Las guerras y las sanciones económicas en el siglo XXI

IMAGE: Homoatrox (CC0)

Con la invasión rusa de Ucrania convertida ya en realidad y con un psicópata como Vladimir Putin al mando de la operación, llega el momento de plantearse muchas cosas. Estamos ante una ruptura del orden internacional sin precedentes recientes, de una guerra abierta, que puede marcar el futuro del mundo en muchísimos sentidos, y convertirse en uno de los eventos de mayor trascendencia de nuestro horizonte vital.

Y como no podía ser de otra manera, la tecnología está jugando y va a jugar un papel fundamental en el desarrollo de los hechos. Rusia es, sin ninguna duda, el país más relevante en el panorama de la ciber-delincuencia: la fuente de la práctica totalidad de los ciberataques con propósito político y con todo tipo de escalas, de la inmensa mayoría de los ataques de ransomware, de los ataques de denegación de servicio y de muchas otras amenazas relacionadas. Rusia ha desarrollado como nadie el concepto de la guerra híbrida, y de hecho, la ofensiva contra Ucrania comenzó con una fase previa de ciberataques masivos a su gobierno y a sus bancos.

La trascendencia de los hechos reclama medidas sancionadoras masivas: Rusia debe ser completamente excluida del panorama mundial en todos los sentidos: desde la exclusión inmediata del sistema de comunicaciones interbancarias y financieras mundial (SWIFT), rescisión de visados a nacionales rusos, interrupción absoluta del tráfico aéreo para vuelos civiles de todo tipo, e incluso medidas que permitan el aislamiento de Rusia a través de internet, tanto a nivel de componentes tecnológicos e infraestructuras de conexión, como de medidas de exclusión del tráfico de sus dominios y servidores.

El aislamiento de Rusia a nivel de redes de comunicación es fundamental, entre otras cosas, porque el país ha visto en el desarrollo de las criptomonedas una oportunidad para reducir el impacto de las sanciones económicas. Pero además, porque el enorme sistema de ciberataques que posee será utilizado, sin ninguna duda, para tratar de desestabilizar a los países que participen en las sanciones. En el siglo XXI, las sanciones económicas ya no pueden plantearse como se hacía en el XX: es precisa una aproximación mucho más extensa, que tenga en cuenta no solo las formas habituales de llevar a cabo intercambios económicos o ataques, sino también las no tradicionales.

La invasión de Ucrania supone también una oportunidad para acelerar la transición energética de Europa, principal cliente energético de Rusia: debemos reducir al mínimo la dependencia del gas y el petróleo ruso, y reforzar la inversión en energías limpias que posibiliten un mayor nivel de independencia. Un reciente estudio demuestra que un tejido de generación basado únicamente en energía solar, eólica e hidroeléctrica suplementado por un sistema de baterías podría dotar de energía a la totalidad de los Estados Unidos, incluso cuando las condiciones climatológicas son fuertemente adversas, y reducir además de manera importantísima los niveles de contaminación. Que Europa se plantee este tipo de iniciativas, que lo haga de manera coordinada y que lo priorice a todos los niveles es, en este momento, y cuando se ha demostrado ya la importancia de interrumpir todo intercambio comercial con Rusia, más importante que nunca.

Vienen tiempos muy complicados.

ACTUALIZACIÓN (26/02/2022): Marcos Sierra comenta este artículo en el suyo en VozPópuli, «El CNI pone en alerta a Telefónica para vigilar el ciberespacio tras la invasión de Ucrania» (pdf).


This article is also available in English on my Medium page, «It’s time to impose 21st century sanctions on Russia«

58 comentarios

  • #001
    Miguel V. - 24 febrero 2022 - 14:56

    El mundo es muy complicado para soluciones fáciles. Sacar Rusia del SWIFT significa la aparición de sistemas paralelos los cuales debilitaran al mismo SWIFT. Respecto a los vuelos, el espacio aéreo ruso es el mas valioso del mundo.

    https://www.youtube.com/watch?v=jdNDYBt9e_U

    Con Rusia controlando Siria e Iran, no hay muchas alternativas.

    Creo que el canciller alemán tiene razón, Rusia y China pretenden crear un sistema paralelo y alternativo al occidental y de verdad al resto del mundo le importa un huevo, mientras les convenga.

  • #002
    Santiago - 24 febrero 2022 - 14:56

    No solo es el Gas y el Petróleo.

    Aluminio
    Fertilizantes
    Trigo

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-02-24/por-que-castigar-a-putin-sale-caro-sanciones-rusia_3379852/

    .

  • #003
    Santiago - 24 febrero 2022 - 14:58

    La ultima vez que se impusieron unas sanciones definitivas a una gran potencia tuvimos Pearl Harbour.

    • Rodrigo - 24 febrero 2022 - 15:29

      No podemos «no hacer nada» y quedarnos impasibles ante esta invasión. Yo no sé cuáles serían las medidas más efectivas para que Putin se eche para atrás, y que esas medidas no dañen mucho a la ya maltrecha economía mundial pero a mí me parece que Enrique va por buen camino. Y todos a abrocharnos los cinturones porque aún sin haber salido de una crisis gorda ya vamos a entrar en otra.

      • Matt - 24 febrero 2022 - 17:16

        Pero el problema es que las sanciones a Rusia tambien nos dañaran a nosotros. Por mucho que hablemos de soberanía energetica futura, actualmente Europa tiene mucha dependencia del gas ruso y estas sanciones dañarían aun más la economía mundial.

        • David - 24 febrero 2022 - 21:11

          Se ha saltado la legalidad internacional. Mañana China invadirá Taiwán y Japón, pasado Marruecos invadirá Andalucía. Sin consecuencias para no dañar la economía.

          • Matt - 25 febrero 2022 - 14:04

            Lo de Taiwan es posible, lo de Japón y andalucía, no.

            Y es triste pero así ha funcionado el mundo siempre. Mira si Estados Unidos ha invadido e intervenido en países y nadie les ha puesto sanciones ni envíado tropas a Estados Unidos … aunque si hemos envíado para ayudarles a hacerlo.

  • #008
    Lua - 24 febrero 2022 - 14:59

    Primero: para divertirse (si algo tiene de divertido)

    Mapa interactivo de ataques informaticos

    Segundo: me espero a mas comentarios, que aqui hay chicha… XDD

  • #009
    Anonymouse - 24 febrero 2022 - 15:26

    Tomarse en serio un estudio como el que refieres sacando de la ecuación la energía nuclear es cuanto menos arriesgado. Y más cuando cualquiera puede hacer unos cálculos básicos y simples basándose en la tecnología actual para ver que es muy difícil hacer un cambio a esos niveles de magnitud. Para mi la nuclear es claramente necesaria, además de ser una tecnología perfectamente limpia en los niveles tecnológicos en los que nos movemos ahora.
    Voy a hacer yo esos cálculos 150kW de recarga de 1 tesla en 30 minutos, en una hora cargas 2 teslas. Necesitas 430 paneles solares de 350W (1km2 aprox) para dar soporte a la carga en horas de sol (Suponiendo que rinden al 100%). Por la noche una batería para cargar dos coches en una hora requiere unos 700Ah (Suponiendo que rinde al 100%). Esa batería vale aproximadamente 5.000€. Es decir 5.000€ por cada dos coches. ¿Cuantos coches paran en una gasolinera a repostar madrid-valencia en horario fuera de luz solar? Y sin contar que para cargar mas baterías habría que multiplicar la capacidad solar por cada dos coches que quisiesen parar por la noche. Si metes en la ecuación la energía nuclear los números si que cuadran.

    • Enrique Dans - 24 febrero 2022 - 17:35

      No tomarse en serio un artículo tan riguroso y publicado en revista peer-reviewed como ese sí que es para hacérselo mirar. La energía nuclear solo sirve para hacer enormes transferencias de dinero público a los bolsillos de la panda de sinvergüenzas que las construyen. ¿Has visto cómo va la planta de Flamanville y sus constantes sobrecostes? Las nucleares no hacen ninguna falta, y apostar por ellas es un enorme error. Y de hecho, que Francia apueste por ellas es muy preocupante: tendremos un posible accidente al lado de casa…

      • Francisco Javier - 25 febrero 2022 - 13:06

        The Guardian pública un artículo sobre la dependencia Europea de las fuentes no renovables y posibles estrategias al hilo de lo que comentas en el post https://www.theguardian.com/commentisfree/2022/feb/25/this-is-how-we-defeat-putin-and-other-petrostate-autocrats

      • Anonymouse - 25 febrero 2022 - 13:08

        Si tienes razón, quizá me he pasado al calificar cualquier artículo científico como poco serio. Sería mejor intentar refutarlo en otro artículo. Mi error ahí.

        Por otro lado espero que tengáis razón. Ojalá salga todo bien y la energía podamos meterla en baterías de litio super avanzadas de cientos de kWh de almacenamiento y a precios bajos.

        Solo el tiempo nos dirá si funciona. Ojalá que si, en serio.

    • Toronjil - 25 febrero 2022 - 01:22

      Para ANONYMOUSE:

      Un km2 da para muchísimo más. Un km2 es un millón de metros cuadrados. Un panel solar típico de 350 W tiene una superficie aproximada de 1,67 m2. Es decir que en un millón de m2 podrías alojar 599.000 paneles y no 430. 1.393 veces más paneles que los que indicas.

      Es decir, podrías cargar 2.786 coches con batería de 75 kWh en lugar de solo dos. (Esto en la hora central a mediodía, en condiciones óptimas y sin nubes.)

      Pero es que en las restantes horas soleadas del día todavía podrías seguir generando un buen porrón de kWh. Lo que daría para cargar otros (siendo bastante conservadores) 10.000 coches adicionales.

      Si suponemos que solo la mitad de los días tienen una buena insolación (en la otra mitad solo habría nubarrones) y que habría que dejar algún espacio para mantenimiento… El km2 de paneles todavía nos daría para cargar más de 6.000 Teslas al día. 4,2 cada minuto.

    • JM - 25 febrero 2022 - 08:56

      Hagamos un simple ejercicio de matemáticas:

      – Si en Francia llevan gastados 12.700 millones en una central nuclear, ¿qué capacidad de un sistema de respaldo con baterías podríamos comprar con ese dinero?

      Si almacenar un kW/h en baterías de litio cuesta unos 100 € (y bajando) podríamos almacenar 100kW/h que es la capacidad de un VE de alta gama por 10.000 €.

      Si dividimos esos 12.700 millones entre 10.000 € tenemos que por ese dinero podemos tener respaldo para cargar EN MEDIA HORA 1.270.000 vehículos eléctricos de alta gama.

      Si tenemos en cuenta que el almacenamiento en baterías de litio es el más caro ese número de «vehículos» podría duplicarse.

      Esto significa que con el gasto que está haciendo Francia para UNA central nuclear (de las cuatro en construcción) sería suficiente para tener un sistema de respaldo para las renovables de todo el país. Me da igual si el gasto fuera el doble, pero seguiríamos hablando del mismo orden de magnitud.

      Eso sí, estoy a favor de mantener las centrales existentes hasta que no haya más remedio que cerrarlas porque ya están pagadas.

      • Anonymouse - 25 febrero 2022 - 13:14

        Visto así y teniendo en cuenta ese dineral. Suena bien. Habría que ver si se puede sacar material para esa brutal cantidad de baterías manteniendo el mismo precio.

  • #016
    Benji - 24 febrero 2022 - 15:36

    Sé que es grave y no quiero minusvalorarlo para nada, pero me pregunto por qué no hicimos nada con Ossetia del Sur en 2008, no hicimos nada con Transnitria o Abkhazia en 1992, no hicimos nada con Crimea en 2014, ni con Luhansk ni Donestk en 2014.

    ¿Por qué ahora debería Rusia creer que ahora si que sí, que vamos a hacer algo?

    • LEON - 24 febrero 2022 - 21:52

      No, no haremos nada porque no hay nada que hacer.

      Tampoco hicimos nada con Vietnam, ni con Corea, ni con Irak, ni Afganistan, ni con…. la lista es demasiado larga…

      Putin ha hecho lo que los dirigentes deben hacer, defender a su país de la alianza militar hostil que le rodea.

      Como además es inteligente ha hecho los deberes, ha amagado y como la única respuesta ha sido una serie de amenazas totalmente inútiles, ha seguido adelante con el plan.

      Esta invasión ha demostrado, una vez mas, la creciente debilidad de EEUU y lo pusilánimes que son los dirigentes europeos.

      Ha ganado en toda la línea, le pese a quién le pese.

      Ucrania es el ensayo general, el siguiente en la línea es Taiwan

      • Roger - 25 febrero 2022 - 05:44

        Putin no se ha defendido de nadie, sinó que ataca sin razon. Dicen que busca la «desnazificacion» de ucrania, vaya escusa.

        EEUU no busca expandirse hacia Rusia porque Rusia no es rival.

        Son los paises del este que piden entrar en la OTAN porque temen la invasion de Rusia, y no EEUU que lo pide.

      • Fer - 26 febrero 2022 - 07:30

        Me encanta la debilidad europea, eso es lo que nos hace fuertes.

    • JM - 25 febrero 2022 - 09:06

      La invasión de Ucrania me parece totalmente injustificada y se debería sin duda apoyar a su gobierno.

      Sin embargo el problema es que EEUU ha cometido el mismo tipo de invasión y ataque injustificado en la segunda de Irak, en Afganistán, en Siria, bombardeos varios en Serbia, Sudán y un largo etcétera.

      Además con apoyo de la OTAN, cuando el texto del tratado dice claramente que es para DEFENSA de los socios en EUROPA.

      Eso es innegable que quita bastante credibilidad a lo que diga EEUU, la OTAN y Europa en general.

      Ahora nos quejamos de que otros hacen lo mismo. Vale, son una cuasi-dictadura, ¿y?

      • Rodrigo - 25 febrero 2022 - 15:36

        Estando totalmente de acuerdo contigo creo que ni tú ni yo estamos en el gobierno de ningún país, y al igual que nos hemos manifestado masivamente por injusticias anteriores podríamos hacerlo ahora por otra injusticia. ¿Quién la convoca?

  • #022
    Adrián Lijó - 24 febrero 2022 - 15:36

    No está occidente preparado como sociedad para enfrentarse a Rusia. Ojalá me equivoque y esta guerra sea lo más rápida e indolora posible.

  • #023
    Xaquín - 24 febrero 2022 - 15:46

    Mecachis, con la política hemos topado, amigo… como, si ir al mercado de abastos, no fuese un acto claramente político.

    Y como si el control de la población, que un ex KGB como el neozar Putin, domina perfectamente, no fuera un fenómeno tecnológico de primer orden. Además, como bien dices en la entrada, un control extendido por el planeta.

    Del resto de la entrada me coloco a distancia, ya que como bien dice el amigo alemán, el problema (con China Popular en la receta) es demasiado complejo, para las mentes mediocres de los gobernantes llamados occidentales.

    Por «aquí», aún estamos a nivel Trump, con aderezos bananeros de casadismos y ayusismos varios.

    • Gabriel - 25 febrero 2022 - 07:38

      Si acorralas a una potencia como Rusia pueden pasar tres cosas. Que se rinda. Que cree Sistemas alternativos y ya no te necesite para nada. Que le vaya muy mal y como solución decida atacarte. Qué miedo!

      • Fer - 26 febrero 2022 - 07:36

        Pq se siente acorralada, ha sido amenazada en algún momento? Que amenaza puede sentir un país con misiles nucleares apuntando a todo el orbe. No entiendo nada.

  • #026
    Javier Cuchí - 24 febrero 2022 - 16:24

    Yo sólo sé unas pocas cosas extraídas del libro de Historia y de mi propia experiencia vital:

    1. Contemporizar con los matones no sirve para que éstos se apacigüen sino más bien al contrario: se crecen, se vienen arriba y exigen más y más, sin atender a límite alguno.

    2. Las sanciones económicas no suelen servir de gran cosa:
    2.1. No son realmente disuasorias
    2.2. Perjudican también -a veces, incluso más- al que sanciona.
    2.3. En el presente caso, Rusia, viéndoselas venir, hace ya algunas semanas que suscribió un amplísimo acuerdo de cooperación con China. Occidente no ahogará a Putin

    3. Tal como acabo de escribir en Instagram, Europa apesta a Chamberlain. Hace días que ya estaba decidido -o eso decían- imponer a Rusia unas sanciones sin precedentes en la Historia, seguían diciendo. Bien, la agresión se ha producido y ahora resulta que los 27 se reunirán dentro de unos días apara decidir qué se hace y -no cuelgues- tendrá que acordarse por unanimidad.

    4. No creo que Putin esté ahora mismo muriéndose de risa, seguro que tiene muchas preocupaciones; pero entre ellas no está, desde luego, el miedo que les pueda tener a las sanciones de la señorita Pepis que le puedan imponer los capones de Bruselas.

    Sic transit gloria mundi, como digo siempre.

    • meji yon - 24 febrero 2022 - 16:53

      Exacto,

      Lo de Chamberlain, del 39, en 2022

      «Estamos ante una ruptura del orden internacional sin precedentes»

      Pues hay precedentes, entre otros julio del 36, en España.

      E insisto, cuando uno hace algo, y cree que es lo correcto, hay que tener las agallas para no acobardarse, sea esto un expediente informativo o un regalo de 8 euritos…

      • Javier Lux - 25 febrero 2022 - 12:22

        El cuento de Chamberlain no podía faltar!

        Por cada Chamberlain que negocia con la basura y fracasa, tenemos 10 que negocian con la basura y consiguen beneficios para todos/casi todos

        Por Ej.

        Nixon negociando con Mao
        Reagan negociando con Breznieff
        Tacher negociando con Gorbatchez o Chernienka
        De Gaulle negociando con Giraud y Darlan (Vichy)
        Santos negociando con las FARC
        Major y Blair negociando con el IRA
        Cameron negociando con el SNP escocés

        etc, etc, etc

        Se negocia SIEMPRE. Negociar es de VALIENTES.

        • Javier Lux - 25 febrero 2022 - 12:26

          Ah! Perdon! El SNP es pacífico. Más razón para negociar (Os suena?)

          Sigo con otros:

          Mandela con los racistas blancos de SA
          Obama/Trump con los talibanes
          Y seguro que muchos más encontraremos

      • Javier Lux - 25 febrero 2022 - 12:43

        Ah! Y por últmo. El Bueno de Chamberlain dimitió tras el fracaso de su negociación, cierto es que estaba el pobre muy enfermo.

        Cuántos «justicieros», «firmes», «que no se bajan los pantalones» dimiten tras probarse que sus aventuras bélicas han sido un rotundo error o fracaso? Ninguno. Son demasiado chulos y prepotentes para ello.

        Entre comillas pongo el clásico lenguaje de halcones. Usan más palabros insoportables:

        – Posiciones del contrario: «Chantaje»
        – Acuerdo: «Claudicación»

    • Dorado Comandante - 24 febrero 2022 - 17:06

      Me quedo con unas sabias palabras dichas hace pocas semanas:

      Europa ha decidido ser herbivora, pues muy bién. Pero está rodeada de carnívoros.

    • Fer - 26 febrero 2022 - 07:38

      Entonces si no tiene nada que temer, por qué ataca?

  • #033
    John Smith - 24 febrero 2022 - 16:42

    Putin lleva años oliendo la debilidad de occidente. Precisamente con el único que no se ha atrevido ha sido con el denostado Trump (recordemos que es el único presidente de EEUU que desde 1980 no ha declarado ninguna guerra). Sencillamente se ha sentado a esperar a que apareciera Biden ( o algún otro como él). Rusia tiene el gas, el trigo, los fertilizantes y la transformación de aluminio junto con China, y es muuuy grande. Y es la meca de todo lo ciber malo.
    Europa depende de ellos y lo saben. Ucrania quedará como Putin quiera que quede. Y a por el siguiente.

  • #034
    Javier Lux - 24 febrero 2022 - 16:52

    ¿Vamos a ver soldados USA o EU en Ucrania?

    No. Eso es todo. Punto final.

    Por lo tanto: Seguiremos como estamos. Sanciones que se irán debilitando con el tiempo. Crisis económica para todos, Ucrania/Rusia poniendo muertos y los vendedores de armas ganando dinero a espuertas.

    • Matt - 24 febrero 2022 - 17:21

      Exacto.

    • Lua - 24 febrero 2022 - 17:25

      Mas o menos, es lo que se dijo al principio del fin de Yugoslavia…

  • #037
    Juan T. - 24 febrero 2022 - 17:36

    Nos encaminamos a un mundo bipolar entre democracia y autocracia…..Todos los autócratas del mundo se unen ; véanse los apoyos y acuerdos entre Rusia, China, Brasil, Bielorrusia, Hungría, Venezuela, Cuba, Turquía, etc.

    Esto hace suponer que pretenden crear redes de apoyo entre ellos para puentear las sanciones y .problemas que les ocasione el mundo libre.

    No queda otra que la unión de las democracias para hacer frente a esto. Putin se las ve muy bien con una Europa desunida tratando país por país, pero no sé como le iría con una oposición firme y dura del mundo libre.

    En todo caso, lo único que nos faltaba es que USA se convirtiera en una autocracia con Trump, el gran amigo de todo dictador que se precie.

    Lo que no entiendo es que Rusia no tenga respuesta a sus ciberataques en proporción a su gravedad.

  • #038
    Aitor Menta - 24 febrero 2022 - 18:54

    1º La UE ni pincha ni corta, una banda de acojonaos que se esconden detrás de la OTAN(perdón, de EEUU)per sé no tiene músculo económico ni militar, ni siquiera sus políticos tienen una mínima vergüenza torera con que presionar a Rusia, Putin sabe que van de farol y que tienen más que perder a que ganar. Por el este está servido de electrónica, coches eléctricos, informática, cachivaches de Aliexpress y todo lo que necesite. Sabe que EEUU no se va a meter en un fregao en el centro de Europa, cargando con los muertos y mientras la UE disfrutándolo en video por Netflix.

    • Lua - 24 febrero 2022 - 19:28

      Les quitamos los 12 puntos de Eurovision y arreando.. XDDD

  • #044
    Gorki - 24 febrero 2022 - 19:24

    Estamos ante una ruptura del orden internacional sin precedentes
    Podría nombrar sin mirar en Google al menos tres precedentes precedentes de una ruptura del orden internacional

    Las Guerras de Púnicas
    El Crimen de Sarajevo

    Mirando a Google ni te cuento.

    Rusia,… excluida del panorama mundial en todos los sentidos: desde la exclusión inmediata del sistema de comunicaciones interbancarias y financieras mundial (SWIFT), rescisión de visados a nacionales rusos, interrupción absoluta del tráfico aéreo para vuelos civiles de todo tipo, e incluso todo tipo de medidas que permitan el aislamiento de Rusia a través de internet, tanto a nivel de componentes tecnológicos e infraestructuras de conexión, como de medidas de exclusión del tráfico de sus dominios y servidores..,

    Sospecho que con que Rusia encuentre un aliado en China, (por no hablar de paises como Cuba, Venezuela y Persia). Cualquier media que se haga no valdrá para nada pues China hará de intermediario. Todas la medidas de bloqueo que se han tomado de eso los españoles sabemos mucho, como saben en Cuba, Suráfrica, Israel, Persia, Venezuela,… Han dificultado, si es verdad, a esos países en especial a su población civil, pero nunca fueron efectivas al digamos 80% y además, de eso sabemos mucho los españoles y aun mas los cubanos, los dirigentes siempre pueden culpar de todos los problemas que padezca a la población a esos extranjeros que nos odian.

    Desgraciadamente no haremos nada, porque en el fondo los ucranianos no nos importan absolutamente nada. Yo veo un claro paralelismo con lo que ocurrió con la Alemania de Hitler, Había una territorio con etnia germana, los sudetes y ese fue el motivo para que Los tanques de Hitler entrara en Checoslovaquia,… y las democracias occidentales no hicimos nada.

    Solo un hombre lo vió claro Churchill, cuando los políticos occidentales firmaron un acuerdo con Hitleren 1938 Churchill dijo .

    “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”.

    • Lua - 24 febrero 2022 - 19:35

      desde la exclusión inmediata del sistema de comunicaciones interbancarias y financieras mundial (SWIFT),

      Eso, que seria una medida inmediata y en cierto modo, efectiva, no va a ocurrir…

      Lo están pidiendo los países bálticos, pero lo frena la UE y EEUU. Es algo que podría cargarse al propio dólar. Dificultaria la recuperación de dinero europeo, etc…

      EU unlikely to cut Russia off SWIFT for now, sources say

  • #046
    Pedro - 24 febrero 2022 - 20:30

    ¿Qué será de «nuestro amado» Telegram?

    • Enrique Dans - 24 febrero 2022 - 20:38

      Nada. Pavel y su hermano son nacidos en Rusia, pero renunciaron a sus pasaportes y utilizan los de un pequeño país caribeño. Odian a Putin y a todo lo que significa la Rusia actual desde que les robaron VK…

      • Pedro - 25 febrero 2022 - 07:54

        Muchas gracias por su respuesta.

  • #049
    Javier Lux - 24 febrero 2022 - 22:58

    Ah! Y SWIFT puede estar tranquilo.

    Como pagan Alemania e Italia el gas que compran al Oso de los urales?

    Con transferencias SWIFT. Punto final.

    Todos sabemos que el Europeo medio, yo incluido, no está dispuesto a morir por la libertad de Ucrania. Pero está dispuesto a pasar frio en invierno? A ducharse con agua fria en Invierno? A pagar 3 EUR por la barra de pan?

    Me parece que tampoco.

    Pobre Ucrania. Tienen un futuro negro.

  • #050
    Roger - 25 febrero 2022 - 05:48

    Cuidado con el tema de quitar visados y prohibir vuelos civiles. Muchas familias rotas por el camino.

  • #051
    Chipiron - 25 febrero 2022 - 08:31

    Ucrania lo tiene negro…

    Pero por lo estratégica que es por TSMC, Taiwan está en la lista….

    Yo, de los americanos, empezaba a poner tropas en Taiwan para prevenir una invasión, cosa que parece que se está poniendo de moda ya que hay total impunidad..

  • #052
    egon - 25 febrero 2022 - 09:17

    Todo esto es estupendo pero… ¿Cuáles son las respuesta no pusilánimes? ¿Meter el ejército? ¿Invadir Venezuela y Cuba? Porque aquí lo único que leo son sanciones.

    • Javier Lux - 25 febrero 2022 - 13:35

      Puestos a ser duros:

      ¿Ataque nuclear?

  • #054
    Gon - 25 febrero 2022 - 10:16

    Gracias por escribir este artículo y contribuir a denunciar a este psicópata.
    Solidaridad con el pueblo de Ucrania.

  • #055
    Mauricio - 25 febrero 2022 - 10:54

    La invasión de Ucrania por parte de Rusia es un suceso extremadamente lamentable y lo será aún más si es que el presidente ruso decide luego lanzarse sobre Lituania, Letonia y Estonia. En este caso, la OTAN tendría que intervenir y se daría una nueva gran guerra europea de incalculables consecuencias.

  • #056
    Eva Emmanuel - 25 febrero 2022 - 13:57

    ¡¡Gracias por el paper de Renewable Energy!! ¡¡Francamente interesantes sus conclusiones!!

  • #057
    Jose Enrique - 25 febrero 2022 - 14:20

    Pero Rusia ya hizo los deberes con respecto a internet antes de todo esto:

    https://www.elespanol.com/omicrono/20191227/putin-propio-internet-runet-supondra-desconectar-rusia/454954946_0.html

    Y estando de acuerdo en el tema de que Putin es un peligro, el actual gobierno de Ucrania no es una bella damisela tampoco…

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20140308/54402171848/extrema-derecha-ucrania-gobierno-prooccidental.html

    Y no se puede entender este conflicto sin tener esto en mente:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Domb%C3%A1s

    Y hasta el momento, que sepa, esta es la única medida que a aprobado EEUU contra Rusia. No le veo mucho impacto a Rusia.
    https://es.euronews.com/2022/02/24/eeuu-impone-sanciones-contra-nord-stream-2

    Bueno, no se… Esto es bastante complicado y si me parece muy buenista o simplista poner a Rusia como la única mala en todo este conflicto.

  • #058
    Guillermo - 26 febrero 2022 - 09:52

    Ya se sabe que Usa libera al oprimido y defiende la libertad mundial y que el resto de países invaden y matan.
    Hemos creado una sociedad interconectada y global para bien o para mal, y ahora no es tan fácil romper esas cadenas.
    Es muy gracioso que los lideres se dediquen a llamar a los civiles a defender la bandera o el país con la vida si hace falta como patriotas mientras ellos, sus familias y sus bienes están a buen recaudo, pero claro está que lo hacen como sacrificio y acto de responsabilidad (como en politica) .
    Los que dicen que hay que atacar a la URSS, creo que no se han planteado en serio que consecuencias pueden producirse.
    Lo ideal, es que este conflicto termine lo antes posible, con el menor numero de bajas (poner a lucchar a la gente con palos contra- tanques es una burrada) y en unos meses se pasará pagina.
    Ahora ya no hay un solo rey en el tablero, hay varios y ninguno se amilana.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados