Anonymous, Rusia y la naturaleza de los hackers

IMAGE: E.Dans (CC0)

Hace un par de días mantuve una conversación con Xira Valdés, de la cadena SER, para hablar sobre Anonymous y sus ataques a Rusia, intentando fundamentalmente explicar el concepto de hacker, por qué no tiene nada que ver con la delincuencia, sino simplemente con el uso de un dominio avanzado de cualquier tecnología para unos fines determinados, y como ese dominio puede ser utilizado, como en este caso, para el ciberactivismo. Hoy, Xira publica una noticia, titulada «‘Putin, detén esta guerra’: así es como Anonymous está atacando a Rusia tras su invasión a Ucrania» (pdf).

Entender el significado del término hacker es fundamental a la hora de plantearse entender el fenómeno. Los hackers de Anonymous son personas por lo general con un elevado dominio de la tecnología, que en su vida profesional suelen trabajar en ese ámbito, alimentar repositorios de código abierto o incluso participar en compañías como HackerOne que les permiten entrenar sus habilidades y buscar vulnerabilidades en compañías a cambio de recompensas, pero que no dudan en coordinarse y movilizarse en muchas ocasiones como parte de campañas de ciberactivismo.

Hace unas tres semanas, la cuenta de Anonymous publicó un tweet en el que declaraban la guerra a Rusia simplemente porque pensaban que «era lo que había que hacer«, y en parte respondiendo a un llamamiento del gobierno ucraniano a cibervoluntarios de todo el mundo.

La duda era hasta qué punto un colectivo con coordinación relativamente laxa como Anonymous podría hacer frente al país que más habitualmente ha utilizado la red como forma de ataque, y esa duda parece haber quedado claramente resuelta en favor de Anonymous: durante lo que llevamos de guerra, el colectivo ha logrado atacar desde la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) hasta compañías de gestión de oleoductos, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), el gigante del gas Gazprom, la cadena estatal de noticias RT, o canales como Russia 24, Channel One o Moscow 24 para difundir imágenes de la guerra y para exigir su final. Han sido afectados múltiples servicios del gobierno ruso, y algunos expertos afirman no solo que «Anonymous ha demostrado ser un grupo muy capaz que ha penetrado en algunos objetivos, registros y bases de datos de alto valor en la Federación Rusa», sino que en muestras aleatorias de cien bases de datos rusas, noventa y dos habían sido comprometidas. Para hacernos una idea del nivel, en un ataque concreto, los autores de una librería de JavaScript ampliamente utilizada, node-ipc, han llegado a hacer una actualización con malware que borra tu disco duro si tienes una dirección IP rusa o bielorrusa.

Una serie de ataques sin precedentes sobre todos los ámbitos de la esfera digital en Rusia, llevados a cabo simplemente por personas que poseen unas habilidades determinadas y que no dudan en ponerlas al servicio de algunas causas, con un nivel de coordinación relativamente laxo y en muchas ocasiones auto-organizada en función de una cierta meritocracia. Pero sin duda, un arma muy eficiente y un fenómeno que hay que entender y explicar de la manera adecuada.


This article is also available in English on my Medium page, «Anonymous, Russia and what being a hacker really means»

24 comentarios

  • #001
    Adrián Lijó - 18 marzo 2022 - 13:50

    Como biólogo seguro que nos puedes dar la explicación o nombre oficial; pero que en una sociedad, de manera casi tácita en muchas ocasiones, aparezca un grupo / parte del ecosistema que reaccione ante abusos o acciones extremadamente autoritarias por parte de «las élites que mandan» es totalmente necesario. Antes no era cyberactivismo, simplemente era activismo. Pero siempre ha existido y es sano.

  • #002
    Gorki - 18 marzo 2022 - 15:20

    Hace un par de semanas, mi ordenador se volvió extraordinariamente lento durante un par de días. Pensé que tenia algún virus ruso ,porque no vi en la red nada que dijera que Moviestar tenía problemas. Pienso que tengo algo en mi Pc que actúa cuando los rusos tiene necesidad de utilizar procesadores extra, tipo ataques DDos o algo así

    ¿Alguien ha notado algo parecido?

    • Asier - 18 marzo 2022 - 17:07

      Igual estás minando criptomonedas para los rusos de forma involuntaria.

      • Lua - 18 marzo 2022 - 17:09

        Ayyyy que me meooo… XDDDD

        10points Asier, has estado optimo… XDD

      • Gorki - 18 marzo 2022 - 17:15

        Esperemos que sea para un ruso seguidor de Alexei Navalny

        • Lua - 18 marzo 2022 - 17:19

          Empieza por aqui:

          16 antivirus online gratis: para buscar amenazas sin descargar nada

          que no solo los rusos «minan»… XDD

          • Gorki - 18 marzo 2022 - 18:49

            Te juro por mi madre LUA que se pasar un antivirus.

          • Lua - 18 marzo 2022 - 19:55

            No lo dudo… no lo dudo… :P
            (las risas de fondo son de un chiste que me han contado… de informaticos) XDDDD

          • Gorki - 18 marzo 2022 - 20:58

            También te digo, que no solo no me importa, sino que incluso deseo, que si alguien sabe aprovechar la potencia de Internet, que yo pago y no aprovecho, lo haga, con tal que no me incordie.

            Es mi contribución a la sociedad, que lo use quien lo necesite.

          • Lua - 18 marzo 2022 - 21:03

            Aunque sea ruso? XDDD

          • Gorki - 18 marzo 2022 - 22:30

            Exacto, o es que los rusos son culpables de que Putin haya mandado su ejercito a Ucrania.

          • Lua - 19 marzo 2022 - 14:07

            A los rusos en general, llevais articulos culpandolos, tal que Misha, un simple panadero de algun pueblo perdido en la estepa, tuviera la culpa de la invasion (vosotros, y los medios)

            No se deberia demonizar a todo un pueblo, por los delirios del satrapa de turno, es decir, Putin.

  • #013
    chipiron - 18 marzo 2022 - 20:05

    Mi más sincero reconocimiento a Anonymous y sus miembros, tanto por su moral como por su nivel de conocimiento IT.

    Me encantaría (pero estoy lejísimos!) de tener ese nivel de dominio de la informática y las redes de telecomunicaciones en general.

    Me postro ante sus pies!

  • #015
    Juan T. - 19 marzo 2022 - 11:35

    La mejor explicación histórica de la dinámica rusa que he leído,… con o sin Putin.

    https://www.newyorker.com/news/q-and-a/stephen-kotkin-putin-russia-ukraine-stalin

    • Enrique Dans - 19 marzo 2022 - 12:27

      Sí es buena, sí. Vale la pena ver la entrevista entera.

    • Dedo-en-la-llaga - 22 marzo 2022 - 17:34

      Será la mejor pero yo sólo puedo leer esto:

      Oops
      Our apologies. This is, almost certainly, not the page you were looking for.

      Gracias.

      • Enrique Dans - 22 marzo 2022 - 19:23

        Prueba ahora

        • Dedo-en-la-llaga - 24 marzo 2022 - 11:21

          Ahora sí. Muy amable, como siempre.

          Saludos.

  • #020
    Xaquín - 19 marzo 2022 - 13:03

    Me encanta andar por este patio, como por las asambleas de supuestos profes progres… hacer de abogado del diablo resulta algo mucho más interesante, que el papel que puede hacer un tal Al Pacino, en sus roles cinematográficos tan bien llevados (sobre ese tema).

    El romanticismo exacerbado decimonónico fue una pandemia que se apoderó del mundo del mar, en modo Juliovernesco, presuminedo de llevarle la contraria al poder establecido, para hacer de su capa un sayo y montar sus propios poderes establecidos. Y no solo lo digo por la versión tópica hollywoodense.

    En fin, que los piratas al modo Burt Lancaster, son muy enjundiosos, pero los corsarios tipo Drake son asquerosamente supremacistas.

    Así que líbrenos algún dios, el que sea, que algún colectivo de seres humanos (mediocres «patatín pata tán»… por marvelianos programadores y geniales interventores ilegales que sean)…

    La teoría es clara (y la práctica lo confirma)… llegado a un almacenamiento de energía potencial necesaria, cualquier ser humano amante del poder (todos hoy por hoy) hará uso de esa energía, una vez alcanzada una «masa» crítica… y la joderá en modo logarítmico.

    Ni el hacker más Amy Randiano será capaz de no apretar el botón rojo llegado ese momento.

    Y , como siempre, preguntarle a «los romanos», si dudáis mucho de lo que se dice.

    Lo único que no discuto de Anonymous es su explícito nombre. Sobre todo por su toque latinoburlesco.

  • #021
    Alejandro R. - 21 marzo 2022 - 16:54

    La verdad que es te asunto es preocupante. A decir verdad, me alegré personalmente cuando Anonymous se mostró a favor de Ucrania, ayudando como ellos pueden; mostrando datos al mundo que están bien escondidos… Ojalá saquen más datos a la luz de Putin y que sea lo que dios quiera

    • Dedo-en-la-llaga - 22 marzo 2022 - 17:33

      Yo no sé si alegrarme o no, porque esta es también una guerra de mentiras, a cada cual más y más gorda. Pero de lo que no me alegro un carallo, es que este tipo de cosas no se hagan contra el primo de Zumosol (Tío Sam) con todo lo que ha invadido y ha exterminado a su paso, o contra los israelitas que tienen como tienen a los palestinos… etc., etc., y más etc…

      En fin, mucho hacker, mucha hostia, pero luego actúo como el mejor y más grande de los hipócritas, o sea, cuando me conviene y según contra quién.

      Es decir: https://ctxt.es/es/20220301/Firmas/39043/ucrania-rusia-guerra-bbc-jonathan-cook-gaza-palestina-israel-doble-rasero.htm

      Saludos.

      • Alejandro R. - 24 marzo 2022 - 03:36

        Llevas toda la razón. Nos olvidamos que hay otros países en conflicto. En verdad somos un poco egoístas pero es lo que hay. Así somos.

        Esperemos todo se resuelva de la mejor manera y no vaya a más este conflicto. Y por supuesto, ojalá se acabasen todos los conflictos pero es muy difícil.

        Saludos!!!

        • Dedo-en-la-llaga - 24 marzo 2022 - 19:38

          No, los conflictos es imposible acabar con ellos, pero al menos tratémoslos un poco (bastante), más ecuanimemente, porque lo otro da verdadero asco…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados