SoyMayorNOidiota: un movimiento muy interesante

IMAGE: Change.org

El pensionista valenciano Carlos San Juan entregó hoy en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en el Banco de España las más de seiscientas mil firmas recogidas en su petición en Change.org, tras lograr convertirse en todo un símbolo en la interesante cuestión de los derechos de las personas mayores a no ser excluidas en función de su falta de familiaridad con la tecnología.

El escenario tecnológico evoluciona constantemente, y en los tiempos que vivimos, lo hace además a gran velocidad. Para algunas personas, esto significa la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en familiarizarse con ese escenario para lograr llevar a cabo incluso tareas muy básicas, y en muchos casos, situarse en situación de vulnerabilidad cuando se ven obligados a hacerlas sin contar con un adecuado nivel de manejo.

En el caso de la banca, un servicio que en España, uno de los países con mayor nivel de bancarización del mundo, utiliza un 94% de la población, hablamos de un problema que afecta a una población progresivamente más envejecida: la falta de familiaridad con tecnologías que van desde el simple uso de un cajero automático, hasta la banca online que es utilizada por alrededor de un 45% de la población o a través del smartphone, que incluso en los bancos más activos en ese sentido en el país está por debajo de un tercio de los usuarios.

El uso de servicios bancarios básicos se convierte, por tanto, en un auténtico desafío para una parte muy significativa de la población. Si unimos a esto las circunstancias de la pandemia, durante la cual los usuarios debían en muchos casos esperar haciendo cola en la calle y privilegiar los servicios no atendidos por un empleado, y la fortísima reducción de sucursales (la mitad entre 2010 y 2020) y también de personal de la totalidad de los bancos, nos encontramos un modelo en el cual los bancos tienden, de forma más o menos cordial, a recomendar u obligar a sus clientes a que lleven a cabo sus operaciones rutinarias a través de medios tecnológicos, generando la frustración o la inseguridad en muchos usuarios de edad avanzada.

El autor de la petición en Change.org, Carlos San Juan, es un pensionista de 78 años, anteriormente urólogo y cirujano, que llegó al límite de su paciencia cuando intentaba llevar a cabo una interacción cotidiana con su banco y sintió que le trataban como a un idiota. Pero Carlos no es ningún analfabeto, ni un iletrado digital, ni un torpe: simplemente, no se siente cómodo utilizando determinadas tecnologías, algo razonable considerando la progresión del gradiente tecnológico en nuestros días. Como bien dice el propio Carlos, «es mayor pero no idiota».

Las opciones son evidentes: o bien proporcionarle la formación adecuada para que pueda utilizar los servicios de su banco con soltura al tiempo que se mejora una usabilidad generalmente muy deficiente, o bien – o además – darle atención y servicio en un formato en el que se sienta cómodo. Sin embargo, las presiones por el margen en los bancos imponen que ese servicio tradicional atendido por personas esté disminuyendo a gran velocidad, algo que contrasta con el hecho de que la rentabilidad de los bancos en el país se haya disparado durante el pasado año 2021.

Su petición, fuertemente impulsada por la propia Change.org y por los medios de comunicación, ha logrado superar ya las 600,000 firmas y sigue creciendo, porque obviamente cae en terreno abonado: tiene sentido, genera empatía, y va contra unos bancos que poseen una percepción mayoritariamente negativa entre la población. A nadie le gusta imaginarse con 70 u 80 años en un entorno tecnológico en el que no se siente cómodo, y completamente ninguneado o despreciado por unos bancos que son prácticamente una necesidad cotidiana básica en la vida en un país desarrollado.

En otros países, como en Suecia o China con su evolución hacia la sustitución del dinero en metálico por medios electrónicos, se han vivido también situaciones en las que los ciudadanos de cierta edad se sentían desplazados. Ahora, el ejemplo español, que sin duda dará lugar a la adopción de medidas y obligará a los bancos a proporcionar servicio de la manera adecuada a ese estrato de la población, podría convertirse en una bandera enarbolada en otros países para reivindicaciones similares. Un movimiento en contra de la exclusión con unas características muy interesantes, que debería sin duda llevar a las compañías, ya no solo a la banca, a una fuerte reflexión.


This article is also available in English on my Medium page, «Spanish pensioners rally against technological discrimination»

84 comentarios

  • #001
    Enrique Dans - 8 febrero 2022 - 17:18

    Obviamente, esta entrada, aunque haya intentado darle algo de valor añadiéndole un montón de datos y gráficas, no es «únicamente» para vosotros, lectores habituales en español, que llevaréis ya bastantes días oyendo hablar de este tema. La he escrito más pensando en su traducción y en su publicación en Medium, y en lo que podría llegar a suponer la eventual internacionalización de un movimiento así…

    • Lua - 8 febrero 2022 - 17:37

      Chapeau…!!! :P

      Aprovechare para recordar un articulo que ya publique en su momento…

      Los viejos (les) molestan

      Los «viejos», no son idiotas… les complicamos la vida inutilmente…

      Tambien seria oportuno, recordar que las entidades bancarias, fueron rescatadas con nuestro dinero… 60mil milloncejos de nada… y que sus activos «nefastos», acabaron en ese engendro de SAREB, y que seguimos amortizando entre todos…

      A pagar y a callar (usted y yo)

      • Dorado Comandante - 8 febrero 2022 - 17:51

        A las Cajas, las Cajas, no a los Bancos. Que siempre estamos con lo mismo. No son la misma cosa.

        Cajas en manos de esa lacra infecta llamada clase política. Es decir, los políticos saquearon el dinero de las Cajas y después nos volvieron a saquear nuestros impuestos. Pero no les pasa nada, y se les sigue aplaudiento, hasta a los que no saben apretar un botón.

        • Lua - 8 febrero 2022 - 17:57

          Si fueron cajas, bancos o vendedores de alpiste… frente a 60mil millones, me la trae al pairo… pagamos nosotros…

          • Gorki - 8 febrero 2022 - 18:28

            A mí no me es lo mismo que me roben banqueros, a que lo hagan políticos y sindicalistas, que cada palo aguante su vela…

          • Dorado Comandante - 9 febrero 2022 - 09:29

            No tiene nada que ver una Caja con un Banco. Precisamente por eso hay que saber diferenciarlos, para ver lo obsceno de ese rescate impuesto por los mismos que las dirigían y a los que se sigue eligiendo alegremente en las urnas.

      • Marcos - 8 febrero 2022 - 21:57

        He leído el artículo que enlazas y me has hecho reír recordando una anécdota.

        Mi suegro, vive en Usansolo, pequeña población de Bizkaia. Es una persona muy de estilo “kasero”, aunque viva en un edificio normal.

        Un día al ir a sacar 500 euros de ventanilla, se dio cuenta de que el chico era nuevo y no le conocía a mi suegro. Le dijo que tendría que hacerlo en cajero y este espetó que no sabía.

        Es que son las normas, si quiere yo le ayudo y le enseño…. Y varias argumentaciones más que mi suegro cada vez más de mala hostia, llegó al punto de decirle que si no le daba el dinero, que cerraba las cuentas.

        El chico con toda su buena fe, accedió a la ficha de cliente u se le cambió la cara. Justo en ese momento apareció el director de la sucursal y le preguntó afablemente qué sucedía.

        -El gilipollas esté que habéis puesto. Que no me quiere dar el dinero y me manda al cajero y yo me lío. Así que, fuera, cierto la cuentas.

        -Pero entiéndelo, es que es un chico nuevo de sustitución, que solo sigue las normas generales….

        -Nada, cuando mandéis a tomar por culo a este idiota traigo el dinero de nuevo, hasta entonces nada.

        El pobre chico acabó llorando y todo.

        3 días más tarde, mi suegro cogió los varios cientos de miles de euros y cruzó la acera para ingresarlos en el Santander, mientras entraba saludando a “los otros”.

        El día que despidieron o se le acabó el contrato al chico, cogió el dinero del Santander y de vuelta a la sucursal de siempre, en la que incluso le suelen sacar café de vez en cuando.

        La verdad es que la gente (mayor o no) deberían de dar más caña a este tipo de cosas y no dejarnos pisar.
        Mi suegro es cabezón cono él solo, de estas de “sus narices morenas”, tiene varias.

        Al fin y al cabo, solo se pide un trato humano (mientras que no sea como el que YA jubilado, dispensaba en Kutxa en Aia, Dios mío que vergüenza de persona)..

        • Goi - 8 febrero 2022 - 22:11

          Tu suegro es un gilipollas. Si quiere un “trato humano”, que empiece él primero.

          • Iván - 9 febrero 2022 - 10:53

            +1 al comentario de GOI. Ya hay que ser rastrero para operar así…

          • Gorki - 9 febrero 2022 - 11:34

            Gilipollas y prepotente

        • Dorado Comandante - 9 febrero 2022 - 09:34

          Tu suegro es un papanatas y un impresentable. Con esas formas ya me puedo imaginar como ha conseguido amasar esos cientos de miles de euros a lo largo de su vida.

        • Ignacio - 9 febrero 2022 - 10:22

          Una gran lección. Tomarla con el más débil, el que tiene que seguir las órdenes, hacer llorar a un chaval que está trabajando, e incluso forzar su despido incluso cuando el director del banco le está diciendo que no es culpa suya.

          Tu suegro es un impresentable, un chupaculos que insulta desde la soberbia del que se cree que porque tiene dinero, tiene derechos, que la toma con el débil.

          Así que, si «sólo se pide un trato humano», ya podía aprender él primero un poco de humanidad y respeto.

        • Meji Yon - 9 febrero 2022 - 11:27

          Marcos

          Ya que todo el mundo se ha desahogado y le han llamado de todo a tu suegro.

          Hay una cosa que no tenemos que olvidar que son las formas y la educación. Tanto para tu suegro como para el resto de comentaristas.

          Puede pasar que tu suegro haya tenido un momento de cabreo momentáneo, pero no parece el caso, ya que tu al contarlo parece que te llena de orgullo el relato. Cuando debería ser todo lo contrario.

          Lo que ha hecho es lo mismo que el banco, atacar al eslabón más débil de la cadena, el empleado nuevo, es como cuando ves un documental de la 2, y los leones atacan a la cria de la gacela. Lo mismo que hacen los directivos, me imagino que de la Kutxa, cuando en su protocolo para ahorrar costes, estiman que un cajero persona no está para esas cosas. Ellos sacrifican el bienestar de los clientes y les parece más barato el obligar a las personas a usar un cajero automático.

          Eso mismo me pasó a mi con el Santander, y la técnica es muy sencilla, cada vez que necesito hacer algo, hago que no sé de que me está hablando, que me pongo nervioso, que no sé como usarlo, me quejo de que no me entero (sin perder las formas) y «obligo» al empleado a hacer él la transación. Les cuesta pero al final ceden….

          Es sencillo, el sistema pone unas normas, utiliza la debilidad del sistema para que cumplan ELLOS sus propias normas. Al final lo que supone una operación de 1 min. si la hiciera el cajero de motu propio, se realiza en 10 min.

          Yo como cliente exijo, si EXIJO, que la operación la haga un empleado, al fin y al cabo, ya no pagan intereses, cada vez hay menos atención, menos sucursales, y encima ¿ tengo que ponerme la cofia y limpiarles el banco? No señoritos, ganais un pastón al año, dificil es ver que haya uno de los grandes que pierda, todos ganan menos los clientes.

          Si cada vez que vas a un banco, les obligas de buenos modos, no hace falta insultar, a hacer tus movimientos, si lo hiciéramos todos entonces «ese caos» les obliga a cada vez que te ven, a ir suave….

          Creo más en la resistencia activa que en la pasiva, de firmar en change.org. Pero como me puedo equivocar practico las dos.

          PS: Por cierto, mucha razón tenían en criticarlo…. demostrar que eres un gañán en las formas no es algo como yerno para estar contento.

          • Marcos - 9 febrero 2022 - 22:57

            Lo he comentado no tanto por la vía cruel que se ha podido intuir, creo que equivocadamente, sino por el hecho de mera y pura cabezonería.

            Es decir…, no se trata de “tu no sabes quien soy yo”, que queda en el extremo opuesto a mi suegro. Sino más bien de una extremista posición de…. “Déjame de hostias y atiende de forma sencilla a todos aquellos que deseamos que se haga como hasta ahora ha sido”.

            No tiene que ver tanto como digo con algo de posición de poder, sino más bien de catetismo no intencionadamente cruel por parte de mi suegro.

            Creo que ese es el punto.

            Me he mudado de casa hace una semana y media y menos veo y me las deseo para que Naturgy me atienda de manera eficiente. Ostras, doy 33 vueltas para conseguir hablar con una persona y no con un contestador automático.

            Vendría a ser algo así.

            No, no estoy orgulloso de la actuación de mi suegro, que la comparo…. Creo que podría decirse que casi de manera absolutamente fiel a “Don erre que erre” en este tipo de asuntos. ¿Recordáis la película de Paco Martínez Soria?

            Al final mi suegro tiende a ceder, porque básicamente, ya confía en su hija, pero lo nuevo, lo modernuqui le provoca desconfianza en cierta manera. Ya digo que no es tanto ir de “porque yo lo valgo”. No es ese tipo de persona, pero bueno.

            Como dije, no es que esté orgulloso pero es una dulcificación de su ignorancia y su manera de hacer las cosas como habían sido siempre, para que se me entienda.

            La cuestión es ¿qué sucedería si moviéramos todos nuestro dinero ante este tipo de circunstancias?

            No voy a exponer ejemplos, que me acusan de demagogo.

        • Lua - 9 febrero 2022 - 11:40

          Una cosa, es hacer valer tus «derechos» por decirlo asi…

          Otra cosa… en fin, ya te han contestado otros…

          Si algun dia decides darle una patada en los huevos, que sean dos…

        • Aitor Menta - 9 febrero 2022 - 11:51

          Hay un dicho en Galicia que es «cambiarás de muiñeiro pero non de ladrón», es evidente que en el sector las prácticas son similares, y el cambio fue por una pataleta. Si el nuevo banco hubiese satisfecho sus necesidades con creces (entiendo que no lo ha hecho y ha sido perder el tiempo por más de lo mismo), no hubiese vuelto otra vez a cambiar de banco.

          En cualquier caso, resulta penoso que un adulto hecho y derecho tome la decisión contra «un mandao», de hecho lo que debería hacer es tratar el tema con el director o el servicio de atención al cliente de la entidad, pero no culpar a un subordinado que cumple órdenes

        • Ernesto - 9 febrero 2022 - 17:50

          Pues los cajeros no tienen pocos años puestos en servicio, ya tienen poco mas de 40 AÑOS, si en todo este tiempo no ha sabido aprender a usarlo… no tiene porque descargarse con el chico en cuestion.
          De nuevo: CUARENTA AÑOS que esa tecnología esta con nosotros.

          • Meji Yon - 9 febrero 2022 - 19:09

            Pues depende

            Yo sé hacer la «O» con el canuto, pero cuando me viene un recibo de un ayuntamiento de un familiar y estoy en el banco para otra cosa… y le decimos que nos pase ese recibo, y la contestación es eso se hace en el automático, eliges pago de recibos, hasta ahí he oido. Ahora con mucha educacion, se va a tirar 10 minutos conmigo, en vez de 1 minuto

            Si quiero sacar dinero del cajero humano lo saco que para eso soy cliente, si quiero hacer una gestión, la que sea, que la haga ese empleado, que yo no recibo un duro de ese banco para ponerme la cofia y coger la fregona.

            Es sencillo, él es el cajero, y yo soy el cliente, y hasta ahora ese trabajo, lo recibia por ser cliente. Si a partir de mañana me dicen que no lo hacen. Entonces que lo digan claramente. Que ya tomaré la decisión que crea oportuno.

            No es cuestión de no saber, es de no querer asumir su trabajo, en lo que hasta ahora era lo que creía que era una relación contractual. Que mañana me cambian las condiciones, pues entonces que lo digan claramente, sin excepciones, y sin hacer favores, que no quiero su caridad, quiero que lo digan claramente, pero que no te traten como una puta, sino y además pagues la cama….. y encima si eres viejo (no es el caso) que te traten de imbécil.

            Tu quieres utilizar el cajero, hazlo. Pero yo veo que cada vez cobran más comisiones, y tienen mas ERE.

            No sé quien es el retrasado social si el que usa el cajero o el que no lo usa….

          • Marcos - 9 febrero 2022 - 23:04

            Pues a un señor de pueblo de la Euskadi profunda que de Lunes a Viernes trabaja todas las noches de camionero, las mañanas las pasa durmiendo, las tardes si acaso algo de familia y poteo y vuelta a empezar….

            Un señor que entiende el trabajo como algo serio y el esfuerzo algo a admirar, pero que lo más que se ha complicado la vida, es para…. Qué sé yo….

            Pensé que hablábamos de en parte, esa pro la Ion, no ya de Madrid o Barcelona, sino de pequeños pueblos, que por muy lejano que nos quede, su mayor aspiración con todo el cariño del mundo es ir al estadio el domingo.

            Una persona que sin ir más lejos, no compró un coche en concesionario porque este no le permitía pagar a tocateja. Vamos a ver, si tengo el dinero y te lo puedo dar…

            Ese es el tema. En este blog se habla en muchas ocasiones de la eficiencia de los recursos como por ejemplo, Amazon. Para muchas personas, el ir, pedir 200 euros, toma, adiós muy buenas… ha sido siempre lo más efe tuvo y cómodo.

            Nos guste más o menos, básicamente.

        • car - 10 febrero 2022 - 09:13

          Los jóvenes que empiezan a trabajar no son idiotas son jóvenes que están aprendiendo a manejarse en la vida laboral.
          Por lo que cuentas tuvo una dura experiencia de aprendizaje de un tipo que tu llamas normal que se comportó como un déspota aristócrata.
          No le rías las gracias o vete a ponerle un café y a ver si te cae algo,.

  • #021
    Rodrigo - 8 febrero 2022 - 17:30

    No es necesario tener más de 70 años para ver que los bancos nos tratan como a tontos. No hace más de dos meses que tenía que cobrar un cheque emitido por una empresa de una determinada entidad bancaria. Fui a una sucursal de esa entidad bancaria a cobrar su cheque y no me lo querían pagar si no tenía cuenta en esa entidad. ¡Era un cheque de esa entidad! Al final tuve que ingresarlo en una cuenta en la que estoy autorizado. Sin comentarios.

  • #022
    Juan T. - 8 febrero 2022 - 17:39

    Obviamente las personas mayores tienen derecho a seguir operando como se ha hecho tradicionalmente pero si los bancos se ven obligados a tener sucursales no rentables transfiriendo los costes tambien a quienes no las utilizan tienen un dilema : los que saben utilizar el medio digital tendrán mas tendencia a operar con los nuevos bancos virtuales que no les cargan dichos costes.

    Otra cosa es la desaparición de las sucursales en la España vaciada en la que en muchas ocasiones no puedes operar online aunque quieras por falta de cobertura suficiente.

    Así que un modo de paliar ambos asuntos es alfabetizar gratuitamente a la gente mayor e invertir en infraestructura en el medio rural.

    • Enrique Dans - 8 febrero 2022 - 17:42

      Muy cierto, Juan. Y de hecho, tiendo a pensar por experiencia que los neobancos y las fintech suelen tener una usabilidad mucho más cuidada, que posiblemente tendría menor coste de entrada para muchas personas mayores – que, sin embargo, no se las plantean porque no las conocen o porque no les generan confianza…

      • Lua - 8 febrero 2022 - 17:48

        A una persona «mayor», no la vas a sacar de su «banco de toda la vida», como tampoco la sacas de su peluquero, su carnicera o su tiendita de lo que sea, del barrio…

        Y me atrevo a decir que incluso personas, no «tan mayores»…

        • Javier Cuchí - 8 febrero 2022 - 20:49

          A nadie le gusta cambiar aquello con lo que está satisfecho, eso no tiene edades. Lo que ocurre es que, por pereza o por las dificultades que entraña el cambio (piensa, por ejemplo en lo divertido que es cambiarse de teleco), a veces tragamos carros y carretas. Casi siempre, en el caso, precisamente, de las telecos.

      • Ignacio - 9 febrero 2022 - 11:50

        Seguramente, pero la barrera de entrada está mucho antes: uso de smartphone o página web.

        Muchas personas mayores lo que necesitan es tener a una persona delante a quien darle la cartilla y decirle «dame 50 euros». Que eso tiene un coste para el banco es innegable, pero también es cierto que, sin eso, les estamos excluyendo del sistema bancario.

    • Gorki - 8 febrero 2022 - 18:31

      El mayor secreto de la banca: ¿qué hacen los cajeros a partir de las 11 de la mañana? Se van a su casa, tienen un cuarto donde ven series de Netflix hasta el fin de su jornada… secreto. Yo creo que es por hacernos madrugar a los jubilatas…

      • Enrique - 9 febrero 2022 - 08:16

        Por las noches pasan los procesos de cálculo masivo llamado «batch» que son los responsables de restarle el importe del préstamo que ha pedido del saldo de su cuenta, agregarle los intereses de los depósitos, y otros millones de operaciones que necesitan calcular en algún momento del día sin que alguien añada una operación adicional (como la de extraer dinero del cajero).
        Por eso se bloquea durante un tiempo (normalmente no suele llegar a una hora), los procesos totales suelen durar más de 8…
        Pero bueno siempre es más emocionante pensar que hay algún tipo de conspiración detrás de todo lo que nos molesta.

        • Iván - 9 febrero 2022 - 10:55

          Si eso lo hacen por la noche, ¿para qué la norma de «ventanilla solo hasta las 11:00 am» u otras ocurrencias que tienen…

        • Lua - 9 febrero 2022 - 11:01

          Creo que Gorki se refiere a los personajes que hay detras de los mostradores…

          Esta de moda, que solo puedas acceder a ellos de 8:30 a 11h y a partir de ahi, al cajero «metalico»

        • Gorki - 9 febrero 2022 - 11:39

          ¡ Hijo !, A un experto en Cobol vas a ir a explicarle lo que es un proceso batch,….´

          El banco de noche y de día, hace cientos de procesos batch, Lo que quiero saber, es que hacen unos señores con categoría laboral de cajeros, entre 11 de la mañana y dos de la tarde.

          • Meji yon - 9 febrero 2022 - 19:10

            Wordle

          • Lua - 9 febrero 2022 - 19:31

            Caña coño que me hago pipi… XDD

        • Ignacio - 9 febrero 2022 - 11:52

          Pero eso quién lo hace, unos ordenadores ellos solitos o hay un montón de personas accionando manivelas y engranajes, que por estar así ocupados no pueden atender a los clientes.

  • #035
    FER - 8 febrero 2022 - 17:50

    El de personas mayores es un sector en el que prima el ahorro sobre la inversión. Ahora, con la abundancia de dinero barato, son muy poco rentables para los bancos, que lo que necesitan es colocar préstamos a sus clientes, no alguien que vaya a la ventanilla todos los meses a retirar su pensión. Otro gallo cantaría si el dinero empezase a encarecerse: una oportunidad en diferenciación para alguno. Tal vez lo veamos en el futuro.

  • #036
    Carlos Quintero - 8 febrero 2022 - 17:54

    Si empiezas llamando a tu banca digital «CaixaBankNow», impronunciable correctamente para la mayoría de las personas mayores, mal.

    Si entras en la página principal y muestras en pequeñito arriba a la derecha las cajas de texto (que no lo parecen porque llevan escrito encima «Identificador» y «Contraseña»), mal.

    Si pones una especie de banner gigante en mitad de la página con el texto «Descubre todo lo que puedes hacer con CaixaBankNow, tu banca digital», y cuando lo pinchas, no hace nada, mal.

    Si eres un migrante forzoso desde Bankia y algo falla en el login de tu nuevo banco, y te bloquean la cuenta, y para recuperarla sigues sus instrucciones y entras en un bucle y tienes que recorrer 30 Km en coche para ir a la sucursal y que te atienda un humano, mal.

    Y cambiando al negocio de internet y de empresa (Movistar), si teniendo ya fibra de esa empresa te lleva 2 meses, innumerables llamadas con 20 min de cola de espera y correos gestionar para una persona mayor que vive sola y ya tiene fibra y TV por satélite de la misma empresa, que le cambien su TV por satélite por TV por fibra (algo que una empresa que vende transformación digital debería ofrecer con «dos clicks» en su web), y al final el proceso se tuerce tanto que tienes que pedirle una baja de TV por satélite, esperar a que esté, y entonces pedirle un alta de TV por fibra, y suplicarles que le envíen al técnico que contrataste al hacer la petición (pagando) para que le conecten el nuevo desco porque es una persona mayor que no va a saber, aunque sean dos cables, por mucho enlace a vídeo de instrucciones que le enseñes, muy mal.

    No es solo que atiendan a personas mayores como se merecen, es que sus web y sus procesos internos son lo peor para cualquiera, aunque sea ingeniero de cohetes …

    • Lua - 8 febrero 2022 - 18:00

      Sumale tener que llevar encima la app de Caixabank, y la app de Caixa-Sign… que con una no habia bastate… XDDD

  • #038
    Gorki - 8 febrero 2022 - 18:25

    Como representante de «los viejos», niego la mayor. Hay una población mal preparada para el mundo digital, pero no es por cuestión de edad, sino por cuestiones biográficas.

    Si tú trabajas en una tienda de reprografía, en un despacho de abogados o de «chupatintas» en una oficina, tengas 25 años o 65 años, estas harto de manejar equipos digitales, sean PC’s, tablets o teléfonos móviles. Pero si eres soldador, albañil, agricultor, limpiaventanas… tu trabajo no se produce ante un PC, y tus conocimientos del mundo digital se reducen a usar el móvil para llamar a alguien, hablar por WhatsApp, jugar un jueguecito y poco más. De modo que, tengas 25 ó 65 años, serás poco hábil en el manejo del mundo digital.

    Admito que los viejos tenemos mas dificultad para aprender, pero pensar que quien se jubila, antes trabajaba, y que el ordenador es un elemento de uso normal en todas las oficinas desde hace más de 40 años.

    Son cientos de miles las personas jubiladas que han tenido como herramienta de trabajo un PC y no tienen una dificultad especial con el mundo digital, como también son millones de viejos y jóvenes que su biografía les ha tenido apartados del mundo digital y sólo tienen habilidad para hacer cosas muy básicas.

    Dicho esto, lo que pasa es que muchas aplicaciones bancarias y no bancarias están muy mal paridas y son muy poco accesibles. ¿Alguien se ha preguntado por qué los mismo viejos que tienen evidentes dificultades para hacer una transferencia bancaria no tienen dificultades para hablar por WhatsApp, para manejar el Netflix o para utilizar el horno microondas?

    ¡No somos torpes! Señores bancarios y banqueros, sus aplicaciones no tienen la suficiente usabilidad como para que una persona que antes no las haya utilizado se aclare y consiga acabar sus crípticas pantallas, y más si le falla algo la vista y el pulso.

    ¿Quién fue el gilipollas que inventó lo de meter una password de más de ocho dígitos con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos ortográficos, a ciegas y en un teclado que al apoyar el dedo con mucha frecuencia sale la letra de al lado? ¿Cómo me pueden decir en una cinta magnetofónica que si deseo tal servicio marque el 1, si saben que les llamo con un móvil que tengo pegado a la oreja y que además no muestra ningún teclado numérico en la pantalla?

    • Javier Cuchí - 8 febrero 2022 - 18:33

      Mientras escribía mi comentario ha salido el tuyo en parecido sentido. En líneas generales -y en muchas particulares- veo que estamos de acuerdo.

      • Gorki - 8 febrero 2022 - 21:17

        Lo que digo es de cajón, Estoy un poco harto que nos traten a los ancianos como idiotas, Podemos tener limitaciones pero nos apañamos para vivir con ellas y superar nuestras deficiencias,

        Ser analfabeto digital, no tiene que ver con la edad, sino con la vida que hayas tenido, Yo he sido cibervoluntario y daba clases en los cibercafés, para enseñar a utilizar el PC. Lo básico, abrir un buzon, escibir un email, utilizar Google, Aprender donde esta lo que les gustaba, el periódico, las noticias del futbol,…

        Mis «alumnos», procedían principalmente, emigrantes, (muchos analfabetos en «cristiano», no en «mahometano»), jubilados que habían trabajado en trabajos sin ordenador, camioneros, militares, tenderos,… y amas de casa. Lógicamente los jubilados si eran viejos, pero de los otros los había de todas las edades,

        El móvil ha sido un gran maestro digitalizador pero por contra es mucho menos «amigable» que el PC, pero al menos ya no piensan que todo se rompa con solo tocarlo, que era el primer miedo que yo tenia que hacerles superar..

  • #041
    Javier Cuchí - 8 febrero 2022 - 18:31

    Bueno, yo en esto tengo sensaciones enfrentadas.

    Por un lado, es evidente que no se puede tolerar que los bancos hagan lo que les dé la gana después de haber presionado y comprado a quien ha hecho falta presionar y comprar para que, con los años, sea imposible vivir, aunque sea una vida sencilla, sin tener cuenta en un banco (aunque también hay que reconocer las grandes ventajas del sistema frente a la vieja obligación de hacer cola para pagar el agua o el teléfono). Pensiones y sueldos ya no se pagan -y nadie va a tolerar que se paguen- de otra manera que a través de una cuenta bancaria; como tampoco los suministros más habituales (agua, electricidad, gas, teléfono…). No obstante, si se obligara a una empresa privada a que llevase adelante, siquiera parcialmente, un esquema de negocio ya anticuado -cosa que, claramente, no va a suceder- que supone unos costes importantes… ¿quién pagaría la cuenta?

    Por el otro, hay gente mayor que, más por circunstancias personales, geográficas y laborales que por la edad, está virtualmente incapacitada para manejarse con dispositivos electrónicos/digitales. Pero también es cierto que no pocos, en parecidas condiciones, se manejan como campeones y muchos de los que se quejan manejan de hecho apps en su móvil que, aunque su cotidianidad las hace parecer sencillas, son bastante más complicadas que un cajero automático. Y un cajero automático, al menos para operaciones tan sencillas como habituales -obtener efectivo, controlar los cargos en la cuenta- no es tan complicado pese a los denodados esfuerzos de muchos desarrolladores por liar la experiencia de usuario.

    Lo de la España vaciada es otra cuestión agravada por este tema, pero este tema no es el central en ella, hay muchos problemas antes de llegar al de que no hay sucursales bancarias ni cajeros (la falta de conexión a Internet, por ejemplo, es uno de ellos, aunque no el único y, desde luego, tampoco el más importante).

    Y también me temo que, en muchísimos casos, opera aquí la tradicional tecnofobia hispánica: llevamos casi cuarenta años -o sin casi- desde que llegó el primer PC a España, con lo que se inauguró la llegada de la digitalización a la cotidianidad de la gente común y corriente. Conozco octogenarios -cuarentones en aquel momento- que han dedicado la segunda mitad de su vida a ciscarse en las [ya no tan] nuevas tecnologías, en vez de adaptarse a ellas y, de paso, tratarnos de frikis y de esnobs a los que nos entusiasmamos con ellas.

    Termino.

    Hay entidades de voluntarios -asociaciones y fundaciones- que enseñan y ayudan a personas mayores a adaptarse a la vida digital; incluso algunos ayuntamientos han creado unidades especializadas en ello. Quizá algunos, en vez de tanto clamar por lo malos que son los bancos (que lo son, pero esa es otra historia) deberían patear las posaderas de su alcalde.

    Ya que se clama contra los bancos, echo en falta que se clame contra las administraciones públicas que, en su corrupción habitual y su cuñadismo licitatorio, contratan y subcontratan la realización de front ends para [supuesto] uso del ciudadano a unos sacos de mierda que hacen verdaderas porquerías contratando a inútiles a 800 euros al mes; sin que, por supuesto, como es costumbre y mor, supervise nadie el trabajo del contratista, más allá del habitual cubrir el expediente y si sale con barba, San Antón y el ciudadano de mierda que se joda.

    Otrosí 1 – Leí no hace muchos días sobre una señora octogenaria que se organizaba la vida tan ricamente con el móvil y tan feliz. Conozco tres o cuatro casos así.

    Otrosí 2 – Leo hoy que dentro de dos años aterriza en España Amazon Go, el supermercado sin cajas y es de esperar que en otros cuatro o cinco empiecen a caerse los supermercados con caja. Veremos a cuántos les pilla la cosa con los meaos en el vientre.

    • Ernesto - 8 febrero 2022 - 20:06

      Buen punto, entiendo plenamente los problemas de usabilidad en las app que comenta Gorki arriba, pero efectivamente los cajeros automaticos ya llevan entre nosotros mas de 40 años, estos octogenarios eran 40tones en esa epoca y que ahora no los usen… por favor!
      Que si, que muy mal que cierren ciertas agencias, que las apps estan mal diseñadas, pero que a estas alturas no hayan incorporado el uso del cajero para retirar el dinero… pues pues…

    • JM - 9 febrero 2022 - 00:31

      Yo trabajo en tecnología y a veces me las he visto y deseado con una web de un banco o de una administración pública.

      Incluso las webs de bancos que trabajan exclusivamente por internet a veces parecen pensadas más para que sean «molonas» con animaciones y dibujitos que para que sean útiles.

  • #044
    Wapo - 8 febrero 2022 - 18:52

    Por.cierto ya que hablamos de tecnología hay un caso de incompetencia o inefeciencia por no decir más ligado a la implantación de las tarjetas contactless para el transporte público en el área de bcn.
    El gestor lo ha subcontratado y llevan años y años de retraso y quemando dinero.
    En París el contactless existe desde 2010….

  • #045
    José García - 8 febrero 2022 - 19:04

    Lo mismo les está ocurriendo con la «telemedicina», que no es tal, sino el bloqueo que han impuesto al acceso de pacientes a los centros de salud.
    1.-«Para poder visitar a su marido ingresado en el Hospital hache debe tener un certificado de Covid»
    2.-«Para sacar el certificado de Covid debe descargar la aplicación app»
    3.-«Para que la aplicación app funcione, tiene que pedir un PIN en su centro de salud»
    4.-«Para poder acceder a su centro de salud necesita el certificado Covid»
    Y vuelta al punto dos…

  • #046
    LEON - 8 febrero 2022 - 19:11

    Ojala solo fueran los bancos los que cometen esa atrocidad de obligar a la gente ancianos o no, a pasar por el aro del autoservicio digital. Algunos de nosotros dejaríamos de usar los servicios de los bancos, pero la única forma de pago que se admite actualmente es a través del banco, la trampa está cerrada.

    No solo los bancos, también las diferentes administraciones con sus apestosas páginas web, obligan a pedir cita y otras gestiones a través de unas aplicaciones que parecen hechas para desanimar al ciudadano de continuar con su gestión. Volvemos a ser súbditos que no ciudadanos.

    Y no digamos ya las grandes empresa de servicios cuyos teléfono de atención al cliente han desaparecido, sustituidos por unas webs que solo dan la opción A o B, si su gestión no encaja en alguna de las dos se queda sin ser atendido, no hay alternativa.

  • #047
    manuel angel - 8 febrero 2022 - 20:37

    Soy voluntario en una ONG que dedica gran parte de su actividad a formar a personas mayores y otros colectivos con dificultades para mejorar su competencia digital. Mi experiencia es que las personas, están interesadas y son receptivas a mejorar sus competencias, pero el problema está en la INFIMA USABILIDAD de las aplicaciones, tanto de las bancarias como las de la Administración (Aytos. CCAA etc). Las personas que asisten a un curso aprenden y usan Aplicaciones como corrreo, Whatsapp, Mapas, Fotos, etc, pero son incapaces de conectarse y ejecutar una operación sencilla, por ejemplo, una transferencia.. o conseguir acceder a una cita médica o solicitar una subvencion. No sé si será factible unificar los menus y sitemas de acceso en la banca, pero no veo el inconveniente en establecer estos patrones de acceso a las Administraciones Públicas.

  • #048
    Frank - 8 febrero 2022 - 21:55

    Creo que no podemos descuidar el tema de los costes. En un momento en que el negocio bancario ve estrechados sus márgenes por la política del BCE y con todo lo que hemos pasado con la pandemia, la tendencia ha sido derivar cada vez más a los clientes hacia la utilización de los medios telemáticos e informáticos.
    Que los clientes más mayores tienen todo el derecho del mundo a que se les atienda es incuestionable, pero si ello comporta un mayor coste en personal e instalaciones ¿quién debe abonar ese coste? ¿o a quién repercutir esos gastos?

    • Matt - 9 febrero 2022 - 03:45

      20.000 millones en ganancias obtuvieron el año pasaso los 5 principales bancos españoles. Joder con la estrechez de los margenes … ¿si en vez de ganar 20.000 millones ganan 19.000 por el mayor coste en personal e instalaciones que permitan atender a todos se hundiría el mundo?

      ¿Cuándo se volvió la humanidad tan gilipollas de anteponer los milmillonarios beneficios sin limite de las grandes empresas a su propia vida?

      • Frank - 9 febrero 2022 - 06:58

        Ese argumento está muy bien, pero me temo que el capital por naturaleza sólo mira en su propio beneficio

        • Meji Yon - 9 febrero 2022 - 11:36

          Por eso hay que tener resistencia activa. El trabajo que tienes que hacer tú no lo va a hacer otro….

          Cuando yo trato a un cliente no se me ocurre tratarlo mal. Si no les interesmos como clientes el problema es de lo bancos que discriminan por edad. Es algo que debería tomar el MINISTRO DE CONSUMO que se suele fijar en gilipolleces como lo de los juguetes y ablandar el corazoncito de los banqueros a base de multas…

          Ah espera, que los necesitan para financiar campañas….

          Lo que decía MATT si ganan un 1% menos, es tan fácil como cambiar calendarios por buen trato

          • Lua - 9 febrero 2022 - 13:25

            CaixaBank justifico la atroz subida de sus comisiones con un: «no nos interesan clientes que nos cuestan dinero»…

            En mi caso, de 12 a 60€ trimestrales…

            Pues adios. Rescate de mis dos planes de pensiones (que no ha sido facil precisamente)

          • Enrique Dans - 9 febrero 2022 - 13:32

            Tener un plan de pensiones o un fondo de inversión en un banco es completamente absurdo: ajustan sus comisiones para que no ganes prácticamente nada (o incluso pierdas, pero poco) y básicamente, te roban mes a mes para mantener sus estructuras mastodónticas. Desde que descubrí Indexa, soy un cliente feliz (y lo digo ahora, incluso cuando el mercado está bajando!)…

          • Lua - 9 febrero 2022 - 14:03

            Llevaban años ahi, de hecho, me los tramito mi padre (yo soy de los de cash y punto que eso si es seguro).

            La retirada los ha reducido a casi la mitad por comisiones/impuestos. Por lo hablado con mi gestor, llegado el momento (65 años) me hubiera pasado lo mismo.

            La pregunta es porque no se informo correcta y claramente a mi padre de ello?

            Adivina donde estan los dineros ahora? XDD

        • Matt - 9 febrero 2022 - 18:31

          Ya … si por eso propongo obligarles a hacerlo por ley.

  • #056
    Javier Lux - 8 febrero 2022 - 22:45

    En primer lugar este problema nos afecta a todos. Con los años uno se vuelve menos predispuesto a aprender detalles. Yo he trabajado en el ámbito del software, que periódicamente saca nuevas versiones con nuevas funcionalidades. A los 30 años notaba que las nuevas funcionalidades me costaba más entenderlas que a los jóvenes becarios en los 20. Y a los 40 años, ni os cuento lo que me costaba aprender esas nuevas versiones, viendo como los becarios las dominaban en 15 días.

    A los 50 años solo soy capaz de hacer un printf(«hello world») en un nuevo lenguaje de programación…. Una pena…

    Soy solidario con esas personas con dificultades. La banca no está a la altura. Hace muchos años que debía de haberse adaptado fusionandose con muchos más servicios (Seguros, agentes…etc) para poder seguir dando servicio personalizado en cualquier lugar. Y el pago con tarjeta debería de admitirse también para importes muy pequeños (con comisiones más pequeñas aún).

    Y allí donde no sea posible dar servicio por rentabilidad (un pueblo demasiado pequeño) subvencionar con otros servicios (Correos por ejemplo) un banco/seguros con servicio itinerante semanal.

    La banca es un servicio básico universal. Y a todos debe de llegar.

  • #057
    Javier Lux - 8 febrero 2022 - 23:14

    Off the topic:

    Hace un mes, más o menos, hablamos de la «anonimidad» de la blockchain como refugio de criminales, y yo ya argumenté que esa privacidad es muy parcial y al final siempre se identifica a los criminales.

    Hoy tio sam está contento y ha detenido a una pareja de pijos neoyorkinos por blanqueo de dinero robado en BTC. Y les va a caer una gorda. Intentar blanquer 4K millones de USD en NYC….

    Nota de tio sam: https://www.justice.gov/opa/pr/two-arrested-alleged-conspiracy-launder-45-billion-stolen-cryptocurrency

    Detalle del sabueso del FBI
    https://www.justice.gov/opa/press-release/file/1470211/download

    Pijos NYC cazados con las manos en la masa:
    https://twitter.com/fintwit_news/status/1491112682283745280?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

    él emprendedor almuni de yincubator y ella redactora de forbes….. Ahora supongo que en el hotel de Rikers Island…

    • Javier Lux - 8 febrero 2022 - 23:17

      Uff! del Upper East Side o del Village a Rikers….

      https://nypost.com/2021/10/21/photos-inside-rikers-island-expose-hellish-deadly-conditions/

      En el fondo dan pena.

    • Meji yon - 9 febrero 2022 - 11:38

      Al hilo

      Ultimamente estoy viendo en la tele titulares como

      «Bitcoin: chollo o engaño»

      A ver si nos caemos del guindo ya

  • #060
    Mauricio - 9 febrero 2022 - 00:03

    Me alegro, Enrique, de que en esta ocasión muestres mayor empatía con quienes no ven el horizonte tecnológico de la misma manera que tú. Si bien estoy de acuerdo con la mayoría de cambios que propicias, es claro que también hay que tomar en cuenta que, a veces, por muy diversas razones, las personas tienen una vida muy difícil que les impide total o parcialmente asumir los nuevos escenarios, incluso aunque tengan la voluntad de hacerlo.

    Es una verdadera pena que se trate a alguien como si careciera de inteligencia. Quienes hemos vivido varios años en países donde se habla otra lengua, nos hemos encontrado en esta situación infinidad de veces. Lo más complicado de todo es que muchas veces la persona que te habla de esa manera actúa con buena intención. Yo agradezco que al inicio de nuestra vida en Alemania tuvimos una buena amiga que siempre nos hablaba con naturalidad, aun cuando todavía éramos aprendices del idioma alemán, y que de ninguna manera nos hacía sentir como una especie de subhumanos.

    Sobre el tema de la banca actual, me da la impresión de que no solamente la gente mayor está molesta. Sería interesante, por ejemplo, que se investigara también el trato a los migrantes. En Alemania, por ejemplo, los estudiantes universitarios de fuera de Europa deben permitir que se bloquee su cuenta bancaria de modo que no puedan retirar más de 861 euros al mes y resulta que un conocidísimo banco alemán cobra por la sencilla tarea de bloquear tu dinero la absurda cantidad de 150 euros. Ya que muchos estudiantes renuevan anualmente su permiso de residencia, resulta que en una carrera de 4 años se le ha pagado al banco 600 euros por un trámite que ya está configurado en su sistema informático y que cuando se realizaba por ventanilla solo tardaba un par de minutos.

    Y ni hablar del tema del dinero que envían los migrantes a sus familias y de todo lo que la banca gana a costa de toda esta gente necesitada.

  • #061
    PATRICIO - 9 febrero 2022 - 07:49

    Hola buenos días. Decir inicialmente que soy seguidor de este blog de Enrique desde hace tiempo, en el que en una sola ocasión he comentado un artículo.
    Justo tengo 70 años y soy pensionista, desde hace mucho tiempo he esto en contacto con las nuevas tecnologías, y actualmente estoy familiarizado, a un nivel de “ciudadano usuario”, dispongo de certificado digital, que utilizo, estoy de anta en los sistemas de comunicación de la administración pública, como por ejemplo “notificaciones.060 “ o “Mi Carpeta”, etc. Presento la declaración de la Renta a través de Internet, juego a la primitiva por el portal de Loterías y Apuestas del Estado, y un largo etcétera. Y además instruyo a mi mujer, también jubilado y pensionista en estos menesteres.
    Pero no dejo de reconocer que una gran parte de la población de más de 50 años, jamás ha tocado un ordenador, y el Smartphone que utiliza, solo lo hace como teléfono y como mucho el WhatsApp, que le han enseñado algún familiar más joven.
    En el diario digital https://www.65ymas.com pueden acceder a un amplio abanico de opiniones sobre este tema, desde otro punto de vista que el que en este blog se expone.
    Saludos.

  • #062
    Gabriel - 9 febrero 2022 - 07:51

    Difícil solución. Si se norma que las sucursales atiendan en presencial a todas las personas de una forma que les suponga mucho coste, se acabarán cerrando más sucursales todavía, agravando el problema. Entiendo que la única solución sería pagar por el servicio de atención personal, algo así como cliente premium con más comisiones, pero no veo a la gente dispuesta a pagar por nada en el país del todo gratis. Hay bancos sin sucursales que compiten con los que sí tienen. Difícil situación. Cualquier medida puede acabar produciendo el efecto contrario. Mucha queja y poca solución realista.

  • #063
    A. Nónima - 9 febrero 2022 - 09:40

    A mí me gustaría saber si son necesarios o verdaderamente útiles los Bancos. O mejor, si no sería conveniente hacer lo necesario para poder prescindir de ellos. Creo que actualmente sería bastante sencillo sustituir sus servicios. Todos ganaríamos más… menos ellos, claro.

  • #064
    Dorado Comandante - 9 febrero 2022 - 09:44

    ¿Jubilados? Pasad por cualquier instituto o universidad y poned a prueba a esos que llaman nativos digitales, que os va a entrar la risa.

    Tener un móvil en la mano todo el día no les da especiales competencias más allá de saber mover el dedito para desplazar la pantalla y poder ver el siguiente vídeo.

    • Lua - 9 febrero 2022 - 11:19

      Ya te digo por experiencia en mis clases, que a algunos les pones un excel delante y les da un ataque psicotico… XDDD

      Eso si… chatean a la velocidad del rayo… :P

      • Meji yon - 9 febrero 2022 - 12:37

        Ponles el Visicalc para empezar que son nativos digitales… y que sus abuelos hacían un montón de cosas como llevar contabiliades con SW parecido e igual de amigable

        Cuando vean a los 10 min. que ni una suma, les pasas al excel y flipan lo fácil que es ahora…

      • Meji Yon - 9 febrero 2022 - 12:41

        O este video
        Cuando Apple molaba

        https://www.youtube.com/watch?v=Ii3PDjJCCQ4

        • Lua - 9 febrero 2022 - 17:44

          Joder no lo habia visto (el video) hahhaha

          Pues tanto como poner a un consultor de SAP frente a una dB II XDDDD

          • Meji Yon - 9 febrero 2022 - 19:17

            Otro de Steve Jobs de menos de 1 min. hablando maravillas de Visicalc, maravillas porque gano un pastón con un programa de 27K

            http://www.bricklin.com/history/vcexecutable.htm

            https://www.youtube.com/watch?v=IU96Pd_npn4

  • #070
    Aitor Menta - 9 febrero 2022 - 12:38

    Creo que está casi todo dicho, pero quería decir esto:

    1. La renovación por fases de cajeros automáticos hace que el usuario, dentro de la misma entidad bancaria todavía se encuentre desde pantallas monocromo modo texto con pulsadores metálicos a los lados, donde es necesario introducir la tarjeta en una ranura, a dispositivos táctiles a todo color, con sensor contactless para la tarjeta.

    2. En algunos casos, la interface del área privada web en pc, la versión móvil, la app móvil, la aplicación del cajero a color y la del monocromo, son todas diferentes, un sindios.

    3. Algunas entidades, por ejemplo Caixabank, han dejado de llamar a cada cosa por su nombre para utilizar soplapolleces del tipo «mi día a día», «mis caprichos» o «porque yo lo valgo», para sus secciones. Metáforas y demás figuras retóricas dejémolsas para los escritores, y en algo tan serio como el dinero, es conveniente usar una denominación clara e inequívoca.

    Estaría bien que de manera legal o reglamentaria se estableciese la denominación de las secciones y operaciones elementales a realizar en cajeros y webs, de modo que la operativa sea igual en cualquier entidad y, si ésta desea ofrecer una funcionalidad más avanzada en su web o cajero, que sea el usuario el que voluntariamente la active, pero por defecto pantalla estándar.

    Los trabajadores de la sucursal los tienen ocupados con otras tareas buscando rendimiento con empresas y operaciones de inversión, la atención al particular se reduce a hipotecas y préstamos. Y por supuesto, el zoco en el que se han convertido ofreciendo móviles, tvs, renting de coches, viajes, alarmas, etc.

  • #071
    Carlos - 9 febrero 2022 - 14:22

    A mi me llama la atención que el lema sea “Soy mayor, no idiota” y nos presenten a los ancianos como seres incapaces de manejar un cajero automático, que llevan entre nosotros 50 años. Todos esos “mayores”, “yayos” y en definitiva, ancianos, eran jóvenes cuando llegaron los cajeros.

    • Lua - 9 febrero 2022 - 17:41

      Lo que ocurre, es que durante TODOS estos años, ademas del cajero, existia el chico/a que estaba tras el mostrador, y parece mentira que os cueste tanto entender, que el anciano/a esta acostumbrado a ir al mostrador, decir «dame 50€» e irse al mercado…

      Por tanto, JAMAS tuvieron la necesidad de aprender nada…

      Y hoy dia, con un frio que pela, ves colas de viejitos, peleandose en los cajeros sin que NADIE les de una indicacion o ayuda…

      Bien por todos los que habeis comentado «que haber aprendido»… destilais humanidad por todos vuestros poros…

    • Gorki - 9 febrero 2022 - 17:41

      Y se te olvida decir que esos ancianos ,fueron los que programaron, , (a mi modo de ver, poco usables), esos aparatos.

      • Lua - 9 febrero 2022 - 17:48

        Gorki…. que TU no eres TODOS…
        Ademas de cuatro frikis que estabamos en informatica, habia tenderos, peluqueros, mecanicos, sastres… sigo???

        Hace 40 años era pin, meto o saco dinero.

        Hoy en dia, te pierdes en su «usabilidad» y me repito en mi comentario anterior a CARLOS, aun podian ir al mostrador.

  • #075
    Alberto - 10 febrero 2022 - 08:51

    El problema aquí es que quieren un servicio sin pagar por el. De toda la vida si no sabes/puedes/quieres hacer algo le pagas a otro por hacerlo.
    No se porqué aquí debería ser diferente.
    Los bancos no creo que tuvieran problema en tener una persona que cobre 2-3 euros por operación pero ¿están dispuestos a pagarlos?

    • Frank - 10 febrero 2022 - 20:28

      Hay puesto el dedo en la llaga: Si es que nadie quiere pagar por ese servicio

  • #077
    Frank - 10 febrero 2022 - 20:21

    Yo creo que en todo este sector de población que podríamos llamar mayores, hay muchos que se desenvuelven perfectamente con las tecnologías digitales, pero que miran con desconfianza a los bancos online. Es como si tuvieran miedo de que sus ahorros se desvanecieran en la nada o que pudieran perderlos fácilmente. Necesitan un soporte físico, una oficina unos empleados para sentirse seguros. Pero claro, eso tiene un coste, y de nuevo se plantea el tema de a quien hay que imputar los costes de esa atención.

  • #078
    Pedro - 10 febrero 2022 - 20:33

    Solo les faltaba el miedo que les provoque las criptomonedas, pero no obstante, sé de personas mayores que hasta las manejan, llámese bitcoin o con LBRY Credits (LBC) de la plataforma Odysee.

  • #079
    Jaime - 11 febrero 2022 - 01:05

    El 28 de septiembre 2011 publica el BOE que la prioridad absoluta del estado es pagar la deuda de la banca., modificando el art. 135 de la constitución española. ¿alguna duda sobre quien manda en España.? ¡ y de que manera. ¡
    Nadie, ni el ejecutivo, ni el legislativo, ni el judicial se atrevió a sugerir que toda la bolsa inmobiliaria fruto de la crisis se entregara al Estado Salvador para compensar la deuda. que estamos pagando ya por segunda vez ( recompra del SAREB por 1 euro.
    El deterioro de la bolsa inmobiliaria ha traído daños de convivencia,okupas, Etc, con la perdida de valor patrimonial que afecta a tantos vecinos.
    Previamente se había entregado la banca pública a la Banca privada : Banco Hipotecario y Caja Postal, que venían haciendo buenos servicios a sectores de la población, que ahora se han visto afectados :mayores y pueblos vaciados..
    Y como el tema va de mayores, ahí va la batallita del abuelo, o de aquellos lodos estos polvos.
    España es de la Banca por simple DERECHO DE
    CONQUISTA : la intervención de Banqueros como Juan March, encarcelado y prófugo de la Justicia de la República, y a la altura de Rotschild y Rockefeller, decisiva en el Golpe de Estado del 1936, seguir añadiendo : Barrié de la Maza en Galicia con el Banco Pastor y Fenosa, y así siguiendo…
    Hay que buscar la genealogía de los hechos pasados para entender el presente.

    • Gorki - 12 febrero 2022 - 01:11

      Vuelvo a repetir. que los sinvergüenzas fueron los directivos de las CAJAS que fueron las que habían dado créditos incobrables a los amiguetes. Los bancos tuvieron fuertes perdidas pero las asumieron, De las cajas no hay que ver cuantas han desaparecido

      Los directivos de las caja se habían sido elegidos a dedo por los partidos políticos y los sindicatos,

  • #081
    sergio - 13 febrero 2022 - 17:07

    Se le ha caído esto https://www.enriquedans.com/2021/07/el-futuro-de-la-banca.html

  • #082
    JUAN LUIS - 24 febrero 2022 - 14:22

    Una gran lección y un gran ejemplo. Carlos San Juan ha hecho historia con su propuesta, que no es más que algo que debería estar instaurado desde hace años. Tristemente no es así, pero por algo se empieza, y este ha sido el primer paso. Mi admiración y empatía con las personas que, como él, se han sentido desplazadas y atrapadas por las nuevas tecnologías.

  • #083
    Patricia Márquez Japón - 24 febrero 2022 - 14:22

    Yo creo que debe tener paciencia y comprender a las personas mayores y ayudarlas en estos asuntas, ya que no ha han crecido en esta época tecnológica, en la que además el cambio a sido muy brusco y en muy poco tiempo, y ahora lo quieren hacer todo informatizado y las personas que no han crecido con las tecnología no las entiende, el lo que estaría bien que hubiera ayuda en los banco y/o también cursos gratuitos para ellos poder comprenderlo mejor, aunque creo que es mejor una persona que contrate el banco para que este pendiente de estos clientes de mayor edad.

  • #084
    Patricia Márquez Japón - 24 febrero 2022 - 14:32

    creo que se tendría que tener mas consideración con las personas mayores, ya que ellos no se han criado en esta era informática. por lo que se podría dar cursos gratis sobre este tema o contratar personas en los bancos para que estén pendiente de ellos y sus problemas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados