Diecinueve años escribiendo…

IMAGE: Waldemar Brandt - Unsplash (CC0)

Hoy se cumplen diecinueve años desde que comencé a adquirir el hábito de leer lo que había pasado en el día, escoger un tema, y escribir sobre él no solo en función de mis intereses, sino también haciendo una selección de temas que me permitiesen mantener razonablemente bien alimentado un programa de innovación y tecnología como el que imparto en IE University.

Supongo que la clave de la longevidad de esta página, aparte de mi obsesiva y compulsiva comodidad con los hábitos sostenidos en el tiempo, es precisamente eso: los ciclos de retroalimentación. Imponerme a mí mismo una obligación como la de escribir todos los días me obliga a leer, eso me permite mantenerme razonablemente bien informado (o al menos, mejor que la media), mejora la calidad de mis clases y de las discusiones que mantengo en ellas al permitirme mantenerlas actualizadas, y además, me dota de un cierto reconocimiento y exposición que me lleva a participar habitualmente en conferencias y eventos.

Gracias a eso, puedo escribir una página «sin agenda», que no responde a los intereses de nadie en concreto más que a los que ya os he confesado (el mío de mantenerme actualizado), que no tiene que pagar peajes a nadie, que nunca publica un artículo a cambio de nada, y que además, como sigue funcionando razonablemente bien, hace que no tenga que martirizaros con publicidad.

A estas alturas, solo puedo decir una cosa evidente: el sistema funciona. De acuerdo, hay días que me supone un sacrificio, que me pilla muy cansado o que me cuesta encajar la obligación de escribir en una agenda a veces muy completa… pero vale la pena. Que la página reciba además cierta atención, que genere conversaciones y que tenga un grupo de parroquianos habituales, además de una amplia «mayoría silenciosa» también ayuda, porque hace que todo el sistema sea tangible, que tenga un efecto inmediato y que me permita entender cómo se reciben o como evolucionan algunas ideas. A estas alturas, la comunidad de comentaristas habituales que comentan sin pasar por ningún tipo de filtro es de más de doscientas personas: si no estás en ella, es porque no comentas a menudo, porque es un proceso manual y se me puede haber pasado, o porque no me encuentro cómodo con el tono de tus comentarios o tu actitud (es lo que hay: mi casa, mis reglas).

A lo largo del tiempo, la página ha ido evolucionando como también he ido evolucionando yo: los temas, la longitud de mis artículos, el número de enlaces, el tono o el formato. En ese sentido, sigo diciendo lo mismo que he dicho siempre: lo importante de mis artículos no es lo que digo yo, que no deja de ser una opinión discutible de una persona razonablemente informada, sino lo que enlazo, que son los recursos que utilizo cuando preparo una clase o una conferencia sobre el tema. Con el tiempo he aprendido a cuidar cada vez más mis fuentes y mis enlaces, y aunque si echamos la vista atrás nos encontraremos un cierto porcentaje de ellos que ya no llevan a ningún sitio debido a ese fenómeno característico de la actual versión de internet denominado link rot, sigo tratando de utilizar fuentes interesantes y de documentar mis artículos de manera que me permitan seguir utilizándolos como repositorio de conocimiento personal.

Y aquí estamos. Ya casi dos decenios, que se dice pronto: aproximadamente un tercio de mi vida, durante el que tareas como leer las noticias, escribir un artículo, documentarlo y seguir la discusión que genera se han convertido en parte de mí, de lo que soy y de lo que hago. De la vida de un académico dedicado a tratar de entender un fenómeno específico, la adopción de la tecnología y sus efectos, con especial gusto por cuestiones como la disrupción, y con una variada panoplia de industrias y circunstancias en las que buscarla y estudiarla.

Como cada año, daros las gracias por estar ahí, por aguantarme – que sé que a veces es literalmente eso – a mí o a mis obsesiones, por leer, por comentar… por todo. Pero también gracias, y muchas, a quienes hacen posible que esta página funcione: a IE University por tener la flexibilidad de considerar esta página como una parte de mi actividad académica, a StartGo por haberse convertido en auténticos compañeros de viaje que la hospedan y me ayudan a mantenerla en condiciones, y a teenvio por permitirme utilizar su tecnología para enviar puntualmente esa newsletter tempranera todas las mañanas.

Como cada año, gracias a todos por estar ahí.

77 comentarios

  • #001
    Rafa Osuna - 21 febrero 2022 - 10:31

    Muchas felicidades. ¡Menudo mérito que tiene lo tuyo!

    Un abrazo

  • #002
    Chipiron - 21 febrero 2022 - 10:40

    Felicidades!

    Ojalá yo tuviese la fuerza de voluntad y rigor que consigues con tus rutinas.

    Eres un modelo a seguir en muchos sentidos, y no es peloteo, es la verdad.

    Muchos de nosotros aprendemos mucho y estamos al día gracias a tus artículos, tus opiniones (lógicamente no siempre compartidas por todos) y, sobre todo, con tus enlaces a material muy interesante.

    No creo que sólo un profesor de innovación cómo tú debería seguir la actualidad. Cualquier profesional que toca temas tecnológicos, desde la industria a la docencia, debería estar al día y tu nos lo facilitas un poco más cada día.

    Feliz cumpleblog!

    • Jose Antonio - 22 febrero 2022 - 09:07

      19 mil gracias!!!

      Arrojar luz en un mundo cada vez más en penumbra es un don. Ojalá este hito solo sea el menor en el tiempo.

      De nuevo gracias, profesor.

  • #004
    Antonio de Ancos Cid - 21 febrero 2022 - 10:40

    Enhorabuena por la constancia y por la calidad durante todos estos años.

    Toda una referencia y un ejemplo de maestro/aprendiz continuo.

    Un saludo.

  • #005
    Antontxu - 21 febrero 2022 - 11:04

    Pues yo te he descubierto hace solo 3 semanas y ahora estoy explorando tus anteriores entradas poco a poco.

    Es una gozada y un lujo disponer de tus aportaciones.

    Un millón de gracias.

  • #006
    Lua - 21 febrero 2022 - 11:08

    Que te voy a decir, que ya no se te haya dicho otras veces (muchas, que no demasiadas)… :P

    Tu trabajo nos proporciona informacion, puntos de vista y desahogos, y siempre es un placer andar por aqui (aunque algunos dias, tambien nos de por decir «a la mierda oiga») XDD

    Deberias haber aprovechado para mentar a la «parroquia habitual», para subir algunos egos o bajarnos los humos a otros… XDDD

    Tu sigue asi… 20 años mas… :P

  • #007
    Carlos - 21 febrero 2022 - 11:28

    Felicidades mr. Dans, gracias por este hábito. Cuando has tratado temas relacionados directamente con mi actividad profesional, estuviéramos de acuerdo o no, he podido comprobar con agrado la rigurosidad que pones para procurar que la información sea lo más correcta posible, algo que a menudo ni pasa con periodistas. ¡ Por muchos años más de publicaciones en este blog!

  • #008
    Asamoraga - 21 febrero 2022 - 12:05

    Enhorabuena por la página y felicidades por los 19 años de actividad en ella. Tu blog es como un libro super interesante que nos han regalado y que, por suerte, no tiene fin. Hemos aprendido mucho de tus posts y de tu libro, el cual me leí, releí y he pasado a otros amigos para que le echen un vistazo. Simplemente, gracias por tu constancia y por la calidad de lo que escribes. Brutal!!!

  • #009
    Javier - 21 febrero 2022 - 12:10

    Mi web de referencia, felicidades!

    Comentarte que hace ya muuuuuuuchos años (es lo que tiene que peinemos canas) mi hermano te tuvo de profesor en IE Business School (cuando aún era Instituto de Empresa) y, sin duda, las buenas referencias que emitía entonces eran ciertas.

    ¡Por otros 19 años más!

  • #010
    Meji Yon - 21 febrero 2022 - 12:10

    Creo que hay varias cosas notables de este blog

    La constancia. Felicidades!. Dicen que pasados 21 días una acción repetida se convierte en hábito. Asumiendo 11min. por artículo (haciendo un homenaje a Coelho) más de 19k horas en esto del blog.. más que hábito… vicio ;-)

    El nº de comentarios por artículo. Ni poco ni mucho. Felicidades. Tan triste es ver blogs no leídos como otros llenos a reventar.

    Que tenga 19 años de experiencia, y no un año de experiencia repetida 19 veces. Felicidades

  • #011
    Guillermo - 21 febrero 2022 - 12:28

    Enhorabuena Enrique ¡¡
    Y gracias por continuar 19 dándonos la oportunidad de leer y de discutir ¡¡
    ENRIQUEcedor ¡¡

  • #012
    Benji - 21 febrero 2022 - 12:30

    Felicidades!!!!

  • #013
    Orlando - 21 febrero 2022 - 12:37

    Gracias profesor, por el equilibrio, por la rigurosidad en la investigación y por evitar adoctrinamientos innecesarios. Asi como su hábito es escribir, leerlo se ha convertido en mi hábito diario, y gracias a ello estar razonablemente mas informado que la media.
    Enhorabuena!

  • #014
    Manuel - 21 febrero 2022 - 12:55

    Felicidades y muchas gracias por hacer que tus conocimientos y reflexiones nos lleguen en un formato tan asequible y productivo.

  • #015
    Krigan - 21 febrero 2022 - 12:55

    Felicidades!! Ya casi 20 años, es increíble cómo pasa el tiempo, y sin duda te has pegado un buen curro al mantener la entrada diaria, con una gran calidad. Enhorabuena!!

  • #016
    Bosqui - 21 febrero 2022 - 13:49

    Felicidades y gracias, Enrique

    Yo soy uno más de esa «mayoría silenciosa» :-) He participado poco, pero te leo todos los días, admiro tu fuerza de voluntad y dedicación para hacernos llegar, ¡cada día!, informaciones y puntos de vista muy bien armados sobre temas tan interesantes… Y respeto tu parte activista sobre temas relacionados con la transición energética, aunque a veces no comparta tus ritmos.

    Y un reconocimiento final a tus queridos parroquianos comentaristas más fieles. De tanto leeros ya me parece que os conozco :-) Crear y mantener esta valiosa comunidad es otro mérito, no menor, que te corresponde también a ti.

    A seguir cumpliendo años de blog!

  • #017
    Matt - 21 febrero 2022 - 13:52

    ¡Felicidades … y más que felicidades, gracias por todo lo que nos aportas!

    Aunque comento poco (aunque creo que desde hace un tiempo no paso por el filtro de comentarios, lo que me hace sentirme un privilegiado xD), leo tu entrada a diario desde hace varios años.

  • #018
    Carlos Quintero - 21 febrero 2022 - 13:54

    Felicidades, Enrique.

  • #019
    Jaír Amores - 21 febrero 2022 - 14:36

    Buenas Enrique. Aquí Jaír, de EfectiVida.

    Enhorabuena por esa constancia y también por la enorme calidad de tus contenidos.

    Salvo raras excepciones, leo todos tus artículos desde hace ya bastante tiempo (aunque comparado con lo que llevas, sigue siendo poco).

    Tus análisis me han servido mucho en estos tiempos raros de pandemia, donde las noticias falsas o inexactas campaban a sus anchas. Además, me ha permitido estar enterado de diversos campos invirtiendo muy poco tiempo. En más de una ocasión, he usado tus artículos para fundamentar alguna idea o compartir algo novedoso.

    Espero que nos sigas alimentando durante muchos años más, y por supuesto, que esto te haga feliz. Cuenta con mi respeto y mi apoyo en lo que pueda hacer por ti.

    Un abrazo desde las Canarias!

  • #020
    Manuel Herrero - 21 febrero 2022 - 15:06

    Gracias, Enrique, por estar siempre ahí y mantenernos informados de forma objetiva de la actualidad diaria.
    A veces no lo valoramos demasiado y damos por hecho que tu artículo va a estar ahí, pero si no fuera así perderíamos una referencia difícil de sustituir.

  • #021
    Xaquín - 21 febrero 2022 - 15:15

    «Retroalimentación» (EDans).

    Un gran concepto, básico en la evolución humana. Y que nunca pensé que fuera tan importante, casi más, una vez jubilado. Porque en la práctica educativa estaba ya muy a tope.

    Y en este blog pude comprobar, que es de las pocas caraterísticas técnicas, en las que una computadora puede tener cierto parecido con el cerebro humano.

  • #022
    Norteño - 21 febrero 2022 - 15:53

    Eres una puta bestia Enrique, te leo desde hace muuuchos años y casi me estresas como lector

    difícil seguirte

  • #023
    KOLDO SARRIA - 21 febrero 2022 - 17:10

    Enhorabuena, Enrique.

    Consolidar en el tiempo esa costumbre de producir TODOS LOS DIAS contenidos de tan alta calidad, es sin duda un logro que requiere una CONSTANCIA y una TOLERANCIA AL ESFUERZO que está al alcance de pocos, y que me produce la más sincera admiración.

    Que continúes por mucho tiempo y que sigamos disfrutando con tus artículos.

  • #024
    JESUS - 21 febrero 2022 - 17:10

    Soy un asiduo lector encuadrado en esa «mayoría silenciosa» y no queda otra que darte la enhorabuena por tu esfuerzo diario y felicitarte por estos 19 años. Muchas gracias.

  • #025
    Luis - 21 febrero 2022 - 17:18

    Felicidades y gracias Enrique por compartir conocimiento. Abrazo

  • #026
    Juan T. - 21 febrero 2022 - 17:19

    Felicidades Enrique, gracias por regalarnos diez minutos interesantes cada día.

  • #027
    Pablo Espinar - 21 febrero 2022 - 17:52

    Felicidades, desde hace unos años te tengo en mis lecturas diarias.
    Gracias por tu trabajo.

  • #028
    Ramon - 21 febrero 2022 - 19:55

    Cuando entro en su pagina y encuentro 2 articulos no leidos, leo uno y el otro lo dejo para el dia siguiente como si fueran manjares que debo dosificar para sentirme satisfecho cada dia. Muchas felicidades y muchas gracias D. Enrique.

  • #029
    Miguel - 21 febrero 2022 - 20:20

    Enhorabuena!! Y que sea por muchos los más :D

  • #030
    Javier Lux - 21 febrero 2022 - 21:23

    Muchas felicidades Enrique, y muchas gracias por el trabajo.

    Me hago una pregunta. ¿Que % de parroquianos-comentaristas sobre lectores tiene este blog? Sería interesante saber cuantos leen sin comentar, porque seguro que pueden aportar. Y sobre todo, ¿Por qué no comentan?

    • Enrique Dans - 21 febrero 2022 - 22:40

      El porcentaje de comentaristas es muy bajo, incluso teniendo en cuenta comentaristas ocasionales. En grandes números, si hablamos de unos doscientos que consideremos ocasionales y calculamos una media de alrededor de entre siete y diez mil visitas, estaríamos hablando de menos de un 3% de personas que leen el artículo y deciden escribir un comentario. Si hablamos de comentaristas regulares, sería lógicamente mucho menor. Es muy bajo, de acuerdo, pero es muy similar al que suele ocurrir en otras páginas en la red, con la clásica proporción de la que se ha hablado toda la vida: por cada uno que crea contenido, nueve comentan, y los otros noventa son los que se suelen llamar lurkers.

      Estoy convencido de que podrían aportar mucho, y de hecho, relativamente a menudo aparecen comentarios de lectores que empiezan con esa frase de «no suelo comentar, pero…», porque ese día les he tocado un tema en el que sienten que tienen algo que decir. No creo que se pueda hacer mucho para conseguir que comenten, francamente, pero es que tampoco tengo claro que deba intentarse. Si muchos lectores están a gusto simplemente eso, leyendo, no creo que debamos intentar modificar su comportamiento…

  • #032
    Óscar López Cuesta - 21 febrero 2022 - 21:29

    Enhorabuena Enrique por todos estos años de tu labor divulgativa.

    Llevo leyéndote desde hace muchos años, casi casi los que tiene este blog y siempre he disfrutado de la gran labor de documentación de tus artículos y opiniones. A veces no coincido con tus opiniones, no obstante busco todos los días las actualizaciones de tu blog por la capacidad de síntesis y análisis, así como de aprender sobre temas que desconocía completamente.

    Y este año además tendré la suerte de ser tu alumno en el IE :)

  • #033
    Asier - 21 febrero 2022 - 21:48

    ¡Felicidades y enhorabuena un año mas!

  • #034
    JoRoPi - 21 febrero 2022 - 22:05

    Otro más de la mayoría silenciosa. Simplemente MUCHAS GRACIAS y por favor, sigue.

  • #035
    Pedro - 21 febrero 2022 - 22:12

    Bueno… pues otro más, hala:
    ¡Muchas felicidades! Y muchas gracias por tu constancia, rigor e información..
    Además… ánimo, «que 20 años no es nada».

  • #036
    Gorki - 21 febrero 2022 - 22:15

    Llevo 16 años siguiéndote desde 2006, He tenido un blog y por tanto puedo valorar lo que supone escribir un post diario, pero no tenga ni idea de lo supone hacerlo durante 19 años, en el que lógicamente te ha tenido que pasar de todo, días de trabajo agotador, de viajes, de enfermedad, de vacaciones, de falta de inspiración….
    Mucha gracias por todo.

  • #037
    Carlos Jerez - 21 febrero 2022 - 22:35

    Felices 19! Y que cumplas muchos más. Siempre se agradecen tus artículos y se me haría muy extraño que no tenerlos para leerte.

  • #038
    Salva - 21 febrero 2022 - 22:56

    El mérito no es solo la constancia, también la calidad media del contenido que hace que siempre merezca la pena leerte. Muchas gracias y por 19 años más :)

  • #039
    David - 22 febrero 2022 - 00:26

    Felicidades y una vez más muchas gracias!!!! Yo soy de los que te leo prácticamente a diario y comento muy pocas veces. Una vez más: he aprendido muchísimo aquí.

  • #040
    CRISTIAN ADRIAN - 22 febrero 2022 - 01:20

    Feliz Cumple de Constancia, desde Argentina. Me imagino por lo que contás que estas notas que publicas diariamente te deben generar un estado de «Flujo» como el que comentó muy bien en sus estudios Mihaly Csiksezentimihalyi. O sea lo debes hacer con mucha onda y autosatisfacción. Por estos lares no estamos acostumbrados a tanta transparencia y en esto me refiero a todos los links que publicas como origen de la data. Luego el esfuerzo de llegar a la data donde el común de los mortales no tenemos tiempo y lo presentas servido (en bandeja). Y muchas veces lo que me genera un aplauso largo y bullicioso, es que cuando voy a las fuentes me quedo con lo que pusiste como resumen o extracto de lo aludido. Enrique muchas gracias!

  • #041
    Nick - 22 febrero 2022 - 01:58

    Es la constancia de disfrutar de tu trabajo en este blog, que ha rendido su fruto; el de ser un referente en los temas que tocas, esto a pesar de qué no siempre estemos de acuerdo con tus puntos de vista.

    Felicidades Enrique.

  • #042
    Jorge Edison Napa Bravo - 22 febrero 2022 - 02:11

    El ejemplo del profesionalismo es la gran motivación para los lectores de sus artículos y al estar al día permite un impulso a la actitud de nosotros como lectores y profesionales. Felicitaciones.

  • #043
    Mauricio - 22 febrero 2022 - 02:35

    Felicitaciones, Enrique. La verdad es que escribir diariamente y con fundamento durante 19 años no lo hace cualquiera. Tu blog está, sin ninguna duda, entre los mejores que uno puede encontrar en todo el mundo de habla hispana.

    Para los que comentamos por aquí, tus aniversarios son también un recordatorio de nuestra presencia. En mi caso, leo esta bitácora desde hace como 17 años y me sorprende el implacable paso del tiempo. A veces aterrizo en alguna antigua entrada tuya y veo algún comentario mío o leo el de otras personas y recuerdo detalles interesantes de antiguos debates.

    Alrededor de este blog se ha formado una comunidad que difícilmente se puede encontrar en otras publicaciones en línea. Sería interesante que se la fortaleciera, por ejemplo a través de algún encuentro o encuentros virtuales, o que se aprovecharan sus permanentes aportes, por ejemplo a través de la creación de un libro colaborativo, tal y como sugería hace un año. Sé que todas estas cosas requieren de mucho tiempo de preparación, pero a lo mejor podrían ser una buena idea de cara al vigésimo aniversario.

  • #044
    José Manuel - 22 febrero 2022 - 07:21

    Yo te sigo desde hace unos meses y te has convertido en lectura obligada de las mañanas. Gracias Enrique.

  • #045
    Enrique - 22 febrero 2022 - 08:39

    Hola Enrique. Es la primera vez que te escribo y eso que llevo leyendo tus textos desde que yo era un joven aficionado a la informática cuando escribías para pc actual. Desde entonces he hecho de esa afición mi profesión y no he dejado de leer tus columnas en todos estos años. Gracias por estar al pie del cañón todo este tiempo y espero seguir disfrutando de tus conocimientos por muchos más años. Felicidades!

  • #046
    Enrique Gil - 22 febrero 2022 - 08:59

    Enorme tarea divulgativa, personal y muy profesional. Yo pertenezco a esa mayoría más o menos silenciosa, que no suele comentar en exceso, pero que está ahí, no te quepa duda, porque le aportas algo de mucho valor. Aprovecho hoy para agradecerlo, además de felicitarte. Un saludo cordial

  • #047
    Carlos - 22 febrero 2022 - 09:17

    Felicidades Enrique y grcias por hacernos un poquito más facil seguir la actualidad del mundo de la innovación y tecnología.

  • #048
    Daniel Canomanuel - 22 febrero 2022 - 09:25

    Enhorabuena, Enrique. ¡Muchas gracias por tus artículos y muchos años! Un fuerte abrazo, Daniel

  • #049
    Roberto - 22 febrero 2022 - 10:08

    Increíble Enrique. Mi enhorabuena.

    Escribir durante 19 años seguidos, aportando tantísima información y con tanta constancia, tiene mucho mérito.

    Para mí eres un referente en cuanto a información tecnológica se refiere y agradezco mucho la información que compartes a DIARIO.

    También he de añadir, que seguro que a ti este blog te ayuda a ordenar ideas e interiorizar y estructura conocimientos adquiridos. Es forma estupenda de «auto aprendizaje».

    Muchas gracias por todo lo que compartes.

  • #050
    Rafael - 22 febrero 2022 - 10:17

    ¡Muchas felicidades Enrique! Y gracias a ti, por filtrar esa información y mantenernos informados. Eres el ejemplo perfecto de una persona disciplinada.

    ¡Por muchos años más! ;)

  • #051
    Luisondome - 22 febrero 2022 - 10:23

    Enhorabuena Enrique.
    Tiene mérito lo que haces, tiene mérito por lo bien que lo haces, tiene mérito la constancia, tiene mérito el esfuerzo, tiene mérito el estilo de comunicación, tiene mérito el conocimiento que aportas, y podría continuar un buen rato con esta larga lista de méritos, y todos juntos durante 19 años, a punto de alcanzar las dos décadas. y todo ello en una persona ocupada, que siempre tiene tiempo para sus lectores y que da todas las facilidades para que nos comuniquemos con usted.
    Ahora voy a decir algo desde mi punto de vista: El Blog de Enrique Dans es para mi el portal de entrada de información sobre innovación y tecnología mejor: lo es por estar a la ultima por estar siempre actualizado, los es porque es ameno e interesante, lo es porque de el aprendo cada día algo, y lo es por lo barato que es, pues además no me cuesta dinero. Es un ejemplo de las 3Bes: lo bueno, lo bonito y lo barato.
    Te felicito de nuevo, pero además te doy las gracias por tu generosidad en la transmisión desinteresada del conocimiento.
    Un saludo

  • #052
    Pibol - 22 febrero 2022 - 10:25

    Yo soy otro de esos de «mayoría silenciosa» que hoy sale de la zonita de confort y escribe para felicitarte y darte las gracias. Es de biennacido…

    Sigue así, profesor, que yo continuaré leyéndote a diario en las situaciones más insospechadas :)

  • #053
    Mario Liñan - 22 febrero 2022 - 10:38

    Enhorabuena y, sobre todo, gracias por los artículos con los que abro cada día mi jornada.

  • #054
    Enrique Dans - 22 febrero 2022 - 10:39

    Si me seguís diciendo todos esas cosas tan bonitas voy a empezar a celebrar los cumplemeses… :-D

    • Lua - 22 febrero 2022 - 12:18

      Naaaaa….

      Paga birras mejor XDDD

  • #056
    Belén - 22 febrero 2022 - 11:05

    Enhorabuena y gracias por tus acertados artículos.
    Precisamente la lectura de tu blog nos permite mantenernos informados y al día al resto.

  • #057
    Manuel - 22 febrero 2022 - 11:11

    Enhorabuena Enrique, ¡por muchos años más!

  • #058
    Juan Ignacio Gómez Iruretagoyena - 22 febrero 2022 - 11:47

    Buenos días,
    Me uno a las felicitaciones por el aniversario.
    En mi caso, mi interés en el Blog es por mi labor docente y mi vocación por la organización del tiempo (utópica, porque soy una persona impulsiva y las rutinas me desarman).
    En las entradas, a parte de sentir un nivel de autoexigencia muy alto, los vínculos de referencia y ampliación, la alusión a temas personales que humanizan el texto, el estilo directo y completo, el punto de vista desinteresado y el esfuerzo para publicar todos los días… Son todo un ejemplo para mí de actitud como comunicador (que, en mi opinión, lo somos todos los docentes).
    Respecto a la organización del tiempo, inicialmente me pareció que detrás de las entradas debía haber colaboradores, pero recuerdo haberte leído que lo desarrollas de forma individual. En tu entrada reflejas detalles como la flexibilidad de la Entidad para la que trabajas y su respeto por este esfuerzo de energía y de tiempo, lo que te ayudará a sentirte valorado por tu empleador y además quizá te ofrezca parte de tu tiempo laboral para realizarlo. Esto combinado con que los temas que compartes te sirven como documentación para tus clases, tus habilidades tecnológicas para trabajar y recoger ideas en cualquier momento y dispositivo, tu capacidad para encontrar información y sintetizarla…: son recursos que intento encontrar en tus entradas y aprender de ellos para hacerlos míos.
    En fin, que tu lectura diaria me sirve como una forma de actualización continua, además de mantenerme al día en los temas que tocas.
    Un placer y un lujo, formar parte de tu comunidad.
    Gracias por tu labor y por tu actitud.

  • #059
    Manel Sayrach - 22 febrero 2022 - 13:08

    Una vez más, GRACIAS x 19!!! Y que sean muchos más…
    Un saludo,
    Manel

  • #060
    Observador - 22 febrero 2022 - 14:24

    Enhorabuena y gracias Enrique, este es un gran lugar de información, debate y reflexión.

  • #061
    Lucas - 22 febrero 2022 - 15:19

    Muchas felicidades Enrique.
    Te agradezco el tiempo de dedicación al blog.
    En algunos artículos tuyos no he estado muy de acuerdo, o me han parecido sectarios, pero de todas formas, desde mi punto de vista, aportas un valor brutal.
    ¡Muchas gracias!

  • #062
    Jordi - 22 febrero 2022 - 15:58

    Felicidades también, admiro su trabajo y el grupo de seguidores habituales, muchas gracias por estar ahí sr. Dans.

  • #063
    Jose Maria - 22 febrero 2022 - 15:59

    Enhorabuena y gracias!!! si, hay una mayoría silenciosa que necesita este espacio de libertad y sabiduría.

  • #064
    Oscar Honorio - 22 febrero 2022 - 16:44

    Gracias por iluminar el camino de la tecnología y sus implicancias. Siempre con un paso por delante! Un saludo desde el otro lado del charco!

  • #065
    Gerardo - 22 febrero 2022 - 16:55

    ¡ ¡ ¡ Enhorabuena y felicidades ! ! !
    Muchos días me permito reenviar tu artículo o transmitirlo a través de Twitter.
    Gracias

  • #066
    Daniel Terán - 22 febrero 2022 - 18:04

    Happy birthday, blog !!

  • #067
    AF - 22 febrero 2022 - 21:09

    Muchas felicidades, y muchas gracias por el gran trabajo diario y el esfuerzo dedicado, que no es poco. Es un gran blog y con un nivel de comentaristas que, desde mi opinión, lo engrandece todavía más. Lo espero cada día y su enfoque y rigor me ayuda a entender aspectos tecnológicos, y de otra índole, difíciles de encontrar en otras publicaciones.
    Se agradece el tono de los comentarios ya que permiten conocer puntos de vista diferentes. Tengo que decir que a veces me pierdo por el alto nivel de los mismos, la cual cosa es normal en mi caso. No se puede saber de todo.
    Un saludo.

  • #068
    Pedro - 22 febrero 2022 - 21:49

    ¡¡Enhorabuena, Enrique!!, es un esfuerzo descomunal, yo estoy empezando a animarme a ello, pero sé de otras veces que he pasado por esto que es muy esclavo, y que al final lo vas dejando si no te dedicas a ello profesionalmente o si no sientes ninguna motivación para intentar crear contenido de valor, y bueno también de paso porque sirva de utilidad a tus lectores. Muchas veces me replanteo si merece la pena a día de hoy, y pienso que depende del caso, si es para dar clases lo veo más lógico, aunque no sea la única finalidad de un blog, pero cuando no se tienen muchos lectores (o no se desean por vergüenza o por trabajar para otros sin obtener contraprestación, porque no la quiero monetizar y así lo he mantenido con mi web personal sin publicidad desde agosto de 1999). Ya puse mi dirección en otras ocasiones, pero no vale la pena. Yo soy de los que comentan cuando me subyace alguna tímida idea que quiera transmitir, aunque no siempre pueda gustar. Un cordial saludo.

  • #069
    Okgeorge - 23 febrero 2022 - 07:48

    Yo al principio creía que tenías un equipo que hacía parte del trabajo porque veía imposible tanta producción y de tanta calidad.
    Mi sorpresa fue cuando descubrí que eras tu solito con esas manitas. Me parece una labor encomiable y de gran beneficio divulgativo.

    Mi más sincera enhorabuena. Hay que quitarse el sombrero. Gracias por el blog

  • #070
    Rigoberto - 23 febrero 2022 - 08:10

    Muchas felicidades, muchas gracias por todo lo que hace en favor de la ciencia y de la humanidad.
    Todos los saludos desde Cuba,
    Rigoberto

  • #071
    DAVIDMS - 23 febrero 2022 - 11:45

    Felicidades por estos 19 y por otros 19 más!

    Yo también soy de la mayoría silenciosa que no comenta pero si lee casi a diario. Algunas veces porque son temas nuevos para mi y aún no tengo opinión al respecto pero la mayoría de las veces es por falta de tiempo y horarios. Siempre voy leyendo en atrasado y se me hace raro hablar si la conversación se ha movido a otro tema.

    Saludos a todos.

  • #072
    Patxi - 23 febrero 2022 - 18:46

    Muchísimas gracias por lo que aportas. Hubo una época en la eras el menú diario. Ahora entro con menos frecuencia, pero me doy un atracón ;)

  • #073
    Juan Manuel Perez - 24 febrero 2022 - 23:55

    Muchas felicidaes por llegar a 19 años, felicitaciones por tan ardua labor a lo largo de estos años.

  • #074
    mhyst - 25 febrero 2022 - 12:26

    Vaya, se me pasó. Muchas felicidades, Enrique!

    Te deseo que puedas llenar otros 20 años estas páginas con salud y prosperidad.

  • #075
    Eva Emmanuel - 25 febrero 2022 - 13:43

    Lo primero, ¡¡gracias!! Gracias por alimentarnos de nuevas inquietudes; por inspirar, muchas veces, mis clases (mis alumnnos/as ya piensan que voy a comisión contigo porque siempre les recomiendo seguirte, jajaja!!); por estimular reflexiones y alimentar curiosidades; por generar debates constructivos en los que muchas veces encuentras más inspiración aún (gracias desde aquí también a los habituales comentaristas); por alimentar el conocimiento aplicado (hay vida más allá del paper). A veces tus post se me acumulan por falta de tiempo para leerlos en el día y luego me doy el atracón (hoy, por ejemplo) pero no dejo que se me despiste ninguno. Escribir un post diario lleva mucho trabajo detrás que no se ve, así que, ¡enhorabuena por la constancia! Porque sigas escribiendo y ¡por muchos post por venir!

  • #076
    Dai Marketing Turístico - 25 febrero 2022 - 17:23

    Enhorabuena, más de 10 años leyéndote de forma interesada. a por los 20 años!

  • #077
    Rubén - 5 marzo 2022 - 07:44

    Hola, pertenezco a esa “mayoría silenciosa”, pero no quería dejar este aniversario para agradecerte tu esfuerzo, dedicación y generosidad.

    Muchas gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados