Las empresas, la responsabilidad y las sanciones

IMAGE: Karollyne Hubert - Unsplash

Con el mundo completamente patas arriba debido a la injustificada invasión de Rusia sobre Ucrania, y muchos países y organizaciones supranacionales llevando a cabo sanciones destinadas a tratar de asfixiar la relativamente frágil economía rusa, resulta interesante ver las reacciones de las distintas empresas ante un evento tan extraordinariamente grave, y cómo balancean las posibles pérdidas económicas derivadas de llevar a cabo esas sanciones en Rusia, con la posibilidad de sufrir represalias en muchos otros países por no llevarlas a cabo.

Así, son ya bastantes las compañías que han anunciado acciones que van desde el cierre de tiendas o la salida del mercado ruso, hasta la interrupción de sus servicios: a día de ayer, empresas como Apple, que ha cerrado sus tiendas pero mantiene su App Store aún operativa; Airbus y Boeing, que dejarán de enviar piezas y de dar mantenimiento a las flotas de aviones en el país; Adidas, Alphabet (tanto Google como YouTube, que interrumpen la venta de publicidad); MasterCard y Visa, cuyas redes dejan de estar operativas; y también Burberry, Disney, Exxon Mobil, Facebook, Ford, Harley-Davidson, Ikea, Jaguar Land Rover, Mango, Mercedes Benz, Microsoft, Netflix, Nike, Reddit, Snap, Twitter, Volkswagen, Wise y muchas más. A ellas se ha unido hoy Airbnb, que ha interrumpido sus servicios en Rusia y Bielorrusia pero los mantiene en Ucrania, país al que nadie en su sano juicio va a ir a hospedarse estos días, pero que está registrando actividad en su red porque muchos usuarios utilizan Airbnb para reservar propiedades como forma de hacer donaciones económicas a sus propietarios.

Pero tan interesante como ver la sensibilidad de aquellas compañías que han decidido colaborar para tratar de colapsar la economía rusa es la lista de compañías que han tomado la decisión de no hacer nada, de permanecer impasibles ante las acciones de Vladimir Putin y que mantienen sus operaciones como si no hubiera pasado nada. La lista de la vergüenza comienza por la que ya ha demostrado en múltiples ocasiones ser la compañía más insensible del mundo, Coca-Cola, con un importante mercado en Rusia, y que aunque ha interrumpido su producción en Ucrania y ha evacuado a su staff, aparentemente no se plantea en ningún momento ningún tipo de restricción en Rusia según informa la agencia rusa Tass, lo que ha llevado a muchos supermercados ucranianos a dejar de venderla. Veremos hasta qué punto el comportamiento de la compañía no termina por generarle boicots en otras partes del mundo.

Pero además de Coca-Cola, otras marcas de trascendencia mundial como Nestlé, P&G, Unilever o Danone también han decidido no anunciar ningún tipo de acción con respecto al mercado ruso, lo que las ubica potencialmente como objetivo de boicots o de represalias ya no por parte del en este momento muy poco significativo mercado ucraniano, sino de todo el resto del mundo. El caso de Inditex, que tampoco ha anunciado aún ninguna decisión al respecto y mantiene abiertas sus más de quinientas tiendas en el país, su segundo mercado más importante tras España, es todavía más duro, porque contrasta con el cese de actividad y cierre de tiendas de su competidora H&M.

Por otro lado, ICANN ha rechazado la petición de Ucrania de que desconectase a Rusia de la internet global, afirmando por un lado que la propuesta no es técnicamente factible debido a la naturaleza descentralizada de la red, y por otro, que esa función no está dentro de la misión del organismo, encargado de asegurar que internet funcione, no de coordinar acciones para que deje de hacerlo. En este caso, sería interesante plantearse en cuántas ocasiones no ha sido Rusia la que se ha encargado precisamente de que internet dejase de funcionar o funcionase de forma perversa en otros países, y hasta que punto, siguiendo la conocida paradoja de la tolerancia enunciada por Karl Popper, se puede o se debe mantener en la red a un actor así o se debería, como mínimo, tomar algún tipo de represalias ante un comportamiento obviamente organizado y abiertamente negligente y tratar de dificultar su uso, como plantean compañías como Cogent – más aún cuando el propio país lleva tiempo tratando de emular a China y aislar a sus ciudadanos de la red global, y cuando todo indica que podría utilizar su capacidad ofensiva en la red para lanzar ciberataques globales contra los países o compañías que están llevando a cabo sanciones sobre su economía.

También resulta interesante el caso de Yandex, la compañía rusa fundada por el billonario Arkady Volozh, íntimo amigo de Vladimir Putin, y que se plantea en los foros nacionalistas del país como capaz de satisfacer todas las demandas tecnológicas del país ante la situación de autarquía que van a generar los bloqueos y sanciones, y que tratan de ver casi como una consecuencia positiva. La compañía ha perdido recientemente más de un 75% de su valor a medida que sus socios tecnológicos y sus inversores occidentales la abandonan debido a la guerra, y ha comunicado que podría tener problemas para pagar sus deudas.

Rusia, que aparentemente subestimó en gran medida la resistencia ucraniana, preveía una campaña corta y un efecto de las sanciones que, al pasar las alertas, duraría poco. Con la magnitud de esas sanciones y con el fortísimo nivel de consenso que han generado en todo el mundo, se espera que otros países en el futuro se planteen con mucho más cuidado acciones bélicas expansionistas similares, pero está por ver que la estrategia disuasoria realmente llegue a funcionar, y más cuando hay otros países que llevan bombardeando regularmente a sus vecinos durante años sin sufrir ningún tipo de sanción por ello. Veremos si esta vez puede llegar a convertirse en un punto de inflexión.

ACTUALIZACIÓN (05/03/2021): Inditex acaba de notificar el cierre de su actividad de sus 502 tiendas en Rusia y de su canal online, en total más de 9,000 empleados, y que suponían el 8.5% de su facturación.


This article is also available in English on my Medium page, «Could a global trade boycott bring Putin to his senses?»

20 comentarios

  • #001
    Matt - 4 marzo 2022 - 21:36

    En el ultimo parrafo está la clave.

    Es horrible lo que está haciendo Rusia … ¿Pero por qué tenemos que sancionarla a ella y a todos los rusos y sacar a todas las compañias de alli mientras Israel lleva decadas haciendo lo mismo con los palestinos sin que pase nada o Arabia Saudí hace con el Yemen lo mismo que Putin con Ucrania y siguen siendo socios nuestros y no solo no los sancionamos sino que ademas les vendemos las armas con las que lo hacen?

    • Pubaro - 5 marzo 2022 - 00:08

      Estos son los que mandan en Palestina, no se puede negociar nada con esta «gente» …. https://www.diariodeleon.es/articulo/internacional/suicida-solo-16-anos-ataca-mercado-israeli-pleno-tel-aviv/20041102010000743650.html

  • #003
    Benji - 4 marzo 2022 - 21:53

    Igual que #001 Matt, estoy al 100% con su enunciado: ¿Qué guerras y/o dictaduras no hay por todo el mundo y nadie dice nada y nadie boicotea?

    Supongo que esta guerra sí que nos importa porque es la primera que nos toca en el continente, cuando son latinos bajo el yugo algún tirano no decimos nada, cuando son africanos huyendo de las guerras que asolan su continente, no decimos nada, cuando en el sudeste asiático suceden cosas innombrables callamos. Bueno, aquí salió Myanmar en las noticias cuando dieron el golpe de estado… y listos, ya pasó.

    Ese «olvido» colectivo es lo que Putin esperaba que pasase. Pero no tuvo en cuenta que cuando es en nuestro continente y no en Siria, pues resulta que ahora sí que nos importa.

  • #004
    Juan T. - 4 marzo 2022 - 23:19

    No seamos ingenuos. La gente solo se sensibiliza cuando ve comprometidos sus intereses.

    Para Europa no es una cuestión vital lo que pase en Palestina, Yemen o Myanmar, pero en el caso de Rusia tenemos un gobierno que está dedicado a perjudicar a Europa por todos los medios posibles (vease su actuación en el caso del conflicto en Cataluña, en Bielorusia, en Siria, etc), y no por que le interese económicamente, si no por que todo su interés está en mantener en el poder a la camarilla de Putin al precio que sea.

    Con la invasión a Ucrania ha escalado su hostilidad a un punto que no permite que miremos a otro lado sin correr un grave peligro ya que tiene como único límite lo que se le permita hacer.

    China está de perfil por que la fábrica del mundo no puede enemistarse con sus clientes apoyando claramente a Rusia, y por otra parte le sirve de ejemplo de lo que le podría pasar si invade Taiwan, por lo que hay que crear un precedente en el que el mundo libre haga pagar un precio tal a Rusia que disuada por completo a quien se le ocurra algo parecido.

    • Javier Lux - 5 marzo 2022 - 09:18

      ¿Quién está mejor informado?

      A- Los rusos que creen que Europa se dedica a «perjudicar a Rusia» con el conflicto de Ucrania

      B- Los españoles que creen que Rusia se dedica a «perjudicar a Europa» con el conflicto catalán

      C- Ambos están fuera de la realidad: Informarse, informarse e informarse.

      Y no sigo porque la polémica saltaría.

      Por otra parte siempre vayamos con muchísimo cuidado a las «Adhesiones incondicionales» a determinadas posiciones/acciones. Muchas veces esas acciones están manipuladas para ser usadas en beneficio de intereses bastardos y, actos horribles, como la invasión de Ucrania, se APROVECHEN como submarino de intereses político-económicos, como el desplazamiento de Rusia como hiper-potencia o vender Gas de fracking USA a Alemania en vez de Gas ruso.

      Hay un viejo refrán que recoge perfectamente lo que quiero decir. «A rio revuelto, ganancia de pescadores». Y en el rio revuelto de la invasión, hay medidas muy razonables, y hay aprovechados que intenten ganar cuota politica/económica.

      Concretamente una tragedia en el estado español ha sido durante años manoseada políticamente por intereses ideológicos partidistas/personales, pero ese tema está fuera del asunto de este blog.

    • Lua - 5 marzo 2022 - 10:07

      vease su actuación en el caso del conflicto en Cataluña

      <a href="https://www.ikea.com/es/es/images/products/omsorg-calzador-negro__0910717_pe686114_s5.jpg"Premio

  • #007
    Javier Lux - 5 marzo 2022 - 09:42

    Creo que ha sido un grave error el veto a RT y Sputnik. Como lo fue en su día cerrar las cuentas de Trump.

    Siempre a favor de la libertad de expresión. El precio que pagamos por la censura es peor que el precio que pagamos por la manipulación

  • #008
    Lua - 5 marzo 2022 - 10:34

    Alemania sanciona, pero el mercado del gas no se toca
    Italia sanciona, pero el Real Estate Luxury no se toca
    Belgica y Holanda sancionan, pero el mercado de diamantes no se toca…

    En fin…

  • #009
    Xaquín - 5 marzo 2022 - 10:36

    Sobre lo de H&M e Inditex. Cultura nórdica muy diferente de la cultura mediterránea. Y más si empezaste abusando de mujeres que hacían batas de guata por cuatro perras.

    Desconectar informativamente es ir contra la esencia comunicadora que define al ser humano. Es volver a ser animales sin lenguaje.

    La puñetera paradoja de la tolerancia. ¡Vamos anda! Como si el ser humano homo sapiens, aún en versión mediocre, no se definiera también, a diferencia del resto de animales, por su capacidad genética para ser tolerante.

    Y en el fondo, si tenemos en cuenta que el Imperio Ruso se generó a partir de la invasión vikinga, que dio lugar a la Rus de Kiev, es normal que sean los nórdicos los que nos pueden clases de tolerancia (algo violenta, pero tolerancia a fin de cuentas).

    Hollywood nos los puso en modo Kir Douglas, con cuernos y muy violentos, Pero, por su apego a las tradiciones y su fomento de fundar poblaciones allí donde pisaban (y mataban), no parece que no tuvieran algo de mayor tolerancia que, por ejemplo, los putos cristianos de las Cruzadas

    Y presumir de la tolerancia mediterránea no lleva a ningún sitio. Porque lo que son los romanos, o los mismos griegos (padres de la democracia aproximada) no fueron tampoco muy proclives a ser tolerantes. O que se lo pregunten al Sócrates, allí donde esté.

    Y por la parte sur había más tolerancia en el Al Andalus hispánico, por ejemplo, que en las tierras castellanas de los bendecidos Reyes Católicos. Porque la propaganda del Santiago Matamoros, mucho hizo por mantener la intolerancia típica del «pueblo hispánico»

    Lo dicho, dejemos al Popper en paz, que bien se merece un descanso eterno, si es capaz de encontrarlo. Porque su propia frase indica que tenía un problema con la tolerancia. Y eso que debía ser cristiano, versión descafeinada, aunque no católico. Y en cuestión de tolerancia, los protestantes no van a conseguir el Premio Nobel de la Paz precisamente.

  • #011
    Lua - 5 marzo 2022 - 11:20

    Cuando éramos pequeños (14, 15, 16…) si queríamos un paquete de tabaco o una litrona de cerveza, como no nos las vendían, echábamos mano de los “mayores”, previo pago de comisión (moneda o especia)…

    Las sanciones, están bien… pero mientras Putin tenga un amigote por ahí, no las veo tan factibles… y amigotes, o al menos, candidatos a las comisiones, los tiene…

  • #012
    Ernesto - 5 marzo 2022 - 11:21

    Bueno, Inditex acaba de anunciar (hoy 5 de marzo) que suspende su actividad en Rusia, ¿habra sido por etica propia o presion de la opinión publica?

    • Enrique Dans - 5 marzo 2022 - 12:25

      En cualquiera de los dos casos, la decisión es bienvenida… y valiente, no olvidemos que Rusia es su segundo mercado a nivel mundial tras la península ibérica, y un 8.5% de su facturación global…

  • #014
    Salvador - 5 marzo 2022 - 13:04

    «El salario mínimo interprofesional para 2020 en Ucrania ha quedado fijado en 178,8 € al mes, es decir 2.146 euros al año»

    «El salario mínimo interprofesional para 2021 en Rusia ha quedado fijado en 139,9 € al mes, es decir 1.679 euros al año»

    Y los valientes empresarios españoles tienen tiendas en Rusia y Ucrania, ya tenemos hasta desabastecimiento de aceite de girasol ucranio.

    Mientras nosotros aquí hace tiempo que gracias a esas deslocalizaciones de Inditex y las compras de alimentos en esos mercados tenemos a los ganaderos y agricultores en pie de guerra…

    Slava Ukraini, Smert’ Voroham

  • #015
    Javier R. - 5 marzo 2022 - 18:06

    Pero bueno…!, Enrique, «Con el mundo completamente patas arriba debido a la injustificada invasión de Rusia sobre Ucrania», ¿tan claro tienes ya que los «malos» son ellos?, ¿qué pasa con los años de presión y hostigamiento a Rusia por EEUU a través de la OTAN?, ¿eso no cuenta?, ¿es que esperaban que Putin no iba a reaccionar nunca y se la iba a comer sin rechistar?, al estilo de Yemen o Palestina, (y Palestina, que no es nadie, no se queda callada precisamente), así que Rusia….
    Parece que ya nos «hemos» alineado con el bloque atlantista, y sus dueños, y los malos son los otros.

    • Enrique Dans - 5 marzo 2022 - 19:07

      Pues la verdad es que sí, que tengo muy claro quienes son los buenos y quien es el malo aquí… es que no le veo ni una sola sombra de gris!

      • Lua - 5 marzo 2022 - 19:27

        Como buen gallego, ni vas, ni vienes… XDDD

      • A. Nónima - 7 marzo 2022 - 13:16

        ¿No crees que una buena parte de los habitantes de Rusia teman una Ucrania con misiles de la OTAN en su territorio, prefiriendo entonces la guerra «preventiva»? En ese caso ya no sería «el malo», sino los (muchos) malos.

        ¿Qué crees que haría su antagonista EEUU, o mejor dicho, su presidente o quien mande allí, en la situación de Putin? Y de rebote, la UE.

        Yo tengo claro quién son los malos, pero creo que no hay buenos en este asunto.

        A no ser que, … Rusia entrara en la OTAN! Entonces seríamos todos buenos.

  • #019
    Juan T. - 6 marzo 2022 - 11:09

    Si tu lo dices :

    https://elpais.com/politica/2017/12/29/actualidad/1514571739_505859.html

    https://elpais.com/internacional/2018/03/05/estados_unidos/1520277454_983401.html

    https://elpais.com/politica/2017/11/10/actualidad/1510341089_316043.html

    https://elpais.com/politica/2017/12/04/actualidad/1512389091_690459.html

    https://elpais.com/politica/2017/11/12/actualidad/1510500844_316723.html

    https://elpais.com/politica/2017/10/25/actualidad/1508958307_955473.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados