unión Europea, es urgente la formación en seguridad puesto en nuestras democracias FALLIDAS, los políticos infectan teléfonos y acosan a PERIODISTAS disidentes con la OTAN:

    https://www.eldiario.es/internacional/espana-detiene-anatoli-shari-bloguero-prorruso-acusado-ucrania-traicion_1_8967116.html

    ¿Y por qué la OTAN decide que canales podemos ver que y cuales no?…. Video Distribuido resistente a la Censura Paternalista :

    https: //odysee.com/@ActualidadRT:9

    Responder
    • Juan T. - 8 mayo 2022 - 15:38

      Nadie es perfecto pero comparar las democracias de la UE con la «democracia» rusa es de chiste.

      ¿Si las democracias europeas son fallidas, que calificativo le pones a la rusa?

      Vamos que no se atreven a hacerlo ni los trolls rusos, y es muy propio de ultraderechistas y populistas que ven la paja y no ven la viga, y que reclaman absoluta libertad de expresión hasta que toman el poder y la eliminan.

      Cuando se está en guerra y no se toman medidas como la que se le a aplicado a este sujeto, o no se cierran canales de propaganda rusa como Russia Today se hace un flaco favor a la democracia en beneficio de las tiranias, así que si te parece mejor la democracia rusa ya estás tardando.

      Responder
      • KOLDO SARRIA - 8 mayo 2022 - 17:58

        Cuidado con jugar a «cerrar canales de propaganda», porque es un camino de ida y vuelta.

        Va a ser usted el que expida los certificados de idoneidad de los canales, decidiendo cuál informa y cuál emite propaganda?

        Siguiendo ese peligroso juego, si lo dejaran a mi criterio, cerraría varios canales en España ahora mismo. Pero el sentido común y un mínimo de respeto por la libertad de expresión me dicen que el camino no es por ahí.

        Dejemos que las diferentes sensibilidades se expresen, que el ciudadano compare y valore los diferentes contenidos y que elija libremente cual le parece la más veraz, no le parece?

        Responder
      • Pep - 8 mayo 2022 - 23:53

        Sr. Juan T ¿donde ha visto que comparo NADA?

        Pero si que es cierto que esa es la moral de nuestros políticos: buscar con urgencia un país que lo hagan «peor» para justificar nuestras vilezas.

        ¿»sujeto»??? si, es la fantasía hollibudiense que muestran nuestras politizadas TVs de que el mundo esta dirigido por unos pocos malos malísimos(que atentan contra nuestro modo de vida), y los buenos buenísimos (=nosotros). ¿Como si no, podríamos justificar nuestras salvajes guerras (Irak, Kuwait, Libia, Yemen, Siria…….) y nuestro obsceno y creciente gasto militar.?

        Pero lo importare es irse a dormir con el ego y la hipocresía de creerse los salvadores de la humanidad, cuando condenamos a la miseria a la población de ambos lados de la frontera con Bloqueos Comerciales que se sabe que sólo refuerzan los represores y censores de los dos bandos.

        Buenos tiempos para la exaltación de nacionalismos, el miedo y el rearme…. y Malos tiempos para la Libertad, la información y la expresión.

        Responder
  • #016
    superagente 86 - 8 mayo 2022 - 11:05

    ¿Hay alguna forma de acceder a esa propaganda rusa desnazificadora sin usar VPN aquí en España?

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 9 mayo 2022 - 19:08

      No, como ya dije al inicio de todo. O usas una VPN o no entras… El horizonte es muy oscuro. Casi negro.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG