La relación con la tecnología: hablando con Diego Hidalgo

IMAGE: IE University

Desde IE Insights me ofrecieron la posibilidad de grabar en el Aula Magna de IE Tower una entrevista larga con Diego Hidalgo, emprendedor, fundador de Amovens y autor del libro «Anestesiados: la humanidad bajo el imperio de la tecnología«, en la que hablamos de nuestras perspectivas sobre la innovación tecnológica, sobre las necesidades de regulación en ese ámbito, y sobre la forma en la que la educación debe incorporarse a nuestra relación con la tecnología.

Obviamente, tengo importantes diferencias con Diego con respecto a nuestra aproximación al tema, aunque no tantas en sus consecuencias. Difiero enormemente con él en cuanto a cómo entendemos los problemas: yo soy y he sido siempre un tecno-optimista, que admite por supuesto que la innovación puede generar problemas y de hecho, va a hacerlo, pero estima que esos problemas no son más que cuestiones que deben ir ajustándose con el tiempo, un trabajo en progreso al que vale la pena enfrentarse o incluso algo por lo que hay que pasar como parte del proceso de desarrollo tecnológico. Que tras una fase de adopción de una tecnología determinada surjan actores que aprenden a capitalizar esa tecnología y a abusar de ella para establecer un dominio determinado o, incluso, para manipular de alguna manera a sus usuarios entra, para mí, dentro de lo normal y natural, y lo veo como algo que hay que ir corrigiendo de la mejor manera posible, pero a lo que bajo ningún concepto debemos renunciar.

Es por eso que la aproximación de Diego, que interpreto como «esto es malo, puedo demostrarlo, y por ello no quiero llevar encima un smartphone y no quiero que mis hijos toquen uno ni con un palo», me resulta sin duda interesante, pero no la comparto en absoluto. Ante los efectos negativos, en muchos de los cuales coincidimos, mi papel es el de «quiero probarlos, conocerlos, y criticarlos desde dentro», no el de «me preocupa tanto que quiero quedarme fuera». Es la aproximación que he tenido, por ejemplo, con la educación: por peligrosos que puedan parecer los efectos de la tecnología, lo más peligroso es que nuestros hijos se queden al margen de ella. De hecho, el consabido ejemplo de los «magnates de Silicon Valley llevando a sus hijos a escuelas sin tecnología», que Diego utiliza en su libro, tiene mucho de no-noticia: en realidad, muchos directivos de empresas tecnológicas llevan a sus hijos a las Waldorf Schools o Montessori porque son colegios bien clasificados en los rankings y con tradición, pero no específicamente porque tenga una política de exclusión de la tecnología – política que, de hecho, NO TIENEN. La educación propugnada por Waldorf, en realidad, considera que la tecnología informática es útil para los niños en los primeros años de la adolescencia, después de que han dominado lo que considera «formas fundamentales y tradicionales de descubrir información y aprender, como experimentos prácticos y libros». Considerar las Waldorf Schools como «anti-tecnológicas» es equivalente a considerarlas «anti-vacunas».

Una conversación para mí muy interesante, que se nos quedó corta a pesar de que fue bastante más larga que lo que ha pasado a la edición final de 25 minutos, y que se pareció más a una charla de café que a una entrevista formal.

Aquí os la dejo, en español subtitulado:


This article is also available in English on my Medium page, «Our relationship with technology: a conversation with Diego Hidalgo«

20 comentarios

  • #001
    Gorki - 31 marzo 2022 - 19:59

    Creo que ser tecno-pesimista, es un síntoma de que te has hecho mentalmente viejo y que las novedades, no es que te den reparo, es que te dan vértigo.

    Personalmente con 78 años pretendo ser tecno-optimista- Seguir estando abierto a considerar primeramente que los cambios son imparables, tus hijos usaran smartphone independientemente que sean buenos o malos, y segundo que si tenemos la experiencia que los cambios hasta el año 1950, han sido siempre para mejor, ¿Por qué motivo hemos de considerar que los cambios posteriores son una inspiración del diablo?

    Hay cosas que no entiendo, como por ejemplo las kriptomonedas, la necesidad del 5G o el metaverso, pero no es suficiente motivo para que considere por ello son intrínsecamente malas, simplemente que no las entiendo, igual que no entiendo la Bolsa, y no por ello pienso que la deban cerrar.

    • Enrique Dans - 31 marzo 2022 - 20:20

      Que me hago viejo es evidente y no te lo discuto: cuando empecé a escribir esta página tenía cuatro canas mal contadas, ahora tengo todo el pelo blanco. Es lo que tiene vivir: que mata. Intento ser consciente de que envejezco, intento mantener mi avidez por probarlo todo aunque a veces me dé una pereza que te mueres, y creo que, razonablemente, lo voy consiguiendo, aunque tenga algo menos de paciencia. Pero dar clase de innovación y recibir alumnos nuevos todos los años ayuda a mantener frescos los esquemas mentales – o eso espero, porque si me dejan y me sigo encontrando a gusto, espero seguir dando clase hasta bien pasados los setenta…

      • Gorki - 31 marzo 2022 - 21:45

        Mínimo hasta los sesenta y siete, y eso si para entonces hay jubilaciones.

        Se siente, haber nacido antes. No te preocupes, si falla todo, te ponen un marcapasos suizo como a mi y te dan cuerda para diez años mas, que es lo que duran las pilas. Espero que para cundo tu lo necesites, haya además memorias SSD conectadas al cerebro, porque es lo que va fallando.
        Yo por mi parte,. espero seguir leyéndote, aunque me parece, que te estas volviendo un poco woke-washing, pero esto es lo que hay.

        .

  • #004
    Rafael Martinez - 31 marzo 2022 - 20:15

    Tengo una amiga que les cuida los hijos a una familia judia. Ella me cuenta que los padres no le permiten a sus hijos que tengan tabletas ni celulares, por el daño psicologico que le pueden causar.

    Sin embargo veo muchos casos reales en el canal Discovery, de hijos con problemas mentales que eran un demonio en sus casas y luego de crecer terminan en la carcel. Y hablo de casos que pasaron en la decada del 70, 80 y 90.

    Aqui en Estados Unidos los peores casos de «criminales seriales corresponden a esas decadas – 70 -90. y no habia celulrares ni tableta ni internet disponibles.

    Esta el destripador, el carnicero, el psicopata Wayne Williams, Gary Ridgway, Ted Bundy y muchos mas que todavia en esta era de la tecnologia no le hacen competencia.

    No se puede demonizar la tecnologia; hay que verle la utilidad cuando se sabe utilizar apropiadamente. Nada es perfecto en este mundo

    • Lua - 31 marzo 2022 - 21:02

      Pues esto, da que pensar….

      Para pararse a verlo y darle una vuelta

      • Gorki - 31 marzo 2022 - 23:26

        ¿De veras que tu crees que a vida de la gente es como enseña ese video?¿Y si en el metro leyeran la Iliada en el móvil, si estuvieran conversando con su pareja, o preparando unas oposiciones para abogado del estado?, ¿Por qué solo va a estar haciendo tonterías un señor con su móvil?, ¿No puede estar viendo un video del Taj Mahal y decir que le gusta. o leyendo las noticias, como antes leía con el periódico? .

        • Cybo - 1 abril 2022 - 09:20

          Exacto, Gorki. Muchas gracias por expresarlo.
          Soy un lector empedernido; de libros y de comics. Y hace tiempo que en el transporte público me resulta mucho más cómodo leer en móvil o tablet que llevarme un libro o, por supuesto, arriesgar un cómic. Según el vídeo, como me paso el rato con la cabeza metida en la pantalla, debo estar haciendo tonterías. Pues no, estoy le-yen-do.

          • Lua - 1 abril 2022 - 15:06

            Hay un problema de extrapolacion con segun que temas…

            Por lo pronto, pensar que lo que hacemos «nosotros» es lo que hace todo el mundo… primer error.

            Segundo, cuando nos ofrecen una version de «realidad», reaccionar en contra solo porque somos parte de ella…

            El mundo no es blanco ni negro, tiene millones de grises por medio…

            Pero en ese caso… las mayorias (dejando de lado los casos puntuales y personales) siguen, desgraciadamente una tendencia…

            Si quieres te hablo del patio del instituto que veo desde mi ventana… a las 11:00 salen a disfrutar de su descanso y ves un monton de corrillos de adolescentes… todos con su movil en la mano…

            O te puedo hablar de seis chicas que coinciden conmigo todos los mediodias cuando bajo a tomarme mi cañita… su conversacion es con la camarera para pedir la consumicion y en esa hora, no se dirigen la palabra a no ser para enseñarse mutuamente sus moviles..

            Yo he tenido que negar la clave de la wifi cuando vienen gente a casa, porque para estar pendente del movil, no vengas a verme, y lo mismo cuando quedo cn gente para comer o cenar… me levanto y me voy… me direis que yo soy un caso raro… pues igual si…

            Pero cuando esta semana vi ese video, me salto una lagrima… quizas soy raro pero a lo mejor tambien mas humano…

        • Lua - 1 abril 2022 - 11:57

          Si, lo creo y lo compruebo a diario.

          Si tuvieras razon, quizas (quizas) el mundo seria mejor…

          Ahora saltara alguien diciendo que es «falta de educacion tecnologica» y no le quitare razon…

          …pero añadire, que tambien es falta de simple, educacion y de como se ve el mundo, y con ello, le dare la razon a Xaquin cuando habla de la mediocre cria humana…

          • Gorki - 1 abril 2022 - 14:02

            Pensar que el que mira al móvil, es mas borrego que el que va en el metro mirando al vacío, es un prejuicio bastante tonto.

          • Lua - 1 abril 2022 - 14:42

            Exactamente el mismo que pensar que todo el que mira el movil, esta leyendo la Iliada o aun mas, el Ulyses de Joyce…

            El auge de las RRSS fue por gente que leia a los grandes clasicos y veia documentales del Taj Mahal???

            O fue por la facilidad de propagar bulos y hacer de verdulera cotilleando a los demas de FB, el cansino Hatterismo, y pozo de desahogo de Twiter y la demostracion palmaria de los problemas de ego y necesidad de visualizacion de IG…???

            Ahora va a resultar que todos son unos eruditos… XDD

            Date una vuelta por un vagon de metro y ves mirando los moviles de la gente… a ver que encuentras (obras de Lope de Vega, seguro que no)

          • Gorki - 1 abril 2022 - 14:51

            Fue por la facilidad con que contactabas con tus amigos y familiares, Acabo de mirar en mi teléfono y tenia 39 mensajes porque un sobrino que tengo en Luxemburgo, cumple 33 años, Si no fuera por el denostado Whats App, la mayoría de la familia, nos habríamos olvidado que tenemos en un pariente en Luxemburgo.

            Puede que a ti te parezca triste que le felicitemos, pero eso es lo que crea la cohesión entre las familias y grupos de amigos hoy en día.,

          • Lua - 1 abril 2022 - 14:58

            Si hasta que no tuviste WA o FB no te acordaste de tu sobrino… mucho no deberias quererle… o es que hasta que no aparecieron estas aplicaciones, no te comunicabas con nadie?

            Vuelve al tema anda… que ya estas haciendo de las tuyas desviando… :P

          • Gorki - 1 abril 2022 - 17:53

            Yo tengo la suerte de estar rodeado de gente interesante, motivo por el cual creo que la gente desconocida que me rodea en el metro, es interesante en general , aunque habrá excepciones evidentemente, pero comprendo, que personas como tu que deben vivir rodeados de gente aburrida, tengan una visión pesimista de la gente que les rodea en el metro.

          • Lua - 1 abril 2022 - 19:37

            Enga… a echarle pan a las gallinas XDD

  • #016
    Chipiron - 31 marzo 2022 - 20:35

    Lo mismo que se dice ahora de los smartphones se decia de la televisión cuando yo era niño…

    • Gorki - 31 marzo 2022 - 23:28

      A mi me prohibieron el uso de la calculadora Casio en la Universidad. habia que utilizar la regla de Cálculo ¿Por qué? Pues no se sabe.

      • Lua - 2 abril 2022 - 18:05

        Pero tu no decias que fuiste autodidacta toda tu vida???? XDDD

        Que carrera cursaste? (y ya de paso, donde y cuando y nos sacas de dudas) XDDD

  • #019
    Xaquín - 31 marzo 2022 - 22:13

    Supongo que al primero que se le escapó una rueda cuesta abajo (imagino que al principio se aprovechaba la gravedad) fue acusado de malnacido tecnológico (a saber que nombre usaban).

    Y no quiero pensar en el primero que se aventuró con cuatro ruedas unidas por algún tipo de «chasis» (el apocalipsis en forma de energúmeno de autopista).

    En fin que el mediocre HS, que se empotra contra su ex-mujer no es precisamente un buen ejemplo de lo mortal que supone conducir un coche. Solo remite a un individuo, que tiene su materia gris concentrada en sus partes pudendas.

    Y graciñas por la información del caso Valle Siliconado y el uso de la tecnología, con sus gráciles crías. Ya suponía (cuestión de filtros) que era carne de cañón desinformativa, de los que cacarean por todo lo alto y que pretender vender, como una lavadora moderna, un simple torno con madera para lavar, a golpe de muñeca.

    Como si aplicar la tecnología no precisara de un estudio previo de las «cuatro reglas» : leer la información, organizarla de forma eficiente, expresarla para que sea entendida y hacer el proceso de realimentación necesario, para mejorar la información recibida en un inicio.

    Y todo eso se puede hacer con papel y lápiz, pero con un Mac (por poner un ejemplo que moleste algo), mucho mejor. ¡Y si está titorizado (bien) ya no te digo!

  • #020
    Ángel BA - 4 abril 2022 - 19:34

    Enrique, te recomiendo que te informes mejor sobre las escuelas Waldorf. Son la rama «educativa» de la antroposofía. Su «pedagogía» es pura pseudociencia.

    https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2016/05/25/sobre-la-antroposofia-las-escuelas-waldorf-y-demas-basura

    https://hipertextual.com/2019/03/pedagogia-waldorf

    https://afanporsaber.com/el-ataque-a-la-educacion-y-las-escuelas-waldorf

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados