¿Señales crípticas?

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay (CC0)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «¿Cripto-invierno?» (pdf), y trata de reflejar una, para mí, muy interesante paradoja: que mientras el mercado de las criptomonedas lleva desde finales del pasado año en fase claramente bajista, cada vez hay más interés y más personas brillantes trabajando en la aplicación de la cadena de bloques y la criptografía a más temas, incluida la que sería la próxima versión de la web.

Según el mercado, estamos viviendo lo que correspondería a un cripto-invierno: un mercado bajista que ha llevado a criptomonedas como bitcoin o ethereum a perder casi la mitad de su valor. Desde noviembre de 2021, bitcoin ha pasado de los más de 56,000 euros hasta los alrededor de 34,000 de hoy, y ethereum ha caído desde los más de 4,000 hasta los 2,400 actuales. Según personalidades tan relevantes en su opinión como Vitalik Buterin, creador de Ethereum, ese cripto-invierno puede ser además positivo, porque permitirá, tras una fase en la que las criptomonedas experimentaron un incremento demencial en número de proyectos, clarificar cuáles de ellos están preparados para sobrevivir en el largo plazo.

En efecto, si alguien se asoma a Coinbase o Binance en cualquier momento, se encontrara centenares de opciones para invertir en criptomonedas, desde las muy consolidadas y ya citadas bitcoin o ethereum, hasta todo tipo de proyectos que intentan desde arreglar todo tipo de problemas supuestamente presentes en el diseño de las anteriores, hasta otros que simplemente pretenden enriquecerse o incluso hacer una broma. Una vez entendidos los conceptos en el muy legible y altamente recomendable paper de Satoshi Nakamoto, lanzar una criptomoneda no tiene tantas barreras de entrada, lo que llevó a que se me ocurriese, como buen biólogo, un símil con respecto a los dos períodos del Paleozoico terrestre, el Cámbrico y el Pérmico, en los que vivimos respectivamente la explosión de millones de especies y, posteriormente, la extinción masiva de casi todas ellas.

Mientras muchos incapaces de entender el significado, en Economía y Finanzas, de la fase de descubrimiento del precio, se dedican a acusar a las criptomonedas de ser un esquema Ponzi o de ser un producto de la especulación, la realidad es que estamos ante no solo un proceso susceptible de generar la próxima iteración del dinero, independiente de decisiones de estados o bancos. En muchos sentidos, hablamos de una nueva iteración en todos los sentidos: la combinación de internet y la cadena de bloques sería capaz de generar una disrupción que podría llegar hasta el punto de cuestionar las naciones-estado o la soberanía de los individuos.

Todo eso es de lo que muchos comentan en torno a la idea de Web 3: una web en la que toda transacción se ancla en la cadena de bloques, de manera que la descentralización convierte la web en un entorno completamente al margen de la autoridad de gobiernos o corporaciones, regida por organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs) en base a smart contracts, y en donde tanto nuestros datos y nuestra autenticación que gestionamos en nuestro wallet, como nuestra producción de contenidos de todo tipo se identifica y se adscribe a nosotros, bien mediante tokens fungibles (criptomonedas utilizadas como intercambio de bienes y servicios), como no fungibles (NFTs)

En el fondo, estamos hablando de una evolución que lleva a la cadena de bloques a ocupar un lugar muy similar al del conjunto de protocolos de internet: aunque todos utilizamos la red, muy pocos entienden realmente esos protocolos. Pero tras ese cambio, está una descentralización y una distribución de la autoridad con consecuencias absolutamente imposibles de predecir. Y que, por otro lado, solo depende del nivel de adopción de esas tecnologías.

¿Cripto-invierno? Si alguien lo piensa, o cree que hablamos del fin de las criptomonedas, que evalúe todo lo que hay detrás de ellas. Es más que posible que esté recibiendo señales crípticas.


This article is also available in English on my Medium page, «Are we in the midst of a crypto-winter?«

40 comentarios

  • #001
    Javier - 23 febrero 2022 - 15:20

    Enrique, confiésalo. Seguro que tú sabes quién está detrás del seudónimo de Nakamoto :P

  • #002
    Lua - 23 febrero 2022 - 16:10

    Como siempre he dicho, ni a favor ni en contra, cada cual hace con sus dineros aquello que le apetece… allá el…

    Pero dos cosas que me chirrían…:

    En efecto, si alguien se asoma a Coinbase o Binance en cualquier momento, se encontrara centenares de opciones para invertir en criptomonedas

    Lo mismo que salir a la calle un Viernes noche y según donde te muevas, encontraras todo tipo de propuestas de drogas… (allá cada cual)

    Una vez entendidos los conceptos en el muy legible y altamente recomendable paper de Satoshi Nakamoto

    Cuando al fin, si algún día ocurre, descubramos la identidad real del tal Satoshi, igual nos lo podemos tomar en serio… por el momento, puede ser Satoshi, Elon, Bobba Fet o el mismísimo Jason Bourne… eso dificulta tomarse “nada” en serio…

    Si todo esto es un “crypto-invierno”, o, como se suele decir, un batacazo anunciado de una burbuja, el tiempo lo dirá… por el momento lo que esta claro es que el bitcoin, baja (y no remonta), y los artículos a su favor, suben… (Por que?)

    Palomitas….

    • Enrique Dans - 23 febrero 2022 - 16:16

      ¿Por? Quiero decir… ¿no caes un poco en la falacia de autoridad ahí? ¿Para qué necesitas saber quién diablos es Satoshi Nakamoto? Si la idea es buena, y efectivamente lo es (léetelo, de verdad… sáltate si quieres la parte de las ecuaciones de cálculo, pero de verdad que es perfectamente digerible), ¿qué más da la cara del tío, o si es uno o varios, o si es hombre o mujer? Las ideas son buenas cuando son buenas, no en función de quién las proponga, ¿no?

      • meji yon - 23 febrero 2022 - 16:31

        Exacto

        Enrique que más da que Nakamoto sea un ente de una mafia, sea profesor del IE (no lo creo) o que sea un adolescente pajero… el problema no es de Nakamoto.

        El problema es cuando alguien ha invertido ( no un triste profesor) en hacer ver que la especulación es lo mejor del mundo, que una mierda de encriptación por bloques( que cualquiera puede inventarse uno) es la panacea del mundo capitalista, para timar a unos cuantos gilipollas y metan cierto dinero ahí.

        Cuando Asier defiende, que solamente hay UNA cripto moneda, GRANDE y LIBRE es por algo lógico, no dispersar a las gallinitas que tienen que invertir solamente en na determinada moneda, para que se cumple LA TEORIA DE LA LEY DEL MAS TONTO, cuanto más dinero (EHHHHH DINERO DE VERDAD no ESTAMPITAS) en una pseudo moneda, más especulación habrá y más BURBUJA

        Cuando tu te haces eco, de que un algoritmo de blockchain es laHOSTIA, lo que haces es desviar la atención hacia lo fundamental, nadie discute que un algoritmo de blockchain sirva para el hecho que fue concebido, QUE ES TIMAR AL PERSONAL… y funciona, claro que funciona, igual que funcionaba el TOCO MOCHO de Lina Morgan. Y como siempre habrá BURBUJAS especulativas, le llames, bolsa, inmobiliarias, y ahora criptopollas !!

        • Lua - 23 febrero 2022 - 17:06

          Cuando Asier defiende, que solamente hay UNA cripto moneda, GRANDE y LIBRE es por algo lógico, no dispersar a las gallinitas que tienen que invertir solamente en na determinada moneda

          Pam… palabra de Dios, Palabra del señor… XDDD

      • Lua - 23 febrero 2022 - 16:31

        No eDans, precisamente la parte de la ecuación es lo mío… es donde me muevo mas cómodamente… y en lo que puedo estar de acuerdo…. (con matices)

        Me he leído no pocos documentos al respecto (gracias Asier, de corazón)… el problema, es que estamos confundiendo “tecnología” con “financiera”, que no digo yo que no puedan ir de la mano… solo que los datos, y estarás de acuerdo conmigo, los datos son los datos…

        Y en estos momentos, en que hace dos años se auguraba en estas líneas ingresos superiores a los 100mil €/BTC y resulta que esta bajo la mitad de cuando fueron augurados…

        Financieramente, se hubiera podido pronosticar (ya vamos a dejar a Ponzi de lado, incluso yo), que una cierta estabilización de mercado (mira que ni tan siquiera lo pongo entrecomillas), hubiera dado, ya no te digo un empuje al BT… solo que se hubiera quedado “quieto”.

        Pero no me vas a negar, que si el valor de una moneda, depende (como las dos ultimas subidas “acojonantes”) de que va a tuitear Elon y los porros que se fuma… poco tienen de fiables… vamos, es que es si como yo dependiera del precio de la baguette que decide mi panadero, según si ha follado o no esa noche… no me jodas…

        Que insisto (se os olvida) que no tengo nada en contra de una crypto-moneda (siempre que tenga una paridad), si en cambio, en contra de BT, que depende de la especulación momentánea…

        Que por debajo de ese limite de 64mil que llego a alcanzar, ya lleva unos meses… y si el valor es bajo, es que nadie quiere comprarlo (oferta-demanda, tú mismo lo dijiste…)

        • Enrique Dans - 23 febrero 2022 - 16:38

          Cada uno puede dejarse influenciar por lo que quiera, por Elon por por la Virgen de Lourdes que se le apareció en una cueva. En la fase de determinación del valor, pasarán esas cosas y muchas otras, y es normal que pasen, porque estamos hablando de un cambio enorme. Mientras el valor se estabiliza, habrá bitcoin whales que desestabilizan el mercado con dos transacciones, habrá Musks, habrá listos y habrá tontos. Pero a medida que nos acerquemos, por un lado, al número total de bitcoin emitidos y, por otro, a una adopción masiva, ya verás cómo se va estabilizando la masa monetaria en torno a un valor determinado. Y a partir de esa estabilización, ya no hablaremos de valor refugio, sino de capacidad transaccional, y todo cambia. Pero sinceramente… es que lo de las criptomonedas y el bitcoin casi me da igual, lo que de verdad me parece interesante es la parte del control: la descentralización, la independencia de las autoridades, y su aplicación a todo, desde el dinero a la web o al management…

          • Lua - 23 febrero 2022 - 16:50

            Hombre, por fin, eDans… ya estamos de acuerdo… (en el tema, digo)

            Lo importante, es el “control” que se pueda tener sobre una crypto moneda… hasta ahí de acuerdo. Y su fiscalización, no deja de ser importante. No olvidemos, que vivimos de los impuestos y estos han de tener control sobre lo que ocurra, tanto si son acciones, bonos o cryptos… (en caso contrario, apelativo: defraudador)

            Pero el hecho, de que su valor, no depende (comparando con bolsa) del “merito” de una empresa, sino de las dilucidaciones de “quien sea”, no me negaras que le quita “seguridad” a la misma…

            Referirse a que “el valor se estabiliza”… no, eso no ocurrirá jamás, hasta el momento en que nadie venda y nadie compre… (eso es economía de mercado, no me saco nada de la manga y lo sabes), y cuando eso ocurra, el BTC valdrá lo que valdrá, y se enfrentara a que, a medida que haya vendedores (por tener un activo que no produce) como no haya compradores, habrá devaluación. Coño, que no me invento nada, que ha pasado en países del este antes de 1990, que unas medias de seda valían 1000$, y esa era la “moneda de cambio” (las medias, no los dolares), como si fueran el BTC de hoy. Y sus monedas locales valían cero.

            Sobre la descentralización, la independencia, etc: me temo, que la humanidad en general, no esta preparada para ello… y desde luego, no será el BTC el detonador.

            Y aun así, estoy de acuerdo…

  • #009
    Xaquín - 23 febrero 2022 - 16:14

    Con la cuántica se acaba por reintroducirse en el mundo amado de la filosofía o el odiado de las matemáticas… cada vez tengo más claro que aquí empezamos a seguir en cierto modo la senda del Dan Brown.

    Y no lo digo «en modo negativo», todo lo contrario. El blog, con esa misteriosa aproximación paleozoica llega a coger un aire casi a lo Poe, aunque a mí en general, a veces, me resulta algo más bien lovecraftiano.

    • Enrique Dans - 23 febrero 2022 - 16:25

      Créeme que no pretendía ser misterioso en eso… es en realidad muy sencillo: en el Cámbrico se dieron unas condiciones en el planeta que permitieron la aparición de una biodiversidad brutal y de muchísimas especies animales y vegetales, y unos millones de años después, en el Pérmico, se dieron otras y se extinguieron casi todas… lo mismo que creo que va a pasar con las criptomonedas, hemos visto la explosión Cámbrica, y ahora veremos la extinción Pérmica!

    • Dorado Comandante - 24 febrero 2022 - 01:52

      Fhtagn!!!

  • #012
    Meji yon - 23 febrero 2022 - 16:18

    ¿Otra vez la burra al trigo?

    Enrique, perdona que se me habia olvidado

    FELICIDADES POR EL BLOG: 19 años + 2 días

    DISCLAIMER: No entiendo porque solamente hemos de felicitar los enteros de años…

    Bueno al lio…

    Antes…

    por cierto comentario asíncrono

    ¿Si te despides de tu lider, con aplausos, porque pones en RRSS que para cuando un congreso?

    Bueno esto era un pensamiento cruzado, sorry ahora si al lío

    No voy a discutir lo esencial: Vaya puta de mierda de cripto especulación que no levanta cabeza,… algunos le llaman cripto invierno.
    que razón tienes Enrique

    Lo siguiente

    » cada vez hay más interés y más personas brillantes trabajando en la aplicación de la cadena de bloques »

    Por favor cita esos nombres de gente interesante que se hayan incorporado desde el crack de estos 6 meses, di los nombres que no queden en el anonimato esos delincuentes

    No lo dudo, solo que como no me salen en la búsqueda primera, y a mi no me salen

    «…hasta todo tipo de proyectos que intentan desde arreglar todo tipo de problemas…»

    Por favor, puedes documentar, quien puede arreglar una especulación de libro, como se puede arreglar el timo de la estampita, como se puede arreglar eso… como se llamaba.. si ya… esa burbuja decadente

    Desde cuando, una mierda con formato de paper, hecho por alguien anónimo, bajo pseudónimo, se puede aportar como documento. Que razon tienes cuando hablas de la extinción de estos especímenes.

    ¿Quien es el susodicho Nakamoto? Graciaspor no dar pábulo a este mierda ¿eres profesor del IE y no te tiran de las orejas por denunciarlo?

    Tu sabes de economía, Y haces caso de las recomendaciones del BCE, y de la super bien informada dictadura China que lo prohibe. Gracias por denunciar a estos sinvergüenzas

    Lo de las paridas subsiguientes NFT, WEB 3, bla bla no estamos hablando de EVOLUCION, sino de timos, de toda la puta vida, pero actualizados. Si alquien tiene dudas les recomiendo la película casi documental «La tonta del bote», y donde escuchen la palabra «estampitas» que usen «criptomonedas»

    ¿En aquel entonces quien fomentaba el timo del tocomocho? Unos ladrones sinvergüenzas,

    ¿Quién lo hace el día 23 de febrero de 2022 en este blog? Es una pregunta retórica.

    Gracias Enrique por abrirnos los ojos con este artículo y desenamascar a tanto delincuente.

    Si me he equivocado al evaluar tu posición frente a esta nueva delincuencia organizada, y me he quedado corto por favor amplia

    • Dorado Comandante - 24 febrero 2022 - 02:02

      Ya lo dije hace unas semanas en otro artículo sobre Blockchain.

      Aquí se montó una cosa llamada Alastria, que iba de pionera y del copón bendito. Otra estafa más para sacar pasta a incautos asociados que se unen al proyecto. Porque a día de hoy ahí sigue, vendiendo humo sobre el brillante futuro Blockchain que iba a llegar, que ya llega, pero nada, NADA real, ni un solo proyecto, ni red funcional ni nada tangible, casi cuatro años después y unos cantos cientos de miles de euros pulidos.

      Pero que futuro más justo, equitativo, descentralizado, seguro y maravilloso nos aporta…

  • #014
    Daniel Terán - 23 febrero 2022 - 16:57

    Son un esquema Ponzi. Son un producto para especulación.

  • #015
    Asier - 23 febrero 2022 - 17:41

    Si aun no tenemos claro lo irrelevante de saber quién es Satoshi Nakamoto (mejor así, de hecho es uno de los grandes aciertos del bitcoin) o que bitcoin no es un esquema ponzi, apaga y vámonos.

    Luego están las críticas basadas en la ignorancia y el cortoplacismo, donde si yo defiendo o recomiendo algo es por propio interés, sin entrar para nada en si lo que digo tiene sentido o es razonable. O señalando la caída de precio en periodos concretos que muestren lo ‘fatal’ que va, ignorando la perspectiva histórica. Este es el nivel.

    En cuanto al ‘cripto-invierno’, nada nuevo bajo el sol, el bitcoin ha sufrido varias caídas de incluso más del 80% a lo largo de su historia. Mi sensación es que esta vez no llegará a tanto (no más del 50-60%) porque ha conseguido un nivel de popularidad, interés y aceptación donde grandes empresas e incluso gobiernos están comprando. Estas crisis vienen bien para separar el grano de la paja como se ha comentado. No hay nada como el bitcoin, os vuelvo a decir.

    En cualquier momento el bitcoin se volverá a disparar y los mismos agoreros hablarán de burbujas especulativas y tulipanes, para más tarde volver a hablar de que ha estallado la burbuja de este esquema ponzi y se va a ir todo al cuerno. El bitcoin volverá a estar a punto de morir pero a un precio 5 veces mayor al actual. Y vuelta a empezar.

    • Meji yon - 23 febrero 2022 - 17:51

      Asier

      La ley del más tonto. Funciona.

      Tu alegato es la prueba viva. Qué más da que sea una especulación, que más da que el sistema BTC no esté regulado, que más da tantas y tantas cosas.

      Siempre habrá gilipollas, idiotas morales, o gente que quiera hacerse rico a costa de que muchos pequeños idiotas metan su dinero de verdad en este entramado sucio capitalista, en el que unos cuantos soplan para que la burbuja se haga más gorda, y unos cuantos listos se lo lleven crudo.

      Edificante, todo muy edificante

      Cuanto más vamos a tener que aguntar esta mierda.

      Y si, tu eres nuestro referente de sabiduria en el bitcoin.

      ¿Estás orgulloso por ese título honorífico que te han dado en otros artículos?

      A mi me da vergüenza ajena. Pero allá cada uno con su ética.

      Razón tienes, vuelta a empezar, unos cuantos con pasta, pocos. Y otros muchos imbéciles desplumados !!!

      Pura especulación. Mientras los comisionistas viviendo a cuerpo de rey de tanto payaso.

      • Asier - 23 febrero 2022 - 20:14

        A cualquier bien, activo o acciones donde uno invierta su dinero sin ser por pura necesidad se le aplica tu lógica.

        La gente busca lugares donde poner su dinero para intentar mantener el poder adquisitivo que el dinero «de verdad» (ejem) va perdiendo de forma irremediable debido a la inflación monetaria.

        Irónicamente el bitcoin es la solución a la mayor parte de la especulación que se da en todo lo demás. Cuesta entenderlo porque es poco intuitivo. No necesitaríamos especular tanto si nuestro dinero mantuviese su poder adquisitivo.

        • Meji yon - 24 febrero 2022 - 11:42

          Asier

          ¿Alguien ha negado que no exista especulación fuera del mundo cripto? De hecho lo de la teoria del más tonto (cuando una acción sube), o el aprovecha (cuando la acción baja) es algo al cabo de la calle en los inversores en bolsa.

          La gente normal usa el dinero que gana con un sueldo para ir tirando, pensar en vivienda, coche, vacaciones, pagar la educación de los hijos, etc. Y como ganar ese dinero les ha costado mucho, cuando pueden ahorrar, hay que tenerles mucho respeto, y no venirles con estafas piramidales, burbujas inmobiliarias, donde hay subidas artificiales del precio de bienes inmobiliarias, etc.

          La solución a que haya infección en las heridas causadas por un capitalismo corrupto, no puede ser recetar una gangrena generalizada como son las criptodivisas.

          Hay una obviedad, y es que el dinero que mueve una Sociedad está afectado por la inflación con lo que con el tiempo ese dinero pierde valor real frente a los bienes de consumo. No vayas a descubrir a estas alturas la pólvora.

          Hay formas que las personas decentes tienen para que ese dinero que tienen no pierda valor, es algo que no es sencillo, y que ha sucedido siempre cuando hay dinero circulante en esa Sociedad, es decir, al haber dinero, por simple ley de la oferta y de la demanda, los precios suben.

          Ese mismo fenómeno te da idea, de lo que históricamente, ha venido usando el capitalismo, que es el acaparamiento de bienes. Ojo bienes no pamplinas inventadas.

          El esquema que usa bitcoin, no es nuevo, es bastante conocido, hacer que haya escasez de algo, para que su conversión a dinero suba. El problema es que con el bitcoin no hay valor, hay muchos primos poniendo su dinero hay, y unos cuantos listos ordeñando la vaca. En si esa especulación no produce más que miseria e injusticia social.
          Sabemos que tontos y estafadores va a haber siempre el problema es que ahora los tontos tienen a su disposición altavoces mediáticos como nunca ha habido, esos listos huntan a gente de determinadas posiciones para hacer difusión de su mensaje. Pero no te equivoces, por mucha tecnología y mucha propaganda pagada que haya es una especulación inmoral y éticamente reprochable. No genera riqueza de ningún modo, es un saco sin fondo en el cual cuanto más tonto eres más pagas por formar parte del club de los tontos. Asi que esos mensajitos para imbéciles de que el dinero pierde valor, te lo puedes ahorrar conmigo, díselo a tus amigos imbéciles que no saben que eso sucede, y que el timo del tocomocho tú les solucionas la vida. Igual que yo me voy a ahorrar pensar que tu no concoes el fondo en lo que se basa el bitcoin, y que simplemente todos sabemos que la rueda del bitcoin siga ganando para que haya nuevos tontos metiendo hay algo de dinero, para que suba el tuyo, hasta que veas que ya tienes suficiente. A los pringados que compraron a 67k$ les debe hacer mucha gracia tu argumentación

    • Lua - 23 febrero 2022 - 19:01

      Yo solo me hago una pregunta…
      que solo tiene una respuesta (a la pregunta)

      Porque tienes tanto empeño en el BTC y porque ese empeño va de que TODOS vayamos al BTC ????

      Osea, para que me entiendas…

      Yo soy un cervecero que te cagas y pocas cosas me gustan mas que una buena banderilla picante (Ya sabes, su cebollita+oliva+pepinillo+chile… que hay que explicarlo todo)

      Si a mi, me da absolutamente igual, o me la trae al fresco o al pairo… que los demas, gusten de tan magno brebaje o tan sublime aperitivo… porque tu te empeñas en que comamos BTC a todas horas??? Que oscuro (o no tanto) interes tienes en ello…

      Quieres BTC’s? Compralos y forrate de pasta… y dejanos vivir a los demas «felices en nuestra ignorancia»… XDDD

      (Por el momento, los que se estan rompiendo el pecho de la risa, son todos esos que compraron como locos por encima de los 40mil… gracias a vuestros consejos… vamos… unas risas se estan pegando los pobres que no se defecan encima por los estragos intestinales de la histeria de milagro…)

      • Asier - 23 febrero 2022 - 20:20

        Me centro en el bitcoin porque pienso que es la única criptomoneda con posibilidades de convertirse, si no en el nuevo estándar monetario global, al menos en una excelente reserva de valor a medio-largo plazo (como ha sido el papel del oro históricamente).

        ¿De verdad crees que si lo que pretendo es convencer a la mayor cantidad de gente posible para que compre, estaría dando explicaciones en los comentarios este blog?

        • Lua - 23 febrero 2022 - 20:24

          No has contestado mi pregunta…

          Por tanto, si.

  • #022
    Carlos - 23 febrero 2022 - 17:51

    Si buscas en Google «Dean Valuation» (el decano de la valoración) aparece Aswath Damodaran, que es Corporate finance and valuation en la Stern School of Business de la Universidad de New York. Autor de libros, ensayos, estudios académicos y una de las personas que más sabe de valoración financiera. Lo que afirma en un tuit y desarrolla en su blog es que «You cannot value Bitcoin or invest in it, but you can price and trade it. It is a currency, not an asset». Véase https://twitter.com/aswathdamodaran/status/922923864211955712?lang=es
    Lo explico en verso, como John Burr Williams en 1938: “A cow for her milk, a hen for her eggs, and a stock, by heck, for her dividends.” La vaca se valora por el valor actual de la leche futura, una acción por el valor actual de los dividendos que repartirá entre sus accionistas… pero el bitcoin, como el dólar o el peso argentino, no se puede valorar porque si tienes 100 bitcoin, dentro de un año seguirás teniendo 100 bitcoins, no produce leche ni dividendos ni intereses. Entonces no hablamos de valor sino de precio. «Todo necio confunde valor y precio» decía Machado, mientras Oscar Wilde añadía «el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada» porque el precio es objetivo y basta con ir al mercado mientras que conocer el valor de algo es muy complicado y subjetivo, depende del método de valoración y el valorador. Como solo tenemos precio, y éste depende de la oferta y la demanda, el bitcoin subirá o bajará en función de que millones de indios compren bitcoins, animados por un tuit de Elon Musk, o millones de rusos les de por vender los suyos. Predecir lo que van a hacer los rusos, los indios o los tuits que escribirá Elon Musk no es sencillo y el precio podrá subir al infinito… o bajar a cero. El valor seguirá siendo el mismo.

    • Asier - 23 febrero 2022 - 22:36

      El valor del bitcoin es la posibilidad de transferir una activo monetario de forma global, en una red segura, sin depender de un tercero que esté al control, sin tener que pedir permiso a nadie, de forma casi instantánea, sin que nadie pueda censurar la transacción y sin que te puedan confiscar esa riqueza.

      Algo que nunca ha existido antes. Normal que sea difícil ponerle un precio.

      • Javier Lux - 24 febrero 2022 - 08:17

        Es cierto lo que dices en este post salvo «sin que te puedan confiscar esa riqueza»

        Las crypto ya no son anónimas para siempre. Hemos visto como lo robado en BitFinex en 2016 ha sido monitorizado por el FBI hasta dar con esa pareja tan extravagante 6 añós después!!!

        Las crypto ya no son anónimas para siempre. Pueden serlo durante un tiempo, pero las cantidades importantes son confiscables. Y creo que así es mejor.

  • #025
    Juan T. - 23 febrero 2022 - 19:01

    Mira que me gusta la idea del blockchain en general, aunque esté asociado tanto a las criptomonedas que queda contaminado por la evolución de estas…..Pero me da a mi que el tal Vitalik Buterin se ha pasado un poco en su optimismo.

    Nadie había hablado del criptoinvierno hasta que ha llegado, y encima resulta que es bueno.

    Pues lo podían haber dicho y me habría esperado al comienzo de la criptoprimavera para invertir.

    • Gorki - 23 febrero 2022 - 20:10

      ¡Muy bueno!

  • #027
    Aleix - 23 febrero 2022 - 19:49

    – Satoshi hace ya bastante que se sabe quien es…. y este vídeo lo explica perfectamente:
    https://youtu.be/XfcvX0P1b5g

    – En el documental que enlazo, el propio Satoshi explica el porqué de la importancia que no se conozca su identidad…. Es positivo para la comunidad no tener un «Benevolent Dictator» y dejar a Bitcoin y las criptomonedas evolucionar orgánicamente.
    – La especulación hace del mercado cripto algo impredecible, pero la adopción avanza imparable. Es lo único importante.

    Convendría analizar muy bien conceptos como el de «web3» o «metaverso» y que intereses se esconden tras estas bonitas palabras. El objetivo de las criptomonedas es impactar decisivamente en el mundo real, por muchos que algunos se empeñen en explicar lo contrario…. Las DAO son una parte muy importante de esa revolución.

    • Lua - 24 febrero 2022 - 14:40

      Hay en el canal DMAX, un programa en el que un “famoso” arqueólogo, siempre busca cosas, y termina el episodio, sin encontrar ni la horma de su zapato, eso sí… “seguiremos investigando…”

      A mí, este documental, me suena a mas de lo mismo… porque después de 40 minutos, solo tenemos conjeturas… Adam Back es Satoshi???. Así que, para mí, la credibilidad es la misma…

      Eso sí. No voy a considerar que he perdido esos 40min de mi tiempo.
      Lo que MejiYon y yo mismo llevamos tiempo diciendo, se desvela en los minutos 13, 14, 16 del 19 al 22, en el 27 y ya el órdago final, a partir del 38 hasta acabar…

      Si le doy “certeza” al video, hijos mios… XDDD

      No, no os voy a exponer las claves… chuparos el documental como he hecho yo… panda de vagos… XDDD

  • #029
    Meji yon - 23 febrero 2022 - 19:50

    Pasado el primer impacto en la lectura del artículo que hoy nos deleita Enrique, sigamos analizando algunas frases o perlas

    «porque permitirá, tras una fase en la que las criptomonedas experimentaron un incremento demencial en número de proyectos, clarificar cuáles de ellos están preparados para sobrevivir en el largo plazo»

    CHAPEAU !!! No se puede expresar mejor, el que se arruine que se joda. Va a ver muchas quiebras y hostias en las criptobasuras, pero al largo plazo algunas sobrevivirán. Ni un doctor en economía lo podría haber dicho mejor. No sabes cuales ni cuantas, pero ya sabéis lo que hay detrás de la puerta.

    Mientras muchos incapaces de entender el significado, en Economía y Finanzas, de la fase de descubrimiento del precio, se dedican a acusar a las criptomonedas de ser un esquema Ponzi o de ser un producto de la especulación, la realidad es que estamos ante no solo un proceso susceptible de generar la próxima iteración del dinero

    OTRO CHAPEAU, muchos incapaces, seguro que dicen muchas tonterias. En eso nadie puede poner un pero !!!. Pero al contrario también Muchos que tomamos por capaces igual afirman que la especulación no es especulacióm, que los esquemas Ponzi no son esquemas Ponzi.

    Pero no neguemos la realidad. Si metes un dinero en algo que vale cero (ristra de bits), mañana el valor que tendrá esa ristra de bits será el mismo. Si hoy unos tontos pagan a 1€ la ristra, no venden, y otros tontos en un año lo compran a 2€ . Eso se llama especular, seas tonto, doctor en economia o simple comentarista

    Definición: «La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico. Para ello, aprovechando la fluctuación de precios en el tiempo, mediante la inversión de un capital. Es decir, comprar barato y vender caro.»

    No es discutible, si quieres ganar con una criptodivisa, con medias de nylon, o con sellos, sigues ese esquema. ESO ES ESPECULAR

    Y puedes ser todo lo irracional que quieras. UN PEPINO ES UN PEPINO, Y ESPECULAR ES ESPECULAR

    Y eso de «iterar el dinero», en buena lógica, podría querer significar «darle unas vueltas», pero aqui parece que se le ha ido el subsconciente a Enrique

    Invertir en bitcoin no es iterar el dinero, ES TIRAR EL DINERO.


    Esta mañana en un comercio. escuchaba a una pobre y humilde mujer, quejarse lo caro que estaba el aceite de girasol que habia dado una subida…

    ¿Y luego tenemos esta bofetada de realidad?
    De verdad que tenemos que leer estas sandeces por parte de personas que deberían ser la élite de la sociedad y crear riqueza para un país y aguantar tanta tonterias con los bitcoins

    Asi nos va con estas élites intelectuales.

  • #030
    Gorki - 23 febrero 2022 - 20:09

    Trato de no juzgar lo que no entiendo, Y de las criptomonedas hay muchas cosas que no entiendo, como por ejemplo y solo es una de las cosas que no entiendo, quien va a trabajar para mantener la historia de las cadenas de bloques, cuando ya no se puedan minar mas.

    ¿Dice el paper de Satoshi Nakamoto algo al respecto?

    .

    • Asier - 23 febrero 2022 - 20:23

      Los propios mineros seguirán ganado bitcoin con las comisiones de las transacciones. Y créeme que mucha gente estaría dispuesta a minar incluso a pérdidas por pura convicción y filosofía.

      • Gorki - 23 febrero 2022 - 23:39

        Así que vas a montar un asunto que mueve millones de dólares en el trabajo de voluntario de una ONG.. ¿Y que pasa si esos voluntarios no aparecen o son insuficientes?

    • Javier Lux - 24 febrero 2022 - 08:23

      Siempre se podrán minar nuevos BTC ya que periódicamente la recompensa por minado de bloque se divide por 2, los llamados «Halvings» (Googlea BTC Halving)

      El problema es que al dividir por 2 la recompensa nominada en BTC, a lp, o mejor futuro infinito, exije un crecimiento infinito del valor de BTC. Y eso no está en absoluto claro ni garantizado.

      Otras crypto tienen mejor sistema de minado, más sostenible e indefinido.

      • Gorki - 24 febrero 2022 - 10:18

        Cuando oigo hablar del futuro de los Bitcoin, me hace el efecto que está sin definir. Me contaron que los Bitcoin eran no se cuantos millones, mucho, pero una cantidad limitada, Hoy me dicen que depende, que se pueden minar mas,

        Uno pregunta quien lo va hacer, si no hay mineros, y me dicen que muchos voluntarios, en algo que si lo he entendido bien, es que hay en muchos puntos diferentes una copia del historial de transacciones de cada Bitcoin y que se necesitan varias copias, para asegurar que nadie puede cambiar la que tiene.

        ¿Quien va a tener esas copias? y me contestan que probablemente voluntarios o que se establecera una comisión por transferencias, A mi me huele cada vez mas a política Caixabank

        Veo una indefinición de futuro bárbara, y la cosa no seria importante si el futuro estuviera en el año 3000, pero según dicen otros, pronto se habrán minado todos los bitcoin que puede haber.

        • Javier Lux - 24 febrero 2022 - 13:32

          ¿Entiendes las fracciones?

          Imagínate que tu eres un minero y yo soy el programa de Satoshi. Si yo tengo 100 PTA y 10 a la -18 decimales el primer día te doy 0.50 PTA por cada bloque minado. El segundo día divido por 2 y te doy 0.25 PTA. El siguiente día te doy 0.125 PTA. El cuarto dia dividido por 2 y te doy 0.625… y así hasta que llene 18 decimales!!!!

          Pues BTC lo mismo, pero la divisiones por 2 son cada varios años, a piñon fijo (creo que 4)

          Ahora mismo hay 18,966,756 BTC emitidos y el limite son 21 millones. No se con cuantos BTC se recompensa cada bloque, pero dentro de 4 años será la mitad de lo que ahora da.

          Imaginate que en 4 años BTC vale lo mismo que ahora. En USD la recompensa por minar será justo la mitad.
          Acabar los 18 decimales dividiendo por 2 da para muchos días. BTC divide por 2 cada 4 años, lo que da bitcoins para muchos años.

          • Meji yon - 24 febrero 2022 - 13:58

            El tocomocho infinito… pero asintótico no vayamos a matar la gallina de los huevos de oro demasiado pronto.

          • Lua - 24 febrero 2022 - 14:42

            Es como el dividete por cero de Bart Simpson, pero al cuadrado… XDDDD

            Mirate el documental que ha propuesto ALEIX mas arriba… vale la pena… XDDD

          • Gorki - 24 febrero 2022 - 18:41

            Te agradezco el esfuerzo de explicarme que. nunca superaremos los 21 millones porque el premio por el trabajo de minarlos disminuye cada cuatro años a la mitad.

            Pero nada explica que ocurrirá cuando la recompensa con muchos decimales. sea inferior a lo que cuesta obtenerla,

            Y parece que. pese a la energía renovable, el precio de la luz ha subido, por tanto ese punto se ha acercado peligrosamente. ¿Qué pasa si cesan de trabajar los mineros?

            ¿Quién mantiene en marcha el chiringuito financiero si la recompensa no cubre gastos?

          • Javier Lux - 24 febrero 2022 - 19:32

            Efectivamente Gorki.

            Por eso dije en mi primer post que esas mitades son suficientes para pagar el minado siempre que el BTC esté por encima del valor X, y X es variable con el tiempo.

            Ese es otro de los problemas del BTC. Junto con el primero: La rigidez al cambio, hacen de BTC algo poco atractivo.

            En cambio hay otras blockchains con un sistema de seguridad sostenible en el tiempo. El sistema es más complejo.

  • #040
    Javier Lux - 24 febrero 2022 - 00:03

    En primer lugar la innovación está fuera de Bitcoin. BTC está petrificado. Nada cambia. La misma idea, la misma cosa desde que empezó. Hablar de innovación y BTC es como hablar de la innovación financiera en los mercados y poner de ejemplo los trasiegos de lingotes de oro en almacenes. Viejo y arcaico.

    Otra cosa es Ethereum y Alt-L1s. Alli si que hay innovación. Ha habido mucha especulación, pero ahora está más normalizado. Cada día hay proyectos nuevos. Los NFT de música y NFT for business (Logistica, Supply chain, certificaciones..etc) están en la rampa de despegue. Se mueve tanto las cosas que el ETH Denver de la semana pasada ha juntado a 20.000 personas. El anterior 2019, 12.000 y el de 2018 4.000

    Innovando en Rollups para hace ethereum escalable para albergar muchas más transacciones/seg, que los smart-contracts, gamers o NFT necesitan. Sharding, POS.. infinidad de nuevas cosas que están llegando. Nuevas VM en otros lenguajes para nuevos tipos de smart-contracts, Cairo etc
    Y pronto el twitter incensurable y descentralizado, Lens Protocol, y otros que hay preparándose.

    La especulación sobre el precio es ruido. La chicha es lo que se está haciendo, que lleva su tiempo.

    Ethereum y Alt-L1s están en plena ebullición

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados