Salud y sistemas de información: cuando las cosas funcionan

IMAGE: Florencia Claes (CC BY-SA)

Que las cosas funcionen bien no suele ser noticia. Pero confieso que, como estudioso de los sistemas de información y conocedor de cómo suelen funcionar en la gestión pública, el sistema de salud de la comunidad autónoma en la que vivo, Madrid, me sorprendió muy favorablemente cuando llegó el momento de la primera vacunación contra el COVID.

En circunstancias normales, no suelo ser usuario de la sanidad pública, a pesar de que en mi país no solo tiene cobertura universal, sino que además, su calidad es francamente buena. He tenido seguro médico privado durante toda mi vida, estoy muy satisfecho con sus prestaciones, y tiendo a recurrir a él en todas las situaciones, no solo por una preferencia personal, sino también porque considero que así libero recursos públicos para que los puedan utilizar otras personas.

La vacunación, no obstante, se gestiona en España exclusivamente a través del sistema público de salud. En su momento, fui bastante crítico con el modelo de gestión pública en exclusiva de la vacunación adoptado por España frente a los que, en otros países, permiten que los ciudadanos reciban su vacuna en infinidad de centros de vacunación de todo tipo en empresas, farmacias, estadios de fútbol o donde quiera que se instale un centro de vacunación. Pero la verdad es que, a pesar de mis iniciales reticencias, la experiencia está siendo perfecta, y el sistema está incluso proporcionando la flexibilidad que se le demanda: a principio de curso, mi universidad solicitó la instalación de un punto de vacunación para poder dar servicio a los miles de alumnos de todos los países del mundo que llegaban a nuestras instalaciones, y lo obtuvimos rápidamente.

El caso de mi vacunación lo recuerdo perfectamente: en cuanto, el pasado mes de mayo, recibí el SMS que me avisaba de mi primera vacuna, y me citaba en el hospital más próximo a mi casa en una semana, me dirigí allí, y me encontré una infraestructura perfectamente preparada, unos profesionales que hacían hasta derroche de buen humor y simpatía a pesar de su importante carga de trabajo, y, sobre todo, unos sistemas de información sorprendentemente bien gestionados. Simplemente aparecí con el código QR en mi smartphone, lo escanearon, me pasaron a la zona de vacunación, y mientras esperaba los quince minutos de rigor, me llegó ya el SMS que me informaba de que mi certificado de vacunación ya estaba disponible. En la práctica, me llevó menos tiempo recibir el enlace para acceder al certificado digital que leer el texto del certificado que me habían entregado en papel en el propio centro de vacunación. Capturé el mensaje recibido para tenerlo fácilmente disponible, y salí del centro de vacunación con la sensación de que mi comunidad autónoma había hecho muy bien sus deberes.

Esa misma sensación se repitió con la segunda dosis. El SMS llegó dentro del plazo esperado, acudí al mismo hospital, recibí mi vacuna y mi certificado en papel, y el SMS avisándome de que el certificado en formato digital ya estaba disponible me llegó cuando aún no había salido al exterior. De nuevo, lo capturé, y ya que era el que reflejaba la pauta completa y el que presumiblemente tendría que utilizar para presentárselo a mi compañía, para viajar y para otros usos, decidí llevar a cabo un procedimiento no oficial, pero sí muy eficiente, para almacenarlo en el wallet de mi iPhone. Lo he probado ya en infinidad de sitios en España y fuera de ella, y no me ha dado ningún tipo de problema.

Con la tercera dosis, el llamado booster, la sensación ha vuelto a ser la misma: en esta ocasión no esperé a ser citado, sino que utilicé el sistema de auto-cita a través de la aplicación, que una vez más, funcionó perfectamente. Me auto-cité en el centro de vacunación que me ofrecía una cita antes, en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, construido en tan solo cien días por la Comunidad Autónoma de Madrid como respuesta a la primera oleada de saturación hospitalaria producto de la pandemia en 2020.

Esta mañana me he acercado hasta allí, y de nuevo: experiencia perfecta. Una sensación de normalidad absoluta, de poder asumir que todo iba a funcionar perfectamente, y una vez más, recepción del certificado digital que refleja mi pauta de triple vacunación mientras esperaba los quince minutos tras el pinchazo. De hecho, en esta ocasión traté de solicitar el certificado a través de la app nada más sentarme a esperar, me encontré con que me descargaba el que únicamente reflejaba las dos primeras dosis, y solicité que lo generase de nuevo a través del correspondiente botón, para encontrarme con que, automáticamente, recibía el correcto con las tres dosis unos minutos antes de que me llegase el SMS avisándome de que lo tenía disponible. Desde el mismo hospital hice de nuevo el proceso para almacenarlo en el wallet, y ya estoy preparado para cualquier eventualidad.

En la práctica, hablamos tan solo de unas cuantas operaciones en una base de datos masiva, con conexiones entrantes y salientes a través de los ordenadores con terminal de escaneado que utilizan las enfermeras en el hospital, que pueden modificar los registros, y también de la app que utilizamos los ciudadanos, que pueden únicamente consultarlos. Es un sistema razonablemente sencillo, lo sé. Y que funcione no debería ser noticia ni merecer siquiera que me plantease escribir sobre ello… pero es que ya no es que funcione: es que funciona MUY bien y MUY rápido. En mi caso, en un esquema razonablemente sencillo: vivo en Madrid y he recibido todas mis vacunas en Madrid. Pero en casos más complicados, como alumnos o compañeros de trabajo que han recibido sus vacunas en otros países, me cuentan que el sistema, aparentemente, también les ha funcionado perfectamente, y que han podido recibir sus vacunas en España cuando lo han necesitado sin que ello les generase problema alguno.

Vivo en un país en el que cada una de sus comunidades autónomas ha desarrollado un sistema de información diferente para sus sistemas de salud, sin duda, un error y un derroche espantoso e injustificable de recursos. Pero en la comunidad autónoma en la que vivo, al menos, puedo decir que he tenido la oportunidad de comprobar que no solo funciona, sino que, además, lo hace especialmente bien. Cosa que, de nuevo, no debería ser noticia ni sorprenderme. Pero como creo que hay que escribir de las cosas no solo cuando fallan y generan quejas, sino también cuando funcionan bien, y soy consciente de que la gestión de sistemas de información a esos niveles no resulta sencilla, he querido dejar mi satisfacción por escrito.


This article is also available in English on my Medium page, «When things just work: Madrid’s Covid vaccination campaign»

33 comentarios

  • #001
    Esther - 19 diciembre 2021 - 17:58

    A ver cuánto tardan en sacarle pegas a esta muy favorable experiencia

    • meji yon - 20 diciembre 2021 - 16:54

      Lo normal tenía que ser lo que comenta Enrique y no la excepción

      Mi experiencia personal con la vacunación en la CCAA de Madrid en mi caso es también favorable.

      Cuando lo que sobran son críticas y opiniones en contra de esta presidencia, omito cualquier crítica adicional.

      Espero que valores esta contención, en su justa medida, para que cuando se denuncien problemas con la CCAA seas activa en que mejore su gestión con los ciudadanos, los medios y los demás partidos políticos.

  • #003
    Matt - 19 diciembre 2021 - 19:47

    Yo, en Valencia, tampoco he tenido ninguna queja del proceso.

    Creo que la campaña de vacunación se ha gestionado bien en general en toda España.

  • #004
    Javier Lux - 19 diciembre 2021 - 20:13

    De verdad, bastante harto con ese mantra de que el sistema de salud español es muy bueno…. NO EN ABSOLUTO. No es bueno para nada! Solo hay que salir del estado español e ir a Francia, Luxemburgo, Belgica o Alemania. Allí los sistemas son mixtos público/privado pero de ACCESO UNIVERSAL a todos los ciudadados con libre eleccion de médico especialista.

    Aquí uno va al ambulatorio que te toca y al especialista que te toca, sea bueno, malo o pésimo. En FR, LU, DE o BE tu eliges el especialista, pagas y el gobierno te devuelve el dinero en seguida, en menos de una semana. Si tienes un gasto importante (hospitalización) o eres enfermo crónico, esas facturas pueden gestionarse que pasen directamente a la SS.

    En Alemania la mitad de los hospitales son privados y pertenecen a fundaciones sin ánimo de lucro, muchas de ellas a la iglesia protestante. Ellos fichan a los médicos/enfermeras que estiman oportuno y despiden a los mantas y carniceros. Aquí, en cambio basta con aprobar la oposición y pueden matar civiles en operaciones básicas que NO LOS DESPIDEN. Por no hablar de camilleros/administrativos. Todos con trabajo de por vida, hagan lo que hagan.

    Por supuesto que hay médicos excepcionales en el sistema de salud, pero NO SE PUEDE despedir a carniceros/funcionarios, cosa que en muchos lugares de Europa si se puede, y si no, se quedan casi sin clientes, porque todos los pacientes van al médico que eligen.

    A ver quien se atreve a reformar la sanidad pública privatizando un alto porcentaje de hospitales y facilitando el acceso universal de todos los ciudadanos al médico que elijan con tarifas predefinidas.

    • Gorki - 19 diciembre 2021 - 22:43

      No dudo que haya servicios sanitarios mejores que el español por otros lados, pues como tu bien dices. dista de ser perfectos. Pero tampoco esta fuera de toda duda que el servicio sanitario funciona razonablemente bien cuando hay extranjeros que vienen a ser cuidados por la Sanidad española y no hablo de subdaharianos, sino de ingleses por ejemplo.

      Yo personalmente soy socio de Sanitas y muchos cuidados los hago con ellos, en especial los hospitalarios, porque no cabe duda.que considerados como hoteles, son mucho mejores los de Sanitas, que los de la Seguridad Social, pero mi médico de cabecera la Dra., Sierra es de la Seguridad Social, (por cierto pude elegirla entre los medicos que hay en el ambulatorio), porque el ambulatorio está muy cerca de mi casa, me atiende, a mi modo de ver, perfectamente, destinando para ello el tiempo que sea necesario y considetro que esta muy cualificada y desde luego si tengo algo importante, me voy a la Seguridad Social, porque me fío mas de los medios tecnicos y humanos de la Seguridad Social que de Sanitas.

      Claro está que cada cual cuenta la Feria segun le va, y a mi me ha ido en la S, Social muy bien, aunque tambien me ha ido bien con Sanitas

      • Javier Lux - 19 diciembre 2021 - 23:24

        El sistema ingles con el italiano es probablemente el peor de Europa occidental. Compararse con el peor es poco edificante

        Pues TODOS los franceses, Alemanes y Luxemburgueses tienen el equivalente a tu tarjeta Sanitas, pero es púbica, del gobierno. Pueden elegir el médico que quieran en todo Francia, Alemania (Y los Luxemburgueses tambien pueden Salir de Luxemburgo al medico a Francia, Alemania y los demás países del Benelux). Pagarán la factura que les corresponde, y el estado re-paga lo estipulado. Los buenos médicos especialistas enseguida crean gabinetes de prestigio especializados donde pacientes de todo el pais van alli a tratarse. Los médicos de prestigio fichan a los médicos que quieren de asistentes, creando así centros ultra especializados y con procesos de mejora continua.

        Aquí solo tienen tarjeta de sanitas los ricos, los funcionarios de nivel y los trabajadores de empresas con éxito. El resto al médico que le toca y al especialista que le toca. Que se joda!

        Por último es de risa la productividad de los médicos funcionarios, medicos en la privada. Muchas veces son los mismo que uno o dos días por semana van a la privada. Comparar su productividad en la pública con lo que hacen el día que están en la privada es de risa. Sé de un cirujano digestivo general que los 3 días que está en la pública hace dos operaciones por la mañana y nada mas. Los dos días que va la privada el y su equipo hacen 4 cirugias por la mañana y otras 4 por la tarde. EXACTAMENTE EL MISMO EQUIPO.

        Eso en Alemania o Francia no existe, ya que vas a ganar lo mismo por cada cirugía sea en privada que pública.

      • Javier Lux - 20 diciembre 2021 - 09:11

        Aquí tienes un ejemplo de lo que pasa en francia.

        Cuando comenzó el asunto covid, un infecciólogo famoso de Marsella recetaba y daban hidroxicloroquina a todos los covid positivo que se presentaban en su hospital. Les pasaban la factura de 1.200 EUR, 80% serían devueltos por la SegSoc y el 20% copago para el paciente o su mutua si la tienen contratada. Como dice el la noticia, MILES de Franceses de todo el país se fueron a marsella a que Raoult les recetara y diera la hidroxicloroquina, haciendo colas interminables en el hospital.

        Al final Raoult ha tenido problemas con la inspección de la SegSoc porque recetó Hidroxicloroquina sin estar probada su eficacia, pero lo importante es que todos los franceses pueden ir al médico que quieran, donde quieran. Pagarn el 100% del servicio y la SegSocial les devolverá el 80% en menos de una semana tras presentar la factura. El 20% restante el paciente puede pasarselo a su mutua privada (el pago de cuotas desgrava de la renta) o comerse el ese 20%

        https://www.francetvinfo.fr/sante/maladie/coronavirus/video-protocole-raoult-les-tres-cheres-factures-des-hopitaux-de-marseille_4379603.html

        Otro ejemplo. Allí en seguida se crean centros especializados. Por ejemplo la complicada Fibrilación Auricular. Pocos cardiólogos la conocen bien y hacen buenas ablaciones con cateter para curarla. Puen en Burdeos hay uno de los mejores centros del mundo de fibrilación auricular: https://www.ihu-liryc.fr/fr/fibrillation-auriculaire/

        Ese centro es accesible a TODOS LOS Franceses. Vivan donde vivan. El estado les pagará el 80% del tratamiento.

        Aqui o tienes «sanitas» y buscas un buen cardiólogo, o te dejan fibrilando con sintron porque muchos médicos de la pública o no se atreven a hacer ablaciones, o las hacen mal (Y sí, seguro que en algún sitio hay buenos electrofisionlogos que saben hacer ablaciones) Así que ya sabes, si tienes fibriación auricular y no tienes sanitas, reza porque en tu ciudad haya un buen cardiólogo especializado, y además que tu médico te desvie a él, y no a otro.

        • Alberto - 20 diciembre 2021 - 10:57

          Un hospital cobra 1200 euros por que le da la gana y la seguridad social está obligada a cubrir el 80%.
          ¡Qué locura!
          Obviamente si es así este caso que expones se volverá cada vez más habitual hasta que quiebre el sistema.

          Espero que no se les ocurra algo parecido en España.

          • Javier Lux - 20 diciembre 2021 - 14:06

            Me has dejado sin palabras: En Wikipedia

            In its 2000 assessment of world health care systems, the World Health Organization found that France provided the «best overall health care» in the world

            https://en.wikipedia.org/wiki/Health_care_in_France

          • Alberto - 21 diciembre 2021 - 08:44

            Javier, que Francia sea el número uno no quiere decir que lo sea por el motivo que indicas tú.
            De hecho para la misma OMS España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo y por encima de los otros tres paises que indicas (Luxemburgo, Belgica o Alemania).

          • Javier Lux - 23 diciembre 2021 - 09:30

            Debates dispersando y eso no está bien.

            Argumento contra la indespidibilidad del médico y del horror de no poder elegir médico/especialista. Pongo dos ejemplos sobre la elección de médico y me sales con uno de los ejemplos que NADA tiene que ver con mis argumentos….

            Perdona, pero yo así jamás discuto. Argumentos fabricados para dispersar y que obvian lo expuesto son de discursiones necias, que me las ahorro

            Agur

      • José Jiménez - 23 diciembre 2021 - 07:39

        Trabajo en un servicio de atención al ciudadano para trámites electrónicos en Andalucía que me permitió seguir tus enseñanzas hace muchos años #guadalinfo, y la experiencia de citas y de obtener los certificados no ha sido mala salvo por la falta de previsión a la hora de escalar los servicios electrónicos ante una puntual demanda. Sin embargo trate de gestionar un certificado de la comunidad de Castilla-La Mancha y esto sí que es para echarse a llorar. Debería de haber un sistema público informatizado a nivel nacional de donde beban todas las comunidades y no 17 reinos de taifas.

    • Javier - 21 diciembre 2021 - 23:36

      He vivido recientemente 4 años en Alemania, concretamente en Múnich. Elogiar el sistema público sanitario alemán es una barbaridad. Se da la circunstancia que una gran mayoría de los profesionales de la salud (que es verdad que puedes elegir libremente) atienden tanto a clientes del sistema privado como del público. El problema que esto conlleva es que cuando les llega un cliente del sistema privado, las aseguradoras les pagan tal vez 10x lo que paga el estado por el paciente del sistema público. Como consecuencia de ello los médicos reducen en 10x el tiempo de atención si no eres del sistema privado. He tenido varias experiencias que lo avalan. En una en concreto que consistía en un examen rutinario dermatológico no me pude sentir más humillado, como una oveja siendo esquilada, la doctora manejando mis extremidades y moviendo mi cuerpo a la velocidad del rayo, sin espacio para las preguntas o para mostrar fotografías de evolución de algunos lunares que llevaba en mi móvil. Al comentar al respecto, la doctora me apuntó a un pequeño reloj que tenía en una repisa y me dijo que ya me estaba dando más tiempo que el que le estaban pagando. Cuesta creer que esta gente haya hecho el Juramento Hipocrático.

      Por otro lado también tengo experiencia viviendo en países de Hispanoamérica y la seguridad social española es algo que muchos de ellos ni imaginan que pueda existir ya no solo como sistema público sino como privado.

      Ahora que he regresado a España, y con experiencias increíbles de familiares con cánceres completamente curados, flipo con la calidad asistencial y humana de la seguridad social.

      ¿Mejorable?¿que hay cafres que no deberían estar ahí? Seguramente, como en cualquier otro sistema alternativo. Pero esencialmente el sistema funciona, y muy bien.

  • #014
    Rino - 19 diciembre 2021 - 23:09

    En mi caso, en Galicia, mi experiencia con el proceso de vacunación también ha sido perfecta, y conozco experiencias de gente en Pais Vasco, Valencia, Catalunya y Andalucía en los que también ha ido todo perfecto. Y los datos de España en niveles y rapidez de vacunación son de los mejores de Europa. Parece que todo el proceso ha funcionado muy bien en todo el territorio español y la colaboración Gobierno-Autonomías ha funcionado perfectamente.
    Otra cosa son los sistemas de prevención que según las dos experiencias que conozco, una reciente en Madrid de un familiar, y otra propia en Galicia hace meses, dejan bastante que desear. Poca coordinación, pocos medios, poca información… quizá habría que invertir mucho más en la prevención.

    • Javier Lux - 20 diciembre 2021 - 08:49

      Hombre, campañas de vacunación!!!

      En Burkina Faso han sido exitosas para la polio, el tétanos o la difteria como para que no lo fueran aquí la del covid.

      El único problema ha sido dar con la vacuna y producirla. Lo han hecho extraordinariamente bien Pfizer, Moderna, Astra Zeneca y Jensssen. Perfecto, felicidades…. Pero de ahí a felicitarse por algo que se hace en la áfrica más pobre o en Afghanistan… en fin.

      Solo faltaba que no hubiesen podido vacunar eficazmente una vez dispuestas las vacunas!

      Y que conste, no quito mérito a muchísimos trabajadores sanitarios que lo han dado todo (y más) en la pandemia. Me refiero a un sistema de no elección de médico, de funcionarios indespedibles, y de médicos buenos y trabajadores mal pagados.

      En Francia/Alemania los médicos buenos y trabajadores ganan mucho más que aquí. De su calidad depende la cantidad de pacientes que reciben, y cobran lo mismo de cada paciente, el estado paga «el sanitas» a todos.

  • #016
    JM - 19 diciembre 2021 - 23:24

    Pues yo vivo en uno de los barrios de Madrid que no es de los más pudientes y doy palmas con las orejas cuando entre consulta y consulta no me cambian el médico.

    Al final me he cambiado de ambulatorio a uno cerca del trabajo, en el centro, y aquí ya no me cambian el médico cada dos por tres. Lo primero que ha hecho es preguntarme porqué no me estaban haciendo seguimiento de varios temas de salud.

    ¿Será por qué en los barrios con menos poder adquisitivo sólo destinan suplentes o es sólo casualidad?

    • El informal - 20 diciembre 2021 - 00:02

      O a lo mejor, es que los medicos a los que destinan a algunos ambulatorios deciden irse en cuanto tienen una oportunidad. A los medicos cuando ya llevan un tiempo, no les “destinan”, sino que entre las,plazas disponibles eligen la que mas les interesa. Igual que tu has hecho con la eleccion del centro de salud.

    • Gabriel - 20 diciembre 2021 - 08:42

      Por mi experiencia personal, el problema de las rotaciones continuas de personas en ciertos servicios públicos situados en zonas desfavorecidas no está motivado por los responsables del servicio que son malvados y quieren fastidiar a los pobres. Es un problema de cómo funciona el funcionariado. Los funcionarios, según cogen experiencia, acumulan méritos que les permiten acceder a vacantes en zonas más atractivas, quedando vacías las menos atractivas que son ocupadas por los nuevos funcionarios sin méritos. Estos, en cuanto pueden, piden el traslado a otros centros más atractivos (o tranquilos o seguros). En organizaciones tan grandes como Educación o Salud de una Comunidad, esto supone que los peores sitios son ocupados sólo unos meses, pues su ocupante hace una búsqueda activa de traslado, y es fácil que consiga un lugar «algo» mejor. No tengo ni idea de cómo se puede solucionar esto, pero es así. En escuelas públicas y centros de salud es muy habitual para desgracia de las zonas deprimidas socialmente. Difícil solución con los sindicatos y las normas de funcionarios por en medio.

      • Alvaro - 23 diciembre 2021 - 19:24

        Hablo con conocimiento de causa. los médicos se van de los centros de salud de los barrios más desfavorecidos porque allí tienen las agendas saturadas y no pueden hacer bien su trabajo. Como bien dice Enrique, en esos barrios la privada no complementa a la pública y por lo tanto colapsan a las primeras de cambio.

    • Benji - 20 diciembre 2021 - 10:09

      De toda la vida a los profes nuevos con pocos puntos los destinan a Vallecas, Villaverde, el barrio malo de Soria, Getafe bajo y Villanueva del Trabuco. En cuanto consiguen los puntos necesarios, piden irse a otro lado.

      Lo mismo en la medicina. Si alguien queda es más vocacional que otra cosa. Es triste, pero es como está sucediendo.

      • Gabriel - 20 diciembre 2021 - 10:22

        No les «destinan», ocupan las plazas que están libres porque nadie las quiere. No hay una mano negra. Entiendo que si fuera un servicio privado concertado al que le pusieras como requisito la estabilidad el personal, optaría por pagar más a los que están en esos puestos y así promover y motivar a los que están en ello. Pero en el funcionariado no puedes hacer eso. Todos los que están en una plaza similar cobran igual, trabajen bien o mal, sea más cómoda o incómoda. Sólo puntúa para méritos el tiempo, no lo bien que lo hagas o el esfuerzo que te suponga. Mientras sean servicios públicos llevados por funcionarios, está muy chunga la solución. Si alguien la vez, y los sindicatos están de acuerdo, estaría bien que la platee.

    • JM - 21 diciembre 2021 - 11:20

      No exageremos, que no se trata de una zona deprimida, simplemente no es el centro de Madrid.

      Lo que ocurre es que hay mucha inestabilidad laboral en el personal médico y por eso hay mucha rotación, ya que a lo largo de un año se vuelve a ver las mismas caras. Si se cubrieran las plazas con personal fijo no ocurriría esto.

  • #023
    LEON - 20 diciembre 2021 - 04:46

    El quid de la cuestión está en lo que sorprende al Sr. Dans «Es un sistema razonablemente sencillo, lo sé. Y que funcione no debería ser noticia ni merecer siquiera que me plantease escribir sobre ello»

    Le sorprende que algo tan simple como es la gestión de una base de datos con una estimación de digamos 20 campos funcione, efectivamente eso es un logro de tal magnitud en la gestión pública que nos ha dejado a todos impactados.

    Lo triste es precisamente eso, que sea la excepción, que lo bien hecho aún siendo tan simple, sea la excepción y no lo habitual, es la versión informática del «Vuelva usted mañana» de Larra.

    Después de mas de 200 años seguimos exactamente igual, así se adapta España a las nuevas tecnologías.

  • #024
    Gabriel - 20 diciembre 2021 - 08:36

    Me alegro mucho que alguien reconozca un trabajo de infraestructuras/ingeniería (informático, de una carretera, un sistema de fontanería, gas o lo que sea). Entre los que hacemos este tipo de proyectos sabemos que o empatamos o perdemos, nunca ganamos. Es decir, todo el mundo da por supuesto que las infraestructuras deben funcionar muy bien, y si eso ocurre no tiene ningún mérito (empatar), ni una palmadita en la espalda por el cliente o usuarios. Sin embargo, si algo se tuerce o no es perfecto (perder) todo quejas e incomprensiones. A parte de ser todo muy caro. Desgraciadamente, lo que no se ve, no se aprecia. Las personas no saben el esfuerzo, habilidad y riesgos que hay en diseñar y construir infraestructuras. Abres un grifo, das a un botón en una pantalla…. y ya está, sale agua caliente o un certificado COVID…. Lo normal, y poco apreciado. Ni siquiera tiene el encanto de que pudiera ser pura magia. Luego nos preguntamos por qué lo hay suficientes vocaciones para STEAM.

  • #025
    PEDRO.P - 20 diciembre 2021 - 09:58

    Todo funciona bien, hasta que te quieres poner poner vacunas en distintas comunidades, o quieres solicitar certificado de pauta completa habiendo recibido una dosis en otra comunidad. As usual, todo funciona razonablemente bien, si no intentas abrir un abrir una interfaz entre esas fronteras que cada vez intentan que sean más infranqueables.

    Respecto a la sanidad pública, Madrid tiene un serio problema con las citas de las especialidades. La señora Ayuso que muchas cosas hace bien, no debería dejar que su ascenso a los cielos se aborte porque la cita para un traumatólogo la dan a 3 meses vista.

  • #026
    PATRICIO - 20 diciembre 2021 - 10:18

    Me quedo con el último párrafo, lo de los 17 sistemas. Pertenezco dentro del Sistema Nacional de Salud, al colectivo MUFACE. Por motivos de trabajo he recibido la tercera dosis, en una CCAA diferente a la de mi residencia, hasta aquí, con dificultades informáticas, casi bien.
    Bien por parte del personal sanitario, pero con problemas informáticos por el personal que controla esa parte.
    Hace casi un mes de la tercera dosis, pues a día de hoy, la CCAA donde me aplicaron la tercera dosis, aun no ha volcado mis datos en el registro central del Ministerio de Sanidad, he presentado alegaciones y me dicen que espere.
    ¿Tan difícil es utilizar un solo programa a nivel nacional?
    Salud.

    • JM - 21 diciembre 2021 - 11:25

      Eso no es posible.

      Significaría que 17 consejerías de salud perderían poder y sus correspondientes 17 consultoras informáticas se quedarían sin trabajo.

  • #028
    LEON - 20 diciembre 2021 - 11:39

    Lo coherente sería que los datos de infectados se trataran informáticamente para buscar pautas que permitan reducir los contagios. ¿Han oido algo de eso?

    Hemos gastado muchos millones de dinero público en comprar supercomputadores, ¿no sería el momento de utilizarlos con datos de este tipo para que quizá con ayuda de una IA, se descubra porque en una determinada región, entre ciertas capas de población, tipos de alimentación, etc etc. se producen mas o menos contagios?

    En esta pandemia se ha puesto toda la confianza exclusivamente en las vacunas, pese a que sus resultados han sido bastante pobres, hay que revacunar una y otra vez porque pierden eficacia a los pocos meses, algo que no recuerdo haya ocurrido con ninguna de las vacunas anteriores.

    La prevención ha sido la gran olvidada, la única que se ha enfatizado, la limpieza compulsiva de enseres y manos, precisamente la única que no sirve para poco o nada.

    Mientras que la ventilación de locales y control de ambiente, consumo de frutas con alto contenido de potasio, exposición a la luz solar, ejercicio, duchas frías y demás no han sido objeto de divulgación, ¿será porque eso no genera beneficios a las multinacionales farmacéuticas?

  • #029
    Manuel Alonso - 20 diciembre 2021 - 12:15

    De acuerdo, salvo en un detalle muy importante. No se puede negar la existencia y persistencia de una brecha generacional y territorial en el uso de la Administración Electrónica, de manera que la experiencia para estos colectivos es la contraria: rotundo fracaso que los excluye de los servicios públicos. Paradojas y perversiones de la burocracia, se vende la Administración Abierta para todos al mismo tiempo que se cierra para los colectivos más necesitados.

  • #030
    Miguel T. - 20 diciembre 2021 - 13:23

    Me alegro mucho, Enrique. Soy de Argentina, salvando las distancias y las enormes diferencias producto de nuestras carencias, aca hemos tenido una situacion parecida. Las politicas de salud no son nacionales sino provinciales; en mi caso, sin ser un dechado de tecnologia, si hay que reconocer que la «experiencia de usuario» en esta campaña de vacunacion fue muy buena: accesos rapidos, mucho personal permanentemente ordenando el transito del centro de vacunacion y pendiente de que nadie estuviera perdido ni en la incertidumbre de no saber que debia hacer, una muy buena atencion…totalmente diferente a lo que uno imagina cuando piensa en el estado. Y la tecnologia, si bien reitero no va a pasar a la historia por su modernidad, si jugo un papel muy importante en todo este proceso, sobre todo en la segunda dosis (la primera se vivio con mas incertidumbre por la escasez a nivel mundial en la produccion de vacunas), donde la convocatoria llego dentro de las cuatro semanas que se habian dicho en la fecha de la inoculacion de la primera dosis.

    Creo que la sintesis es la primer oracion del texto: «Que las cosas funcionen bien no suele ser noticia». Hace un año estabamos naufragando en la desesperacion de la carrera por las vacunas; hoy todos consideran como perfectamente normal ir a un centro de vacunacion y recibir la dosis correspondiente; primera, segunda e incluso tercera.

  • #031
    alejnadro - 20 diciembre 2021 - 14:02

    Me quedo con lo de que «Vivo en un país en el que cada una de sus comunidades autónomas ha desarrollado un sistema de información diferente para sus sistemas de salud, sin duda, un error y un derroche espantoso e injustificable de recurso»

    Esto es equivalente a tener un procedimiento de portabilidad distinto por comunidad, bancos distintos por comunidad (y tener que pagar comisiones en los cajeros de otras comunidades), etc, etc..

    No entiendo como se ha permitido el hacer las cosas 17 veces distintas (en vez de una y única). Y esto no tiene con el estado de las autonomías. Una cosa son leyes, traspasos, etc.. y otra cosa es no ser capaces de coordinarnos para lograr una mayor integración y evitar ineficiencias.

    Pero bueno, supongo que tenemos lo que nos merecemos.

  • #032
    Xaquín - 20 diciembre 2021 - 18:23

    Pensaba pasar, pero el jubilado cuerpo no me lo permite.

    Solo decir que una cosa es «sentirse satisfecho», incluso que «me ha funcionado», y otra muy distinta, que «las cosas funcionen bien»… y más en la operatividad tecnológica madrileña o en su hostelería, que supongo mejor dotada la segunda.

    Lo menos que puedo decir, es que la entrada de hoy tiene un cierto aire a «ejecutivo de empresa» (poco eficiente). Y desde luego que la sanidad española (su material humano a niveles inferiores), funciona razonablemente bien.

  • #033
    Lua - 21 diciembre 2021 - 16:18

    Pues sinceramente…

    y la situación de la pandemia en la región. Un punto en el que ha dedicado buena parte del tiempo a hablar del colapso que viven muchos centros de salud, ante lo que ha culpado a los trabajadores y ha insinuado una negligencia: “Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar”.

    Ayuso culpa del colapso de los centros de salud a un boicot interno: «De repente, no hay médicos»

    Que digo yo… que echar a la calle a 8000 trabajadores, algo tendra que ver…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados