El USB-C, obligatorio en Europa

IMAGE: USB-C cable

Finalmente, tras múltiples intentos anteriores que no prosperaron, la Comisión Europea ordena el uso obligatorio de la conexión USB-C en todos los dispositivos de electrónica de consumo, en un movimiento que afectará principalmente a Apple, prácticamente la única compañía que seguía utilizando un conector propietario, el Lightning, en algunos de sus dispositivos como sus iPhones.

La medida, como toda estandarización forzosa, tiene sus dobles implicaciones: por un lado, generará un entorno más amigable y en el que las incompatibilidades entre cables y dispositivos darán lugar a menos incomodidades, lo que incidirá, se supone, en menor generación de basura electrónica asociada a los cambios de dispositivos. Por otro, podría generar también un incremento de esa generación de basura electrónica al forzar a los usuarios a desprenderse de todos los conectores y cargadores que ya tenían anteriormente y que ahora pasan a perder su sentido, o incluso a dar lugar a la comercialización de nuevos adaptadores para poder seguir utilizándolos.

Apple en concreto ha argumentado este extremo en varias ocasiones, e incluso ha llegado a comercializar adaptadores en lugar de plegarse a las exigencias del regulador. En este nuevo intento, sin embargo, en el que la compañía ya lleva algún tiempo incorporando el estándar USB-C en algunos de sus dispositivos, la resistencia parece tener más bien escaso recorrido, y se espera que o bien la compañía se decida por poner en el mercado un iPhone dotado de conexión USB-C, o bien opte por prescindir completamente de una conexión de carga y se decida por estandarizar sus dispositivos en torno a la carga inalámbrica, que ahora ofrece como opción, incorporando un conector magnético para evitar pérdidas de eficiencia derivadas de un mal alineamiento.

La estandarización forzosa llevará a que tengamos más facilidad para plantearnos qué cargadores y cables debemos llevar en la maleta cuando hacemos un viaje o si podemos cargar nuestro dispositivo cuando estamos en casa de un amigo, pero deberá también vigilar qué novedades van surgiendo en el mercado para evitar que el USB-C corra el riesgo de convertirse en un estándar obsoleto a medida que avanza el tiempo, o de desalentar la investigación en conectores más eficiente o dotados de más ventajas. En su momento, la Unión Europea intentó llevar a cabo la estandarización en torno al conector MicroUSB, que no era reversible y obligaba a la incómoda necesidad de tener que comprobar la orientación del conector antes de enchufarlo. Es posible que el futuro ofrezca nuevas posibilidades con nuevas ventajas, o que directamente, como ha ocurrido con otros estándares como la conexión de dispositivos de audio, se evolucione hacia conexiones inalámbricas que conviertan en obsoleto este escenario y lleven a otra nueva batalla por la estandarización de ese tipo de conectores.


This article is also available in English on my Medium page, «Will the mandatory use of USB-C connectors in Europe make life easier?«

25 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 septiembre 2021 - 14:58

    La normalizacion es maravillosa. Cuando el gobierno Chino decidió que fuera obligatorio que todos los dispositivos electronicos se cargaran con un solo modelo de cargador, estuve a punto de solicitar el carnet del Partido Comunista Chino.

    • Juan T. - 23 septiembre 2021 - 17:42

      Tengo una caja de un metro cúbico con cargadores y transformadores…..Sois la pera…Para una cosa que hacen bien, a la yugular.

      • Gorki - 23 septiembre 2021 - 19:18

        Hablo en serio, creo que normalizar es maravilloso, Lo de la pedir el carnet de PCC si es un poco exagerado.

  • #004
    Adrián - 23 septiembre 2021 - 15:06

    Siempre llegan a tiempo: obligan a estandarizarlo cuando, ya de por sí sin regulaciones, estaba prácticamente estandarizado a falta de la actualización del lighting…

  • #005
    PS - 23 septiembre 2021 - 15:12

    Estamos llegando a unos límites de regulación absurdos. Legislar sobre cosas así provoca que no haya innovación, y que cambiar el próximo conector (uno mejor que el USB C) vaya a tardar años. Si lo que preocupa es la basura electrónica, ¿no es mejor obligar que estos componentes se fabriquen con material 100% reciclado?

    • meji yon - 23 septiembre 2021 - 15:51

      ¿Innovación una clavija?

      A lo que llega el ser humano en sus pajas mentales para defender que los accesorios se vendan al triple de lo normal.

      Interfaz Apple, Lightning Digital AV Adapter $49.00

      Interfaz USB C Hub to HDMI VGA Multiport Adapter, ZCUOO 5-in-1 USB C to vga & HDMI, $18.79

      Que mala la UE…

      • PS - 23 septiembre 2021 - 18:42

        Mejor seguir con el micro-USB que proponían. Quien decide luego el cambio? Y cada cuanto tiempo? A una empresa no se le debería obligar a hacer sus productos de una determinada manera. Para proteger el medio ambiente en este tipo de artículos es tan sencillo como obligarlos a usar materiales reciclados.

        • Erik - 23 septiembre 2021 - 23:06

          Mejor el micro-USB? En absoluto. USB-C le da mil vueltas en capacidad y voltaje.

          Además creas un falso dilema, usar materiales reciclados no es incompatible con usar un único tipo de conector.

        • Konamiman - 24 septiembre 2021 - 13:18

          No he visto nunca conector más horripilante que el microUSB. A los pocos meses de uso los «dientes» que tiene para aferrarse al conector fallan y hay que tirar todo el cable. Infinitamente mejor el USB-C.

  • #010
    Albert - 23 septiembre 2021 - 15:26

    USB-C Es el peor invento de la industria.
    El diseño de la fijación es tal que lo que se rompe siempre es la base y no el conector.
    Y muy fácilmente, además.
    El cable USB-C te durará toda la vida, pero el dispositivo, sea el que sea, se va a estropear con una avería que conlleva a sustituir la placa lógica en muchos laptops o el conjunto flex del conector en dispositivos móviles. En ambos caso una avería cara (y frecuente). Mucho más cara que un simple cable.
    Sé de servicios técnicos que les ha caído trabajo extra con la sustitución de placas lógicas y/o bases USB-C; Ellos encantados: más trabajo = más ingresos.
    En este caso, USB-C ha sido un retroceso. El conector Lightning de Apple no tenía ese problema y cuando fallaba, era el cable, lo que no requería ni ir al SAT ni pagar una barbaridad para tener el equipo en marcha nuevamente.

    • LUA - 23 septiembre 2021 - 18:31

      Si el problema se genera en «la placa logica», el problema ni es el cable ni el estandar… sino del fabricante del dispositivo que en lugar de usar un conector «aereo» adosado a chasis, opta por integrarlo en la placa… (en moviles no queda mas remedio)

      Se cuentan por cientos las conexiones USB con las que me manejo, y en todas ellas, de haber un problema, la culpa fue mia (o del usuario) por «tirar» del cable y doblar el conector…

      Mas posibilidades hay de «doblar» o arrancar la fijacion en los jacks de 3,5 de audio

      Lo mismo te puede pasar con un HDMI… si uno es un manazas, el estandar no tiene culpa… :P

      • meji yon - 23 septiembre 2021 - 19:08

        Se llama «Falacia de la Evidencia Incompleta», que básicamente consiste en considerar el «uso selectivo de la evidencia» a lo que estamos argumentando a nuestro favor. De un conector se pueden hacer muy pocos estudios de MTBF, he leido por ahí un MTBF de 10000 para el USB-C, y de 12000 para el propietario. Pero claro si tienes un HW como el de Apple ( que tengo la opinión que el HW lo cuidan) y el de tropecientas marcas, al final resulta que te encuentras la placa guarrindonga, la buena y la muy buena en el mismo saco, y recordemos que el marketshare de Apple no llega al 10% en el segmento de laptop. Conclusión, siempre se van a romper más USB-C que el otro. Pero eso no significa que sea `peor. Si no que hay más sobre todo tipo de placas

        Eso si que es una putada para Apple tener que cambiar todos sus productos para vender en EU, si.

        Que esto no se queda aqui, también saldrán argumentos como los de algunos por aqui, se quejarán, moverán sus hilos, etc etc… lo de siempre.

        Yo que la UE aprovecharía el tirón, para no dejarles tener tiendas cerradas, obligarles a tener que abrir su IOS a cualquier desarrollador y liberar su ecosistema monopolista. Aunque una jueza en EEUU opine equis.

      • Albert - 23 septiembre 2021 - 22:03

        Pues es al contrario; los móviles suelen llevar un subconjunto unido mediante cable flex a la placa lógica,

        No se puede pedir al usuario que sea delicado en el manejo de sus cables. Todos los USB micro y mini (menos los USB-A y B que al tener mayor superficie, son más robustos) tienen el mismo problema; la fijación una vez insertados y en el USB-C se nota mucho más.
        Yo me remito a estadísticas cercanas; en mi familia hay un servicio técnico de informática,
        Y el pan nuestro de cada día son equipos con la base USB-C averiada.
        Y amigos que están en el negocio me comentan lo mismo.

  • #014
    Dorado Comandante - 23 septiembre 2021 - 15:39

    Por un lado bien, la estandarización. Por otro «mal» por lo dicho, se puede quedar obsoleto o desincentivar la inversión en investigar nuevos modelos.

    Pero claro, si la evolución va a ser otra basura como la eliminación del jack de audio a favor de lo innalambrico… Mejor que no evolucione y se quede ahí. Porque eso nos ha traído el mayor engañabobos de las últimas décadas. Peor calidad de audio y una ingente cantidad de basura tecnológica y aumento de desechos: auriculares innalambricos perdidos cada dos por tres, rotos o que a los dos años tienes que tirar a la basura porque la batería ya no dura nada. Mientras que con los de cable, podías estar media vida si querías.

    Pero claro, da mucho más negocio para los fabricantes asegurarse ventas anuales que productos que pueden durar décadas. Luego nos ponemos etiquetas ecológicas y asunto resuelto.

    • Erik - 24 septiembre 2021 - 17:06

      No, gracias. No vuelvo a los cascos con cable ni borracho.

  • #016
    menestro - 23 septiembre 2021 - 15:41

    Yo es que a veces tengo problemas para entender como ven y entienden la tecnología los fans.

    (Fans de la tecnología en general, no de las marcas. Vaya por delante.)

    Lo que se ha propuesto es un puerto de carga universal estandarizado, precisamente para proteger a los consumidores y evitar que se acumulen cargadores de todo tipo en el cubo de la basura.

    Pero no, – no – , el convertir el puerto USB C obligatorio. Son dos cosas diferentes.

    ¿Que qué es lo que pasa?, pues algo tan sencillo como que, por ejemplo, Apple podría utilizar un puerto exclusivamente de carga con el formato estandarizado USB C y al mismo tiempo un puerto Lightning para datos en el mismo dispositivo.

    ¿Que implica esa libertad? Si os fijáis, los puertos USB C comparten sistemas de transmisión de datos de diferentes estándares, sin perder por ello su funcionalidad como puerto de carga, como por ejemplo un Bus de datos Thunderbolt es diferente de USB C3 3.1, 3.2, etc. aunque tengan el mismo formato físico.

    ¿Que qué es lo que va a suceder? aunque a nivel físico y de compatibilidad de carga el Iphone tenga un puerto físico USB C, puede perfectamente utilizar el mismo puerto con el formato de transmisión de datos de Lightning.

    ¿Tiene eso algún sentido? pues sí, por motivos de compatibilidad, diseño de bus del sistema, de seguir utilizando una tecnología propietaria licenciada a otros fabricantes de dispositivos, etc.

    ¿Cuál es el problema? pues más de protección de la marca y de su independencia de otros estándares, por motivos de licencias, retrocompatibilidad, etc.

    O sea, lo mismo que usar un Intel en un Mac.

    Por si alguien se preguntaba porque el Iphone ya no incluía un cargador propio. Pues ya está.

    Ale.

    Disclaimer

    Enseñame una tecnología que haya durado 7 años y que no esté obsoleta y sea una deuda técnica.

    • Gorki - 24 septiembre 2021 - 19:46

      El tecclado, el ratón, la impresora laser, …

  • #018
    meji yon - 23 septiembre 2021 - 15:44

    Creo firmemente que es una buena noticia para Apple, ahora que se coma el Mundo Today, su sarcasmo. Ya podremos distinguir el Iphone 13 del 14.

    Y además una feature que es útil, y que se incrporará el Iphone 14 en la keynote de Septiembre de 2022. Adios a los accesorios de la manzanita a precio de oro…

  • #019
    Paco - 23 septiembre 2021 - 17:38

    Al fin y al cabo Europa es un mercado apetitoso pero secundario…

    ¿Qué ocurrirá cuando en USA/Japón/China/Corea los fabricantes de referencia desarrollen nuevos sistemas de carga más avanzados?
    ¿Fabricarán sus «flagship» en versión «Euro» con un conector para ellos obsoleto? ¿O los modelos top, las innovaciones mundiales que se presentan en Las Vegas a todo tren dejarán de llegar a Europa?

    Por otra parte, de momento no deja de ser una declaración de intenciones, tiene que ser aprobado en el parlamento europeo, moratoria de 2 años, en 2024 lo reviso.

  • #020
    LUA - 23 septiembre 2021 - 18:18

    Por si es de interes:

    United in Diversity

    Se trata de un estudio (dicen que pagado por Apple) que demostraba que estas propuestas estan contraindicadas para la innovacion (HAHAHAHHA, perdon perdon…) XDDD

    Hombre, seamos serios.
    Como punto positivo, intentar que todo quede bajo el anillo unico (el cable unico) que para eso USB significa Universal… pero tambien, esa fue la finalidad de dicho cable, y al final acabamos con hasta seis tipos diferentes de conectores…

    Cierto es, que de hacerse una realidad, ahorrariamos en cables y conectores, como debe de ser… pero fijarse dos años de plazo, es demasiado tiempo…

    Eso si, el argumento, de que hay que girar el cable si no aciertas a la primera… por Diox… XDDD

  • #021
    Javier - 23 septiembre 2021 - 20:04

    Me asusté. Pensaba que estaba aprobado pero es solo una propuesta. Primer párrafo del enlace de EDans en The Verge:

    “ The European Commission, the executive arm of the European Union, has announced plans to force smartphone and other electronics manufacturers to fit a common USB-C charging port on their devices”.

  • #022
    Xaquín - 23 septiembre 2021 - 22:46

    Y tú me preguntas sobre la estandarización de alta tecnología, cuando el mundo del tornillo está sin estandarizar…,¡eres un gran poeta!

  • #023
    Paco - 24 septiembre 2021 - 12:07

    Apple utiliza un conector específico pero sus productos están claramente delimitados y diferenciados, y sus usuarios probablemente no son los que llenan cajones con diferentes modelos de conector. Ese problema se daba hace unos años en la era de los móviles pre-smartphone, con los conectores propitarios de Alcatel, Ericcson, Nokia, Motorola, etc. Hoy día los grandes fabricantes, y los imitadores chinos tiran masivamente por el USB-c de facto sin ser necesaria la imposición, de hecho no hacerlo así les haría perder valor comercial en el mercado.

    Pero, ya que nos ponemos a regular cargadores, ¿por qué no se hace también con los de los juguetes y la herramienta eléctrica? Cada fabricante de taladros y atornilladores tiene su formato de batería y cargador, que en algunos casos únicamente cambian en la forma de las pestañas para deliberadamente hacerlos incompatibles entre modelos.
    Juguetes de radiocontrol, etc., cada cochecito con su cargador propietario con conectores inverosímiles, que encima cuando alguno se estropea, hay que cortar el terminal y empalmar con un cargador compatible, porque algunos son imposibles de conseguir como recambio.

  • #024
    Javier Lux - 24 septiembre 2021 - 16:14

    Soy firme defensor de la estandarización y normalización. Disfrutamos de ella en infinidad de cosas, por ejemplo en el automóvil, donde un alto % de las piezas así lo están.

    Ya basta de nichos. Los únicos nichos razonables son los ultra-inovadores, pero ya, en 2021, la conexión normal de un móvil con el PC con cable es cualquier cosa menos inovación.

  • #025
    Dedo-en-llaga - 28 septiembre 2021 - 17:26

    No sé si ya se habrá comentado: Con lo fácil que es comprar un conector magnético (solo el pitorrillo), dejarlo puesto en el movil, Tablet, E-Reader, Altavoz Bluetooth, etc., etc, y con un cable magnético es IMPOSIBLE romper nada de nada, nunca, jamás. Dura toooooda la vida y encima el «sufrimiento» del conector del aparato a la placa, es inexistente, cero, nada. Una maravilla que llevo usando en todos mis aparatos y todos cargan como el primer día., desde hace años. ;-)

    Eso sí, los cables han de ser de calidad, porque podía estar hablando horas y horas de cómo NO sueldan el + y el – al conector USB standard y acaban fallando por ahí. Y, para repararlo hay que ser un manitas como yo, porque hay que abrir la carcasa del conector USB, acceder a los bornes, etc… Me estoy refiriendo el conector USB que va al cargador, el conector grande: ahí se da el fallo).

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados