La enésima caída

.

IMAGE: Mediamodifier - Pixabay

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «El mercado y el péndulo» (pdf), y es una perspectiva de la bofetada bursátil de esta semana, desde el punto de vista de quien ha visto ya unas cuantas caídas como esta.

El pasado lunes, la bolsa norteamericana abrió con una caída de seiscientos puntos en el Dow y con el S&P 500 por debajo de los cuatro mil puntos, sus valores más bajos en más de un año. Los gigantes tecnológicos, en tan solo tres días de cotización, han perdido un total de un billón de dólares.

En algunos casos, como el de Meta o el de Netflix, llueve claramente sobre mojado: las caídas siguen a fuertes desplomes anteriores, por razones aparentemente similares, su crecimiento (o falta del mismo), pero no siempre igual de justificadas. En otros, sobre todo en compañías que han debutado recientemente en el parqué como Coinbase, Rivian o Robinhood, el bofetón es todavía más escandaloso: cotizan ya un 70% por debajo de su precio de salida.

El mercado de las criptomonedas cotiza también fuertemente a la baja: el bitcoin, a pesar de ser el activo de mayor madurez y con medio mundo – empresas, grandes bancos, y hasta países – apalancado en él como reserva de valor contra la inflación, está en su nivel más bajo desde julio de 2021, y otras criptomonedas más pequeñas o con mayor nivel de riesgo están sufriendo castigos aún mayores. Se calcula que en torno al 40% de los inversores en ese mercado están perdiendo dinero.

¿Qué pasa con los inversores que hasta hace muy poco celebraban las constantes subidas de las big tech o de los criptoactivos? Las razones son varias: en primer lugar, algo tan sencillo como una crisis económica. Un entorno con tipos de interés e inflación al alza lleva a los mercados a replantearse el concepto de riesgo, a volverse mucho más conservadores, y a salir de todo aquello que pueda darles la impresión de incertidumbre, algo que en muchos casos, y como en todas las crisis, hace pagar a justos por pecadores.

Como segundo ingrediente, el entorno regulatorio. Como ya he comentado en numerosas ocasiones en artículos anteriores, estamos saliendo de una época en la que las grandes empresas tecnológicas básicamente hacían lo que querían mientras definían su entorno y su negocio, a otra en la que muchos de los elementos de ese negocio son vistos ahora de manera hostil tanto por el mercado como por los reguladores. Nadie quiere empresas con más capacidad de alterar su entorno que los propios gobiernos, y muchas de las cosas que hacían de manera completamente ilimitada van a tener cada vez más límites: si algo nos suena imposible, demencial o ilegal fuera de la red, pasará a serlo también dentro de ella, lo que amenaza el modelo de negocio de muchas de las grandes tecnológicas. ¿Espiar constantemente a tus usuarios con el fin de revender sus datos y dispararles anuncios ultrasegmentados? Si no lo puedes hacer fuera de la red porque sería absolutamente inimaginable, vete pensando en dejar de hacerlo dentro de ella. ¿Gestionar tu plataforma como si fuera tu cortijo y competir tú mismo en ella? Una nueva generación de normas antimonopolio te demostrarán que ya no va a ser tan fácil.

Tercer punto, tampoco casual: durante la pandemia, sobre todo en un mercado norteamericano en el que muchos de sus efectos duraron bastante más tiempo, las grandes tecnológicas crecieron como auténticas posesas. Amazon prácticamente duplicó su número de empleados y construyó almacenes como si no hubiera un mañana, hasta el punto de que ahora tiene muchos más productos en ellos de lo que sus usuarios demandan, y muestra síntomas de tener exceso de personal. Cuando llegan tiempos complicados, el haber estado creciendo por encima de tus posibilidades hasta hace muy poco puede pasar factura.

¿Qué vamos a ver a partir de ahora? Claramente, otra patada al péndulo. Durante un tiempo, los inversores se mostrarán cautos y conservadores, rechazarán aquello que no terminen de entender o que les parezca incierto, y se echarán a dormir como los osos en invierno. Las compañías y los activos que de verdad representen un valor como tales, sin expectativas sobrevaloradas – o incluso descontadas de manera injustificadamente agresiva – permanecerán y saldrán de la crisis más fuertes, tras un proceso de concentración de mercado que seguramente se lleve a algunas empresas por delante. Posiblemente estemos, incluso, ante un cambio de ola que nos lleve a una nueva etapa, la sexta, caracterizada por una emergencia climática cada vez más acuciante y por el creciente predominio de unas tecnologías limpias que irán cambiando nuestra forma de hacer muchas cosas, los modelos de negocio y los patrones de consumo.

Parece difícil pensar que esto vaya a ser una pequeña corrección: probablemente dure algún tiempo. Pero no lo olvidemos: el futuro es el futuro, y las cosas siguen avanzando hacia él, tal vez de forma temporalmente más lenta, pero en la misma dirección.


This article is also available in English on my Medium page, «This is no blip: things are going to get very real for Big Tech«

31 comentarios

  • #001
    menestro - 11 mayo 2022 - 13:42

    Las razones de la caída de la bolsa y las criptos son diferentes, y no se pueden homologar.

    Hace un año subía la bolsa y se atribuía esa subida la caída de las criptomonedas. Y al contrario, un año antes.

    Pensar que existe un movimiento pendular al margen de la economía, es caer en lo que se conoce como falacia del jugador, que toma como referencia movimientos pasados para calcular la probabilidad de un evento futuro.

    No hay ninguna necesidad de que el mercado recupere ninguna posición anterior, y mucho menos, que una subida del NASDAQ augure una recuperación de las criptomonedas, que son lo que son.

    Ha coincidido la caída del NASDAQ con el desplome de un esquema piramidal en una ‘stablecoin‘ logarítmica.

    Yellen Renews Call for Stablecoin Regulation After TerraUSD Stumble

    Hay que tener muy claro que las criptomonedas carecen de un colateral real, que sujete un desplome o una falta de liquidez. Puedes perder hasta la camisa, traducido. Y es bastante frecuente que se produzca un desplome de estas características.

    La percepción de progreso es una dirección determinada, también suele ser un mecanismo psicológico de compensación., creamos expectativas que nos permitan sentirnos cómodos en un escenario tranquilizador.

    No hay un cambio de ola, tal cosa no existe, pero sí una fuerte resaca cerca de los arrecifes.

    «Von der Sirenen Listigkeit, Tun die Poeten dichten …Und alle Schiffe brücken»

    • menestro - 11 mayo 2022 - 20:50

      Para dosificar un poco la información, y para los que no entienden que es diferente esta vez, respecto a las anteriores caídas y porque se ha desatado y se prolongara el pánico en ese mercado, una pequeña aclaración de lo que ha sucedido.

      El motivo del desplome de todo el mercado cripto no es solo por la caída de una stablecoin, ni porque fuese la 4ª de mayor capitalización de este tipo, que, por si solo, supondría poner en entredicho las supuestas criptomonedas estables cuya cotización está referenciada a un índice o el dólar.

      El problema real es, que esta criptomoneda estable se apoyaba en redes de tercera capa (Layer III), que como las redes de segunda capa, están destinadas a aliviar los problemas de escalabilidad y dotar de la capacidad de efectuar contratos inteligentes y un mayor número de transacciones a la blockchain de Bitcoin y Ethereum.

      De esa manera, y de una forma tan dramática, se ha puesto en entredicho todo el desarrollo de los mercados DeFi, NFT, y el futuro de Lightning y Raiden.

      De hecho, se pone en cuestión la interoperabilidad de las redes de diferentes exchanges, como Binance Smart Chain, Ethereum, Etc. y la autorización de transacciones entre ellas, o las Cross-chain PoS, o pruebas de participación cruzadas.

      Porque, si ha pasado esto con una de las monedas más firmes… qué no pasará en un mercado masificado.

      Hasta Janet Yellen se ha asustado

      Digamos, en lenguaje no neocriptiano, que se estaban creando colaterales ‘sintéticos’ en diferentes redes y ha fallado todo el sistema a la hora de aportar liquidez y hacer real ese colateral en una caída.

      Pero no ha sido nada. Esperad a ver lo que sucede con Tether, que ahí sí que hay previsto un apocalipsis zombie (no es exactamente una metáfora)

      Buscad los enlaces mañana, cuando los periodistas acaben de enterarse de algo.

  • #003
    Chipiron - 11 mayo 2022 - 14:27

    En el fondo, invertir en bolsa no es más que otra forma de jugar a la lotería, es una apuesta en la que siempre hay riesgos, es especulación a un nivel profesional y legal.

    Yo la comparo (con la lógica distancia) a hacer una quiniela si sabes mucho de futbol o jugar a la primitiva en la que la apuesta es completamente aleatoria.

    • Enrique - 11 mayo 2022 - 15:53

      Si, es exactamente igual.

      La única pequeña diferencia es que si coges un periodo largo, por ejemplo 20 años, manteniendo acciones de las 30 mayores empresas de EEUU (DJIA), en cualquier periodo histórico hubieras ganado dinero (incluso en el crack del 29 si no eres tan tonto de vender en mínimos).

      Dime cuantos han ganado dinero con la lotería en 20 años.

      Pero oye, que si alguien puede ver el futuro y predice un hundimiento sin precedentes de la bolsa como para decir que es una temeridad invertir en bolsa, pues la suerte está echada, después del dinero que vamos a perder con la bolsa va a venir todo lo demás. En ese escenario me da igual tener acciones de empresas que papelitos debajo de la cama.

    • Rodrigo - 11 mayo 2022 - 16:30

      La bolsa no es aleatoria, no tiene nada que ver con la lotería o con la primitiva. En la bolsa influyen muchos factores que únicamente un profesional que se dedique a ello puede controlar. En este caso, como dice Gorki, se han juntado muchos factores que hacen que las acciones hayan bajado y el que tiene dinero invertido tiene que esperar a que lleguen mejores tiempos, aunque podría ser un buen momento para invertir.

      • Enrique - 11 mayo 2022 - 17:28

        Madre mía, justo ese misticismo sobre el profesional de bolsa o broker es lo que nos lleva a deducciones como las de Chipirón.

        En bolsa juegan muchos factores que NADIE puede controlar. Solo estudiar mucho para diseñar una buena estrategia a largo plazo y bien diversificada te permite ganar dinero.

        • Enrique Dans - 11 mayo 2022 - 18:06

          Como bien demostró el Premio Nobel de Economía Eugene Fama, nadie, ni el mejor broker de la historia, es capaz de ganar al mercado de manera consistente en el largo plazo. De ahí lo de “rentabilidades pasadas no implican rentabilidades en el futuro”. Por eso la mejor estrategia si quieres ganar dinero es invertir al índice, que en el largo plazo, nunca ha perdido. Ni estudiando mucho eres capaz de mejorar la rentabilidad que obtiene el mercado (ni un observador adecuado del mismo como un índice representativo). Como bien dice mi tocayo Enrique, no hay mística, hay un conjunto de factores y variables tan complejo que NADIE puede controlar, ni siquiera un algoritmo.

          • Superagente 86 - 11 mayo 2022 - 18:24

            Enrique (no el SABIO)
            Que nadie puede saber lo que va a hacer el mercado es una distopía, por mucho que alguién tenga un Nobel diciendo que el precio de los valores de una bolsa, es un proceso estocástico ( Me da la risa solo de lo fino que nos ponemos).

            De hecho hay gente, que hasta lo manipula a su favor, no somos infantes de teta, pues claro que el mercado se maneja, se ha hecho siempre y se seguirá haciendo, por muy ilegal que sea, fumar María o manipular la bolsa.

            https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11018955/01/21/La-CNMV-advierte-que-un-fenomeno-como-GameStop-en-Espana-seria-manipulacion-del-mercado.html

            Y cuando el SEC le metió un rejonazo a Musk por algo era. Y como buen manso parece que le dolió y sigue bufando

            https://www.reuters.com/technology/musk-says-us-sec-bastards-forced-settlement-over-tesla-tweets-2022-04-14/

          • Juan T. - 11 mayo 2022 - 21:46

            Y ni siquiera invertir al indice es seguro.

            Invertí 8.000 leuros al Ibex 35 en el 2007 y a dia de hoy sigo palmando, y si quince años no son largo plazo ya me dirás.

            Yo creo que una de las razones mas importantes de la caida es la salida de la bolsa de inversores advenedizos que se vieron obligados por la nula rentabilidad de depósitos y que han vuelto a salir en cuanto la Fed ha subidos los tipos de interés.

          • Dani - 11 mayo 2022 - 22:45

            Quizá no te he entendido bien, pero creo que lo que has escrito no es correcto.

            «Mr. Buffett famously likes to invest in companies that are highly profitable and selling at a reasonable price. That formula has routinely beaten the market, according to University of Chicago professor Eugene Fama and Dartmouth professor Kenneth French.»

            https://www.theglobeandmail.com/globe-investor/investment-ideas/warren-buffett-is-an-even-better-investor-than-you-think/article38125635/

        • Superagente 86 - 11 mayo 2022 - 18:11

          SABIO,

          La lotería es el impuesto de los tontos en eso estamos de acuerdo.

          Cuando haces un estudio de las 30 mayores empresas,

          ¿Lo haces con las que quedan al final de las fallas?

          Eso es sabiduría postfallas, miran todas las que se han quemado en el IBEX35

          https://es.wikipedia.org/wiki/IBEX_35#Hist%C3%B3ricos

          De nada

  • #012
    Gorki - 11 mayo 2022 - 16:18

    No sigo la bolsa , pero creo entender que han caído las cotizaciones de todo tipo de acciones, tanto tecnológicas, como tradicionales.
    No será que la bolsa es un reflejo del mercado y este esta en CRISIS, la pandemia nos paralizó, se llevo muchas empresas por delante, y afecto a todas , salvo a un puñado a las que las vino de perlas, fabricantes de mamparas de metacrilato, vacunas, gel hidro alcohólico, etc., que hicieron su agosto, pero que tuvieron pan para hoy y hambre para mañana, porque hoy después de un momento de gloria , pasan a su triste día a día.

    Pues si todas las empresas van mal, no cumplirán sus expectativas de ventas y mucho menos las de beneficios, ¿Qué extraña que su valoración en bolsa se hunda en la bolsa?

    Evidentemente estando todos encerrados en casa Amazon hizo su agosto, como los hicieron los «riders» que llevaban la comida a casa, Qué las leyes les achuchan y que ya no tiene tan fácil el negocio como antes. ¿Ya quien no? No nos están subiendo a todos los impuestos?

    Tampoco les achuchan tanto, el famoso impuesto a las multinacionales ha vuelto a pasar a la historia https://elpais.com/economia/2022-04-05/el-impuesto-minimo-del-15-para-las-multinacionales-encalla-en-la-ue.html

  • #013
    Pedro Amador - 11 mayo 2022 - 18:05

    ¿De forma temporalmente más lenta me pareció leer?

    Esto va con el turbooo

    Gracias por las estupendas reflexiones Enrique.

  • #014
    superagente 86 - 11 mayo 2022 - 18:05

    Ahora resulta que la bolsa son como las gallinas del otro, las que salen por las que entran… y resulta que siempre se gana a la larga. Llamaré a partir de ahora al comentarista Enrique, el SABIO, por no confundir con el bloguero.

    A ver SABIO:

    Cuándo tienes acciones en una compañía que quiebra, ¿ Cómo se recupera ese dinero ?

    Ya, que eso no pasa, o que solo pasó en el 29, ya…. que se lo digan a los accionistas del popular…

    ¿Cuánto vale todo el accionariado del Popular? UN LEURO señores barato, y por dos populares unas bragas de regalo, barato barato

    https://elpais.com/economia/2017/06/07/actualidad/1496815101_806944.html

    Seguid invirtiendo en Musk, digo en la bolsa

    • Lua - 11 mayo 2022 - 18:35

      A mi lo que me re-choca es ese burdo intento de justificar las perdidas de las cryptos, porque la bolsa en general se va al garete…

      Pero no habiamos quedado (habiais, habiais….) que la descentralizacion era lo que hacia super-atractivo al crypto???

      No era el valor seguro cuando todo se fuera al pairo???

      Pues todo se va al pairo… y las crypto, tambien…

      • superagente 86 - 11 mayo 2022 - 19:31

        Hay que tener muy claro que las criptomonedas carecen de un colateral real

        … pero (si lo siento) hay un pero, cuando la gente necesita dinero por la razón que sea (mala economía, inflación, miedo escénico a bajadas, ver las barbas de tu vecino que compra nft) y necesita liquidez pues puede resultar que haya mucha gente cambiando criptocromos a dinerito, y entonces hay un exceso de oferta de cromos y menos gente que quiera comprar cromos… y ese valor seguro, es igual de seguro, pero baja y obtienes menos pasta.
        .

        ACADEMIACRIPTO

        MORALEJA: El futuro es la formación de cualquier chorrada a MIL PAVOS

        • Lua - 11 mayo 2022 - 21:36

          Cojo palomitas y espero a Asier… XDDD

          Tontoken…. magistral…!!! XDDD

      • Asier - 11 mayo 2022 - 22:46

        Todo no se ha ido al pairo aún… y esto de ahora es un día más en el mundo crypto, la volatilidad no es ninguna novedad, bitcoin es la criptomoneda que mejor está aguantando (ni siquiera ha caído un 60% respecto al máximo, y no creo que lo haga), su dominio estos días sigue aumentando a pesar de que ahora ya hay más de 19.000 criptomonedas o tokens intentando hacerle la competencia.

        Os falta perspectiva temporal, mirad la evolución histórica del bitcoin y comparadla con cualquier otra cosa. Y su potencial de crecimiento sigue siendo enorme. Pienso que ahora mismo ($29.000) es una muy buena oportunidad para entrar o comprar más pero allá cada cual. En 2-3 años hablamos.

        • Lua - 12 mayo 2022 - 00:29

          Chico, has pasado del:

          a) hay que invertir todo en bitcoin

          al

          b) hay que invertir todo lo que estes dispuesto a perder (o te lo puedas permitir)

          y finalmente al

          c) justificar como sea la caída de la “moneda” …

          Todo no se ha ido al pairo aún…

          Si, te guste o no, se esta yendo todo al pairo… el problema es que vuestro dogma era que al ser “descentralizado”, no se iba a ver afectado por fluctuaciones de mercado…. Vaya por dios…

          Resumen de mercados > Bitcoin
          27.553,29EUR

          Ale… a venderle a otro la burra… XDDD

          • Asier - 12 mayo 2022 - 09:24

            No te inventes lo que he dicho.

            Lo que dije fue de poner todo el dinero que no vas a tocar en 10 años en el bitcoin, nada más.

            Y nadie ha dicho nunca que por ser descentralizado las fluctuaciones de mercado no le van a afectar, menudas tonterías te inventas.

          • Gorki - 12 mayo 2022 - 13:54

            ¿A quién se el ocurre meter deinero ahí?

            Aunque, claro está, Informarse mínimamente y un poco de sentido común. Ya sé que es mucho pedir para algunos.

            Verdad, ASIER

    • Fernando - 11 mayo 2022 - 18:38

      De ahí lo que dice Dan’s: lo «seguro» es invertir en índice, eso a larguísimo plazo casi qie asegura ganancias. Pero invertir en empresas específicas es una lotería (en el sentido figurado de la palabra).

      • superagente 86 - 12 mayo 2022 - 11:10

        Antes de comentar en vacío, sería bueno que miraras como se forma ese «maravilloso» índice que desde el 92 dicen que tiene una rentabilidad (sin contar dividendos) del 4%

        ¿No leístes mi comentario de las fallas de arriba? Pues resulta que el índice no es un santo sacramento indisoluble hasta que la muerte nos separe Es un picaflor, en el que van entrando y cambiando las novias (empresas) según convenga. Cuando una empresa (como el Popular) se va al carajo ese valor oportunamente está fuera desde el 2017, al ibex35 se la sopla

        «El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española, y mide el comportamiento conjunto de las 35 empresas más negociadas»

        Es decir que una empresa que está en ese índice se va fuera y a ellos les cuesta 0€ cuando se va al carajo. Simplemente desaparece de su excel.

        Obviamente hay una buena correlación entre ese índice ponderado y lo que pasa en realidad en la bolsa (en grandes números), pero que ese indice vaya bien (o mal) no significa que con tus movimientos en tu cartera vayas a tener su mismo beneficio, ya que siempre habrá cierto decalado, la composición del ibex es dinámico en tiempo real (volumen), etc etc

        Pero vamos puedes creer los cuentos que quieras.

        Que lees que en 30 años tiene una rentabilidad del 4%, dime cuanta pasta tienes si invertiste en Nov 2007 en una cartera espejo del índice y has intentado seguir sus movimientos con suerte si invertiste 16 mil leuros, hoy tendrás un beneficio de -50% (aprox ocho mil)

        Asi que sigue con los cuentos publicados por gente que no sabe leer la realidad y vive en su burbuja (nunca mejor dicho)

  • #025
    Benji - 12 mayo 2022 - 08:26

    Pues you tengo 1 LUNA (TERRA) que me costó 83€ y ahora vale 0,22€.

    No es el fin del mundo porque para mí es solo un juego, pero habrá gente que perdió mucho más y algunos exchanges ponen una hotline contra el suicidio, así de mal.

    El Salvador está fatal también.

    • Asier - 12 mayo 2022 - 16:38

      Y ahora vale 0,02, otro 90% menos.

      Es lo que tienen las shitcoins.

      Ha pasado de haber 90 millones de LUNA en circulación hace 4 días, a haber 17.000 millones hoy.

      Lo que hay que entender es que con Bitcoin esto no puede pasar, no habrá más de 21 millones.

      • Superagente 86 - 12 mayo 2022 - 18:58

        Ya ha pasado lumbreras !!

        Se puede fraccionar todo lo que quieras. Luna es una burbuja de 17000, bitcoin es una burbuja de trocitos divisibles.

        Que grande !!

        • Asier - 12 mayo 2022 - 20:02

          ¿De qué hablas, Meji Yon? ¿Qué pinta aquí la divisibilidad?

          Mejor dicho, ¿sabes de lo que hablas?

          • superagente 86 NO MEJI YON - 13 mayo 2022 - 16:40

            Tu si que hablas de más…

            De engañar a unos cuantos incautos para que la burbuja no decaiga

            ¿Qué diferencia hay entre
            a) tener 21 millones de bitcoin b) 2100 billones (españoles) de satoshis?

            Pues permitir la burbuja, pura y dura

  • #030
    Luis Ramos - 12 mayo 2022 - 11:13

    La caída de la criptomoneda Luna es un golpe fortísimo y afecta a todo el mercado crypto, no soy especialista, pero entiendo que aquí se juegan temas de futuro que estamos lejos de ver con claridad. Además las NFTs también van descendiendo en las expectativas. En general veo mucho ánimo de lucro fácil, sin fundamentos concretos o creación de valor, pero bueno, igual siento pena por los que están perdiendo mucho dinero en estos momentos.

  • #031
    Luisondome - 13 mayo 2022 - 11:04

    La Bolsa se desploma, las cortos también, y el dinero se va al Real Estate. En Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, los pisos se ponen en venta, y en dos semanas están vendidos por el precio que se pide. No hay tiempo para regates, no hay tiempo para pensárselo, porque si uno se para a pensarlo, cuando vuelve con la decisión, el piso ya es de otro que ha sido mas rápido. Eso en el mercado inmobiliario yo no lo recuerdo.
    El dinero se ha ido al Real Estate, porque es mas estable y es valor seguro.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados